Trabajo orientado a promover e intentar satisfacer el interés por la batalla de Brunete, ofreciendo una serie de artículos y monografías que son el resultado de una amplia investigación desarrollada sobre una parte de los archivos que guardan documentación militar de la GCE.

MONOGRAFÍAS

Bienvenidos:

Estos artículos, terminados en julio de 2014, se publican de la forma más accesible posible para promover e intentar satisfacer el interés por la batalla de Brunete. Son el resultado de una amplia investigación desarrollada sobre una parte importante de varios archivos que guardan documentación militar de la GCE. Según parece, existe además otra buena cantidad de documentos relativos a los mismos hechos y época que todavía no pueden ser consultados porque lo impide una decisión gubernamental arbitraria e injusta que los mantiene lejos de nuestro alcance. Empiezo por tanto esta presentación uniéndome a quienes reclaman la desclasificación, 75 años después de su final, de toda la documentación militar correspondiente a la GCE y los años inmediatos. 

La tarea de investigación que permitió reunir el material que sirvió para hacer estas monografías me resultó apasionante. Dio comienzo en torno al año 2005 y creo que será difícil ponerle un final. Desde antes, ya había iniciado un intenso reconocimiento del territorio que durante veinte días de julio de 1937 fue campo de batalla y antes y después de esta fecha tuvo frentes estabilizados. El propósito último de todo este trabajo de campo y archivo, aparte del disfrute personal, es el de difundir, ampliar y organizar el conocimiento disponible acerca de cada una de las unidades, armas y servicios, fundamentalmente pertenecientes al ejército republicano, que se vieron involucrados en la batalla de Brunete, concretando todo lo posible sus circunstancias, organización y participación en los combates. 

Las 39 monografías publicadas hasta ahora, por el grado de detalle que pretenden alcanzar, posiblemente  pueden resultar  tediosas para el lector desprevenido o para quien no se plantee profundizar mucho en el tema. Fueron escritas pensando sobre todo en quienes ya han leído alguno de los escasos libros que relatan esta batalla y siguen queriendo saber más de la misma, en muchos casos porque un familiar o un conocido estuvo involucrado. El origen de los primeros artículos monográficos fueron las diferentes compilaciones de datos que fui haciendo para poder ofrecer una información de algún valor histórico a los familiares de combatientes (muchas veces desaparecidos desde 1937) que escriben a la página Brunete en la Memoria para rastrear su paso por la batalla o para descubrir su lugar de enterramiento.

En busca de documentos, entre los años 2005 y 2012 visité repetidamente los archivos militares de Ávila (AGMAV), militar de Madrid (IHCM), del PCE, de Salamanca (CDMH), Nacional (AHN), del Ejército del Aire (AHEA) y General de la Administración (AGA), mientras que del Centro Cartográfico y Fotográfico del Ejército del Aire (CECAF) y del Centro Geográfico del Ejército obtuve valiosísimas fotos aéreas y mapas de época. Compilando el material escrito consultado, en un primer grupo de artículos me he centrado en escribir de forma monográfica sobre cada una de las unidades de Infantería de ambos ejércitos que tomaron parte en la batalla de Brunete. El resto de los artículos están dedicados al estudio de las armas y los servicios del ejército republicano o a los hechos bélicos que tuvieron lugar antes y después en la zona de frente de guerra comprendida aproximadamente entre el puerto de la Cruz Verde (entorno O de El Escorial) y  el perímetro O y SO de El Pardo (zona de Las Rozas y de la carretera de A Coruña).

La forma de escribir ha sido la siguiente: Citando primero el día correspondiente, inmediatamente, con negritas y al principio de cada nueva entrada he copiado el título o encabezamiento del documento analizado, al que sigue la signatura propia de mi archivo. Con las menores modificaciones posibles y con letra común aparece la trascripción del texto literal del documento, y finalmente, si toca, mis comentarios, hechos en letra cursiva. Con esta forma de construcción del relato total de cada unidad, arma o servicio, basado en una parte documental y en otra de opinión e interpretación, y diferenciando los hechos por días, se obtiene un relato a mi juicio fácil de corregir o ampliar gracias a la eventual aparición de nuevas fuentes escritas o por las aportaciones, críticas y comentarios que se esperan de los lectores de esta página. Por tanto, quien quiera tiene la posibilidad de participar en la construcción de esta apasionante historia militar y humana compartiendo los documentos que puedan haber dejado en el ámbito familiar los protagonistas de esta batalla, informaciones de gran valor que por su naturaleza privada, nunca podremos encontrar en los archivos militares.

Detrás de todo este proyecto, y como ya ocurrió cuando se puso en marcha la primera versión de la página Brunete en la Memoria hace unos años, está la voluntad y la necesidad de aportar cuanto sea posible a la recuperación de la memoria histórica, lo que en este caso se intenta a través de revisar críticamente y con sólida base documental buena parte de lo que se ha escrito sobre la batalla de Brunete durante los años que separan su finalización de nuestros días. He intentado poner un especial interés en descubrir y separar la propaganda de lo que sí parecen hechos verificables, y si en eso se consigue algún éxito, una parte de los lectores de estos artículos verán más claros los puntos fuertes y las limitaciones y carencias, no solo materiales, que afectaban al ejército republicano, mientras que otros tal vez se tendrán que replantear la credibilidad que les merece la visión histórica de la guerra civil, un tanto simple y notablemente deforme e interesada que el régimen franquista impuso a la población durante años, muchos de cuyos mitos seguramente persisten actualmente sin que los identifiquemos como tales.

Para terminar, quiero agradecer y destacar la gran ayuda recibida, que me llegó tanto de quienes desde lugares más o menos lejanos han contribuido con sus documentos personales a enriquecer algunos de los artículos, como de quienes, desde mi entorno más cercano (familia, amigos y ayuntamiento de Navalagamella), dedicaron generosamente un montón de su tiempo para corregir o editar mis textos, aportando capacidades que yo no tengo y que han permitido que esto salga adelante con todos los aspectos técnicos bien cuidados. También quiero agradecer enfáticamente su colaboración al personal civil y militar de los distintos archivos visitados, verdaderos trabajadores de la cultura, que hacen una excelente función y que en demasiadas ocasiones tienen que suplir con un plus de esfuerzo personal la relativa falta de medios que sufren los archivos históricos o militares que atienden.

Desde mi punto de vista, todo el esfuerzo que tiene atrás este proyecto habrá valido la pena si ayuda a mejorar la comprensión de ciertos temas militares y a estimular entre sus lectores la curiosidad y el pensamiento crítico y analítico, aplicado en este caso particular a la historia de la batalla de Brunete. También estaría bien contribuir un poco a que al menos una parte de nuestra sociedad sea capaz de apreciar y proyectar a nuestros días las enseñanzas y el legado de valentía y determinación que mostraron quienes apoyaron y defendieron a la II Republica, un régimen surgido a partir de una soberanía popular transformadora y vigorosa, y que para muchos, entre los que me incluyo, aunque imperfecta, fue la primera y mejor experiencia verdaderamente democrática vivida en España hasta el día de hoy.

En otro orden de cosas, una vez cumplida la meta de hacer realidad esta primera etapa, lo siguiente que toca hacer en torno a la batalla de Brunete es la puesta en pie de un museo, un archivo documental, fotográfico y cartográfico y una sección de memoria histórica centrada en la búsqueda de datos personales de combatientes de ambos ejércitos por petición de sus familias. Para hacer realidad todos estos proyectos, ya contamos con una importante experiencia y con el material que permitiría empezar, pero carecemos tanto de medios económicos como del apoyo de algún poder público dispuesto a asumir la existencia de un pasado que para una parte importante y creciente de la sociedad seguirá siendo conflictivo mientras no se condene claramente el franquismo y no se reparen sus secuelas.

A la espera de que alguna administración que asuma lo anterior ofrezca sus medios, y como no hay ganas de seguir esperando otros mil años para mirar críticamente la historia de este capítulo de la GCE, quienes quieran apoyar la creación del museo, del archivo y del centro de memoria histórica con una contribución económica o aportando algún material que consideren interesante, pueden conocer más detalles antes de ofrecer su colaboración poniéndose en contacto con quienes llevamos Brunete en le Memoria mediante el correo de esta página. El mismo medio de contacto se puede utilizar si algún ayuntamiento o institución de cualquier punto del estado quiere mostrar en sus instalaciones la exposición temporal sobre la batalla de Brunete que ya está disponible.

Gracias por tu atención, por implicarte en la recuperación de la memoria histórica y por visitar y recomendar esta página.

Ernesto Viñas.
5 de marzo de 2016

4 comentarios:

Manuel dijo...

Excelente trabajo, resulta muy interesante porque me ayuda a saber más del pueblo en donde vivo, Villanueva de la Canada, en la historia del pueblo significó, tragedia, heroismo, fraternidad, olvidar eso significaría menospreciar su memoria

Antonio Castillo dijo...

Ernesto, un trabajo formidable.
Estoy contigo en lo que dices, mientras en este país no condenemos a nivel sociedad al franquísmo no avanzaremos en esa democracia real que tanta falta nos hace.
ENHORABUENA !!

Antonio Castillo

Jose SJ dijo...

Impresionante trabajo !. Estoy recorriendo mentalmente todos los movimientos de la batalla casi palmo a plamo. Enorme cantidad de información enriquecida por los comentarios de un experto. Gracias.

Marcelo Gomez de Salazar dijo...

Estimado Ernesto,
un trabajo excelente! Mi abuelo estúvo en la batalla y quisiera saber como puedo obtener datos sobre el.
Su nombre Fernando Gomez de Salazar, de Las Palmas. Gracias
Mi mail marcelogomezdesalazar@hotmail.com