Trabajo orientado a promover e intentar satisfacer el interés por la batalla de Brunete, ofreciendo una serie de artículos y monografías que son el resultado de una amplia investigación desarrollada sobre una parte de los archivos que guardan documentación militar de la GCE.

MONOGRAFÍAS

15 división republicana, brigadas internacionales XIII y XV.


XIII brigada internacional, de la 15 división.





Libro “Historia de las brigadas mixtas del EPR” de Carlos Engel.
         
El jefe de la XIII brigada internacional era Krieger (italiano). El comisario, solo durante el primer día de la batalla, fue Blagoye Parovic (yugoslavo), quien murió en el transcurso de los ataques a Villanueva de la Cañada. Desde el día 7 asume esa responsabilidad Camen (italiano). El jefe de Estado Mayor era Tadeuz Oppman (polaco). Los cuatro batallones de la XIII brigada internacional durante la batalla de Brunete parecen haber sido: Tchapaiev, Henri Vuillemin, Juan Marco y Otumba. Después de participar en la conquista de Villanueva de la Cañada, la brigada cruzó el río Guadarrama para tomar el cerro Romanillos, cuyo vértice nunca pudo ocupar a pesar de los repetidos ataques lanzados sobre su caserío, punto fuerte de la posición franquista.
      Tanto la fase ofensiva como la posterior defensiva frente a esta posición provocaron un gran desgaste en la XIII brigada, situación que al final de la batalla terminaría por llevarla al amotinamiento, cuando tras ser retirada del frente recibió orden de volver a él. En su marcha en rebeldía hacia Madrid fue interceptada y desarmada en Torrelodones por fuerzas de Carabineros. La brigada fue disuelta tras la batalla de Brunete y posteriormente refundada el 4 de agosto (con la incorporación de buena parte de la CL brigada internacional), manteniendo a sus antiguos jefes de Estado Mayor y comisario.



Libro “Las brigadas internacionales” de Jacques Delpierre de Bayac.

XIII brigada internacional: Jefe, Bianco, o “Krieger”, italiano. Comisario, Blagayé Parovic, yugoslavo, miembro del Comité Central del Partido Comunista Yugoslavo, su ayudante era el francés Gerard Polcri. Jefe de Estado Mayor, Thadeé Oppman. Tenía 4 batallones:

-       Henri Vuillemin, que tenía por jefe a Robert Lhez y por comisario a Auguste Lecueur; estaba constituido por franceses y españoles.

-       Tchapaiev (o “21 Naciones”), tenía por jefe al suizo Otto Brunner y por comisario a Ewald Fisher; sus combatientes eran balcánicos, polacos y españoles. Tenía una compañía de polacos llamada Adam Mickiewicz.

-       2 batallones de combatientes solo españoles, uno de los cuales era el Juan Marco.

A partir del día 7 de julio, ya detenido el avance de Lister frente a Brunete, los republicanos dirigen su esfuerzo principal hacia el E, y en este contexto la XIII brigada internacional marcha al Guadarrama junto a la XV. Ambas asaltarán los vértices Romanillos y Mosquito a partir del día 8. Sobre las laderas de Romanillos los batallones de la XIII brigada parecen quedar dispuestos de izquierda (N) a derecha (S) de este modo; Henri Vuillemin – Tchapaiev – Juan Marco. Un cuarto batallón, que sería español, habría permanecido al otro lado del Guadarrama. En los combates que se sostienen en Romanillos, una compañía del batallón Tchapaiev, la 3ª, cae en una emboscada tendida en un desfiladero por fuerzas enemigas de Regulares, resultando aniquilada y profanados los cadáveres de los combatientes republicanos muertos en combate, o rematados por los franquistas.
Por el comandante del batallón Tchapaiev, Otto Brunner, se sabrá en el puesto de mando de la brigada que ya en fecha tan temprana como es el día 8 su unidad cuenta solo con 180 combatientes efectivos, de los que además muchos están agotados, razón  por las que pide que se le envíen dos compañías de refuerzo. Siempre atacando, la XIII brigada internacional pierde durante el día 9 de julio a su comisario, el yugoslavo Blagayé Parovic, quien resultará muerto.



Libro “Tschapaiew, das bataillon der 21 nationen”, de Alfred Kantorowicz.

Por este interesante libro, que fue publicado en Madrid (en alemán) durante la guerra civil, sabemos que un mes antes de acudir a la batalla de Brunete, el 1º (o 49) batallón de la XIII brigada internacional, conocido como Tchapaiev o 21 Naciones, tenía 389 combatientes, provenientes de las siguientes nacionalidades: 79 alemanes, 67 polacos, 59 españoles, 41 austriacos, 20 suizos, 20 palestinos, 14 holandeses, 13 checos, 11 húngaros, 10 suecos, 9 daneses, 9 yugoslavos, 8 franceses, 7 noruegos, 7 italianos, 5 luxemburgueses, 4 ucranianos, 2 belgas, 2 rusos, 1 griego y 1 brasileño.



Ejército de Maniobra. XVIII CE. Relación de bajas de la 15 división, XIII brigada internacional. (37/4-IHCM)

Día / nº de bajas:   7 / 18,   8 / 72,   9 / 19,   10 / 20,   11 / 28,   12 / 19,   13 / 15,   14 / 1,   15 / 4,   16 / 2,   17 / 7,   18 / 4,   19 / 58,   20 / 34,   21 / 21,   22 / 20,   23 / 24,   24 / 110,   25 / 8,   26 / 6,   27 / 3.

Total 493



Sanidad del Ejército de Maniobra. Bajas habidas en la XIII bI durante la batalla de Brunete.
(220/15-IHCM)

Día / nº de bajas: 6 / 75,   7 / 113,   8 / 72,   9 / 19,   10 / 20,   11 / 18,   12 / 17,   13 / 15,   14 / 1,   15 / 4,   16 / 3,   17 / 2,   18 / 1,   19 / 58,   20 / 34,   21 / 31,   22 / 20,   23 / 24,   24 / 130,   25 / 8,   26 / 6,   27 / 3.

Total 673



5/7/37

XVIII cuerpo de ejército. Parte de operaciones. (75/5-IHCM)

El día 5, las dos brigadas de la 15 división ocupan las posiciones correspondientes a D-1 en la finca “El Canchar”.

El lugar que señala este parte está situado entre la antigua carretera que unía Valdemorillo con Colmenarejo y la actual, que es paralela por el S a la anterior, de forma que la que fue zona de concentración de las XIII y XV brigadas durante la víspera de la batalla es hoy en día el terreno inundado por el embalse de Valmayor, más concretamente en su zona próxima a la presa.



6/7/37

Libro “De esos tenemos tantos como el que más” de Revilla Cebrecos.

Las XIII y XV brigadas internacionales intervienen en el tercer asalto que las fuerzas republicanas realizan contra Villanueva de la Cañada, el que tuvo lugar a las 16 horas, después de una preparación artillera y de un bombardeo aéreo. Estas unidades atacaron por el N y el E, mientras que otras lo hicieron por el O. Su asalto fracasa, por lo cual ambas brigadas seguirán involucradas en el combate hasta la caída del pueblo.



7/7/37

XVIII cuerpo de ejército. Parte de operaciones. (75/5-IHCM)

Estando Villanueva de la Cañada en poder republicano, desde la noche del 6, a la 15 división se le ordena ocupar una cabeza de puente al E (lado izquierdo) del Guadarrama. Antes de iniciar su movimiento ofensivo, la XV brigada internacional se encontraba en un bosque al N del puente sobre el río Guadarrama (entorno de la casa del Palancar; no existía puente, sino un vado), mientras que la XIII brigada internacional estaba en torno al mismo puente, habiendo destacado dos de sus batallones al otro lado del puente (margen izquierda del Guadarrama).
La operación que tiene por objeto ocupar los vértices Romanillos y Mosquito ha sido iniciada al atardecer del día de hoy, no teniéndose hasta el momento noticias concretas del resultado y situación del ataque de la 15 división.    

En 1937, y antes tampoco, el camino vecinal que unía Brunete con Boadilla del Monte, al pasar por el río Guadarrama no tenía ningún puente, sino que el paso se hacía a través de un vado, cosa por otra parte casi irrelevante en el mes de julio, puesto que si el río no estaba seco del todo, su caudal de ninguna forma podía ser un obstáculo. Por otra parte, las rampas de bajada y subida del cauce eran de poco desnivel y pendiente. Resulta habitual en los documentos republicanos que se hable tanto de vado como de puente al citar este lugar de cruce del Guadarrama, y la explicación está en que había efectivamente un vado, pero al mismo tiempo se estaba construyendo un puente de buena factura, obra que debió quedar interrumpida por la guerra. En fotos aéreas del año 1938 pueden verse los basamentos del puente inconcluso a ambos lados del río.



8/7/37

A propósito de la toma de los vértices Romanillos y Mosquito, pasada la batalla, con fecha del 12/8/37, en un informe sobre la evolución de la batalla de Brunete escrito por el jefe del Estado Mayor del XVIII cuerpo de ejército se dice textualmente “la 15 división mantuvo al cuerpo de ejército durante unas horas del 2º día en el equívoco de la ocupación de la línea Romanillos – Mosquito, dificultando las decisiones del Mando”.


XVIII cuerpo de ejército. Parte de operaciones. (75/5-IHCM)

Durante el día de hoy se han llevado a la práctica las instrucciones dadas en la orden de operaciones (instrucción reservada nº 2, del día 4), habiéndose ocupado por la 15 división las posiciones marcadas para la tercera fase, estando rebasadas en algunos puntos (inexacto, puesto que esa tercera fase señalaba la toma de Romanillos y Mosquito).
El vértice Mosquito no se ha podido ocupar, aun después de cinco ataques consecutivos. Romanillos está rodeado, y tampoco ha sido ocupado, aunque sí se han tomado dos casas. Se calcula que la posición enemiga de Romanillos está defendida por unos sesenta a setenta hombres y tres máquinas. Cuentan con buena fortificación y están provistos de fuegos de cobertura por su artillería de largo alcance. Sus posiciones al E del Guadarrama están siendo notablemente reforzadas.




9/7/37

XVIII cuerpo de operaciones. Parte de operaciones hasta las 22 horas. (75/5-IHCM)

La XIII brigada internacional de la 15 división ha atacado con repetida insistencia la posición de Romanillos, quedando al final de la jornada a unos 300 metros de distancia de la misma. El número de bajas de esta división es bastante elevado, debido principalmente a los efectos de la aviación y la artillería enemigas. De la XV brigada internacional se reportan también fuertes ataques infructuosos contra el vértice Mosquito. De la 34 división pasan a reforzar a la 15 división la 16 brigada y dos batallones de la 68.



10/7/37

XVIII cuerpo de ejército. Orden general nº 5, de las 5,30 horas. (182/14-IHCM)

El XVIII cuerpo de ejército sostiene contacto con el enemigo sobre la línea Mosquito – Romanillos y ha iniciado una maniobra especial para aislar Villanueva del Pardillo, esta última a cargo de la 10 división.
La 15 división tiene la doble misión de tomar los dos vértices de los cerros mencionados. Contra la guarnición enemiga del Mosquito actuarán las brigadas XV, 16 y dos batallones de la 68, apoyados por una compañía de tanques y por artillería. El ataque al Mosquito se lanzará a las 7,30 horas, en cuanto finalice la preparación artillera.
El ataque a Romanillos se efectuará una vez sea ocupado el Mosquito y correrá a cargo de todas las fuerzas que tenga disponibles la 15 división (seguras la XIII brigada internacional y dos batallones de la 68 brigada) y las que pueda afectarles además el cuerpo de ejército, según resulten las distintas acciones parciales en curso. Se prevé la cooperación de la artillería del Ejército de Maniobra y de la aviación. En el caso de que sean tomados Mosquito y Romanillos se procederá sobre Boadilla del Monte. Además de la compañía de tanques ya citada, se contará con una compañía de blindados y un grupo de caballería, a disposición de la 15 división.


XVIII cuerpo de ejército. Parte de operaciones. (75/5-IHCM)

Se está ejerciendo una presión enérgica sobre Romanillos, que aún no ha sido tomado, cosa que se espera ocurra de forma inminente, por estar, al igual que los otros objetivos del XVIII cuerpo de ejército, completamente rodeado y pendiente solo del asalto definitivo.



11/7/37

XVIII cuerpo de ejército. Orden general nº 6, de las 5,30 horas. (183/14-IHCM)

La situación no ha variado sensiblemente desde ayer, si bien Villanueva del Pardillo parece a punto de poder ser tomado y la 3 brigada ha ocupado el vértice de La Mocha.
Las misiones para el día del XVIII cuerpo de ejército son la conquista de los siguientes objetivos: Villanueva del Pardillo, Villafranca del Castillo, Mosquito y Romanillos, y Boadilla del Monte. Para llevar a cabo el ataque sobre los vértices Mosquito y Romanillos se  constituyen dos agrupaciones:

-       1ª, mandada por Gal, que tiene a la XV y 16 brigadas, una compañía de tanques, una compañía de blindados y un grupo de caballería.

-       2ª, mandada por Vega, que contará con la XIII y 68 brigadas (esta, con sus 4 batallones).

Gal atacará su objetivo a las 11,20 horas, tras una preparación que será solamente artillera y que tendrá 20 minutos de duración. Vega atacará Romanillos después de un bombardeo aéreo, que tendrá lugar a las 11,30 horas, y de una preparación artillera de 20 minutos de duración que se hará a continuación. En ningún momento se perderá el enlace por la izquierda con la 3 brigada. Logrados los objetivos respectivos de ambas agrupaciones, Gal atacará Boadilla del Monte y Vega  lo secundará cubriendo su flanco izquierdo. Las preparaciones artilleras sobre los objetivos se llevarán a cabo con todos los medios que se encuentren disponibles, incluidos los del Ejército de Maniobra. Como apoyo directo, Gal contará con una agrupación artillera compuesta por baterías de 75, 114,3 y 105 mm, las cuales estarán bajo un solo Mando. Como apoyo directo la agrupación Vega contará con un grupo de 76,2 mm. La caballería se mantiene en las mismas condiciones que el día anterior, igual que las fuerzas de ingenieros. La agrupación Gal dispondrá de 8 tanques, la 10 división, de 4 (para el asalto a Villanueva del Pardillo) y Vega podrá contar con otros 8, solo si las disponibilidades lo permiten. En el caso de estar estos finalmente disponibles, deberán estar antes de las 10 horas en el puesto de mando de la 2ª agrupación, en el camino que sale hacia el E desde el “cerro Pepino”. Los blindados que haya disponibles lo estarán para Gal.

En una adición a esta orden se critica la forma de operar de las fuerzas en los días anteriores. Existió falta de coordinación entre las armas y desaprovechamiento por parte de la infantería, tanto del apoyo de los carros como del breve y determinante momento en que termina la preparación artillera, el instante clave para hacer el asalto a la posición enemiga. A los mandos se les exige que empleen mayor vigor en la conducción de los asaltos.

Se busca compensar la menor dotación a la agrupación Vega en cuanto a medios artilleros y blindados (estos pueden ser incluso nulos para este ataque), haciendo cooperar con ella a la aviación. El puesto de mando de la agrupación Vega quedaba según esta orden sobre el camino que partía hacia el E desde el kilómetro 11 de la carretera de Villanueva de la Cañada a Valdemorillo, sobre una altura (de las dos posibles, con sendas cotas 780 y 720) a la que los republicanos llamaban cerro Pepino. El camino anterior es del Puente Caído, que discurre O - E saliendo a la derecha de la que hoy es la vieja carretera de sentido único que asciende de Villanueva de la Cañada a Valdemorillo. Este camino actualmente entra primero a la urbanización Jarabeltrán y luego se dirige al río Aulencia. El  puesto de mando de la agrupación Vega, de haber estado sobre la cota 720, pudo quedar instalado en unas minas o canteras que se ven a la izquierda al poco de salir de la parte asfaltada del camino del Puente Caído.


XVIII cuerpo de ejército. Parte de operaciones. (75/5-IHCM)

Desde la 15 división, se reporta, sin especificar a cual de sus dos brigadas se hace referencia (seguramente a las dos), que se han mejorado muy poco las posiciones del día de ayer. El insistente ataque sostenido por las fuerzas republicanas se ha visto paralizado varias veces por las frecuentes intervenciones de la aviación enemiga, que ha bombardeado y ametrallado las líneas de la 15 división, impidiendo o entorpeciendo todo avance o maniobra. Ha habido necesidad de evacuar a bastantes combatientes en estado de agotamiento y con síntomas de estrés nervioso.


XVIII cuerpo de ejército. Estado Mayor. Informe de la observación efectuada en el sector de la 15 división, de las 20 horas. (370/22-IHC)

La moral de la XIII brigada internacional está muy decaída. En esta unidad quedan solo unos 500 hombres en condiciones de combatir, los cuales, según testimonio de su comisario, afrontan el combate con la seguridad de que van a morir en él. El enemigo ocupa, desde Romanillos a Mosquito, una serie de alturas cuya posesión le permite dominar perfectamente a nuestras tropas cuando estas pretenden asaltar sus posiciones mediante ataques frontales, lo que explica el que no se consiguiera ningún avance por este sector del frente tampoco durante el día de hoy. Nuestras fuerzas sufren también el fuego de la aviación enemiga que continuamente está sobrevolando sus líneas. La moral de los combatientes se deprime con esta táctica, consistente en mantener en el aire pocos aparatos por vez, pero sí de un modo continuo, de tal manera que se tiene la sensación de estar permanentemente vigilados por el enemigo, sin que nuestra aviación ponga los medios para remediarlo. Llegado el momento de la acción ofensiva por nuestra parte, el constante fuego ametrallador de los cazas enemigos contribuye claramente a paralizar cualquier avance por terreno abierto. Como el jefe de la división carece de enlace directo con sus unidades de primera línea, para transmitirles sus órdenes tiene que despachar enlaces, lo que supone un retraso evidente para su cumplimiento. Desde su puesto de mando tampoco se ha podido comunicar directamente con el del XVIII cuerpo de ejército. Los tanques llegaron por la tarde y empezaron a salir hacia las trincheras enemigas a las 15,15 horas. El enlace de la 15 división (XVIII cuerpo de ejército) con el V cuerpo es muy débil, contándose para este fin solo con una sección de caballería compuesta por 25 efectivos montados.

El ataque principal de la infantería de la agrupación Vega, para ese día, estaba previsto que se desencadenara en torno a las 12 horas, pero parecería que se retrasó por esperar a la llegada de unos tanques que, como dice la orden, no estaban garantizados de antemano. Su concurrencia al ataque seguramente dependía de que quedaran libres de otras misiones o llegaran desde los talleres de reparación algunas unidades averiadas o puestas temporalmente fuera de combate por el fuego enemigo.



12/7/37

XVIII cuerpo de ejército. Orden general nº 9, de las 3 horas. (186/14-IHCM)

Se ha tomado Villanueva del Pardillo (durante la madrugada del 11, y también al final de ese mismo día se ha perdido el vértice de La Mocha). La 10 división se establece a la defensiva, lo mismo que la 3 brigada de la 34 división.
La misión que se encomienda a la agrupación Vega (brigadas XIII y 68) es la de continuar el ataque a Romanillos en el día que comienza (12), para lo cual se le agregan 10 tanques. El ataque se deberá iniciar después del bombardeo de la aviación republicana sobre Villafranca del Castillo y de la preparación artillera que batirá Romanillos durante 20 minutos. El apoyo artillero se mantendrá a lo largo del ataque. Una vez que la infantería a las ordenes de Vega esté en posesión de la posición enemiga, avanzará hacia el vértice Manilla (3 kilómetros al E del vértice Romanillos), bajo las órdenes del jefe del Ejército de Maniobra.
A la agrupación Gal se le ordena pasar a la defensiva frente al Mosquito y buscar y asegurar el enlace con el V cuerpo de ejército.

Después de cuatro días de asaltos frontales contra las defensas de la división de Asensio situadas en los vértices y zonas altas de los cerros Romanillos y Mosquito, el Mando republicano ordena, por un lado, pasar a la defensiva a Gal y, por el otro, dispone una forma novedosa de intentar acabar con el dominio enemigo de una buena porción de terreno entre Majadahonda y el Guadarrama.
Lo que está previsto (en la instrucción reservada nº 16 del Ejército de Maniobra) es una acción combinada a cargo de tres columnas, de las cuales la agrupación Vega será la “C” una vez haya tomado Romanillos, estando las otras dos columnas (A y B) constituidas en base a sendas fuerzas de la 45 división y del VI cuerpo de ejército. Las columnas A y B atacarían desde el N hacia el S, mientras que la C (Vega) lo haría de O a E.
      Esta maniobra ofensiva tenía previsto su inicio en torno a las 15 horas del día 12, pero los ataques enemigos previos emprendidos desde Villafranca del Castillo sobre Villanueva del Pardillo obligarán a que tenga que ser modificada sobre la marcha durante la mañana de ese mismo día para hacerla compatible y simultánea con el ataque a Villafranca del Castillo y el vértice de La Mocha, a cargo de las divisiones 34, 10 y 45 (división a la que se le cambia la misión original). 


XVIII cuerpo de ejército. Orden general nº 10, de las 16 horas. (183/14-IHCM)

Según transcurren las primeras horas del día 12 se acumulan ante el Mando republicano las evidencias de la existencia de una fuerte concentración de efectivos enemigos en Villafranca del Castillo y su entorno (del que ahora dominan también el espolón de La Mocha). Se cree que esas fuerzas tienen la intención de contraatacar en dirección a Villanueva del Pardillo (ya lo han hecho una vez durante la mañana) y la carretera de este pueblo a Villanueva de la Cañada. Ante esto se establece como prioridad del XVIII cuerpo de ejército prevenir estos esperados ataques enemigos actuando contra Villafranca del Castillo y el espolón de La Mocha hasta ocuparlos, lo que lleva a emplear a la 45 división y a las brigadas 2 y 3 contra esos objetivos.
De la agrupación Vega se dice en esta orden que “cumplirá la misión que se le asigna en la orden de las 11 horas de hoy. Hora de inicio del ataque, para todas las fuerzas, las 17,30 horas” (lo que significa que la agrupación Vega deberá seguir lo dispuesto en la instrucción reservada nº 16, aun después de que esta fuera modificada, ya que su parte siguió sin otro cambio que el retraso de la hora de ataque a Romanillos, que pasa de las 15 a las 17,30 horas).


XVIII cuerpo de ejército. Parte de operaciones hasta las 22 horas. (75/5-IHCM)

Las fuerzas de la 15 división se han dedicado durante el día de hoy a trabajos de fortificación sobre las posiciones ocupadas en las inmediaciones de Romanillos y Mosquito y a mantener establecido el enlace por la derecha con  las fuerzas del V cuerpo de ejército.

Desde la madrugada del 12, una nueva e inesperada actitud ofensiva del  enemigo situado en Villafranca del Castillo reclama la atención del XVIII cuerpo de ejército. Al mismo tiempo, se mantiene el esfuerzo por tomar Romanillos con la agrupación Vega mientras  frente al Mosquito las fuerzas de Gal se establecen a la defensiva.
Del escueto parte de final de jornada del XVIII cuerpo de ejército se deduce que ninguno de los ataques emprendidos desde las 17,30 horas del 12 alcanzó sus objetivos. En particular, el de la agrupación Vega de ese día será el último contra Romanillos. La XIII brigada internacional, muy desgastada, pasa también a la defensiva concentrándose en adelante en  mejorar sus líneas y en preparar su relevo de las posiciones de vanguardia.
Terminado el día 12 el XVIII cuerpo de ejército suspende su lucha por ampliar la cabeza de puente al E del Guadarrama tomando Romanillos y Mosquito, lo que supone que se renuncia a alcanzar los objetivos planteados inicialmente. La nueva meta inmediata, el objetivo táctico más modesto que sí parece alcanzable es la ocupación de Villafranca del Castillo y la recuperación del espolón de La Mocha, pero en esto nada tiene que ver la XIII brigada internacional.



13/7/37

XVIII cuerpo de ejército. Orden particular de la 2ª agrupación. (362/22-IHCM)

De acuerdo con la orden general del XVIII cuerpo de ejército, en las primeras horas de la noche de hoy (del 12 al 13) se procederá a modificar el dispositivo de fuerzas.

XIII brigada: Se le encomienda como misión la defensa de una línea de seguridad y vigilancia en torno a Romanillos. Enlaces: 

-       Por la derecha con la 16 brigada de la agrupación Gal sobre la cota 690, cuadrícula 580,350 – 647,725 (frente a la casa del Guarda de Romanillos, unos 700 metros a vanguardia de la zona central del arroyo Calabozo).

-       Por la izquierda, en la cota 600 con el 271 batallón de la 68 brigada en la cuadrícula 578,050 – 649,280.

Respecto al último enlace, el punto señalado queda apenas a 300 metros de la orilla izquierda del Guadarrama, lo que quiere decir que, recién terminados lo ataques al Romanillos, la XIII brigada internacional estaba a cargo de todo el frente de ataque en torno al caserío de Romanillos y la 68 brigada solo guarnecía un pequeño subsector propio en la ladera de Romanillos con frente al enemigo. Esto cambiará a partir del día 13, ya que tres batallones de la 68 estarán pronto en primera línea de Romanillos con frente al N, enlazados con la 3 brigada por la izquierda y con la XIII por la derecha.


Los batallones de la XIII brigada internacional se establecerán de izquierda a derecha en la siguiente forma: 2º - 1º - 4º - 3º

Esta secuencia y lo dicho en la orden que se cita significaría que en la zona de Romanillos  y a día 13 el frente tiene la forma:  3ª brigada – 271 batallón de la 68 brigada – batallones 50, 49, 52, 51 (todos de la XIII brigada internacional) - 16 brigada.

68 brigada: Quedará como reserva (en segunda línea) de la agrupación (Vega) en la margen derecha del río Guadarrama, recostada sobre la cabeza de puente, cuya defensa se le encomienda, así como el enlace entre las brigadas  XIII y 3 (esto en la primera línea). En virtud de este nuevo dispositivo de fuerzas, la XIII brigada internacional procederá a hacer el relevo del 270 batallón de la 68 brigada de las posiciones que este ocupa actualmente.

Esta orden a la 2ª agrupación, o agrupación Vega, marca el paso de la situación ofensiva a la defensiva para las unidades de la parte N de la cabeza de puente republicana al E del Guadarrama. Sería por tanto la primera (y breve) disposición defensiva de las brigadas XIII y 68 tras días de asaltos conjuntos al vértice Romanillos. Tomando en cuenta lo dicho, esta orden sería la “foto” de la posición de los batallones válida para el día 13, pero no representa  una situación duradera, ya que inmediatamente las fuerzas que guarnecen los sectores de las divisiones 15 y 34 volverán a recibir órdenes de relevos y movimientos, si bien no siempre van a poder ser realizados conforme a los  plazos marcados por del Mando.


XVIII cuerpo de ejército. Orden particular a las divisiones 15 y 34, de las 20 horas. (362/22-IHCM)

La 34 división tiene asignado como propio un sector que abarca desde una línea ideal que uniría el arroyo del Molino con la cota 660, hasta otra línea ideal que correría paralela al Guadarrama  por su margen O a 1 kilómetro del cauce y que empezaría en la misma horizontal de la cota 670. Este sector queda, al ser de la 34 división, en manos de las brigadas 3, 68 y 16, siendo la misión de la 68 relevar a la XIII brigada internacional de sus posiciones para permitirle pasar a la segunda línea. Esto se hará de manera escalonada pero a la vez con la máxima urgencia.
Se conservará la línea que se tiene actualmente, quedando autorizado el jefe de la 34 división a introducir algunas modificaciones si son necesarias, previa consulta al cuerpo de ejército. Existirá una línea avanzada de vigilancia, a vanguardia de la que se tiene. Cada brigada mantendrá un batallón en reserva.
La 15 división, una vez sea completamente relevada de sus emplazamientos por las brigadas 68 y 16 (la 16 releva a la XV brigada internacional y la 68 a la XIII), se situará en las alturas al O del Aulencia y el Guadarrama entre la casa de La Vilanosa y la casa del Palancar, donde fortificará la que será segunda línea, y que se ocupará solo ante una situación de alarma, pudiendo sus brigadas permanecer concentradas (en situación de descanso) mientras esto último no sea preciso.

Contrariamente a lo que manda esta orden, hacer pasar a segunda línea de la XIII brigada internacional, esta no fue relevada, lo que sí se produjo con la XV brigada. La permanencia de la XIII brigada internacional en primera línea en espera de su relevo supuso de hecho que la 15 división se mantuviera “incrustada” en el sector de la 34.
      El motivo que existió para la postergación del relevo de la XIII Brigada, no aclarado en ningún documento, seguramente debió tener que ver con que en el XVIII cuerpo de ejército no había fuerzas suficientes para cubrir su primera línea sin esta brigada mientras se siguiera combatiendo por tomar Villafranca del Castillo y el espolón o vértice de La Mocha.
La situación de debilitamiento que demostrará la XIII brigada cuando lleguen los días 18 y 23, seguramente tendrá una relación directa con el continuo retraso de su relevo de la primera línea, mientras se tuvo alguna posibilidad de hacerlo. Su permanencia prolongada en vanguardia además de agotar físicamente a los combatientes, los desmoralizó, por generarse en ellos expectativas de obtener unos días de descanso que continuamente se vieron defraudadas.


XVIII cuerpo de ejército. Parte de operaciones hasta las 22 horas. (75/5-IHCM)

Las líneas de la 15 división no han sufrido cambios durante las últimas 24 horas, dedicándose sus fuerzas a consolidar y fortificar sus posiciones. Ha seguido durante el día la intensa actividad de la aviación enemiga, pero sin acciones de importancia  por parte de su infantería o artillería.



14/7/37

15 división. Orden de operaciones de las 12 horas. (360/22-IHCM)

Según órdenes del XVIII cuerpo de ejército, la 15 división (brigadas internacionales XIII y XV) será relevada de la primera línea y pasará a ocupar la segunda línea, a la derecha del río Guadarrama entre la casa del Palancar y la casa de La Vilanosa. La 15 brigada  debe ocupar y fortificar la parte de esta línea que va desde la casa del Palancar hasta el camino de Villanueva de la Cañada al castillo de Villafranca (hasta enfrentar el castillo de Villafranca). La XIII brigada internacional ocupará un segmento más corto de frente, el que va desde el camino antes citado hasta la casa de La Vilanosa. Esta línea se debe fortificar y dotarse de nidos de ametralladora.
Ante el deficiente funcionamiento del servicio de información, queda como responsabilidad directa de los jefes de cada brigada la tarea de hacer llegar al Estado Mayor de la 15 división las informaciones y partes que diariamente han de enviarse, además de cuantas otras informaciones se le soliciten desde el mismo. Los jefes de brigada deben exigir mayor rigor en este asunto a los jefes de batallón, los cuales deben permitir conocer a la división con inmediatez cualquier dato referente a la marcha de las operaciones o cualquier cosa que ocurra en su frente, incluso los detalles. Si la situación del tránsito de información no mejora, se prevén castigos para los jefes de brigada. El puesto de mando de la 15 división permanece en el mismo lugar que estaba anteriormente.
En el escalón de Mando, por debajo del jefe de la división Gal, es primero el jefe del Estado Mayor de la división (Antonio Brotons Gil) y segundo, el jefe accidental de la XV brigada, el camarada Claus (lo que significa que en ese momento Copic no está al frente de la XV brigada internacional). Los jefes de brigada deberán comunicar inmediatamente la posición de sus puestos de mando en la segunda línea y proceder a tender las líneas telefónicas necesarias.

Se está dando por hecho el relevo de la XIII brigada internacional hacia el lado derecho del Guadarrama, donde podrá descansar junto a la otra brigada de la 15 división, la XV.


XVIII cuerpo de ejército. Parte de operaciones hasta las 22 horas. (75/5-IHCM)

La XV brigada internacional pasó a segunda línea. La XIII brigada internacional sigue ocupando el mismo subsector que en los días anteriores.
A las 0,18 horas hizo explosión la “casa roja” de Romanillos (ante la ausencia de más datos específicos, puede tratarse de una de las construcciones que formaban la posición enemiga en torno al caserío). Las fortificaciones sobre todo el subsector de la XIII brigada internacional se continúan mejorando con intensidad. En el día de hoy no se ha tenido ninguna baja en la 15 división.



15/7/37

XVIII cuerpo de ejército. Parte de operaciones hasta las 22 horas. (75/5-IHCM)

La XIII brigada internacional ha dedicado el día a trabajos de organización del terreno, mejora de los planes de fuegos y trabajos de fortificación.  La 15 división, destinada a constituirse en reserva del XVIII cuerpo de ejército, ha empezado el movimiento de sus fuerzas para concentrarse en el asentamiento que le ha sido indicado (esto último rige para la XV brigada solo, ya que la XIII no salió de la primera línea, sino que mantuvo su subsector).



16/7/37

XVIII cuerpo de ejército. Parte de operaciones hasta las 22 horas. (75/5-IHCM)

La 15 división ha continuado en el día de hoy la concentración ordenada por el Mando, que tiene por objeto constituir la reserva del XVIII cuerpo de ejército. La situación general a lo largo de las últimas 24 horas sigue sin variación sensible respecto a la jornada de ayer, dedicándose todas las fuerzas intensamente al establecimiento de las posiciones defensivas, a la reorganización de las unidades y a la constitución de reservas.



17/7/37

XVIII cuerpo de ejército. Parte de operaciones hasta las 22 horas. (75/5-IHCM)

Toda la fuerza de este cuerpo de ejército se ha dedicado en el día de hoy a trabajos de consolidación de las líneas, no variando nuestra situación. Se han efectuado también algunos movimientos de fuerza con el objeto de ir acoplando los distintos sectores  en que se ha dividido el frente o para constituir reservas. En el subsector de la XIII brigada internacional se ha registrado escaso tiroteo de fusilería y armas automáticas. Únicamente fue intenso el fuego en el ala derecha de la brigada, habiendo contestado por nuestra parte con disparos de lanzabombas. Nuestras ametralladoras han batido a los camiones del enemigo que circulaban por delante de Romanillos. Las fortificaciones de nuestro subsector continúan avanzando notablemente.



18/7/37

En un teletipo que el general jefe del Ejército de Maniobra, Miaja, envía al coronel jefe del Estado Mayor Central, Rojo, le informa de que la brigada 95 ha sido distribuida entre las unidades del XVIII cuerpo de ejército: Un batallón a la 10 división, otro a la 34 y la Plana Mayor y el 3er batallón a la “15” brigada.
Surge la duda en este último punto acerca de si fue un error decir “brigada”, en lugar de división, o realmente todo el refuerzo aportado por la 95 brigada a la 15 división fue a parar a la XV brigada internacional sin que llegara nada a la XIII, que aún permanecía en primera línea, numéricamente muy debilitada y pendiente de ser relevada, lo que no terminaba de ocurrir, con el consiguiente efecto desmoralizador en los combatientes.   


XVIII cuerpo de ejército. Parte de operaciones hasta las 22 horas. (75/5-IHCM)

La situación en el subsector de la XIII brigada durante las últimas 24 horas ha sido de relativa tranquilidad a excepción del ala derecha, donde a las 20 horas de ayer (día 17) había fuerte intercambio de fuego de mortero. A las 17 horas de hoy (día 18) y frente a la 2ª compañía del 51 (3º) batallón se han visto fuerzas enemigas tomando posiciones. Continúan los trabajos de fortificación, así como el enlace con las brigadas de los flancos de la XIII brigada. Se ha sostenido un duelo artillero sin consecuencias para las fuerzas propias, y la aviación enemiga ha bombardeado intensamente nuestra retaguardia.

Lamentablemente, los partes y órdenes republicanos conocidos no permiten tener una seguridad total acerca de cual era el despliegue de los batallones de las distintas brigadas en primera y segunda línea, en los sectores de las divisiones 15 y 34 del XVIII cuerpo de ejército en torno a esta fecha. Para comprender la situación que se creará en la XIII brigada internacional durante la tarde del día 18, partimos de la referencia hecha al despliegue en primera línea, de las brigadas 68 y XIII durante el día 13 en la  “orden particular a la 2ª  agrupación”.  Según esta orden, la disposición previa de batallones de estas dos brigadas era: 271 batallón de la 68 brigada -  2º - 1º - 4º - 3º (todos de la XIII brigada)  - 16 brigada.
Por la orden particular a las divisiones 15 y 34, de las 20 horas de ese mismo día (13), se sabe que la 68 brigada debía ir relevando paulatinamente a la XIII de sus posiciones, para permitirle a esta última replegarse a la 2ª línea, y que cada brigada debía dejar tres batallones en primera línea y uno en reserva. Por otro lado, se conoce que al llegar el día 18 la XIIII brigada no había sido relevada todavía.
Por esos y por otros datos, y siempre para la primera línea, se deduce que para entonces la 68 brigada tenía uno de sus batallones situado a la derecha (O) del Guadarrama y a otros dos desplegados a continuación en la izquierda de este río, entre el cauce y el vértice Romanillos (con frente al N y al NE). Por la derecha de la 68 brigada se situaba el subsector de la XIII brigada, la cual aparentemente tenía a sus cuatro batallones en primera línea, de los cuales el del extremo derecho enlaza con la 16 brigada. Aun asumiendo que pueda haber algún error en este esquema, el despliegue de batallones en la zona de Romanillos el día 18 de julio sería este: 3 brigada - 271 – río - 269 – 270 – 50 – 49 – 52 – 51 – 16 brigada.

Como cada parte diario se cierra en torno a las 19 horas, hay que ir al parte del día siguiente (19) para encontrar el relato de lo que sin duda es lo fundamental del día 18, los hechos que tuvieron lugar durante la tarde en el subsector de la XIII brigada internacional. El parte del 19 dice así:

Después de un día tranquilo empezó a las 19,30 horas un fuego de la artillería enemiga bastante preciso e intenso, como igualmente un fuego de fusilería y ametralladora también intensísimo, todo esto sobre el ala derecha de la 15 división (que en ese momento tenía solo a la XIII brigada internacional en primera línea). A las 20,25 horas, el batallón 51 y una parte del 52 (3º y 4º de la XIII brigada) abandonaron sus posiciones y retrocedieron aproximadamente 600 metros respecto a la primera línea que ocupaban. El ala derecha de la 68 brigada resiste enérgicamente, rechazando el ataque con granadas de mano.

Aquí teóricamente tendría que mencionarse a los batallones 1º y 2º antes que a la 68 brigada, como unidades más afectadas por su flanco derecho a causa del repliegue de los batallones 3º y 4º, ya que estaban entre estos y la 68 brigada.

Reflejado también en el parte del día 19, la 34 división recibe desde el puesto de mando de la 68 brigada estas noticias acerca de su derecha:

Atacada la 68 brigada desde las 19,30 horas del 18, pronto quedan cortadas las líneas telefónicas por efecto de los bombardeos. El ataque se rechazará en nuestro subsector, pero al restaurarse las comunicaciones se sabrá que el enemigo ha puesto en fuga a los batallones 3º y 4º de la XIII brigada. Inmediatamente se ordena  a las brigadas 16 y 68 que alarguen sus frentes respectivos, a la par que se hace entrar en línea al batallón de reserva de la XV brigada internacional (24 batallón), con lo que se consigue cubrir el hueco que se había creado. Se ordena resistir a toda costa y solo en caso extremo se autoriza el repliegue a la línea de detención (lo cual no ocurrirá). Mientras, el jefe de la XIII brigada hace esfuerzos para reorganizar su frente.
Las bajas conocidas de la XIII brigada en este día son de 5 muertos y 28 heridos, si bien hay combatientes desaparecidos entre los batallones que se replegaron, de los cuales se desconoce su número al momento de cerrar este parte.



19/7/37

XVIII cuerpo de ejército. Orden general nº 16, de la 1 hora. (184/14-IHCM)

En esta orden general del XVIII cuerpo de ejército se deriva directamente de la instrucción reservada nº 25 del Ejército de Maniobra, de las 18 horas del día 18, la cual pretende reforzar el límite izquierdo del Ejército de Maniobra, reorganizando los sectores de las divisiones 10 y 45 y asignando agrupaciones artilleras propias a las divisiones 34 (grupo de 105 mm); 10 (grupo de 76,2 mm)  y 45 (grupo de 114,3 mm).

Todo esto se dispone en el Canto del Pico horas antes de que parte de la XIII brigada se repliegue parcialmente sin orden de hacerlo. La nueva distribución de medios artilleros que se hace entre las divisiones del XVIII cuerpo de ejército parece olvidar que la XIII brigada (y por tanto la 15 división también) sigue estando presente en la primera línea. Este “olvido” solo se puede explicar por el hecho de que siempre se debió dar por sentado en el alto Mando que el relevo de la XIII brigada sería inminente.
El que este relevo fuera siempre inminente desde el día 13, pero nunca se produjera, parece haber llevado a la unidad mandada por Bianco (o Krieger) a una situación de hecho, según la cual, en tanto no consigue replegarse, como ya ocurrió con la XV, funciona casi como una brigada más de la 34 división, en medio de cuyo sector ha quedado “incrustada”.


El siguiente documento también tiene que ver con esta situación descrita, la cual cambia dos veces durante el mismo día:



XVIII cuerpo de ejército. Orden particular a las divisiones 15 y 34, de las 17,45 horas. (362/22-IHCM)

El sector que actualmente cubre la 34 división se dividirá en dos partes, una de las cuales quedará guarnecida por las brigadas 3 y 68, que tendrán por jefe al mismo que lo es de la 34 división, el mayor Zulueta. La otra parte estará a cargo de las brigadas XIII y 16, las cuales serán mandadas por el general Gal, jefe de la 15 división. Los jefes de ambas divisiones se pondrán de acuerdo para resolver todos los detalles relativos a los cambios de mando, que deberán además efectuarse inmediatamente. La 15 brigada deberá quedar en reserva del XVIII cuerpo de ejército, pero si el jefe de la 15 división lo considera conveniente podrá disponer el relevo de la XIII brigada por la XV, en cuyo caso sería la XIII brigada la que quedaría en reserva del cuerpo de ejército. La reserva del XVIII cuerpo de ejército se establecerá  hasta nueva orden en la zona de bosque al O de la confluencia de los ríos Guadarrama y Aulencia, debiendo quedar enlazada telefónicamente con la 15 división. Al frente de la 15 división (que desde las 21 horas tendrá en primera línea a las brigadas XIII y 16) se le asigna el grupo de artillería de 105 mm (que antes era de la 34 división). El grupo de 76,2 mm apoyará a los sectores de las divisiones 10 y 34 (el grupo de 114,3 sigue con la 45 división.).

La creación de las agrupaciones tácticas Zulueta y Gal (que tendrán corta vida, concretamente menos de 4 horas)  precede  a la incorporación de la 16 brigada a la 15 división, que se ordenará a las 21 horas de ese mismo día (19 de julio). Estos movimientos destinados a reorganizar el frente pasan primero por crear dos agrupaciones tácticas dentro de la 34 división (Zulueta y Gal) y pocas horas después desembocan en la renuncia explícita a completar el repliegue de la 15 división entera a segunda línea.
El sector Gal que existe durante la tarde del 19 se convierte inmediatamente en sector de la 15 división otra vez al llegar la noche del mismo día y aunque se deje abierta la posibilidad de reemplazar a la XIII brigada internacional por la XV, no se puede ignorar el hecho de que a la 15 división se le está devolviendo a todos los efectos su sector de primera línea, agregándole incluso a la 16 brigada. Todo esto no hace sino alejar la posibilidad de un relevo para los hombres de Krieger, que vuelven a contar en los planes del alto Mando como unidad indispensable. La cortedad de efectivos y los últimos golpes encajados por la 11 división del V cuerpo (pérdida de la cota 670 el día 18) y los fuertes ataques que ha recibido la 16 brigada en su frente, a la que también han impuesto repliegues, no permiten hacer relevos a gran escala. La XIII brigada deberá seguir aguantando.
En paralelo se vuelve a revisar el reparto de la artillería disponible en manos de las divisiones, para misiones de apoyo directo, y a la 15 división (brigadas XIII, XV y 16) se le asigna una dotación más fuerte que a los sectores vecinos, el grupo de 105 mm. Algo es algo.


XVIII cuerpo de ejército. Parte de operaciones hasta las 22 horas. (75/5-IHCM)

Los primeros pasajes de este parte hacen referencia a los hechos ocurridos después del cierre del parte del propio día 18, y ya están puestos con ese documento.
En resumen, el ataque franquista iniciado en la tarde del 18, que logra hacer retroceder a la XIII brigada sigue, aunque sea de forma latente, durante buena parte de la noche. El enemigo ocupa ahora las líneas abandonadas y desde ellas explora nuevas posibilidades, hostigando a las fuerzas republicanas que tratan de afianzarse sobre una nueva línea que está unos 600 metros por detrás de la anterior. 

A las 1,50 horas del día 19 la artillería republicana dispara sobre los atacantes, y a las 2,10 horas el ataque (que sufrió la derecha de la XIII brigada internacional) está definitivamente rechazado. Por la ocupación de las posiciones del batallón 51 recibe el 50 más fuego directo desde su derecha, lo que contribuye a que la situación de sus combatientes sea difícil, ya que esta nueva amenaza se suma al gran cansancio que acumulan. El ala derecha del 52 batallón está ahora sostenida por una de las dos compañías de refuerzo que existían (supuestamente en la propia brigada). 
El enemigo ocupó bastante más tarde las trincheras abandonadas, en las que se ha quedado. Ante esto, las nuevas posiciones republicanas del segmento de frente replegado se consolidan a unos 600 metros a retaguardia de las anteriores, aunque se indica que durante la noche del 18 al 19 se han efectuado pocos trabajos de fortificación. El camino que usaban para enlazar con su retaguardia los batallones 49 y 50 parece que ya no podrá ser utilizado más, por haber quedado expuesto a la acción enemiga o interrumpido, por lo que será necesario acondicionar otro. Ha entrado en línea el 24 batallón de la XV brigada internacional, mientras que el Dimitrov, de la misma brigada, ha quedado a disposición de la 16 (lo que le va a permitir alargar sus líneas hacia la izquierda a fin de cubrir el hueco dejado por las unidades replegadas). El enlace de la XIII brigada con las brigadas 68 y 16 por sus flancos se mantiene. Con la llegada de la madrugada del 19, entre las 5 y las 5,15 horas, la artillería republicana hace una preparación para que la infantería avance. Parece estar en marcha el contraataque que buscará recuperar las posiciones perdidas en Romanillos, pero las fuerzas que deben escalar las laderas no lo hacen, no están en condiciones. Del resto del día no se reportarán más novedades del subsector de la XIII brigada.
A las 21,30 horas, por orden del XVIII cuerpo de ejército, la 16 brigada se incorpora a la 15 división, unidad que queda de esta forma constituida por las brigadas XIII, XV y 16.

Los combates de las próximas jornadas en el XVIII cuerpo de ejército tendrán sus epicentros desplazados a izquierda y derecha de la XIII brigada.



20/7/37

15 división. Orden de operaciones comunicada a  las 0 horas. (360/22-IHCM)

Aparte de dar instrucciones para el perfeccionamiento de la misión defensiva del XVIII cuerpo de ejército, referentes a fortificación, empleo de tanques y creación de reservas, a la 15 división se le ordena lo siguiente: El sector asignado a las brigadas XIII y 16 será ocupado por las brigadas XV y 16, por lo que tras el repliegue desordenado de la XIII brigada en la tarde del día 18, la XV brigada tomará su lugar, asegurando la línea y el enlace con la 34 división. La XIII brigada pasará a ser reserva del XVIII cuerpo de ejército, pero sin dejar de pertenecer a la 15 división. Ocupará posiciones en la confluencia del Aulencia y el Guadarrama. Las brigadas XV y 16 deben, utilizando todos los medios de fuego de que disponen, atacar y reocupar las posiciones previas (a los repliegues de los días 18 y 19).
Después de otras recomendaciones de tipo táctico se hace un llamamiento a trabajar por la elevación del nivel moral de los combatientes y a persuadirse, en todos los niveles de las unidades, de que se es responsable de cuanto pase en la línea de frente, ante el pueblo y el gobierno español. No se pueden defraudar esta confianza y esperanzas mediante actos que pongan en duda el firme compromiso antifascista y el buen nombre del glorioso Ejército Popular.
Se asegura la disposición del necesario apoyo artillero a la 15 división mediante un grupo de 105 mm que atenderá en caso necesario a las peticiones de fuego que hagan las brigadas a través del jefe de la división.


XVIII cuerpo de ejército. Parte de operaciones hasta las 22 horas. (75/5-IHCM)

La 15 división reporta solo un ligero tiroteo de armas automáticas y fusilería  durante la noche, al comienzo del día 20. A las 5,30 horas de ese día el enemigo se lanza al ataque sobre la derecha de la 15 división, guarnecida por la 16 brigada. Solo habrá conseguido ligeros avances cuando dé por concluido su intento a las 14 horas (como no se especifica en qué punto del subsector de la 16 brigada se recibe este ataque, queda la duda sobre si se trata del Mosquito o sobre el subsector que era de la XIII brigada y que ahora está en parte guarnecido por la 16). Simultáneamente, en el transcurso del otro ataque franquista, este mucho más serio y sobre la cota 660 de la Mocha, el enemigo conseguirá desalojar de esta posición a la 3 brigada.
Las líneas de retaguardia y vanguardia de la 15 división serán entonces también batidas por la artillería enemiga entre las 11 y 14 horas para, posteriormente, entre las 15 y 16 horas, ser bombardeadas por su aviación las posiciones de la XIII brigada internacional en el entorno del puente (vado) del Guadarrama (se trata de las posiciones que ocupan en la segunda línea las fuerzas de la XIII brigada que se replegaron el día 18; la brigada está ya por tanto parcialmente relevada del servicio en primera línea).
Contrariamente a su vecina por la izquierda, la 34 división, y a excepción de leves retrocesos en el flanco derecho, la 15 división se mantiene aproximadamente sobre las mismas líneas que en el día de ayer. Con la XIII brigada trabajó durante la noche una compañía de zapadores. Antes del inicio del ataque enemigo contra La Mocha se tenía previsto que, a lo largo de la noche del 20 al 21, la XIII brigada debía ser completamente relevada por la XV, pero finalmente este relevo solo pudo ser realizado parcialmente ante las nuevas dificultades surgidas en el entorno de la confluencia de ríos. El relevo parcial se ejecutó de este modo: El batallón 51 fue reemplazado por el 24, y una de las compañías del 52 lo fue por una compañía del batallón Dimitrov. Los demás batallones y compañías de la XIII brigada permanecen en las líneas, y su relevo se esperaba que tuviera lugar durante la noche del 20 al 21. Bajas del día en la 15 división, 116 heridos y 9 muertos.



21/7/37

XVIII cuerpo de ejército. Parte de operaciones hasta las 22 horas. (75/5-IHCM)

La 15 división reporta que su frente no ha resultado alterado a lo largo del día 21 y que no tiene ninguna novedad que transmitir al cuerpo de ejército. El número de bajas habidas concuerda con esa situación descrita, fueron 2. Esto significa que en el sector divisionario transcurre una jornada dedicada a fortificar las líneas, que especialmente en el subsector de la XIII brigada internacional debe ser perfeccionada con especial atención por ser de reciente ocupación tras el repliegue del día 18.  Esta  situación de calma contrasta de forma clara con la que se vive a la izquierda, en el sector de la 34 división, donde la 151 brigada, apoyada por fuerzas de la 3 (teóricamente) y 68 están asaltando la cota 660 y el castillo de Villafranca desde la mañana.
Antes, desde las 0,30 horas del 21, la 68 brigada ha movido uno de sus batallones de primera línea a la derecha del Guadarrama para guarnecer el anterior subsector de la 3 brigada. Los otros dos batallones de la 68 se sitúan en la línea de detención, en la que enlazan con las brigadas 3 y XIII, que ya cuenta con un primer batallón completo (el 51) y parte de otro (del 52) relevados de primera línea.



22/7/37

XVIII cuerpo de ejército. Parte de operaciones hasta las 22 horas. (75/5-IHCM)

A lo largo de toda la noche del 21 al 22 existió tranquilidad absoluta en el subsector ocupado por la XIII brigada internacional, lo que parece que no cambió mucho a lo largo del día. Por el contrario, sí fue atacado el frente de las brigadas XV y 16, ambos en dos ocasiones y precedidos por sendas fuertes preparaciones artilleras, resultando el enemigo siempre rechazado. A las 19,30 horas vuelan aparatos de observación, lo que es indicio de que el Mando franquista parece tener interés en realizar un reconocimiento detallado del frente republicano. Sobre el terreno prosiguen los trabajos de fortificación (la presencia de vuelos de observación constituía seguramente un augurio de que las trincheras serían vitales en breve). Los enlaces con las unidades laterales dentro de la 15 división, y entre esta y sus vecinos, resultan fiables, siendo la situación de las fuerzas la misma que en la víspera. La 15 división ha tenido en la jornada 12 muertos y 97 heridos.

En el plano de situación de las unidades republicanas correspondiente a este día, la XIII brigada internacional tiene a su 2º batallón (internacional) inmediatamente a la derecha de la 68 brigada, cubriendo la línea que pasa por debajo del caserío de Romanillos.
Como es de esperar tras pasar un día de calma relativa, un nuevo batallón de la XV brigada internacional, el Inglés, ha podido entrar en línea, haciéndolo a la derecha del mencionado 2º de la XIII brigada. El batallón Inglés tiene por su derecha a dos compañías del 1er batallón (internacional) de la XIII, y luego sigue el 24 batallón Español y el Franco – Belga, ambos de la XV brigada. El resto de fuerzas de la XIII brigada, los batallones 3º y 4º (españoles) y tal vez dos compañías del 1º están sobre la línea de detención a la derecha del Guadarrama, donde por su izquierda enlazan con fuerzas de la 68 brigada y por su derecha probablemente con otras de la XV brigada o ya con el dispositivo del V cuerpo de ejército.

En el sector de la 34 división, la 151 se repliega nuevamente al Aulencia tras verse incapaz de recuperar las posiciones perdidas de La Mocha. Desactivado el peligro que podía tener su acción sobre cota 660, el Mando franquista está en condiciones de elegir dónde quiere realizar la máxima presión en la siguiente jornada de batalla. Las fuerzas republicanas, por el contrario, solo pueden prepararse para recibir y resistir los golpes que lleguen.



23/7/37

15 división. Orden de operaciones comunicada a las 10 horas. (360/22-IHCM)

Durante el día de ayer el enemigo ha presionado fuertemente en todo el sector de la división, siendo rechazados sus ataques, si bien en algunas partes del sector de la 15 división se han rectificado (a retaguardia) posiciones propias. La artillería republicana ha estado batiendo las zonas de concentración de fuerzas franquistas señaladas por la información  recogida sobre el terreno. La misión de la 15 división para el día 23 vuelve a ser defensiva, con todas las características que tal situación conlleva. La XV brigada internacional establecerá contacto por la izquierda con el batallón de la 151 brigada que relevará de sus posiciones a todas las fuerzas que quedan todavía en línea de la XIII brigada internacional. Por la derecha, la XV mantendrá el enlace con la 16 brigada. La 16 brigada mantendrá sus enlaces y se escalonará en profundidad a la vez que guarda reservas. Una vez relevada, la XIII brigada se establecerá a la derecha del Guadarrama, constituyendo una línea defensiva y tratando de dar el máximo descanso posible a sus fuerzas. Una compañía de tanques quedará establecida cerca del vado del camino a Boadilla del Monte. Cada brigada de la 15 división tendrá una compañía de fortificación para preparar sus respectivos subsectores. El material de fortificaciones se obtendrá de Valdemorillo (el almacén de estos materiales estaba en la iglesia).

Con la orden dada a la 151 brigada de infantería de Marina de desplazar uno de sus batallones a Romanillos, por fin parece que el 23 será el día en que se materializará el relevo completo tantas veces postergado de la XIII brigada. Sus dos batallones internacionales (ahora menos dos compañías del 52) están en primera línea de un subsector muy duro desde el día 8 de julio y hace diez días que esperan poder pasar a la segunda línea, donde desde poco antes se encuentran los dos batallones españoles de la brigada.


XVIII cuerpo de ejército. Parte de operaciones hasta las 22 horas. (75/5-IHCM)

Por la inexistencia de datos que digan lo contrario, es lógico pensar que no ocurrió nada destacable en el sector de la 15 división durante la noche del 22 al 23 y durante la mañana del nuevo día.

A las 13,20 horas el enemigo bombardea intensamente la retaguardia de las unidades republicanas en el entorno de la confluencia de los ríos, en el que se situaba un batallón de la 151 brigada que marchaba a relevar a fuerzas de la XIII brigada internacional, a la derecha de la 68 brigada. También está dentro de la zona bombardeada (cuadrícula 577 - 648) la “casita Roja” (difícil de identificar, y que podría quedar al E del Guadarrama, pegada a su orilla y 1 kilómetro al S del castillo. Sería la actual ruina de una granja hecha de ladrillo). A las 14,20 horas el enemigo se descuelga desde Romanillos y sus estribaciones, apoyando su ataque a las posiciones republicanas con 6 tanques. Llegan a la distancia de lanzamiento de granadas de mano, desde donde se les rechaza. A las 16,40 horas se produce otro ataque, nuevamente de gran potencia. Esta vez las fuerzas franquistas sí consiguen romper la línea republicana, pues logran hacer que retroceda un batallón de la XV brigada, detrás del cual abandonan sus trincheras de primera línea las fuerzas de la XIII brigada para replegarse en desorden hacia el Guadarrama. En ese momento será el batallón cercano de la 151 brigada el que tenga que intervenir sin perder un instante para taponar la peligrosa brecha creada.
A las 21,40 horas se recibe en el XVIII cuerpo de ejército el siguiente mensaje: XIII brigada internacional completamente disuelta, con los mandos perdidos y tratando de reorganizarse a retaguardia. También las brigadas XV y 16 se han tenido que replegar unos 500 metros o más. Hasta el momento hay contabilizados 49 muertos y 150 heridos. La situación es muy delicada.



24/7/37

XVIII cuerpo de ejército. Orden general nº 21, de las 3 horas. (188/14-IHCM)

En el cuerpo de ejército se ha producido en el día de ayer (23) el hecho lamentable de que ciertas fuerzas hayan abandonado sus posiciones sin tener orden para ello y sin haber sufrido siquiera un ataque serio por parte del enemigo. El XVIII cuerpo tiene la misión de conservar a toda costa las posiciones que ocupa y recuperar las que se han perdido en la víspera. No habrá más repliegues sin orden que lo determine.
      Se suprime el sector de la 45 división, por lo que el XVIII cuerpo de ejército tendrá tres sectores a partir de este momento y no cuatro. La 15 división tendrá a su cargo el 3er sector, que abarca desde la confluencia de ríos hasta el enlace con el V cuerpo de ejército. Tendrá a las brigadas XV y 16 en primera línea y a la XIII como reserva divisionaria. El mando seguirá siendo de Gal. La línea principal de resistencia de la 15 división será la de las alturas de la orilla derecha del Guadarrama, entre la confluencia de ríos y el N del camino Brunete a Boadilla del Monte. La línea avanzada de Gal estará a la izquierda del Guadarrama, y la nueva línea de detención, común para las divisiones 15 y 34 pasará por estos puntos: Actuales posiciones de la 3 brigada – casa de La Vilanosa – lomas al S del arroyo del Molino – cota 650 (cuadrícula 573 – 648) – cota 660 (cuadrícula 573 – 647). Sobre esta línea de detención se situará la 151 brigada entre la casa de La Vilanosa y la cota 660 (además de la 3, en las posiciones que ya ocupa).

La XIII brigada internacional debía quedarse a retaguardia de las brigadas XV y 16, sobre la línea de detención  donde ya estaban sus batallones 3º, 4º y dos compañías del 2º.


XVIII cuerpo de ejército. Parte de operaciones hasta las 22 horas. (75/5ÍHCM)

La descripción de los hechos que ofrece el parte del XVIII cuerpo de ejército es, como tantas otras veces, bastante imperfecta e imprecisa. En el caso concreto de lo ocurrido en la XIII brigada internacional desde la tarde del 23 hasta la mañana del 24, las dudas planteadas no acaban de aclararse, porque la información es muy poco detallada en cuanto a horas y lugares, lo que denota que fue transmitida en medio de una situación cambiante y confusa.
Al ser atacados y perder sus líneas de vanguardia, el batallón y medio de la XIII brigada internacional que permanecía en ellas el 23 por la tarde se repliega en desorden. Estas fuerzas (del 1º y 2º batallón, los internacionales) bajan hasta el río Guadarrama y o bien se quedan en torno al cauce o lo cruzan, en este caso seguramente buscando encontrar la línea de detención donde estaba el resto de la XIII brigada desde días antes, donde tienen a unidades de la 68 brigada  por su izquierda. De las tres brigadas de la 15 división que se repliegan desde la tarde del 23 hacia el Guadarrama, la XIII es la que está en peor situación de cara al 24. La XV y 16 brigadas aún mantendrán sus líneas de vigilancia a la izquierda del río durante una parte del 24, cosa que ya no puede hacer la XIII.  Las primeras horas del 24 (las de la noche del 23 al 24) pasan entre tareas de urgente reorganización de las fuerzas expulsadas de la cabeza de puente, las cuales, según la orden general nº 21 del XVIII cuerpo de ejército conocida (de las 3 horas), deben mantener sus posiciones cercanas al río por la izquierda e incluso contraatacar desde ellas para recuperar las que perdieron en la tarde del 23 en las faldas de Romanillos y Mosquito.
A la derecha del 270 batallón de la 68 brigada (el único de la 68 que está a la izquierda del Guadarrama), ha entrado durante la tarde del 23 un batallón de la 151 brigada para evitar la total ruptura del frente republicano en ese sector. Ese batallón buscará el enlace con la línea avanzada o de vigilancia de  las fuerzas replegadas, concretamente con la XV brigada (cuyas fuerzas más adelantadas están en la izquierda del Guadarrama, pero seguramente bastante cerca del lecho del río). En la reorganización de sectores que dispone el XVIII cuerpo de ejército a las 3 horas del 24, dentro del sector correspondiente a la 15 división, la XIII brigada será reserva y no unidad de vanguardia. Estará por tanto situada al completo sobre la línea de detención a la derecha del Guadarrama, lo que se está intentando completar durante la noche del 23 al  24.
En eso estaban las castigadas fuerzas republicanas de la 15 división cuando llega el amanecer del día 24...

Escribe la 34 división: A las 5,30 horas del 24 se inicia un fortísimo ataque a la posición al S de Brunete precedida por una enorme preparación artillera. Parte de las líneas de las brigadas XIII, XV, 16 y 9 (esta última de la 11 división) se derrumban, de tal forma que se produce una desbandada, principalmente protagonizada por los componentes de las fuerzas de obras y fortificación (el ejército franquista se meterá en Brunete para no volver a salir). En la (34) división, que mantiene sus líneas intactas, se cursan inmediatamente órdenes para que se detenga y reagrupe a cuantos elementos dispersos se intercepten. Todo esto, por lo menos a partir de las 12,30 horas, ocurre bajo la acción aérea enemiga, ya que simultáneamente al ataque por tierra está en marcha un violentísimo ametrallamiento desde el aire a las fuerzas y vías de comunicación al N de Brunete, pueblo que pasa a manos franquistas desde media mañana.
A las 16,30 horas, conociendo las intranquilizadoras noticias que llegan desde la izquierda de la 3 brigada, ante la falta de seguridad que ofrece por su derecha lo que queda de la línea avanzada que flanquea el Guadarrama, y sin poder confiar en la solidez del enlace con el V cuerpo de ejército, el último batallón de la 68 brigada comienza a pasar ordenadamente al lado derecho del Guadarrama y se extiende cuanto puede sobre la línea principal de resistencia de la 15 división que allí existe.

La función de la 68 brigada, como unidad fiable y que conserva bien su orden interno, es la de constituir un “armazón” que fije a las fuerzas dispersas o en retirada de las tres brigadas de la 15 división, lo que a lo largo de la tarde y noche del 24 se conseguirá hacer desde posiciones paralelas al río Guadarrama  y al N del camino Brunete – Boadilla del Monte. Al mismo tiempo la 14 división, que está entonces agregada al V cuerpo de ejército, prepara el contraataque que debe permitir a los republicanos retomar Brunete.

Escribe la 15 división: A consecuencia del repliegue efectuado por el batallón de fortificación que trabajaba en esta división hizo que se desmoralizase el resto de ella, huyendo la XIII brigada internacional, la XV y la 16, dejando (por segunda vez desde la tarde del 23) desguarnecida por su derecha a la 68 brigada.
El personal de las tres brigadas de la 15 división que se repliega (desde la madrugada del 24 y entre la línea de vigilancia y la de detención y tal vez incluso más a retaguardia de esta) es recogido por oficiales de la 34 división, que a las 15,15 horas los remiten a sus respectivas brigadas, que vuelven a intentar una vez más su reorganización bajo el fuego y la presión enemiga. Se hace todo lo posible para intentar tapar nuevamente el boquete producido en el frente del XVIII cuerpo de ejército por los dos repliegues consecutivos de las brigadas de la 15 división del 23 por la tarde y del 24 de madrugada.
El general Gal marcha personalmente al curso del Guadarrama, y a las 21,30 horas (del 24) comunica que la XV brigada internacional ha reunido unos 800 hombres, la XIII cerca de 300 y  la 16 en torno a 400. Con estas fuerzas se está intentando restaurar la continuidad del frente entre la derecha de la 68 brigada y el V cuerpo de ejército.



25/7/37

XVIII cuerpo de ejército. Parte de operaciones hasta las 22 horas. (75/5-IHCM)

Cumpliendo con la orden general nº 21 del comienzo del día 24, la 15 división tiene en primera línea a las brigadas XV y 16, que al amanecer del 25 están dispuestas en un frente que, tomando como punto central la casa del Palancar (que está en manos del enemigo), discurre 1 kilómetro al O en paralelo al camino Brunete a Boadilla del Monte para enlazar con el V cuerpo de ejército, y algo más de 1 kilómetro al N en paralelo al Guadarrama para enlazar con la 68 brigada. Las brigadas XV y 16 atacan al enemigo en todo su frente con las primeras luces del día, intentando arrebatarle la casa del Palancar.

El buen trabajo de reorganización de la fuerza, la conciencia entre los combatientes de cuál era su deber, y el haber “disfrutado” de una noche sin combates, permiten a la 15 división comenzar el día contraatacando al enemigo en todo su sector. La jornada de lucha del día 25 será muy difícil para el XVIII cuerpo de ejército, pero dramática para el V.
      El XVIII cuerpo de ejército no logrará realizar ningún avance significativo para volver a acercarse al Guadarrama, pero lo verdaderamente importante de su actitud activa es que no permitirá que las fuerzas franquistas avancen sobre ellos, con lo que al final del día 25 las líneas republicanas en manos de las divisiones 15 y 34 serán las mismas que tenían al amanecer. Por el contrario, las del V cuerpo de ejército sufrirán un importante retroceso, consecuencia del colapso de la capacidad combativa de la 14 división y de los restos de la 11 cuando ambas pierdan el cementerio y queden bajo el fuego de la aviación y  artillería enemigas desde media tarde al N de Brunete.
      Durante la jornada del 25 la XIII brigada internacional era la reserva del 3er sector, el de la 15 división, lo que supone que mientras que las brigadas XV y 16 combatían en la primera línea, la XIII seguramente permaneció en posiciones de retaguardia de la línea principal de resistencia (y por delante de la nueva línea de detención, ocupada el día anterior por las brigadas 3 y 151 entre la cota 660 y el río Aulencia).  Como a la XIII brigada no se la menciona en el parte del XVIII cuerpo de ejército, nada hace pensar que tuviera que intervenir en algún combate de la XV o 16 brigadas, pero, en cualquier caso, la cercanía de estos y la actividad aérea enemiga seguro que la mantuvo en alerta constante en sus posiciones, que presumiblemente estarían dentro del valle del arroyo del Palancar, en torno al cual actualmente están las urbanizaciones de la Raya del Palancar o Guadamonte, ambas pertenecientes a Villanueva de la Cañada.


XVIII cuerpo de ejército. Orden general nº 22, de las 21,30 horas. (189/14-IHCM)

El XVIII cuerpo de ejército conserva las mismas posiciones del fin de la jornada de ayer. El enemigo continuó castigando a nuestras tropas con los bombardeos de su artillería y de su aviación. Tras la pérdida total de la cabeza de puente al E del Guadarrama, la imposibilidad de reconquistar Brunete, y sobre todo por causa del repliegue desordenado de algunas de sus unidades, el XVIII cuerpo de ejército se ve obligado a replegar sus líneas mientras esto todavía pueda hacerse ordenadamente. Se impone por tanto una actitud totalmente defensiva, que se verá facilitada por el acortamiento del frente, lo que conlleva la salida de la primera línea de la 15 división.
De los tres sectores defensivos existentes el día 24, son dos los que deberán permanecer a partir del final del día 25, y ninguno de ellos será para la 15 división. Esta unidad debe replegarse y establecerse a lo largo de la noche en la finca llamada El Canchar, a donde irán sus dos brigadas (XIII, XV, después de que la 16 brigada volviera a la 34 división). La 16 brigada será reserva del nuevo 2º sector, el de la 34 división.



26/7/37

XVIII cuerpo de ejército. Parte de operaciones hasta las 22 horas. (75/5-IHCM)

La 15 división (brigadas XIII y XV) es enviada a posiciones de retaguardia relativamente lejana, en la finca de El Canchar (situada entre Valdemorillo y Colmenarejo) durante la noche del 25 al 26. Al mismo tiempo, las brigadas de la 34 división 3 y 68 se sitúan sobre la nueva línea defensiva marcada entre cota 660 y casa Las Barrancas, con la recuperada 16 brigada como reserva del 2º sector, situándose también en El Canchar.

Por el parte de la 34 división se sabe que en torno al mediodía del 26, en medio de una situación sumamente crítica por el curso que toman los combates (y cuando se teme por momentos la pérdida de Villanueva de la Cañada) se cursan órdenes a la 15 división para que ocupe los “fortines de la línea primitiva” (se ordenó a la XIII brigada internacional que ocupara posiciones detrás de la 10 división, es decir, que abandonara sus lugares de descanso en El Canchar y se situara sobre los vértices Cabeza Aguda, Madroñal y su entorno).
En el parte de la 15 división se dice: “A las 13 horas se le ordena a la XIII brigada internacional que ocupe las antiguas posiciones de la 10 división. Esta brigada, ante esta orden, se indisciplina y se niega a ocuparlas, y en completo estado de insubordinación y relajamiento moral se disuelve e intenta marcharse a Madrid con armamento y en formación, de lo que se da cuenta al Ejército de Maniobra para las medidas oportunas”.  

Según el informe del Comisariado del día 11/8 que se cita adelante, la XIII brigada internacional termina el día 26 su dura participación en la batalla de Brunete, protagonizando sus dos batallones netamente españoles, el 3º y el 4º,  un acto de indisciplina grave consistente en desobedecer una orden del Mando, negándose a acudir a la segunda línea del frente en previsión de que la primera resultara colapsada por el ataque enemigo que estaba teniendo lugar delante de Villanueva de la Cañada. Tras esta negativa, esos dos mismos batallones habrían abandonado las zonas de descanso entonces ocupadas para intentar marchar con sus armas de vuelta a Madrid, resultando interceptados cerca de Torrelodones por fuerzas de Carabineros (que serían de la 152 brigada, que antes estaban en Navachescas, una casa o paraje que se encuentra dentro de El Pardo).  Esos dos batallones no parecen haber opuesto resistencia a ser desarmados y detenidos en espera de lo que dispusiera el Mando del Ejército de Maniobra u otra instancia militar.
Sin información acerca de cual fue la actuación de la justicia militar que sucedió a este episodio, la consecuencia más clara que de él se derivó fue la disolución de la XIII brigada internacional tal como existió en la batalla de Brunete y su inmediata refundación en línea con la reorganización que afectó también a las otras brigadas internacionales. Este episodio de indisciplina realmente no parece haber tenido una repercusión efectiva en el desarrollo de las operaciones del día 26, aunque pudo haberla tenido si los hechos hubieran sido desfavorables para el ejército republicano. Por otro lado, en ciertos relatos de la batalla, sobre todo de autores del campo franquista, se tiende a mezclar o confundir los repliegues parciales de los días 18, 23 y 24 con el acto de indisciplina del 26, lo que lleva, por interés o ligereza, a dar una imagen equivocada de la participación de esta brigada en la batalla, y por extensión de otras unidades del Ejército de Maniobra. 
La nueva XIII brigada surgirá de la fusión de fuerzas de la original con otras de la también disuelta (CL brigada internacional, esta solo por razones organizativas). La nueva XIII brigada internacional será, como antes, una unidad de choque del Ejército Popular hasta que sea nuevamente refundada con el número 13 cuando en octubre de 1938 se retiren los brigadistas internacionales.



30/7/37

Al jefe de la 15 división (Morata). (325/20-IHCM)

Por el jefe de servicios especiales de la Sección de Información se ha presentado el siguiente informe redactado el día 29 de julio:

El teniente Arnold Hoehn, suizo, integrado en el Estado Mayor de la 15 división como observador, eleva un informe a este mismo Estado Mayor en el que asegura que una brigada perteneciente a esta división fue enviada a la línea de fuego en la zona entre Brunete y Villanueva de la Cañada dotada con munición que resultó inservible (no se aclara si el motivo era un calibre incorrecto o por estar deteriorada). Tampoco recibieron los combatientes de esta brigada suministro de agua, teniendo que lanzarse al ataque con las cantimploras vacías.



11/8/37

Comisario Delegado de Guerra. Informe sobre actuación y situación de las Brigadas Internacionales. (15-PCE)

La XIII y la XV brigadas internacionales formaron juntas la 15 división, integrada en el XVIII cuerpo de ejército. Estas dos brigadas operaron juntas en el ataque y conquista de Villanueva de la Cañada. La XIII brigada atacó y ocupó el cementerio y el olivar cercano al pueblo. Tras este combate a la XIII y XV brigadas se les ordenó reducir las posiciones enemigas de Romanillos y Mosquito respectivamente y ocupar ambos vértices. Los asaltos se sucedieron, pero sin éxito, hasta que por causa de los contraataques enemigos ambas brigadas se replegaron gradualmente, hasta ser finalmente relevadas.



        Efectivos


Antes de la ofensiva

Después de la ofensiva
Estado Mayor
         73
          28
1er batallón
       357
        143
2º batallón
       374
        115
3er batallón
       387
        139
4º batallón
       437
        181
Transmisiones
         20
          43
Caballería
         43
          30
Antitanques
         26
          22
Motos
         16
            0
Sanidad
         62
            0
Armería
           0
          17
Intendencia, chóferes
       150
        150
“Gente”
         22
          32

        Totales


    1.967

        909


Muertos
    150
Heridos
    480
Desaparecidos
      80

Total bajas

    710


Bajas de mandos:                                     

 Oficiales muertos           2                     Blagayé Parovic             comisario de la brigada, muerto
                                                              Luis Cano Pausa             comisario de batallón, muerto
Comisarios muertos        3                     Adrián Nugen Jarosa      comisario de compañía, muerto
Oficiales heridos           14                     Jacques Villete                comisario de batallón, herido
Comisarios heridos         8                     Nouart                             comisario de batallón, herido 


Los hombres de la XIII brigada internacional se encontraban desde hacía ocho meses en primera línea, habiendo pasado por los frentes de Teruel, Málaga, Córdoba y Pozo Blanco. Habían llegado al frente de Madrid sin haber tenido ni un solo día de descanso ni de permiso, situación que a juicio del Comisariado de las Brigadas Internacionales resulta absolutamente inexplicable y merece ser analizada. Los informes médicos, en general, y particularmente los de la XIII brigada, ya incluso antes de estas operaciones acusaban un fuerte porcentaje de elementos extremadamente debilitados por el cansancio, el desgaste nervioso y la alimentación insuficiente. Inmediatamente después de las operaciones de julio, el número de enfermos por causa del cansancio se había incrementado, incluso a pesar de que ya era elevado antes.
Tanto los combatientes internacionales como los españoles de las Brigadas Internacionales han carecido de permisos, encontrándose agotados tras haber participado en todas las batallas duras. Algunos han sido heridos tres y cuatro veces, habiéndose reintegrado siempre a la primera línea después de cada recuperación. Muchos brigadistas internacionales reclaman poder volver a ver a sus familias y solucionar asuntos personales surgidos durante su ausencia, y esta necesidad también es expresada por los españoles.
La norma general entre los españoles de esta brigada es que han tenido un comportamiento magnífico. Demuestran estar completamente fusionados con los internacionales, constituyendo con ellos un solo bloque, que es el núcleo dirigente y de choque de cada brigada. Tal es el caso de los batallones 3º y 4º (serían el Otumba y el Juan Marco), que durante los primeros días de la batalla de Brunete se batieron bien. Es solamente en las siguientes jornadas cuando estos batallones han flojeado, lo que tiene relación directa con la pérdida de la casi totalidad de sus cuadros y por el hecho de que durante algunos días recibieron por parte del Estado Mayor del XVIII cuerpo de ejército continuas órdenes y contraórdenes, lo que los llevó a un estado de nerviosismo tal, que llegaron a producirse manifestaciones abiertas de indisciplina. Frente a estas actitudes de los batallones españoles, los de internacionales se reunieron para declarar que no se solidarizaban con los primeros, y con su acción consiguieron evitar que los combatientes españoles que estaban en sus mismos batallones cometieran parecidos actos de indisciplina.
En la XIII brigada internacional, cuando los dos batallones abandonaron en contra de las ordenes recibidas el emplazamiento que les había sido reservado, lo hicieron con perfecto orden, lo que prueba que la manifestación había sido organizada por algunos agentes del enemigo (parece que todo este relato último está centrado en los hechos del día final de la batalla, el 26). El cansancio, sumado a la falta de tiempo de instrucción que los nuevos reclutas españoles han tenido para formarse, parecen ser los factores determinantes de esta situación lamentable. Se señala por tanto a reclutas españoles como los causantes del mal comportamiento de sus batallones, aunque inmediatamente se aclara que batallones de españoles bien entrenados y políticamente seguros son perfectamente dignos y fiables para formar parte de las Brigadas Internacionales.

Tras la batalla de Brunete, el total de las BBII necesitan recibir 1.500 combatientes internacionales y de 2.500 a 3.000 españoles. Con la disolución de la XIII brigada se han liberado 300 “internacionales” y de 400 a 500 españoles que se pueden reubicar en otras brigadas internacionales.  Como se tienen reservados los números XI al XV para estas unidades, se propone que la CL brigada se convierta en la nueva XIII brigada internacional, tras disolverse la original después de la ofensiva de julio. Tras su reorganización, esta renovada XIII brigada internacional sería una unidad de lengua española – eslava, constituída en su parte internacional por combatientes polacos, yugoslavos y, en general, procedentes de países balcánicos.



---------------------------------------------------




XV brigada internacional, de la 15 división.





Libro “Historia de las Brigadas Mixtas del EPR” de Carlos Engel.

La XV brigada internacional se creó en enero de 1937 en Mahora, Albacete, con dos agrupaciones: 1ª o anglosajona, con los batallones Lincoln, Brithish y Washingnton y 2ª, o latino – eslava, con los batallones Español, Galindo, Six Fevrier (Franco - Belga) y Dimitrov. En el momento de la creación de la brigada fue nombrado jefe el húngaro Janos Galiz “Gal”. El Jefe de Estado Mayor fue el inglés George M. Nathan. El comisario de la brigada fue el yugoslavo Copic. En Brunete el jefe de la XV brigada fue Copic, y luego Becker; jefes de Estado Mayor fueron Becker y Bebler, y el comisario fue Barthel.
La batalla de Brunete causó a la XV brigada internacional 1.259 bajas. El día 25 de julio se produjo una situación de insubordinación en las dos brigadas de la 15 división; en esa situación, los 80 supervivientes del British se negaron a volver a la línea de fuego. El batallón Washingnton resultó prácticamente  destruido por los contraataques franquistas desde el Mosquito.
Tras Brunete, la XV brigada internacional fue llevada a la zona del Tajuña para reponer bajas y reorganizarse. Los batallones Lincoln y Washingnton fueron fusionados bajo el nombre del primero de ellos, desaparecieron (cambiaron de brigada) el Dimitrov y el Six Fevrier y se creó el Mackenzie – Papienau (con importante participación de voluntarios canadienses).

En julio de 1937, y antes de la batalla de Brunete, las brigadas internacionales todavía no tenían tan clara la identidad o vinculación con una nacionalidad no española que las caracterizará después de la reorganización iniciada en agosto de 1937. Este factor existía, pero era más débil de lo que fue tras Brunete.  En la XV brigada internacional, en un caso único, existían en julio agrupaciones de batallones, algo parecido a regimientos, una unidad que había caído en desuso en el Ejército Popular Republicano.
Cada una de estas dos agrupaciones parece haber tenido tres batallones, por lo que sería inexacto lo señalado en el libro de Carlos Engel al situar cuatro batallones en la 2ª  agrupación, la “latino – eslava”. La 1ª  agrupación tenía un carácter homogéneo anglosajón.



Libro (de 1968) “Las Brigadas Internacionales” de Jacques Delpierre de Bayac.

En julio de 1937 el Mando de la XV brigada lo detenta Copic, yugoslavo, que tiene por ayudantes a George Nathan y Gabriel Fort (el primero es inglés y el segundo, francés. Nathan parece haber sido el jefe de Estado Mayor de la brigada al comenzar la ofensiva republicana). El comisario de la XV brigada era George Aitken. La XV brigada internacional tenía 6 batallones, cuyos nombres y comandantes eran:

-          Británico - Fred Copeman
-          Lincoln (norteamericanos y españoles) – Merriman
-          Washingnton (norteamericanos y españoles) – Mirko Markovic*                                                 
-          6 de Febrero (Franco - Belga) – ?
-          Dimitrov (balcánicos y españoles) – ?
-          Mackensie – Papineau** (canadienses, franceses, británicos, norteamericanos y españoles) - ?     

* Mirko Markovic era norteamericano de origen yugoslavo. Lo sucedió en el mando del batallón Oliver Law. El batallón se formó en mayo de 1937. El comisario era Daves Mates, norteamericano.

** Este autor dice que este batallón, formado en junio de 1937, participó en la batalla de Brunete como tal, pero esto parece ser una inexactitud. En su lugar habría estado el 24 batallón “Español”, cuya presencia en esta batalla sí está acreditada por abundante documentación.

En el asalto a Villanueva de la Cañada participó el batallón Británico, que en este combate pierde (por muerte) a su comisario, Brown, miembro del Comité Central del Partido Comunista Británico. También pertenecientes a la 15 división, participaron en la toma de Villanueva de la Cañada los batallones Tchapaiev y Juan Marco, ambos de la XIII brigada internacional. Gabriel Fort, comisario del batallón Franco – Belga de la XV brigada, resultará herido cuando está observando a sus hombres progresar hacia Boadilla del Monte. Sobrevivirá, pero quedará ciego. Del periodo que discurre entre el día 18 y el final de la batalla se conocen estos datos:

-          Oliver Law (de quién se dice que fue el primer comandante negro de combatientes blancos en la historia de los ejércitos occidentales contemporáneos), jefe del batallón norteamericano Lincoln, muere en combate sobre las faldas del Mosquito, sucediéndole su compatriota Bill Gates.
-          El jefe del batallón Británico, Fred Copeman, es herido y reemplazado por Joe Hinks.
-          Muere también el médico jefe de la XV brigada, Sollenberg.
-          Copic, jefe de la XV brigada, que también resulta herido, será sucedido por el alemán Klaus, quien antes era jefe del Estado Mayor de la brigada.
-          George Nathan tendrá el mando del grupo de los tres batallones de lengua inglesa, y tras su muerte (que ocurrirá el día 25 o 26), será sucedido por el comunista inglés Wally Tapsell.
-          George Aitken fue comisario de la XV brigada.
-          El jefe de Estado Mayor de la XV brigada fue Jack Cunningham.

En los dos últimos casos no se precisan las fechas en las que ejercen sus responsabilidades.



Libro (de 1968) “The Abraham Lincoln brigade”, de Arthur H. Landis.

La XV brigada internacional contaba con 6 batallones y una batería antitanque. Los batallones eran: Lincoln, Washington, British, Dimitrov, 6 de Febrero y 24 (español). Estos batallones estaban agrupados en dos regimientos; el 1º con los tres primeros y el 2º con los tres últimos. El 1er regimiento lo mandaba en julio de 1937 “Jock” Cunningham, el anterior jefe del batallón Británico, con el capitán norteamericano Martín Houriham como adjunto. El mayor “Chapaiev”, jefe del batallón Dimitrov, mandaba el 2º regimiento. El jefe de la XV brigada internacional era el coronel Vladimir Copic, el coronel Hans Klaus era jefe del Estado Mayor, el mayor George Nathan era el jefe de la Sección de Operaciones y el británico George Aitken era el comisario, con el negro norteamericano Harry Haywood como ayudante.
El batallón Dimitrov, con 450 hombres, tenía por comandante a “Chapaiev”. El batallón 6 de Febrero, con 360 hombres, lo mandaba Gabriel Fort. El batallón 24, o Español, con 400 hombres, lo mandaba el capitán de Regulares leal a la República Felipe Martín Crespo Powys. El batallón Británico, con 360 hombres, lo mandaba Fred Copeman. El batallón Lincoln, de voluntarios norteamericanos y una compañía de canadienses, tenía solo 350 hombres, era veterano tras haber combatido en el Jarama. Su comandante era Oliver Law, negro. Su adjunto era Vincent Usera. Steve Nelson era el comisario del batallón.
El batallón Washington estaba recién constituido y con 525 hombres era el único de la brigada que contaba con efectivos suficientes para completar la plantilla reglamentaria. Su comandante era el yugoslavo – norteamericano Mirko Markovicz, con el capitán británico Trail como adjunto; su comisario era David Mates. En la 1ª compañía el jefe era el teniente Hans Amlie y el comisario, Bernard Ades. En la 2ª compañía el jefe era el teniente canadiense Edward Cecil Smith y el comisario, Morris Wickman, negro (a Morris Wickman otros datos de este mismo libro lo sitúan como comisario de la 3ª compañía). En la 3ª compañía el jefe era el yugoslavo – norteamericano Yardas y el comisario, Harry Hynes. En la compañía de ametralladoras el jefe era el teniente negro Walter Garland y el comisario, Carl Geiser.
La moral entre las fuerzas de la XV brigada internacional antes de entrar en combate era excelente. La suma de sus distintas unidades sobrepasaba por poco los 2.500 hombres.

De los tres libros que se citan para conocer la composición y hechos de la XV brigada internacional, este último, el de Arthur H. Landis  parece el más fiable por acreditar el autor en sus páginas que contó para su redacción con muchos testimonios directos de brigadistas que estuvieron en la batalla de Brunete. Por ser de esa nacionalidad, tanto el autor como los veteranos entrevistados, el peso principal del relato recae en los batallones norteamericanos.



Ejército de Maniobra. XVIII cuerpo de ejército. Relación de bajas en la XV brigada internacional. (37/4-IHCM)

Día – nº de bajas:  7 / 41,   8 / 73,   9 / 85,   10 / 63,   11 / 44,   12 / 41,   13 / 26,   14 / 2,   15 / 7,   16 / 4,   17 / 3,   18 / 22,   19 / 5,   20 / 30,   21 / 41,   22 / 41,   23 / 62,   24 / 117,   25 / 66,   26 / 11,   27 / 3,   28 / 1,  29 / 1,   30 / 0.

Total bajas, 789



Sanidad del Ejército de Maniobra. Bajas habidas en la XV brigada internacional durante la batalla de Brunete. (220/15-IHCM)

Día / nº de bajas:  6 / 75,   7 / 94,   8 / 73,   9 / 85,   10 / 63,   11 / 41,   12 / 32,   13 / 26,    14 / 2,   15 / 7,    16 / 4,   17 / 1,   18 / 13,   19 / 5,   20 / 30,   21 / 41,   22 / 40,   23 / 62,   24 / 117,   25 / 66,   26 / 11,   27 / 3,  28 / 1,   29 / 1,   30 / 0,   31 / 3.

Total bajas, 896



2/7/37  


Este plano de situación, correspondiente a cuatro días antes del inicio de la ofensiva, aclara cual fue la zona de concentración de la XV brigada internacional al E inmediato de Galapagar. Hay dos cosas muy interesantes que nos aporta este gráfico. La primera es la confirmación de que la XV brigada internacional tenía un número de batallones mayor al habitual en el resto de brigadas: seis en lugar de cuatro.
El otro dato que hace original a esta brigada tiene que ver con la numeración de sus batallones. Los seis representados tienen los siguientes números: 14, 15, 16, 17, 19 y 24, lo cual rompe la norma de numerar al 4º batallón con el resultado de multiplicar por 4 el nº de la brigada, y luego descender otros tres números correlativos para identificar al resto de sus batallones. De haberse seguido esa regla, en la XV brigada (siempre que hubiera tenido 4 batallones en vez de 6), el 4º batallón habría sido el 60, el 3º - 59, el 2º - 58 y el 1º el 57.
Por lo que se deduce de este plano y del resto de menciones que se hace a los batallones, la XV brigada internacional tuvo una numeración y organización específicas, distintas a la del resto de brigadas, ya fueran estas mixtas o internacionales. La razón o sistema que rige esta forma de numeración diferente a la normal resulta desconocida.



5/7/37

XVIII cuerpo de ejército. Parte de operaciones. (75/5-IHCM)

Como unidad de la 15 división, la XV brigada internacional se ha trasladado a lo largo de la noche del 4 al 5 a las posiciones de D -1, quedando establecida para pasar las horas de luz solar en la finca El Canchar, con la (vieja) carretera de Valdemorillo a Colmenarejo como límites N y O, con el río Aulencia como límite E y con el camino del Molino como límite S.

Las brigadas XV y XIII están al llegar D –1 en los terrenos que actualmente están inundados por la presa de Valmayor. Allí permanecerán hasta que se les ordene ponerse en marcha para aproximarse a sus objetivos, al llegar la noche del 5 al 6.



6/7/37

Libro (de 1968) “The Abraham Lincoln brigade”, de Arthur H. Landis.

La 15 división tenía, para el día 6, asignada la misión de dirigirse hacia las alturas de Romanillos y Mosquito de la margen E del río Guadarrama, pero solo después de que fuera tomado Villanueva de la Cañada. Llegado el amanecer y una vez desencadenado el ataque sobre este pueblo, pronto las fuerzas de la 34 división mandadas por Galán mostrarán que no son  capaces, o suficientes, para completar en solitario la ocupación en el plazo previsto, por lo que la 15 división se verá obligada a postergar el avance hacia su primer objetivo para colaborar con ellas.
Saliendo desde sus posiciones de espera, situadas en el borde entre la sierra y el llano, el batallón Dimitrov avanzó hasta situarse inmediatamente al E de Villanueva de la Cañada, ocupando la misma zona en la que está el camino que lleva a Romanillos. Inmediatamente los batallones 24 y 6 de Febrero se situaron en la zona NE del pueblo, donde cortaron la carretera que lleva a Villanueva del Pardillo. Sobre ese mismo sector del ataque se acababan de replegar entonces dos batallones de la 16 brigada que ya estaban desde antes metidos en el combate.
El batallón Británico debía rodear Villanueva de la Cañada por el O, llegar al S del pueblo y cortar la carretera a Brunete, situándose sin rebasar hacia el N la carretera a Quijorna. Al maniobrar para envolver el pueblo ya reciben fuego de sus defensores. El batallón Washington debía atacar desde el N y el NO. Avanzó resueltamente por los campos de cultivo hasta que se vio frenado en seco por el fuego enemigo hecho desde las primeras casas. Obligados a tenderse, sus hombres formaron una improvisada línea a unos 600 metros frente a estas.
A las 11 horas, ante la evidencia de que la defensa de Villanueva de la Cañada era más fuerte de lo inicialmente estimado, también el batallón Lincoln refuerza el dispositivo de ataque; lo hace situándose entre el Washington y el Británico. Durante horas los asaltantes de la XV brigada, y de las otras que estaban atacando, tuvieron que permanecer tendidos en los campos de cereal sin poder levantarse para atacar o retroceder, sin agua ni comida, y bajo un sol pleno e inmisericorde. Los heridos deberían aguardar a la llegada de la oscuridad para poder ser evacuados. Con los tanques vetados de avanzar por causa del eficaz fuego de las piezas antitanque bien camufladas entre los muros, solo las ametralladoras propias parecen ofrecer un apoyo eficaz y sostenido. Sus tiros también van ayudando a desgastar la capacidad defensiva de los sitiados, sobre los que también actúa la artillería republicana, a intervalos. A medida que avanza la tarde parece ir extendiéndose entre los atacantes la idea de que cualquier nuevo asalto ya se aplazaría hasta el amanecer del día 7, sin embargo el Mando republicano no comparte esa misma idea, y pasadas las 18 horas exige que se reemprenda el asalto que permita entrar en Villanueva de la Cañada antes de que termine el día 6.
En algún momento de esa tarde, por el sector atacado por el batallón Británico se vio aparecer un grupo de civiles formado por mujeres y niños que salían de las últimas casas del pueblo y caminaban por la carretera que lleva a Brunete. Al verlos los brigadistas británicos detienen toda acción y alguno hasta se pone en pie para invitarlos a avanzar hacia ellos sin pérdida de tiempo. Tras el grupo de civiles apareció entonces otro de soldados franquistas fuertemente armados que intentaban burlar el cerco republicano usando a los civiles como escudos. Al verse descubiertos aquellos abrirán fuego indiscriminadamente contra civiles y brigadistas; el combate que se generaliza entonces será violento pero breve y solo unos minutos después sobre la carretera yacen todos los que pretendían escapar y algunos niños y mujeres que no pudieron ponerse a salvo a tiempo. Los británicos quedarán espantados y casi incrédulos ante la vileza de este comportamiento

Según parece, aunque actos criminales de esta naturaleza sobre civiles fueran habituales entre las tropas metropolitanas, e indígenas a su servicio, en los escenarios de guerras por la dominación colonial, este tipo de comportamientos resultaban entonces desconocidos e increíbles para muchos europeos.

Mientras esto ocurría en el S de Villanueva de la Cañada, en el extremo opuesto, el N, los batallones 2º y 4º de la 16 brigada avanzan desde la posición replegada que tenían tras ser rechazados en la mañana y entran en el sector del batallón Dimitrov. Los tres se lanzan en ese momento contra las defensas enemigas en un decidido asalto a pecho descubierto, que es secundado por el resto de batallones desde el resto del perímetro del ataque. El pueblo cae en manos republicanas en cuestión de poco tiempo, si bien se dice que ciertos focos de resistencia localizados en el centro del pueblo pudieron llegar a resistir hasta cerca del amanecer del día 7, (en cambio, contradiciendo la versión franquista) no se habla de grupos de defensores que lograran escapar rompiendo el cerco.
La unidad defensora de Falange contaba con 600 a 800 hombres, a los que pudo reforzar una parte de la guarnición de Brunete que logró salir a tiempo de ese pueblo antes de que Lister lo dominara completamente. Se capturaron más de 200 prisioneros, abundante material de infantería, una batería de 105 mm y 3 piezas antitanque. Las bajas republicanas también fueron altas: En el batallón Dimitrov se contaron a los jefes de su 1ª y 2ª compañías y a su comisario, Schmidt, entre los 60 muertos que se tuvieron, a los que se sumaban unos 100 heridos. En el batallón Británico murió uno de sus jefes de compañía, George Brown. Entre los norteamericanos muertos estaba el capitán Trail, adjunto del jefe del batallón Washington. Su puesto lo ocupará el teniente Hans Amlie, jefe hasta ese momento de la 1ª compañía, la cual quedará a las órdenes de Philip Detro. En conjunto los batallones Lincoln, Washington y Británico tendrán cerca de 20 muertos y de 30 a 40 heridos cada uno (en términos generales la pérdida de fuerza de la XV brigada internacional por causa del asalto a Villanueva de la Cañada puede estimarse cercana al 20%).
      En cuanto se ocupó Villanueva de la Cañada, el puesto avanzado de triage y evacuación de la XV brigada, que estaba dirigido por los doctores norteamericanos Sollenberger y Straus, se situó cercano al pueblo. Por fin las ambulancias pudieron llegar hasta donde estaban los heridos de ambos ejércitos para evacuarlos tras largas horas de espera penosa. Los cirujanos Robbins y Magid, respectivamente norteamericano y canadiense, tenían ante sí una enorme cantidad de trabajo. Los muertos fueron enterrados cerca de las casas.



7/7/37

Libro (de 1968) “The Abraham Lincoln brigade”, de Arthur H. Landis.

En la madrugada del día 7 ya no queda ninguna casa sin revisar dentro de Villanueva de la Cañada. Los últimos focos de resistencia y el descanso que necesitaban las fuerzas justificaron que estas pasaran la noche allí. Cuando con la primera luz del día los batallones Lincoln y Washington (los últimos en salir) estén ya en campo abierto, una batería enemiga recién llegada al frente abrirá fuego sobre el pueblo. El avance hacia el río Guadarrama, para el que no se contó con guías, va a consumir buena parte del día 7, ya que también se deben reorganizar algunos batallones que por causa de los combates frente a Villanueva de la Cañada quedaron con ciertos núcleos separados del grueso de la fuerza. En los batallones americanos la reagrupación recién se conseguirá completar al llegar la noche.


XVIII cuerpo de ejército. Parte de operaciones. (75/5-IHCM)

En el día de hoy algunas de nuestras fuerzas se han dedicado a la consolidación de las posiciones ocupadas en el día de ayer en el pueblo de Villanueva de la Cañada e inmediaciones del mismo. Simultáneamente, y aprovechando que el enemigo no dispone aún de reservas numerosas, se dispuso que continúe la acción ofensiva, para lo cual a este cuerpo de ejército se le ordenó la ocupación de la cabeza de puente sobre el río Guadarrama hacia Boadilla del Monte y la posición de Romanillos.
Esta misión queda encomendada a la 15 división, la cual, antes de emprender este movimiento ofensivo tenía a su XIII brigada internacional situada a ambos lados del puente del camino Brunete a Boadilla del Monte (vado en realidad, y no puente) y a la XV brigada internacional concentrada al N del citado vado, aprovechando la existencia de un bosque. La operación que tiene por objeto la ocupación de los vértices Romanillos y Mosquito ha sido iniciada al atardecer del día de hoy, no teniéndose hasta el momento noticias concretas del resultado y situación de la 15 división (hora aproximada del cierre del parte, las 20 horas).



8/7/37

Libro (de 1968) “The Abraham Lincoln brigade”, de Arthur H. Landis.

La XIII y XV brigadas internacionales pasan el Guadarrama con la primera luz del día 8. Antes de que llegara el turno de cruce para el Washington, cuando parte de sus hombres se acercaban al río desde el O, por el camino de Brunete a Boadilla del Monte, fueron bombardeados por la aviación enemiga (pudiera ser que debido a su inexperiencia en situaciones de guerra las columnas de a pie se dejaran sorprender), siendo especialmente castigada su 3ª compañía, que tuvo 10 muertos y muchos heridos. Entre los primeros estaba el comisario (¿de la 2ª  o 3ª  compañía?) Morris Wickman.
      La XV brigada cuenta, para asaltar las alturas y el vértice del Mosquito, con 2.000 de los 2.500 combatientes iniciales. Su avance, que se produce sobre un frente de 5 kilómetros de longitud, cubre por tanto de una manera débil el amplio espacio que separa el S inmediato del vértice Romanillos del vértice Mosquito. El despliegue de sus batallones, tomado de N a S es: 6 de Febrero – 24 (Español) – Dimitrov – Lincoln – Washington – Británico. Al comenzar los brigadistas su avance pendiente arriba, los grupos avanzados y de exploradores enemigos presentes en las amplias laderas que bajan al Guadarrama se repliegan precipitadamente hacia la cresta dominante, situada unos 3 kilómetros al E.
Cuando en las primeras horas del día 8 los batallones de las brigadas XIII y XV (la XIII brigada internacional atacaba Romanillos) hubieron superado la primera mitad de las mismas pendientes, quedaron a la vista de las fuerzas defensoras y bajo su nutrido fuego. A partir de cierta cota, en la parte final del recorrido que separaba a las vanguardias republicanas de la línea defensiva franquista, salir de la protección que ofrecían los valles de los arroyos tributarios del Guadarrama suponía quedar expuesto, en una ancha franja de terreno liso y pelado, al fuego de todas las armas de las unidades defensoras, a las que se había dado tiempo de reforzarse durante los dos primeros días de la ofensiva. Otra vez, como ya había pasado en la colina del Suicidio en el Jarama, la XV brigada debía desalojar de posiciones ventajosas a las fuerzas de Asensio.
En la zona donde atacan los batallones norteamericanos, la sola presencia de tanques encabezando el asalto no bastará para que una cantidad suficiente de brigadistas pueda llegar con vida a cruzar la franja de 300 a 600 metros de ancho que separa el último refugio de la trinchera enemiga. Sin un apoyo artillero y aéreo propios que resulten verdaderamente eficaces y desequilibradores, ninguno de los asaltos consigue llegar a menos de 100 metros del enemigo, y aun en tal caso los tanques no pueden quedarse mucho tiempo en vanguardia porque resultarían sistemáticamente alcanzados por la artillería antitanque, de forma que la infantería que los secundaba acababa por replegarse con ellos cuando estos se retiraban. Los dos batallones norteamericanos atacaron por el N del camino vecinal que une Brunete con Boadilla del Monte. El Washington tenía por su inmediata derecha al batallón Británico, y por su izquierda, más allá de un amplio espacio libre, al Lincoln, a cuya izquierda combatía el Dimitrov. Entre el Lincoln y el Dimitrov reunían apenas una fuerza de 600 combatientes, que se extendían sobre unos dos kilómetros de frente, lo que supone que tal vez la fuerza defensora fuera mayor que la atacante. Con esta situación y el factor geográfico en contra, el ataque estaba casi condenado al fracaso de antemano.

Si como se afirma en este libro, los batallones Lincoln y Washington atacaron por sectores de frente situados al N del camino de Brunete a Boadilla del Monte, esto quiere decir que el asalto al vértice Mosquito, al otro lado de ese camino, quedó en las únicas manos del batallón Británico. Siempre según esta versión, el batallón Lincoln parece haber actuado al S del arroyo del Caño (o del Huerto, según qué mapa se consulte), por el paraje llamado la vega de Estudiantes. El batallón Washington habría atacado progresando desde el Guadarrama por el valle del arroyo del Calabozo (de Calabazas según ciertos mapas). Ambos batallones, por tanto, habrían atacado el sector de frente enemigo situado en torno a la casa conocida como El Cortijo, equidistante entre el vértice Romanillos y el camino de Brunete a Boadilla del Monte. En esta zona se habría alcanzado la máxima progresión hacia el E dentro del subsector de la XV brigada internacional, llegando sus líneas a las cercanías de lo que actualmente es la urbanización Olivar de Miraval, de Boadilla del Monte.

Hacia medio día del 8 todo avance quedó detenido. Los batallones permanecerán entonces sobre los lugares “seguros” más avanzados de la línea alcanzada, y sobre ellos empezarán a consolidar el frente propio mientras esperan a la oscuridad para poder evacuar a sus heridos y recibir provisiones y munición. Entre los batallones Lincoln y Washington se cierra el espacio existente durante la mañana (la primera línea republicana en esa zona parece apoyarse sobre el curso medio del arroyo Calabozo). El batallón Washington tuvo durante los ataques del día 8 más de 100 bajas, la mayoría heridos, pero sus muertos serán muy sentidos por sus camaradas. El Lincoln tuvo ese día entre 15 y 20 muertos y entre 30 y 40 heridos; entre estos últimos estaba Paul Burns, jefe de la 1ª compañía. Entre los muertos estaba su comandante, Oliver Law, caído cuando lideraba el ataque de su vanguardia. El puesto de Law (considerado en la historia militar como el primer comandante negro que mandó sobre una tropa de blancos) fue ocupado accidentalmente por Steve Nelson, mientras que Usera, por el contrario, fue relevado.  
      El batallón Británico por su parte atacó el día 8 a lo largo del camino de Brunete a Boadilla del Monte, pero resultaría pronto fijado por un tiro artillero muy intenso y preciso, quizás a cargo de piezas alemanas, que duró cerca de dos horas y clavó a los hombres a ambos lados del camino citado, sin que estos pudieran después retomar el ataque.
Por parte republicana, el apoyo artillero recibido resultaría escaso y poco efectivo, ya que el grueso de esta arma estaba actuando contra la defensa de Quijorna y en los combates que se sostenían en los flancos de Brunete. Entre los muertos del batallón Británico se contaban el adjunto del jefe de batallón, Charles Goodfellow, y Sam Wild, que lo reemplazó y fue también baja inmediatamente. 


XVIII cuerpo de ejército. Parte de operaciones. (75/5-IHCM)

Durante el día de hoy se han llevado a la práctica las instrucciones dadas en la orden de operaciones, habiéndose ocupado por la 15 división las posiciones marcadas para la tercera fase, incluso rebasando este objetivo en algunos puntos. El vértice Mosquito no se ha podido ocupar después de cinco ataques consecutivos. Romanillos está rodeado y se han ganado dos de sus casas, pero sigue también pendiente de ser ocupado el vértice y el caserío.

Aquí se incurre en una inexactitud, ya que la tercera fase marcada para la ofensiva incluía la toma de los vértices Mosquito y Romanillos. Al no estar estas alturas en manos republicanas, de ninguna manera se puede dar por cumplida la fase citada.



9/7/37

Libro (de 1968) “The Abraham Lincoln brigade”, de Arthur H. Landis.

La mañana del día 9 es señalada como el momento en que queda definitivamente evidenciada la situación de inferioridad republicana en poder de fuego artillero y el de las otras armas. Esa mañana los batallones de la XV brigada fueron duramente bombardeados por formaciones de bombarderos alemanes Heinkel 111 y ametrallados por cazas italianos Fiat, mientras que la artillería enemiga batía todo el subsector. Aun en estas condiciones, desde el día 9 en adelante se emprenderán al menos 5 ataques más de envergadura contra la cresta y vértice del Mosquito, aunque estos ya no tuvieran la misma intensidad del que se realizó el día 8 (este dato es contradictorio con el hecho de que para el día10, junto con la XV brigada internacional estará atacando la 16 brigada y dos batallones de la 68, lo que tuvo que aportar bríos renovados a los asaltos).
Durante el día 9, resultará herido Philip Detro, jefe de la 1ª compañía del batallón Washington. Le sucederá en el mando de esa unidad el canadiense Alec Miller. También fue herido el teniente Hans Amlie, adjunto al jefe del batallón. Lo reemplazará Leonard Lamb, hasta entonces jefe del Estado Mayor del batallón. Una vez que el frente de la XV brigada internacional quedó fijado (según el avance conseguido el día 8) se sucedieron los días de duros bombardeos aéreos y artilleros, que debieron ser soportados ocupando posiciones que en la primera línea resultaban muy desventajosas por estar dominadas por las del enemigo y por tener por detrás una franja de terreno observable y muy batido, lo que convertía las evacuaciones y suministros en una tarea muy penosa y arriesgada. El puesto de mando de la brigada y las cocinas (al menos las del 1er regimiento) estaban situados al otro lado del río Guadarrama. Tan avanzado como permitía su propia seguridad existía un puesto de socorro sanitario situado al borde del camino de Brunete a Boadilla del Monte. Por detrás de este puesto avanzado y al otro lado del Guadarrama estaba el puesto de clasificación de heridos (¿de la brigada o del regimiento?) de mayor tamaño e importancia, a cargo del doctor norteamericano Sollenberger. Las ambulancias allí disponibles eran las de los hospitales (“americanos”) de Villa Paz y Tarancón (el primero situado en el  municipio de Saelices, Cuenca).
 Los batallones 6 de Febrero y 24, que por ese orden estaban por la izquierda (N) del Dimitrov, se encontraban por el otro extremo a continuación (S) de la XIII brigada internacional. En esa posición se vieron absorbidos por un torbellino de ataques y contraataques sobre el espacio que estaba a la derecha del caserío de Romanillos.


XVIII cuerpo de ejército. Parte de operaciones hasta las 22 horas. (75/5-IHCM)

La XV brigada internacional ha atacado la posición enemiga del Mosquito con gran coraje y energía, viéndose obligada a replegarse en algunos momentos para volver a emprender, al poco, brillantes ataques con los que recuperar sus posiciones. En este momento nuestras fuerzas están situadas a 800 metros del vértice y cresta del Mosquito. El número de bajas en esta división es bastante elevado, debido principalmente a los efectos de la acción de la aviación y la artillería enemigas.



10/7/37

XVIII cuerpo de ejército. Orden general nº 5, de las 5,30 horas. (182/14-IHCM)

En los sectores correspondientes al XVIII cuerpo de ejército se sostiene contacto con el enemigo sobre la línea Mosquito – Romanillos y se ha iniciado una maniobra especial para aislar Villanueva del Pardillo. La del día 10 es una jornada en la que se pretende desarrollar la ofensiva  plenamente. Las fuerzas de las divisiones 10 y 34 deberán operar sobre Villanueva del Pardillo, Villafranca del Castillo y  el cerro de La Mocha (se cuenta también con el refuerzo de alguna unidad de la 45 división, concretamente un batallón de la XII brigada internacional). Paralelamente, la 15 división, reforzada por un fuerte contingente de fuerzas de la 34, que apoya a la XV brigada internacional, mantiene la doble misión de conquistar los vértices Romanillos y Mosquito, el objetivo por el que están combatiendo las brigadas XIII y XV desde el día 8.
Para este día (10), el ataque al Mosquito será llevado adelante por el total de las fuerzas de infantería de las brigadas XV y 16, más dos batallones de la 68 brigada y el apoyo de una compañía de tanques. Precediendo a este ataque está previsto realizar una preparación artillera sobre las organizaciones enemigas localizadas en el vértice y la cresta, entre las 7 y las 7,15 horas, con los medios artilleros del Ejército de Maniobra, del XVIII cuerpo de ejército y de la 15 división. Apenas finalice esta preparación se lanzará el asalto desde las posiciones seguras más adelantadas posibles. Una vez tomado el vértice Mosquito, todas las fuerzas disponibles bajo el mando de la 15 división, y las que pueda aportar en ese momento el XVIII cuerpo de ejército, procederán contra el vértice Romanillos, para lo que se contará también con el apoyo de la artillería del Ejército de Maniobra y de la aviación. Si se tiene éxito en la toma de ambos vértices, se procederá eventualmente sobre Boadilla del Monte.
La 15 división, aparte de las fuerzas de la 34 división y de la compañía de tanques mencionada, contará con el refuerzo de una compañía de blindados y de un grupo de caballería, formado por dos escuadrones de sables y una sección de ametralladoras. Las fuerzas propias atacantes deben colocar sobre el suelo paineles de señalización para que nuestra aviación pueda identificar la línea propia en todo momento. Todas las divisiones y demás unidades agregadas a este cuerpo de ejército efectuarán una revisión del personal que se mantiene separado de sus filas o que haya viajado a Madrid, ordenando la inmediata incorporación al frente de quienes no puedan justificar su situación, dando parte, de quien no lo hiciera, a este Estado Mayor para los efectos de justicia que procedan.


XVIII cuerpo de ejército. Parte de operaciones. (75/5-IHCM)

Sin variación en las líneas frente a Mosquito y Romanillos, que quedan “completamente rodeados” y pendientes del asalto definitivo.

Este escueto parte de operaciones, que resume lo ocurrido a lo largo del día 10 en los sectores del XVIII cuerpo de ejército, confirma que el importante ataque lanzado contra las posiciones franquistas del Mosquito ha vuelto a fracasar. Lo mismo ocurrió frente al vértice Romanillos. En paralelo al incremento del número de medios y fuerzas republicanas que se emplean en cada asalto, también se están reforzando las de la defensa, que crecen tanto en número de efectivos como en poder de fuego. El Mando franquista, consciente de que la fase más peligrosa de la ofensiva republicana está quedando atrás, refuerza entre sus unidades la consigna de defender a muerte cada posición con el doble propósito de consolidar un frente propio y acelerar el desgaste republicano que se produce con cada asalto. En la cabeza de puente del Guadarrama, las fuerzas de Varela tienen la apreciable ventaja que representa ocupar posiciones elevadas frente a un terreno carente de accidentes naturales y fácilmente observable. 
Tras cuatro días de operaciones ya no hay efecto sorpresa y el crecido número de bajas propias hace ver con claridad al Mando republicano que el mejor momento para ocupar Romanillos y Mosquito se dejó pasar durante los días  6, 7 y 8. Villanueva del Pardillo y Villafranca del Castillo también se encuentran rodeados por el XVIII cuerpo de ejército.



11/7/37

XVIII cuerpo de ejército. Orden general nº 6, de las 5,30 horas. (183/14-IHCM)

Durante el día 11, el XVIII cuerpo de ejército renueva con nuevos bríos su impulso ofensivo contra tres objetivos simultáneos, frente a los que espera obtener otros tantos éxitos. Quizás se valora (erróneamente) que las guarniciones de todas las posiciones que se están atacando se encuentran a punto de quebrarse (lo que sí es en el caso de Villanueva del Pardillo), por lo que puede bastar un último esfuerzo para hacerlas ceder. A esto se suma posiblemente que el teniente coronel Jurado, que sabe que no conseguirá permanecer por más tiempo al frente del XVIII cuerpo de ejército por problemas de salud, quiera ceder el mando del mismo habiendo cumplido con los objetivos marcados por la instrucción reservada nº 2 del Ejército de Maniobra, del día 4 de julio. En el sentido de favorecer el ataque total, cuenta también que  ya se percibe que la capacidad ofensiva del XVIII cuerpo de ejército está llegando a su límite, y lo que no se consiga ocupar ahora será más difícil hacerlo más adelante. Esta orden de las 5,30 horas dice:

No se han podido arrebatar al enemigo los vértices Mosquito y Romanillos, pero sí se le ha ocupado La Mocha con fuerzas de la 34 división (3 brigada). Villanueva del Pardillo está en situación de caída inminente.

Se ordenan estas misiones:

- Reducir el saliente de Villanueva del Pardillo.
- Ocupación de la línea Romanillos – Mosquito.
- Ocupación de Boadilla del Monte.

Los dos últimos objetivos son para la 15 división, reforzada por dos brigadas de la 34 división y otros medios agregados. Se crean dos agrupaciones tácticas para lograrlos:

-       , al mando del general Gal, formada por las brigadas XV y 16 (de la 34 división), una compañía de tanques, una compañía de blindados y un grupo de caballería. Esta agrupación atacará  los objetivos pendientes de ser tomados en el cerro Mosquito.

-       , al mando del mayor Vega, formada por la XIII brigada internacional y la 68 brigada de la 34 división. Atacará Romanillos.

El ataque al Mosquito por parte de la 1ª agrupación deberá llevarse a cabo al terminar la preparación artillera (a cargo de todos los medios posibles) que se iniciará a las 11 horas y tendrá 20 minutos de duración. En ese momento las fuerzas se lanzarán al asalto de la posición enemiga. El eje de progresión de las unidades asaltantes será el determinado por la unión del vértice Mosquito con el vado del camino Brunete – Boadilla del Monte, a su paso por el Guadarrama. No se perderá contacto por la derecha con las fuerzas del V cuerpo de ejército. La 1ª agrupación, después de conseguir apoderarse del Mosquito, avanzará inmediatamente sobre Boadilla del Monte, en cuyo ataque será secundada por la agrupación Vega, que cubrirá su flanco izquierdo. La aviación republicana bombardeará Boadilla del Monte a las 11 horas. La artillería de apoyo directo disponible para la 1ª agrupación estará constituida por baterías de 75, 114,3 (una de cada calibre) y un grupo de 105 mm (más de una batería). Gal, como jefe de la 1ª agrupación (igual que Vega) dispondrá de los fuegos de estos medios artilleros a través del conducto del cuerpo de ejército. Solamente en casos muy urgentes, o al presentarse una incomunicación telefónica, la petición dejará de pasar por ese escalón del Mando. Para ingenieros y  caballería se mantiene la misma distribución y misiones del día anterior. Gal tendrá a su disposición una compañía de tanques (8 unidades) y otra de blindados.

Adición a la orden general nº 6. Prevenciones:

Se señala que la actuación ofensiva sobre el terreno de las tropas y mandos  tiene que hacerse más enérgica; debe desarrollarse más plenamente la capacidad ofensiva del conjunto de las fuerzas que intervienen en el combate, para lo que fundamentalmente debe mejorar la coordinación entre las diferentes armas. En adelante la infantería tiene que combatir en más íntima y ajustada relación con la artillería y los carros de combate. Se debe hacer más intenso el impulso ofensivo en el momento decisivo del combate. También deben acercarse más a la primera línea los puestos de mando, con el doble propósito de que estos puedan hacer sentir con más fuerza su acción y al tiempo consigan adaptarse ágilmente a la maniobra. Tiene que mejorar la transmisión de información, veraz y dentro del plazo de tiempo oportuno entre los distintos escalones del Mando, desde el inferior al superior. Por último, se recuerda a las fuerzas de primera línea la necesidad de utilizar, al paso de nuestra aviación, los paineles de señalización con los que se marcan las posiciones propias y la dirección en la que se encuentran las enemigas.


XVIII cuerpo de ejército. Parte de operaciones. (75/5-IHCM)

La más positiva de cuantas noticias recoge el parte de este día es sin duda la ocupación del pueblo de Villanueva del Pardillo por fuerzas de la 10 división, en el que se hizo prisionero a casi todo el batallón que constituía su guarnición, el 8º del regimiento de San Quintín. Menos alentadoras son las noticias que llegan desde el Mosquito, en cuyo asalto se vuelve a chocar contra la férrea resistencia enemiga, bien parapetada sobre el propio vértice y a lo largo de la cresta. El parte llegado al puesto de mando del XVIII cuerpo de ejército, desde la 15 división, dice:

Empezó el ataque a los objetivos marcados a la hora prescrita por la orden de operaciones. Se localizó perfectamente un cañón antitanque que impedía avanzar por delante de él, pero no pudo ser batido oportunamente por nuestra artillería por fallarnos la comunicación telefónica en el momento preciso, por haber quedado inutilizada la línea a causa de un bombardeo de la aviación enemiga. Un tanque fue batido por dicha pieza y otro tuvo que retirarse a causa de una avería en su instalación eléctrica. El insistente ataque se ha visto paralizado varias veces por las frecuentes apariciones de la aviación enemiga, que ha bombardeado y ametrallado nuestras líneas repetidamente. Ha habido necesidad de evacuar a bastantes individuos en estado de agotamiento físico o nervioso. Se han mejorado muy poco nuestras posiciones del día de ayer. La XV brigada internacional ha sufrido 132 bajas.

Para los ataques a Mosquito y Romanillos del día 11 se habían constituido las agrupaciones Gal y Vega. Por contar la primera con fuerzas de la 34 división, esta reporta también sus novedades, de forma breve, al mismo parte del día:

Las fuerzas de esta unidad han atacado con gran persistencia el vértice Mosquito, sin lograr su posesión, quedando al final de la jornada en la misma situación que en el día de ayer. Se observaron varios antitanques, que localizaron a tres tanques nuestros, resultando uno de ellos quemado y dos más perforados.


XVIII cuerpo de ejército. Estado Mayor. Informe de la observación efectuada en el sector de la 15 división, de las 20 horas. (370/22-IHCM)

Desde Romanillos a Mosquito, el enemigo ocupa una serie de alturas cuya posesión le permite dominar perfectamente a nuestras tropas cuando estas pretenden asaltar sus posiciones de frente. Esta situación explica el que los avances por este sector del frente hayan sido nulos en el día de hoy. Nuestras fuerzas sufren también el fuego de la aviación enemiga que continuamente está sobrevolando nuestras líneas. La moral de los combatientes se deprime con esta táctica enemiga, consistente en mantener en el aire pocos aparatos por vez, pero de modo continuo, de tal manera que la sensación que se tiene es la de estar permanentemente vigilados por el enemigo, sin que nuestra aviación ponga los medios para remediarlo. Llegado el momento de la acción ofensiva por nuestra parte, el constante fuego ametrallador de los cazas enemigos consigue paralizar nuestro avance. Los tanques llegaron por la tarde y empezaron a salir hacia las trincheras enemigas a las 15,15 horas (el ataque principal de ese día estaba previsto para las 11,20 horas).
Como el jefe de la división carece de enlace directo con sus unidades de primera línea, para transmitirles sus órdenes tiene que despachar enlaces, lo que supone un retraso evidente para su cumplimiento. Desde su puesto de mando divisionario tampoco se ha podido comunicar directamente con el puesto de mando del XVIII cuerpo de ejército. La moral de la XIII brigada internacional está muy decaída. Quedan en esta unidad tan solo unos 500 hombres en condiciones de combatir, los cuales, según testimonio de su comisario, afrontan el combate con la seguridad de que van a morir en él. Por otra parte, el enlace de la 15 división con el V cuerpo de ejército es muy débil, contándose para este fin solo con una sección de caballería compuesta por 25 efectivos montados.



12/7/37

XVIII cuerpo de ejército. Orden general nº 9, de las 3 horas. (186/14-IHCM)

La situación del día 11 vino marcada por la toma, durante la mañana, de Villanueva del Pardillo por fuerzas de la 2 brigada de la 10 división.

Esta excelente noticia, relevante para todo el Ejército de Maniobra, tiene su contrapunto en la pérdida, por parte de la 3 brigada de la 34 división, del llamado por los republicanos “espolón” de La Mocha cuando estaba por terminar el día 11. Tampoco se ha progresado en la conquista de los objetivos situados en la cabeza de puente al E del río Guadarrama, y eso a pesar del gran empuje mostrado por las tropas en el ataque. Su número de bajas y estado de cansancio generalizado entre los hombres invitan al Mando a suspender los intentos por tomar el Mosquito.

La agrupación Gal, que en la víspera tuvo el papel principal de su sector divisionario, atacando el vértice Mosquito con las brigadas XV y 16, más los medios que se le agregaron, debe ahora pasar a una situación defensiva que asegure sus posiciones principales, conserve y permita descanso a sus fuerzas y asegure el contacto (todavía no se habla de enlace) con el V cuerpo de ejército por su flanco derecho. Al mismo tiempo se ordena dar comienzo a los trabajos orientados a fortificar el frente de la agrupación Gal, para lo cual sus fuerzas deberán ser provistas de los materiales necesarios, extraídos del depósito de ingenieros que existe en el edificio de la iglesia de Valdemorillo.
      El objetivo de los ataques de la 15 división durante el día 12 ya es únicamente Romanillos, donde Vega actuará todavía una jornada más con las fuerzas de su agrupación, las brigadas XIII y 68, apoyadas por los medios que devuelve Gal al cuerpo de ejército.


Libro (de 1968) “The Abraham Lincoln brigade”, de Arthur H. Landis.

Durante el día 12 (no está descartado que fuera el 11) el batallón Lincoln tuvo la oportunidad de vengar a sus muertos de Jarama, cuando en el frente de la XV brigada internacional, en la zona de la carretera de Boadilla, se recibió el contraataque de al menos un batallón de infantería enemiga precedido por 8 tanques. El duro bombardeo aéreo previo no dañó a los hombres del Lincoln, que estaban bien metidos en sus pozos y trincheras. Las bombas tampoco alcanzaron a las dos piezas antitanque, que estaban bien escondidas.  Cuando el enemigo avanzó y se hubo acercado lo suficiente, se le destruyeron, con esos dos cañones, 7 de sus 8 tanques y se diezmó fuertemente a la infantería que corría delante, confiada en que las bombas de su aviación habían destruido toda posibilidad defensiva.

En las filas del Lincoln, durante la tarde del 11, cayó abatido el combatiente americano – japonés Jack Shirai, que antes estaba en las cocinas y entonces había pasado a vanguardia. Su muerte se produjo cuando después del combate desafió el fuego enemigo yendo en busca del rancho desde un puesto de primera línea especialmente expuesto. Otras bajas muy sentidas de esos días en la zona del Mosquito fueron las del joven doctor norteamericano Robbins y su ayudante, ambos pertenecientes también al batallón Lincoln. Resultaron alcanzados por las bombas de la aviación enemiga mientras subían por el camino de Boadilla del Monte con un camión cargado con el agua tratada que previamente habían sacado de las charcas y cavidades que aún la contenían en el lecho del río Guadarrama.


XVIII cuerpo de ejército. Parte de operaciones hasta las 22 horas. (75/5-IHCM)

15 división: Las fuerzas de esta unidad (una vez Vega hubo finalizado su último ataque a Romanillos) se han dedicado durante el día 12 a trabajos de fortificación en las posiciones ocupadas en las inmediaciones de Romanillos y Mosquito y a mantener establecido el contacto con el flanco derecho con las fuerzas del V cuerpo de ejército.

El teniente coronel Segismundo Casado asume el mando del XVIII cuerpo de ejército en un momento crítico para el desarrollo de la batalla. El día había comenzado con los preparativos para llevar adelante el ataque a gran escala ordenado por el Ejército de Maniobra, en la instrucción reservada nº 16, la cual pretendía conquistar con tres columnas de fuerzas republicanas los vértices Manilla y Cristo.
Una primera acción enemiga en la noche del 11, contra el vértice de La Mocha y el inmediato intento de la mañana del 12, contra la cota 660 al SE de Villanueva del Pardillo, fuerzan al Mando republicano a variar parcialmente sus planes que, finalmente, si llegaron a ejecutarse, no dieron los resultados esperados. La XV brigada internacional, en cualquier caso, el día 12 ya estaba fuera de cualquier plan ofensivo del Mando. Contrariamente a lo que harían las divisiones 10, 34, 45 y la agrupación Vega, las fuerzas de Gal (brigadas XV y 16) estaban replegando sus líneas avanzadas y preparando el relevo de la XV por la 16 brigada, que debía permitir a continuación el movimiento de repliegue de la primera al O del Guadarrama. El último esfuerzo que pudo hacer la agrupación Vega contra el vértice Romanillos ya no contaba con recibir apoyo de Gal. De hecho, este ya estaba retornando al Ejército de Maniobra los medios de combate suplementarios que había recibido de este, días antes. A partir del día 12, el XVIII cuerpo de ejército abandona la actitud ofensiva general y ya solo se podrá permitir sostener ataques de carácter local contra Villafranca del Castillo y el vértice de La Mocha. Cuenta para ello además con la recién incorporada 45 división. La reducción de esas dos posiciones franquistas que se incrustan en la zona republicana al O del Guadarrama ocupará al XVIII CE durante los siguientes días. Frente a Romanillos y Mosquito, entre las fuerzas que los estuvieron atacando, las más afortunadas (XV brigada internacional) serán relevadas, el resto pasa a la defensiva sobre las líneas que ocupa.



13/7/37

XVIII cuerpo de ejército. Parte de operaciones hasta las 22 horas. (75/5-IHCM)

Las líneas de la 15 división no han experimentado cambios durante las últimas 24 horas, lo que ha permitido que las fuerzas se dedicaran a consolidar y fortificar sus posiciones. Al llegar las últimas horas del día ha comenzado el repliegue de las posiciones propias ante el Mosquito, con lo que se persigue poder acortar el frente y situarlo sobre una línea más conveniente y reducir el número de fuerzas en primera línea. La XV brigada internacional deberá pasar a la derecha del Guadarrama.
Durante el día la actividad de la aviación enemiga ha sido importante, pero sin acciones relevantes por parte de su infantería y artillería. En la 15 división se han tenido 10 muertos y 30 heridos, uno de los cuales ha sido el jefe de la XV brigada internacional (Copic, que será reemplazado por quién parece ser el jefe del Estado Mayor de la XV brigada, hasta ese momento, Becker. Entonces el puesto dejado por Becker lo ocuparía Bebler).



14/7/37

15 división. Orden de operaciones de las 12 horas. (360/22-IHCM)

Se reciben órdenes desde el XVIII cuerpo de ejército, por las cuales la 15 división (XIII y XV brigadas internacionales) será relevada de la primera línea y pasará a ocupar la segunda línea, que discurre paralelamente al río Guadarrama por su margen derecha, entre la casa del Palancar y la casa de La Vilanosa. Dentro de esta línea asignada a la 15 división, la XV brigada debe ocupar y fortificar la parte S, la que va desde la casa del Palancar hasta el camino de Villanueva de la Cañada al castillo de Villafranca (hasta enfrentar el castillo de Villafranca) y la XIII brigada ocupará un segmento más corto, el que va desde el citado camino hasta la casa de La Vilanosa. Esta línea se debe fortificar y dotarse de nidos de ametralladora.
Ante el deficiente funcionamiento del servicio de información, se señala como responsabilidad directa de los jefes de brigada la tarea de hacer llegar al Estado Mayor de la 15 división las informaciones y partes que diariamente han de enviarse, además de cuantas otras informaciones se le soliciten desde el mismo. Los jefes de brigada deben exigir en este tema mayor rigor a sus jefes de batallón. La división debe conocer con inmediatez cualquier dato referente a la marcha de las operaciones o cualquier cosa que ocurra en su frente, incluso los detalles. Si la situación del transito de información no mejora, se prevén castigos para los jefes de brigada que, como se dijo, serán los responsables de que sus noticias lleguen al cuerpo de ejército en tiempo y forma.
El puesto de mando de la 15 división permanece en el mismo lugar que estaba anteriormente. En el escalón de mando de la 15 división, por debajo de su jefe, Gal, el primero es el jefe del Estado Mayor de la división (Antonio Brotons Gil) y segundo, el jefe accidental de la XV brigada, el camarada “Claus” (se menciona a este jefe accidental al mando de la XV brigada, lo que coincide con la información del parte del XVIII cuerpo del día 13, que da por herido y relevado de esa responsabilidad al yugoslavo Cópic. Uniendo datos, se concluye que para el día 14 el jefe de la XV brigada internacional era Klaus Becker). Los jefes de brigada de la 15 división deberán comunicar inmediatamente la posición de sus puestos de mando en la segunda línea y proceder a tender las líneas telefónicas necesarias.


Libro (de 1968) “The Abraham Lincoln brigade”, de Arthur H. Landis.

Los tres batallones anglosajones repasaron el Guadarrama durante la noche del 13 al 14, y tanto por causa de las bajas sufridas, como por los problemas que planteaba el reponerlas, los dos batallones norteamericanos debieron unificarse en uno solo, al que se llamó entonces Lincoln – Washington, y que contaría con unos efectivos aproximadamente iguales a los que tenía el Washington solo cuando comenzó la batalla, unos 525 hombres. El jefe del batallón unificado será Mirko Markovicz y Steve Nelson será el comisario. El nuevo adjunto del comandante será el capitán belga Van Der Berghe. El capitán Rollin Dart entró a formar parte del cuadro de mando, como también lo hizo el teniente Leonard Lamb, jefe de la compañía del Cuartel General. El jefe de la 1ª compañía será Alec Miller, el jefe de la 2ª compañía será Owen Smith, el jefe de la 3ª compañía será el teniente Yardas, y su comisario Henry Eaton. La compañía de ametralladoras del nuevo batallón unificado la mandará el mismo jefe que lo hacía en el Lincoln, el teniente Sydney Levine, con Ruby Ryant como adjunto y Carl Geiser, del Washington, como comisario.  
      Durante el primer día de “descanso” (que sería el 14), cuando las fuerzas estaban junto a la orilla del Guadarrama, se produjo una alerta en el sentido de que el frente que acababa de ceder la XV brigada internacional (a la 16 brigada) se estaba rompiendo bajo un intenso fuego artillero enemigo. En ese mismo momento el batallón “Americano” se agrupó y, cruzando el río, avanzó desplegado pendiente arriba algo más de 1 kilómetro para comprobar que el frente estaba en su sitio y que solo unos cuantos soldados de recluta habían abandonado sus puestos. Al ver llegar a los internacionales desde la retaguardia aquellos volvieron rápidamente a sus líneas.


XVIII cuerpo de ejército. Parte de operaciones hasta las 22 horas. (75/5-IHCM)

La XV brigada internacional ya ha sido relevada de primera línea y ha pasado a la segunda línea, sobre la que ocupa posiciones en una zona que tiene por centro el vado del camino Brunete a Boadilla del Monte y abarca unos dos kilómetros y medio en sentido N – S.
La XIII brigada internacional sigue en sus anteriores posiciones, y en su subsector hizo explosión a las 18 horas la casa roja de Romanillos (de la que no se dan más datos y puede ser republicana, si es la de la cuadrícula 577 – 648, o franquista si estaba dentro de la posición del vértice).
En el subsector de la XV brigada internacional proseguirán durante la noche los trabajos de fortificación (a cargo de la 16 brigada, la unidad que ha relevado a la XV). No se ha tenido ninguna baja en toda la 15 división durante el día de hoy.



15/7/37

XVIII cuerpo de ejército. Parte de operaciones hasta las 22 horas. (75/5-IHCM)

Las fuerzas del XVIII cuerpo de ejército que durante el día no han intervenido en la acción ofensiva contra las posiciones franquistas del O del Guadarrama se han dedicado a trabajos de fortificación, organización del terreno y elaboración de planes de fuegos. La 15 división ha sido destinada a formar la reserva del XVIII cuerpo de ejército, y ha empezado a mover sus fuerzas para concentrarse en torno a los asentamientos que le han sido indicados, sin tenerse novedades.



16/7/37

Libro (de 1968) “The Abraham Lincoln brigade”, de Arthur H. Landis.

Terminado el día 15, el batallón Americano recibe órdenes de abandonar su zona de concentración y descanso próxima al río Guadarrama; allí quedan los otros cuatro batallones de la brigada (Dimitrov, 6 de Febrero, 24 y Británico). El Lincoln – Washington hace una larga y penosa marcha nocturna (que pudo ser de unos 6 a 8 kilómetros, dependiendo cual fuera el punto de inicio sobre el Guadarrama. El grueso del desplazamiento debió ser remontando el río Aulencia, y en principio no se trataría de una marcha difícil, pero tal vez se equivocara el camino en algún momento o se percibiera algún peligro ante supuestos grupos de exploradores enemigos). Cuando amanece, el batallón todavía no ha alcanzado su punto de destino, para hacerlo debe exponerse a la vista del enemigo, atravesando con luz del día una zona observada por este. Al ser descubierta su zona de concentración, el batallón Americano recibe de lleno un durísimo bombardeo artillero y aéreo que será de tal magnitud, que cada soldado que sobreviva pensará que es el único que lo ha podido conseguir, tal es la destrucción que se abate sobre ellos. Cuando termine el bombardeo combinado que los machaca, se considerará como un milagro que solo se tengan 9 muertos y 16 heridos. Sin un momento que perder, apenas puestos en pie, los hombres deben superar su aturdimiento para incorporarse sobre la marcha al difícil combate defensivo que en ese momento sostienen los restos de uno de los batallones de la 2 brigada de la 10 división de Enciso. Cuando entran en las posiciones, los brigadistas son recibidos con visible emoción por los soldados españoles, que habían podido ver a corta distancia el bombardeo y se habían convencido de que estaban todos muertos.
Del batallón de la 2 brigada que los recibe quedan en situación de combatir solo 200 de los 600 efectivos originales. Estaban en primera línea desde el día 12 y en lo que llevaban de día habían rechazado dos ataques de fuerzas de San Quintín, marroquíes y legionarias, habiendo sufrido la gran mayoría de bajas propias por efecto de la artillería enemiga, que literalmente había borrado del mapa tramos enteros de la línea de trincheras. En ese momento no parecía posible frenar el nuevo asalto esperado con las únicas fuerzas remanentes de la 2 brigada.
Las compañías del batallón Americano se desplegaron de inmediato para reforzar el dispositivo del batallón español. Especialmente la compañía de ametralladoras hizo notar de inmediato su gran poder de fuego, ya que, al contar con las máquinas de los dos batallones originales, tenía una potencia extraordinaria. La presencia de los brigadistas resultó definitiva para rechazar el último ataque del día a cargo de fuerzas de La Legión. Al llegar la noche los cuerpos de los asaltantes cubrían el campo de batalla. Los caídos del Jarama volvían a quedar vengados. Durante la noche se rechaza un intento de infiltración a cargo de fuerzas marroquíes.
      El batallón Americano permanecerá dos días más en las posiciones de la 2 brigada (llegaron el 16 y saldrán de ellas durante la noche del 18 al 19). Para el día 19 el batallón Lincoln – Washington estará de vuelta junto al río Guadarrama. 


XVIII cuerpo de ejército. Orden de operaciones nº 13, de las 2,30 horas. (347/21-IHCM)

La misión general que tiene el cuerpo de ejército para este día es la de establecer las posiciones defensivas ya indicadas en ordenes anteriores, así como la reorganización de unidades y la constitución de reservas. Solo las brigadas 3 y XII  desarrollarán una acción ofensiva sobre el vértice de La Mocha. Como unidades del cuerpo de ejército que tienen consideración de reserva se nombra a la XV brigada internacional (menos 1 batallón), el batallón de tanques, una compañía de blindados y un grupo de caballería. Estas fuerzas deben permanecer en sus emplazamientos de espera en disposición de ser empleados rápidamente en cuanto sea preciso.

Atendiendo a esta orden y a lo que se dice en otras fuentes citadas que afirman que existió una unificación de los batallones Lincoln y Washington, se puede concluir que la XV brigada internacional tenía el día 16 a cuatro de sus batallones en la derecha del Guadarrama y a uno en otro lugar. Ese otro lugar es  el río Aulencia, cerca y al N del puente sobre el que pasa la carretera entre las dos Villanuevas. El batallón desplazado al entorno de la casa de La Garnica, en el río Aulencia, parece haber sido el Americano, resultado de la fusión del Lincoln con el Washington (que es a la vez uno y dos batallones), aunque fuera del libro de Arthur H Landis ninguna orden del ejército republicano aclara este punto. Aun así, es casi obligado darle a ese libro la máxima credibilidad, pues solo con la premisa de la unificación de batallones norteamericanos el relato de las órdenes resulta coherente. Esa fuerza de la XV brigada tiene la misión de ser la reserva inmediata a disposición de la 10 división, que el día 16 ya recibe  en su sector fuertes ataques enemigos que pretenden ocupar las posiciones de las brigadas 2 y 111.


XVIII cuerpo de ejército. Parte de operaciones hasta las 22 horas. (75/5-IHCM)

La situación general al final del día 16 es la misma que la del anterior, dedicándose las fuerzas intensamente al establecimiento y perfeccionamiento de posiciones defensivas, a la reorganización de unidades y constitución de reservas. Como en la jornada anterior, en esta también han sido atacados por fuerzas republicanas el vértice de La Mocha y Villafranca del Castillo, sin éxito. La 15 división (en realidad solo la XV brigada internacional) ha continuado realizando la concentración ordenada por el Mando, con el objeto de constituirse en la reserva del XVIII cuerpo de ejército. Siguiendo estas mismas órdenes ha destacado dos batallones (en realidad sería uno solo, el unificado Lincoln - Washington) al entorno del puente sobre el Aulencia, de la carretera que une Villanueva  de la Cañada con Villanueva del Pardillo, con el objeto de constituir las reservas del sector asignado a la 10 división.



17/7/37

XVIII cuerpo de ejército. Parte de operaciones hasta las 22 horas. (75/5-IHCM)

Toda la fuerza de este cuerpo de ejército ha dedicado el día de hoy a trabajos de reforzamiento de sus posiciones, sin que se hayan producido variaciones en el trazado del frente. También se han efectuado movimientos de fuerzas de reserva, destinados a dotar de estas a los distintos sectores en que se ha repartido el frente del XVIII cuerpo. El día transcurrió con ausencia de novedades relevantes hasta la llegada de la tarde.
A media tarde la infantería enemiga ha atacado en varias ocasiones las posiciones republicanas de la 45 división, secundada por un intenso apoyo aéreo, con el cual desde las 19,30 horas ha bombardeado y ametrallado intensamente las posiciones de la XII y CL brigadas internacionales. Estos ataques han sido totalmente rechazados. En el subsector de la XIII brigada se ha sostenido intercambio de fuego con armas de infantería, que ha sido de mayor intensidad por la derecha (S). La XV brigada internacional, situada en segunda línea ha trasladado los batallones (el batallón) a la cuadrícula 573 – 653 (espacio de 1 kilómetro cuadrado al N del puente sobre el río Aulencia en la carretera entre las Villanuevas).
Las fortificaciones continúan avanzando en el subsector de la XV brigada, varias de cuyas posiciones fueron bombardeadas por la artillería enemiga, sin consecuencias. Los bombardeos aéreos también afectaron a zonas de su entorno, pero no directamente a la unidad. En la 15 división se reportan 6 heridos como bajas del día.



18/7/37

XVIII cuerpo de ejército. Parte de operaciones hasta las 22 horas. (75/5-IHCM)

Sobre el frente de la 15 división, sostenido en su primera línea por la XIII brigada internacional, se reporta un día sin novedades destacables hasta las 20 horas, momento en que se establece un fuerte intercambio de fuego de mortero entre el enemigo y el ala izquierda de esta brigada. También se reporta al cuerpo de ejército la presencia de fuerzas enemigas frente al 51 () batallón, además de la existencia de un duelo artillero y de bombardeos aéreos sobre la retaguardia de la 15 división (que pudieron alcanzar a la zona en la que estaba establecida la XV brigada).
      Antes, al iniciarse el día (18), a las 7,30 horas se desencadena un fuerte ataque enemigo sobre la izquierda de la 11 división de Lister, a la que consigue expulsar de la cota 670 al SE de Brunete (vértice Mesa o loma Quemada), con lo que quedará expuesta la zona de soldadura de los dos cuerpos de ejército a una situación muy peligrosa. Ante el palpable peligro de que una penetración enemiga de mayor profundidad pueda romper la continuidad del frente republicano en la mencionada zona de soldadura de los cuerpos de ejército, se ordena intervenir a un batallón de la XV brigada internacional próximo con el fin de asegurar la situación del flanco derecho del XVIII cuerpo de ejército en manos de la 16 brigada de la 34 división.

Este batallón de la reserva del XVIII cuerpo de ejército fue el Dimitrov, el cual quedó a las órdenes de la 16 brigada mientras permaneció en su subsector. Pasada la situación de peligro inminente en el entorno de la cota 670 al SE de Brunete, la de soldadura de los dos cuerpos de ejército (situación que pudo durar uno o más días), el Dimitrov se replegará a sus  posiciones de procedencia. La política del Mando del cuerpo de ejército era la de recuperar sus unidades de reserva cuando la brigada auxiliada hubiera superado el peligro. Otra actitud diferente habría conducido a Casado a quedarse pronto sin  fuerzas de reserva con las que apuntalar la parte más amenazada de su frente en cada momento.

Durante el día 18 la XV brigada tenía al batallón Americano en el Aulencia y al Dimitrov, en primera línea, en el subsector de la 16 brigada, a la derecha del Guadarrama, guardando el enlace entre los cuerpos de ejército. El resto de sus unidades, tres batallones, cubrían la segunda línea del Guadarrama, que discurría por la derecha de este río entre la confluencia con el Aulencia y el vado del camino de Brunete a Boadilla del Monte.
Faltando la prevista incorporación de la XIII brigada internacional, que permanecía en primera línea, esta segunda línea estaba débilmente guarnecida.

El enlace entre los dos cuerpos de ejército queda restablecido a las 10,55 horas (día 18) gracias a la presencia del batallón Dimitrov, lo que de todas formas no salva a la 16 brigada de tener que enfrentar a lo largo del día sucesivos ataques, desde las nuevas posiciones que mantiene la 13 división franquista por su derecha, tras ocupar la cota 670. La 16 brigada, apoyada por el batallón Dimitrov, conseguirá conservar todas sus posiciones a pesar de los repetidos intentos enemigos por arrebatárselas, que serán de desigual intensidad.
Otro batallón de la XV brigada internacional (el Americano) recibió órdenes de desplazarse desde el Aulencia al sector de la 10 división, que después de las 14 horas fue también atacado por la infantería franquista, precedida por una dura preparación artillera. Concretamente, esta unidad de la reserva del XVIII cuerpo  tuvo por misión reforzar la línea guarnecida por el 4º batallón de la 111 brigada. Una vez rechazado el ataque enemigo, se ordenó al batallón de la XV brigada internacional que regresara a su base de partida.
En torno a las 20 horas apareció sobre el sector de la 10 división una fuerte formación de la aviación republicana, compuesta por 25 aparatos de bombardeo y otros 25 de caza. De ellos se reporta que dejaron caer algunas bombas sobre la zona propia de los batallones de reserva de la división y luego volvieron en dirección a su base.

En el plano republicano, con la situación de fuerzas para las 18 horas del día 18, en la retaguardia del sector de la 10 división, se representa al 2º batallón de la XV brigada en el Aulencia, detrás de la línea de la 111 brigada y a una compañía del 1er batallón de la XV brigada en Villanueva de la Cañada, como guarnición, de donde habría relevado a la anterior fuerza que hacía esa función. Ambas unidades están separadas entre sí unos 3 o 4 kilómetros. Los batallones 1º y 2º son, según todas las evidencias, los antiguos Lincoln y Washington, respectivamente. Durante el día 18, el batallón Americano combate también a favor de la 10 división, esta vez sobre el subsector de la 111 brigada. Al terminar el día este batallón volverá a reunirse con el resto de la XV brigada en el Guadarrama.


Teletipo del general jefe del Ejército de Maniobra al jefe del Estado Mayor Central. 
(253/18-IHCM)

El jefe del XVIII cuerpo de ejército da cuenta de la distribución hecha de la 95 brigada, de la cual el 2º batallón ha sido entregado a la 10 división, la Plana Mayor y el 3er batallón, a la XV brigada internacional  y el 4º batallón, a la 34 división. La sección de especialidades está a disposición del Ejército de Maniobra y el escuadrón de caballería está en Torrelodones. La 94 brigada ha quedado a disposición del V cuerpo de ejército.
      En otro teletipo de la misma fecha se dice que, por orden del jefe del EMC, se han disuelto las brigadas 94 y 95. Sus componentes, hasta mandos de batallón inclusive, deben ser incluidos en las nuevas unidades de destino, alguna de las cuales ya ha puesto inconvenientes a retener a los oficiales, pretendiendo quedarse solo con la tropa, ante lo cual el EMC reitera que se debe incorporar también a estos oficiales de las brigadas disueltas para cubrir bajas que se tuvieran en los empleos correspondientes.



19/7/37

XVIII cuerpo de ejército. Parte de operaciones hasta las 22 horas. (75/5-IHCM)

Está en marcha la contraofensiva general que el ejército franquista lanza el día 18 por ambos flancos de la bolsa creada por el avance del ejército de Maniobra. Si contra el V cuerpo la contraofensiva se inicia el 18, sobre el frente del XVIII cuerpo de ejército el enemigo ya ha lanzado fuertes ataques desde el 16. En los días siguientes irá variando el punto de aplicación de su esfuerzo principal, fracasando también el 17 y el 18 en su intento de romper las líneas republicanas por los sectores  de las divisiones 10 y 45. A lo largo de los días sucesivos los ataques franquistas tendrán mayor fortuna en los sectores de las divisiones 15 y 34.

El parte del día 19 comienza haciendo el relato de los acontecimientos de las últimas horas del día 18, hechos que por haber ocurrido después del cierre del parte de la víspera (en torno a las 19 horas), no llegan a estar reflejados en el mismo. Dice el parte sobre el 18:

Después de un día tranquilo, empezó a las 19,30 horas (día 18) y sobre el ala derecha de la división (de la XIII brigada), un fuego de la artillería enemiga, preciso e intenso, y un fuego intensísimo de sus armas de infantería. Una hora más tarde, el batallón 51 y una parte del 52 de la XIII brigada internacional abandonan sus posiciones, replegándose unos 600 metros a retaguardia (las posiciones que abandonan serán ocupadas por la infantería enemiga, no de forma inmediata, sino bastante más tarde, lo que demuestra que su ataque no era tan fuerte como para justificar por sí mismo el repliegue de parte de la XIII brigada internacional).
La orden que inmediatamente surge del XVIII cuerpo de ejército, apenas este conoce la situación creada, es la de proceder urgentemente al cierre del boquete creado mediante un triple movimiento consistente en la entrada en línea de un batallón de la XV brigada (el 24 batallón), de los que hasta ese momento estaban en reserva, el desplazamiento hacia la derecha de fuerzas de la 68 brigada y el desplazamiento hacia la izquierda de fuerzas de la 16 brigada. A estas fuerzas, que seguramente se enlazan y coordinan además con las fuerzas remanentes de la XIII brigada, se les ordena  resistir a toda costa y solo en caso verdaderamente extremo replegarse a la línea de detención. Paralelamente, los mandos de la XIII brigada hacen grandes esfuerzos por reorganizar su frente y sus fuerzas. Durante la complicada noche del 18 al 19, las fuerzas situadas sobre el nuevo tramo de línea que se quiere consolidar, a 600 metros por detrás de la original, han realizado pocos trabajos de fortificación. También están en situación comprometida las fuerzas o suministros que pretendan utilizar el camino que lleva a la primera línea de la izquierda de la XIII brigada, que antes era seguro, por lo que resulta urgente adecuar otro distinto que sirva al mismo propósito.

Haciendo referencia a los hechos ocurridos en las primeras horas del 19, el parte de ese día señala que el débil contraataque republicano que se intenta en torno a las 5 horas, para recuperar las posiciones perdidas en el subsector de la XIII brigada internacional en la tarde anterior, no ha dado resultado. Sí se tiene (sobre la nueva línea) enlace con las unidades laterales, 34 división y 16 brigada.
Según avanza la mañana del 19, a las 10 horas, el enemigo desplaza su esfuerzo ofensivo principal al Mosquito, donde la 16 brigada de la 34 división debe afrontar duros ataques a lo largo del día, que fuerzan algunos repliegues parciales de sus primeras posiciones. En esta exigente situación a la que se ve sometida la cabeza de puente republicana al E del Guadarrama el día 19, el batallón Americano está en torno al puente (vado) del Guadarrama (ya ha vuelto desde el Aulencia), el 24 batallón está en las posiciones de primera línea de la XIII brigada internacional, el Franco – Belga en la confluencia del Aulencia con el Guadarrama y el Dimitrov a disposición de la 16 brigada. La aviación enemiga se ha mostrado poco activa durante el día.

Pasadas las 19 horas se cierra el parte diario que las divisiones mandan al cuerpo de ejército. Justo a las 19,30 horas comunica la 16 brigada a la 34 división que está recibiendo un violento ataque enemigo en la zona central de su subsector, a consecuencia del cual se perderá la altura que desde el ejército franquista se denomina “Refugio de Tanques”, próxima por el NE a la casa del Monje, y pegada al camino Brunete – Boadilla del Monte. Inmediatamente se ordena a la artillería que abra fuego de barrera delante de las líneas de esta brigada y a los tanques, que apoyen su acción defensiva, pero, a pesar de estas medidas, la 16 brigada se ve obligada a retroceder, lo que hace tan solo 10 minutos después de comunicar que estaba siendo atacada. Ante la gravedad que adquiere la situación, desde el Mando de la 34 división se pide a la 68 brigada que ponga en manos de la 16 brigada un batallón de refuerzo de la “16 o XV brigada”. Fue el batallón Americano o el Franco – Belga (preferentemente el primero, aunque la 68 brigada dice que fue el Franco - Belga) de la XV brigada internacional el que se desplazó entonces al Mosquito desde sus cercanas posiciones del río Guadarrama. Con la incorporación de este otro batallón a la 16 brigada serían dos las unidades de refuerzo que recibió esta, ya que desde el  principio del día 18 el batallón Dimitrov de la misma (XV) brigada estaba a las órdenes del mayor Martínez Cartón.
Con el batallón 24 en primera línea dentro del subsector de la XIII brigada, no se menciona individualmente al batallón Británico, pero todo hace pensar que está sobre la segunda línea del Guadarrama en espera de que se le haga intervenir en primera línea si la situación lo demanda.


XVIII cuerpo de ejército. Orden particular a las divisiones 15 y 34, de las 17,45 horas.
(362/22-IHCM)

Hay que considerar que esta orden se solapa durante horas con el anterior parte de operaciones. Informa sobre una organización de fuerzas diferente a la forma de brigada y división que se puso en marcha durante la tarde del 19 y que, al verse superada por los hechos, fue inmediatamente suspendida y cambiada por la conocida organización sobre sectores de división.

El sector cubierto actualmente por la 34 división se debe dividir en dos partes, de las cuales, una quedará guarnecida por las brigadas 3 y 68, que tendrán por jefe al mismo que lo es de la 34 división, el mayor Zulueta. La otra parte estará guarnecida por las brigadas XIII y 16, que serán mandadas por el general Gal, jefe de la 15 división (se está ordenando la creación de las agrupaciones tácticas Zulueta y Gal). Los jefes de ambas divisiones se pondrán de acuerdo para resolver todos los detalles relativos a los cambios de mando, que deberán además efectuarse inmediatamente. La XV brigada quedará en reserva del XVIII cuerpo de ejército, pero en el caso de que Gal lo considere conveniente, podrá disponer el relevo de la XIII brigada internacional por la XV, siendo entonces la XIII brigada la que quedaría en reserva del XVIII cuerpo de ejército. La fuerza de reserva del XVIII cuerpo se establecerá  hasta nueva orden en la zona de bosque al O de la confluencia de los ríos Guadarrama y Aulencia, debiendo quedar enlazada telefónicamente con la 15 división (más correctamente habría que decir con la agrupación Gal).

A partir de la tarde del día 19 (17,45 horas), se crean las agrupaciones tácticas Zulueta y Gal. La XV brigada tendría en ese momento a los batallones Dimitrov y Americano (o Franco – Belga) con la 16 brigada y al 24 con la XIII. En las posiciones de segunda línea del Guadarrama, donde están dispuestos a relevar o reforzar a la XIII brigada internacional quedan dos batallones, uno de los cuales es el Británico.
      A las 21,30 horas del 19 quedan extinguidas las agrupaciones Zulueta y Gal, que solo han tenido cuatro horas de vida como tales. Entre otras cosas, esto significa que la 15 división (brigadas XIII y XV) vuelve a estar llamada a ocupar posiciones en la primera línea, lo que desde el día 13 hacía de hecho pero no “de derecho”. En ese momento también la 16 brigada se incorpora a la 15 división, saliendo de la 34.
      Al sector de la 15 división que manda Gal (que tendrá en primera línea a las brigadas XIII y 16, más tres batallones de la XV) se le asigna el grupo de artillería de 105 mm que antes estaba en manos de la 34 división, desde las primeras horas del día 19. El grupo de 76,2 mm apoyará a los sectores de las divisiones 10 y 34 (este grupo, antes de esta orden, también desde el principio del día 19, estaba asignado solo a la 10 división). Gal tiene ahora tres brigadas bajo su mando; la XIII, XV y 16, si bien la XV brigada internacional conserva todavía la consideración de reserva de cuerpo de ejército y por tanto puede también actuar por batallones allí donde Casado disponga, pero esto durará poco tiempo.  La exigente realidad que pronto empezará a agobiar, primero, y desbordar, después, al XVIII cuerpo de ejército, obligará a que todas las fuerzas disponibles de la XV brigada internacional entren en primera línea gradualmente a lo largo de los días inmediatos. Será el paso previo para dejar de ser reserva del XVIII cuerpo de ejército.



20/7/37

15 división. Orden de operaciones comunicada a las 0 horas. (360/22-IHCM)

La orden que con carácter general tiene encomendada el XVIII cuerpo de ejército para ese día (20) es la de continuar a la defensiva, guardando reservas incluso hasta nivel de compañía. Los tanques que se afecten a las brigadas solo deben ser empleados en contraataques. Como tantas veces se insiste en las órdenes, se debe seguir fortificando y organizando el terreno en profundidad. Por orden particular a la 15 división dictada por el XVIII cuerpo de ejército, el sector divisionario asignado hasta ahora a las brigadas XIII y 16 será guarnecido por las brigadas XV y 16 (ambas de la 15 división), mientras que la XIII brigada internacional, una vez sea relevada, será reserva del cuerpo de ejército (en lugar de la XV), sin dejar de pertenecer a la 15 división. Ocupará posiciones a la derecha del Guadarrama.
El subsector que tenía la XIII brigada internacional lo ocupará la XV, unidad que pondrá el máximo celo en establecer un sólido enlace de fuegos a su izquierda con la unidad vecina de la 34 división (68 brigada), para lo que empleará sus ametralladoras y cañones de acompañamiento. La 16 brigada estará a la derecha de la XV, y relevará de su subsector al batallón Dimitrov, pero no efectuará más relevos de unas unidades por otras para evitar que se suscite algún conflicto (desde las 20 horas del 19 también otro batallón de la XV brigada, el Franco – Belga o el Americano, está con la 16 brigada). Ambas brigadas deberán restablecer la situación anterior ocupando sus posiciones antiguas (lo que, aunque no se dice con mayor claridad, significa que deben contraatacar sobre las faldas del Mosquito y la línea que va a Romanillos, para tratar de alejar su primera línea de la orilla izquierda del Guadarrama).

Los jefes de brigada tienen responsabilidad moral y material ante este ejército, pero también ante el pueblo y gobierno españoles, por la confianza que de ellos han recibido como combatientes antifascistas de nuestro glorioso Ejército Popular. No podemos defraudarlos en sus esperanzas de victoria. Los jefes y los comisarios políticos deben conducir todos sus esfuerzos para levantar la moral de sus fuerzas, estando siempre en contacto con sus combatientes para mantener su espíritu proletario.
Las fuerzas de la 15 división serán apoyadas (como ya se ordenó el día anterior) por un grupo artillero del 105 mm que, en caso de necesidad, podrá actuar bajo petición de los jefes de brigada, transmitida a través del jefe de la división.  

Esta apelación al patriotismo y al compromiso con los valores de la República están motivados por la necesidad de asegurar que los jefes y fuerzas aguanten sin ceder ante la creciente potencia ofensiva que demuestra el enemigo. El Mando sabe que se afrontan jornadas de lucha defensiva de gran fiereza y necesita influir en el estado moral de sus mandos y tropas, pues el repliegue desordenado de una parte de la XIII brigada internacional del día 18 ha puesto en evidencia la existencia de debilidad en el estado moral de algunas unidades. Solo unas horas después de la emisión de esta orden de operaciones, de las 0 horas del 20, las preocupaciones y problemas del Ejército de Maniobra crecerán nuevamente cuando la 3 brigada sea expulsada de la cota 660 de La Mocha. También sobre el Mosquito se suceden los repliegues parciales.
Los combatientes de primera línea dan muestras de agotamiento profundo y creciente, y no se los puede relevar más que de manera muy limitada; de hecho, ni siquiera toda la XIII brigada internacional podrá pasar a segunda línea en los términos que señala esta orden, ni aun cuando su recambio fuera otra brigada de la 15 división, la XV internacional.


XVIII cuerpo de ejército. Parte de operaciones hasta las 22 horas. (75/5-IHCM)

34 división: A las 19,30 horas del 19 comunica la 16 brigada a la 34 división que está recibiendo un violento ataque enemigo Ante la gravedad que adquiere la situación, desde el Mando de la 34 división se pide a la 68 brigada que ponga en manos de la 16 brigada un batallón de refuerzo de la “16 o XV brigada” .

En el subsector de la 16 brigada (que hasta las 21,30 horas del 19 era de la 34 división y en adelante es de la 15), durante el 20 debe salir el batallón Dimitrov, allí presente desde el 18, pero se mantiene el Americano o el Franco – Belga, que debió entrar en línea al terminar la tarde del 19, por la difícil situación que tuvo la 16 brigada, de la que se derivó la pérdida del cerro “Refugio de Tanques”.
      Con la incorporación de la 16 brigada en la 15 división el día anterior, esta división guarda ahora un frente continuo entre la derecha de la 68 brigada y la izquierda de la 11 división del V cuerpo de ejército. Su sector abarca desde las posiciones frente al vértice Romanillos hasta más o menos 1 kilómetro al O del Guadarrama, tras cruzar este río (¿todavía unos dos kilómetros?) al S del vado del camino Brunete – Boadilla del Monte.

15 división: La noche del 19 al 20 pasa con ligeros tiroteos. A las 5,30 horas del 20 el enemigo vuelve a atacar el subsector de la 16 brigada (que desde la noche de la víspera es la derecha de la 15 división), obligando a la defensa a abandonar varias importantes posiciones sobre las laderas que bajan del vértice Mosquito al Guadarrama. Pasando al contraataque a las 11 horas, la 16 brigada conseguirá recuperar una parte del terreno perdido previamente. El combate cesa a las 14 horas (a la pérdida de la casa Jardín y el “Refugio de Tanques” ocurridas durante el día 19 se suma la pérdida de la casa del Monje durante la madrugada del 20). La artillería franquista ha estado tirando sobre la retaguardia y el frente de la 15 división, entre las 11 y las 14 horas, y su aviación bombardeó entre las 15 y 16 horas el entorno del vado del camino vecinal Brunete – Boadilla del Monte. El resto del frente de la 15 división no ha sufrido variación.
Según estaba previsto, la XIII brigada internacional debió haber sido completamente relevada por la XV brigada de sus posiciones de la primera línea a lo largo de este día, pero tal relevo solo se pudo realizar parcialmente. El 51 batallón de la XIII brigada fue relevado por el 24 batallón de la XV, y una compañía del 52 fue relevada por una compañía del batallón Dimitrov (esto indica que el batallón Dimitrov, o una parte de él, había abandonado la zona derecha de la 15 división, el enlace con el V cuerpo, para situarse en la izquierda del sector de la 15 división, zona de enlace con la XIII brigada internacional). Los demás batallones y compañías de la XIII brigada continúan en sus líneas, habiéndose ordenado que su relevo tendrá lugar durante la noche del 20 al 21. Bajas en la 15 división, 116 heridos y 9 muertos.

El día 20 vendrá marcado sobre todo por el éxito de la 2ª agrupación de la V brigada de Navarra en la toma del total de La Mocha. Después de una muy intensa preparación artillera que se inicia sobre las 10 horas, sus fuerzas de infantería hacen un ataque masivo que según la versión republicana se lleva a cabo casi despreocupándose del número de bajas propias (no es casual que la proporción de unidades marroquíes en vanguardia de este tipo de ataques suela ser alta) y consiguen ocupar las posiciones republicanas de cota 660, cota 640 y el castillo de Villafranca desalojando de ellas a la 3 brigada de Carabineros de la 34 división.
Como recoge el parte republicano del día, este ataque a La Mocha fue precedido por otro sobre las posiciones de la 16 brigada en las suaves y extensas faldas de la cara O  del cerro del Mosquito, donde a primera hora se pierde la casa del Monje, que ya no podrá ser recuperada a pesar del decidido contraataque lanzado de inmediato con ese propósito.
En este contexto tan adverso, la XV brigada internacional, que también tiene mermada su capacidad de lucha tras dos semanas de operaciones, está intentando completar el relevo de la XIII brigada, asegurar la línea de detención (2ª línea) al O del Guadarrama y apoyar con parte de sus batallones a la 16 brigada en su lucha por sostenerse en sus posiciones de la falda del Mosquito. Raro sería que alguno de sus batallones se salvara de entrar en primera línea de inmediato si no lo estaba ya.



21/7/37

XVIII cuerpo de ejército. Parte de operaciones hasta las 22 horas. (75/5-IHCM)

El frente de la 15 división no ha resultado alterado, el día ha transcurrido sin que exista ninguna novedad que reportar al cuerpo de ejército. Se han tenido 2 bajas.

Durante la jornada del 21 tiene lugar un  ataque al vértice Cumbre y a Villafranca del Castillo, por la 45 división, y el contraataque de la 151 brigada y otras fuerzas de la 34 división, que buscarán  retomar la posesión de las cotas 660, 640 y el castillo de Villafranca, todas posiciones perdidas durante la víspera.
Ambos ejércitos concentran preferentemente a sus efectivos y recursos disponibles en el entorno de la confluencia del Guadarrama y el Aulencia, en el duro combate entablado por ver cuál de los dos  se queda con el cerro La Mocha, lo que deja sin actividad ese día al sector de la 15 división. Los intentos republicanos de expulsar de las cotas 660 y 640 al enemigo tendrán solo un éxito momentáneo, imponiéndose seguidamente a su reocupación por la 151 brigada el peso aplastante del poder de fuego de la artillería que actúa del lado franquista.
En el sector vecino por la derecha, el de la 15 división, es seguro que el día 21 transcurrió en situación de alerta ante ese combate próximo por la izquierda y por la necesaria vigilancia de las intenciones del enemigo. El frente siguió siendo preparado defensivamente y es posible que se avanzara algo en lo relativo al relevo de alguna unidad de la XIII brigada internacional, pero en ningún caso este se completó tal como estaba ordenado.



22/7/37

XVIII cuerpo de ejército. Orden general de operaciones nº 17, de las 3 horas (187/14-IHCM)

A las 3 horas del día 22 todavía está en marcha la lucha de la 151 brigada por conseguir reocupar la cota 660. Además de la 34, también la 45 división tiene asignada una acción ofensiva de tipo local. Mientras, las divisiones 10 y 15 deben quedar establecidas en las posiciones que ocupan en ese momento, centrando sus esfuerzos en fortificar y organizar el terreno, dispersando a sus fuerzas tanto linealmente como en profundidad para minimizar al máximo los efectos del fuego de la artillería enemiga. También se establecerán cuidadosos planes de fuegos y se crearán reservas hasta nivel de compañía, inclusive. El terreno que se posee debe conservarse a toda costa.


XVIII cuerpo de ejército. Parte de operaciones hasta las 22 horas. (75/5-IHCM)

En sector de la 15 división hubo tranquilidad absoluta durante la noche del 21 al 22. Al llegar la claridad hay ligero tiroteo de fusiles y ametralladoras en el subsector de la XIII brigada internacional. En el subsector de la XV brigada el enemigo atacó con todos sus medios intentando romper nuestras líneas a las 8 y a las 11 horas, resultando enérgicamente rechazado. A las 11,30 y a las 15 horas los ataques enemigos se centran en el subsector de la 16 brigada, donde también son rechazados, con bajas y sin conseguir ningún resultado. Todos estos ataques estuvieron precedidos de intensas preparaciones artilleras. A las 19,30 horas se pueden ver aparatos enemigos de observación aérea sobrevolando las líneas republicanas (lo que al menos para los combatientes veteranos resultaba sumamente inquietante, pues solía ser el paso previo a un ataque de mayor envergadura que se estaría preparando). La fortificación de las líneas de todo el sector divisionario continúa; también el enlace con las unidades laterales, 11 división por la derecha y 34 por la izquierda. Se han tenido en la 15 división 12 muertos y 97 heridos durante el día.
En el sector de la 34 división se apaga el contraataque republicano y las fuerzas que lo sostuvieron se repliegan al Aulencia.



23/7/37

15 división. Orden de operaciones comunicada a las 10 horas. (360/22-IHCM)

Durante el día de ayer el enemigo ha presionado fuertemente en todo el sector de la división, siendo rechazados sus ataques, si bien en algunas partes del sector de la 15 división se han tenido que rectificar posiciones propias. La artillería republicana ha batido las zonas de concentración de fuerzas franquistas señaladas por la información  recogida sobre el terreno. La misión de la 15 división, para el día 23, vuelve a ser defensiva sobre posiciones organizadas en profundidad y bien adaptadas al terreno. Deben establecerse en cada unidad líneas de vigilancia, principales de resistencia y de reservas.
La XV brigada internacional establecerá contacto por la izquierda con el batallón de la 151 brigada, unidad que relevará de sus posiciones a todas las fuerzas que quedan en línea de la XIII brigada (la incorporación de un batallón de la 151 brigada evidencia la imposibilidad de que la XV brigada cumpla por sí misma la orden de relevo de la XIII brigada, recibida el día 20. La XIII brigada por su parte, espera a ser relevada desde el día 13). Por la derecha, la XV brigada internacional mantendrá el enlace con la 16 brigada, unidad que a su vez mantendrá sus enlaces con el V cuerpo de ejército y se escalonará en profundidad a la vez que guarda reservas. Una vez relevada, la XIII brigada se establecerá a la derecha del Guadarrama, constituyendo una línea defensiva y tratando de dar el máximo descanso posible a sus fuerzas. Una compañía de tanques quedará establecida cerca del vado del camino a Boadilla del Monte (es muy posible que lo hiciera a unos cientos de metros al S del vado, en el amplio barranco que desde la orilla izquierda del río se dirige al E, como buscando la casa del Monje). Cada brigada de la 15 división tendrá una compañía de fortificación para preparar sus respectivos subsectores. El material de fortificaciones se obtendrá de Valdemorillo, donde existe un almacén de ingenieros en la iglesia.


XVIII cuerpo de ejército. Parte de operaciones hasta las 22 horas. (75/5-IHCM)

Nada se reporta de las horas de la mañana del día 23. A las 13,20 horas se inicia un intenso bombardeo sobre la confluencia de ríos y sobre el batallón de la 151 brigada de infantería de Marina que marchaba a relevar a fuerzas de la XIII brigada internacional de sus posiciones en la primera línea.

Se menciona la “casita roja” como construcción situada en la cuadrícula que es bombardeada, la 577 – 648. Esta casa sería la actual ruina de una explotación ganadera pegada a la orilla izquierda del Guadarrama en la desembocadura del arroyo ”del Caño” o “del Huerto”.

A las 14,20 horas, el enemigo ataca con apoyo de 6 tanques, descolgándose desde Romanillos, y es rechazado tras llegar a la distancia de lanzamiento de granadas de mano, pero a las 16,40 horas se repite el ataque, y esta vez consigue hacer retroceder a un batallón de la XV brigada internacional, que en su repliegue arrastra a la XIII brigada a iniciar la huida. El batallón cercano de la 151 brigada se apresura a intervenir para taponar el boquete creado en primera línea. Según el reporte que llega desde la 34 división, se produce un repliegue general en la izquierda de la 15 división, que afecta a sus tres brigadas, XIII, XV y 16 y deja expuesto el flanco derecho de la 68 brigada.

Tomando como base el esquema de situación de las diferentes unidades situadas en la cabeza de puente republicana correspondiente al día 22, parecería que el batallón de la XV brigada internacional que retrocedió en primer término pudo ser el Británico o el nº 24, el Español.

A las 21,40 horas se recibe en el XVIII cuerpo de ejército el siguiente parte: XIII brigada internacional completamente disuelta, con los mandos perdidos y tratando estos de reorganizar las fuerzas a retaguardia. La 16 brigada ha tenido que replegarse 500 metros, dejando 20 muertos en las trincheras y con 55 heridos en sus filas. Esta unidad está fortificando las nuevas posiciones. La XV brigada se ha replegado 500 metros por su derecha y hasta 1.000 por la izquierda, tratándose en estos momentos de recuperar las posiciones perdidas en su derecha. La situación sigue siendo delicada. Bajas: 49 muertos y 150 heridos.



24/7/37

XVIII cuerpo de ejército. Orden general nº 21, de las 3 horas. (188/14-IHCM)

El repliegue no ordenado que llevó a cabo parte de la XV brigada y las unidades que quedaban en línea, pertenecientes a la XIII, de sus posiciones en las faldas de Romanillos, provocó un retroceso de la línea de la 15 división (incluida la 16 brigada)  entre 500 y 1.000 metros. De la XIII brigada internacional se considera que ha perdido casi por completo su capacidad combativa. Durante un cierto espacio de tiempo, el flanco de la 68 brigada quedó peligrosamente expuesto, pero inmediatamente pudo ser cubierto por el batallón de la 151 brigada, que estaba en espera de relevar a la XIII brigada y no llegó a hacerlo según lo planeado por una cuestión de horas. Al entrar en primera línea, este batallón de la 151 brigada queda enlazado por su izquierda con la 68 brigada (que no perdió ninguna de sus posiciones), y por la derecha con la nueva línea de la XV brigada internacional, replegada hasta 1.000 metros respecto a la situación previa.
      Otra consecuencia de la situación creada en el Guadarrama es que el teniente coronel Casado se ha quedado sin fuerzas de reserva directamente bajo su mando, ya que la XV brigada está en primera línea y con la XIII brigada no se puede contar por encontrarse muy disminuida en efectivos, desmoralizada y empezando a reagruparse y reorganizarse. Como mucho, se le puede confiar la segunda línea de la derecha del Guadarrama, pero no emplearla para atajar momentos críticos en cualquier punto de los sectores del XVIII cuerpo.
      La orden general nº 21, de las 3 horas del día 24, está escrita pocas horas después del repliegue de las brigadas XV y XIII hacia el Guadarrama, y lo que será más determinante, pocas horas antes de que el enemigo ocupe Brunete. Una vez que esto último ocurra, la situación cambiará a peor para los republicanos, de tal forma, que mucho de lo que se planea hacer en esta orden general será completamente irrealizable a las pocas horas de ser comunicada a las unidades. Dice así:

En el XVIII cuerpo de ejército se ha producido en el día de hoy (por el día 23, después de las 17 horas) el hecho lamentable de que ciertas unidades hayan abandonado sus posiciones sin tener orden para ello y sin haber sufrido siquiera un ataque serio por parte del enemigo. Ningún jefe de unidad retirará a su tropa del puesto que se le haya confiado sin una orden escrita del escalón superior del Mando. Nunca podrá servir de pretexto para hacerlo el que lo hagan unidades vecinas o se esté sufriendo el fuego de la artillería o aviación enemigas.
      Para cumplir mejor con la anterior directriz, el frente del XVIII cuerpo de ejército (entre los cuerpos V y VI) se reorganiza, definiéndose tres sectores defensivos, que tienen la misión de conservar sus posiciones a toda costa, e incluso recuperar aquellas perdidas durante el día anterior:

-       1er sector: A cargo de las fuerzas de la 10 división (brigadas 2, 30 bis y 111) y 2 batallones de la 45 división. Mando, mayor Enciso. Sector, desde la unión con el VI cuerpo de ejército hasta la casa de Las Barrancas.

-       2º sector: A cargo de las fuerzas de la 34 división (brigadas 3 y 68). Mando, mayor Zulueta. Sector, desde la casa de Las Barrancas hasta la confluencia de los ríos Aulencia y Guadarrama.

-       3er sector: A cargo de la 15 división (brigadas XV y 16). Mando, general Gal. Sector, desde la confluencia de los dos ríos hasta el enlace con el V cuerpo de ejército. La XIII brigada internacional será reserva de este sector.

Mientras que las divisiones 10 y 34 mantienen su línea principal de resistencia sin cambios, en la 15 división, la suya pasará a estar situada sobre la línea de alturas que dominan la orilla derecha del río Guadarrama entre la citada confluencia de ríos y las proximidades al N del camino vecinal de Brunete a Boadilla del Monte, lugar donde buscará enlazar con el V cuerpo de ejército (durante el 23 parece que fue la caballería la que garantizó ese enlace). Se deberá situar una línea avanzada que esté tan adelantada respecto a la de resistencia como lo permita la situación del enemigo. Esta línea avanzada, en el caso particular de la 15 división, deberá estar a la izquierda del Guadarrama. Se define por último una nueva línea de detención común para las divisiones 34 y 15: Posiciones de la 3 brigada – casa de La Vilanosa – lomas al S del arroyo del Molino – cota 650 (573 – 648) – cota 660 (573 – 647). El límite en esta línea de detención, entre ambas divisiones, es el camino de Las Fuentes (parece que es el camino de Móstoles). Esta última línea solo se podrá ocupar tras orden escrita del cuerpo de ejército. La 151 brigada ocupará la línea de detención. La 45 división, menos dos batallones, será la nueva reserva del XVIII cuerpo de ejército (ya no lo es la 15 división).
La 15 división, una vez conseguida la reagrupación de sus fuerzas, efectuará un contraataque para recuperar las posiciones perdidas durante el día 23. Desde el amanecer del día 25 contará con el apoyo de una compañía de tanques. El resto de tanques y blindados quedarán establecidos cerca de las posiciones de la 45 división, sobre el Aulencia. Cada sector deberá contar con un grupo artillero propio para las misiones de apoyo directo. El puesto de mando de la 15 división está situado a 300 metros al O de la casa de peones camineros, del kilómetro 12,500 de la carretera Villanueva de la Cañada – Valdemorillo, a 2 kilómetros de distancia de este último (cuadrícula 569 - 654). Empleando a las fuerzas especializadas que tienen asignadas, todas las fuerzas del cuerpo de ejército deben fortificar durante esta noche sus posiciones con toda la intensidad de trabajo que sean capaces de desarrollar, muy especialmente la línea principal de resistencia de la 15 división y la de detención que esta comparte con la 34 división.


XVIII cuerpo de ejército. Parte de operaciones hasta las 22 horas. (75/5-IHCM)

A las 5,30 horas del nuevo día (el 24), precedido por una enorme preparación artillera, se desencadena un fortísimo ataque enemigo contra la posición defensiva republicana al S de Brunete, que llevará a que el V cuerpo de ejército pierda en pocas horas el pueblo símbolo de la batalla. En el espacio cercano del XVIII cuerpo de ejército, esta acometida (que protagonizada por fuerzas de la V brigada de Navarra y de la 13 división necesariamente tuvo que tener un frente bastante amplio, ya que afectó hasta la zona del vado sobre el Guadarrama y más al N, cauce arriba) consigue derrumbar parte de las líneas adelantadas (línea de vigilancia) de las brigadas XIII, XV y 16, consistentes en posiciones avanzadas al E del Guadarrama y al S del camino vecinal Brunete – Boadilla del Monte.
El repliegue de las fuerzas combatientes comienza, según el relato de la 15 división, tras producirse una desbandada previa entre las fuerzas de obras y fortificaciones, debiéndose dar órdenes en la 34 división para interceptar y reagrupar a cuantos elementos dispersos de esas unidades se encontrasen por la retaguardia de las primeras líneas previas al ataque. La 68 brigada se mantiene en sus posiciones, por lo que al replegarse la 15 división de su línea avanzada, quedará otra vez con su derecha peligrosamente desprotegida. Su división, la 34, conservará la calma aún con apuros, y mediante la reagrupación de los combatientes dispersos (cuyo primer contingente se reenvía a sus brigadas de origen a las 15,15 horas) ayudará a devolver paulatinamente la consistencia al frente republicano superando ese momento crítico. Toda la retaguardia inmediata a las líneas del XVIII cuerpo de ejército, cerca de Brunete y del Guadarrama, queda a las 12,30 horas bajo los paralizantes vuelos de ametrallamiento de la aviación enemiga. En torno a las 14 horas, a la infantería franquista se la ve avanzando sin oposición seria a lo largo de la carretera de Brunete a Villanueva de la Cañada (aunque todavía próxima al Brunete recién conquistado). Al poco será detenida por la reacción republicana que, con la reagrupación de fuerzas de las brigadas de la 11 división y la llegada de la 14 división a primera línea, conseguirá establecer un nuevo frente uniendo el cementerio de Brunete con la casa del Palancar. A las 21,30 horas del 24, Gal comunica al cuerpo de ejército, desde el Guadarrama, que a esa hora la XV brigada internacional cuenta (por haberlos reagrupado) con unos 800 hombres, la XIII con 300 y la 16 con 400. A lo largo de la noche del 24 al 25 intentará con esas fuerzas, primero reforzar la continuidad del frente entre la 68 brigada y el V cuerpo, y luego, contraatacar. Se tiene ocupada la línea: Cementerio de Brunete – casa del Palancar – alturas de la orilla O del Guadarrama. Mediada la tarde del 24 el último batallón de la 68 brigada que quedaba a la izquierda  de este río, lo cruzará ordenadamente a su orilla derecha.

Con las últimas horas de luz del 24 se extingue por completo la cabeza de puente republicana al E del Guadarrama. Las mermadas fuerzas del XVIII cuerpo de ejército, que han sido empujadas a la orilla O del río, ocupan ahora su línea principal de resistencia sobre posiciones similares a las del lejano día 8 de julio, pero ese será el único parecido entre aquel día y la situación vigente el 24, que les es completamente desfavorable. Aun así, las unidades republicanas sabrán aferrarse al terreno a cada paso que deben dar atrás, y ofreciendo toda la resistencia de la que son capaces, cuando no pasando al contraataque, consiguen hacer pagar un alto precio a la infantería enemiga que les presiona, secundada por un formidable poder aéreo y artillero provisto por Alemania e Italia, los aliados fascistas de la rebelión militar.
En demostración de una resistencia física y moral notables, las tropas republicanas de los cuerpos V y XVIII próximas a Brunete se prepararán durante la noche del 24 al 25 para contraatacar sobre este pueblo y el Guadarrama, desde las posiciones que ocupan entre el cementerio y la casa del Palancar. Más difícil resulta reconocer o aplaudir el acierto del Mando republicano al ordenar hacerlo en condiciones de tal inferioridad aérea y de capacidad de fuego, y con fuerzas en muchos casos agotadas hasta cerca de su límite de operatividad.



25/7/37

XVIII cuerpo de ejército. Parte de operaciones hasta las 22 horas. (75/5-IHCM)

Para la llegada del amanecer del día 25, el sector de la 15 división está en manos de las brigadas XV y 16 como fuerzas de vanguardia. Las dos brigadas, que se reorganizaron a lo largo de la noche, pasan al contraataque con la llegada de la primera luz. Algo más tarde, a las 7,20 horas, la aviación republicana realiza su única acción del día bombardeando Brunete, con lo que de ninguna manera se consigue paralizar apreciablemente la acción del enemigo. A las 6,15 horas la 16 brigada va en busca del enemigo y toma contacto con él a la altura de la “casa Blanca” (casa de la que no se da su posición y que tendría que estar cercana al Guadarrama y al N de la casa del Palancar). Por su parte, el batallón Dimitrov intenta ocupar la casa del Palancar, lo que no se consigue porque el fuego de ametralladoras que recibe desde esa posición impide toda aproximación. La 151 brigada está detrás de la XV, dispuesta de NE a SO sobre la línea de detención, por detrás de la zona del enlace del XVIII con el V cuerpo de ejército. A las 15,45 horas se reporta que la aviación facciosa bombardea el sector de la 15 división. En ese momento, la XV brigada está sobre un frente de no mucho más de 1 kilómetro de longitud, al N del camino vecinal Brunete – Boadilla del Monte y todavía enlaza con el V cuerpo de ejército con su derecha (en la cuadrícula 576 - 646). Con su izquierda y algo al N de la casa del Palancar, el batallón Americano enlaza con la 16 brigada. Otro bombardeo que tiene lugar a las 17 horas lo llevan a cabo 17 aviones Junkers.

Visto desde las líneas de la 15 división, el V cuerpo de ejército está siendo durísimamente bombardeado al N del cementerio de Brunete y en el entorno del arroyo del Alamillo. Rápidamente su frente se viene abajo y se inicia un repliegue desordenado de las divisiones 11 y 14 hacia Villanueva de la Cañada.

A las 19,05 la aviación enemiga bombardea intensamente los alrededores de Villanueva de la Cañada, descendiendo al mismo tiempo sus aparatos de caza a baja altura para ametrallar a las tropas republicanas. El fuego enemigo resulta totalmente agobiante; de su artillería se dice que ha tirado desde las 6,15 horas hasta las 18. A las 20,30 horas la aviación franquista sigue impidiendo todo movimiento de fuerzas, alcanzando incluso a las que están al N de Villanueva de la Cañada. Aún en este contexto se reporta al Mando, desde la 15 división, que la infantería de esta unidad está actuando enérgicamente con fuegos de fusil y ametralladora conteniendo al enemigo (creándole dificultades para perseguir a las fuerzas del V cuerpo en retirada). A la hora del cierre del parte (en torno a las 22 horas), las divisiones 15 y 34 ya han iniciado el repliegue previsto por el Mando, que tiene por objeto alcanzar la línea que se extiende entre la cota 660 y la casa de Las Barrancas.


XVIII cuerpo de ejército. Orden general nº 22, de las 21,30 horas. (189/14-IHCM)

Al llegar la noche del 25 el XVIII cuerpo de ejército se mantiene sobre las mismas posiciones que tenía al final de la jornada del 24 (lo que en el caso de las divisiones 34 y 15 debe entenderse como que conserva la línea principal de resistencia cercana al Guadarrama y al camino Brunete – Boadilla del Monte, a pesar de haberse replegado de la línea de vigilancia, adelantada respecto a la anterior). Las tropas siguen recibiendo un duro castigo por parte de la aviación y la artillería enemiga. Se adoptará una actitud defensiva tras perderse completamente la cabeza de puente al E del Guadarrama y no haber sido posible la recuperación de Brunete, después de hacerse sobre este un intenso contraataque durante la mañana del 25 a cargo del V cuerpo de ejército. En el XVIII cuerpo de ejército se ordena una nueva reducción en el número de sectores divisionarios, que de tres deberán pasar a dos, los cuales van a quedar en manos de las divisiones 10 y 34 cuando esta última y la 15 se replieguen “voluntariamente” durante la noche del 25 al 26.
La 16 brigada debe abandonar la 15 división, y esta unidad, otra vez con su formación original, XIII y XV brigadas internacionales, deberá salir de la primera línea y trasladarse a la finca El Canchar, donde quedará concentrada en calidad de reserva del XVIII cuerpo de ejército. Idéntica función a la que ahora toma la 15 división tiene la 45 división desde el inicio del día 24, pero esta última se encuentra situada en posiciones inmediatas a la zona de combate, lo que significa que la 15 división, por encontrarse cuando se repliegue más a retaguardia que la 45, será la última opción del Mando ante el caso de necesidad de intervención a favor de la primera línea o ante una ruptura del frente.
Los repliegues ordenados a la 15 división, hacia la retaguardia de la zona de combate, y a la 34 división, hasta su nueva primera línea, deberán ejecutarse con arreglo a instrucciones separadas que acompañan a esta orden general (las cuales no se han encontrado), que ratifican las ya recibidas verbalmente por los jefes de Estado Mayor de esas unidades durante esta tarde. Para la división 34 se señala como nueva línea principal de resistencia la que se definió el día anterior como línea de detención común para las divisiones 34 y 15 (en la orden general nº 21). Esta nueva línea (de la que saldrá la 151 brigada) deberá ser ocupada por la 34 división durante la noche del 25 al 26.



26/7/37

Libro (de 1968) “The Abraham Lincoln brigade”, de Arthur H. Landis.

Sobre los continuos combates transcurridos entre los días 19 y 25 en el entorno del río Guadarrama no se consigue obtener en este libro detalles que ayuden a aclarar los pormenores que otras fuentes tampoco aportan.

Existe para la XV brigada, en su conjunto, una gran imprecisión sobre los combates ocurridos entre el día en el que el batallón Americano volvió al Guadarrama y el final de la batalla. Esto puede explicarse por la alta inestabilidad que sufrió el frente republicano, blanco de continuos ataques de la infantería enemiga, secundados de manera constante por su aviación. Durante esos días el batallón Lincoln – Washington siempre combatió al mayor nivel de sacrificio, eficacia y resistencia, volviendo incluso a entrar en combate alguna otra vez desde posiciones de “descanso” antes de que la batalla terminara. La XV brigada internacional en esos días sufrirá todavía, entre otras muchas bajas dolorosas, la pérdida del doctor Sollenberger, muerto junto a muchos heridos cuando su puesto de clasificación y evacuación fue bombardeado.
      El mayor  británico George Nathan, jefe de la Sección de Operaciones del Estado Mayor de la XV brigada internacional, resultará ser la única víctima mortal de un bombardeo aéreo que debió de tener lugar durante la mañana del día 26 en el entorno de Valdemorillo. Esa acción de bombardeo la llevaban a cabo varios aviones Junker que atacaban la carretera que une Villanueva de la Cañada con Valdemorillo, cuando uno de los trimotores alemanes fue abatido por la artillería antiaérea republicana.

Por otras fuentes parece que puede precisarse algo más el episodio de la muerte de George Nathan, que, según afirma el libro de Arthur H Landis, está vinculado con un bombardeo aéreo de características y fecha determinada:
En la mañana del 26 por delante de Villanueva de la Cañada se seguía combatiendo cuando la XV brigada internacional ya se encontraba replegada en la finca de El Canchar. En algún momento tuvo lugar un intento de bombardeo de Valdemorillo o de su carretera, lugares vitales de la retaguardia inmediata del Ejército de Maniobra en la jornada final de la batalla. Según parece, se trató de una formación de 12 aviones Junkers 52, de los grupos españoles (aviación “nacional”) que volaban en formación hacia el pueblo de Valdemorillo, confiados en que la caza republicana no aparecería. Efectivamente, esta estaba ausente del cielo del campo de batalla ese día, pero en su lugar, los Junkers fueron recibidos por un fuego cerrado de la artillería antiaérea de 76,2 mm, que contaba con baterías en la zona. La cabeza de la formación la formaban tres Junkers en cuña, y de estos, el central, del grupo 2 – G – 22, llegado el día 24 de Aragón, resultó alcanzado de lleno. Su explosión afectó a los otros dos aparatos de sus lados, que quedaron muy tocados y tuvieron que volver inmediatamente a su base. Los 6 tripulantes del Junker 52 alcanzado murieron en el acto; entre ellos estaba el jefe de Estado Mayor de las Fuerzas Aéreas del Centro, el comandante Andrés del Val Núñez. El resto de la formación de bombardeo, percibiendo el peligro inminente de resultar también alcanzados, parece que maniobró bruscamente y al perder sus trayectorias pudieron arrojar sus bombas fuera del objetivo previsto, cayendo estas sobre un área extensa e inesperada, lugar donde George Nathan resultaría alcanzado por su metralla. 
Contrariamente a lo que se pensó durante años, su cuerpo sería enterrado en el cementerio de Torrelodones, donde seguirá actualmente si nadie lo ha impedido. 75 años después también deberían seguir reposando en ese cementerio otros muchos combatientes republicanos (86) que fueron enterrados en los mismos días que Nathan.

Junto a la muerte de Nathan, puede considerarse que otro de los últimos episodios de la batalla de Brunete para la extenuada XV brigada internacional tuvo lugar cuando durante la noche del 25 al 26 llegó una orden del Mando republicano. Esta mandaba a la XV brigada suspender el descanso iniciado solo unas horas antes en la zona del E de Valdemorillo para retornar a la zona de combate, ante el esperado peligro de ruptura que se presentaría en la madrugada del 26. Después de 20 días bajo el fuego, en los que se dio todo en la lucha y se perdieron tantos compañeros de armas, los brigadistas que permanecían en filas recibieron inicialmente esta noticia con un sentimiento cercano a la indignación. Las explicaciones que seguidamente dieron los mandos y comisarios recondujo la actitud de los hombres hacia una obediencia basada en el convencimiento de que si el frente se rompía, a la mañana siguiente estarían luchando de todas formas. Poco después, y para felicidad de todos, no tardó en aparecer un segundo motorista  trayendo una nueva orden que anulaba la anterior. El Ejército de Maniobra podía asegurar sus líneas sin implicar a la XV brigada. Los hombres pudieron por fin descansar.
      Al finalizar la batalla, de los 2.500 combatientes originales de la XV brigada quedaban solo 625 en condiciones de seguir combatiendo el día siguiente. Eran 280 norteamericanos (de 900), 88 del batallón Franco – Belga (de 360), 93 del Dimitrov (de 450), 122 del 24 (de 400) y 42 británicos (de 360).


XVIII cuerpo de ejército. Parte de operaciones hasta las 22 horas. (75/5-IHCM)

La misma orden general que determina el repliegue ordenado, a lo largo de la noche del 25 al 26, de la división 34 hacia posiciones más fácilmente defendibles, cercanas a Villanueva de la Cañada, dispone que la 15 división pierda su sector y traslade a sus dos brigadas originales, XIII y XV más a retaguardia, a la finca de El Canchar. Allí deberán ir también las brigadas 16 y 151.

El traslado a El Canchar de los combatientes de las dos brigadas internacionales de la 15 división todavía aptos para el combate, tras 20 días de batalla, se hizo probablemente a pie, y solo en el mejor de los casos con el apoyo de algunos camiones.  En su nueva ubicación quedarán en disposición de volver a entrar en línea, pero solo como última opción, pues como reserva inmediata se contaba con la 45 división, que también era reserva del XVIII cuerpo de ejército.  La 45 pudo tener a sus batallones  actuando en primera línea o agazapaos en el valle del río Aulencia, según lo que permita o exija la situación de cada momento. También las brigadas 16 y 151 presentes en El Canchar eran teóricamente la opción siguiente del Mando, antes de hacer intervenir nuevamente a las fuerzas de Gal.
      Durante el día 26, las dos brigadas de la 15 división, además de padecer el seguro aturdimiento y agotamiento causado por su paso por el campo de batalla, seguirán bajo las imposiciones de una situación tensa y peligrosa. Ante el curso que toman los combates durante la mañana del 26 en torno a Villanueva de la Cañada, alrededor del mediodía se ordena a la 15 división ocupar la llamada “línea de fortines primitiva”, la que era previa a la ofensiva. Si esa línea se llegó a ocupar, cosa que sería lógica, eso no tuvo por que causar nuevos inconvenientes a la XV brigada, ya que parece que esa línea pasaba precisamente por El Canchar. Posiblemente sobre esas posiciones tuviera lugar el episodio de la muerte de George Nathan.

En el caso de la XIII brigada internacional, se vivirán circunstancias especialmente desagradables para el conjunto del Ejército de Maniobra, cuando una parte significativa de los efectivos de esta unidad se nieguen a volver a acercarse a la zona de combate, para servir como reserva o segunda línea de la 10 división, cuando reciban esa orden a las 13 horas. En condiciones de franca rebeldía, esa parte de las fuerzas de la XIII brigada desobedecerá las órdenes recibidas y marchará armada hasta Torrelodones, donde será interceptada y desarmada (sin oponer resistencia) por fuerzas de Carabineros. Esta situación derivará en la disolución y posterior refundación de la XIII brigada, que tendrá un meritorio comportamiento en las batallas futuras.    




2/8/37

Jefe del Estado Mayor del Ejército del Centro al jefe de la 15 división, en Hoyo de Manzanares.
(327/20-IHCM)

El Cuartel General de la 15 división y la XV brigada internacional deben retornar durante la noche de hoy a la región del Jarama, de la cual salieron para tomar parte en las pasadas operaciones. El general Gal tomará el mando de la 15 división del III cuerpo de ejército y la XV brigada internacional quedará como reserva del mismo. Póngase (Gal) en relación con el jefe de dicho cuerpo para que él  fije el lugar y condiciones del establecimiento de la brigada y con urgencia máxima comunique a este Estado Mayor la relación de los medios de transporte disponibles y los que se solicitan para efectuar el traslado de la XV brigada.



11/8/37

Comisario Delegado de Guerra. Informe sobre actuación y situación de las Brigadas Internacionales. (15-PCE)  
 

La XIII y XV brigadas internacionales operaron juntas en el ataque a Villanueva de la Cañada. La XV lo hizo rodeando el pueblo y atacándolo por la carretera  que desde el S llega a Villanueva de la Cañada. Una vez fue tomado este pueblo, estas dos brigadas avanzaron hacia las posiciones fortificadas de Mosquito y Romanillos. Se suceden varios asaltos de la XV brigada sobre el Mosquito, que no es tomado. Los contraataques franquistas del periodo final de la batalla obligan a las dos brigadas de la 15 división a recruzar el río Guadarrama, desde donde son finalmente relevadas.


     
                     Batallón


Antes de la ofensiva

Después de la ofensiva
Dimitrov
        445
           143
Franco – Belga
        247
             70
British
        331
             65
Compañía especial del British
        110
             30
Americano  (Linc. - Wash.)
        524
           254
Español
        450
           243
Anti – tanque
          37
             20

                Totales


     2.144

           833


Muertos
    293
Heridos
    736
Desaparecidos
    167

Totales

 1.196



Comisarios muertos, 2:                                    George Brown (de batallón)
                                                                         Manuel Pérez (de compañía)

Comisarios heridos, 9:                                     Jean Mobal (comisario adjunto de la XV brigada)
                                                                         (No se identifica a los otros)

Entre los mandos heridos, están:                      Teniente coronel Copic (comandante de la brigada)
                                                                         Comandante Gabriel Fort (comandante de batallón)


Los hombres de la XV brigada internacional, después de la dura batalla del Jarama, no han podido gozar más que de 8 días de descanso. En todas las Brigadas Internacionales, ya antes de las operaciones de Brunete, pero después más, el número de enfermos por causa del cansancio es muy elevado. Hay combatientes que llevan en primera línea, participando en las batallas más duras, entre 8 y 10 meses. Han visto caer a sus camaradas, están exhaustos, y en numerosos casos han sido heridos con anterioridad y se han reincorporado a sus unidades, volviendo con ellas al frente. Se piden para ellos permisos que les permitan volver a sus casas unos días para ver a los suyos y solucionar asuntos personales que han surgido en su ausencia. Las mismas reivindicaciones son válidas para los combatientes españoles de estas brigadas. También se pide que, tras cada batalla, se deje un periodo tan largo como sea posible para reorganizar y completar bajas en las unidades. Los combatientes españoles del 24 batallón se han batido de manera magnífica. El Mando de la XV considera a este batallón uno de los más fuertes de la brigada. Para reponer bajas y llegar a estar nuevamente en plenas condiciones de combatir, la XV brigada internacional necesitará incorporar entre 400 – 500 combatientes internacionales y 1.000 españoles. Hasta el momento han llegado a las Brigadas Internacionales cerca de 22.000 voluntarios internacionales, y por mes siguen incorporándose entre 1.000 y 1.500 nuevos voluntarios. Después de la reorganización que debe tener lugar con posterioridad a la batalla de Brunete, la XV brigada será de lengua española – inglesa, teniendo en esta segunda categoría a combatientes americanos, británicos y canadienses como nacionalidades mayoritarias. Los individuos franceses y belgas pasarán a formar parte de la XIV brigada internacional. El batallón Dimitrov se incorporará a la nueva XIII brigada internacional.



 


 





















           




1 comentario:

Jose Carlos dijo...

Buenas, todos los textos que he consultado dicen que Nathan murió el 16 en la zona del
Palancar y que fue enterrado a escasos metros del Guadarrama. El 26 la brigada estaba ya muy alejada del frente. Hay versiones contradictorias.