Trabajo orientado a promover e intentar satisfacer el interés por la batalla de Brunete, ofreciendo una serie de artículos y monografías que son el resultado de una amplia investigación desarrollada sobre una parte de los archivos que guardan documentación militar de la GCE.

MONOGRAFÍAS

10 división republicana, brigadas 2, 111 y 30 bis.



2 brigada mixta, de la 10 división.





Libro “Historia de las brigadas mixtas del EPR” de Carlos Engel.

La 2 brigada mixta se constituyó el 13 de octubre de 1936 en Ciudad Real, con fuerzas milicianas de Extremadura y ferroviarias, además de fuerzas Regulares de la guarnición de Madrid. En marzo de 1937, y tras participar en combates duros en torno a la capital, la 2 brigada entró a formar parte de la 10 división del I cuerpo de ejército. Al poco, en abril, se nombró al mayor de Milicias, José Gallego Pérez, quien mandaba entonces uno de sus batallones, como jefe de la brigada, por causa de la muerte de su antecesor. Tras tomar parte en la batalla de Brunete, la 2 brigada, con un nuevo jefe, permanecería en la 10 división, y con ella en el mismo sector de frente hasta la primavera de 1938. El comisario que se nombró al ser constituida la brigada fue Felipe Gómez Hernando (de quien no se especifica si era todavía comisario de la brigada durante la batalla de Brunete).



Sanidad del Ejército de Maniobra. Bajas habidas en la 2 brigada mixta durante la batalla de Brunete. (220/15-IHCM)

Día / nº de bajas:   6 / 40,   7 / 27,   8 / 0,   9 / 0,   10 / 74,   11 / 101,   12 / 15,   13 / 37,   14 / 6,   15 / 7,  
16 / 16,   17 / 6,   18 / 36,   19 / 4,   20 / 6,   21 / 29,   22 / 21,   23 / 0,   24 / 32,   25 / 23,   26 / 32,   27 / 18,  28 / 16,  29 / 20,   30 / 6,   31 / 7.

Total bajas: 579



5/7/37

XVIII cuerpo de ejército. Parte de operaciones. (75/5-IHCM)

Sin novedades a lo largo del día. Las divisiones del XVIII cuerpo de ejército se han trasladado durante la noche pasada y la madrugada de hoy a las zonas de concentración señaladas para D – 1. La 10 división (sus brigadas 2 y 111) ha quedado concentrada en el bosque que existe alrededor de la casa de las Tapias Altas, el cual está limitado al E y al S por la carretera de Valdemorillo a Colmenarejo y al O por el arroyo del Tercio.



6/7/37

Libro “De esos tenemos tantos como el que más” de Revilla Cebrecos.

El 6 de julio los republicanos se sitúan a unos 800 metros de Villanueva del Pardillo. Se ven tanques, pero entonces sin intención de iniciar el asalto al pueblo, guarnecido por el 8º batallón de San Quintín. Aun así, la artillería y los tanques republicanos disparan sobre las posiciones de los defensores, causándoles las primeras bajas.



7/7/37

XVIII cuerpo de ejército. Parte de operaciones. (75/5-IHCM)

La 10 división, que constituye en ese momento la reserva del XVIII cuerpo de ejército, continúa situada en la confluencia del arroyo San Juan con el río Aulencia.

Esto  quiere decir que durante el primer día de combates, el 6, las fuerzas de la 10 división, entre ellas la 2 brigada, cambiaron de situación respecto al día 5, descendiendo unos 5 o 6 kilómetros a lo largo del Aulencia para situarse en posiciones próximas a la zona donde habían comenzado los combates en la víspera.



8/7/37

Libro “De esos tenemos tantos como el que más” de Revilla Cebrecos.

Visto desde las posiciones ocupadas por el 8º batallón de San Quintín, los días 7 y 8 de julio tienen una tónica similar a la del día 6. No se asalta el pueblo ni el vértice Mocha. Ambos eran considerados como posiciones de primera línea por el Mando “nacional” en la situación previa al desencadenamiento de la ofensiva republicana. 


XVIII Cuerpo de ejército. Parte de operaciones. (75/5-IHCM)

La 2 brigada de la 10 división ha relevado a fuerzas de la 34 división de las posiciones que estas ocupaban en el entorno de Villanueva de la Cañada. Un batallón de la 111 brigada ha pasado a guarnecer el citado pueblo.

Mientras las divisiones 15 y 34 van en vanguardia hacia los objetivos previstos y ya combaten por ocuparlos, dos batallones de la 2 brigada (3º y 4º) están cerca del borde S de Villanueva de la Cañada, y otros dos batallones (1º y 2º) ya han tomado posiciones dentro del valle del río Aulencia, en torno al puente de la carretera entre las dos Villanuevas en espera de la orden de atacar Villanueva del Pardillo. Dentro de Villanueva de la Cañada está de guarnición un batallón de la 111 brigada.
La situación descrita en el parte del XVIII cuerpo de ejército para la 10 división, durante el día 8, encaja también perfectamente con el gráfico de posición de las unidades correspondiente al día 9.



9/7/37

Libro “De esos tenemos tantos como el que más” de Revilla Cebrecos.

El día 9 ya desde la mañana crece la intensidad del fuego republicano sobre Villanueva del Pardillo, La Mocha y la loma fortificada, una altura que está al SE de Villanueva del Pardillo y se halla también guarnecida por el mismo batallón que defiende las restantes posiciones nombradas. La artillería republicana dispara este día hasta las 11 horas, luego bombardea su aviación y tras esta se vive una pausa que dura hasta las 14 horas. En torno a esa hora vuelve a disparar la artillería enemiga; también lo hacen sus tanques, a los que ahora se ve avanzar, seguidos por la infantería.
El primer ataque lo realizan a las 16 horas los cuatro batallones de la 2 brigada, uno de la XII brigada internacional y dos de la 111 brigada. Son 7.000 hombres y 30 tanques los que atacan (lo que parece ser a todas luces una cuenta excesiva de los efectivos republicanos implicados en el ataque, como se intentará demostrar más adelante). Este asalto contra las defensas de Villanueva del Pardillo se hace desde las direcciones N y O. Las fuerzas republicanas se ponen en pie y aparecen a una distancia de 300 a 400 metros respecto a las alambradas exteriores del perímetro defensivo. Ante el intenso fuego que hacen los defensores de la posición, este primer asalto se salda con fracaso para los republicanos, que sufren un alto número de bajas entre sus tropas y la pérdida de 4 tanques.
A las 18 horas da comienzo una nueva preparación artillera sobre Villanueva del Pardillo y la loma fortificada, que durará dos horas. A las 20 horas se desencadena el segundo asalto de la infantería, que en esta ocasión se acerca menos a las alambradas, y eso a pesar de estar también entonces precedida por unos 30 tanques, de los que 5 serán inutilizados en este combate, viéndose arder a tres de ellos.
El tercer asalto del día 9 también se salda con un fracaso. Se desencadenó por sorpresa, no precedido por preparación artillera, a las 24 horas, y fue dirigido contra la loma fortificada y la parte E de Villanueva del Pardillo. Esa misma noche, el jefe del batallón defensor, el comandante Julián Cabezas Gómez, está herido. En su lugar, al ser evacuado este, toma el mando de la defensa el capitán Francisco Cabrera Gallego. El número de bajas entre los defensores estaba entonces en torno al centenar. 

Todo apunta, aunque no se dice directamente, que el comandante Cabezas fue evacuado fuera de Villanueva del Pardillo. De hecho, no se aclara si la posición constituida por Villanueva del Pardillo y la altura situada al SE, la loma fortificada, sufrían cerco por los atacantes. Parece que si aquel existía no era del todo eficaz hacia el S y SE, la dirección más importante para la defensa, la que comunicaba con el cercano poblado de Villafranca del Castillo, que también se encontraba en manos del ejército franquista.


XVIII cuerpo de ejército. Parte de operaciones hasta las 22 horas. (75/5-IHCM)

Fuerzas de la 10 división, apoyadas por el 3er batallón de la XII brigada internacional (de la 45 división) han tenido como misión el ataque a Villanueva del Pardillo. Este pueblo está en este momento rodeado por las fuerzas republicanas, que se encuentran a muy escasa distancia del mismo. Se calcula que el pueblo de Villanueva del Pardillo está guarnecido por unos 600 hombres, a los que habría que sumar otros 150 sobre las posiciones fortificadas establecidas al E (es la loma fortificada existente al SE del pueblo). Se cree que el enemigo dispone de 8 ametralladoras, 6 fusiles ametralladores y 2 cañones antitanque.

Por la derecha (S) de la 2 brigada, la 3 brigada ha ocupado la casa de Las Barrancas y pronto estará avanzando  hacia el vértice Mocha, castillo de Villafranca y cotas 640 y 660. Se sabe que el enemigo está siendo reforzado.



10/7/37

Libro “De esos tenemos tantos como el que más” de Revilla Cebrecos.

A partir de la 1 horas del día 10 se vive una noche tranquila dentro de la posición atacada, pero la situación cambia a las 6,30 horas, momento en que numerosos tanques y cerca de 8.000 hombres realizan el 4º intento de asalto. Esta vez la infantería republicana se acerca más, llegando hasta las alambradas, pero es nuevamente rechazada. Entre los tanques enemigos hay que anotar 3 nuevas bajas; una por la acción de la artillería contracarro y dos por botellas incendiarias. Se renueva el ataque a las 10 horas, esta vez precedido de una preparación artillera. El 5º intento fracasa. Destruidos dos tanques. A las 12 horas se inicia el 6º asalto, que es también rechazado. Dos tanques más resultan inutilizados. A las 14 horas actúa la artillería y la aviación republicana, que emplea 12 aviones de bombardeo sobre el pueblo. A las 15 horas se intenta el 7º asalto, que en esta ocasión es detenido por la aviación “nacional”, que actúa entonces por vez primera sobre Villanueva del Pardillo. Cuando se ha retirado la aviación enemiga, los republicanos desencadenan el 8º ataque, que es general y llega a todos los sectores de la defensa con acciones cada vez más intensas, lo que no evita que sean otra vez rechazados tras sufrirse un alto número de bajas por ambas partes. Las republicanas son sin duda mayores y se concentran sobre todo en el sector N, donde se cuentan “unos 200 muertos vistos”. También hay dos tanques inutilizados. El número de bajas entre los defensores alcanza cerca de 150, al tiempo que se agrava la cortedad de munición disponible.


XVIII cuerpo de ejército. Orden general nº 5, de las 5,30 horas. (182/14-IHCM)

El XVIII cuerpo de ejército sostiene contacto con el enemigo sobre la línea Romanillos – Mosquito y ha iniciado una maniobra especial para aislar Villanueva del Pardillo.
La 10 división tiene la misión de culminar la ocupación de Villanueva del Pardillo y las posiciones enemigas situadas sobre las alturas al SE de este pueblo. Para conseguir estos objetivos atacará antes del amanecer, y en caso de que este ataque no tenga éxito, se repetirá después de un bombardeo que la aviación y la artillería efectuarán en torno a las 7 horas. Las fuerzas de infantería que habrán de tomar parte en este ataque serán la 2 brigada, dos batallones de la 111 brigada y un batallón de la XII brigada internacional que atacará de revés las alturas al SE del pueblo. Estas fuerzas tendrán el apoyo de una compañía de tanques (unos 15). La aviación republicana bombardeará Villanueva del Pardillo sobre las 7 horas en el caso de que fracase el primer ataque de la infantería. Tras la actuación de la aviación, en el caso de que esta finalmente tuviera lugar, la artillería del Ejército de Maniobra y la del cuerpo de ejército realizarán una preparación de 15 minutos. El segundo asalto se hará inmediatamente, tras la preparación artillera. 
Ante la segura presencia en el aire de la aviación propia, a la 10 división se le ordena colocar sobre sus líneas dos paineles formando un ángulo, cuyo vértice apunte hacia el enemigo. Además se situarán  dos paineles de 12 metros de longitud formando una cruz, a 500 metros al N de Villanueva del Pardillo, un punto que ha de servir de referencia a la aviación. Se controlará la circulación de vehículos y personal en la zona del cuerpo de ejército para evitar presencias no autorizadas. A este respecto la 10 división tiene su puesto de control principal en Torrelodones. Las distintas unidades deben hacer una revista de su personal para evitar ausencias no justificadas en sus filas.
El XVIII cuerpo de ejército está atacando además Mosquito, Romanillos, Villafranca del Castillo y el cerro La Mocha.


XVIII cuerpo de ejército. Parte de operaciones. (75/5-IHCM)

No han caído, pero están “completamente rodeados y pendientes de asalto definitivo” los objetivos: Villanueva del Pardillo, Villafranca del Castillo, Romanillos y Mosquito. El cerro La Mocha, incluido su vértice, ha sido tomado por la 3 brigada, apoyada por la 68, cerca de las 21 horas.

En el gráfico del Ejército de Maniobra con la situación de las unidades a las 12 horas,  se ve que los batallones 3º y 4º de la 2 brigada continúan al S de Villanueva de la Cañada, mientras que los batallones 1º y 2º están pegados a Villanueva del Pardillo por el O. El 1er batallón está al NO del pueblo y el 2º al SO. El 3º batallón de la XII brigada internacional está situado al NE del pueblo.
La situación representada en este plano de situación de unidades parece estar en contradicción con la orden general nº 5 del XVIII cuerpo de ejército (y con el libro de Revilla Cebrecos), en lo referente al numero de unidades que participan en el asalto a Villanueva del Pardillo, ya que de la 2 brigada, según el plano, solo participan dos batallones y no cuatro; tampoco se ven fuerzas de la 111 brigada cerca del pueblo.
Según esta fuente gráfica, son tres los batallones republicanos que asaltan Villanueva del Pardillo durante el día 10 de julio, y no los siete que parece señalar la orden citada. La explicación a esta aparente contradicción  está en que, a través de su orden general, el cuerpo de ejército comunica a la división unas directrices y objetivos que después el Mando de esta aplica según su apreciación de la evolución del combate. Si el Mando de división considera que el número de unidades implicadas en la lucha es suficiente para alcanzar el objetivo, es normal que no lo incremente a pesar de tener la posibilidad de hacerlo. Lo que parece claro es que esas unidades que no llegaron a combatir estaban en situación de hacerlo, y carecían de otra misión que no fuera estar a disposición del jefe de la 10 división mientras desde el cuerpo de ejército no se ordenara otra cosa.



11/7/37

XVIII cuerpo de ejército. Orden general nº 6, de las 5,30 horas. (183/14-IHCM)

Salvando la toma del cerro de La Mocha por la 3 brigada, el XVIII cuerpo de ejército informa de que la situación no ha experimentado grandes cambios durante las últimas horas transcurridas, y como único progreso de la misma se reporta que un batallón de la XII brigada internacional ha ocupado el puente sobre el Guadarrama y el cruce de carreteras al E de este río.
En una jornada que se quiere que  resulte crucial para la ofensiva, se encaran las ambiciosas misiones de reducir el total del entrante enemigo sobre Villafranca del Castillo y Villanueva del Pardillo, ocupar los vértices Mosquito y Romanillos y ocupar Boadilla del Monte (para estas tres últimas misiones se crean las agrupaciones Gal y Vega). Igual que en la jornada anterior, para la acción sobre Villanueva del Pardillo se señala a la 10 división, para la que persisten las instrucciones recibidas en la víspera.
La aviación republicana bombardeará Villanueva del Pardillo a las 8 horas. Terminado este ataque, la artillería (con todo el material que sea posible), hará una preparación de 20 minutos, tras el cual y de forma inmediata se deberá producir el asalto de la infantería. La 10 división dispondrá de una sección de tanques (4 unidades) y de un batallón de la XII brigada internacional, como medios y fuerzas suplementarias. Una vez quede ocupado el pueblo se dejará a un batallón de la 111 brigada en guarnición dentro de él (y seguramente ocupando también la cota 660 al SE de Villanueva del Pardillo), mientras que la 2 brigada quedará en reserva del XVIII cuerpo de ejército. El puesto de mando de la 10 división está en el vértice Madroñal.
Esta orden general nº 6 se acompaña de una adición en la que se ponen de manifiesto las carencias demostradas por el Ejercito Popular  en el combate ofensivo y se dan una serie de directrices para intentar solventarlas, así como otras deficiencias de diversos tipos.


XVIII cuerpo de ejército. Parte de operaciones. (75/5-IHCM)

En las primeras horas de la madrugada fue ocupado el pueblo de Villanueva del Pardillo por fuerzas de la 2 brigada, a consecuencia de un “brillantísimo ataque”, copándose en su totalidad al batallón que defendía el pueblo y tomando como botín de guerra su armamento, consistente en 8 ametralladoras, varios fusiles ametralladores, dos piezas antitanque, una estación de radio y un depósito de abastecimiento. Se han contado 475 prisioneros (la práctica totalidad del 8º batallón de San Quintín). Las demás fuerzas de la 10 división, por su parte, se han dedicado a concentrarse y en algunos casos a fortificarse en los lugares determinados por el Mando, a fin de constituir la reserva del XVIII cuerpo de ejército.

Ocupado Villanueva del Pardillo por la 2 brigada, el gráfico de situación de unidades del Ejército de Maniobra correspondiente a ese día, a las 18 horas, sitúa a dos batallones de la 2 brigada (1º y 2º) flanqueando el pueblo ocupado a la mañana. Al S inmediato del mismo hay un batallón de la 111 brigada. Los batallones 3º y 4º de la 2 brigada permanecen donde estaban antes, algo al S de Villanueva de la Cañada.
El día 11 será el que marque la situación de máximo avance para las fuerzas del XVIII cuerpo de ejército (y de todo el Ejército de Maniobra). En ese momento los republicanos están cerca de poder materializar el control de todo el espacio al O del Guadarrama, pues allí solo se les resiste Villafranca del Castillo. A lo largo del intervalo de tiempo marcado por las primeras horas de la mañana y las 21 horas del día 11, las fuerzas republicanas tendrán en su poder Villanueva del Pardillo, la loma al SE y el total del cerro de La Mocha, tomado por la 3 brigada a las 21 horas del día 10. Ocupar Villafranca del Castillo parece entonces algo casi natural, pero contrariamente a esto, sobre las 21 horas del 11 se perderá el vértice (el espolón) de La Mocha y Villafranca del Castillo seguirá siendo de los franquistas, a pesar de la intensa presión ofensiva republicana.

 Libro “De esos tenemos tantos como el que más” de Revilla Cebrecos.

Después de todos los asaltos republicanos recibidos a lo largo de los días 9 y 10, que pudieron ser rechazados, el pueblo de Villanueva del Pardillo y la loma fortificada pasan a manos de las fuerzas gubernamentales durante la mañana del día 11. Los defensores iniciales del pueblo y la loma fortificada sumaban unos 750, de los que aproximadamente 200 son bajas, mientras cerca de 100 consiguen escapar en dos grupos diferentes y sin demasiadas dificultades. En torno a 500 soldados y mandos del batallón son tomados prisioneros. Estando varios de ellos heridos por los combates no se los pudo evacuar.

Según el relato de este autor, el comandante Cabezas ordenó (el día 9) arrojar una parte significativa de las municiones de fusil disponibles al fondo de un pozo, por parecer ya entonces insostenible la situación de los defensores y estar al parecer tolerada por el Mando una eventual retirada, lo que fue comunicado por radio. Aún así (en aparente contradicción con lo anterior) se recibe en el interior del pueblo la orden de resistir a toda costa. Ante la dificultad de poner en práctica la retirada por encontrarse rodeados, el mismo comandante Cabezas ordena recuperar (tal vez ese mismo día o el siguiente) la munición del interior del pozo, del que solo se consigue sacar una parte. La munición luego faltará dramáticamente.
A las 22 horas del día 10, cuando la situación de la defensa tenía ya un carácter terminal y se sentía que la irrupción del enemigo en la plaza podía ser inminente, el capitán Gallego decide seguir adelante con la resistencia. Al mismo tiempo se confirma que varios soldados del batallón de San Quintín se han pasado a las filas republicanas. No obstante la decisión previa de resistir, parece que unas horas más tarde ya se percibe la situación de otra manera y a la 1,30 horas del día 11 se produce la retirada de un primer grupo de defensores de Villanueva del Pardillo y de la loma fortificada, compuesto por unos 55 hombres. Su salida se había planificado en una reunión en la que el capitán Gallego habló de sacar del cerco a todo el personal apto para salir por su propio pie. La salida y  posterior progresión hacia el E no presentó grandes dificultades. 30 soldados más salen en torno a las 3 horas. Una última tentativa de salida, a las 5 horas, se ve frustrada porque a esa hora el pueblo ya está rodeado y en parte ocupado. El capitán Gallego, que está a esa hora en su puesto, parece que se pega un tiro. En torno a las 7 horas del día 11 los defensores ya están cautivos y desarmados, camino de Madrid sobre camiones.

Terminado este relato, el autor transcribe literalmente un texto del Diario Oficial del Ministerio del Ejército del día 15/4/41 en el que se dicta el ascenso por méritos de guerra al capitán Francisco Cabrera Gallego. Nada más dice el autor acerca del comandante Julián Cabezas Gómez.

El libro de Revilla Cebrecos  es un texto que parece fiable, y es de obligada lectura para conocer la batalla de Brunete, aunque conviene no olvidar que el autor pertenece claramente al campo ideológico franquista y que escribió y publicó su obra pocos años después de terminada la GCE, un hecho que de antemano permite descartar que tuviera margen (en el caso de que hubiera pretendido tenerlo) para contar una versión que no fuese la “oficial”, impuesta por el régimen franquista, muy cuidadoso con su interpretación histórica, que fue durante su existencia la única permitida, puesto que en ella basaba su legitimidad política.
En el lado positivo, entre las virtudes de este libro se debe anotar que el autor tuvo posibilidad de acceder a los protagonistas de los combates y conocer por ellos de primera mano cual fue su desarrollo. Eso explica el detallado relato que hace entre otras cosas de las horas y los lugares de cada ataque republicano. Considerando estas dos premisas, la argumentación que puede ofrecer el autor en favor de la determinación con que se sostuvo la defensa de Villanueva del Pardillo parece menos sólida y creíble que la que puede aportar sobre la resistencia franquista ofrecida en Quijorna, Los Llanos o en Villanueva de la Cañada.

Según este criterio, se pueden enumerar los siguientes hechos que invitan a dudar de que la defensa de Villanueva del Pardillo se llevara adelante hasta las últimas consecuencias como ocurrió en otros puntos:

-   Existe en el libro una sobredimensión de las fuerzas republicanas de infantería que llevaban a cabo los asaltos a Villanueva del Pardillo en cada ocasión. No encaja la versión de R. C. con lo que se interpreta de las ordenes republicanas, si bien se ajusta a su literalidad y sí se nota que hubo por parte del autor una consulta a esas fuentes o a otras coincidentes. La diferencia es que se puede llegar a diferentes conclusiones de la lectura de los mismos documentos. El que una orden del XVIII cuerpo de ejército mande a la 10 división y a un batallón de la XII brigada internacional el asalto al pueblo para los días 10 y 11 no significa que esta división entrara en combate con todos sus efectivos disponibles. En el libro se sugieren ataques sostenidos por 7.000 u 8.000 combatientes simultáneamente, cuando parece que nunca hubo más de tres batallones republicanos actuando a la vez, lo que supone unos 1.500 combatientes (correspondientes a dos batallones de la 2 brigada y uno de la XII brigada internacional o de la 111 mixta). Algo parecido ocurre con los tanques, entre los que se habrían producido según este autor 18 bajas por avería o destrucción entre los supuestos 30 que participaron en los asaltos. Parecen muchos tanques si tenemos en cuenta que la misma orden republicana que cita las fuerzas de infantería que permiten hablar al autor de 8.000 hombres, menciona que para el día 10 de julio se dispondrá para atacar Villanueva del Pardillo de una compañía de tanques (tres secciones de 5 unidades según lo conocido), y para el día 11, solo de cuatro unidades, lo que supone que un máximo de 15 tanques pudo entrar en combate simultáneamente.

-   Llama la atención el comportamiento del comandante del batallón defensor de Villanueva del Pardillo cuando ordena tirar la munición a un pozo el primer día de combates. Además, la contradicción entre la posibilidad ofrecida por el Mando franquista de abandonar la defensa y la orden de sostenerla a toda costa es evidente. Tal posibilidad no parece que se diera al resto de guarniciones franquistas encerradas en sus posiciones. En relación con la exigente actitud del Mando hacia los defensores de las posiciones cercadas, se puede recordar el tratamiento dado en un primer momento en Chapinería a los defensores replegados desde Quijorna, a los que se trató como sospechosos de debilidad ante el enemigo a pesar de haber sostenido una defensa sumamente tenaz y efectiva.

-   Si de un efectivo inicial de 750 defensores descontamos 200 bajas entre muertos y heridos y unos 100 hombres que abandonan Villanueva del Pardillo antes de su pérdida (sin asumir en ello graves riesgos), tenemos que 450 combatientes sanos decidieron permanecer en el pueblo para, supuestamente, resistir a muerte como hizo el capitán que quedó al mando o para dejarse capturar por los republicanos. No se vuelve a hablar de resistencia entre la noche del 10 y la caída del pueblo al amanecer del 11; ¿se puede sospechar de que una buena parte del 8º batallón de San Quintín no tuvo miedo de dejarse hacer prisionero?, ¿puede esto tener algo que ver con el suicidio de su jefe accidental? Hay en el propio libro mención a soldados pasados a los republicanos.

 Por otras fuentes distintas al libro de Revilla Cebrecos se conoce:

-   La existencia, en el Archivo General Militar de Ávila (6/1-AGMAV), de la primera página de un expediente que fue enviado a la justicia militar del ejército franquista, en el que presumiblemente se indagaba la forma en que el comandante del 8º batallón de San Quintín sostuvo la defensa del pueblo. La carpeta que contuvo este informe o requerimiento está vacía, una situación única entre los cientos de documentos consultados. ¿Existió un contenido que, trasladado a otra oficina, nunca retornó?, ¿fue ocultado, olvidando hacer lo mismo con la tapa o carpeta que lo contenía? Pasando de lo particular a lo general, incluso cabe preguntarse si existió por parte del ejército y régimen franquista un propósito de ocultación selectiva y deliberada de la documentación inconveniente.

-   En la prensa republicana de julio de 1937 se publicaron varias fotos en las que se ve a los prisioneros del 8º batallón del regimiento de San Quintín de Valladolid levantando el puño, visiblemente alegres mientras son conducidos en camiones a la retaguardia. Esta actitud de los prisioneros puede estar más fundamentada en el miedo que en la sinceridad; sin embargo, no se ve nada parecido en otras fotos de prisioneros capturados en Quijorna o en Villanueva de la Cañada, donde predominaban los combatientes falangistas y Regulares, adictos al franquismo en una proporción mucho mayor que en una unidad de soldados de leva forzosa y de origen campesino u obrero.

-   Entre los testimonios del lado republicano se dice que los soldados que defendían Villanueva del Pardillo y la loma fortificada se habían dejado copar, lo que permitió la incruenta entrada final de los republicanos dentro de Villanueva del Pardillo. Otro documento encontrado en el AGMAV recoge la denuncia hecha por soldados del 8º batallón de San Quintín contra dos suboficiales de su unidad, de los que dicen que son “fascistas rabiosos”.

Por la acumulación de indicios, la defensa de Villanueva del Pardillo parece haber sido la menos ejemplar de cuantas sostuvieron las guarniciones franquistas. Allí la sorpresa fue menor, puesto que los asaltos comenzaron el 9 y no el 6. También allí, como en ningún otro pueblo o posición de las que fueron atacadas por los republicanos, entre la guarnición defensora se contaba al menos con la ayuda moral de sentirse próximo y visualmente en contacto con la retaguardia propia, que en este caso eran Villafranca del Castillo, (que nunca cayó en manos republicanas y estaba a solo dos kilómetros) y el vértice Mocha, que estuvo en poder de fuerzas amigas hasta la noche del día 10. El cerco republicano fue además, según parece, bastante imperfecto. Su permeabilidad facilitó a los defensores la posibilidad de abandonar la posición y replegarse a las líneas propias durante la noche del 10 al 11, opción que solo eligió una parte mínima de la guarnición.
Las operaciones del 8º batallón del regimiento de San Quintín nº 25 de Valladolid se recogen al menos en dos documentos (9/2 y 10/2-IHCM), uno de los cuales aporta  un relato de los hechos de esos días dentro de Villanueva del Pardillo, totalmente carente de pormenores y de datos que puedan ayudar a aclarar el desempeño de la defensa en la última noche de “resistencia”. Su lectura aporta muy poco por su falta de concreción, que se justifica por la confusión creada por la situación de combates, lo que parece dicho adrede para no tener que contar otras cosas, aunque esto último es por supuesto, una opinión personal.
El otro documento propio del 8º batallón, es el diario de operaciones del mes de julio. En este texto, la crónica de los combates de los días 9 y 10 es  detallada, y coincide punto por punto con la versión que aporta Revilla Cebrecos. Otra cosa distinta es cómo se resuelve el relato de las horas finales del día 10 y la mañana del 11, cosa que se hace sin mencionar el hecho de que el grueso del batallón había caído prisionero: “Este día (por el 10) el batallón tuvo un oficial, un brigada y cuatro sargentos muertos, otros cuatro sargentos heridos y un total de 170 muertos y heridos entre la tropa. En la madrugada del 11, quedándose este batallón sin municiones para la defensa del mismo, su capitán jefe accidental ordenó efectuar el repliegue sobre las posiciones de Majadahonda y Las Rozas.  El día 11 el personal del batallón se trasladó a Boadilla del Monte por orden superior, en donde permaneció en servicio de campaña hasta el día 4 de agosto. Observación: Se carece de más datos de este batallón por el motivo de haber desaparecido la mayor parte de él.”


Presidencia de la República. Gabinete telegráfico. Parte del Ministerio de Defensa Nacional de las 23 horas. (260/18-IHCM)

Se completa el parte de las diez de la mañana que daba cuenta de la ocupación de Villanueva del Pardillo, con los siguientes detalles: Al cerrar la noche del sábado (día 10) la primera brigada de la 10 división (se refiere a la 2 brigada) había alcanzado posiciones a caballo (a ambos lados) de la carretera que va de Majadahonda a la carretera de Brunete a El Escorial, situándose a unos 500 metros al NE y SO de Villanueva del Pardillo. Aproximadamente a media noche, el jefe de dicha brigada, el mayor Gallego, ultimó los preparativos para el asalto, pasando un batallón al NO y dos al SE de Villanueva del Pardillo y situando otro batallón al S para que le sirviese de reserva. El ataque estaba dispuesto para ser realizado con granadas de mano, pero apenas iniciado el mismo, la guarnición de Villanueva del Pardillo, constituida por un batallón del regimiento de San Quintín, se rindió. Previamente había desaparecido el comandante que la mandaba, y el capitán que en sustitución se hizo cargo del mando se suicidó al verse perdido.
A la ocupación de Villanueva del Pardillo cooperó eficazmente un batallón de la brigada Garibaldi perteneciente a la 34 división (dato equivocado, pertenecía a la 45 división). Este batallón tomó como base de partida el puente de Retamares sobre el Guadarrama, de la carretera de Las Rozas a Villanueva del Pardillo, así como ambos lados de dicho río (no era este puente mencionado el de Retamares, sino el siguiente hacia el S, aguas abajo), con lo que se impidió la comunicación de las tropas encerradas en Villanueva del Pardillo con las demás fuerzas facciosas. El número de prisioneros que iban filiados a mediodía era de 530. Los prisioneros llegaron a las cinco de la tarde al Cuartel General. Los soldados daban muestras de alegría al verse liberados de la esclavitud odiosa, y lo mismo en el Cuartel General que desde los camiones camino de Madrid, a donde se les condujo, daban frenéticos vivas a la república y saludaban con el puño en alto a todos los viandantes. Los oficiales prisioneros no recataban sus elogios a nuestro ejército por la forma brillante en que se desenvolvió nuestro ataque a Villanueva del Pardillo. También se mostraban sorprendidos de nuestra organización militar, de la que no nos creían capaces. Dijeron que habían solicitado constantemente auxilio del Mando superior y que, en vista de no haberlo recibido y de considerar imposible la prolongación de la resistencia, se habían rendido. Entre los prisioneros figura un sacerdote que, según él, desempeñaba cerca de las tropas facciosas funciones similares a las de nuestros comisarios políticos. Con la ocupación de Villanueva del Pardillo se ha logrado en esta parte de las operaciones iniciadas el martes un avance de 16 kilómetros.  



12/7/37

Este día es el primero en que el mando del XVIII cuerpo de ejército recae en el teniente coronel Segismundo Casado, quien sustituye a Jurado. No se ha podido precisar la hora del día en que este relevo se hizo efectivo, ni las circunstancias en que el mismo fue llevado a cabo. No parece que llegara a haber superposición de ambos jefes en el puesto de mando en ningún momento, a pesar de que este era el procedimiento más correcto. Se desconoce si el XVIII cuerpo de ejército llegó a estar provisionalmente bajo un jefe accidental al retirarse Jurado y mientras llegaba Casado.


XVIII cuerpo de ejército. Orden general nº 9, de las 3 horas. (186/14-IHCM)

Fuerzas de la 2 brigada tomaron el pueblo de Villanueva del Pardillo (en la mañana del 11). El resto de fuerzas continúan ocupando las posiciones del día anterior, con ligeras variaciones. La agrupación Gal está a la defensiva. La agrupación Vega atacará Romanillos y luego, bajo dirección del Ejército de Maniobra, proseguirá hacia el vértice Manilla. Tendrá el apoyo de toda la artillería para atacar Romanillos, además de 10 tanques. La 10 división se establecerá rápidamente la defensiva. La 2 brigada quedará en reserva del cuerpo de ejército. La 3 brigada quedará en sus posiciones, dedicándose a fortificarlas.

Con vistas al día 12, y aun a pesar de estar a un paso de tener que adoptar una actitud defensiva por causa del agotamiento de tropas y medios, existían en el XVIII cuerpo de ejército planes para una operación de mayor alcance que las emprendidas hasta ese momento. En ella también participarían fuerzas del VI cuerpo de ejército y la 45 división.
La instrucción reservada nº 16, del día 11 del Ejército de Maniobra, ordenaba un ataque que en vez de dirigirse directamente contra Villafranca del Castillo (y ahora también contra el espolón de la Mocha), debía privar al entrante enemigo al O del Guadarrama de la posesión de su retaguardia al E del río, en un espacio muy amplio, que llegaba hasta Majadahonda y abarcaba Romanillos y el vértice Manilla. Obedeciendo a esta instrucción reservada nº 16 del Ejército de Maniobra, Casado estrena su mando, debiendo encargarse prioritariamente de la toma de Romanillos con la agrupación Vega, que una vez dueña de este vértice, o maniobrando para esquivarlo, debe seguir hacia el vértice Manilla bajo las órdenes del Ejército de Maniobra.
A la hora de publicación de la orden general nº 9 de las 3 horas del día 12, en el Estado Mayor del XVIII cuerpo de ejército debían estar centrados en la incorporación de su nuevo jefe y en los preparativos del ataque combinado, que afectaba a fuerzas de los VI y XVIII cuerpos de ejército y de la 45 división. En tales circunstancias, a la pérdida del espolón de La Mocha (ocurrida unas 5 horas antes, en torno a las 22 horas del 11) no se le otorgó tanta  trascendencia como para alterar los planes en marcha. De hecho, esta orden general parece referirse a esa pérdida  como “ligeras variaciones de las posiciones del día anterior”.
El plan expuesto en la instrucción reservada nº 16 sigue adelante, por tanto, durante la noche del 11 al 12, pero al llegar la mañana del 12, el enemigo situado en Villafranca del Castillo ataca también la loma fortificada de cota 660, al SE de Villanueva del Pardillo y llega a poner en peligro su posesión para los republicanos.
Después de un repliegue inicial de la unidad defensora (de la 111 brigada, que había relevado de allí al 3º batallón de la XII brigada internacional para que esta volviera a depender de la 45 división y se situara sobre el puente del Guadarrama y la bifurcación cercana), los republicanos consiguen mantener el dominio de la loma gracias a la intervención de fuerzas de la 2 brigada y el apoyo artillero de las piezas situadas en Santa Ana. Sin embargo, esta inesperada capacidad de contraataque que muestran las fuerzas franquistas terminará por forzar cambios en el plan original contenido en la citada instrucción reservada nº 16. El XVIII cuerpo de ejército incorporará a sus fuerzas a la 45 división del Ejército de Maniobra, y con esta unidad y con las brigadas 2 y 3 deberá ocupar el total del entrante franquista al O del Guadarrama, mediante ataques directos (y no envolventes) sobre sus posiciones de Villafranca del Castillo y espolón de La Mocha. Al mismo tiempo, el XVIII cuerpo de ejército mantiene la misión de atacar y rebasar el vértice Romanillos para avanzar sobre el vértice Manilla.


Teletipo del general del Ejército de Maniobra a jefe del XVIII cuerpo de ejército, de las 4,25 horas. (249/18-IHCM)

Comunica el jefe del Estado Mayor del XVIII cuerpo de ejército que el enemigo ha contraatacado desde Villafranca del Castillo hacia la loma de La Mocha, haciendo que la 3 brigada se retire en desorden. La 2 brigada, que estaba en reserva, se ha situado sobre la cota cerrada 660 de La Mocha (cuadrícula 576 - 650) y espolones al NO sobre la orilla izquierda del Aulencia (zona media del arroyo Los Palacios, entre La Mocha y Villanueva del Pardillo). Parece que también se ha perdido la casa de Las Barrancas y que el eje de progresión del enemigo apunta hacia Villanueva de la Cañada. El XVIII cuerpo de ejército pide refuerzos, pues por el momento la situación es confusa entre los dos ríos.
A la pregunta del XVIII cuerpo de ejército, a este se le comunica verbalmente que ha salido su nuevo jefe y que se ha dado orden a una brigada que estaba en marcha de que se le subordine hasta que la situación se aclare (se trata de la CL brigada internacional). A las 6,20 horas comunica el XVIII cuerpo de ejército que solamente es una parte del cerro de la Mocha la que ha sido abandonada por un batallón de la 3 brigada y que, según parece, el ataque enemigo no es más profundo que lo ya conocido.


XVIII cuerpo de ejército. Orden general nº 10, de las 16 horas. (183/14-IHCM)

Por las noticias que se tienen del enemigo se sabe que este acumula fuerzas y medios dentro del entrante que mantiene al O del Guadarrama. Esta cabeza de puente se ha visto ampliada antes de la noche del día anterior con la ocupación del vértice de La Mocha (solo estuvo en manos republicanas durante las 24 horas que van desde las 21 horas del 10 a las 21 horas del 11). El propósito que se atribuye a las fuerzas franquistas situadas en Villafranca del Castillo y el vértice de La Mocha es el de avanzar hacia Villanueva del Pardillo y la carretera que desde este pueblo se dirige hacia el cruce Villanueva de la Cañada  - Valdemorillo.
La nueva misión que se encomienda al XVIII cuerpo de ejército en este sector es la de desarticular cualquier ataque enemigo que este pudiera desencadenar, persistiendo además la misión ya conocida de expulsarlo al otro lado del Guadarrama, arrebatándole Villafranca del Castillo y ahora también el espolón de La Mocha. Atendiendo a la segunda prioridad, se deberá lanzar un ataque combinado contra Villafranca del Castillo, en el que el esfuerzo principal se realizará de N a S por fuerzas de la 45 división puestas a disposición del XVIII cuerpo de ejército por el Ejército de Maniobra. Este ataque será apoyado de S a N por la 3 brigada, que deberá ocupar por la derecha del Guadarrama posiciones próximas al poblado que permitan batir sus vías de evacuación hacia el E. También la carretera de Villanueva del Pardillo a Majadahonda deberá quedar interrumpida al E del río por fuerzas de la 45 división (lo que ya se tenía, pues el puente sobre el Guadarrama de la carretera a Majadahonda y la bifurcación a Las Rozas estaban bajo el control de la XII brigada internacional). La 2 brigada, actuando de O a E, deberá ocupar el vértice de La Mocha y las casas de Villafranca del Castillo que están al O y NO del poblado. Avanzará en dos escalones desde sus actuales posiciones (ya estaba la 2 brigada sobre la línea Villanueva del Pardillo – casa de Las Barrancas, línea que había ocupado cuando intervino en auxilio de la 3 brigada en La Mocha durante las primeras horas del día 12), dejando sus líneas guarnecidas por pequeños destacamentos.
Con un núcleo de su primer escalón, la 2 brigada envolverá el vértice Mocha desde el O, de forma que se pueda fijar de frente al enemigo que lo ocupa. Otro núcleo de este primer escalón rebasará el vértice y lo envolverá por el N y E. El segundo escalón de la 2 brigada marchará directamente contra su segundo objetivo, Villafranca del Castillo. El ataque de la 2 brigada contará con el apoyo de los tanques que han sido puestos a su disposición. La artillería (se menciona la del cuerpo de ejército) tiene la misión de apoyar el ataque de todas las fuerzas. Se tienen preparadas concentraciones artilleras sobre los dos objetivos. La hora de inicio del ataque para todas las fuerzas es las 17,30 horas de ese día, el 12 (la orden es de las 16 horas). Una vez conseguido su objetivo, las brigadas XII y 2 establecerán posiciones de resistencia sobre el terreno liberado, enlazando respectivamente a N y S con las fuerzas vecinas. La 2 brigada, salvo uno de sus batallones, se concentrará y marchará a su emplazamiento anterior, quedando en reserva. Uno de sus batallones se dedicará a la limpieza de la región comprendida entre los ríos Guadarrama , Aulencia y nuestras posiciones actuales.

No resulta seguro que ese mismo día 12, después de tener que estabilizar las líneas y rechazar ataques enemigos durante la mañana, se pudiera lanzar el contraataque propio ordenado en esta orden general nº 10, al menos el ataque con garantías de éxito que se pretende.  Parece que pudo haber existido un intento ofensivo durante el día 12, pero es casi seguro que el ataque intenso y combinado ordenado tuvo lugar al día siguiente.


XVIII cuerpo de ejército. Parte de operaciones hasta las 22 horas. (75/5-IHCM)

La 15 división pasa a la defensiva frente a Romanillos y Mosquito a lo largo del día. La 3 brigada de la 34 división ha perdido durante la noche del 11 al 12 el vértice de La Mocha ante un ataque enemigo precedido por una fuerte preparación artillera y de aviación. En el sector de la 10 división (sobre todo durante la mañana y el medio día) se han sufrido fuertes ataques por parte del enemigo, que usa Villafranca del Castillo como base de partida para actuar ofensivamente en dirección a Villanueva del Pardillo. Durante el transcurso de estos ataques, la fuerza republicana que guarnecía la cota 660 al SE de Villanueva del Pardillo abandonó sus posiciones, pero estas llegaron a ser re ocupadas antes de que lo pudiera hacer el enemigo, para lo que se contó con la intervención de la 2 brigada, que avanzó hasta contener el ataque franquista y establecer el enlace entre las brigadas 3 y 111, tras lo cual quiso continuar su avance (de O a E), siendo contenida desde La Mocha. La 2 brigada, al finalizar esta jornada, continúa ocupando las posiciones logradas en ese combate.

Empieza la noche del 11 al 12 y la 2 brigada está en reserva del XVIII cuerpo de ejército, reunida en dos grupos. Uno de ellos está al S de Villanueva de la Cañada desde el día 8, lo forman los batallones 3º y 4º. El otro grupo, constituido por los batallones 1º y 2º, está en el entorno de Villanueva del Pardillo, pueblo que ha ocupado unas doce horas antes y ha desalojado a lo largo del día para reorganizarse. Al salir la 2 brigada de Villanueva del Pardillo, este queda desde el mediodía guarnecido por la 111 brigada, unidad que se sitúa también en la vanguardia del pueblo y en la loma fortificada de cota 660 al SE del mismo. En algún momento después de las 21 horas, la 2 brigada, sin que se detalle con cuáles de sus fuerzas, debe intervenir en La Mocha para, junto a la 3 brigada, unidad de pertenencia del batallón desalojado de sus posiciones, contener al enemigo que ha ocupado por sorpresa el vértice con la 13ª  bandera de La Legión y amenaza con extenderse hacia el O, poniendo en peligro la cota 660 de La Mocha y la carretera entre las dos Villanuevas. La 2 brigada mueve sus batallones y asegura al mismo tiempo toda La Mocha, menos su vértice y las alturas al NO de este cerro, es decir, las de la izquierda del Aulencia. De esta forma, la 2 brigada, supuestamente con sus 4 batallones, queda cubriendo de forma continua durante esa noche (o ya madrugada del 12) el espacio existente entre Villanueva del Pardillo y la casa de Las Barrancas. Por su izquierda enlaza con la 111 brigada (que tiene un subsector corto que abarca la cota 660 al SE de Villanueva del Pardillo y el frente de este pueblo), y por su derecha enlaza con la 3 brigada.
     Pasan algunas horas, llega el amanecer o la mañana del día 12, y el enemigo que ocupa Villafranca del Castillo, reforzado y con una actitud muy beligerante, ataca en dirección NO y sobre la cota cerrada 660 al SE, e inmediata a Villanueva del Pardillo, haciendo retroceder a sus defensores  (de la 111 brigada), que empiezan a replegarse peligrosamente. En ese momento la 2 brigada vuelve a intervenir, atacando de O a E al enemigo que avanza por el valle del arroyo de Los Palacios y falda de la citada cota 660 al SE de Villanueva del Pardillo. Los tiros de la artillería republicana, la acción de la 2 brigada y la reocupación de sus posiciones iniciales, por parte de los defensores de la cota 660, restablecen la situación previa a lo largo de la mañana o medio día del 12. Pasará poco tiempo antes de que el Ejército de Maniobra ceda la 45 división al XVIII cuerpo de ejército para que este pueda emplearla en ataques de N a S contra Villafranca del Castillo. Entonces, la 111 brigada seguirá sobre la cota 660 y la XII brigada internacional usará esta altura como base de partida.
Los ataques con los que la 2 brigada intenta a su vez ocupar terreno hacia el O son rechazados por el enemigo. Cuando termine el día 12 la 2 brigada ya estará colocada sobre el que será su subsector a partir de ese momento. Es el que está situado entre las brigadas 3 (enlazada por la derecha, entre la casa de Las Barrancas y casa Ariza),  y la 111 (enlazada por la izquierda, desde el entorno SO de Villanueva del Pardillo, pueblo guarnecido también por la 111 brigada, igual que  la cota 660).

El gráfico de posiciones de las unidades republicanas olvida representar a la 111 brigada en primera línea, mostrando lo que parece un enlace por la izquierda de la 2 brigada con la XII brigada internacional, pero eso está en contradicción con lo expresado en el parte del día, que habla de enlace de la 2 brigada con la 111.



13/7/37

XVIII cuerpo de ejército. Parte de operaciones hasta las 22 horas. (75/5-IHCM)

Fuerzas de las divisiones 10, 34 y 45 del XVIII cuerpo de ejército concentran sus ataques sobre la reducida zona que mantienen los franquistas al O del Guadarrama, no consiguiendo realizar avances frente a ninguno de los (dos) objetivos, a pesar del número de unidades empleadas y del empuje con que estas combaten. Las fuerzas de las brigadas 2 y 111 han atacado hoy las posiciones del cerro Mocha y Villafranca del Castillo, habiendo sido rechazadas por el enemigo. La línea propia final quedó establecida sobre las mismas posiciones de partida.

Para intentar conocer la posición diaria de las unidades republicanas sobre el terreno, por medios gráficos, disponemos de las fotocopias de los superponibles del Ejército de Maniobra (que eran de papel transparente), casi carentes de toda referencia geográfica. El documento original, no la mala copia disponible, se debía mirar colocándolo sobre el mapa de escala 1: 50.000 correspondiente, que en el caso de la batalla de Brunete es la hoja 558. Al no poder hacerse esto por no ser transparente la fotocopia que se posee, ni conservar esta la misma escala que el original, la posición de las unidades, en parte, se debe intuir y deducir, con lo que lógicamente se pierde algo de precisión. 

En el gráfico del Ejército de Maniobra correspondiente a ese día, a las 18 horas, la 2 brigada ya no aparece representada por la zona de concentración de sus batallones, sino por un subsector de frente propio que va desde el subsector de la 111 brigada, hasta la casa de Las Barrancas, donde enlaza con la 3 brigada, lo que significa que la 2 brigada está en el fondo de la poco extensa bolsa de territorio que conserva el ejército franquista al O del Guadarrama. Todo apunta a que hay tres batallones de la 2 brigada en vanguardia y uno en reserva, situado este último cerca del puesto de mando de la brigada, que parece estar en el valle del Aulencia, a la altura del puente de la carretera entre las Villanuevas.
La línea de la 2 brigada transcurre N – S por un terreno llano y pelado, un trigal en el que, a lo largo de 2,5 kilómetros, la única posibilidad de ocultación a la observación enemiga desde La Mocha es metiéndose dentro de los cauces de los arroyos que pasan por los extremos del subsector, que son Los Palacios, por la izquierda y el de casa de Las Barrancas, por la derecha. El centro no ofrece ninguna posibilidad natural para esconderse.



14/7/37

XVIII cuerpo de ejército. Parte de operaciones hasta las 22 horas. (75/5-IHCM)

La 10 división reporta al XVIII cuerpo de ejército que la 2 brigada efectuó un avance hacia La Mocha y quedó a 200 metros de las alambradas de su defensa exterior, donde permanece a la espera del amanecer para reemprender el ataque. En el cuerpo de ejército también se han recibido telefónicamente noticias de que la 3 brigada también está tendida frente a las alambradas de la posición enemiga del espolón de La Mocha, esperando la orden de lanzarse al asalto de manera coordinada con la 2 brigada y con la participación de artillería y tanques. En el resto de la 34 división se tuvieron combates defensivos. La 15 división está efectuando su salida de la primera línea. Sin novedades de la 45 división.



15/7/37

XVIII cuerpo de ejército. Parte de operaciones hasta las 22 horas. (75/5-IHCM)

Durante esta jornada, fuerzas de las brigadas 2, 3, XII y CL sostienen acciones ofensivas contra La Mocha y Villafranca del Castillo, sin que se consigan avances.

Con la llegada de la luz del día 15, las fuerzas de la 2 brigada iniciarán el movimiento de avance hacia el espolón de La Mocha, con el objetivo de atraer sobre sí la atención del enemigo y facilitar de este modo que la 3 brigada pueda efectuar en mejores condiciones de sorpresa su asalto sobre el mismo objetivo.
Tras el fracaso de este asalto combinado (en torno a las 13 horas), el Mando republicano permite un descanso a las fuerzas, que no obstante deben permanecer en las posiciones alcanzadas en espera de renovar el ataque a las 19 horas, justo después de que actúen, a las 18,30 y 18,40 horas, respectivamente, la aviación y la artillería propias. Cuando se reanuda el ataque, hora que coincide con el cierre de este parte, la 2 brigada se encuentra desplegada en una situación muy próxima a la posición enemiga.

El gráfico de posición de unidades correspondiente al día 15, a las 19 horas, muestra a la 2 brigada con el mismo subsector, que ya tiene en el plano del día 13. Una línea punteada paralela y adelantada a la línea principal indica que la 2 brigada tiene una actitud ofensiva clara y permanente, y que entre un asalto a La Mocha y el siguiente no se repliega a sus líneas, sino que permanece sobre una parte de la ancha franja de tierra de nadie que separa  sus posiciones de partida, de las enemigas. La misma situación se representa para la 111 brigada, enlazada por la izquierda, y para las fuerzas de la 45 división al E de la 111. Por la derecha de la 2 brigada está la 3 brigada de la 34 división, a la que no se representa ocupando posiciones en la tierra de nadie.



16/7/37

XVIII cuerpo de ejército. Parte de operaciones hasta las 22 horas. (75/5-IHCM)

Mientras que en la cabeza de puente republicana al E del Guadarrama no ocurren novedades de relevancia, la actividad bélica que afecta al XVIII cuerpo de ejército tiene por foco principal el entrante franquista que se mantiene al O del Guadarrama. Fuerzas de las brigadas 3 y XII, de las divisiones 34 y 45, atacan antes de la madrugada y durante la tarde el vértice Mocha desde las direcciones N y S, con más tesón que éxito.
      En el sector de la 10 división, después de una gran preparación artillera, la infantería marroquí del enemigo atacó a las 11,30 horas las posiciones guardadas por la 111 brigada, que repelió el ataque. A las 12 horas el ataque franquista se reproduce, esta vez dirigido contra el 1er batallón de la 2 brigada, siendo igualmente rechazado por la defensa planteada por la infantería y la colaboración de la artillería, que a las 13 horas estaba batiendo con gran precisión las concentraciones enemigas. Los cuerpos de combatientes enemigos recogidos cerca de las líneas del 1er batallón corresponden a soldados del Tercio (legionarios). A las 15,30 horas vuelve a ser atacado el frente de la 111 brigada por una nutrida fuerza de Regulares y legionarios, que nuevamente es rechazada por la defensa republicana, que causa graves pérdidas al atacante, el cual se ve obligado por el fuego a dejarlas tendidas delante de las alambradas. Por parte republicana se reportan 54 bajas en la 2 brigada y 30 en la 111. Ambas brigadas conservan íntegramente sus posiciones, sobre las que las fuerzas de fortificaciones continúan trabajando para el reforzamiento de las defensas.
Dos batallones de la XV brigada internacional, siguiendo ordenes del Mando, se han situado próximos al cruce de la carretera de Villanueva de la Cañada a Villanueva del Pardillo, sobre el río Aulencia, donde constituyen la fuerza de reserva asignada a la 10 división (En realidad se trata de un único batallón, el Americano, producto de la fusión apenas unos días antes de los batallones Lincoln y Washington).

Para el día 16 el Mando franquista ordena una acción, mediante dos columnas, sobre la cota 660 del SE de Villanueva del Pardillo, que debían atacar desde el arroyo de Los Palacios (columna izquierda) y desde el E del Guadarrama (columna derecha). La columna de la derecha equivocará su camino de llegada al objetivo y su ataque no tendrá después mayor repercusión. La columna de la izquierda sí se lanza al ataque según el plan, y tras una feroz preparación artillera intenta acercarse alternativamente a los subsectores de las brigadas 111 y 2, fracasando ante ambas. Si bien la dirección del ataque buscaba progresar hacia el NE (frente de la 111 brigada), alguna tentativa de ruptura se produce también hacia el O (frente de la 2 brigada), lo que pudo hacer dudar al Mando republicano acerca de cuales eran los propósitos del enemigo. En los dos días siguientes quedará claro que este no busca la ruptura hacia el O sino hacia el N. El propósito inmediato es reocupar Villanueva del Pardillo.
      En un gráfico de la 10 división (es un documento del AGMAV)  donde se representa el frente de sus unidades, se ve a las brigadas 2 y parte de la 111 en primera línea entre Villanueva del Pardillo y la casa de Las Barrancas (a este frente hay que añadir el que sostiene la 30 bis brigada al E de la 45 división y al O del VI cuerpo de ejército). El plano, aunque sea de poca calidad, muestra el día 16 a dos batallones de la 111 brigada en la primera línea. La divisoria entre las brigadas 2 y 111 es el arroyo Los Palacios. El subsector de la 111 brigada es muy corto; va desde el arroyo Los Palacios hasta la derecha de la cota cerrada 660, donde la XII brigada internacional de la 45 división se establece con misión defensiva, en lugar de la ofensiva que tuvo desde el día 12 hasta entonces.
      Hacia el área de enlace entre las brigadas 2 y 111 se dirige una prominencia del frente enemigo, lo que parece representar gráficamente el intento de penetración que este está llevando a cabo hacia el N y en menor medida hacia el O. La 2 brigada tiene, teóricamente, durante el día 16 (según este plano), tres batallones en línea y uno en reserva, pero por otras fuentes sabemos que a lo largo de ese día estaba soportando reiterados ataques de un fuerte contingente enemigo secundado por abundante artillería. Ante esta situación, las bajas aumentaban rápidamente y parece que no se tardó mucho en llevar a primera línea al posible batallón de la reserva propia. En ese momento, la tarde del 16, llega en auxilio de la 2 brigada el batallón Lincoln – Washington, que después de trasladarse durante la noche del 15 al 16 ha tenido que soportar un bombardeo aéreo al alcanzar sus posiciones del Aulencia. El oportuno refuerzo de la XV brigada internacional ayudará a mantener durante los días 16, 17 y 18 el frente de la 10 división sin alteraciones. Pasado el peligro en ese sector, el batallón Americano regresará al Guadarrama durante la noche del 18 al 19.



17/7/37

XVIII cuerpo de ejército. Parte de operaciones hasta las 22 horas. (75/5-IHCM)

El XVIII cuerpo de ejército quedó establecido en su totalidad a la defensiva desde que finalizaran los ataques propios del día anterior y primeras horas del 17 (el último ataque sobre La Mocha se ordenó a la 3 brigada para las 2 horas del día 17).
     Los nuevos fuertes y reiterados ataques del enemigo dieron comienzo por la tarde del 17 contra el sector de la 45 división, y en ellos empleó tanques y artillería abundante. A las 19,30 horas está en marcha un duro ataque de la aviación franquista que bombardea y ametralla desde escasa altura las líneas republicanas guarnecidas por las brigadas XII y CL, ambas internacionales. Todos los ataques previos a este fueron rechazados de manera brillante, con gran quebranto para el enemigo. De la 10 división se dice en el parte, que en su sector se continuó trabajando en tareas de fortificación y reorganización de fuerzas.

Llegado el comienzo del día 17, la actitud defensiva que ya tenían desde días atrás otras unidades del XVIII cuerpo de ejército se impone también en el entorno de Villanueva del Pardillo. Ahora es el enemigo el que ataca, y no queda otra opción del lado republicano que preparase para resistir.
En el caso específico de las divisiones 10, 34 y 45 también pesaba mucho el desgaste propio experimentado en los ataques de los días previos sobre La Mocha y Villafranca del Castillo. A esto se sumaban las evidencias de una creciente fortaleza que ya venía mostrando el enemigo en la cabeza de puente que retenía al O del Guadarrama, fortaleza que se dejará notar mucho más durante el 16 y la tarde del 17, en forma de fuertes ataques locales. Se sabía también por los informes que llegaban al Mando republicano, desde distintas fuentes, que nuevas grandes unidades franquistas del mejor nivel (fundamentalmente las brigadas de Navarra IV y V) ya estaban en condiciones de operar en el campo de batalla de Brunete. Estas dos unidades, equivalentes a sendas divisiones, de hecho tenían órdenes para atacar (respectivamente de O a E y E a O) desde la base de la bolsa republicana hasta converger en el vértice Lijar, separando al grueso del Ejército de Maniobra de su retaguardia.
Ante una situación inmediata que se intuía adversa, las fuerzas republicanas recibieron  órdenes de reforzar sus medios de defensa y escalonarse en profundidad, al tiempo que se debían mantener y acrecentar esas fuerzas de reserva, tanto como lo permitiera la necesaria seguridad que se debía mantener en las primeras líneas. La 2 brigada, igual que otras unidades, afrontaba, con esta situación de reforzamiento del enemigo, un peligro evidente en su subsector, que incluso tal vez fuera mayor en su caso específico por tener que defender un terreno bastante liso y más bajo que La Mocha, que por tanto quedaba dominado desde esa posición enemiga que se alzaba al E de sus líneas.
Otro factor que potencialmente podía agravar la situación de la 2 brigada cuando Franco pasara al contraataque a gran escala, era que tras su frente se tendía un fácil camino hacia Villanueva de la Cañada, corazón del dispositivo republicano y objetivo seguramente muy deseable para el enemigo. Conocido después que el objetivo final de las fuerzas franquistas del Guadarrama para los días 16, 17 y 18 no era Villanueva de la Cañada, sino el vértice Lijar (situado a 2 kilómetros al N de este pueblo), también hacia este punto el subsector de la 2 brigada ofrecía el camino más corto y llano.

Por fortuna para la 2 brigada, y posiblemente para todo el Ejército de Maniobra, en el flanco E, la opción del Mando franquista llegado el día 16, fue la de desencadenar los ataques preparatorios y principales correspondientes a su  primera contraofensiva general, no contra la dirección de Villanueva de la Cañada, sino contra la loma al SE de Villanueva del Pardillo (dirección S – N), defendido por las brigadas 111, XII y CL. Desde el punto de vista republicano, en los ataques del día 16, la dirección principal del ataque franquista, al fallar una de las columnas en su aproximación al objetivo, pudo parecer que era tanto el N como el O del arroyo de Los Palacios (al O estaba la 2 brigada), pero desde el 17 quedó claro que el objetivo de Varela era la cota 660 del SE de Villanueva del Pardillo, defendida por la XII brigada internacional, que ya había relevado de allí a la 111 brigada. 
Las expectativas de ruptura de Varela para el 17 se verían nuevamente frustradas, cuando sus fuerzas se lanzaron a un ataque frontal, y casi suicida, desde el valle del Guadarrama contra las defensas bien preparadas de esa loma fortificada. Quizás fue un error del Mando franquista no atacar hacia el O, en dirección al vértice Lijar por el subsector de la 2 brigada. Quizás temieron mandar a sus tropas al fondo de la bolsa que era su cabeza de puente en la derecha del Guadarrama sin antes ensanchar sus flancos,  pensando que ya habían sido frenados en la dirección O durante el 16, si bien aquel día pusieron en juego fuerzas menores a las disponibles durante los días 17 y 18 . En cualquier caso, la opción franquista para el 17 debió suponer un gran alivio para la 2 brigada, que tenía encargado un frente llano, y por tanto con peores condiciones para la defensa que el de la brigadas de la 45 división atacadas por el grueso de las fuerzas enemigas. 

El gráfico de situación de unidades republicanas del día 17 muestra al sector de la 10 división (su “parte activa”,  formado por las brigadas 2 y 111) extendido entre una línea que pasa por la casa de Las Barrancas y otra que lo hace por el límite O de Villanueva del Pardillo y de su cota 660. Dentro del sector divisionario, la 2 brigada tiene su subsector entre la casa de Las Barrancas y el arroyo Los Palacios, donde enlaza con la 111 brigada apenas al S del puente de la carretera que une las dos Villanuevas.
La representación de la 45 división en este gráfico demuestra la actitud defensiva recién asumida, la cual está basada en zonas de resistencia y no en líneas continuas.



18/7/37

Teletipo del general jefe del Ejército de Maniobra a coronel jefe de Estado Mayor Central.
(253/18-IHCM)

El jefe del XVIII cuerpo de ejército da cuenta de la distribución hecha de la brigada 95 en la siguiente forma: 2º batallón, a la 10 división; Plana Mayor y 3er batallón, a la XV brigada internacional;  y 4º batallón, a la 34 división. La sección de especialidades está a disposición del Ejército de Maniobra. El escuadrón de caballería se encuentra en Torrelodones.


XVIII cuerpo de ejército. Parte de operaciones hasta las 22 horas. (75/5-IHCM)

Anotado en el parte del día 18, por haber ocurrido después de la hora de cierre de envío de novedades para el parte del 17, desde la vecina 34 división se dice que hacia las 20,15 horas se inició un ataque enemigo sobre la 2 brigada, pero este no tiene mayores consecuencias a pesar del tiroteo que se generaliza entre ambas fuerzas.
La 10 división, a este respecto, transmite al XVIII cuerpo de ejército que a las 20 horas del día de ayer, precedido de fuerte preparación de artillería y, el enemigo atacó las posiciones que ocupa esta división, con el objetivo de apoderarse de sus líneas. Las fuerzas propias, a pesar de su agotamiento, poseen una inmejorable moral y rechazaron brillantemente al enemigo, produciéndole considerables bajas, dejando este sobre el campo 28 cadáveres. Durante todo el día la artillería enemiga castigó duramente nuestras líneas, causándonos algunas bajas.

Desde la 34 división, vecina a la 2 brigada por su derecha, se vieron durante la tarde del día 17 combates de poca intensidad en el subsector de esta. La 10 división, al reportar fuertes ataques enemigos sobre sus líneas, se está refiriendo sobre todo a la 111 brigada, vecina por la izquierda de la 2 brigada y situada ante Villanueva del Pardillo, en el flanco N del entrante franquista al O del Guadarrama.

Ya refiriéndose al propio día 18, el parte de la 10 división indica que a las 10 horas la aviación republicana ha bombardeado las posiciones enemigas de Villafranca del Castillo y, por error, las propias en Brunete. A las 14 horas el enemigo inicia una preparación artillera, tras la cual su infantería se lanza al asalto, siendo rechazado plenamente, para lo que se contó, en el dispositivo de la 111 brigada, con el refuerzo de un batallón de la reserva del cuerpo de ejército, de la XV brigada internacional, que estuvo en línea solo el tiempo que hizo falta.
Sobre las 20 horas vuelve a aparecer la aviación republicana en número de 25 aparatos de bombardeo y 25 de caza, pero lo único que se reporta de ellos desde la unidad de Enciso es que antes de volver a su base dejan caer (en un nuevo error de apreciación de las líneas propias y enemigas ¿por la falta de paineles?) algunas bombas sobre  el subsector de la 3 brigada y sobre las posiciones que ocupan los batallones de la reserva de la 10 división. 
La 45 división ya solo sufre un ataque de importancia durante la mañana, que vuelve a ser rechazado. El resto de unidades del XVIII cuerpo de ejército no reportan actividad bélica seria, con la excepción de la 16 brigada de la 34 división, que desde sus posiciones en el Mosquito ve como la 11 división de Lister pierde la cota 670 al inicio del día ante un fuerte ataque franquista. Más tarde deberá rechazar al enemigo en su propio subsector. Durante la tarde del 18, la XIII brigada internacional también dará motivos de preocupación al Mando republicano.



19/7/37

XVIII cuerpo de ejército. Parte de operaciones hasta las 22 horas. (75/5-IHCM)

Los ataques de la potente fuerza reunida por Varela en torno al Guadarrama no han conseguido cumplir con su parte del plan asignado para llegar al vértice Lijar de manera coordinada con el ataque O – E de IV brigada de Navarra (que tampoco conseguirá realizar su parte del plan), lo que hubiera supuesto un golpe demoledor para el Ejército de Maniobra.
En el E del campo de batalla, las fuerzas comandadas por Asensio y  por Bautista Sánchez (división Provisional del Guadarrama y V brigada de Navarra respectivamente) desisten, después de los fracasos del 17 por la tarde y 18 por la mañana, de atacar más hacia el vértice Lijar y/o Villanueva del Pardillo, lo que supone que el día 19 las divisiones 10 y 45 afrontan una situación de mucho menos peligro que la vivida en esos días.
 El epicentro de los combates ofensivos del ejército franquista se va a desplazar a partir de entonces hacia los sectores de las divisiones republicanas 34 y 15, donde tendrán un éxito mucho mayor.

La 10 división (igual que la 45) reporta a su cuerpo de ejército que durante la noche del 18 y el día en curso, el 19, el enemigo ha permanecido inactivo en todo el frente correspondiente a su sector, lo que atribuye al gran quebranto sufrido por este en los últimos combates (parece más creíble, no obstante ese factor, que el enemigo empezaba a aplicar su potencial ofensivo en otros sectores más prometedores del Guadarrama). La 10 división aprovecha la coyuntura favorable para efectuar relevos de fuerzas, que en su seno afectan a la 111 brigada, quedando la 2 brigada sin cambios. Dice la 10 división que a distintas horas de la tarde la artillería republicana ha bombardeado con gran precisión posiciones franquistas del cerro Mocha y del río Guadarrama. La 2 brigada reporta 1 sola baja durante la jornada. La brigada 111 tuvo 19.

En el plano de situación de unidades del Ejército de Maniobra del día 19 (a las 18 horas), vuelve a aparecer representado un batallón de reserva de la 2 brigada, al cual además, por primera vez, se lo identifica: es el 1er batallón. También aparece un batallón de reserva de la XV brigada internacional, el 2º.  Por la derecha de la 2 brigada está, este día 19, el sector Zulueta, que engloba a las brigadas 3 y 68.
A diferencia de los planos anteriores, el del 19 sitúa el límite izquierdo del sector de la 10 división al E de Villanueva del Pardillo y no al O como hasta entonces, lo que es consecuencia de una serie de relevos y reorganizaciones que tendrán lugar a partir de que la 30 bis brigada pasa a depender de la 45 división para todos los aspectos técnicos. No existen más planos de situación en adelante, salvo el correspondiente al día 22.



20/7/37

XVIII cuerpo de ejército. Parte de operaciones hasta las 22 horas. (75/5-IHCM)

Cerca de terminar el día, la 10 división dice, en el parte que manda al cuerpo de ejército, que no ha tenido ninguna novedad destacable que reportar de su propio sector. El enemigo ha variado la dirección de sus ataques y ahora estos se dirigen sobre la 34 división, a cuya 3 brigada se la logra expulsar, pasado el mediodía, de las cotas 660, 640 y el castillo de Villafranca. De este ataque, realizado con decisión y fuerzas numerosas, las posiciones de la 2 brigada solo reciben ligero fuego de fusil sin consecuencias. Unas horas más tarde, de la 111 brigada llega al subsector de la 2 una sección de ametralladoras en disposición de intervenir junto a alguna fuerza de esta brigada, en apoyo de la 3 brigada, cuando esta se lance el contraataque. En la 2 brigada se han tenido a lo largo del día las bajas de 1 sargento, 5 soldados, 12 mulos y 1 caballo.

El día 20,  el frente de la 3 brigada, y en menor medida el de la 68, ambas de la 34 división, va a retroceder significativamente cuando sus fuerzas sean expulsadas de las cotas 660, 640 y el casillo de Villafranca, todas ellas posiciones de gran importancia táctica por estar sobre terreno alto desde el que ahora el enemigo podrá observar y batir todo el frente republicano de la 2 brigada y el río Aulencia, que es el  nuevo asentamiento para la 3 brigada, una vez se ha replegado tras perder La Mocha. Ese día, la 2 brigada tendrá que afrontar una situación muy comprometida por su derecha, ya que la 3 brigada, una vez expulsada de sus posiciones de vanguardia, no frenará hasta haber cruzado el Aulencia hacia su margen derecho. La 3 brigada conservará sus posiciones cercanas a la casa de Ariza y las correspondientes a su línea de detención en el entorno del barranco del Molino y la casa de La Vilanosa, pero evidentemente, en medio de la confusión creada por el repliegue y las bajas sufridas, su capacidad combativa quedará muy disminuida, y también su moral.
Ante la situación de peligro creada en el subsector de la 3 brigada, nuevas fuerzas de la 68 que estaban hasta entonces al E del Guadarrama pasan hacia su izquierda, cruzando este río para desplegarse a lo largo de la derecha del Aulencia hasta enlazar con las nuevas posiciones de la 3 brigada. También la 151 brigada, de infantería de Marina, recibe órdenes del Mando del XVIII cuerpo de ejército de acudir rápidamente al Aulencia para realizar un contraataque que permita la recuperación del terreno perdido. Su zona de concentración para llevarlo a cabo será el subsector de la 3 brigada.
En esos momentos el XVIII cuerpo de ejército tiene 4 sectores divisionarios: 45, 10, 34 y 15, e igual que el día 19, ahora son las divisiones 15 y 34 las que tienen ante sí a las fuerzas enemigas más activas. Para estas dos divisiones la fase final de la batalla estará marcada por una lucha sin tregua por recuperar la cotas perdidas y por sostenerse al E del Guadarrama, y para ello contarán con la colaboración de la 45. Para la 2 brigada y para el resto de la 10 división, superados los combates de los días 17 y 18, la situación será mucho más tranquila en adelante.



21/7/37

XVIII cuerpo de ejército. Parte de operaciones hasta las 22 horas. (75/5-IHCM)

Los combates que tienen lugar en el frente del XVIII cuerpo de ejército durante este día transcurren en los sectores de las divisiones 45 y 34.  Las divisiones 10 y 15 no tienen novedades relevantes en un día en el que la lucha se centra por parte de ambos ejércitos en torno al cerro La Mocha, sobre el cual ataca la 151 brigada con el apoyo de cuantos medios y fuerzas puede poner en juego el XVIII cuerpo de ejército.
La importancia que se da en el Ejército de Maniobra a la recuperación de las cotas perdidas, 660 y 640, y al castillo de Villafranca está en línea con la insistencia y voluntad que desde ellas se puso días antes en el afán por arrebatar al ejército franquista el espolón de La Mocha. El resultado del contraataque lanzado contra cota 660 durante el día 21 será adverso para los republicanos, a pesar de que la 151 brigada consigue ocupar fugazmente la posición a las 14 horas. En este contexto, la lucha que pudiera haber sostenido la 2 brigada en apoyo del ataque de la 151 brigada le produjo un número reducido de bajas, 5.

La 10 división informa de que la 2 brigada solo pudo poner a disposición de la 34 división uno de sus batallones (que seguramente estaría previamente en reserva). Se esperaba también la concurrencia como fuerza de apoyo al contraataque de un batallón de la 111 brigada, pero este no consiguió acudir a tiempo de que su participación tuviera posibilidad de dar resultados. La carencia de medios de locomoción no permitió que estuviera a la hora prevista en situación de intervenir en los combates.
Colaborando con el ataque de la 151 brigada, la 45 división atacó hacia Villafranca del Castillo y el vértice Cumbre, pero sin conseguir ocuparlos (como en los tres días anteriores, el sector de la 10 división vive una situación de tranquilidad mientras se combate duramente por sus flancos derecho e izquierdo).



22/7/37

XVIII cuerpo de ejército. Orden general de operaciones nº 17, de las 3 horas. (187/14-IHCM)

El XVIII cuerpo de ejército da orden al grueso de sus fuerzas permanecer a la defensiva o establecerse en esta actitud durante la jornada del 22. Solo la 151 brigada de la 34 división y la 45 división tienen encomendadas sendas acciones ofensivas.
La 10 división, igual que el resto de unidades puestas a la defensiva, deberá quedar establecida sobre sus posiciones, dedicándose a mejorar su fortificación. Sus fuerzas deberán distribuirse tanto como sea posible por el terreno, así en frente como en profundidad, para minimizar los efectos del tiro artillero enemigo. Los planes de fuego deberán establecerse con toda urgencia y perfeccionarse continuamente. Se guardarán reservas tan abundantes como sea posible, hasta incluso nivel de compañía.


XVIII cuerpo de ejército. Parte de operaciones hasta las 22 horas. (75/5-IHCM)

Sin novedad digna de mención. Las fuerzas de esta división continúan en las mismas posiciones que tenían en el día de ayer. Bajas en la 2 brigada, 25; en la 111 brigada, 5 y 1 en el batallón de fortificaciones.

Pasada la madrugada del 22 se ordena suspender el asalto de la 151 brigada a la cota 660. El frente de la 34 división, que enlaza con la derecha de la 2 brigada, queda situado sobre las alturas de la margen derecha del Aulencia entre el entorno S de la casa de Las Barrancas y el Guadarrama.
La situación republicana en la cabeza de puente al E del Guadarrama no ha cambiado durante las últimas horas, pero se ven venir días cargados de peligro porque el enemigo está fuerte. Tiene la iniciativa, una posición dominante sobre el terreno y una clara superioridad de medios de combate.

En el plano de situación de unidades republicanas del Ejército de Maniobra correspondiente al día 22 (el último disponible anterior es el del día 19) se ve que el límite izquierdo del sector de la 10 división sigue al E de Villanueva del Pardillo. También sigue estando el 1er batallón de la 2 brigada en reserva y en esa función y emplazamiento anteriores (río Aulencia) ha dejado de estar el batallón de la XV brigada internacional que antes aparecía. Ahora, un poco más al O de ese lugar hay un batallón de la 111 brigada en reserva. En el trazado del frente próximo al sector de la 10 división se aprecia claramente la evolución de líneas, desfavorable a los republicanos, causada por la pérdida, durante el día 20, de las cotas 660, 640 y el castillo de Villafranca. Seguramente derivado de esas pérdidas  y del repliegue efectuado por la 3 brigada hasta el Aulencia y aún más a retaguardia, para el día 22 el límite derecho de la 2 brigada no está dibujado sobre la casa de Las Barrancas como era habitual, sino unos 500 metros al S (que corresponde con la casa Ariza), incluso (apenas) cruzando el Aulencia a su orilla derecha, donde la 2 brigada enlaza ahora con la 151. En adelante parece que el límite derecho de la 2 brigada quedará ahí. El puesto de mando de la 2 brigada parece estar el 22 en torno al vértice Lijar, unos 2 kilómetros al N de Villanueva de la Cañada.



23/7/37

XVIII cuerpo de ejército. Parte de operaciones hasta las 22 horas. (75/5-IHCM)

Sin novedad, continuando las fuerzas de esta división en las mismas posiciones que en el día de ayer. Han proseguido los trabajos de fortificación y de construcción de la pista que unirá Villanueva del Pardillo con el puente de Retamar. Concretamente el trabajo realizado se ha centrado en la construcción de un puente que salvará uno de los arroyos y del que solo resta la colocación de 8 maderos. La 2 brigada ha tenido 2 bajas, las únicas de toda la 10 división en la jornada.

La situación en la 45 división es muy similar a la de la 10. La tendencia a que exista un claro contraste entre las divisiones del XVIII cuerpo de ejército que están a la izquierda o derecha del Aulencia (a la altura de la casa de Las Barrancas) se mantiene, y mientras las divisiones 10 y 45 pueden dedicar todas sus energías a fortificarse o a elegir el momento de desencadenar una acción ofensiva local, las divisiones 15 y 34 ya están notando el creciente efecto de la contraofensiva franquista sobre sus sectores, en la cabeza de puente al E del Guadarrama. Lo mismo le ocurre a buena parte del V cuerpo de ejército, especialmente a la 11 división, entre este río y el pueblo de Brunete.



24/7/37

XVIII cuerpo de ejército. Orden general nº 21, de las 3 horas. (188/14-IHCM)

Tras los sucesos del día 20 en La Mocha, y el más reciente abandono de sus posiciones en Romanillos por parte de las brigadas XIII y XV, a la derecha de la 68 brigada, ocurrido en la tarde del 23, la prioridad absoluta del XVIII cuerpo de ejército es mantener su frente en las posiciones que en ese momento se ocupan, planteándose incluso lanzar un contraataque que permita recuperar las recientemente perdidas en la cabeza de puente. A ningún jefe de unidad se le permite en adelante retirar sus fuerzas de las posiciones que se le hayan confiado sin contar para ello con una orden superior escrita.
Se establecen tres sectores de división en el frente del XVIII cuerpo de ejército (lo que supone que desaparece uno, el de la 45 división):

-       1º sector: Límites, desde la unión con el VI cuerpo de ejército hasta la casa de Las Barrancas. Mando, mayor Enciso. Fuerzas, las de la 10 división (brigadas 2, 30 bis y 111) más dos batallones de la 45 división, a los que se deberá relevar lo antes posible, incluso a costa de rectificar el frente del sector.

-       2º sector: Límites, desde la casa de Las Barrancas hasta la confluencia de los ríos Aulencia y Guadarrama. Mando, mayor Zulueta. Fuerzas, las de la 34 división (brigadas 3 y 68).

-       3º sector: Límites, desde la confluencia de ríos hasta el enlace con el V cuerpo de ejército. Mando, general Gal. Fuerzas, las de la 15 división (brigadas XV y 16).

Para la 10 división (y para la 34) se mantiene la misma línea principal de resistencia. Varía la de la 15 división, que se sitúa a la derecha del Guadarrama, lo que indica la práctica pérdida de la cabeza de puente en la margen izquierda de este río, sobre la que se mantienen con dificultades solo sus puestos avanzados. El sector de la 10 división conserva su línea de detención, mientras que se crea una nueva y común para las divisiones 15 y 34. Esta va desde las actuales posiciones de la 3 brigada (el entorno de la casa de Ariza y el barranco del Molino), pasa por la casa de La Vilanosa y llega hasta la cota 660 del kilómetro 4 de la carretera de Brunete a Villanueva de la Cañada. Existirán reservas de sector, para lo cual cada división deberá señalar un batallón; la 15 división dispondrá de la XIII brigada internacional para este cometido. La reserva del cuerpo de ejército es la 45 división menos dos batallones. Estará situada en el valle del Aulencia, cerca del puente de la carretera entre las dos Villanuevas. La 151 brigada queda a disposición del XVIII cuerpo de ejército pero bajo dependencia orgánica de la 34 división. Se situará sobre la casi totalidad de la línea de detención señalada, concretamente desde la casa de La Vilanosa hasta la cota 660,  situada 1,5 kilómetros al S de Villanueva de la Cañada.  La misión que se da a la 10 división es meramente defensiva, no señalándole el Mando ningún contraataque local, lo que sí hace este con la 15 división, a la que se dotará de tanques. Todos los sectores seguirán fortificando sus líneas, teniendo preferencia en la dotación de fuerzas especializadas las divisiones 15 y 34. Cada sector contará con un grupo artillero para las misiones de apoyo directo.


XVIII cuerpo de ejército. Parte de operaciones hasta las 22 horas. (75/5-IHCM)

En las últimas 24 horas solo se pueden reportar ligeros paqueos (tiroteos) sin importancia, continuando las fuerzas de la 10 división en las mismas condiciones que en el día de ayer.

La 45 división sale de línea para constituirse en reserva del cuerpo de ejército, cediendo su sector a la 10 división. El XVIII cuerpo de ejército se queda con tres sectores. Las divisiones 15 y 34 terminarán por perder a lo largo del día los últimos restos de sus posiciones sobre las laderas de los montes Romanillos y Mosquito, y se tendrán que emplear a fondo para sostenerse en la línea que ocupan en la derecha del Guadarrama mientras se preparan y llevan a cabo los ataques protagonizados por el V cuerpo de ejército por la recuperación de Brunete, perdido por los republicanos durante la mañana de ese día.



25/7/37

XVIII cuerpo de ejército. Orden general nº 22, de las 21,30 horas. (189/14-IHCM)

El V cuerpo de ejército no solo no ha conseguido recuperar la posesión de Brunete, sino que además ha sufrido un grave revés en torno al cementerio de este pueblo al resultar sus fuerzas diezmadas y puestas en fuga por la apabullante acción de la aviación y la artillería enemigas, pero a pesar del repliegue de las divisiones 11 y 14 del V cuerpo de ejército, en el XVIII se ha conservado hasta ahora íntegramente la línea principal de resistencia que se tenía 24 horas antes, la que está pegada al N del camino Brunete – Boadilla del Monte y a la margen derecha del Guadarrama.
Mediante esta orden ahora se dispone que las divisiones 15 y 34 comiencen a replegarse a la línea de detención preparada de antemano entre las posiciones de la 2 brigada de la 10 división y la cota 660 al S inmediato de Villanueva de la Cañada. La situación táctica creada por la pérdida definitiva de Brunete y la imposibilidad de continuar contraatacando así lo imponen.
Todo el XVIII cuerpo de ejército a la derecha de la 2 brigada debe pivotar sobre ese punto de enlace y, al amparo de la oscuridad, ocupar la línea que va desde el Aulencia (a la altura de la casa de Ariza) hasta la cota 660 de la carretera de Brunete a Villanueva de la Cañada. Esta línea será la nueva principal de resistencia, y deberá ser defendida a toda costa. Tendrá posiciones avanzadas de vigilancia, como mínimo a 1.000 metros de distancia. A la vez, se ordena dar consistencia a una nueva línea de detención.
En el XVIII cuerpo de ejército se suprime otro sector al salir de primera línea la 15 división. Quedan en lugar de tres, estos dos sectores:

-       1º sector: Limita por la izquierda con el VI cuerpo de ejército y llega por la derecha al Aulencia. Las fuerzas que lo guardan son las de la 10 división, con las que ya no están los dos batallones de la 45 división que estaban en la jornada anterior. El mando de este sector corresponde al mayor Enciso.

-       2º sector: Se extiende desde el enlace con el sector de la 10 división hasta el punto de encuentro con el V cuerpo de ejército, la cota 660 (excluida). Lo guarnecen las fuerzas de la 34 división  (brigadas 3 y 68). El mando de sector es del mayor Zulueta, quien deberá poner especial énfasis en fortificar.


Cada brigada tendrá una reserva mínima de un batallón. Cada batallón situará una compañía en la posición avanzada, dos compañías de fusiles y la de ametralladoras en la línea de resistencia y una compañía en la zona de sostenes (intermedia entre ambas líneas anteriores). Las reservas del XVIII cuerpo de ejército serán la 45 división, completa, situada en torno al puente de la carretera entre las dos Villanuevas y la 15 división, situada en la finca El Canchar. Las reservas de cada sector divisionario serán, la 151 brigada para el 1º y la 16 brigada para el 2º. Estas dos brigadas también se situarán, de forma provisional, en la zona de El Canchar. Cada sector divisionario contará con una agrupación artillera de apoyo directo.


XVIII cuerpo de ejército. Parte de operaciones hasta las 22 horas. (75/5-IHCM)

Sin novedad digna de mención en todo el día de hoy, prosiguiendo los trabajos de fortificación empezados. Sin bajas en la 2 brigada.

Las fuerzas de la 45 división (brigadas XII y CL) y las armas que tiene agregadas actúan durante la tarde del 25  para volver a consolidar el frente del V cuerpo de ejército tras la retirada de  una parte de este del entorno N de Brunete, bajo las bombas de la aviación enemiga. La 45 división es reserva del cuerpo de ejército. Las divisiones 15 y 34 resisten durante todo el día en sus líneas al E de la carretera Brunete – Villanueva de la Cañada y consiguen contener el avance de la infantería franquista por sus sectores. En la nueva reorganización de sectores ordenada este día el de la 10 división no sufre cambios, sigue enlazado por la derecha con el de la 34. La 15 división sale de la primera línea para ir a El Canchar.



26/7/37

XVIII cuerpo de ejército. Parte de operaciones hasta las 22 horas. (75/5-IHCM)

Durante las últimas 24 horas no ha ocurrido novedad digna de mención, continuando nuestras fuerzas en las mismas posiciones y fortificándose. La compañía de ingenieros, con un trabajo que ha consumido 16 horas, ha abierto 250 metros de pista entre Villanueva del Pardillo y el puente del Retamar.



27/7/37

En el plano de la 10 división de ese día se ven tres batallones de la 2 brigada en línea entre el arroyo de Los Palacios y la casa de Las Barrancas. De N a S están dispuestos el 3º - 1º  - 2º, y en reserva, detrás de la casa de Las Barrancas, está el 4º. Por la izquierda de la 2 brigada está la 111, cuyo 4 º batallón enlaza con el 3º de la 2 brigada. La secuencia de batallones de la 2 brigada no siempre fue la misma, ya que en otro plano, cuya fecha no se indica, esta era (también de N a S) 3º - 2º - 4º, siendo la reserva el 1º batallón.  La batalla ha terminado.



-------------------------------------------------




111 brigada mixta, de la 10 división.





Libro “Historia de las brigadas mixtas del EPR” de Carlos Engel.

Organizada en Alcoy el 17/3/37 con reclutas del reemplazo de 1936. El 1 de mayo de 1937 la 111 brigada mixta se encuadró en la 10 división, entonces del I cuerpo de ejército. A mediados de junio la 10 división se integra en el XVIII cuerpo de ejército, en preparación para la ofensiva de julio. Su jefe durante la batalla de Brunete fue el comandante de Infantería Gerardo Civera Martínez. La 111 brigada permaneció en la misma zona de la batalla de Brunete una vez que esta hubo finalizado.


                                                                                                                                             
Sanidad del Ejército de Maniobra. Bajas habidas en la 111 brigada mixta durante la batalla de Brunete. (220/15-IHCM)

Día / nº de bajas: 6 / 40,   7 / 1,   8 / 1,   9 / 1,   10 / 41,   11 / 11,   12 / 53,   13 / 24,   14 /13,   15 / 2,   16 / 12,   17 / 3,   18 / 21,   19 / 7,   20 / 4,   21 / 2,   22 / 38,   23 / 0,   24 / 24,   25 / 20,   26 / 19,   27 / 16,   28 /28,  29 / 32,   30 / 17,   31 / 21. 

Total bajas 451



5/7/37

XVIII cuerpo de ejército. Parte de operaciones. (75/5-IHCM)

La 10 división, (brigadas 2 y 111) está al final de la jornada  D-1 concentrada dentro de la zona de bosque alrededor de la casa de las Tapias Altas, al N y O de la carretera Colmenarejo – Valdemorillo y al E del arroyo del Tercio.



7/7/37

XVIII cuerpo de ejército. Parte de operaciones. (75/5-IHCM)

La 2 y 111 brigadas de la 10 división continúan (se entiende que también estuvieron ahí el día 6) en la confluencia del arroyo San Juan con el río Aulencia, constituyendo la reserva del XVIII cuerpo de ejército.



8/7/37

XVIII cuerpo de ejército. Parte de operaciones. (75/5-IHCM)

La 111 brigada emplea uno de sus batallones en guarnecer el pueblo de Villanueva de la Cañada. La 2 brigada ha relevado a la 34 división de sus posiciones al O de este pueblo. Por su parte, las divisiones 15 y 34 comienzan sus asaltos a los vértices Mosquito y Romanillos.


9/7/37

XVIII cuerpo de ejército. Parte de operaciones hasta las 22 hs. (75/5-IHCM)

La 10 división, apoyada por el 3er batallón de la XII brigada internacional, ha tenido como misión el ataque a Villanueva del Pardillo, encontrándose en este momento el pueblo completamente rodeado y con las fuerzas propias a muy escasa distancia del mismo. La guarnición defensora se estima en unos 600 hombres dentro del pueblo y unos 150 más en la loma al E. Poseen 8 ametralladoras, 6 fusiles ametralladores y 2 cañones antitanque.

Todo apunta a que la 111 brigada no entra en combate por la toma de Villanueva del Pardillo, sino que permanece cercana y a disposición del Mando de la 10 división para reforzar el ataque en cuanto resultara necesario. Ningún parte o informe señala que la 111 ataca directamente Villanueva del Pardillo.

En el gráfico de situación de unidades del día 9 (a las 18 horas) se representa a las fuerzas de la 111 brigada concentradas dentro o en la zona de Villanueva de la Cañada, donde también hay dos batallones de la 2 brigada. El 4º batallón de la 111 brigada está al N de Villanueva del Pardillo, entre la casa Palata y el puente del Retamar (en el lugar que parece ser cerro Martín). La 30 bis brigada está a continuación por su izquierda, en sus posiciones originales al E del Guadarrama, a la altura del puente del Retamar.



10/7/37

XVIII cuerpo de ejército. Orden general nº 5, de las 5,30 horas. (182/14-IHCM)

Situación al final de la jornada de ayer en el XVIII cuerpo de ejército: Se sostiene contacto con el enemigo sobre la línea Romanillos – Mosquito y se ha iniciado una maniobra especial para aislar Villanueva del Pardillo. A la 10 división se le ha encomendado la misión de culminar la ocupación de Villanueva del Pardillo y las posiciones enemigas situadas sobre las alturas al SE de este pueblo. Atacará antes del amanecer, y en caso de que no tenga éxito se repetirá el ataque después de un bombardeo que la aviación y la artillería efectuarán en torno a las 7 horas. Las fuerzas de infantería que habrán de tomar parte en este ataque serán la 2 brigada, dos batallones de la 111 brigada y un batallón de la XII brigada internacional que atacará de revés las alturas al SE del pueblo. Estas fuerzas tendrán el apoyo de una compañía de tanques (se dispone de un batallón, formado por tres compañías de a tres secciones cada una; una sección son 5 tanques). Sobre las 7 horas, la aviación propia bombardeará Villanueva del Pardillo en el caso de que hubiera sido rechazado el primer ataque de la infantería contra el pueblo. Tras la actuación de la aviación, en el caso de que esta finalmente tuviera lugar, la artillería del Ejército de Maniobra  y la del cuerpo de ejército realizarán una preparación de 15 minutos. El segundo asalto se lanzará inmediatamente después de la preparación artillera. Ante la segura presencia de la aviación propia en el aire, a la 10 división se le ordena colocar sobre sus líneas dos paineles formando un ángulo, cuyo vértice apunte hacia el enemigo. Además se situarán  dos paineles de 12 metros de longitud formando una cruz a 500 metros al N de Villanueva del Pardillo, un punto que ha de servir de referencia a la aviación. Se controlará la circulación de vehículos y personal en la zona del cuerpo de ejército para evitar presencias no autorizadas. A este respecto la 10 división tiene su principal puesto de control de carreteras en Torrelodones. Las distintas unidades deben hacer una revista de su personal para evitar ausencias no justificadas en sus filas.
El XVIII cuerpo de ejército está atacando además Mosquito, Romanillos, Villafranca del Castillo y el cerro La Mocha.


XVIII cuerpo de ejército. Parte de operaciones. (75/5-IHCM)

No se ha conseguido tomar Villanueva del Pardillo, pero sí se ha podido ocupar la loma La Mocha, 2 kilómetros al S de este pueblo, con lo que se consigue apretar el cerco en torno a él.

En el gráfico del día se identifica a las 12 horas al 4º batallón de la 111 brigada en la misma situación de la víspera. Hay otro batallón de la brigada representado al S de Villanueva del Pardillo, no en primera línea del ataque sino a retaguardia del 2º batallón de la 2 brigada, lo que de  por sí no descarta que participara en los ataques llevados a cabo sobre este pueblo. Otro batallón de la 111 brigada  está en Villanueva de la Cañada, y del restante batallón de la brigada no se indica la posición, siendo lo más probable que esté en segunda línea, cerca o atrás del 4º.



11/7/37

XVIII cuerpo de ejército. Orden general nº 6, de las 5,30 horas. (183/14-IHCM)

No ha variado sensiblemente la situación durante la jornada de hoy. Un batallón de la XII brigada internacional ha ocupado el puente sobre el Guadarrama de la carretera de Villanueva del Pardillo a Las Rozas y la bifurcación de esta carretera con la de Majadahonda. La 3 brigada ha ocupado el vértice Mocha al O de Villafranca del Castillo, venciendo la fuerte resistencia opuesta por el enemigo.
El Mando busca por todos los medios que la jornada de combates que está a punto de comenzar resulte crucial para la ofensiva y, en consecuencia, encarga a sus fuerzas las ambiciosas misiones de reducir el total del entrante enemigo sobre Villafranca del Castillo y Villanueva del Pardillo, ocupar los vértices Mosquito y Romanillos y ocupar Boadilla del Monte (para estas tres últimas misiones se crean las agrupaciones Gal y Vega).
Igual que en la jornada anterior, para la acción sobre Villanueva del Pardillo se señala a la 10 división, para la que persisten las instrucciones recibidas en la víspera. La aviación republicana bombardeará Villanueva del Pardillo a las 8 horas. Terminado este ataque, la artillería (con todo el material que sea posible), hará una preparación de 20 minutos, tras el cual y de forma inmediata se deberá producir el asalto de la infantería. La 10 división dispondrá de una sección de tanques (4 unidades) y de un batallón de la XII brigada internacional, como medios y fuerzas suplementarias. Una vez quede ocupado el pueblo, se dejará a un batallón de la 111 brigada en guarnición, mientras que la 2 brigada quedará en reserva del XVIII cuerpo de ejército. El puesto de mando de la 10 división está en el vértice Madroñal.


XVIII cuerpo de ejército. Parte de operaciones. (75/5-IHCM)

En las primeras horas de la madrugada fue ocupado el pueblo de Villanueva del Pardillo por las fuerzas de la 2 brigada, a consecuencia de un brillantísimo ataque que ha copado al batallón defensor. Durante el resto del día de hoy, la 10 división se ha dedicado a concentrarse con el objeto de constituir la reserva del cuerpo de ejército, fortificándose en algunos puntos.

Señalada Como reserva del cuerpo de ejército, la 10 división acomoda sus fuerzas para este cometido. Parte de la 111 brigada, posiblemente un batallón, se ha hace cargo de guarnecer Villanueva del Pardillo y la cota 660 al SE de este pueblo, mientras los batallones de la 2 brigada que tomaron el pueblo se reagrupan y salen del mismo.
Coincidiendo con la llegada de la oscuridad, en torno a las 21 horas del 11, el enemigo arrebata a la 3 brigada la posesión del vértice de La Mocha (el espolón, de cota cerrada 670), amenazando, eso se cree en el Mando republicano, con intentar seguir su progresión hacia la casa de Las Barrancas y más allá. Ante este peligro, y al comprobarse que el enemigo concentra fuerzas con intención ofensiva en Villafranca del Castillo, el XVIII cuerpo de ejército se verá empujado a utilizar antes de lo previsto la reserva que tiene más a mano, la 10 división, con lo que nuevos batallones de las brigadas 2 y 111, entonces en reserva, entran en línea a lo largo de la noche del 11 al 12.
Existe la consideración de “frente activo” de la 10 división para la parte de su sector guarnecido por las brigadas 2 y 111. El subsector de la 30 bis brigada, enlazado por su izquierda con el IV cuerpo de ejército y por su derecha con la 45 división, era el “frente pasivo” del sector divisionario.

En el esquema de las 18 horas, la 111 brigada está representada, como en el día anterior, por tres núcleos de fuerzas donde hay identificados tres de los cuatro batallones de la brigada: el 4º batallón en sus posiciones de antes, otro en Villanueva de la Cañada y el tercero dentro y a vanguardia de Villanueva del Pardillo y sobre la cota cerrada 660 al SE del mismo. Ante lo fluida que es la situación de los combates, todavía no hay un frente representado como tal.



12/7/37

XVIII cuerpo de ejército. Orden general nº 9, de las 3 horas. (186/14-IHCM)

Fuerzas de la 2 brigada han tomado Villanueva del Pardillo. El resto de las fuerzas continúan ocupando las posiciones del día anterior, con ligeras variaciones. A la 10 división se le ordena establecerse rápidamente a la defensiva. La 2 brigada será reserva del XVIII cuerpo de ejército.


XVIII CE. Orden general nº 10, de las 16 horas. (183/14-IHCM)

A pesar de que Villanueva del Pardillo ya es republicana desde la madrugada del 11, la situación en el entrante enemigo, al O del Guadarrama, es delicada, pues al comienzo de la noche del 11 al 12 se ha perdido la posesión del espolón de La Mocha, que estaba en manos de la 3 brigada.
      La misión de la 10 división para el resto de este día (y desde este momento en adelante) consiste en combatir para restablecer el dominio propio sobre el total de La Mocha y ocupar Villafranca del Castillo en cooperación con otras fuerzas del XVIII cuerpo de ejército. Se tomará el eje N - S como principal de un ataque combinado que se hará desde tres direcciones convergentes sobre Villafranca del Castillo y que llevarán a cabo fuerzas de las divisiones 45, 10 y 34. Hora de inicio del ataque, las 17,30 horas.

El hecho de que entre las brigadas que deberán tomar parte en el primer ataque por recuperar el espolón de La Mocha y tomar Villafranca del Castillo no se mencione a la 111 brigada indica que esta se quedó guardando su subsector y el pueblo de Villanueva del Pardillo. El plan trazado por esta orden general nº 10  parece que no pudo llevarse a la práctica en toda su amplitud hasta la mañana del 13, en vez de en la tarde del 12.


XVIII cuerpo de ejército. Parte de operaciones hasta las 22 horas. (75/5-IHCM)

Frente a Mosquito y Romanillos se pasa a la defensiva. Se ha perdido el espolón de La Mocha, pero la 3 brigada, apoyada por la 2, se afianza en el resto de su línea y el ataque enemigo no progresa.
La 10 división, a raíz de la situación creada por la pérdida de La Mocha y el reforzamiento de la guarnición enemiga de Villafranca del Castillo, pone a sus brigadas 2 y 111 en acción. Enciso reporta al XVIII cuerpo de ejército que durante el día se han soportado intensos ataques enemigos que partieron desde esa última posición, provocando uno de ellos la huída de la fuerza que guarnecía la cota 660 inmediata al SE de Villanueva del Pardillo (esa fuerza era de la 111 brigada), la cual a pesar del momento de crisis, se consiguió reocupar antes de que pudiera hacerlo el enemigo. Para poder hacerlo se contó con el apoyo de fuerzas de la 2 brigada, que ya estaban nuevamente en primera línea, sobre la que garantizaban desde por la noche el enlace entre las brigadas 3 y 111. La 45 división es agregada al XVIII cuerpo de ejército para actuar contra el entrante enemigo al O del Guadarrama.
La toma de Villafranca del Castillo y la recuperación del vértice de La Mocha serán los objetivos prioritarios de las fuerzas del XVIII cuerpo de ejército, que ahora ya están al mando del teniente coronel Segismundo Casado. En el resto de sectores se consolida la defensiva. Se han ocupado el puente de la carretera a Majadahonda y el cruce de esta a Las Rozas.

Los hechos ocurridos entre el 11 por la mañana y el 12 a mediodía se pueden resumir así:  Una vez concluida la ocupación de Villanueva del Pardillo, se ordenó que los batallones 3º y 4º de la  2 brigada, que habían llevado el peso del asalto, salieran del pueblo. Al 3er batallón de la XII brigada internacional se le ordena dejar la cota 660 al SE del pueblo y volver al entorno del puente del Guadarrama y a la dependencia de la 45 división.
La 111 brigada sitúa durante la mañana del 11 a fuerzas propias al frente y dentro de Villanueva del Pardillo y sobre la cota 660 al SE del pueblo. El Ejercito de Maniobra traza entonces planes para proseguir la ofensiva (instrucción reservada nº 16),  pero el enemigo se adelanta a estos planes, ocupando durante la noche del 11 al 12 el espolón (vértice) de La Mocha, y durante la mañana del 12 intenta lo mismo sobre la cota cerrada 660 del SE de Villanueva del Pardillo, creándose una situación grave cuando los defensores, de la 111 brigada comienzan a replegarse.
La situación en la cota 660 al SE de Villanueva del Pardillo se solventa a pesar del peligro, gracias a la oportuna intervención de la 2 brigada y de la artillería, que frenan el ataque y permiten a la 111 brigada recuperar sus posiciones. Solo unas horas más tarde, también la XII brigada internacional estará sobre la cota 660 mencionada, pero con misión ofensiva hacia Villafranca del Castillo. La 111 brigada seguirá guardando allí el frente defensivo, que continúa abarcando la mencionada cota cerrada 660 y la vanguardia de Villanueva del Pardillo, probablemente hasta el arroyo Los Palacios.

En el gráfico del día 12, que representaría la situación al final del día, ya existe una línea de frente nítida en el entorno de Villanueva del Pardillo, pero en ella se omite representar a la 111 brigada en línea, aunque se afirma en el parte del cuerpo de ejército que esta unidad está presente entre la 2 y la XII brigada internacional, ocupando un subsector corto pero a la vez vital. Posiblemente la 111 brigada tenga a dos batallones en línea y el resto de la unidad se encuentre repartido en los tres núcleos conocidos: la línea original, Villanueva de la Cañada y Villanueva del Pardillo. Ya no son batallones enteros los que guardan los pueblos, sino sendas compañías. Tal vez exista algún batallón en reserva fuera de estas ubicaciones, pero no aparece representado. El puesto de mando de la brigada apenas aparece representado al NE de Villanueva del Pardillo.



13/7/37

XVIII cuerpo de ejército. Parte de operaciones hasta las 22 horas. (75/5-IHCM)

Las brigadas 2 y 111 han atacado hoy las posiciones del cerro Mocha y Villafranca del Castillo con el apoyo de fuerzas de las brigadas 3 y XII y han sido rechazadas por el enemigo. La línea al final de la jornada es la misma que se tuvo como línea de partida previa al ataque.

Sin cambios en el gráfico, de las 18 horas, que es idéntico al del día anterior. Sigue representado el impulso ofensivo de las brigadas 2, 111 y XII contra Villafranca del Castillo.



14/7/37

XVIII cuerpo de ejército. Parte de operaciones hasta las 22 horas. (75/5-IHCM)

La 10 división reporta al XVIII cuerpo de ejército una acción ofensiva de la 2 brigada sobre La Mocha, posición de la que están a 200 metros, esperando el amanecer para reiniciar el ataque. En idéntica situación se encuentra la 3 brigada de la 34 división. De la 111 brigada no se dan novedades. Esta unidad no participó en los ataques y permaneció en sus líneas y posiciones en torno a Villanueva del Pardillo.



15/7/37

XVIII cuerpo de ejército. Parte de operaciones hasta las 22 horas. (75/5-IHCM)

El XVIII cuerpo de ejército ha mantenido un grupo de fuerzas (brigadas 2, 3, XII y CL) en acción ofensiva contra La Mocha y Villafranca del Castillo, mientras que el resto, las que no han intervenido en esta acción se han ocupado de trabajos de organización del terreno, planes de fuego y fortificación. La 15 división será la nueva reserva del XVIII cuerpo de ejército, una vez ha dejado de serlo la 45 división.
10 división: En la madrugada de hoy, fuerzas de la 2 brigada iniciaron el movimiento hacia el cerro Mocha al objeto de llamar la atención del enemigo y dar lugar a que la 3 brigada pudiera atacar con éxito el objetivo asignado. A las 19 horas, la 2 brigada reinicia el ataque después de recuperar fuerzas, siendo precedida por un ataque aéreo y luego por una preparación artillera. Al cierre de este parte la 2 brigada está en las estribaciones del vértice atacado. La 111 brigada continúa en sus posiciones del día anterior, prosiguiendo con los trabajos de fortificación en marcha.

En el gráfico de situación de unidades no se representan cambios en las posiciones de los batallones; la única novedad que se aprecia es que el límite entre los sectores de las divisiones 10 y 45 deja al pueblo de Villanueva del Pardillo dentro del sector de la 45, a pesar de estar guarnecido por fuerzas de la 111 brigada.



16/7/37

XVIII cuerpo de ejército. Orden particular a la 45 división, de las 12,15 horas. (362/22-IHCM)

La 45 división, afecta al XVIII cuerpo de ejército, se establecerá a la defensiva, constituyéndose una línea principal de resistencia que en su sector irá (de O a E) desde la  cota 660 al SE de Villanueva del Pardillo hasta el cruce de las carreteras desde este mismo pueblo a las de Las Rozas y Majadahonda. Esta línea principal de resistencia descrita articulará el total de la posición de resistencia de la 45 división. A su vanguardia, y todo lo lejos que lo permitan las posiciones enemigas, se situarán puestos avanzados, tras los cuales irán las posiciones para los sostenes. La 45 división enlazará con la 111 brigada, por la derecha, sobre la línea cementerio de Villanueva del Pardillo – camino de Las Hoyuelas.

El Ejército de Maniobra llega al día 16 asumiendo que se ha agotado la capacidad ofensiva del XVIII cuerpo de ejército y ordena pasar a la defensiva a la 45 división con vistas al día 17. Con la consiguiente reorganización de sectores, el enlace entre las divisiones 10 y 45 pasará a partir de la puesta en práctica de esta orden, por la línea que pasa al O de la cota cerrada 660 al SE del pueblo, por lo que esta cota queda para la 45 división, que releva de ella a la 111 brigada, unidad que había estado encargada de su defensa desde el día 11.


XVIII cuerpo de ejército. Parte de operaciones hasta las 22 horas. (75/5-IHCM)

No se descuidan los trabajos de fortificación en ningún rincón del frente del XVIII cuerpo de ejército. Mientras, las brigadas 3 y XII han vuelto a atacar La Mocha desde las 4 horas. Cuando estaban pegadas a las alambradas de la posición enemiga fueron batidas por un violentísimo fuego artillero que les impuso la retirada a sus líneas de partida. El resto del día estas dos brigadas también se dedican a fortificarse, en previsión de contraataques que se intuyen inminentes.
A las 11,30 horas esos ataques son ya una realidad cuando el enemigo, después de una gran preparación artillera, se lanza contra las posiciones de la 111 brigada con un fuerte contingente de tropas de Regulares y del Tercio, que son rechazadas, produciéndoles abundantes bajas. A las 12 horas es el 1er batallón de la 2 brigada el que es atacado, con el mismo resultado. De entre los cuerpos que quedan tendidos delante de las líneas republicanas se alcanza a recoger por la 2 brigada los de dos legionarios, para enterrarlos.  A las 13 horas la artillería republicana bate con gran eficacia las concentraciones de fuerzas franquistas. A las 15,30 horas la 111 brigada vuelve a recibir el fuego de una intensísima preparación artillera a la que sigue inmediatamente un nuevo asalto de la infantería, otra vez fuerzas marroquíes y de La Legión, a las que se vuelve a frenar, quedándose  estas sin otra opción que el repliegue, forzado por sus fuertes pérdidas.
Del lado republicano, en las últimas 24 horas, la 2 brigada ha tenido 54 bajas y 30 la 111. Ambas brigadas, enlazadas por la derecha de la 111, mantienen íntegras sus posiciones, sobre las que, superados los ataques recientes, las fuerzas de zapadores reemprenden los trabajos de fortificación señalados por el Mando.
Durante esta jornada de combates, dos batallones de la XV brigada internacional recibieron la orden de situarse en el valle del Aulencia como fuerzas de reserva a disposición del sector de la 10 división.

Los dos batallones de reserva de la XV brigada internacional que se mencionan son en realidad uno solo, el recién fusionado batallón de brigadistas norteamericanos Lincoln – Washington. Este batallón se desplazó durante la noche del 15 al 16 desde el río Guadarrama hasta el entorno del puente del Aulencia, y desde allí entró durante el día 16 en combate apoyando a la 2 brigada, que seguramente había agotado ya sus reservas propias y dependía del apoyo de las del XVIII cuerpo de ejército para poder seguir resistiendo.
      La 111 brigada también pudo recibir el apoyo de la XV brigada. Se desconoce si su subsector se mantuvo con la misma extensión de los días anteriores o si, como sugieren algunos de los gráficos (otros no), lo prolongó algo hacia su derecha. No existe información que permita saber para cada día concreto cuantos batallones de la 111 brigada estaban en línea, pero si su subsector estaba siendo atacado duramente, lo lógico sería pensar que todas sus fuerzas estarían en primera línea.
El batallón Americano de la XV brigada internacional presente en el Aulencia, desde el 16, estaba a disposición de Enciso y teóricamente era su último recurso ante una eventual ruptura del frente de la 10 división, ya que para entonces la 45 división, la anterior reserva a disposición del Ejército de Maniobra, estaba agregada al XVIII cuerpo de ejército y tenía un sector propio y por tanto no podía moverse hasta un determinado punto crítico del frente del Cuerpo de ejército si se la necesitaba.



17/7/37

XVIII cuerpo de ejército. Parte de operaciones hasta las 22 horas. (75/5-IHCM)

Para la 10 división han continuado a lo largo de todo el día los trabajos de fortificación y reorganización de las fuerzas, sin que se tengan otras novedades que reportar hasta la hora de cierre de este parte (las habrá más tarde, y serán recogidas por el parte del 18). Su frente sigue contando con la reserva de dos batallones  (así dice el parte del XVIII cuerpo de ejército) de la XV brigada internacional en el valle del Aulencia, situados al N del puente de la carretera entre las Villanuevas.
Transcurre el 17, y después de una jornada tranquila, la 45 división comunica que, a las 19,30 horas, los ataques que lanza el ejército franquista, tal vez los más duros vividos hasta la fecha, alcanzan en esta ocasión a su sector, vecino por la izquierda de la 10 división, donde son rechazados de manera inapelable a pesar del despliegue aéreo y artillero que los precede.
En sus sectores, las divisiones 15 y 34  disfrutan de un día de bastante tranquilidad (que no durará mucho para ellas).

El enemigo pone durante los días 16 y 17 en juego toda su voluntad y cuantiosos medios materiales para romper el frente republicano en el flanco oriental del entrante generado por su avance en las primeras jornadas de ofensiva. Desde el día 16, ya están en marcha en esta zona los combates preliminares que buscan crear una buena base de partida para la primera gran contraofensiva general franquista, cuya fecha “oficial” de inicio se suele considerar el 18 de julio. Durante ese día 16, dos columnas de la división de Asensio (división Provisional del Guadarrama), pretenderán ocupar la cota 660 al SE de Villanueva del Pardillo y este pueblo, defendido por la 111 brigada, pero ante el fracaso que obtienen en su objetivo principal, la columna de la izquierda (zona del arroyo de Los Palacios) ataca también el frente republicano en el sector de la 2 brigada.
Ante el fracaso del 16 frente a las brigadas 111 y 2, el 17 Varela ordena intentar en adelante la ruptura y penetración por el frente de la 45 división y no por el de la 10 (aunque los ataques alcanzarán también a la 111 brigada desde su izquierda, pero con menor intensidad).

En el gráfico de situación de unidades se vuelve a ver a la 111 brigada guardando el subsector de la izquierda de la 10 división, con la 45 división sobre la cota cerrada 660. El límite de ambos sectores pasa por el cementerio de Villanueva del Pardillo, según lo que dicen los documentos, pero que no se representa exactamente igual gráficamente. La zona de la unión de las brigadas 2 y 111 parece estar ligeramente a retaguardia del frente original respecto a días anteriores, lo que puede deberse a alguna rectificación pasajera de líneas causada por los ataques franquistas (de esta variación de la línea de frente podría derivarse el posible alargamiento del subsector de la 111 brigada por su derecha).
El sector de la 45 división muestra gráficamente la nueva situación defensiva adoptada, consistente en puntos concretos de asentamiento de los batallones enlazados por patrullas, en vez de establecer líneas defensivas continuas.



18/7/37

XVIII cuerpo de ejército. Parte de operaciones hasta las 22 horas. (75/5-IHCM)

La información ampliada que aporta la 10 división a este parte, acerca de los hechos del día anterior, permite saber que el ataque enemigo iniciado a poco de cerrarse en el parte del 17 terminó por alcanzar de pleno a la 10 división además de a la 45. Se deduce que en el subsector de la 111 brigada la lucha fue más intensa que en el de la 2, lo cual tiene lógica si se considera que el objetivo del ataque en esta ocasión era el N del entrante franquista en campo republicano más que su fondo, hacia el O, donde estaba la 2 brigada.

Desde el frente pegado al S de Villanueva del Pardillo, con la 111 brigada a la derecha de la XII brigada internacional de la 45 división, la 10 división reporta que a las 20 horas del 17, precedido de una fuerte preparación artillera y aérea, el enemigo atacó las posiciones de su sector con el claro objetivo de apoderarse de sus líneas. Las fuerzas republicanas, a pesar del alto grado de agotamiento que tienen, mostraron una inmejorable moral al rechazar frontalmente el asalto, provocando al enemigo un número alto de bajas. Sobre el campo que dominan las posiciones propias se vieron hasta 28 cuerpos. La moral en las unidades de la 10 división se ha visto muy reforzada tras poder devolver al enemigo los golpes por él recibidos durante nuestros ataques de los días previos.
Ya sobre el día vigente, el 18, se informa que la artillería enemiga castigó duramente las líneas de la 10 división durante todo el día, provocando algunas bajas con su fuego. Un nuevo ataque franquista precedido de preparación artillera y que apunta únicamente a la 10 división es rechazado desde las 14 horas en adelante. En la 111 brigada, su 4º batallón contó durante este combate con el apoyo de uno de los batallones de la XV brigada internacional en reserva (se trataba del batallón Lincoln - Washington), el cual volvió a sus posiciones del Aulencia en cuanto el enemigo se retiró a las suyas. A las 20 horas, la aviación propia bombardeó por error las posiciones de las brigadas 3 y XV.

Durante el 18, la 45 división no se verá atacada, y superando la 10 división sus combates defensivos, los problemas para el Mando del XVIII cuerpo de ejército se agudizarán en las próximas jornadas en los sectores de las divisiones 15 y 34, que deberán afrontar ataques en sus frentes respectivos mientras están pendientes de la evolución de la izquierda del V cuerpo de ejército, cuya 11 división pierde la cota 670 al SE de Brunete en la madrugada del 18.
El enemigo está fuerte y no todas las divisiones republicanas tendrán la misma fortaleza o fortuna que la 10 y la 45, cuyos frentes conocerán en adelante la calma, al tiempo que esta desaparece de los otros sectores.

En el gráfico del 18 no se aprecian cambios que afecten a la 111 brigada respecto al de la víspera.



19/7/37

Este día, la 30 bis brigada pasa a depender para todos los aspectos técnicos de la 45 división (ordenado por la instrucción reservada nº 25 del día 18), lo que da lugar a varios movimientos de batallones.


XVIII cuerpo de ejército. Parte de operaciones hasta las 22 horas. (75/5-IHCM)

La 10 división reporta que, durante la noche del 18 al 19 y todo este día hasta el momento del cierre del parte, el enemigo ha permanecido inactivo frente a su sector, lo que se atribuye al grave quebranto que sus fuerzas tuvieron en los últimos combates (lo que no impide al ejército franquista presionar en otros sectores). Durante la madrugada se ha efectuado el relevo de los batallones de la 111 brigada 2º y 4º (442 y 444). En el primer caso (2º batallón) entraron en línea en su lugar dos compañías del 1er batallón, que se hallaban en guarnición en Villanueva de la Cañada, y otras dos compañías, también del 1er batallón, llegadas desde las posiciones de cerro Martín, una ligera elevación que flanquea el Guadarrama por su derecha, a unos 2 kilómetros al NE de Villanueva del Pardillo. En Villanueva de la Cañada queda en guarnición una compañía de los batallones de la XV brigada internacional que eran reserva del sector de la 10 división. Al 4º batallón de la 111 brigada lo releva el batallón Rakosi de la CL brigada internacional. Los batallones 2º y 4º de la 111 brigada que salen de línea se desplazan a descansar a la finca llamada Las Canchas, situada en el kilómetro 12 de la carretera de El Escorial a Las Rozas. Antes del cierre de este parte, la 45 división (que ha tenido un día de completa tranquilidad) informa que, durante la noche, un batallón de la XII brigada internacional relevará a otro de la 111 brigada (y no se aclara si el batallón de la 111 brigada que ve a ser relevado está en primera o en segunda línea). A lo largo de esta jornada la 2 brigada ha tenido 1 baja y la 111, 19. Las baterías republicanas, según se informa desde la 10 división, han hecho a lo largo de la tarde varios fuegos certeros sobre las posiciones enemigas de Villafranca del Castillo, La Mocha y el río Guadarrama.

El día 19 la acción ofensiva del enemigo ya se centra sobre los sectores de las divisiones 15 y 34, donde entre los días 18 al 26 va a obtener mejores resultados que los conseguidos en las jornadas previas ante las divisiones 10 y 45.
La 15 división, cuya XIII brigada internacional ha flaqueado parcialmente durante el 18 sobre Romanillos, recibe a las 21 horas del 19 la incorporación de la 16 brigada de la 34 división, que también ha resultado atacada durante ese día y ha tenido que retroceder en el Mosquito. Ante la situación de crisis en el sector de su 15 división, la XV brigada internacional no deja de tener carácter de reserva de cuerpo de ejército, pero Gal, que ahora manda un sector que le ha sido asignado con las brigadas XIII y 16, puede contar con esta brigada (XV) para reforzar a la 16 y relevar a la XIII internacional si lo considera necesario, pasando en tal caso la XIII a ser reserva de cuerpo de ejército.
La XV brigada internacional recibe la orden de concentrarse en el O inmediato de la confluencia Aulencia – Guadarrama, lo que significa que el batallón Americano que hasta ese momento era reserva del sector de la 10 división dejó de serlo y tuvo que abandonar el entorno del puente del Aulencia. En ese momento, en la 10 división, la 2 brigada tiene 3 batallones en línea y uno en reserva, mientras que la 111 brigada tiene  uno o dos  en línea (el 1º o 1º y 3º, respectivamente) y al menos dos en reserva en Las Canchas, los recién relevados 2º y 4º.
Llama la atención que se retirara tan lejos de la primera línea a estos dos batallones de la 111 brigada en puertas de que la batalla entrara en una fase crítica. Queda en el aire la pregunta de qué hubiera pasado si esos dos batallones de la 111 brigada, en lugar de hallarse lejos, hubieran estado el día siguiente (el 20) inmediatamente disponibles para actuar a favor de la 3 brigada en La Mocha. La distancia que separa la finca de Las Canchas, de Villanueva del Pardillo, 8 kilómetros (hacia el N), suponía que cualquier nuevo empleo de esos batallones no se podría hacer de manera inmediata, ya que no existían entre los dos puntos referidos buenas vías de comunicación (ni medios motorizados para usar las que existieran). Quizás la necesidad de ofrecer a sus combatientes las mejores condiciones posibles de alojamiento y acceso al agua  justificaron esta decisión; abastecerlos en pleno campo, cerca de la línea de fuego podía suponer un esfuerzo inasumible para las sobrecargadas fuerzas y medios de la intendencia republicana. Por otra parte, el Mando del Ejército de Maniobra ya tenía a mano nuevas unidades frescas para emplearlas en los combates en caso de necesidad (las divisiones 14 y Durán, pero estas tampoco estaban demasiado cercanas al campo de batalla).
Un  problema, originado por la posible falta de previsión del Mando del XVIII cuerpo de ejército al permitir alejarse tanto a los batallones de la 111 brigada, se pondría de manifiesto a mediodía del 20, cuando se demostró que no se garantizó la disposición efectiva e inmediata de refuerzos cuando la 3 brigada los necesitó para resistir en las cotas 660, 640 y castillo de Villafranca de La Mocha un potente ataque enemigo.

En el gráfico de situación de unidades correspondiente a las 18 horas, el límite izquierdo del sector de la 10 división ya no está pegado al O de Villanueva del Pardillo, sino que sobrepasa este pueblo y está algo al E del mismo (cerca, pero no pegado). La salida (no orgánica sino técnica) de la 30 bis brigada de la 10 división para incorporarse a la 45, provoca reajustes de sectores y relevos de unidades, y desde este día el pueblo de Villanueva del Pardillo quedar representado en el sector de la 10 división. La cota 660 al SE de este pueblo sigue siendo para la 45 división, que mantiene allí a fuerzas de la XII brigada internacional. Por los flancos de la 111 brigada siguen las mismas unidades: La 2 brigada por la derecha y la XII internacional por la izquierda.



20/7/37

XVIII cuerpo de ejército. Parte de operaciones hasta las 22 horas. (75/5-IHCM)

En el sector de la 10 división ha transcurrido el día sin novedades dignas de ser reportadas al cuerpo de ejército. Con el enemigo solo se han sostenido paqueos (tiroteos) sin importancia. No pueden decir lo mismo las fuerzas de la 3 brigada, a la que el enemigo (2ª agrupación de la V brigada de Navarra), atacando desde las 13 horas, ha arrebatado la posesión de las cotas 660, 640 y el castillo de Villafranca, creándose una situación sumamente peligrosa en el sector de la 34 división. Ante esta situación una sección de ametralladoras de la 111 brigada se desplaza al subsector de la 2 brigada por si, en unión de esta, fuese necesaria su entrada en combate en apoyo de la 3 brigada. En el sector de la 45 división se ha efectuado por parte nuestra un golpe de mano sobre las trincheras enemigas, que ha permitido rectificar a vanguardia la línea propia en esa zona hasta llevarla a una distancia de 400 – 500 metros de La Mocha (por el N).

Escaso consuelo pudo ofrecer la ganancia de unos cientos de metros por el N de La Mocha, ante la progresión del enemigo hacia el S de esta, a costa de las mejores posiciones de la 3 brigada, que resulta expulsada  del total de sus líneas en las caras O y S, debiendo sus fuerzas llegar en su repliegue hasta el río Aulencia. La conjunción de esta delicada situación en el frente de la 3 brigada y el hecho de no poderse contar en la práctica con la teórica reserva de cuerpo de ejército que era la XV brigada internacional, puesta a disposición de Gal y dedicada a relevar a la XIII brigada internacional de su subsector,  lleva al Mando del XVIII cuerpo de ejército a apelar a la fuerza de la 111 brigada, que se mantiene en descanso en la finca de Las Canchas. También cuenta con una nueva brigada, recién llegada al campo de batalla, la 151 de infantería de Marina, pero ninguna de las dos fuerzas está en el sitio adecuado en el momento preciso, el del ataque franquista a La Mocha.
Como es costumbre en el ejército republicano, una vez más, el contraataque no será inmediato a la pérdida de la posición, sino diferido en el tiempo, lo que disminuye mucho sus probabilidades de éxito. Termina el día 20 y la prioridad absoluta de Casado es frenar cualquier nuevo avance enemigo y restaurar la situación previa en La Mocha. Enfrente tiene un ejército en plenas condiciones materiales para frustrar ambas pretensiones. Si se logra algo tendrá que ser a base de capacidad de sacrificio y de un empeño defensivo a prueba de bombas.



21/7/37

XVIII cuerpo de ejército. Parte de operaciones hasta las 22 horas. (75/5-IHCM)

En el día de hoy solo ha podido actuar un batallón de la 2 brigada en apoyo del contraataque emprendido por la 34 división (en realidad, de la 151 brigada), no habiendo llegado a tiempo el batallón de la 111 brigada requerido por encontrarse en el kilómetro 14 de la carretera de El Escorial a Las Rozas. Este punto de partida dista aproximadamente 12 kilómetros del dispositivo de ataque de las fuerzas que actuaron sobre La Mocha, y el batallón en tránsito, que venía a pie por no haber medios de locomoción, ha quedado situado en torno al puente de madera sobre el Aulencia, debajo de Cabeza Aguda (más concretamente, en la confluencia del Aulencia con el arroyo de Valbellido o Vallalledo, depende del mapa qué se consulte). Bajas en la 2 brigada, 5; en la 111 brigada, 2.
      Durante el día, la 151 brigada lucha por retomar las cotas perdidas y el castillo de Villafranca. La 45 división, por su lado, ataca durante buena parte del día el vértice Cumbre (cercano a Majadahonda), en una acción cuyo sentido principal parece ser el de impedir que el enemigo pueda utilizar todos sus efectivos de reserva a favor de la defensa de las posiciones atacadas de La Mocha. Al acercarse la noche, la 30 bis brigada de la 45 división es la unidad que intenta el asalto de la posición enemiga del vértice Cumbre. La 15 división, al igual que la 10, tiene un día tranquilo. En adelante, para la primera, esa situación será la excepción, para la segunda, la norma.



22/7/37

XVIII cuerpo de ejército. Orden general de operaciones nº 17, de las 3 horas. (187/14-IHCM)

Sin variación en las líneas del XVIII cuerpo de ejército durante las últimas 24 horas. Se dan órdenes al grueso de sus fuerzas para mantenerse a la defensiva o establecerse en esta actitud durante la jornada del 22 si no lo estaban desde antes. Solo la 151 brigada de la 34 división y la 45 división tienen encomendada una acción ofensiva de carácter local y alcance limitado. La 10 división, lo mismo que el resto de las unidades puestas a la defensiva, deberá quedar establecida sobre sus posiciones y aplicarse en perfeccionar sus obras de fortificación. Sus fuerzas deberán escaquearse (distribuirse) tanto como sea posible por el terreno, así en frente como en profundidad, para minimizar los efectos del fuego artillero enemigo. Los planes de fuego deberán establecerse con toda urgencia y perfeccionarse continuamente. Se guardarán reservas tan abundantes como sea posible hasta nivel de compañía.


XVIII cuerpo de ejército. Parte de operaciones hasta las 22 horas. (75/5-IHCM)

Sin ninguna novedad digna de mención en la 10 división, que mantiene todas sus posiciones del día de ayer. Bajas en la 2 brigada, 25; en la 111 brigada, 5.
      Por la derecha, en el sector de la 34 división, pasada la madrugada se extingue, sin alcanzar a retener sus objetivos, el ataque de la 151 brigada sobre La Mocha. El resto del día tendrá que servir para reagrupar a la brigada y establecerla defensivamente en paralelo al río Aulencia por su margen derecha. La 15 división ha tenido que repeler ataques enemigos por los subsectores de las brigadas XV y 16. Se atiende como tarea prioritaria, tanto al refuerzo de la fortificación de las líneas, como al enlace con la 11 división del V cuerpo de ejército. A lo largo de la tarde, los frecuentes vuelos de observación de la aviación enemiga anticipan nuevos ataques para la siguiente jornada. Por la izquierda del sector de la 10 división, el Mando de la 45 informa al XVIII cuerpo de ejército de que el grueso de sus fuerzas (entre las que incluye a la 30 bis brigada) se han retirado de las posiciones adelantadas sostenidas ante el vértice Cumbre en la víspera. Aparte de este hecho, solo menciona que reciben ligero fuego artillero enemigo sobre sus líneas.

El gráfico de situación de unidades del 22 no presenta cambios para la 111 brigada respecto al del día 19, aunque (por haber dos planos diferentes) se concretan más las posiciones de sus batallones. Dos de ellos están en la primera línea, por delante y al O de Villanueva del Pardillo, otro está reserva en el entorno del puente bajo Cabeza Aguda en el Aulencia. Del batallón que no aparece representado se sabe que está en la finca de Las Canchas, también en reserva.



23/7/37

XVIII cuerpo de ejército. Parte de operaciones hasta las 22 horas. (75/5-IHCM)

La 10 división reporta otro día sin novedades. Ningún cambio en sus líneas, sobre las que han continuado los trabajos de fortificación. La otra tarea en la que se halla empeñada una parte de las fuerzas de la unidad, apoyadas por tropas especializadas, es la construcción de una pista que debe unir en buenas condiciones Villanueva del Pardillo con el puente de Retamar. Sin bajas en la 111 brigada. 2 bajas en la 2 brigada.
      Por la izquierda, la 45 división pasa la jornada sin apenas novedades dignas de mención. Por la derecha de la 10 división, la 34 no experimenta mayores problemas durante la primera parte del día, pero en torno a las 16,30 horas el enemigo consigue romper el frente de la 15 división en Romanillos (derecha inmediata de la 68 brigada). Con la ayuda de fuerzas de la 34 división (151 brigada) se conseguirá atajar temporalmente el derrumbe de los subsectores de las brigadas XIII y XV. Con este episodio habrán quedado sentadas las bases para la rápida liquidación, por parte del ejército franquista, de la cabeza de puente republicana al E del Guadarrama.

A partir de la ruptura que el día 23 sufre el sector de la 15 división, la evolución que experimentará el frente del XVIII cuerpo de ejército durante los días siguientes, estará determinada tanto por los ataques enemigos que este recibirá en Romanillos y Mosquito como por la mala situación que pronto se tendrá en el sector de la 11 división del V cuerpo, mandado por Modesto. Los bombardeos y ametrallamientos masivos de la aviación enemiga y el retroceso de Lister ante Brunete no solo van a restar solidez al flanco derecho y retaguardia del XVIII cuerpo de ejército, sino que los van a llegar a poner en peligro de colapso. Durante los días 24, 25 y 26 todas las divisiones del XVIII cuerpo salvo la 10 (brigadas 2, 111 y 30 bis) se verán involucradas en fuertes combates, cambios de posiciones y repliegues de sus líneas.
      Considerando al total de las fuerzas bajo el mando de Miaja durante esos días, el panorama general es de combates de extrema violencia e inseguridad total para la supervivencia de hombres y unidades, pero la división de Enciso, que quedará en el extremo oriental del despliegue del XVIII cuerpo del Ejército de Maniobra, vivirá en un verdadero oasis de calma relativa, solo comparable al de las fuerzas que cubren el extremo opuesto (O) del V cuerpo de ejército. Todos los demás combatientes republicanos, los de todas las fuerzas que el 23 están entre la izquierda del arroyo Quijorna y la derecha del río Aulencia quedarán expuestos a los feroces ataques franquistas correspondientes al máximo desarrollo de su empeño contraofensivo. Muchas unidades republicanas resistirán, otras resultarán arrolladas.



24/7/37

XVIII cuerpo de ejército. Orden general nº 21, de las 3 horas. (188/14-IHCM)

El 23 por la tarde el enemigo rompió el frente en el sector de la 15 división. La situación, al comienzo del día 24, viene determinada por la pérdida efectiva, por parte de los republicanos, de la cabeza de puente al E del Guadarrama, en cuyos remanentes apenas se sostienen ya las líneas avanzadas. La línea principal de resistencia está al O del río y al N del camino vecinal de Brunete a Boadilla del Monte. En esta coyuntura desfavorable, que además amenaza con evolucionar a peor, el Mando del XVIII cuerpo de ejército reordena sus sectores divisionarios para intentar dejar a mano reservas suficientes y poder con ellas intervenir allí donde resulte más urgente. De paso, se prohíben tajantemente nuevos repliegues no permitidos por el Mando (lo que no es ninguna novedad).
Con esta nueva orden general se crean tres sectores donde venían existiendo cuatro. Desaparece el de la 45 división y la 10 división debe asumir su defensa sin ceder a otras unidades ninguna parte del suyo, de modo que su nuevo frente tras esta reorganización se extenderá considerablemente, abarcando desde la casa de Las Barrancas hasta el enlace con el VI cuerpo de ejército, allí donde termina el despliegue de la 30 bis brigada, cerca del vértice Cumbre y de Majadahonda, en el entorno de casa Curia, apenas distante del límite O de El Pardo. Esta brigada, la 30 bis, vuelve para todos los efectos a pertenecer a la división mandada por Enciso. De forma coyuntural, y durante el menor lapso de tiempo posible, dos batallones de la 45 división quedan bajo el Mando de la 10 división hasta que puedan ser relevados por fuerzas de alguna de sus tres brigadas. Las líneas principales de resistencia y de detención que debe guarnecer la 10 división son las ya existentes, tanto en su sector original como en el que asume de la 45 división. La línea avanzada, constituida por puestos adelantados, estará lo más a vanguardia que resulte posible y permita la situación del enemigo.
Cada nuevo sector contará con un grupo de artillería propio para los fuegos de apoyo directo, los cuales serán determinados por la Comandancia Principal de Artillería. Fortificar las posiciones que se tiene es totalmente prioritario, así como dejar reservas de al menos un batallón por sector divisionario.


XVIII cuerpo de ejército. Parte de operaciones hasta las 22 horas. (75/5-IHCM)

10 división: Ligeros paqueos sin importancia en las últimas 24 horas. Las fuerzas continúan en las mismas condiciones que el día de ayer. En la madrugada de hoy se ha relevado sin novedad, con fuerzas de un batallón de la 111 brigada que se encontraba en reserva, al batallón de la XII brigada internacional (de la 45 división) que guarnecía la loma fortificada al SE de Villanueva del Pardillo. La 45 división (una parte de esta), ahora con la misión de ser la reserva del XVIII cuerpo de ejército, ha procedido a salir de las posiciones de su sector para concentrarse en el río Aulencia (en torno al puente de la carretera entre las Villanuevas).
Las divisiones 15 y 34 acabarán este día sosteniéndose sobre la margen derecha del Guadarrama y el N del camino vecinal de Brunete a Boadilla del Monte, donde enlaza con el V cuerpo de Modesto.



25/7/37

XVIII cuerpo de ejército. Orden general nº 22, de las 21,30 horas. (189/14-IHCM)

La calma vivida en el extenso sector de la 10 división contrasta absolutamente con la frenética actividad de todas las armas, que ha marcado la jornada del 25 en los sectores de las divisiones 15 y 34 y entre las fuerzas de reserva del XVIII cuerpo, la 45 división.
En el frente del V cuerpo de ejército Brunete y su cementerio se han perdido y no es posible lanzar sobre estos nuevos contraataques. Aunque el XVIII cuerpo de ejército mantiene su línea principal de resistencia invariable durante las últimas 24 horas, la pérdida de sus posiciones avanzadas y el notable repliegue del V cuerpo imponen que también el XVIII se deba replegar, en este caso ordenadamente, sobre posiciones más fácilmente defendibles. De los tres sectores actualmente existentes se pasa a dos, desapareciendo con el acortamiento del frente, consecuencia del repliegue, el sector de la 15 división. Los nuevos sectores serán para las divisiones 10 y 34.
En el sector de la 10 división, sin apenas cambios, la única modificación es que situará su derecha en el Aulencia, alargándola desde casa de Las Barrancas. Las fuerzas en línea serán las de las tres brigadas de la división (2, 30 bis y 111), y la reserva la 151 brigada.
El sector de la 34 división (brigadas 3 y 68) se extenderá entre el río Aulencia y la cota 660 existente a 1,5 kilómetros al S de Villanueva de la Cañada, sobre la carretera que une este pueblo con Brunete, siendo su reserva la 16 brigada. Dentro del nuevo sector de la 34 división, se ocupará a lo largo de la noche una nueva línea principal de resistencia que queda próxima a Villanueva de la Cañada y, por tanto, claramente a retaguardia de la vigente a la hora de emisión de esta orden general, las 21,30. Esta nueva línea será defendida a toda costa. La 45 división permanece como reserva del cuerpo de ejército, y sigue estacionada en el valle del Aulencia.


XVIII cuerpo de ejército. Parte de operaciones hasta las 22 horas. (75/5-IHCM)

Para la 10 división el 25 es un nuevo día sin novedades, del que solo se reporta que prosiguen los trabajos de fortificación. 2 bajas en la 111 brigada, ninguna en la 2 brigada (de la 30 bis no se dice nada).

Las divisiones 15, 34 y 45 se ven obligadas a lo largo del día a emplearse a fondo para mantener la capacidad operativa en sus respectivos sectores bajo el denso fuego artillero y aéreo enemigo. Aun por crítica que pueda ser su situación, esta será menos letal y peligrosa que la que soporta la izquierda del V cuerpo de ejército cuando desde el comienzo de la tarde su frente al N inmediato de Brunete sea roto por el enemigo y el bombardeo que fuerza el repliegue de sus divisiones 11 y 14 lleve a los republicanos a las puertas de Villanueva de la Cañada, casi 3 kilómetros a retaguardia de las líneas ocupadas a primera hora de la tarde.



26/7/37

XVIII cuerpo de ejército. Parte de operaciones hasta las 22 horas. (75/5-IHCM)

Cuando se emite este parte, el XVIII cuerpo de ejército refleja en él que la 10 división está constituida por las brigadas 2, 111 y 30 bis, lo que da a entender que la pertenencia de esta última brigada a la 10 división es para todos los efectos, o sea, que la 30 bis ya no tiene ninguna vinculación con la 45 división. La 10 división reporta acerca del 26 de julio lo que ya es habitual en su sector: Durante las últimas 24 horas no ha ocurrido ninguna novedad digna de mención, continuando nuestras fuerzas en las mismas posiciones y fortificándose. La compañía de ingenieros ha construido, tras 16 horas de trabajo, 250 metros más de la pista que une Villanueva del Pardillo con el puente de Retamar.
Desde la 15 división (que se ha replegado a retaguardia y se concentró en la finca El Canchar) se informa que la XIII brigada internacional, a la que se había ordenado a las 13 horas ocupar las antiguas posiciones de la 10 división, se negó a hacerlo, tras lo cual, en abierta actitud de insubordinación pretendió marchar hacia Madrid, frente a lo que el Ejército de Maniobra tomó de inmediato las medidas necesarias para atajar esta situación.
      La 34 división ha combatido a lo largo del día a las puertas de Villanueva de la Cañada, donde ha tenido que contar con el apoyo de la reserva del cuerpo de ejército, la 45 división, para no ceder la posesión de este pueblo ante el acoso permanente, y por momentos agobiante, de la artillería y aviación facciosas. Al menos la infantería enemiga parece que notó el desgaste sufrido durante la batalla, ya que su actuación fue poco determinante en estos combates. Con la llegada de la tarde la intensidad de los combates decrece claramente hasta que se estos se extinguen por completo durante las horas siguientes.
Ha terminado la batalla de Brunete.



---------------------------------------




30 bis brigada mixta, de la 10 división.





Libro “Historia de las brigadas mixtas del EPR” de Carlos Engel.

La 30 bis brigada se creó con el 4º (120) batallón de la 30 brigada y excedentes de plantilla de las brigadas 31, 32 y 33. El Mando de la brigada (de la que no se dice fecha ni lugar de creación) fue confiado a Arturo Caballero Ledesma. El comisario era Ángel Peinado Leal, del PSOE. Después de la batalla de Brunete, a la 30 bis brigada se le otorgó un nuevo número, pasando a ser la nueva 7 brigada mixta, unidad que también tomó parte en la ofensiva de julio encuadrada en el II cuerpo de ejército y quedó tan quebrantada que tuvo que ser disuelta y refundada.



Sanidad del Ejército de Maniobra. Bajas habidas en la 30 bis brigada mixta durante la batalla de Brunete. (220/15-IHCM)

Día / nº de bajas:  6 / 0,   7 / 2,   8 / 0,   9 / 0,   10 / 0,   11 / 0,   12 / 1,   13 / 0,   14 / 0,   15 / 6,   16 / 1,   17 / 0,   18 / 0,   19 / 0,   20 / 0,   21 / 22,   22 / 0,   23 / 17,   24 / 4,   25 / 9,   26 / 14,   27 / 0,   28 / 3,   29 / 4,   30 / 1,   31 / 1.

Total bajas 85
   I cuerpo de ejército. Ejército Español. 69 división. Comisariado de Guerra. (138/12-IHCM)
 Historial de la 30 bis brigada hasta 8/37.

La 30 bis brigada pasó a denominarse 7 brigada a partir del 9 de agosto de 1937, conservando con este nuevo número todas las fuerzas que tenía cuando era la 30 bis. Previamente, la 30 bis brigada se había creado por orden del jefe del I cuerpo de ejército el 15 de junio de 1937 tomando como base el 4º (120) batallón de la 30 brigada, mandado por el comandante Arturo Caballero Ledesma. Los primeros pasos de la brigada tropezaron con grandes dificultades desde el mismo momento en que se ordenó su organización. La causa fue la premura con que esta debía encuadrar a su personal y dotarse de mandos y medios, lo que se hizo prácticamente al mismo tiempo que se  entraba en línea con el total de la fuerza. Al personal del 4º batallón de la 30 bis brigada se le agregó un batallón de la 33 brigada, otro de la 31 brigada (este batallón, muy falto de personal) y fuerzas sueltas de las divisiones 2 y 3, con lo que la 30 bis brigada quedó formada por solo tres batallones en lugar de los cuatro reglamentarios. El total de sus efectivos se acercaba a los 2.000 hombres, faltando el 4º batallón y la organización de varios servicios. El día 30 de junio, la 30 bis brigada relevó a la 2 brigada de la 10 división de su frente delante de Las Rozas, pasando a integrarse en la 10 división (la 10 división había salido previamente del I cuerpo de ejército para incorporarse al XVIII). La 30 bis brigada después de la batalla de Brunete, siendo ya la 7 brigada, se completó con reclutas de las nuevas quintas y con personal de la disuelta XIII brigada internacional, con lo que se pudo entonces completar la plantilla reglamentaria, constituyéndose el 4º batallón del que hasta entonces carecía.
En el momento de su organización y tres semanas después, durante la batalla de Brunete, el mando de la brigada era ejercido por:

-         Jefe, mayor de milicias Arturo Caballero Ledesma.
-         Jefe de Estado Mayor, capitán de Milicias Miguel Alonso Romero.
-         Comisario, Manuel Diego Vázquez.

El 1er batallón de la 30 bis brigada había sido creado el 15/12/36 con las fuerzas milicianas de los batallones “11 de Octubre” y “Juventud Campesina”, y en ese momento se integró en la 30 brigada como su 4º batallón, ocupando posiciones en el sector de El Escorial. El jefe de este batallón era el mayor Arturo Caballero Ledesma, y el comisario un tal Pastor, del que se desconocen otros datos. El que luego sería 2º batallón de la 30 bis brigada fue creado el 25/4/37 en el Sanatorio Guadarrama con voluntarios del Sindicato de Artes Blancas de Madrid. Inicialmente ese batallón formó parte de la 1ª brigada  como su 5º batallón, incorporándose a la 30 bis brigada el 16/6/37. Su jefe era el mayor de Milicias Antonio Díaz Sánchez y el comisario Julián García de Paz. El 3er batallón de la 30 bis brigada se creó el 17/8/36 con el nombre de “Teruel nº 11” con fuerzas milicianas y cuadros procedentes del antiguo ejército, originarios de Castellón de la Plana. El 1/1/37 este batallón entró a formar parte de la 33 brigada, y en junio de ese año pasó a formar parte de la 30 bis brigada. Su jefe fue el mayor de Milicias Gaspar Ginés Torres y su comisario Julio López Cano.



10/7/37

10 división. 30 bis brigada. Parte de información nº 3. (147/12-IHCM)


Esta valiosa serie documental, consistente en partes de información diarios (faltan algunos días) emitidos por una brigada, es una pieza rara entre los documentos disponibles, ya que desgraciadamente su existencia es algo  excepcional entre la incompleta documentación que se conserva en los archivos militares acerca de las unidades republicanas implicadas en la batalla de Brunete.

El parte diario de la 30 bis brigada hace referencia a los hechos ocurridos al menos en las 24 horas que median entre el momento del cierre del parte del día anterior y la hora del cierre del parte del día en curso. Las 12 – 13 horas parece ser la hora de cierre de cada parte. Por encontrarse la 30 bis brigada en un subsector bastante alejado de la zona más activa del campo de batalla, el del extremo E del Ejército de Maniobra, el relato diario de los combates que esta unidad dejó plasmado en estas hojas tiene más interés por lo que sus observatorios transmiten en calidad de testigos de los combates de otros sectores, que por lo que se cuenta de su propia situación, que fue de tranquilidad durante la mayor parte de la batalla. Todos los partes están firmados en Las Matas por el jefe del Servicio de Información de la brigada, Marcelino Fernández (por firma), y llevan todos el visto bueno del jefe del Estado Mayor de la brigada, cuyo nombre, visible también por firma, resulta irreconocible.

A las 15 horas de ayer (9 de julio) la artillería republicana asentada en Santa Ana dispara sobre las posiciones enemigas de Villanueva del Pardillo, cayendo los primeros proyectiles sobre el fortín (zona atrincherada) situado al SE del pueblo y la carretera de acceso al mismo. Esta preparación artillera sirve para proteger el avance de nuestra infantería atacante que, acompañada por tanques y caballería, está cercando el pueblo. El virulento fuego de los defensores obliga en ciertos momentos a  los atacantes a replegarse. A las 16,30 horas, la batería de 75 mm situada en Molino de la Hoz efectúa 200 disparos contra Villanueva del Pardillo y una de las trincheras de la posición enemiga del vértice Cumbre. Al poco entra en acción la batería de 114,3 mm en apoyo del intento de aproximación que efectúa el 2º batallón de esta (30 bis) brigada en su ataque contra el fortín nº 3 del vértice Cumbre. Se harán 181 disparos, cuyo resultado será fácilmente apreciable desde los observatorios de la brigada, teniéndose además la impresión de haber causado bajas a su guarnición (la posición, si ese era el fin, no resulta tomada). Durante la mañana de hoy (día 10) se han visto varios grupos reducidos de tropa enemiga en la loma que hay entre Majadahonda y Romanillos, interpretándose por nuestra parte que se están  replegando, aunque sin poder confirmarlo. Estos grupos dispersos, una vez reunidos, se han comunicado mediante heliógrafo con la guarnición de Villanueva del Pardillo. La artillería enemiga dispara con insistencia contra Romanillos. Los defensores de Villanueva del Pardillo hacen nutrido fuego de mortero sobre el terreno que ocupan los asaltantes republicanos. La aviación franquista despliega una gran actividad. Durante el día de ayer sus bombardeos alcanzaron a Villanueva de la Cañada, a la carretera entre este pueblo y Brunete, y a Romanillos y su bosque próximo. Durante la noche la aviación enemiga bombardea distintas poblaciones de la retaguardia republicana, y a las 12,30 horas de hoy, 10 aparatos lanzan “bombas de mano”sobre las fuerzas que cercan Villanueva del Pardillo y el bosque de Romanillos, con resultados nulos. La aviación republicana también realizó vuelos de bombardeo y reconocimiento sobre la misma zona.


Teletipo del jefe del XVIII cuerpo de ejército al jefe del Ejército de Maniobra (enviado el 14/7/37).  (263/18-IHCM)

El jefe de la 10 división, en un escrito recibido ayer, me da cuenta de que en la tarde del día 10, al ordenar el jefe del 2º batallón de la 30 bis brigada al capitán C. de la P. y al teniente F. de la P. que salieran de nuestras trincheras y avanzaran hasta casi tomar contacto con el enemigo para distraer su atención y pulsar las fuerzas que este tiene destacadas en los fortines instalados en la carretera de Majadahonda a Villafranca del Castillo, manifestaron estos oficiales que no podían cubrir el objetivo indicado si no eran apoyados por nuestros tanques.
El jefe del batallón los convenció de que debían acatar esta orden, tras lo cual salieron al frente de una sección para cumplir lo dispuesto por el sitio marcado previamente, pero cuando escasamente estaban a unos 200 metros más allá de nuestras alambradas, las fuerzas al mando de los mencionados oficiales no quisieron avanzar más, volviendo al punto de partida de una manera tan desastrosa como vergonzosa, y hasta hubo alguno que debido al miedo y al desconcierto reinante en aquel instante, llegó a disparar sobre algunos camaradas que se encontraban en el flanco derecho, fuerzas estas pertenecientes a la XII brigada internacional. Todo esto se pone en su conocimiento a los efectos procedentes  toda vez que en el XVIII cuerpo de ejército no existe auditor.
A 18/7/3 se dispone que se proceda a instruir juicio sumarísimo para depurar las responsabilidades a que hubiera lugar.



11/7/37

10 división. 30 bis brigada. Parte de información nº 4. (147/12-IHCM)

Durante el día de ayer ha existido un movimiento constante de fuerzas enemigas entre Romanillos y Majadahonda, en ambos sentidos. Desde los observatorios de la 30 bis brigada se puede ver a estas fuerzas en tránsito cuando pasan por la loma intermedia entre ambas posiciones y cuando aparecen en torno a las casas que coronan el vértice Romanillos. También se divisa desde nuestros observatorios cómo un grupo de unos 50 hombres hacen trabajos de fortificación en torno a  Majadahonda, a una distancia de 2 kilómetros. La artillería propia ha estado batiendo continuamente las casas de Romanillos y la carretera de Villanueva del Pardillo a Majadahonda. A las 17,30 horas (del día 10) nuestra artillería tira intensamente sobre Villanueva del Pardillo y el fortín al SE del pueblo. Al mismo tiempo, los tanques, que se hallan a la izquierda del pueblo disparan sus cañones para proteger el avance de la infantería que, a intervalos, pero de manera continua, procede a cercar el pueblo. A las 18 horas, la artillería leal inicia una serie de disparos acertadísimos sobre el caserío de Romanillos, del que de inmediato se ven salir grandes contingentes de fuerzas hacia un pequeño bosque cercano y en la dirección de Majadahonda. A las 21 horas el pueblo de Villanueva del Pardillo se encuentra totalmente cercado. Nuestras fuerzas entran en este pueblo durante la madrugada del 11 de julio, cuando el batallón de San Quintín se ha pasado a las filas de los asaltantes por los subsectores de las brigadas 111 y XII. Respecto a las posiciones de la propia 30 bis brigada se informa que las de los batallones 3º y 1º siguen sin variaciones, mientras que la línea del 2º batallón, en el entorno del puente del Retamar se ha rectificado a vanguardia unos 600 metros.
Actividad mostrada a lo largo del día 10 por el enemigo: Su artillería, con dos baterías situadas en la zona de Majadahonda, disparó contra las fuerzas republicanas que atacaban Villanueva del Pardillo y Romanillos. Su aviación, con 9 aparatos de caza, actuó a las 18 horas ametrallando y arrojando unas 40 “bombas de mano” (¿bombas de aviación arcaicas, granadas de mano o observación defectuosa?) sobre las fuerzas republicanas que atacan Villanueva del Pardillo, sin efectos sobre ellas. Tras esto se desplazan primero a Brunete y luego a Romanillos, sobrevolándolos. Luego volvieron sobre estos a las 18,30 horas. A las 20,15 horas, dos aparatos de reconocimiento enemigos sobrevuelan las líneas de la 30 bis brigada, observando sus posiciones.
Ya en la mañana del 11, a las 7,25 horas, cuatro aparatos enemigos bombardean Villanueva del Pardillo y simultáneamente 9 de sus cazas ametrallan Romanillos y Brunete. La artillería republicana ha mostrado una gran actividad a lo largo del día, tirando con preferencia sobre Villanueva del Pardillo (hasta que fue tomado), Romanillos y Majadahonda. La batería de 114,3 mm afecta a la división hace, a las 19 horas (del 10), 55 disparos contra el fortín nº 3 del vértice Cumbre con buena precisión. También resulta eficaz la misión de bombardeo efectuada a las 7,10 horas del 11 por 7 aparatos de la aviación propia, escoltados por 12 cazas sobre la Colonia de Las Rozas. Este mismo bombardeo se repite a las 10,45 horas. Las baterías antiaéreas enemigas situadas en Majadahonda hicieron nutrido fuego sobre nuestros aviones, pero sin lograr alcanzar a ninguno de ellos. Después de estas misiones de bombardeo, 12 cazas propios reconocen las posiciones enemigas. Majadahonda parece ser el punto elegido por el Mando franquista para concentrar y organizar sus fuerzas en el flanco oriental del campo de batalla.

El gráfico con la situación de las distintas unidades republicanas correspondiente a los días 9, 10 y 11 representa a la 30 bis brigada desplegada con sus tres batallones, sobre una línea E – O que seguramente es exactamente la misma  de la que se ha relevado a la 2 brigada solo diez días antes, el 30 de junio. El frente que ahora guarnece la 30 bis brigada tiene por límite derecho la orilla izquierda del Guadarrama, entorno en el que enlaza o se aproxima al 4º batallón de la 111 brigada. Por su izquierda enlaza con el VI cuerpo de ejército a la altura del kilómetro 20 de la carretera de La Coruña (casa Curia), más exactamente en el barranco de la Cruz Verde, apenas algo al E del kilómetro 18 de la vía del ferrocarril a Ávila. Por delante de la mitad O de la línea de la brigada discurre el arroyo de la Fuentecilla, que desemboca en el Guadarrama.  El cercano vértice Cumbre, en manos del enemigo, está situado aproximadamente frente al punto medio del subsector de la 30 bis brigada. El mismo gráfico de situación deja ver que el frente del batallón situado más a la derecha cubre algo más de la mitad del frente de la brigada, llegando a circundar por el N y el E el vértice Cumbre.
Se identifica a los batallones como 3º - 2º - 1º contando de O a E, pero en este punto puede haber un error, ya que repetidamente los partes de la 30 bis brigada y otros documentos hacen pensar en una disposición de batallones según la forma 2º - 1º - 3º.  Como en ninguna parte se mencionan relevos entre batallones de la propia brigada, lo más correcto parece ser el dar por bueno el esquema 2º - 1º - 3º, donde el 2º estaría a la derecha (O) y el 3º a la izquierda (E), enlazando con la 8 división del VI cuerpo de ejército.



12/7/37

XVIII cuerpo de ejército. Orden general nº 10, de las 16 horas. (183/14-IHCM)

Perdido el vértice del cerro de La Mocha (el espolón) durante la noche del 11, el XVIII cuerpo de ejército tiene ahora en su reocupación una prioridad inaplazable, ya que se teme (como va a pasar durante la mañana del 12) que el enemigo desencadene desde ese punto y desde Villafranca del Castillo acciones ofensivas para recuperar Villanueva del Pardillo. Tanto para prevenir esta situación como para culminar la fase ofensiva todavía en curso, se ordena a las fuerzas propias llegar hasta el Guadarrama en todo el entrante franquista al O de este río.  Con este fin se dispone un triple ataque convergente hacia Villafranca del Castillo a cargo de las brigadas 2 y 3, y de la 45 división, la cual queda “provisionalmente” agregada al XVIII cuerpo de ejército a partir de ese momento. El esfuerzo principal se hará en sentido N – S por fuerzas de la 45 división, que deben avanzar en dos escalones, bajando por la derecha del Guadarrama. Una vez que se hayan cubierto los objetivos marcados a cada unidad atacante, la XII brigada internacional de la 45 división cubrirá, con una posición de resistencia en la margen derecha del río Guadarrama, desde Villafranca del Castillo hacia el N, enlazando por su izquierda con las fuerzas en línea de la 30 bis brigada. La 3 brigada enlazará con la XII brigada internacional por su izquierda, y por su derecha lo hará con las fuerzas que operan en Romanillos. La 2 brigada, una vez cubiertos sus objetivos, se concentrará y marchará a sus emplazamientos anteriores en calidad de reserva, dedicando un batallón a la limpieza del área conquistada.


10 división. 30 bis brigada. Parte de información nº 5. (147/12-IHCM)

El día 11 resultó tranquilo en el frente de la 30 bis brigada, pero no fue así en los subsectores vecinos. A las 11,30 horas se observaba que las fuerzas republicanas que acababan de tomar Villanueva del Pardillo, pocas horas antes, recibían un intenso fuego artillero, a la vez que se veía un extraordinario movimiento de fuerzas enemigas hacia este pueblo, en lo que era un duro contraataque que pretendía su recuperación antes de que se hubiera podido organizar una defensa sólida. En un primer momento las fuerzas republicanas iniciaron una retirada precipitada, lo que facilitaba el avance de los atacantes, pero pronto este fue muy oportunamente interrumpido por el fuego artillero de nuestras baterías situadas en Santa Ana, lo que facilitó además la recuperación de las fuerzas de infantería propias, que no solo cesaron en su repliegue sino que se lanzaron entonces al contraataque, obligando a los facciosos a replegarse. El combate prosigue luego con carácter más estático. Los tiros de la artillería , batiendo las vías entre Majadahonda y Villanueva del Pardillo y el primer pueblo,  contribuyeron a prevenir la llegada de refuerzos a la vanguardia enemiga. Las baterías de 114,3 y 75 mm hicieron 148 disparos.
Respecto no a lo que se observa, sino a las posiciones propias de la 30 bis brigada, se informa que el 2º batallón siguió adelantando sus líneas,  hasta 750 metros en algunos puntos, y allí se fortifica. Se siguen observando fuerzas enemigas y sus movimientos sobre la loma intermedia entre Majadahonda y Romanillos. A las 14 horas suman cerca del equivalente a un batallón. Se están haciendo allí trabajos de fortificación. Las baterías enemigas del O de Majadahonda disparan continuamente sobre Villanueva del Pardillo y las carreteras que a él conducen desde nuestra retaguardia. A las 16,30 horas estas baterías simultanean sus tiros con el bombardeo aéreo en curso, al que los tiros artilleros parecen  indicar los objetivos. A las 13 horas, 5 trimotores enemigos, escoltados por 15 cazas, bombardean Villanueva de la Cañada, Villanueva del Pardillo y la carretera que las une. A las 16 horas la caza republicana ametralla a fuerzas enemigas concentradas en Romanillos. A las 16,30 horas bombardean este último pueblo y la cota 660 de La Mocha (loma Habichuela según la denominación franquista). Repiten a las 18 horas. A las 6 horas (del día 12) 8 aparatos republicanos bombardean Navalagamella. A las 6,45 horas 3 trimotores propios bombardean Sevilla la Nueva. A las 9,30 horas 12 trimotores enemigos bombardean Brunete y la carretera de este a Villanueva de la Cañada. Tres trimotores repiten esta operación a las 10,15 horas. A las 12,30 horas varias escuadrillas propias de caza y bombardeo atacan Las Rozas, Majadahonda y la carretera desde este pueblo a Villanueva del Pardillo, con magníficos resultados. Se reporta también el detallado movimiento de coches y camiones observado dentro del campo enemigo, anotando trayectos, número y tipo de los vehículos, y horas en que se los ve circulando. La conclusión, a la luz de lo observado, es que no resulta posible tener un juicio claro acerca de las intenciones inmediatas del enemigo.

El gráfico de posiciones del día 12 da a entender que existen ahora fuerzas de la 30 bis brigada (que serían del 2º batallón, el más a la derecha) al O del Guadarrama.
     Tras la entrada en acción de las brigadas XII y CL de la 45 división, al extremo derecho de la 30 bis brigada se lo ve enlazado como antes con la 111, pero ahora en el lado O del Guadarrama, seguramente cerca de la orilla. Por estar atacando la 45 división de N a S la posición franquista de Villafranca del Castillo, la primera línea republicana se encuentra desde el día 12 apoyada en la orilla E del Guadarrama, entre el puente de la carretera de Villanueva del Pardillo a Majadahonda y la intersección con el frente de la 30 bis brigada. La parte del 2º batallón de la 30 bis que pueda encontrarse al O del río y el batallón con el que enlaza, de la 111 brigada, están en la segunda línea, lo que explica la facilidad con que el 2º batallón de la 30 bis brigada pudo adelantar sus posiciones 750 metros en algunos puntos. Lo hizo sin combatir. Por la poca concreción de la información conocida, se ignora cual sería el punto de enlace entre las  brigadas 111 y 30 bis, siendo bastante posible que este estuviera en torno al arroyo de Carcalacueva, que pasa justo al N del cerro Martín, lugar del que se sabe que estaba ya entonces ocupado por  la 111 brigada.



13/7/37

10 división. 30 bis brigada. Parte de información nº 6. (147/12-IHCM)

Sin cambios en el subsector ocupado por la 30 bis brigada (día 12), en el que se continúan fortificando las nuevas posiciones del 2º batallón, el cual ha conseguido establecer enlace con la 111 brigada (en segunda línea). En cuanto a las fuerzas republicanas que ocupan Villanueva del Pardillo y la loma inmediata al SE, siguen firmemente asentadas en las posiciones que aseguraron (con problemas) durante el medio día del 11, cuando se rechazó el primer contraataque lanzado por el enemigo. Este, después de su intento de recuperar el pueblo, se encuentra ahora replegado sobre su línea inicial y está siendo acosado por la actitud ofensiva de las brigadas 2, XII y 111, las cuales a su vez reciben fuego artillero hecho desde las proximidades de Majadahonda.
    
Cuatro aparatos de la aviación republicana, escoltados por siete cazas, bombardearon el centro de Majadahonda a las 15,30 horas del día 12. Luego, a diversas horas se bombardearon diferentes objetivos y se ametrallaron concentraciones enemigas en el marco del ataque combinado que fuerzas de los cuerpos de ejército XVIII y VI emprendieron sobre la amplia retaguardia de Villafranca del Castillo y Romanillos. A las 17,30 horas se ve caer un aparato enemigo incendiado en las proximidades de Brunete. Poco después otro avión, que esta vez parece propio, se precipita por detrás de Las Rozas, viéndose al piloto bajar en paracaídas. A las 18 horas 9 cazas enemigos ametrallan a nuestras fuerzas en Villanueva del Pardillo. A las 18,15 horas 3 trimotores bombardean los alrededores de Brunete. A las 20,45 vuelven a actuar 7 cazas sobre Villanueva del Pardillo. La artillería republicana, tirando sobre Romanillos, Villafranca del Castillo y la carretera que va de este poblado a Majadahonda, alcanza a las 20,30 horas uno de sus edificios (de Villafranca del Castillo), en el cual se suceden las explosiones, de lo que se deduce que se trataba de un polvorín.

Ya durante el día 13, a las 0,30 horas, un aparato enemigo arroja seis bombas incendiarias cerca de las trincheras del 1er batallón de la 30 bis brigada, provocando un pequeño fuego. A las 6,30 horas del día 13, 18 aparatos republicanos vuelven a bombardear Villafranca del Castillo, el poblado de Romanillos y la loma intermedia entre este punto y Majadahonda. Entre Majadahonda y Las Rozas resultó abatido un bombardero leal por la artillería antiaérea enemiga. A las 2,30 horas vuelven los aparatos facciosos para a arrojar unas 30 bombas, que no causan daños. A las 6,45 horas tres cazas enemigos atacan a otros tres cazas republicanos, pero estos últimos los ponen en fuga. A las 11,40 horas 9 cazas enemigos ametrallan a fuerzas leales cerca de Villafranca del Castillo. Desde los observatorios de la 30 bis brigada  se ve también el tránsito frecuente y nutrido de fuerzas enemigas y vehículos de Majadahonda a Romanillos, y en menor medida en el sentido contrario. También se ve progresar la construcción de trincheras en la loma intermedia entre ambos puntos. Durante la mañana (del 13) las baterías republicanas de 75 y 114,3 mm (seguramente próximas a la 30 bis brigada) hicieron 50 disparos sobre Las Rozas y Majadahonda, objetivo este último sobre el que también tiran piezas situadas en El Pardo.

El gráfico de posiciones no tiene cambios respecto al día 12. La 30 bis brigada enlaza con la 111 en segunda línea, algo al O del Guadarrama, y al mismo tiempo en primera línea posiblemente enlace con la CL brigada internacional, en el punto donde ambas unidades se encuentran sobre la orilla izquierda (E) del río.



14/7/37

10 división. 30 bis brigada. Parte de información nº 7. (147/12-IHCM)

A las 15,45 horas (del día 13) varios aparatos enemigos bombardearon Galapagar, Torrelodones y el espacio intermedio entre ambos pueblos. A las 20 horas son avistados 9 trimotores enemigos escoltados por 15 cazas, presentes en el aire con la segura misión de bombardear a las fuerzas republicanas. Antes de que consigan hacerlo, se presentan 20 cazas propios e inmediatamente entablan un duro combate aéreo en el que resulta abatido el “mosca” nº 56, que cayó cerca de las líneas del 2º batallón, resultando muerto el piloto. El bombardeo previsto por los aparatos enemigos no pudo llevarse a cabo. A las 23,30 horas, y por espacio de una hora, se sostuvo un durísimo combate de infantería en las cercanías de Villafranca del Castillo en el que intervinieron todas las armas disponibles. Desde la 30 bis brigada se pudo observar que en el transcurso de este combate un disparo de la artillería propia prendió fuego en la casa de la izquierda de la loma de Romanillos, en la que al poco tiempo se produjo una fuerte explosión, seguida por otras menores, de lo que se deduce que se hizo blanco en otro depósito de municiones enemigo. La artillería enemiga centró muchos de sus tiros sobre Villanueva del Pardillo y la posición al SE del pueblo. A las 23,45 horas un avión enemigo bombardea sobre Villanueva del Pardillo y los emplazamientos de piezas antiaéreas.

 Al amanecer el día 14 se pudo comprobar que no hubo variaciones de las líneas frente a Villafranca del Castillo. A las 8 horas tres trimotores y dos bimotores enemigos, protegidos por cazas, bombardean Molino de la Hoz y el puente del Retamar, resultando heridos 5 soldados del 2º batallón. A las 8,45 horas, 4 aparatos de bombardeo de un tipo desconocido hasta el momento, “que no presentan semejanzas con los empleados en anteriores ocasiones” descargan sus bombas sobre la zona próxima a la 30 bis brigada, concretamente sobre el vértice Madroñal y el pueblo de Colmenarejo (podría tratarse de los nuevos bombarderos alemanes Dornier Do – 17 del A/88, que estaban entonces en fase experimental). Continúa el tránsito de vehículos y tropas entre Majadahonda y Romanillos durante distintas horas del día (el área sobre el que este movimiento parece más visible para la observación de la 30 bis brigada es el vértice Manilla, la elevación intermedia entre ambas posiciones). A las 11 horas 3 camiones se dirigen de Majadahonda a Villafranca del Castillo, nuestra artillería les dispara, viéndose cómo uno de ellos vuelve al punto de partida. Las baterías artilleras republicanas del entorno de la 30 bis brigada, y otras más lejanas, tienen precisamente a Villafranca del Castillo y las zonas intermedias entre Majadahonda y Romanillos como uno de sus objetivos prioritarios. La aviación gubernamental bombardeó con gran precisión la zona S de Majadahonda y las carreteras que desde este pueblo van a Boadilla del Monte y a Villafranca del Castillo. Realizó también misiones de protección y reconocimiento.

En el caso de que algún vehículo o convoy enemigo se aventure a transitar de día por la carretera entre Majadahonda y Villafranca del Castillo asume un riesgo muy elevado de resultar alcanzado por los disparos de la artillería republicana, que seguramente tenía pautados los fuegos sobre esta vía para prohibirle al enemigo su utilización. Aparentemente, la forma más lógica de alimentar el esfuerzo de resistencia y eventualmente ofensivo que las fuerzas franquistas sostienen en Villafranca del Castillo y el vértice de La Mocha (loma Artillera) será usando el resguardo que ofrece el valle del barranco de Bramudo, que se inicia al E del caserío de Romanillos y luego llega al Guadarrama a poco más de 1 kilómetro al S del poblado de Villafranca del Castillo.



15/7/37

10 división. 30 bis brigada. Parte de información nº 8. (147/12-IHCM)

Sin novedades dignas de mención en el subsector de la 30 bis brigada, del que solo se puede reportar el acostumbrado paqueo con las líneas enemigas y la continuación de los trabajos de fortificación en el 2º batallón. Siguen observándose movimientos de fuerzas entre Majadahonda y Romanillos, dirigiéndose estas con preferencia hacia este último lugar. A las 18 horas se vio el mayor número de efectivos en movimiento entre esos puntos. Se observa también el progreso de los trabajos de fortificación que el enemigo realiza en sus líneas. A las 17 horas de ayer (día 14), seis bimotores enemigos bombardearon los alrededores de Villanueva del Pardillo, Galapagar y Colmenarejo. 10 aparatos republicanos bombardearon a las 19,45 horas Majadahonda, la carretera a Boadilla y, en menor medida, Villafranca del Castillo. Poco después, otra misión de bombardeo republicana se vio interrumpida por la aparición de un nutrido grupo de cazas enemigos, que en el combate que inmediatamente se entabló lograron derribar dos aparatos leales (sin que se aclare si eran cazas o bombarderos, debiendo tratarse de lo primero). Los observadores de la 30 bis brigada tuvieron que ver, espantados, cómo uno de los pilotos se precipitó a tierra cuando su paracaídas se incendió durante el descenso. A las 23,15 horas de anoche se entabló en las cercanías de Villafranca del Castillo un combate bastante intenso que duró una hora.

Entre las 23 horas del 14 y las 2 horas de hoy día 15, la aviación enemiga bombardeó con intensidad varios objetivos, haciéndolo primeramente sobre Brunete y la carretera a Villanueva de la Cañada. Luego siguió contra el puente del Retamar y Torrelodones y, más lejanamente, se la vio bombardear sobre la zona de Colmenar (Viejo) y Manzanares (el Real). A las 6,30 horas vuelven a ser bombardeadas las carreteras del entorno de Villanueva de la Cañada y las posiciones de vanguardia republicana frente a Romanillos. También caen algunas bombas en las trincheras del 1er batallón de la 30 bis brigada. A las 9,30 horas comenzó otro combate en el mismo punto, que también resultó de corta duración. La artillería, tanto leal como facciosa, ha disparado ayer constantemente, continuando en la misma forma en lo que llevamos del día de hoy. La batería de 75 mm afecta a la 30 bis brigada ha hecho con gran acierto 38 disparos sobre las defensas del vértice Cumbre y el pueblo de Las Rozas. Las fuerzas enemigas que defienden Villafranca del Castillo (y el vértice de La Mocha) luchan con gran tenacidad, lo que sumado a la constante acción de su artillería impide cualquier avance profundo de nuestras tropas; aun así, estas han hecho reiterados ataques a lo largo del día 14, teniéndose la impresión de que a pesar de la férrea resistencia que ofrece, Villafranca del Castillo está próxima a caer en manos republicanas.

La distancia existente entre los observatorios de la 30 bis brigada y los pueblos de Manzanares el Real y Colmenar Viejo hace que resulte arriesgado dar por bueno que se pudiera apreciar inequívocamente cómo eran bombardeados ambos pueblos, pero por otra parte, existe el hecho bien documentado de que Colmenar Viejo sufrió durante julio de 1937 al menos un bombardeo nocturno de importancia, el cual dejó numerosas víctimas entre la población civil y las fuerzas republicanas allí establecidas en espera de ser trasladadas al campo de batalla de Brunete (la 99 brigada mixta reportó cerca de 80 bajas por causa del bombardeo franquista realizado sobre Colmenar Viejo en la noche del 21 al 22 de julio).
Testimonios orales conocidos afirman que en el bombardeo nocturno sobre Colmenar Viejo del 21 al 22 de julio se emplearon bombas incendiarias.  Si la utilización de este tipo de bombas era una práctica común de la aviación franquista, y lo era al menos sobre el campo de batalla, podemos suponer que también se usaron en el bombardeo de la noche del 14 al 15, lo que de haber sido así, pudo permitir a los observadores de la 30 bis brigada confirmar la ubicación de los puntos bombardeados, ya que la luz emitida por las explosiones y por los inmediatos incendios seguramente era intensa y muy visible en la oscuridad de la noche.

El gráfico de situación de unidades no muestra variaciones respecto al del último día.



17/7/37

10 división. 30 bis brigada. Parte de información nº 10. (147/12-IHCM)

Sobre el día 16, del que se recogen los hechos de la tarde posteriores a las 17 horas, se reporta que al menos frente a la 30 bis brigada hubo una tranquilidad casi absoluta, interrumpida solo por ligeros paqueos y medianos duelos artilleros, sin que se hayan modificado las líneas propia o enemiga. La fortificación en estas últimas se observa que está siendo reforzada mediante la construcción de ramales de trincheras que unen los puntos de asentamiento de ametralladoras o morteros. A las 19,20 horas del día 16 la artillería enemiga emplazada entre Majadahonda y Romanillos hace fuego sobre Villanueva del Pardillo durante 45 minutos, pero sus disparos resultan poco efectivos. Sobre el mismo objetivo vuelve a tirar a las 10,10 horas del 17 y posteriormente, pero con el mismo pobre resultado de la tarde anterior. La aviación enemiga no operó sobre el entorno de la 30 bis brigada, y tampoco hay grandes movimientos de tropa que reportar entre Majadahonda y Romanillos, aunque el de vehículos ligeros sí es de cierta relevancia. 
      Por parte republicana tampoco existió una actividad destacable entre las fuerzas de infantería durante la tarde del 16 ni se vio entonces a la aviación leal en zonas cercanas a la 30 bis brigada. Aquella reaparece durante la mañana del 17, bombardeando por el área de Pozuelo.

No se encontró el parte nº 9 del día 16. El parte de lo observado desde la 30 bis, correspondiente al día 17, hace alguna referencia al día anterior, pero no abarca ni las horas de la mañana ni las primeras de la tarde, por lo que no contamos con su versión de los combates principales del día 16, que resultaron ser muy enconados en la zona activa del sector de la 10 división, el de los subsectores de las brigadas 2 y 111, las cuales rechazaron duros ataques enemigos hasta  cerca de las 17 horas. Este parte nº 10 de la 30 bis brigada tampoco llega a recoger (no puede, por una cuestión de horario) los nuevos ataques franquistas que recibirán las dos brigadas internacionales de la 45 división (XII y CL) a partir de las 19,30 horas del 17. Como tampoco contamos con los partes de los días 18 y 19, nos quedamos sin conocer la visión que se tuvo, desde los observatorios de la 30 bis brigada, de la encarnizada lucha correspondiente a la primera contraofensiva general del ejército franquista, que se saldó con un claro fracaso de los atacantes.

Los gráficos de situación de las unidades, correspondientes a los días 17, 18 y 19 muestran una variación organizativa respecto a fechas anteriores en el frente de la zona de acción correspondiente a la 45 división y 30 bis brigada. Según orden del día 16, la 45 división debe pasar a la defensiva, a partir de ese momento, y establecer en la línea principal de resistencia sendos batallones de la XII brigada internacional en la cota 660 al SE de Villanueva del Pardillo, en el puente sobre el Guadarrama de la carretera de Villanueva del Pardillo a Majadahonda (incluyendo el cruce de esta con la que va a Las Rozas), y en  torno al puente del Retamar. El frente que viene determinado por estos tres puntos (con forma de “L” invertida) no se cubrirá con una línea continua, sino mediante puntos de resistencia intermedios y enlazados por el fuego y patrullas. La disposición de las fuerzas sobre una línea defensiva no continua es la razón por la cual en el plano se representa la línea  principal de resistencia como una diagonal, si bien realmente guardaba un frente que  conservaba la forma de ángulo recto por su vanguardia y que era el mismo que anteriormente se representaba en la fase ofensiva. La segunda línea estaría a cargo de la CL brigada internacional. El 2º batallón de la  30 bis brigada es relevado de sus posiciones al O del Guadarrama por el batallón de reserva de la 45 división.
A partir de este momento, el total de la brigada 30 bis quedará sobre posiciones de primera línea a la izquierda del Guadarrama. En la derecha de la brigada, el 2º batallón enlazará con la XII brigada internacional cerca del punto donde el arroyo de la Fuentecilla alcanza el Guadarrama. Por su izquierda, el 3er batallón sigue enlazado con la 8 división del VI cuerpo de ejército en el barranco de la Cruz Verde.



19/7/37

XVIII cuerpo de ejército. Orden general nº 16, de la 1 horas. (184/14-IHCM)

En cumplimiento de la instrucción reservada nº 25 del Ejército de Maniobra, el subsector que actualmente ocupa la 30 bis brigada (parte pasiva de la 10 división), queda incluido en el sector que ocupa el XVIII cuerpo de ejército. En consecuencia, el subsector referido queda afectado a la 45 división, de la que dependerá en lo sucesivo la 30 bis brigada para todos los efectos técnicos.
El jefe de la 45 división reconocerá el frente de la 30 bis brigada y propondrá las modificaciones a introducir en el mismo para garantizar su seguridad. El jefe de la 45 división responderá por tanto del sector comprendido entre el límite derecho (O) marcado en la orden particular a la 45 división del día 17 y el límite izquierdo con el VI cuerpo de ejército, determinado por la línea Las Rozas – casa de Navachescas. Al sector de la 45 división se le asigna el grupo artillero de 114,3 mm como agrupación de apoyo directo.

El gráfico del día 19 no muestra cambios visibles en la situación de la 30 bis brigada o en su enlace por la derecha, que sigue siendo con la XII brigada internacional.



20/7/37

10 división. 30 bis brigada. Parte de información nº 13. (147/12-IHCM)

Después de fracasar durante los días 16 y 17 en el intento de ruptura del dispositivo republicano por los sectores del O y N de su cabeza de puente del O del Guadarrama, la división Provisional del Guadarrama, mandada por Asensio y reforzada por la V brigada de Navarra de Bautista Sánchez, asestará un golpe importante al frente republicano al conseguir expulsar durante la mañana del 20 a la 3 brigada de todas sus posiciones del cerro de La Mocha, con lo que una vez llegada la tarde de ese día, las fuerzas franquistas alcanzan el río Aulencia entre su desembocadura en el Guadarrama y las cercanías de la casa de Las Barrancas. Este hecho marca el inicio de una serie de repliegues republicanos en torno al Guadarrama que, aunque sean de poca amplitud tomados individualmente, resultarán continuos hasta el día 26 de julio y supondrán, en primer lugar, la pérdida de la cabeza de puente al E del río, y luego el repliegue hacia Villanueva de la Cañada, un proceso que impone un fuerte desgaste para las fuerzas del XVIII cuerpo de ejército.
La utilidad del testimonio escrito dejado por la 30 bis brigada, respecto de los combates en La Mocha durante la mañana del 20, no es mucha. Esto se explica porque la lucha ocurrió en las laderas del cerro que no son visibles desde los observatorios de esta unidad y porque el inicio de la misma (13 horas) debió coincidir con la hora del cierre del parte diario. Sí que se recogen combates preliminares en la misma zona.

La situación del frente de operaciones cercano a nuestro sector no ha sufrido ninguna modificación respecto al parte anterior. La mayor actividad que se puede reseñar desde entonces corresponde a la artillería, especialmente a la propia, que, actuando con mayor intensidad y acierto que la enemiga, ha hecho en la tarde del 19 y en la mañana del 20 numerosísimos disparos sobre La Mocha, Villafranca del Castillo y Romanillos, logrando provocar un incendio en una de las casas de Villafranca, que posiblemente fuera un polvorín. De la aviación propia se dice que no actuó durante el 19, y a las 7,30 horas de hoy (día 20) se ve a un aparato leal pasar sobre Las Rozas sin recibir ningún daño de los numerosos disparos hechos por las baterías antiaéreas enemigas. A las 3 horas (del 20) se entabló un duro combate en Villanueva del Pardillo o en sus proximidades. Se hizo un gran uso de las granadas de mano (lo que implica lucha entre infanterías cercanas), no pudiéndose precisar a quien correspondió la iniciativa, pero sí que no hubo modificación en las líneas. A las 11,30 horas la artillería republicana abre un fuego muy intenso sobre Villafranca del Castillo, a lo que sigue un combate de bastante dureza, pero que se termina enseguida. Más tarde sigue tirando nuestra artillería con gran intensidad (seguramente sobre la misma zona).
De la artillería franquista se dice que también ha disparado con insistencia contra las posiciones republicanas próximas al cerro La Mocha y sobre la carretera que une las dos Villanuevas. Por el contrario, la aviación enemiga solo ha tenido apariciones esporádicas y no masivas entre la noche del 19 y la madrugada del 20, dejando caer algunas bombas entre Torrelodones y Las Matas. Se observa que entre Majadahonda y Romanillos el enemigo sigue fortificándose. Allí parece haber instalado además un puesto de observación. Aparte de esto, la 30 bis brigada solo puede informar del habitual tránsito de fuerzas entre Majadahonda y Romanillos y de que los convoyes del enemigo estuvieron más fundamentados en mulos que en vehículos de motor.

El Mando de la 30 bis brigada no se arriesga a dar una opinión clara acerca de las intenciones del enemigo, porque este seguramente oculta convenientemente la mayoría de sus movimientos diurnos y da preferencia a los nocturnos. La 30 bis brigada no parece intuir, ni ha transmitido alarma alguna, ni el 20 ni en días anteriores, en el sentido de una inminente acción ofensiva franquista de envergadura por su zona de observación. No obstante esta circunstancia, el Mando republicano sí está en aviso de que el enemigo ya está en condiciones materiales de que esto pueda ocurrir, y habiendo dispuesto desde días atrás la adopción de la actitud defensiva de las fuerzas del XVIII cuerpo de ejército, sí necesita que los observatorios de primera línea le alerten del momento y lugar preciso de los ataques enemigos, pero incluso esto es difícil. A las 12 horas del 20, la 30 bis brigada no está viendo ninguna concentración de fuerzas enemigas dirigida a tomar el total de La Mocha, cosa que ocurrirá a partir de las 13 horas.


45 división. Orden general nº 15, de las 19 horas. (315/20- IHCM)

El enemigo ha emprendido un violento ataque contra el frente de las brigadas 2, 3 y otras unidades, con dirección general hacia Villanueva de la Cañada. A fin de cooperar con las fuerzas del sector atacado, la 45 división emprenderá con todas sus fuerzas una acción ofensiva sobre Villafranca del Castillo y el vértice Cumbre. La XII brigada internacional deberá atacar de N a S, con dos batallones, 7 tanques y el apoyo artillero del grupo de 114,3 mm, el cerro Mocha y Villafranca del Castillo con el propósito de ocupar ambas posiciones. Para ello la XII brigada internacional deberá relevar antes de las 22 horas del 20 al 1er batallón de la CL brigada internacional de sus posiciones.
      Dentro de la CL brigada internacional, el 1er batallón, relevado de sus posiciones en línea, pasa, igual que el 2º batallón, a posiciones de reserva al E del Guadarrama. El 1º se constituye en la reserva de la 45 división y el 2º vuelve a las posiciones de reserva que ocupaba durante la mañana del 20, actuando según indicaciones posteriores. El 3er batallón colaborará con el batallón de reserva divisionario en el ataque ordenado a este último. El batallón de reserva divisionario atacará al amanecer del 21 el fortín enemigo de las inmediaciones de la cota 714 en la loma Cumbre, apoderándose de él y continuando su acción contra los demás fortines enemigos emplazados junto a la carretera de Villanueva del Pardillo a Las Rozas (actual M - 851).
Para esta acción tendrá el apoyo de las siguientes fuerzas y medios:

-    Del 2º batallón de la 30 bis brigada, que apoyará con sus fuegos y, si es preciso, con un ataque en dirección E - O sobre el vértice Cumbre (el 2º batallón se extendía en primera línea desde el Guadarrama hasta una cota de altura similar al vértice Cumbre a menos de 1 kilómetro al NE de este).
-     De los fuegos directos y de prohibición sobre las rutas del resto de la 30 bis brigada.
-     Del  3er batallón de la CL brigada internacional.
-     De tres tanques que se situarán a las 24 horas en el puente del Retamar y serán utilizados para romper las alambradas de las posiciones enemigas.
-       De una compañía de carros blindados.
-       De un escuadrón de caballería.
-    De la artillería que ponga a su disposición el XVIII cuerpo (lo que en la práctica significa que el apoyo artillero a este ataque no estaba del todo asegurado al redactarse esta orden).

Esta operación será mandada por el jefe del batallón de reserva de la CL brigada internacional, el comandante Christoph. El jefe de operaciones de la 45 división, mayor Schindler, representará a la división en la dirección de esta operación. Cuando se haya ultimado la operación sobre la loma Cumbre, avanzarán las fuerzas allí presentes sobre el siguiente fortín, situado cerca del kilómetro 1 de la carretera mencionada (fortín que quedaba a menos de 1 kilómetro del anterior, en dirección SO). Tomado el segundo fortín, los batallones 1º y 2º de la CL brigada internacional y la compañía de carros blindados actuarán conjuntamente sobre las demás posiciones enemigas de la misma carretera, tomando luego, junto a la caballería y el 3er batallón la dirección de ataque hacia el vértice Manilla.



21/7/37

30 bis brigada. Estado Mayor. Informe sobre la operación realizada el día 21 de julio de 1937 para la ocupación del fortín enemigo nº 3 de la posición Cumbre (escrito el 8/8/37). 
(378/22-IHCM)

El día 21 de julio la 30 bis brigada era parte, técnicamente, de la 45 división, unidad a la que se ordenó tomar el fortín enemigo del vértice Cumbre, cota 714.
Por parte de la 30 bis brigada participan el 2º batallón, con 498 hombres y dos compañías del 1º, que suman 110 combatientes. El mando del ataque lo toma el comandante Christoph, jefe del batallón “Diachanovich” de la CL brigada internacional. La 45 división enlaza con la 30 bis brigada en el kilómetro 4,800 de la carretera de Las Rozas a El Escorial. También toman parte en el ataque otros batallones internacionales de la 45 división.
Aun siendo la hora prevista del ataque las 4 horas, este no se inició hasta las 7 horas. A esa hora, el 2º batallón y una compañía del 1º (ambos de la 30 bis) iniciaron el avance por la parte E del fortín enemigo, precedidos por tres tanques y al lado del batallón Franco – Belga (este último batallón debía estar por la derecha de las fuerzas atacantes de la 30 bis brigada). Mediante un vigoroso avance, la infantería y los tanques alcanzan las alambradas del perímetro defensivo, que están plantadas aproximadamente a unos 50 metros de las trincheras y las obras defensivas. Sin detenerse, los tanques traspasan las alambradas al tiempo que siguen haciendo fuego sobre el enemigo, pero llegado el que parece ser el momento definitorio del asalto, uno de los tanques queda inutilizado y al poco debe ser remolcado por otro hacia la retaguardia, lo que provoca que también el tercero se retire.  Sin el amparo de los tanques, la infantería no tarda en replegarse también hasta quedar parapetada a la espera, a unos 150 metros de las alambradas.
El comandante Christoph solicitó entonces a la 30 bis brigada que renovara el ataque con todas sus fuerzas, pero al significar esto que se habría de dejar sin guarnición la línea, solo se pudo facilitar la incorporación al ataque de una única compañía. El resto de las fuerzas de la brigada no involucradas ya en el asalto al vértice Cumbre debían permanecer forzosamente en sus posiciones defensivas porque se carecía de reservas.
La infantería, que estaba parapetada en tierra de nadie quedó esperando la llegada de los tanques y blindados y la acción de la aviación y la artillería, las cuales, mediante una preparación, debían permitir relanzar el asalto.  Se supo entonces que desde las 15 a las 15,15 horas actuaría la artillería, y desde esa hora hasta las 15,30 lo haría la aviación. Una vez terminada esta preparación se haría un nuevo asalto apoyado por 5 tanques y 8 blindados. Hasta las 16 horas no hicieron su aparición sino tres tanques y cinco blindados, los cuales no pudieron actuar hasta las 16,45 horas, debido a la elevada temperatura que había alcanzado el aceite de sus motores por causa del calor ambiental. Cuando finalmente llegaron los medios blindados, la fuerza conjunta emprendió el nuevo asalto, pero fue nuevamente frenada por la fuerte resistencia opuesta por el enemigo, que concentró sus fuegos sobre el pequeño tramo de alambrada que los tanques consiguieron abrir para que penetrara la infantería. Poco tiempo después de entrar en combate y por motivos desconocidos, dos tanques y un blindado se estaban retirando hacia el puente del Retamar. Este ataque vuelve a saldarse con el fracaso.

La conclusión que plantea este informe es que la infantería ha combatido con gran entusiasmo y brío, pero la gran descoordinación existente entre las distintas armas y la infantería han conducido al fracaso a los distintos ataques emprendidos. La artillería tuvo una actuación bastante deplorable, pues no consiguió batir en absoluto el fortín nº 3 y, por otra parte, nuestras líneas (las de la 30 bis brigada) recibieron más de 20 impactos artilleros propios. Por el contrario, la artillería enemiga sí estuvo disparando constantemente  sobre nuestras fuerzas, que aguantaron estoicamente el castigo. Tampoco nuestra aviación intervino, habiendo recaído finalmente en los cañones de los tanques la tarea de ablandar la resistencia enemiga. La 30 bis brigada no ha perdido ni estropeado ninguna de sus armas en esta operación. Actualmente la brigada posee un solo cañón antitanque de 45 mm.


XVIII cuerpo de ejército. Parte de operaciones hasta las 22 horas. (75/5-IHCM)

No existe ni una sola mención específica de la 30 bis brigada en la serie de partes de operaciones diarios del XVIII cuerpo de ejército entre la fecha de inicio de la batalla y el día 21 de julio.
La 30 bis brigada perteneció durante toda la batalla a la 10 división, pero con dos particularidades: una, que entre los días 19 y 24, aun permaneciendo orgánicamente en la 10 división, estuvo bajo el mando de la 45 división, en todos los aspectos técnicos, e incluida en su sector. La otra situación particular fue que la 30 bis brigada estuvo por algún tiempo separada geográficamente de las otras dos brigadas de la división de Enciso (la 2 y 111). Teniendo su subsector en el extremo oriental del campo de batalla, tuvo por vecinas en primera línea, por la derecha, primero a la 111 brigada, y a partir del día 12, fecha de la incorporación al XVIII cuerpo de la 45 división, a fuerzas de esta.
En el parte de los combates que la 45 división eleva al Mando superior al terminar el 21, no es posible distinguir en qué momento se habla de las brigadas internacionales XII y CL o de la 30 bis brigada, por lo que también resulta difícil diferenciar si el relato se centra en Villafranca del Castillo (objetivo de la XII brigada internacional) o en el vértice Cumbre, objetivo del batallón de la CL brigada internacional y fuerzas de la brigada 30 bis. En cualquier caso, ambos parecen haber corrido la misma suerte adversa en sus propósitos ofensivos. El relato de la 45 división es el que sigue:

La división de Kléber reporta que, previamente al asalto, sus fuerzas no consiguieron mejorar las posiciones de partida (de la XII brigada internacional) porque el enemigo fortificó admirablemente sus líneas mediante el tendido de una tupida red de alambradas. A las 6 horas se inicia el avance de las fuerzas, que van precedidas por tanques, pero estos no tardan en verse obligados al repliegue, forzados por el fuego enemigo. La infantería, que no pierde su entusiasmo, prosigue, animando a los tanques a unirse a ella. Retomando estos el avance, se llega hasta una distancia de 200 metros de los asentamientos de las armas enemigas, consiguiendo destruir bastantes metros de las alambradas del perímetro defensivo. A las 7 horas se retiran definitivamente los blindados y tanques (de los que uno iba averiado), mientras el enemigo consigue paralizar con su fuego de armas ligeras y artillería el avance de la infantería. Durante el resto de la mañana la infantería ha vuelto a atacar 5 o 6 veces más, siempre sin éxito. Por la tarde han proseguido sus ataques en solitario sin el apoyo de tanques, pero resultan frustrados por el fuego que reciben. A las 21,30 horas se intenta el asalto por parte de la brigada 30 bis con la cooperación de 4 blindados, sin resultados positivos. Al final del día se tiene la impresión de que el enemigo está bastante quebrantado.



22/7/37

XVIII cuerpo de ejército. Orden general nº 17, de las 3 horas. (187/14-IHCM)

La situación de las líneas del XVIII cuerpo de ejército no ha variado en las últimas 24 horas. Las divisiones 10 y 15 quedarán establecidas a la defensiva, mientras que las divisiones 34 y 45 emprenderán sendas acciones ofensivas locales durante la noche, contra La Mocha y el vértice Cumbre, con el fin de conservarlas a toda costa si se consiguen ocupar.

Terminado el día 21, más concretamente en la madrugada del 22 el XVIII cuerpo de ejército todavía quiere seguir haciendo el mayor esfuerzo de que es capaz sobre dos objetivos diferentes. Por un lado, pretende avanzar desde el Aulencia con la 151 brigada, para retomar la posesión de las posiciones perdidas durante el 20 en La Mocha (y de ser posible, ocupar su vértice). Por otro lado, le ordena a la 45 división que efectúe otra acción local durante la noche en curso contra el vértice Cumbre, lo que supone relanzar los ataques acometidos en la víspera con tanta voluntad y tan pocos resultados.
      Estamos ante el último intento ofensivo que puede permitirse el XVIII cuerpo, y este se extinguirá pocas horas después de dictada esta orden, ya que tanto la 151 brigada como la 45 división han combatido durante el 21 por los mismos objetivos que ahora se les vuelven a pedir y se han desgastado sin conseguir ocuparlos, por lo que al amanecer del 22 ya no están en condiciones de imponerse al enemigo. Del ataque de la 151 brigada se sabe que se hizo, suspendiéndose al poco por la imposibilidad de obtener el éxito. Del ataque nocturno, o al amanecer, de la 45 división no se tienen noticias, y si finalmente este llegó a ocurrir, no cambió en nada la situación previa.


10 división. 30 bis brigada. Parte de información nº 14. (147/12-IHCM)

Los ataques del día 21 al vértice Cumbre los hacen conjuntamente fuerzas de la 45 división y de la 30 bis brigada, bajo el mando de un comandante perteneciente a la CL brigada internacional. En paralelo, la XII brigada internacional ataca Villafranca del Castillo. Esta acción conjunta sobre el vértice Cumbre del 21 coincide con el que la 151 brigada realiza sobre La Mocha, destinado a recuperar las posiciones arrebatadas el 20 a la 3 brigada por el enemigo. Este es otro relato del mismo hecho:

La 30 bis brigada atacó durante el día 21 la posición enemiga del cerro Cumbre con el propósito de ocupar el fortín nº 3 (se trata del que ocupa el vértice de cota 714. Este documento denomina fortín a una posición atrincherada cerrada, en cuyo interior las fuerzas defensoras cuentan con buenas obras de fortificación). Las fuerzas que deben llevar adelante el ataque son las del 2º batallón, puestas a las ordenes del comandante Christoph. Cuentan con el apoyo de tanques (3) y carros blindados, que se presentaron a las 5,45 horas en la carretera del puente de Retamares.
El ataque comienza a las 6 horas, poniéndose los tres tanques en vanguardia, y dando protección con sus disparos a la infantería que los sigue (a lo que se supone se suma una preparación artillera que mantiene a los defensores metidos en sus refugios). El fuego de armas de infantería que se recibe desde la posición atacada es más bien escaso durante la aproximación a las alambradas, siendo mucho más notable el que se hace con artillería antitanque contra los tanques en vanguardia. A pesar del riesgo de resultar alcanzado, uno de estos, bordeando la alambrada, consigue rodear la posición y desde su flanco hace fuego con mayor impunidad que de frente. Desde los observatorios de la brigada se ve que al poco ya solo le disparan las ametralladoras y fusiles, dándose por hecho que el tanque ha puesto fuera de combate a la pieza o piezas antitanque enemigas, hecho lo cual, el tanque pisa y rompe la alambrada, permitiendo que varios soldados republicanos entren en el dispositivo enemigo. En ese momento aumenta el fuego hecho por los defensores, que es secundado por los disparos de una pieza artillera del 75 rápido que tira contra nuestros tanques y tropa, que se pegan al suelo y resisten, manteniendo el ataque. Las trincheras del 1º y 2º batallón de la brigada reciben a su vez el fuego de las piezas enemigas situadas supuestamente en el vértice Manilla. A las 9 horas se observa que el tanque que está más adelantado hace señales, mediante banderas, indicando que se encuentra averiado, por lo que debe ser remolcado por otro tanque a las líneas de partida, con lo que solo queda uno interviniendo el ataque, que se convierte en el blanco preferente de la artillería enemiga. Ante esta situación se impone un ligero repliegue general, con el que las fuerzas atacantes quedan a 300 metros de la posición. Poco después el tanque se retira a nuestras líneas, haciéndolo también la infantería a las 10,45 horas, sin que ocurran novedades en las horas inmediatas, aparte del pertinaz fuego artillero que reciben las trincheras del 1er y 2º batallón, donde seguramente el enemigo cree que se concentran nuestras reservas
Desde la 30 bis brigada se transmite al Mando superior una clara crítica a la actuación de la artillería propia, de la que se señala que no hizo una preparación artillera eficiente sobre la posición atacada, ni una efectiva contrabatería contra la pieza enemiga de 75 mm, que frenó en buena medida a la infantería una vez que esta ya estaba dentro del perímetro defensivo enemigo. También se señala que por dos veces los tiros de la artillería propia cayeron peligrosamente cerca de los puestos de mando de la brigada y del 3er batallón, casa Curia y cocinas del 3er batallón.

El segundo ataque comienza a las 14,45 horas y está precedido de una preparación artillera que alcanza tanto a la posición atacada como a la carretera al S de la misma (la carretera que unía Villanueva del Pardillo y Majadahonda, la actual M - 851). Los primeros disparos caen con gran acierto, pero los siguientes lo hacen  al SE y E de la posición del vértice Cumbre. Al SE no existía ningún objetivo que batir, y al E se encontraban próximas fuerzas de la brigada, por lo que nuestro puesto de observación debe comunicar repetidas veces a la división la ineficacia de estos disparos. A las 16 horas se observa que por la carretera de Las Rozas al Escorial (actual M - 505) avanzan tres tanques y cinco carros blindados. Son las 17 horas cuando se sitúa uno de los tanques frente al fortín, comenzando a disparar al tiempo que avanza nuestra infantería. Al principio estas fuerzas se acercan al perímetro defensivo de manera  decidida y entusiasta, pero al poco, como consecuencia del creciente fuego artillero y de ametralladoras que reciben,  una parte de ellas se repliega. Según parece, se trata de una parte del batallón Franco – Belga (de la CL brigada internacional) y de hombres de la 4º compañía del 1er batallón de la 30 bis brigada. Se vive entonces un momento de indecisión, pero siendo recibidas al poco las oportunas y rotundas ordenes de retomar el asalto, vuelven las fuerzas a ponerse en pie y avanzar, llegando hasta bastante cerca del perímetro alambrado del fortín, donde por causa del nutrido fuego que les están haciendo deben volver a tenderse. Mientras, el primer tanque en abrir fuego seguía disparando, al rato es secundado por otro, y consiguen ambos magníficos blancos, hasta que a las 20,50 horas se repliegan. La infantería entonces aún logró avanzar un poco más sus posiciones frente a la cortina de fuego enemigo y en ellas permanece inamovible durante toda la noche, continuando allí a la hora de cerrar este parte (en la mañana del 22). En este contexto se informa a la división que el 2º batallón y las 3ª y 4ª compañías del 1º (todas fuerzas de la 30 bis brigada) ocupan posiciones adelantadas respecto a las primitivas, estándose a la espera de ordenes del alto Mando por si hubiese que establecer en ellas una nueva línea de trincheras y empezar rápidamente la fortificación de las mismas. También se transmiten al escalón superior las coordenadas de las piezas artilleras enemigas localizadas, para que la contrabatería propia pueda hacer su trabajo, intentando ponerlas fuera de combate con sus tiros. La aviación enemiga no ha actuado durante el 21 por el sector de la 45 división, en el que ahora está la 30 bis brigada, aunque a las 16 horas sí se vio a 9 cazas enemigos ametrallando durante diez minutos las proximidades de Villafranca del Castillo y La Mocha.
     Durante la noche el enemigo se afana en restaurar las defensas que durante el día le rompemos con la artillería y los tanques. La cuenta de los movimientos de tropa y vehículos vistos en la zona bajo observación de la 30 bis brigada permite deducir un tránsito mucho más intenso que en otros días, y esto teniendo en cuenta que la mayoría de desplazamientos se debieron hacer de noche o utilizando vías no visibles.
La aviación leal actuó durante el 21 y el 22 en la zona observada por la 30 bis brigada, bombardeando hasta en cuatro ocasiones objetivos de Majadahonda, Villafranca del Castillo y Romanillos con formaciones de bombardeo de hasta 18 aparatos, acompañados por sus respectivas escoltas de cazas. A estos se los suele ver también solos, en misión de observación o de intercepción. Se calcula que las bajas causadas al enemigo deben ser considerables, aunque, por supuesto, se desconoce la cifra exacta o aproximada. La brigada reporta 60 bajas propias, siendo 8 los heridos y 2 los muertos en el 1er batallón y 46 los heridos y 4 los muertos en el 2º batallón.
La conclusión que eleva al Mando la 30 bis brigada señala textualmente “...el fortín situado en la cota 713 no pertenece hoy al Ejército Popular por la falta de coordinación y cohesión entre las distintas fuerzas y armas, pues la labor aislada en todos los actuantes ha sido admirable. Con relación al enemigo, no se observa movimiento alguno que revele sus intenciones ni que intente un contraataque a nuestras posiciones”.


XVIII cuerpo de ejercito. Parte de operaciones hasta las 22 horas. (75/5-IHCM)

Todas las fuerzas bajo mando de la 45 división que ayer atacaron el vértice Cumbre se han replegado a su línea principal de resistencia, con excepción del 2º batallón de la 30 bis brigada, que lo hará durante la noche, aunque dejando avanzadillas en los lugares conquistados durante el día de ayer.

El gráfico de situación de unidades del día 22 dibuja otra vez con claridad la línea de frente entre Villanueva del Pardillo y el puente sobre el Guadarrama. Desde este punto ahora esa línea no gira al N en ángulo recto como antes, apoyándose en la orilla E del río, sino que, apoyándose en el puente mencionado, pivota hacia el NE, buscando el enlace con la 30 bis brigada en la zona izquierda del frente defensivo del 2º batallón, cerca del vértice Cumbre.
Este cambio en la forma de representar la línea de frente y en la trayectoria de la misma se explica porque la 45 división, incluida la 30 bis brigada de la que forma parte desde el día 19, están atacando el vértice Cumbre desde el 21 y han avanzado sus posiciones sobre la tierra de nadie. Como esta acción ofensiva local sostenida por las brigadas CL y 30 bis no llegará a tomar esa posición enemiga; del mismo modo que avanzó la línea, volverá a retroceder desde la noche del propio 22, recuperándose la orilla E del Guadarrama como primera línea entre el puente y el arroyo de la Fuentecilla.



23/7/37

10 división. 30 bis brigada. Parte de información nº 15. (147/12-IHCM)

El día de ayer ha sido de absoluta tranquilidad en el subsector de la brigada. Las fuerzas de esta unidad que operaron en la jornada anterior siguieron ocupando las avanzadillas que habían conseguido en el ataque al fortín nº 3 hasta que, a las 23,30 horas (del 22), recibieron la orden de regresar a sus posiciones primitivas, lo que se hizo sin novedad. Ni la artillería  ni la infantería franquistas actuaron en el día de ayer (a la vista de la 30 bis brigada), y tampoco lo hizo su aviación. Esta última sí operó hoy, bombardeando Villanueva de la Cañada y Brunete, pueblos (y entorno) sobre los que ha dejado caer una gran cantidad de bombas. La actividad fortificadora del enemigo es intensa, especialmente entre Majadahonda y Romanillos y en reparación del fortín nº 3. El transito visible de sus fuerzas y vehículos se parece al de otros días de actividad media. La impresión que se tiene es que están concentrando en Majadahonda fuertes núcleos de fuerzas. Las baterías republicanas hicieron en la tarde de ayer algunos disparos contra el fortín nº 3, de los que una parte fueron bastante certeros. De la aviación propia solo se dice que dos cazas hicieron, a las 8,45 horas del 23, un vuelo de reconocimiento entre disparos de la artillería antiaérea enemiga, a pesar de los cuales volvieron sin novedad a sus bases.
A las 15 horas de ayer se pasaron al enemigo seis soldados de la 1ª compañía del 1º batallón. De todos ellos se conocen sus domicilios y la identidad de sus padres, que viven en el campo leal. Estos individuos pertenecían al último reemplazo.


XVIII cuerpo de ejército. Parte de operaciones hasta las 22 horas. (75/5-IHCM)

Las fuerzas de la división han estado trabajando durante toda la jornada en tareas de fortificación de sus líneas, siendo hostilizadas de vez en cuando por los disparos que el enemigo hace desde sus posiciones, que por lo demás permanecen en calma. La artillería propia ha batido el vértice Cumbre y concentraciones enemigas al E de Villafranca del Castillo.



24/7/37

XVIII cuerpo de ejército. Orden general nº 2, de las 3 horas. (188/14-IHCM)

Después del “lamentable” repliegue protagonizado por la 15 división durante la tarde del día 23, la línea principal de resistencia de esta división ha quedado establecida sobre la margen O del Guadarrama entre la confluencia de los dos ríos y el vado del camino vecinal de Brunete a Boadilla del Monte. La misión que el Mando del XVIII cuerpo de ejército encomienda a sus divisiones es la de conservar a toda costa las líneas que se ocupan y contraatacar para recuperar la cabeza de puente al E del Guadarrama. Para poder contar con una reserva de envergadura suficiente, se ordena que se reorganicen los sectores divisionarios del cuerpo de ejército de forma tal que de cuatro pasen a tres, perdiendo la 45 división el suyo.

Los tres sectores nuevos quedan así:

-       1º sector: Desde la unión con el VI cuerpo hasta la casa de Las Barrancas. Fuerzas, la 10 división, formada por las brigadas 2, 30 bis y 111, al mando de Enciso. Por el menor tiempo posible retiene este sector a dos batallones de la 45 división.

-       2ª sector: Desde la casa de Las Barrancas hasta la confluencia de los ríos Aulencia y Guadarrama. Fuerzas, la 34 división, formada por las brigadas 3 y 68, al mando de Zulueta.

-       3º sector: Desde la confluencia de los dos ríos hasta el enlace con el V cuerpo. Fuerzas, la 15 división, formada por las brigadas XV y 16, con la XIII en reserva, al mando de Gal.

La 10 división conserva sus actuales líneas, la principal de resistencia y la de detención. Como cada sector, deberá dejar una reserva mínima de un batallón. Cada sector contará con un grupo artillero propio para las misiones de apoyo directo.


10 división. 30 bis brigada. Parte de información nº 16. (147/12-IHCM)

Prosigue la situación de tranquilidad en el frente de nuestra brigada. Las baterías artilleras leales castigaron duramente en el día de ayer las posiciones enemigas de La Mocha, Villafranca del Castillo, Romanillos y vértice Cumbre, no habiéndose oído disparar entonces a las del ejército rebelde. Por el contrario, durante la mañana de hoy su artillería posicionada en Romanillos y vértice Manilla dispara con bastante frecuencia contra Villanueva de la Cañada y la carretera que une este pueblo con Brunete. Las fuerzas de la 30 bis brigada que ayer se replegaron solo dejaron una sección de la compañía de ametralladoras del 2º batallón ocupando una avanzadilla sobre un pequeño fortín, sobre la carretera de Las Rozas a El Escorial.
A las 18,40 horas de ayer, 4 cazas enemigos hacen vuelos de reconocimiento sobre el campo de las últimas operaciones. Diez minutos después aparecen otros 9 cazas que ametrallan durante un cuarto de hora nuestras posiciones en Brunete. A las 19 horas dos bimotores bombardean los mismos objetivos, volviendo a actuar los cazas cuando se retiran los bombarderos. A las 6,45 horas de hoy (día 24), 12 trimotores enemigos bombardean Villanueva de la Cañada y los tramos de la carretera que entra y sale del pueblo. Pasados quince minutos, 3 aparatos bombardean el bosque y las pequeñas lomas existentes entre Villanueva de la Cañada y Brunete. A las 12,30 horas 6 aparatos repiten misión bombardeando sobre ese objetivo y luego atacan Colmenarejo y las cercanías de Galapagar. Poco después aparecen 15 aparatos, que bombardean ferozmente los lugares anteriores, Torrelodones y emplazamientos de baterías artilleras. Nuestras baterías antiaéreas hicieron nutridísimo fuego contra los aparatos enemigos, sin conseguir ningún resultado.
Por parte de la aviación republicana solo se puede  reportar el vuelo de reconocimiento de 2 cazas, efectuado a las 6,30 horas, por los alrededores del subsector de la 30 bis brigada. Le sigue el avistamiento, a las 9,10 horas, de 9 aparatos propios volando a gran altura. A las 10,45 horas son 17 los aviones que pasan, también a gran altura. A las 13,10 horas aparecen dos grupos de aparatos republicanos, uno toma la dirección de la sierra y el otro bombardea las inmediaciones del vértice Romanillos.
El tránsito de fuerzas enemigas observado por la 30 bis brigada resulta ser menor del habitual, mientras que el de vehículos no parece aportar indicio de nada anormal. Estos movimientos no permiten, como es habitual, deducir los propósitos del Mando enemigo.


XVIII cuerpo de ejército. Parte de operaciones hasta las 22 horas. (75/5-IHCM)

Informa la 45 división de que se ha efectuado sin novedad el traslado de las unidades que constituyen sus grupos A y B, y que estas fuerzas ya ocupan sus nuevas posiciones del río Aulencia.

A partir de que el Mando del Ejército de Maniobra ordena, a través de su orden general nº 21, la salida de la primera línea de la  45 división, esta se organiza en los grupos A y B para ocupar nuevas posiciones como reserva del XVIII cuerpo de ejército, en el entorno del puente del río Aulencia, y devuelve a la 10 división el pleno control sobre la 30 bis brigada que tenía afectada tácticamente desde el día 19. Al abandonar su sector anterior, la 45 división deja dos batallones, por el menor tiempo posible, a las órdenes de Enciso. Por primera vez desde que diera comienzo la batalla de Brunete, las tres brigadas de la 10 división vuelven a estar enlazadas entre sí (con el matiz de que tienen a dos batallones de la 45 división en su dispositivo; estos saldrán de línea casi inmediatamente). Esta reorganización se produce en el contexto de una fuerte presión enemiga sobre las divisiones 34 y 15 (sectores 2º y 3º) y V cuerpo de ejército, al tiempo que, en contraste, se vive una gran tranquilidad durante los últimos días entre el Aulencia y el VI cuerpo, la zona que hasta ese momento dependía de las divisiones 10 y 45 y que ahora queda en las únicas manos de la primera.



25/7/37

10 división. 30 bis brigada. Parte de información nº 17. (147/12-IHCM)

Continúa la tranquilidad en la zona de la 30 bis brigada. Las fuerzas de esta unidad no han realizado otra actividad que la de dedicarse a los trabajos de fortificación y la obligada vigilancia del frente enemigo. Se supone que este concentra fuerzas en las proximidades del castillo de Villafranca para utilizarlas en la dirección de Brunete.
Hasta nuestras líneas y observatorios llega con claridad el estruendo de los combates y bombardeos aéreos y artilleros que afectan a los sectores del V cuerpo de ejército, interpretándose desde la distancia que el enemigo lucha por reocupar el frente bajo mando de Modesto. Por la carretera al S de Villanueva de la Cañada se ha observado esta mañana (día 25) a mucha fuerza republicana replegarse hacia Brunete. La artillería enemiga vista tiene numerosas piezas en actividad, disparando intensísimamente contra la carretera que une Villanueva de la Cañada con Brunete y el bosquecillo próximo a este pueblo. También la actividad aérea enemiga ha sido notable durante las últimas 24 horas.

Día 24: A las 16,50 horas, 9 aviones ametrallaron las posiciones leales entre el castillo de Villafranca y Brunete; a las 17 horas, 9 trimotores bombardean las proximidades de Quijorna y la parte N de Villanueva del Pardillo, acercándose las explosiones a los asentamientos de nuestras baterías (seguramente se está refiriendo al grupo de 114,3 mm afectado como apoyo directo a la 45 división el día 19). A las 18,50 horas, 16 bombarderos facciosos descargan sus bombas cerca del puesto de mando de la brigada y de nuestra intendencia, hiriendo a diez soldados de esa compañía.

Día 25: A las 12 horas, 6 aparatos enemigos de gran bombardeo, protegidos por 10 cazas, bombardean la carretera entre Villanueva de la Cañada y Brunete y el bosque al E de los dos pueblos (la zona donde están concentradas y combatiendo las divisiones 11 y 14 en su intento de recuperar Brunete). Al poco de haberse marchado los bombarderos aparecen cazas “mosca”, que entablan combate con sus pares enemigos, viéndose desde la brigada la dramática lucha que un caza leal sostiene contra 6 contrarios, que acaban por derribarlo.

La artillería propia hizo fuego muy frecuentemente sobre las posiciones enemigas de Romanillos, Villafranca del Castillo y La Mocha. Entre las 22 y las 24 horas de ayer disparó a intervalos sobre esas mismas posiciones y, durante el día de hoy (25), lo hace con preferencia sobre la carretera de Villafranca del Castillo a Majadahonda y sobre este último pueblo. La aviación republicana bombardeó ayer, con 6 aparatos, Majadahonda y trincheras enemigas al SO del pueblo. A las 19,25 horas, 8 bimotores bombardean Villafranca del Castillo, Romanillos y La Mocha, continuando después al S de Brunete.
      Durante la mañana en curso, la del 25, a las 5,45 horas, 25 aparatos de bombardeo nuestros escoltados por cazas bombardean al S de Brunete, bosque al E del mismo y Romanillos, recibiendo un fuego muy nutrido de la artillería antiaérea enemiga, que no consiguió ningún derribo. Poco después, 3 aparatos leales bombardean la Colonia Obrera de Las Rozas.


XVIII cuerpo de ejército. Parte de operaciones hasta las 22 horas. (75/5-IHCM)

10 división: Sin novedad digna de mención en todo el día de hoy, prosiguiendo los trabajos de fortificación empezados.


XVIII cuerpo de ejército. Orden general nº 22 de las 21,30 horas. (189/14-IHCM)

La situación táctica generada por la pérdida de la cabeza de puente al E del Guadarrama y del pueblo de Brunete, así como la imposibilidad de recuperar este objetivo tras el repliegue desordenado impuesto por el enemigo a las fuerzas del V cuerpo de ejército que lo intentaban, fuerzan al XVIII cuerpo a adoptar de cara al peligroso día 26 una actitud integralmente defensiva, para lo cual se replegarán las fuerzas que están entre las nuevas posiciones del V cuerpo de ejército y las casi invariables de la 10 división. Las fuerzas del anterior 3 er  sector, las de la 15 división, deberán abandonar la primera línea, quedando la 34 división a cargo del nuevo 2º sector, que se extenderá desde el río Aulencia (a la altura de casa Ariza) hasta la cota 660 que existe 2 kilómetros al S de Villanueva de la Cañada. La 10 división sigue con sus brigadas 2, 30 bis y 111 constituyendo el 1er sector, el cual sigue igual que antes a excepción de la pequeña extensión del límite de su derecha, desde la casa de Las Barrancas hasta el río Aulencia. El 1er sector tiene por reserva a la 151 brigada. La reserva del cuerpo de ejército sigue siendo la 45 división, establecida en torno al puente del Aulencia.

Aunque no se aclara en qué grado, es de suponer que está en marcha el proceso de relevo de los dos batallones que la 45 división dejó provisionalmente en el sector de la 10 división, cuando la primera salió de línea para constituirse en unidad de reserva del XVIII cuerpo de ejército.



26/7/37

XVIII cuerpo de ejército. Parte de operaciones hasta las 22 horas. (75/5-IHCM)

10 división: Durante las últimas 24 horas no ha ocurrido nada digno de mención, continuando nuestras fuerzas en las mismas posiciones y fortificándose. La compañía de fortificaciones, empleando 16 horas, ha construido 250 metros de pista en el marco de los trabajos que se realizan para comunicar correctamente el puente del Retamar con Villanueva del Pardillo.



27/7/37

XVIII cuerpo de ejército. Parte de operaciones hasta las 22 horas. (75/5-IHCM)

10 división: El día de hoy ha transcurrido en completa calma, ocupando nuestras fuerzas las mismas posiciones que en el día de ayer y habiéndose efectuado el relevo de los dos batallones de la 45 división por uno de la brigada 30 bis. La compañía de ingenieros ha continuado con la construcción de la pista entre Villanueva del Pardillo y el puente del Retamar, completando otros 250 metros y dos alcantarillas en sendas vaguadas.

El gráfico de este día muestra al 2º batallón de la 30 bis brigada enlazando por su derecha con fuerzas de la 2 brigada en la confluencia del arroyo de la Fuentecilla con el río Guadarrama. Desde el día 24, la 30 bis brigada está de nuevo en la 10 división a todos los efectos, mientras que ya no está en línea el grueso de la 45 división. Dos batallones de esta división que quedaron temporalmente en el sector de la 10 división ya lo han abandonado totalmente al terminar el día 27. Como se dice en la orden que han sido relevados por un batallón de la 30 bis brigada, seguramente esto significa que antes estaban en el subsector de esta brigada.



2/8/37

XVIII cuerpo de ejército. Orden general nº 28. (185/14-IHCM)

En la reorganización de fuerzas ordenada en esta fecha, el XVIII cuerpo de ejército queda constituido por las divisiones 39, 14, 45, 10 y 34. La 30 bis brigada permanece en la 10 división con las mismas otras dos brigadas que estaban al principio de la batalla, 2 y 111.



10/8/37

Ejército Español. 7 brigada. Estado Mayor. (363/22-IHCM)

Informe sobre la situación en que se encuentra la organización de esta brigada.

Actualmente esta brigada tiene organizados tres batallones, y se acaban de incorporar 234 hombres procedentes de la disuelta XIII brigada internacional, que serán la base para la formación del 4º batallón. El 1er batallón tiene 672 efectivos; el 2º batallón 567 y el 3er batallón 605. La gran mayoría de los servicios están en una fase incipiente de su organización, siendo aún habitual la falta de buena parte de sus plantillas y del material necesario.



12/8/37

Ejército del Centro. Estado Mayor. Operaciones. (214/15-IHCM)

En una lista que enumera las 24 divisiones del Ejército del Centro, que están organizadas en 7 cuerpos de ejército, se informa que la 30 bis brigada de la 10 división pasa a denominarse brigada mixta 7. La nueva 7 brigada está en la 10 división junto a la 2 y la 111. La 10 división está en el XVIII cuerpo del Ejército del Centro junto a las divisiones 34, 39 (47) y 45.


                                                                                                                 

No hay comentarios: