Trabajo orientado a promover e intentar satisfacer el interés por la batalla de Brunete, ofreciendo una serie de artículos y monografías que son el resultado de una amplia investigación desarrollada sobre una parte de los archivos que guardan documentación militar de la GCE.

MONOGRAFÍAS

13 división franquista.







6/7/37

13 división. Parte de las operaciones sobre Brunete de los días 6 al 25 de julio. (5/1-IHCM)

Tres cuerpos de ejército enemigos (en la zona de Brunete son dos, el tercero atacará por Usera) han atacado de madrugada nuestra línea entre Quijorna y Villanueva de la Cañada, infiltrándose hasta ocupar a las 7,30 horas el pueblo de Brunete, que se encontraba desguarnecido. Navalcarnero y las carreteras por las que pueden acudir refuerzos a Brunete son bombardeados por la aviación enemiga. Inmediatamente, el 75 batallón de La Victoria y la 1ª bandera de La Legión reciben órdenes de salir de sus pueblos de estacionamiento, que son respectivamente Villaviciosa de Odón y Chapinería, y progresar hacia Brunete al encuentro del enemigo. Casi al mismo tiempo, a los 5º y 6º tabores de Regulares de Melilla se les ordena marchar hasta Sevilla la Nueva con la misma misión. Por disposición del I cuerpo de ejército toma el mando de estos cuatro batallones el coronel Miguel Rodrigo.
      A las 8,30 horas sale de Villaviciosa de Odón el 75 batallón de La Victoria por iniciativa y bajo el mando del teniente coronel José Álvarez Entrena, jefe de la 1ª brigada de la 13 división. Este batallón, avanzando a marchas forzadas consigue alcanzar y ocupar las alturas de cota 660 al N y S del kilómetro 15,500 de la carretera de Villaviciosa de Odón a Brunete, donde a las 11 horas entabla combate con el enemigo, al que consigue fijar. La defensa inmediata de Villaviciosa de Odón se organiza con fuerzas de pontoneros y del servicio de guerra química que están allí. La 1ª bandera del Tercio, por su parte, alcanza y ocupa también buenas posiciones defensivas sobre el kilómetro 20 de la carretera de Chapinería a Brunete. La salida de este último pueblo hacia el O, si no cortada, queda al menos suficientemente obstaculizada.
A las 14 horas llega a la zona de operaciones el 1er tabor de Regulares de Melilla, que se pone de inmediato bajo las órdenes de Álvarez Entrena, y deja una de sus compañías y dos carros rusos (soviéticos, capturados en algún momento anterior de la guerra) guardando el puente del Guadarrama.
A las 15,15 horas el general jefe del Ejército del Centro (Saliquet) ordena al VII cuerpo de ejército que el general Barrón tome el mando del sector amenazado. Hasta la llegada de Barrón ostentará ese mando accidentalmente el coronel Rodrigo.
Los tabores 5º y 6º de Regulares de Melilla, que están al mando del teniente coronel Fernández Cuevas, avanzan (alrededor de la media tarde) saliendo de Sevilla la Nueva para tomar contacto por su derecha con las fuerzas de Álvarez Entrena, hecho lo cual, según las órdenes recibidas deben lanzarse al asalto de Brunete  por sorpresa, ya que se tienen noticias de que el enemigo está cansado y no ha podido municionarse. A las 20 horas, ya establecido el enlace por la derecha y mientras están en marcha los preparativos del asalto, llegan noticias de la caída de Villanueva de la Cañada, lo que cambia totalmente la situación del enemigo, quién ahora dispone de una carretera para abastecer y reforzar la posición de Brunete, por lo que el asalto del pueblo se suspende, y en lugar de atacar toca fortificarse. Por la izquierda no hay contacto con la 1ª bandera de La Legión.
A las 23 horas se incorpora la 9ª batería del 14º ligero, que se emplaza en la orilla izquierda del Guadarrama, en las proximidades del puente de la carretera a Villaviciosa de Odón. Algo más tarde queda en condiciones de operar la 2ª batería del 1er pesado (155 mm), que quedó asentada a la izquierda de la carretera de Navalcarnero a Sevilla la Nueva a la altura de una casilla de peones camineros. La 21ª batería de1 13 ligero (75 mm) queda en Navalcarnero en situación de espera.


Relación de hechos en que la 13 división ha tomado parte en la batalla de Brunete. (18/3-IHCM)

Al desencadenarse la ofensiva enemiga, la 13 división era reserva del Ejército del Centro. Las unidades que tenía próximas al sector atacado y que intervinieron desde el primer momento fueron el 75 batallón de La Victoria (sale de Villaviciosa de Odón), la 1ª bandera de La Legión (sale de Chapinería), los tabores de Regulares 5º y 6º de Melilla (salen de la zona de la Cuesta de la Reina y llegan a Sevilla la Nueva) y el 1º tabor de Regulares de Melilla (llega a las 14 horas a Villaviciosa de Odón y marcha hacia Brunete). Cada una de estas fuerzas toma contacto con el enemigo tras acercarse a él cuanto le es posible e inmediatamente pasa a buscar posiciones favorables para contenerlo y para conseguir el enlace con las unidades propias que avanzan sobre las carreteras que convergen sobre Brunete. El enlace físico entre las fuerzas que llegan de Villaviciosa de Odón y las que lo hacen desde Sevilla la Nueva se consigue a las 20 horas. A esa misma hora la 1ª bandera del Tercio continúa aislada, pero aún así consigue batir de flanco al enemigo que actúa sobre la dirección de Sevilla la Nueva.
El arco formado por las fuerzas propias y que tendrá pronto continuidad queda determinado por las alturas de cota 660 del kilómetro 15,500 de la carretera de Villaviciosa de Odón a Brunete, por el kilómetro 2 de la carretera de Sevilla la Nueva a Brunete (casilla de peones camineros) y el kilómetro 20 de la carretera de Chapinería a Brunete.



7/7/37

13 división. Parte de las operaciones sobre Brunete de los días 6 al 25 de julio. (5/1-IHCM)

A las 5 horas llega el general Fernando Barrón, haciéndose cargo del mando de la división, mientras que el coronel Rodrigo queda frente a las agrupaciones Fernández Cuevas y Entrena y se traslada a Sevilla la Nueva. Se reciben órdenes para establecer dos líneas defensivas entre los ríos Perales y Guadarrama con el fin de detener la progresión del enemigo hacia el S. La primera de estas líneas es la propia posición que ocupan nuestras fuerzas, próximas a Brunete. La segunda línea es de detención, y debe situarse al N de Villanueva de Perales – Sevilla la Nueva – Guadarrama. Esta segunda línea deberá organizarse en dos subsectores: El subsector O tendrá dos centros de resistencia y estará guarnecido por el 93 batallón. El subsector E tendrá tres centros de resistencia y estará guarnecido por la 2ª brigada de la 150 división, cuyas fuerzas están llegando a buen ritmo. El mando de estos dos subsectores de segunda línea recae respectivamente en los tenientes coroneles Lagarde y Galiana, ambos de la 150 división. La defensa de Navalcarnero queda encomendada al coronel Manuel Coco, que tiene a sus órdenes dos batallones.
      La consolidación de la primera línea prosigue con la llegada del 9º tabor de Regulares de Larache, que se sitúa cerrando la brecha existente entre la derecha de la 1ª bandera de La Legión y la izquierda del 6º tabor de Regulares de Melilla, quedando esta primera línea organizada de E a O de este modo:

-       Agrupación del teniente coronel Álvarez Entrena: Se extiende sobre las alturas de cota 660 a ambos lados del kilómetro 15,500 de la carretera de Villaviciosa de Odón a Brunete. Sus fuerzas de infantería son el 75 batallón de La Victoria y el 1er tabor de Regulares de Melilla. Cuenta con una batería de 75 mm.

-       Agrupación del teniente coronel Fernández Cuevas: Desplegada a ambos lados del kilómetro 3 de la carretera de Sevilla la Nueva a Brunete, justo al N de la casa de peones camineros. Sus fuerzas son los 5º y 6º tabores de Regulares de Melilla.

-       Agrupación  del teniente coronel Regalado: Situada a ambos lados del kilómetro 20 de la carretera de Chapinería a Brunete. Sus fuerzas son el 9º tabor de Regulares de Larache, la 1ª bandera de La Legión y dos compañías del 163 batallón de San Quintín, perteneciente a la 71 división.

Del total de estas fuerzas “nacionales” presentes en primera línea, que suman 6 batallones y medio, 4 de ellos son fuerzas reclutadas en las colonias españolas del norte de África.

Cada una de estas tres agrupaciones cuenta con dos cañones antitanque, siendo los de Regalado de 70 mm. Este día 7, desde las 11 horas, el enemigo lanza fuertes ataques sobre la parte derecha (E) del dispositivo precedidos por preparación artillera y con el apoyo de unos 30 carros de combate. Rechazado el primer ataque, vuelve a lanzar otro sobre las 14 horas. Más tarde intenta infiltrarse por el valle del río Guadarrama con dos escuadrones de caballería y carros de combate. En el resto del frente presiona con menos intensidad. A las 21 horas lanza un ataque con carros sobre la agrupación Regalado.
Respecto a la artillería, llegan este día sendos grupos de 75 y 105 mm. El primero está compuesto por la 3ª y 9ª baterías del 13º ligero y se emplaza en el olivar al O y próximo a Sevilla la Nueva. El segundo es de montaña y pertenece a la división  Marroquí (150); entra en posición a la derecha de la carretera de Navalcarnero a Sevilla la Nueva, a tres kilómetros al S de este último pueblo. La misión de toda la artillería es efectuar fuegos de detención delante de la primera línea y tenerlos preparados para delante de la segunda línea (para el caso de una irrupción de fuerzas republicanas en la zona existente entre ambas líneas).


Relación de hechos en que la 13 división ha tomado parte en la batalla de Brunete. (18/3-IHCM)

Se da orden de constituir una segunda línea entre el río Perales y el Guadarrama, que deberá pasar al N de los pueblos de Villanueva de Perales y Sevilla la Nueva y al S del arroyo Cienvallejos, manteniéndose la primera línea ahora ocupada a vanguardia de esta, tanto tiempo como resulte posible. Un tabor de Regulares (el 9º de Larache) cierra el hueco entre las fuerzas situadas al S de Sevilla la Nueva y la 1ª bandera de La Legión.


Ejército del Centro. 13 división, Navalcarnero. Orden de operaciones nº 1, de las 20 horas.
(2/1-IHCM)

El enemigo se ha infiltrado por las posiciones del VII cuerpo de ejército tomando Villanueva de la Cañada y Brunete y presionando por los bordes de la brecha. Tres columnas de la 13 división que están logrando detenerlos están enlazados ya sobre el arco: Kilómetro 21,500 de la carretera de Brunete a Chapinería – kilómetro 2,500 de la carretera de Sevilla la Nueva a Brunete – cota cerrada 600 al N del kilómetro 15 de la carretera de Brunete a Villaviciosa de Odón (se domina hasta el kilómetro 15,500, donde hay una casilla de peones camineros).
El Mando del VII cuerpo de ejército ha dispuesto que se organice una primera línea de detención sobre la ocupada actualmente y una segunda línea al N de Villanueva de Perales – Sevilla la Nueva – casa del Guarda – Guadarrama (es una línea perfecta O – E entre Sevilla la Nueva y el río Guadarrama que discurre apenas al N del arroyo Sacedón). Esta segunda línea debe ser fortificada con la máxima urgencia y deberá ser defendida a toda costa. El hospital de evacuación es Griñón. 



8/7/37

13 división. Parte de las operaciones sobre Brunete de los días 6 al 25 de julio. (5/1-IHCM)

El enemigo continúa con sus intentos de desbordar nuestra derecha lanzando violentos ataques  a las 7 y las 14 horas acompañados por 30 tanques sobre la derecha de la agrupación Álvarez Entrena. A esta misma agrupación se incorpora el 73 batallón de La Victoria. Sobre el resto del frente continúa la presión enemiga, pero con menor intensidad.

Respecto al número de tanques empleados por los republicanos en un solo día y sobre un mismo subsector, 30 parece una cantidad muy alta, pero al no haber aparecido la orden que regía tal ataque, esta suposición no se puede comprobar.


Diario de operaciones del coronel Coco Rodríguez. (129/10-IHCM)

Se desencadena la ofensiva roja en Brunete, vienen con gran lujo de fuerzas y material. Nosotros no tenemos nada que oponerles, ya que, por sorpresa o por descuido, han cogido este frente desguarnecido. Se les oponen algunas unidades sueltas que hacen verdaderos prodigios y se sacrifican. Gracias a ellas se retrasa la maniobra roja, que de prosperar nos crearía una situación dificilísima. Establezco mi puesto de mando en Navalcarnero, me encargan organizar la defensa exterior de este pueblo, muy expuesto a ser ocupado por los rojos, lo que sería una gran pérdida. La aviación roja nos bombardea todos los días intensamente y con eficacia, no nos deja vivir tranquilos ni un momento, ya que la nuestra aún no ha llegado, y esto nos trae completamente de cabeza.

Este relato está basado en unas impresiones personales que en ocasiones parecen caer en exageraciones y faltas de ponderación al valorar diversos aspectos relativos a ambos ejércitos, pero a pesar de esto, este diario aporta información valiosa y pone una nota de subjetividad que se echa de menos en la mayoría de los textos oficiales producidos en el transcurso de la batalla de Brunete.



9/7/37

13 división. Parte de las operaciones sobre Brunete de los días 6 al 25 de julio. (5/1-IHCM)

Ocupado Quijorna por el enemigo, este busca salir de inmediato hacia el cruce de carreteras al S de ese pueblo, con lo que aumenta la presión sobre la agrupación de Regalado, al cual se refuerza con el 4º batallón de Las Navas.
A las 11 horas, fuerzas de la caballería enemiga intentan acercarse de flanco a la extrema izquierda de la agrupación Regalado, siendo rechazadas por el batallón 163 (hay dos de sus compañías con esta agrupación).
A las 14 horas entra en línea el 10º tabor de Regulares de Alhucemas, prolongando la izquierda de la 13 división hasta alcanzar el río Perales (en la zona de Perales de Milla y de la confluencia del arroyo Palomero con el Perales. En este punto la 13 división el día 9 enlaza con la 2ª  brigada de la 71 división. Desde el día 10 enlazará ahí mismo con la 150 división). Tras la llegada de esta última unidad, el 10º tabor de Alhucemas, la agrupación Regalado se reorganiza como 2ª brigada de la 13 división bajo el mando del coronel Coco. Esta 2ª brigada contará a su vez con dos regimientos:

-    1er regimiento, al mando del teniente coronel Regalado. Ocupa la zona E (derecha) de la 2ª brigada. Sus fuerzas, de E a O (de derecha a izquierda) son el 9º tabor de Regulares de Larache, 1ª bandera del Tercio y 163 batallón (¿dos compañías todavía o ya el batallón completo?).

-    2º regimiento, al mando del comandante Andrés Sánchez Pérez. Ocupa la izquierda de la 2ª brigada y cuenta con el 4º batallón de Las Navas, el 10º tabor de Regulares de Alhucemas y el 257 batallón (este sería de muy reciente incorporación; el orden de colocación de estas fuerzas no se detalla).

En el flanco izquierdo de la 13 división el enemigo ha sido fijado, pero sigue presionando. En el flanco derecho el enemigo ataca con intensidad sostenida, tratando de llegar al río Guadarrama, lo que obliga a reforzar la línea con el 258 batallón (seguramente en este mismo día se crea también la 3ª  brigada, pero esta no aparece mencionada en este momento sino más adelante, el día 12). El enemigo lanza en esa zona ataques con artillería y carros a las 10, que dura hasta las 12 horas, y a las 15, que dura hasta las 18 horas, haciéndose necesario rectificar nuestra línea, ocupando a vanguardia la casa de Sacedón (por su posición tan retrasada, parece más probable que se trate de la casa del guarda de La Pellejera, que está justo enfrente por el O de la desembocadura en el Guadarrama del arroyo Valenoso). Este día, por orden del general jefe del VII cuerpo de ejército (Varela), el teniente coronel Fernández Cuevas pasa a las órdenes del general Sáenz de Buruaga, haciéndose cargo del mando de la agrupación que mandaba aquel el comandante Celestino Santamaría, jefe del 5º tabor de Regulares de Melilla. La artillería de la 13 división se refuerza con la incorporación de una batería de obuses de 155 mm.


Relación de hechos en que la 13 división ha tomado parte en la batalla de Brunete. (18/3-IHCM)

Se resisten reiterados ataques enemigos hasta el día 9 sobre el flanco derecho de la 13 división (zona del Guadarrama). Cuando cae Quijorna los ataques los sufrirán ambos flancos de la división, a los que el enemigo buscará desbordar, lo que por la izquierda obliga a la 13 división a estirar su frente hasta el río Perales, donde enlazará con la división de Ávila (la 71).


Diario de operaciones del coronel Coco Rodríguez. (129/10-IHCM)

Reorganizo la (2ª) brigada con unidades que van llegando y (desde Navalcarnero) salgo para Villanueva de Perales, donde instalo mi puesto de mando. Allí ocupo la línea SO de Brunete, desde la altura de este pueblo hasta el río Perales (en el entorno de Perales de Milla).



10/7/37

13 división. Parte de las operaciones sobre Brunete de los días 6 al 25 de julio. (5/1-IHCM)

Continúa el enemigo tratando de desbordar nuestras dos alas, lanzando violentos ataques. Sobre el ala derecha, lo hacen desde las primeras horas de la mañana. A las 17,30 horas llegan a poner pie en la casa “de Sacedón” (con más motivo, tiene que tratarse de la casa del guarda de La Pellejera), pero las fuerzas del 73 batallón contraatacaron con tal decisión que el enemigo debe retroceder abandonando muchas bajas en el campo. Sobre el ala izquierda, tras una violenta preparación artillera, el enemigo se lanza al ataque a las 13 horas con 8 carros de combate, de los que uno resulta quemado con gasolina detrás de nuestras trincheras y otros dos son inutilizados por los antitanques. Un nuevo ataque es rechazado a las 17 horas.
      El grupo de obuses de 105 mm es sustituido por el grupo del comandante Marín, compuesto por dos baterías.


Diario de operaciones del coronel Coco Rodríguez. (129/10-IHCM)

El enemigo nos ataca con gran intensidad y precedido por una fuerte preparación artillera y de aviación, que nos molesta bastante por no estar todavía bien fortificados. El ataque que sigue a la preparación viene precedido por tanques. Durará 7 horas, tras las que se le rechaza completamente, dejando el enemigo más de 700 muertos y 3 tanques rusos destruidos.



11/7/37

13 división. Parte de las operaciones sobre Brunete de los días 6 al 25 de julio. (5/1-IHCM)

Siguen los intentos enemigos de días anteriores. Sobre el flanco derecho de la 13 división (agrupación Álvarez Entrena) se reciben ataques a las 7, 11, 13 y 15,30 horas precedidos por violentas preparaciones artilleras y acompañados de carros de combate. Durante el primer ataque nuevamente se pierde la “casa de Sacedón” (la del guarda de La Pellejera), pero poco después esta vuelve a ser recuperada por el batallón 73. Durante el ataque de las 13 horas un carro de combate enemigo queda inutilizado a 30 metros de nuestras líneas.
      Sobre el ala izquierda, la 2ª brigada de la 13 división  recibe también intensos ataques del enemigo tanto durante el día como por la noche. Tras ser rechazados todos, queda delante de nuestras líneas un crecido número de cuerpos de soldados enemigos. Una patrulla de caballería enemiga se infiltró en misión de reconocimiento por el río Perales hasta llegar a la carretera de Chapinería. Se le hizo un muerto y dos prisioneros.


Diario de operaciones del coronel Coco Rodríguez. (129/10-IHCM)

Mi brigada recibe tres ataques enemigos a lo largo de 24 horas, aunque estos tienen menos intensidad que los de ayer. Nuestra aviación ya tiene el dominio del aire. Hay grandes bombardeos por ambas partes y luchas de las aviaciones, en las que caen aparatos rojos derribados.



12/7/37

13 división. Parte de las operaciones sobre Brunete de los días 6 al 25 de julio. (5/1-IHCM)

Seguramente quebrantado por la resistencia opuesta a sus ataques, el enemigo se lanza este día por última vez contra nuestro flanco derecho con infantería y carros, resultando fácilmente rechazado. Del 255 batallón, que es reserva de la 13 división, se afectan dos compañías a la 3ª brigada (esta 3ª  brigada, que es mencionada por primera vez en este momento, parece estar mandada por el coronel Rodrigo, y engloba a todas las fuerzas de la 13 división que no están en la 2ª  brigada, que manda el coronel Coco).


Diario de operaciones del coronel Coco Rodríguez. (129/10-IHCM)

Traslado mi puesto de mando a la casa de Valdetablas. Los rojos atacan solo mi flanco derecho (regimiento Regalado), ataque duro como todos los que hacen. Se conoce que son gente del Campesino y de Lister, pero todos resultan rechazados.



13 al 17/7/37

13 división. Parte de las operaciones sobre Brunete de los días 6 al 25 de julio. (5/1-IHCM)

En estos días el enemigo se limita a hostilizar nuestras líneas con fuegos de artillería, fusilería y ataques aislados de tanques. Su aviación bombardea frecuentemente las líneas. El día 15, por orden del general Varela, jefe del VII cuerpo de ejército (que también lo era del cuerpo de ejército de Operaciones), el coronel Rodrigo pasa a ponerse a las órdenes del general Asensio, haciéndose cargo del mando de la 3ª brigada el teniente coronel Álvarez Entrena (el regimiento hasta entonces mandado por Álvarez Entrena queda al mando de Castro Serrano, de quien se desconoce la graduación que ostenta). Durante la madrugada es relevado, para poder marchar también con la división de Asensio, el 1er tabor de Regulares de Melilla; en su lugar entra en línea el 7º tabor de Regulares de Ceuta.
El día 16 se afecta a la 13 división el 1º regimiento de caballería, que queda en reserva en la zona de Sevilla la Nueva. Este día sale de la división el grupo de obuses de 155 mm (sale de la división de Barrón para situarse con la de Asensio. Desde la de Asensio saldrá a su vez para la de Barrón el grupo de obuses de 105 mm de campaña, formado por la 4ª  batería de la agrupación de Ceuta y la 5ª  batería del 16º ligero).
El día 17 llega el 2º regimiento de caballería, que queda en la zona de Villanueva de Perales (la presencia de dos regimientos de caballería indica que se tienen intenciones ofensivas. Estas fuerzas estarían destinadas a explotar con cierta profundidad cualquier éxito que se pudiera conseguir creando una brecha en el frente republicano, mediante el empleo de fuerzas de infantería).


Relación de hechos en que la 13 división ha tomado parte en la batalla de Brunete. (18/3-IHCM)

El enemigo (desde el día 12) pasa a la defensiva, se fortifica y con su artillería hostiliza las posiciones de la división. La segunda línea defensiva de la división ha ido ganando solidez y ya cuenta con alambradas por delante. 


Diario de operaciones del coronel Coco Rodríguez. (129/10-IHCM)

Del 13 al 16, grandes tiroteos y cañoneos. Las aviaciones bombardean día y noche, principalmente la nuestra, que es dueña del aire. Se recibe la orden de estar preparados para empezar la ofensiva nosotros.
El día 17 recibo la orden de empezar el avance mañana al amanecer, pero este se suspende hasta el día siguiente por causas imprevistas. Por la tarde, desde las 16 a las 24 horas, me lanza el enemigo un ataque de una intensidad formidable, en el que sus numerosas fuerzas vienen precedidas por tanques rusos y una gran preparación artillera. Menos mal que estamos bien atrincherados y esta preparación nos hace muy poco efecto. Tantean sucesivamente a los dos regimientos sin conseguir nada en absoluto y son rechazados con grandes pérdidas, que quedan en el campo. Las irán retirando en noches sucesivas, pero con el calor que hace hay un olor a muerto que apesta.



18/7/37

13 división. Parte de las operaciones sobre Brunete de los días 6 al 25 de julio. (5/1-IHCM)

Decidido el Mando a estrangular la bolsa que el enemigo ha producido en nuestro dispositivo con su avance de los primeros días de su ofensiva, la 13 división recibe la misión de atraerlo y fijarlo sobre su frente para después explotar el éxito del previsible cerco que este sufrirá por la acción de dos ataques convergentes de las brigadas de Navarra IV y V sobre los flancos de la bolsa. La idea de maniobra del general Barrón para cumplir la misión es la de atacar con la 3ª brigada (la de la derecha) para desbordar Brunete por el E y el O mientras la 2ª brigada fija al enemigo para avanzar luego, conseguido previamente el objetivo de la 3ª brigada, con intención de ocupar el monte Perales. Una vez sea alcanzada esta nueva línea, Barrón ordenará emprender la persecución del enemigo hasta enlazar con las fuerzas que atacan desde los ríos Perales y Guadarrama (IV y V brigadas de Navarra respectivamente).

La composición de las dos brigadas de la 13 división es la siguiente:

-       2ª brigada: Formada por los regimientos Regalado y Sánchez Pérez. El primero cuenta con la 1ª bandera de La Legión, el 9º tabor de Regulares de Larache y el batallón 163. El segundo tiene al 4º batallón de Las Navas, al 10º tabor de Regulares de Alhucemas y al batallón 257. A esta brigada se le afecta para la persecución al 2º regimiento de caballería y como artillería de apoyo directo a un grupo de dos baterías de 77 mm.

-       3ª brigada: Constituida por los regimientos Castro Serrano y Santamaría. El regimiento Castro Serrano tiene a su vez dos agrupaciones. La 1ª, con el batallón 75 y el 7º tabor de Regulares de Ceuta. La 2ª agrupación comprende a los batallones 73 y 258. El regimiento Santamaría tiene a los tabores de Regulares de Melilla 5º y 6º y al batallón 191. A esta brigada se le afectan dos compañías de carros de combate y el 1er regimiento de caballería. Como artillería de apoyo directo tendrá un grupo de dos baterías Wickers de 105 mm.

Cuando a las 6 horas finalizan los 15 minutos de preparación artillera señalados en la orden, los batallones 73 y 258 se lanzan al asalto de las trincheras enemigas existentes frente al flanco derecho de la 3ª brigada. Por su parte, el batallón 75 y el 7º tabor de Regulares de Ceuta también avanzan hasta lograr ocupar las alturas de cota 670,  desalojando las trincheras que las defendían. En ambos casos al enemigo se le causaron numerosos muertos y se le tomó prisioneros y material.
En la izquierda de la 3ª brigada, al O de Brunete, el regimiento Santamaría se pone en marcha precedido por los carros de combate (que básicamente serían Panzer I alemanes). En un primer momento sus fuerzas progresan al amparo de los barrancos existentes a cierta distancia y por el S del pueblo de Brunete, pero al intentar desembocar sobre la carretera a Chapinería entran en acción tanto los cañones antitanque como los carros de combate enemigos, que consiguen rechazar a los propios, obligándolos a replegarse, lo que deja sin su protección a nuestra infantería, que resulta detenida por el intenso fuego que le hace el enemigo a pesar de tener sus propias líneas bajo el tiro de todas las baterías disponibles.
Mientras por la izquierda de la 3ª brigada se intenta seguir progresando en esas condiciones adversas, por la derecha el enemigo pasa al contraataque con infantería y carros, amenazando con envolver el extremo de la línea de la división. La intervención del 1er regimiento de caballería (combatiendo posiblemente desmontado) frena la maniobra enemiga por el flanco, pero de inmediato se debe ordenar suspender todo nuevo intento de avance, quedando a última hora de la tarde estabilizada la situación sobre la nueva línea alcanzada (allí donde hubo algún avance, que en el caso de la 13 división se produjo por el E de Brunete). 


Relación de hechos en que la 13 división ha tomado parte en la batalla de Brunete. (18/3-IHCM)

La división tiene para ese día una misión ofensiva, según la cual debe atraer y fijar al enemigo en su frente para después explotar el éxito que debe ser alcanzado por otros sectores. Los ataques que se lanzan por la derecha permiten ocupar las obras defensivas de la cota 670 al E de Brunete a pesar de la fuerte resistencia que presenta el enemigo, quien sí consigue frenar el movimiento previsto a continuación para desbordar Brunete por el E, el cual se debía combinar con el intento de otras fuerzas por fijar a los defensores en un área concreta del pueblo para asaltarlo por otra. La oposición que encuentran las unidades que deben llevar a cabo esta última misión es tan fuerte que no se consigue llegar a actuar sobre Brunete, si bien sí se logra acercar a este pueblo nuestras líneas por el SO.
El enemigo contraataca por la derecha de la división, amenazando con llegar a envolver este flanco, que no contaba con fuerzas escalonadas en profundidad por su amplia extensión y tuvo que ser reforzado con la única reserva disponible consistente en un regimiento de caballería. Suspendido el ataque por orden del Mando, se mantiene la misma situación alcanzada ese día, hasta el 22.


Diario de operaciones del coronel Coco Rodríguez. (129/10-IHCM)

Empieza nuestra ofensiva. Mi misión por hoy es actuar solo por el fuego en beneficio de las otras brigadas de la división que sí atacan. Encuentran una gran resistencia pero avanzan y se cogen muchos muertos y material. Se produce un gran combate aéreo en el que caen incendiados en nuestras filas cinco aparatos rojos, sin novedad entre los nuestros.



19 al 21/7/37

13 división. Parte de las operaciones sobre Brunete de los días 6 al 25 de julio. (5/1-IHCM)

El día 19 regresa el coronel Rodrigo, haciéndose cargo nuevamente del mando de la 3ª brigada, que había dejado el día 15 (Álvarez Entrena recuperaría el mando de su regimiento, del que sale Castro Serrano. Este día, el 19, los republicanos pierden el monte Perales, pero no sería ante la 2ª  brigada de la 13 división que lo tuvo como objetivo en la víspera, sino ante fuerzas de la derecha, pertenecientes a la división 150). Durante la madrugada del día 20 el enemigo lanza un potente ataque sobre el extremo izquierdo de la 13 división con el fin de asaltar sus trincheras a toda costa, hasta las que se habían aproximado durante la noche al amparo de la oscuridad, siendo totalmente rechazado (se trataría de un contraataque republicano destinado a recuperar el vértice del monte Perales). El día 21 se incorpora el teniente coronel Molero a la división, haciéndose cargo del mando del regimiento de Sánchez Pérez.


Diario de operaciones del coronel Coco Rodríguez. (129/10-IHCM)

El día 19 continúa la ofensiva nuestra, progresando lentamente por haber mucho enemigo y armas automáticas. Están bien atrincherados. El día 20 el enemigo trata de romper por algún punto y desarticular nuestro ataque. Lo intenta por mi frente y me ataca duramente durante tres horas, pero lo rechazamos con muchas pérdidas, que quedan en el campo. El día 21, por mi parte, tiroteos y cañoneos.



22/7/37

13 división. Parte de las operaciones sobre Brunete de los días 6 al 25 de julio. (5/1-IHCM)

Durante la noche del 21 al 22 se llevan a cabo los relevos determinados por la orden del cuerpo de ejército de Operaciones del día 21, destinados a reducir la longitud del frente de la 13 división y reorganizar a sus fuerzas para reemprender la acción contraofensiva. La IV brigada de Navarra (que viene de fracasar en la zona del arroyo Valdeyerno frente a la 101 brigada de la 46 división) releva de su frente al regimiento Molero, el cual a su vez se desplaza (desde la izquierda a la derecha de Regalado) para ocupar las posiciones que eran del regimiento Santamaría, unidad de la izquierda de la 3ª brigada, que saca de línea a los tabores 5º y 6º de Melilla para operar al ataque, pierde al batallón 191 y gana al 75 (que se mantiene en sus posiciones). El 2º regimiento de caballería deja de depender de la 13 división para quedar afectado a la 150 de Sáenz de Buruaga.

 La 13 división queda en la siguiente situación:

-       2ª brigada: Al mando del coronel Coco. Queda constituida por los regimientos Regalado y Molero. El regimiento Regalado tiene en línea a la 1ª bandera de La Legión y al 9º tabor de Regulares de Larache, mientras que el batallón 163 queda en segunda línea. El regimiento Molero cuenta con el 4º batallón de Las Navas y el 10º tabor de Regulares de Alhucemas, fuerzas que han relevado respectivamente a los tabores de Melilla 6º y 5º. El batallón 257 queda en segunda línea.

-       3ª brigada: Al mando del coronel Rodrigo. Encuadra a los regimientos de Álvarez Entrena y Santamaría. El primero tiene al 7º tabor de Regulares de Ceuta, al batallón 73 y al batallón 258. Este regimiento ocupa las mismas posiciones que en días anteriores. El regimiento Santamaría cuenta con el batallón 75, que permanece en sus posiciones, y con los tabores de Regulares de Melilla 5º y 6º se han situado en zonas cercanas al cauce del río Guadarrama, sobre posiciones próximas a su base de partida de cara al ataque previsto. La 3ª brigada cuenta con un regimiento de caballería en reserva (que tendría que ser el 1º).

La artillería de la 13 división cuenta (seguramente para misiones de apoyo directo) con el grupo del comandante Castro (dos baterías de 75 mm), el grupo del comandante Arjona (dos baterías de 77 mm) y el grupo del comandante Truski (dos baterías de obuses de 155 mm).


Relación de hechos en que la 13 división ha tomado parte en la batalla de Brunete. (18/3-IHCM)

Durante la noche del 21 al 22 la IV brigada de Navarra releva a la izquierda de la 13 división entre el río Perales y el kilómetro 20 de la carretera de Brunete a Chapinería, reduciendo el frente de la división para que esta pueda atacar.


Diario de operaciones del coronel Coco Rodríguez. (129/10-IHCM)

Llega a mi frente la IV brigada de Navarra que viene del Norte, de Asturias (vienen de estar en el frente existente entre Vizcaya y Santander). Vienen muy crecidos y farrucos creyendo que la guerra aquí es tan fácil como la del Norte. Nos dicen con cierto pitorreo, que parece mentira que no hayamos entrado todavía en Madrid. ¡Graciosísimo! Veremos si es verdad o se arrugan cuando vean y prueben esto.
Recibo orden de ser relevado de la mitad de mi frente por la IV brigada de Navarra y yo a mi vez relevo a parte de la 3ª brigada y quedo en línea al S y SE de Brunete. Me refuerzan la brigada con dos batallones más y un regimiento de caballería. Al entrar en línea la IV brigada de Navarra lo hacen de manera que demuestran su ignorancia de la realidad y la artillería roja le da un meneo bueno y le hace bajas. Me parece que no está acostumbrada y que a la brigada se le van a bajar pronto los humos.



23/7/37

13 división. Parte de las operaciones sobre Brunete de los días 6 al 25 de julio. (5/1-IHCM)

El enemigo presiona como en días anteriores.


Diario de operaciones del coronel Coco Rodríguez. (129/10-IHCM)

A las 4 de la madrugada traslado mi puesto de mando a una alcantarilla situada en el kilómetro 4 de la carretera de Sevilla la Nueva a Brunete, próxima a la casilla de peones camineros.



24/7/37

13 división. Parte de las operaciones sobre Brunete de los días 6 al 25 de julio. (5/1-IHCM)

Se ha ordenado para este día un ataque general por todo el contorno de la bolsa para empujar al enemigo fuera de sus posiciones y alcanzar con nuestras fuerzas el cruce de carreteras que desde la que va de El Escorial a Navalcarnero sale hacia Villanueva del Pardillo. Con las brigadas acoladas (dispuestas una al lado de la otra y de O a E según la forma: IV de Navarra, 2ª  y 3ª  de la 13 división, y V brigada de Navarra) se pretende romper la línea enemiga para maniobrar desbordando Brunete por el E y el O mientras que por el S se fija a los resistentes, haciéndose el esfuerzo principal por el E. Una vez conseguida la ruptura e iniciada la maniobra, la progresión deberá continuar sobre Villanueva de la Cañada, pueblo que deberá ser alcanzado por la brigada de la derecha de la división tras desbordar (sobrepasar sin entrar) el bosque que existe (solo en los mapas) al N de Brunete. El avance de las fuerzas de la infantería deberá iniciarse a las 7 horas, después de una preparación artillera de una hora de duración, a la que se sumará la aviación durante sus últimos 15 minutos. A la hora marcada por el Mando, la 3ª brigada se lanza al asalto con sus dos regimientos:
El Santamaría tiene por vanguardia a los tabores 5º y 6º de Melilla. Al darse la orden, estos corren impetuosamente al asalto de las posiciones enemigas (otra vez los colonizados del Magreb son puestos en vanguardia). Los recibe un intensísimo fuego de armas automáticas, tanques y artillería, pero conseguirán desalojar al enemigo no solo de sus primeras trincheras, situadas a 600 metros del punto de partida y protegidas por doble línea de alambrada, sino también del terreno que se extiende por el E de Brunete hasta la zona cercana al inicio de la carretera de este pueblo a Villanueva de la Cañada, poniendo allí a los defensores en franca huída. Llegados al entorno de esa carretera, las unidades propias que avanzan por el E inmediato de Brunete empiezan a recibir en ese momento un intensísimo fuego de ametralladoras y tanques hecho tanto desde el cementerio como desde las trincheras enemigas que enlazan ese punto con la iglesia. La existencia de este fuego paralizante y el no contar con el apoyo del flanco izquierdo (las fuerzas franquistas que debían rebasar Brunete por el O inmediato del pueblo no pudieron hacerlo) impone que se tengan que atacar también las posiciones del entorno E y N de Brunete, lográndose mediante un asalto frontal y violento acabar con la vida de sus defensores, que quedan por docenas tendidos en el fondo de sus trincheras. Hacia las 9,45 horas las fuerzas propias ya se encontraban tanteando la resistencia enemiga en las proximidades del cementerio de Brunete (a esa hora los republicanos todavía conservaban Brunete).
El regimiento Álvarez Entrena inició su avance con la misma puntualidad que el Santamaría, y bajo un fuego muy nutrido de las armas automáticas y la artillería enemigas consiguió alcanzar la línea marcada por el camino de La Pellejera (lo que supone una progresión hacia el N de 1 kilómetro contando desde la casa del guarda de La Pellejera). Los carros de combate enemigos inutilizan con sus tiros dos piezas antitanque de las cuatro que tiene afectadas el regimiento, pero con las dos que quedan se consigue poner fuera de combate a tres de esos carros, que quedan en nuestras líneas.
Tras perder el dominio del camino de La Pellejera (que va de O a E y pasa justo al N de la cota 670), el enemigo pretende atacar con carros e infantería la línea que han alcanzado las fuerzas de Álvarez Entrena, respondiendo a su vez el 7º tabor de Regulares de Ceuta y el batallón 73 con un avance propio que convierte el ataque iniciado por el enemigo en una fuga precipitada, siendo esta de tal magnitud que quedan en nuestras manos más de un centenar de cuerpos y 42 prisioneros, además de los 3 carros citados, 1 coche ligero, 4 camionetas, 2 ambulancias y una gran cantidad de armas y municiones. El momento es aprovechado para, en brillante avance, alcanzar la carretera de Brunete a Boadilla del Monte y rebasarla hacia el N unos 500 metros en torno a las 11,45 horas. Mientras tanto, en la 2ª brigada, el regimiento Regalado (que es el del extremo izquierdo de la 13 división) hizo cuantos esfuerzos fue capaz por conseguir avanzar y ocupar el camino del Lomo mientras el 2º regimiento (Molero) fijaba al enemigo “por el camino de Brunete”.

El camino citado tiene que tratarse del camino de Navalcarnero a Brunete, el cual viene de S a N y llega al centro del pueblo. El regimiento Molero quedó al S de Brunete cuando ocupó parte del sector del regimiento Santamaría tras ceder el suyo previo a la IV brigada de Navarra. Mientras que la 3ª  brigada y el regimiento Regalado de la 2ª  debían avanzar desde la madrugada del día 24, todo apunta a que las fuerzas de Molero debían fijar a los republicanos que defendían Brunete, atacando sin avanzar por el S de este pueblo, para así facilitar que las fuerzas franquistas que debían flanquear Brunete encontraran menos oposición. Al regimiento Molero le tocará intervenir más ofensivamente al acercarse el mediodía, una vez que Brunete ya estaba rebasado por la 3º brigada desde el E. El rebasamiento o cerco por el O fracasará.

Cuantos intentos se realizaron por el 1er regimiento (Regalado) resultaron infructuosos por encontrarse delante una gran cantidad de enemigo, que además ocupaba unos atrincheramientos formidables, con doble y hasta triple línea de alambrada y dotados con numerosas armas automáticas. Todas las unidades del regimiento Regalado rivalizaron en valor y arrojo en cada uno de sus intentos de avance, pero todos cuantos de sus soldados abandonaban las trincheras, irremediablemente caían bajo el fuego enemigo. Desde el primer momento ya se perdieron 5 carros de combate propios, y no obstante esto, despreciando el peligro, se intentó una y otra vez el avance, pero siempre con el mismo resultado hasta que finalmente se dio orden de suspender toda nueva tentativa.

Las fuerzas del regimiento Regalado fueron frenadas ese día por la XI brigada internacional y por la 108 brigada mixta, que contaron con el refuerzo de parte de la 32. Estas tres brigadas pertenecían a la 35 división republicana. También la IV brigada de Navarra fue detenida, en este caso por la 49 brigada mixta republicana, de la división Durán que en la noche del 22 al 23 relevó a la 10 brigada de la 46 división.. 

A las 11 horas, y aprovechando los efectos del desbordamiento realizado por la 3ª brigada, se dio orden al regimiento Molero de atacar Brunete con dos batallones para ocuparlo, mientras un tercero fijaba al enemigo por el S del pueblo. Brunete fue asaltado con gran decisión y energía por unidades que trataban de superarse a sí mismas. El 257 batallón entró en el pueblo (partiendo desde el S) por el centro, la compañía indígena del 4º batallón de Las Navas lo rebasó por el E mientras el 10º tabor de Regulares de Alhucemas fijaba al enemigo desde el O. El resto del 4º batallón de Las Navas permaneció en las trincheras del S de Brunete y al 191 batallón se le dio la orden de avanzar desde sus posiciones hasta ocupar el cruce de carreteras al S de Brunete para enlazar a las fuerzas del 1er regimiento (Regalado) con las que han entrado en el pueblo, que al poco queda ocupado. A las 11,45 horas dentro de Brunete el único enemigo vivo que queda son algunas pequeñas partidas de hombres que se hacen fuertes en ciertas casas y que son pronto aniquilados.

Es pura especulación, pero con respecto a la toma de Brunete  pudo ocurrir que el Mando franquista (y por qué no Franco en persona, que no estaba lejos) ordenara calculadamente romper con la costumbre de poner a fuerzas  de Regulares en la vanguardia de los asaltos previstos como más letales. Tal vez para esta ocasión, tan cargada de simbolismo, se eligió dar a una unidad española el honor y protagonismo de la toma del pueblo que estaba dando nombre la batalla.
Todo lo relativo a la propaganda era sumamente importante y tenido en cuenta por ambos contendientes, y en el caso de existir fotos o película del Brunete reconquistado, la presencia de soldados nacionales ayudaría a “españolizar” una batalla que desde el lado franquista era sostenida en un porcentaje muy alto, y totalmente determinante, por tropas y medios foráneos. Tras la ocupación del pueblo de Brunete la imagen de infalibilidad del Caudillo estaba asegurada. Ya solo faltaría añadir a esta victoria alcanzada un 25 de julio un elemento sobrenatural, mezclando la figura del apóstol Santiago, y atribuir en exclusiva al enemigo la destrucción física de este y los otros pueblos del campo de batalla, así como un número de bajas “rojas” cercano al exterminio de su ejército, que era descrito como horda miliciana armada hasta los dientes por “Rusia”.
Con estos elementos militares, religiosos y “nacionales” se estaba tejiendo la personalidad de un régimen que buscaba  conseguir mediante la guerra el poder total y exclusivo sobre las vidas y haciendas de todos los habitantes de España por generaciones.

Una vez dentro de Brunete, lo siguiente que se ordena es la ocupación del cementerio para desde él poder atacar de revés las trincheras desde las que se frena el avance del regimiento Regalado que ha estado atacando por el O del pueblo. Esta última orden no se consigue llevar a cabo a pesar de los repetidos ataques que se emprenden. La posición del cementerio está llena de enemigo, que no se limita a repeler nuestros asaltos sino que además de rechazarlos pasa al contraataque cada vez que puede. Al llegar la tarde la línea propia se encuentra en una situación de debilidad causada por su alargamiento y por la  forma en que en ella han quedado situadas las unidades tras la ocupación de Brunete. Al terminar la tarde, y teniendo en cuenta tanto la violencia de los contraataques enemigos como la aproximación de grandes contingentes de sus fuerzas que llegan, aun bajo el fuego de nuestra artillería, desde la zona de Villanueva de la Cañada (está entrando en primera línea la 14 división de Cipriano Mera), se hace necesario reforzar a la 2ª brigada de la 13 división con dos escuadrones de sables y una sección de ametralladoras retirados del 1º regimiento de caballería (estas fuerzas habrían sido puestas a combatir a pie).
Durante los combates de la mañana el teniente coronel Regalado resultó herido de gravedad. A las 13 horas  se hace cargo del mando de su regimiento el comandante Gabriel Cebría, que viene de la 1ª bandera del Tercio (Regalado muere). 
Durante la noche el enemigo lanza varios contraataques con carros de combate y blindados, uno de los cuales llega a entrar en el pueblo, donde queda inutilizado.


Relación de hechos en que la 13 división ha tomado parte en la batalla de Brunete. (18/3-IHCM)

Se inicia el avance con las dos brigadas acoladas con la idea de romper la línea enemiga y desbordar Brunete y proseguir hacia Villanueva de la Cañada, haciéndose el esfuerzo principal por el E. La brigada de la derecha, con sus regimientos acolados, rompe el frente enemigo y venciendo la gran resistencia que este opone consigue desbordar Brunete por el NE y llegar a rebasar la carretera de Boadilla del Monte. Por la izquierda, uno de los dos regimientos de la otra brigada logra romper la defensa de Brunete y ocupar el pueblo, desde el que luego no consigue progresar más hacia el N y O a pesar de los decididos intentos que lleva a cabo, quedando sus líneas en las primeras casas enfrentando el cementerio. En el resto del frente de la división el ataque no ha conseguido progresar (realmente esto solo pasa en uno de los cuatro regimientos). Al enemigo, que ha opuesto una resistencia muy tenaz, se le han hecho gran cantidad de bajas y se le han inutilizado varios carros de combate.


Ejército del Centro. 13 división, 2º brigada, 257 batallón. (27/3-IHCM)

El 257 batallón recibió orden la de iniciar su avance desde su punto de partida, a unos 800 metros (al SO) del pueblo de Brunete, a eso de las 8,40 horas del día 24. El terreno de salida estaba totalmente batido por las ametralladoras republicanas, situadas en Brunete y sus proximidades. Los atacantes tuvieron que ir saliendo de uno en uno, arrastrándose, hasta que dos compañías quedaron situadas en una vaguada próxima al pueblo, un lugar menos batido, donde pudieron reorganizarse. Solo en este paso previo el 257 batallón sufrió un 50% del total de las bajas de toda la operación. Situados y reagrupados recibieron orden del jefe de la media brigada, el teniente coronel Molero, de avanzar decididamente con un movimiento envolvente por la derecha del pueblo, al que entran gracias a su empuje y decisión tanto las dos compañías como las fuerzas de ametralladoras que las acompañan.
Una de las compañías entra en Brunete por el centro y la otra por la derecha, progresando hasta ocupar las trincheras de la parte N y las situadas a la derecha (E) de la carretera (Brunete a Villanueva de la Cañada), donde se establecen a la espera de órdenes y tratando de reponerse del agotamiento y la sed. La fuerza que entró por el centro de Brunete recibe orden de ocupar tanto el cementerio como el depósito de agua, pero la resistencia republicana, apoyada por tanques que se amparan en las tapias del cementerio, los clava delante de su objetivo, en las últimas casas del pueblo y sobre una trinchera republicana orientada NO. Frenado este eje de nuestro avance, los tanques republicanos van a por la compañía que estaba en el borde derecho (E) de la carretera, pero esta logra resistir allí durante las 6 horas de hostigamiento al que fue sometida. Nuevas fuerzas del 257 batallón se van situando a la izquierda de Brunete, donde se fortifican cuanto les es  posible. Los tanques, más presionados, empiezan a verse obligados  a replegarse después de que uno fuera puesto fuera de combate primero y luego incendiado. Durante la noche del 24 al 25 un blindado intentó entrar en el pueblo, pero fue primero inmovilizado por las piezas contra carro en el límite N e incendiado luego por los defensores.
El 25 hubo dos ataques de la infantería republicana, apoyada por potentísimo fuego artillero, pero fueron rechazados con muchísimas bajas. El cementerio terminó siendo ocupado en la tarde del 25 por fuerzas del 257 batallón en unión con otras unidades que guarnecían el pueblo. El 257 batallón tomó 34 prisioneros a la entrada del pueblo (seguramente de la 11 división). Hasta el día 27 se han enterrado unos 600 cuerpos (se entiende que de soldados y oficiales republicanos). Se capturaron 4 ambulancias, 4 automóviles, 1 cañón contra carro, 1 tanque aljibe, la documentación completa del Estado Mayor de la 11 división, 1 central telefónica, 43 teléfonos portátiles, 1.500 fusiles, 70 cajas de granadas de mano, etc.
Se continuó recibiendo fuego artillero durante el 26 y 27.


Diario de operaciones del coronel Coco Rodríguez. (129/10-IHCM)

Se recibe orden de atacar en toda la línea. Previa fantástica preparación artillera y bombardeo de la aviación empezamos el ataque a las 6 horas. El enemigo está muy bien atrincherado y con abundancia de alambradas y gran número de armas automáticas y tanques, por todo lo cual hace que encontremos gran resistencia, habiendo combates durísimos, no obstante esto, mi gente es estupenda y está con una moral y un empuje formidables. Conseguimos ir rompiendo las resistencias y avanzar, lentamente, pero avanzamos.
      Nos enfrentamos a un enemigo que pone todo el empeño en defender Brunete porque conoce tanto su importancia táctica como moral, y acumula allí numerosas fuerzas y elementos frente a la 13 división, principalmente sobre mi brigada, con la que tengo por objetivo el pueblo. Tengo que sostener unos combates verdaderamente fantásticos en los que casi siempre hay que llegar al asalto con bombas de mano para echarlos de las trincheras. Los tanques nos atacan desesperadamente pero se los rechaza e inutilizan algunos.
Como las divisiones Buruaga y IV de Navarra no avanzan (a esta se le fueron los humos y está arrugada), a medida que yo avanzo se me va quedando al descubierto mi flanco izquierdo por culpa de la IV de Navarra. Por esta causa paso verdaderos apuros. El jefe del regimiento de este flanco izquierdo, el teniente coronel Regalado, tiene que multiplicarse para atender su frente
Estaría “escrito” así, la cosa es que terminó por recibir un balazo en plena cabeza que lo hizo polvo. ¡Qué pena me causó al recibir el parte!. Gran compañero, gran patriota y militar y gran amigo; todo un hombre perdió España en él. Hacía días que tenía él ese presentimiento, me lo decía que le iban a dar en la cabeza y así fue. Querido compañero Regalado: ¡Presente y arriba España!.
Continúo el combate toda la mañana con gran dureza hasta que a eso de las 11 horas les hago un movimiento envolvente, les lanzo un tabor y dos compañías de un batallón y en un asalto durísimo con bombas de mano, consigo entrar en Brunete, sosteniendo dentro del pueblo una lucha encarnizada que deja las calles sembradas de cadáveres. La artillería roja somete al pueblo a un terrible cañoneo y nos atacan los tanques,. Durante el resto del día hay tanteos por todas partes, pero mi objeto principal ya está conseguido y me dedico a consolidar las posiciones conquistadas y asegurar mi flanco izquierdo, que la IV brigada de Navarra no me protege. Allí me han matado a Regalado.
Se han hecho al enemigo gran número de bajas, el pueblo y sus alrededores están llenos de muertos. Es un espectáculo verdaderamente macabro, y como la artillería roja no deja de cañonear el pueblo, acribilla y deshace a sus muertos, pues no es posible recogerlos de momento por su crecido número y porque su artillería lo prohíbe. Brunete está completamente destruido, no queda nada en pie; entre nuestros ataques y los contraataques de ellos no queda nada. Por la noche, sin cesar en toda ella, nos lanzan contraataques desesperados. Se conoce que la pérdida de Brunete les duele mucho por su importancia enorme, política y moralmente. No consiguen nada, se les rechaza constantemente y se les hacen muchas bajas, pues el fuego es verdaderamente terrible.



25/7/37

13 división. Parte de las operaciones sobre Brunete de los días 6 al 25 de julio. (5/1-IHCM)

Desde las primeras horas de la mañana el enemigo se lanza a un violento contraataque sobre Brunete y su zona al NE, acompañado por carros de combate. Este nuevo asalto ofensivo es precedido por una intensa preparación artillera y la acción de su aviación (el único raid aéreo republicano con bombarderos contra el entorno de Brunete se produjo sobre las 7 horas y parece que no resultó especialmente efectivo). A las 11 horas queda rechazado el primer contraataque, pero más tarde la situación dentro de Brunete llegará a ser crítica para el regimiento Molero, lo que obliga a la 13 división a reforzarlo, primero con dos compañías de Regulares y más tarde con el 6º tabor de Regulares de Melilla. Al S del pueblo se hace también necesario reforzar la línea empleando los escuadrones del 1º regimiento de caballería, desmontados.
La artillería tuvo un papel fundamental en los combates que permitieron rechazar estos contraataques. Siguiendo órdenes de Barrón, sobre el cementerio concentraron sus fuegos dos baterías de 77 mm, dos de 105 mm y cuatro de 155 mm, de las cuales dos estaban afectadas a la 13 división y otras dos a la IV brigada de Navarra. Una vez que el enemigo fue rechazado en sus intentos de recuperar Brunete, a las 16 horas fue ordenado nuestro propio ataque contra el cementerio, previa preparación artillera de 15 minutos y un bombardeo de la aviación.
El asalto que permitió tomar esa posición se vio precipitado desde las 15,55 horas cuando, tras rechazar un último ataque enemigo y aprovechando un momento de vacilación de este, un sargento europeo (español) del 6º tabor de Regulares de Melilla se lanza con su sección sobre las trincheras que tiene enfrente y consigue arrastrar tras de sí al resto de su tabor y al 4º batallón de Las Navas, consiguiendo hacer retroceder al enemigo, al que persigue, cayendo aquel en su repliegue bajo nuestro fuego artillero y el del bombardeo aéreo que estaba destinado al cementerio. La retirada se transforma entonces en verdadera huida, que es perseguida por la acción de las ametralladoras y el tiro rápido de la artillería, logrando desmoralizar a tal punto a quienes escapan que ni los carros de combate ni la caballería que son lanzados para contenerlos y reagruparlos son capaces de detener la fuga en curso.
Mientras esto ocurre, las fuerzas del regimiento Regalado aprovechan el primer momento de vacilación del enemigo para asaltar una parte de sus líneas, consiguiendo ocupar de revés algunas de sus trincheras.

Esto se produciría en la zona inmediata por el O a Brunete, y esta última afirmación de la 13 división franquista coincide con el relato hecho desde la 108 brigada republicana, según el cual se tuvieron que ceder las trincheras más cercanas al cementerio después de que estas empezaran a recibir fuego enemigo desde la espalda tras la pérdida del cementerio y su defensa se volviera insostenible. Ese será el único avance del regimiento Regalado, que por lo demás resultó frenado en el resto de su frente y vio morir a su jefe. La 35 división republicana que lo enfrentó, y especialmente su 108 brigada, que estaba en la izquierda de la defensa, recibieron la felicitación de Modesto por su comportamiento en ese día y lugar tan críticos para el Ejército de Maniobra.

A las 17,30 horas se recibe la orden de emprender la persecución del enemigo, para lo que se cuenta con  caballería y carros. El avance de la división prosigue entonces hasta que se alcanza el kilómetro 3 al 4 de la carretera de Brunete a Villanueva de la Cañada (la vanguardia de la 13 división parece quedar entonces sobre la casa de peones camineros existente justo al S de la cota 660 sobre la carretera, a dos kilómetros al S de Villanueva de la Cañada). Como la caballería tiene que marchar primero a buscar sus caballos y luego reunirse, la persecución del enemigo en fuga no puede emprenderse hasta las 19 horas, momento en el que ya se encuentra resistencia (en ese momento ya no había huída y las unidades republicanas, mínimamente rehechas tras el bombardeo aéreo y artillero sufrido habían vuelto a formar una línea, entonces precaria, pero suficiente para frenar a la caballería franquista en el caso de que esta se hubiera aventurado a galopar a vanguardia más de lo prudente).
Al terminar la jornada la 2ª brigada ha ocupado las trincheras enemigas de la derecha de su frente hasta la altura del kilómetro 3 de la carretera de Brunete a Villanueva de la Cañada. La 3ª brigada por su parte habrá alcanzado la altura determinada por el kilómetro 4 de esa misma carretera.

La línea final de la batalla sobre esa carretera apenas varió durante el día 26, quedando la primera línea franquista unos 500 metros a vanguardia de los tres fortines que hoy todavía son visibles a los costados del asfalto. Estos fortines, con forma de cruz, fueron construidos posteriormente.


Relación de hechos en que la 13 división ha tomado parte en la batalla de Brunete. (18/3-IHCM)

El enemigo ha reforzado sus líneas, especialmente por la zona del cementerio, que por sus obras y disposición del terreno constituye una importante posición defensiva. Rechazando nuestros ataques, replica desde allí mediante fuertes contraataques que ponen en peligro nuestra línea, que a su paso por el pueblo no reúne buenas condiciones, por lo que se hace necesario reforzar la defensa con un tabor de Regulares. Esta unidad, tras rechazar el que será último contraataque enemigo, se lanza tras este y lo desaloja de sus trincheras, lo que motiva al resto de nuestras fuerzas a imitar este comportamiento. El enemigo, arrollado, es puesto en fuga y al poco interceptado en su repliegue por formaciones de aviación que descargan sobre él sus bombas, convirtiendo el repliegue en huída  y desbandada. Se persigue al enemigo hasta alcanzar las alturas kilómetros 3 y 4 de la carretera de Brunete a Villanueva de la Cañada, frente a los que se suspende el avance. El regimiento de caballería llega tarde para explotar el éxito porque ante la falta de otras unidades de refuerzo había estado guarneciendo la derecha amenazada.


Diario de operaciones del coronel Coco Rodríguez. (129/10-IHCM)

Desde que amanece se hace muy intenso el fuego de todas las armas, la artillería y la aviación rojas están muy activas; me hacen grandes preparaciones artilleras y me lanzan unos ataques a Brunete verdaderamente fantásticos. Mi artillería me apoya muy bien, sobre todo el grupo de 77 mm del comandante Arjona, que es estupendo (en otro documento se nombra a un capitán Arjona que manda la 3ª batería de cañones de 75 mm del 13º ligero, ¿es el mismo oficial y batería?). Este grupo ha cogido algunas concentraciones enemigas durante los ataques y en unión de las ametralladoras lo hemos barrido materialmente, haciéndoles carnicerías espantosas. Durante todo el día los ataques se suceden sin interrupción, no me dejan parar ni un minuto. Por lo visto tienen orden de recuperar Brunete a toda costa y sin importarles las bajas enormes que tienen. Lanzan olas y olas de asalto que llegan a ponerme en verdaderos apuros. Por la tarde no me quedan ya reservas, he tenido que emplearlas todas, pues me comen. Hasta el regimiento de caballería lo he tenido que meter en línea. El campo está lleno de cadáveres y los rojos no desisten en su empeño de recuperar Brunete; a Dios gracias, mi gente está con un espíritu y una moral elevadísima y aguanta las embestidas estupendamente.  Yo por mi parte también contraataco para tratar de conquistar la altura del cementerio, que es la llave del campo de batalla, pero no lo consigo, siempre me rechazan, llegando un momento de verme en gran apuro que finalmente conseguimos despejar.
Alrededor de las 15,30 horas recibo orden de estar preparado para las 16 horas, momento en que vendrá toda la Legión Cóndor a bombardear el cementerio y alrededores, y una vez terminado el bombardeo deberemos lanzarnos al asalto del cementerio y tomarlo. Doy las órdenes oportunas y quedan preparados un batallón de Las Navas y una compañía del 6º tabor de Regulares de Melilla. La presión enemiga sigue constante e incluso va en aumento. Por su parte, mis fuerzas están embaladas, con gran espíritu y deseando lanzarse, hasta que minutos antes de las 16 horas, hora en que tenía que bombardear la aviación y sin que se diese la orden para ello y sin que los oficiales pudieran contenerlo, partiendo la iniciativa de un sargento que salió de la trinchera hacia el enemigo, la tropa por propio impulso se lanza al ataque y en un asalto grandioso con bombas de mano arroja al enemigo y ocupa el cementerio, que queda sembrado de cadáveres, aumentando la clientela del recinto.
Ha sido una gran prueba del impulso y del valor de nuestras topas, pero que ocasiona una situación comprometidísima porque la aviación está al llegar para bombardear el cementerio y creyéndolo enemigo bombardeará a nuestra propia gente. Aviso por teléfono al general Barrón, este llama al aeródromo y contesta que la aviación ya está en el aire, suerte que por radio se le puede avisar en vuelo, pero esto yo no lo sé, y cuando veo llegar 15 trimotores de gran bombardeo el corazón me salta de emoción y de miedo de lo que va a ocurrir, pero me sorprende con gran alegría verlos pasar por encima sin bombardear y empezar a hacerlo pasado ya el cementerio, sobre concentraciones enemigas que venían al contraataque. Este bombardeo señala objetivos a la artillería, que también rompe fuego y lo mismo hacen las máquinas automáticas. Todo ello aniquila las concentraciones que se acercaban, ocasionando al enemigo que huye una verdadera carnicería. Estos hechos hacen que se derrumbe el frente enemigo, que huye en verdadera desbandada, sin que puedan contenerlos ni los carros rusos ni la caballería roja que, ametrallándolos, trata de contenerlos.
Se recibe la orden de persecución, pero eso no puede hacerse por no haber ninguna reserva disponible. Si este día hay una o un par de divisiones de reserva y se puede explotar el éxito, seguramente se hubiera llegado al mismo Madrid o muy próximo. Ya avanzada la tarde se empieza la persecución con las pocas fuerzas que pueden reunirse y se continúa hasta las 11 de la noche en que ya no se puede seguir. ¡Una verdadera lástima!. El material cogido de todas clases es numerosísimo, muertos muchísimos, muchas trincheras atestadas de cadáveres, lo que demuestra lo bien que defendieron el terreno y lo bien que lucharon los nuestros. Hubo unidad que ella sola cogió 50 ametralladoras. Esto indica la cantidad de armas automáticas que tenían.
Según me dicen los prisioneros hechos (unos 500) y los evadidos, el enemigo ha recibido una derrota terrible, dicen que ha fusilado a unos cientos y a casi todos los oficiales, y que el número de muertos es enorme. El aspecto de Brunete es macabro, una peste terrible por no haber podido aún enterrar los muertos, que entre el calor y estar muchos despedazados por su misma artillería están descompuestos y es un espectáculo horrible. En esta situación y en medio del cañoneo se mete en el pueblo, sin decirme nada, Irene Larios; mucha valentía pero más imprudencia.



26/7/37

Relación de hechos en que la 13 división ha tomado parte en la batalla de Brunete. (18/3-IHCM)


El día 26 se rectifica a vanguardia la línea con escasa resistencia por parte de la infantería enemiga y una muy viva reacción de su artillería, dedicándose a partir de este día los esfuerzos a la fortificación de la línea alcanzada.


Diario de operaciones del coronel Coco Rodríguez. (129/10-IHCM)

Durante todo el día, intenso fuego de artillería roja con tiro de prohibición sobre Brunete y el cruce de carreteras, seguramente para cubrir su retirada desorganizada. Desde muy lejos se ven avanzar grandes núcleos de caballería y de infantería con objeto de ocupar nuevamente las trincheras abandonadas. Nuestra artillería los deja llegar al sitio corregido y los barre materialmente. Siguen pasándose rojos a nuestro campo. Entre los prisioneros se han cogido a 5 milicianas, muy envalentonadas.



27/7/37

Diario de operaciones del coronel Coco Rodríguez. (129/10-IHCM)

Día tranquilísimo, no suena ni un tiro, lo que demuestra la paliza recibida. Por la tarde cañonean Brunete.



28/7/37

Diario de operaciones del coronel Coco Rodríguez. (129/10-IHCM)

El 28 de julio de 1937 soy habilitado de coronel en el B. O. nº 279. Sigue la tranquilidad completa, sin más que la artillería roja sigue cañoneando las ruinas de Brunete. Lo pasamos enterrando rojos.



31 /7/37

Diario de operaciones del coronel Coco Rodríguez. (129/10-IHCM)

Vuelvo a relevar a la IV brigada de Navarra para que se marche a sus montañas de Asturias. Están donde les dejé. Les pregunto por la escoba con la que iban a barrer a los rojos y nada, se les ha pelado sola. Reconocen que aquí hace mucho calor en la tierra, y en el aire, con tanta artillería, máquinas automáticas, aviación...¡faroles apagados!.

No hay comentarios: