Trabajo orientado a promover e intentar satisfacer el interés por la batalla de Brunete, ofreciendo una serie de artículos y monografías que son el resultado de una amplia investigación desarrollada sobre una parte de los archivos que guardan documentación militar de la GCE.

MONOGRAFÍAS

11 división franquista.







Historial. (16/3-IHCM)

Este documento sobre la 11 división, escrito casi al final de la guerra y posiblemente de memoria, contiene varias imprecisiones y otros tantos errores, que en algunos casos se ha evitado reproducir, para no crear confusión acerca de cuales eran los límites y fuerzas de esta división en los momentos iniciales de la batalla de Brunete. Estos aspectos sí quedarían bien aclarados, usando parecidas fuentes, en los artículos “Información general del ejército franquista” y “71 división, 2ª  brigada”. Los errores que en 1939 se pudieron cometer al hacer el relato de la 11 división en la batalla de Brunete son comprensibles, porque dos divisiones compartieron el número 71 y un mismo subsector, el que existía entre el Perales y el Guadarrama. Además, el jefe de este subsector bajo una división lo fue también con la otra, pero luego, además, volvió a mandar sobre parte del mismo durante la batalla con la división Asensio. Para completar el enredo, después de la batalla (el 25 de agosto), la 11 división volvería a extenderse hasta el río Perales con su 1ª  brigada a costa de la 71, situación que duró hasta el 23 de mayo de 1938, fecha en que la 11 división dejó su sector (que previamente había sufrido nuevas modificaciones por el E) a la 16 división, y esta luego se lo pasaría a la 20 división, que terminaría la guerra en él.

Su fecha de creación fue el día 6 de abril de 1937, momento en que la división Reforzada de Madrid se reorganizó para constituir con sus fuerzas cuatro grandes unidades y una brigada de Vanguardia. Entre esas cuatro divisiones estaba la que en un primer momento fue la división de Madrid nº 1, después numerada como 71 y más tarde como 11, de las que siempre dependió a todos los efectos la brigada de Vanguardia que estaba en la Ciudad Universitaria. El primer sector que se le asignó a esta división tras su creación el 6 de abril tuvo por límite occidental (izquierdo) el río Perales (la división, entonces llamada 71, llegaba por ese límite izquierdo hasta Quijorna) y por límite oriental (derecho) la carretera de Extremadura. El día 11 de junio, el límite izquierdo de la 71 división pasa de estar en la margen E del Perales a quedar en la margen E del Guadarrama (cediendo ese subsector al VII cuerpo de ejército). Del 6 de julio en adelante la división interviene en la batalla de Brunete, en la que tiene un elevado número de bajas. El día 8 de julio, el sector de Villanueva del Pardillo – Villanueva de la Cañada pasa a depender tácticamente del general Asensio, y con esa misma fecha la 71 división pasa a ser la 11 división.

Esto no sería exactamente así; la 71 división del I cuerpo de ejército pasó a ser la 11 división de ese mismo cuerpo a finales de junio (día 28) y no una vez comenzada la batalla. Inmediatamente al ataque republicano, todo el frente del Guadarrama y con este Villanueva del Pardillo (pero no Villanueva de la Cañada, que ya era republicana otra vez), pasó a depender del general Asensio y de su división, pero las posiciones que estaban al O del curso de este río no las tomó Asensio de la 11 división, sino de la 71 del VII cuerpo de ejército, que a su vez las había obtenido de la 11 división días antes (el 11 o el 28 de junio, según qué fuente se consulte).


El día 21 de julio el enemigo, con unos 2.000 hombres y 9 carros de combate, pretendió ocupar por sorpresa la posición del vértice Cumbre, siendo rechazado tras sufrir numerosas bajas. Durante los días siguientes se continuó sufriendo frecuentes bombardeos de aviación y artillería, que se mantuvieron hasta que terminó la batalla de Brunete. Una vez que esta hubo concluido se procede a la rápida organización defensiva del terreno y a la construcción de una segunda línea defensiva. El 25 de agosto, en una nueva distribución del territorio, se señala nuevamente como límite occidental para la 11 división el río Perales, pasando a depender de la misma las unidades que guarnecen las posiciones situadas entre este río y el Guadarrama, que en la nueva organización constituirán la 1ª brigada de la 11 división.



6/7/37

11 división. Relación de hechos destacados. (17/3-IHCM)

El día 6 de julio, el enemigo, después de una gran acumulación de elementos y tropas, inicia la batalla de Brunete. En nuestro sector son bombardeadas Majadahonda y Las Rozas.



7/7/37

11 división. Relación de hechos destacados. (17/3-IHCM)

Contra Las Rozas realizó el enemigo un avance con la clara intención de romper nuestro frente en la zona de soldadura de las brigadas 2ª y 3ª, para lo que puso en juego una gran masa de infantería concentrada durante la noche, aprovechado los desmontes del ferrocarril a La Coruña, pero este intento resultó rechazado. La aviación enemiga hizo este día grandes alardes de fuerza, bombardeando Majadahonda a las 8, 10, 12, 18 y 18,30 horas. Estos bombardeos fueron secundados también por su artillería. Las posiciones de Villanueva del Pardillo, Villafranca del Castillo y castillo de Villafranca, guarnecidas respectivamente por el 8º batallón del regimiento de San Quintín y por el 5º tabor de Regulares de Ceuta, son envueltas y fuertemente presionadas, haciendo la guarnición de Villanueva del Pardillo una resistencia heroica y ejemplar. Este día llegan como refuerzos un tabor de Regulares de Melilla que se sitúa en la línea Majadahonda – Romanillos y un batallón de cazadores de Melilla (sería el 3º), que se sitúa como reserva en Majadahonda. Ocupado el día anterior el pueblo de Brunete, y con el fin de vigilar el flanco izquierdo de la 11 división y cortar en el río Guadarrama el paso de la carretera de Brunete a Boadilla, se ocupa dicho lugar con una compañía del 8º batallón de Galicia, que se refuerza ese mismo día con una compañía del batallón de Canarias y otra del 7º tabor de Regulares de Tetuán, que ocupa el cerro Mosquito.



8/7/37

11 división. Relación de hechos destacados. (17/3-IHCM)

Este día el enemigo pasa el río Guadarrama con dos batallones precedidos de carros de combate, obligando al servicio de vigilancia a replegarse sobre las posiciones del resto de su compañía. Se inicia el ataque y envolvimiento del cerro Mosquito, pero resultan valientemente rechazados. El 5º tabor de Regulares de Ceuta ocupa Romanillos y desde este ataca la retaguardia del enemigo que actúa sobre el Mosquito (será en todo caso su flanco, el izquierdo), estableciendo combate y poniéndolo en fuga.

Este podría ser el momento, el lugar y la unidad (por el 5º tabor de Regulares de Ceuta) que encajarían con la historia, no confirmada en los documentos conocidos pero mencionada por el libro de Carlos Engel sobre las brigadas del ejército republicano, según la cual la 3ª  compañía del batallón Tchapaiev de la XIII brigada internacional fue copada y aniquilada en las faldas de Romanillos, resultando además vejados los cuerpos de los brigadistas. Si tal situación existió realmente y no fue únicamente un recurso propagandístico o una invención, estaríamos ante un crimen de guerra cuya responsabilidad sería tanto de los autores materiales como de los oficiales de la unidad y los jefes de la división.
La ideología y los comportamientos fascistas presentes en el ejército franquista, la inercia de la brutalidad de la guerra colonial sostenida por España en el Riff 15 años antes y el hecho de que el 5º tabor de Regulares de Ceuta viniera de combatir en la Ciudad Universitaria (un escenario donde por la cercanía de las líneas propias con las del enemigo se rompían fácilmente los nervios de muchos combatientes), podrían explicar, pero nunca justificar, esta atrocidad, si es que realmente ocurrió.

Por disposición de la Superioridad a partir de este día, el sector Villanueva del Pardillo – Villanueva de la Cañada pasa a depender tácticamente del general Asensio, nombrado jefe de la columna que en estos sectores había de restablecer la situación. Continúa la división, que cambia su número 71 por el 11 (eso ya había ocurrido el 28 de junio), sufriendo continuos e intensos bombardeos de aviación y artillería sobre Majadahonda.



21/7/37

11 división. Relación de hechos destacados. (17/3-IHCM)

A las 5 horas el enemigo, con unos efectivos estimados en unos 2.000 hombres y 9 carros de combate rusos, pretendió atacar y ocupar por sorpresa la posición del vértice Cumbre, haciendo simultáneamente un ataque demostrativo frente a Las Rozas para fijar sobre esas líneas a nuestras fuerzas y evitar así que estas pudieran desplazarse a los puntos que requerían recibir refuerzos. Con su primer ataque consiguió llegar hasta las mismas alambradas tras sufrir un elevado número de bajas, pero fracasa por completo al intentar el asalto de la posición. Tendida al pie de las alambradas, su infantería reiniciará varias veces el asalto, precedida por 8 carros e intensas preparaciones artilleras con piezas de los calibres 75, 11,43 y 155 mm, cuyos impactos removieron completamente el terreno de la posición. La defensa se ve necesitada de refuerzos para restablecer su densidad de fuego y efectivos, muy mermados por las bajas tenidas. Con ellos será capaz de seguir repeliendo los nuevos intentos que hace el enemigo con solo breves interrupciones hasta las 21,30 horas, momento en que desiste definitivamente de su propósito. Durante los días sucesivos se continúa recibiendo bombardeos de aviación y artilleros sobre Majadahonda y Las Rozas, pero no nuevos ataques de infantería; así llega el final de la batalla de Brunete.



Agosto/1937

Terminada la batalla se procederá a la rápida organización defensiva del terreno mediante la construcción de una segunda línea ordenada por la Superioridad, la cual ocupará loma Quemada (sería loma Artillera), Romanillos y Mosquito. Desde el 25 de agosto una nueva distribución de sectores pondrá a cargo de la 11 división otra vez el espacio existente entre los ríos Perales y Guadarrama, cuya fuerza de guarnición constituirá la 1ª brigada de la 11 división.













No hay comentarios: