Trabajo orientado a promover e intentar satisfacer el interés por la batalla de Brunete, ofreciendo una serie de artículos y monografías que son el resultado de una amplia investigación desarrollada sobre una parte de los archivos que guardan documentación militar de la GCE.

MONOGRAFÍAS

V brigada de Navarra.







8/7/37

Diario de operaciones correspondiente al mes de julio de 1937. (14/3-IHCM)

La V brigada de Navarra es relevada este día por las fuerzas de la VI brigada de Navarra, tras lo que se concentra en las estaciones ferroviarias de Llodio, Amurrio y Orduña para su embarque y traslado al frente de Madrid, donde su destino inmediato es Leganés.



11/7/37

Diario de operaciones correspondiente al mes de julio de 1937. (14/3-IHCM)

El 5º batallón de San Quintín, a su llegada al frente de Madrid, recibe la orden de trasladarse inmediatamente a Boadilla del Monte, interviniendo desde ese día en las operaciones sobre Romanillos y Villafranca del Castillo bajo las órdenes del general Asensio.



12 al 15/7/37

Diario de operaciones correspondiente al mes de julio de 1937. (14/3-IHCM)

La brigada continúa concentrándose en la región de Leganés, Alcorcón, Móstoles, Fuenlabrada, Villaviciosa de Odón y Sevilla la Nueva. El 5º batallón de San Quintín continúa afectado a la división Asensio y se encuentra destacado en loma Artillera (vértice de La Mocha, de cota 670) al S de Villanueva del Pardillo, rechazando los duros ataques que el enemigo realiza contra dicha posición.



16/7/37

Diario de operaciones correspondiente al mes de julio de 1937. (14/3-IHCM)

La brigada es trasladada en camiones a Boadilla del Monte, y queda en el bosque situado al N de dicho pueblo.



18/7/37

Diario de operaciones correspondiente al mes de julio de 1937. (14/3-IHCM)

Las 2ª y 3ª agrupaciones se trasladan durante la madrugada a la región de Villafranca del Castillo, quedando en reserva de la división Asensio que opera en dicho sector. La 1ª agrupación queda en el bosque del O de Boadilla del Monte como reserva de la brigada.



19/7/37

Diario de operaciones correspondiente al mes de julio de 1937. (14/3-IHCM)

En igual situación que el día anterior, pero incorporándose la 1ª agrupación al resto de la brigada en el sector de Villafranca para operar al siguiente día. Todas las fuerzas sufren un intenso fuego de la artillería y la aviación enemigas. Este día queda relevado de sus posiciones el 5º batallón de San Quintín, que marcha a Boadilla del Monte para reorganizarse.



20/7/37

Diario de operaciones correspondiente al mes de julio de 1937. (14/3-IHCM)

Este día la 2ª agrupación coopera a la operación proyectada para recuperar la loma Artillera y Villafranca del Castillo. Con gran resistencia del enemigo se ocupa en primer término la cota 660 al SO de Villafranca del Castillo, sirviendo dicha loma como base de partida posterior para la ocupación de la casa Blanca, casa Roja y el castillo de Villafranca, lo que se consigue a pesar del desgaste sufrido por las unidades participantes en los combates, que reportan bajas superiores al 50% de sus efectivos. Las agrupaciones 1ª y 3ª quedan en reserva en el sector de Villafranca del Castillo.



21/7/37

Diario de operaciones correspondiente al mes de julio de 1937. (14/3-IHCM)

La 2ª agrupación permanece guarneciendo las posiciones ocupadas el día anterior, que son atacadas duramente por el enemigo, lo que obliga a que sean reforzadas por la 3ª agrupación. El ataque principal de este día fue dirigido sobre la cota 660. Tras una preparación artillera de 4 horas de duración, el enemigo se lanzó al asalto, precedido de varios carros de combate rusos, logrando poner pie en la posición. Se respondió a esta acción con un enérgico contraataque llevado a cabo por las 2ª y 3ª agrupaciones, mediante el cual se consigue reestablecer la situación de dominio de la cota 660. El enemigo dejó en nuestro poder un carro de combate y numerosos cuerpos que no pudo retirar. La 1ª agrupación, que ocupaba posiciones al N de Villafranca del Castillo, rechazó también fuertes ataques, causando igualmente fuertes bajas al enemigo.

Cuatro horas parece demasiado tiempo para una preparación artillera, y resulta muy dudoso que los republicanos dispusieran de piezas y munición para sostener un fuego tan prolongado, que por otra parte resultaría tácticamente casi inútil. Las órdenes y partes republicanos de ese día mencionan sendas preparaciones artilleras de 15 minutos de duración  sobre 4 objetivos diferentes, lo que se ajusta mucho más a las posibilidades que ofrecía su material. Otra cosa es que el asalto de la 151 brigada de infantería de Marina contara con fuegos de apoyo directo. También pudo ocurrir que, de retrasarse el inicio del ataque de esta brigada mixta, se realizara una segunda preparación artillera. En tal caso, sumando las dos preparaciones, el fuego contra la cota 660 de La Mocha se habría sostenido durante 30 minutos aproximadamente.



22/7/37

Diario de operaciones correspondiente al mes de julio de 1937. (14/3-IHCM)

La 2ª y 3ª agrupaciones fueron relevadas de las posiciones que ocupaban, concentrándose en Boadilla del Monte, quedando la 1ª agrupación en loma Larga y loma Intermedia, en cuyas posiciones continúa siendo hostilizada con fuego de artillería (las lomas Larga e Intermedia, de las que no se da la posición, parecen ser el vértice Romanillos y alguna de las alturas que existen desde este vértice hacia Majadahonda o el Mosquito).



23/7/37

Diario de operaciones correspondiente al mes de julio de 1937. (14/3-IHCM)

En igual situación que el día anterior, saliendo en apoyo de la división Asensio la 3ª agrupación y los batallones de Argel y 4º de Zamora.



24/7/37

Diario de operaciones correspondiente al mes de julio de 1937. (14/3-IHCM)

Para este día la V brigada vuelve a tener una misión ofensiva, por lo que todos sus batallones, salvo el 11 de Zaragoza que queda en Villafranca del Castillo, se concentran en la zona baja del Mosquito, estableciendo su base de partida entre la casa del Monje y la casa Jardín. El avance se inicia de madrugada (se trata del ataque combinado de la V brigada de Navarra y de 13 división que echará a los republicanos de Brunete), se pasa el Guadarrama y se establece el enlace por la izquierda con la división de Barrón, que está atacando en dirección a Brunete. La 2ª agrupación, en un rápido avance que realiza tras haber pasado el Guadarrama, ocupa el bosque situado entre este río y la margen derecha del arroyo del Palancar. La 3ª agrupación, por su parte, ocupa el valle de este arroyo y progresando por él toma la casa del Palancar (esta casa, la más importante referencia de la zona, está sobre la margen izquierda del arroyo del Palancar a 1 kilómetro al O del río y a esa misma distancia al N del camino de Brunete a Boadilla del Monte. Habría sido ocupada sobre las 20 horas). En manos de las agrupaciones 2ª y 3ª quedarán un carro de combate ruso, una ambulancia, 300 fusiles, gran cantidad de munición para el cañón de 45 mm y cerca de 100 cuerpos de soldados republicanos. Durante la noche del 24 al 25 estas nuevas posiciones conquistadas a lo largo del día reciben numerosos contraataques del enemigo, que son rechazados sistemáticamente.



25/7/37

Diario de operaciones correspondiente al mes de julio de 1937. (14/3-IHCM)

De madrugada se vuelven a recibir ataques del enemigo sobre la casa del Palancar, que no cambian la situación. Desde esa misma hora se intenta reemprender, por parte de la 3ª agrupación, el avance iniciado el día anterior para conseguir ampliar la base alcanzada en la orilla derecha del Guadarrama, pero no se tienen resultados positivos porque delante de las posiciones propias se hace un cerrado fuego de ametralladoras que corta cualquier intento de salir a descubierto.
Cuando se inicia la desbandada del enemigo situado en el cementerio de Brunete y su entorno, hacia Villanueva de la Cañada, la cual tiene lugar al principio de la tarde bajo nuestro fuego aéreo y artillero, la 3ª agrupación tampoco consigue avanzar. Desde “casa Quemada” el enemigo evita con sus ametralladoras que se pueda explotar el repliegue desordenado de sus fuerzas (La V brigada de Navarra quedó detenida en sus líneas entre la mañana del 24 a la noche del 25. No se conoce la ubicación de la citada casa Quemada). La artillería de la V brigada de Navarra tiene ese día una brillante actuación.

Los republicanos, después de perder la cabeza de puente que tenían al E del Guadarrama en los días anteriores, llegada la madrugada del 24, pierden también Brunete ante la división de Barrón y una franja de terreno de 1 kilómetro de ancho al N del camino de Brunete a Boadilla del Monte y la casa del Palancar, ante la V brigada de Navarra. A pesar de estos retrocesos, inmediatamente después, frente a esta última unidad franquista, el XVIII cuerpo de ejército consigue fijar sus líneas y mantenerlas durante el resto del día 24 y todo el 25, lo que permitirá que cuando parte de las líneas del V cuerpo de ejército se rompan al N de Brunete y se pierda el cementerio, la V brigada de Navarra quede fijada por el fuego y no pueda agravar más todavía con su ataque la dificilísima situación creada para el Ejército de Maniobra en esa zona cercana a sus posiciones.



26/7/37

Diario de operaciones correspondiente al mes de julio de 1937. (14/3-IHCM)

Se retoma el avance de días anteriores. La 2ª agrupación alcanza el O de la casa de La Vilanosa y la 3ª agrupación, el origen del arroyo del Palancar. La 1ª agrupación ocupó primero la casa Quemada y después la de La Vilanosa, extendiéndose seguidamente por la derecha del arroyo del Molino hasta cruzar el río Aulencia de S a N para enlazar físicamente con la división de Asensio a la altura de la cota 660. Al enemigo se le hacen 90 prisioneros y se deja atrás, sin poder recoger, a 60 muertos.

Durante la noche del 25 al 26, horas después de que se replegara desordenadamente la izquierda del V cuerpo de ejército republicano (11 y 14 divisiones) también se repliega “voluntariamente” la derecha del XVIII cuerpo de ejército (15 y 34 divisiones), lo que para la V brigada de Navarra significa que cuando amanezca el día 26 habrá cerca de dos kilómetros casi despejados por delante de sus líneas, lo que permite a sus tres agrupaciones llegar rápidamente al encuentro del nuevo frente republicano en el arroyo del Molino – casa de Las Barrancas, línea donde tendrán lugar los combates del día, en los que quedará patente el alto grado de agotamiento de las dos infanterías, no pudiendo la franquista aprovechar las debilidades de la republicana a pesar de la gran superioridad aérea y artillera de que disponen las fuerzas al mando de Varela.



27 al 29/7/37

Diario de operaciones correspondiente al mes de julio de 1937. (14/3-IHCM)

Continúa la V brigada de Navarra en las posiciones alcanzadas. Con la cooperación  de una compañía de zapadores, se establece un centro de resistencia en la casa de la Vilanosa, un punto de apoyo a su izquierda que enlaza con la división Barrón y un centro de resistencia por su derecha, a ambos lados del Aulencia, que enlaza con la división de Asensio. A retaguardia se establece una segunda posición defensiva cercana a la casa del Palancar.



30/7/37

Diario de operaciones correspondiente al mes de julio de 1937. (14/3-IHCM)

La V brigada de Navarra es relevada por fuerzas de la 13 división de Barrón y pasa a concentrarse en la región comprendida entre Boadilla del Monte y la carretera de Extremadura.  

No hay comentarios: