Trabajo orientado a promover e intentar satisfacer el interés por la batalla de Brunete, ofreciendo una serie de artículos y monografías que son el resultado de una amplia investigación desarrollada sobre una parte de los archivos que guardan documentación militar de la GCE.

MONOGRAFÍAS

150 división franquista.






16/7/37

150 división. Orden general de operaciones nº 1, de las 19 horas. (15/1-AGMAV)

Noticias del enemigo: El enemigo parece haber disminuido algo su presión sobre nuestro frente, desconociéndose si ha retirado unidades, no obstante lo cual, está confirmado que delante de nuestro sector se hallan la brigada del Campesino y la 108 (La zona de contacto con el enemigo de la 150 división discurría por la margen derecha (O) del río Perales desde la altura de Perales de Milla hacia el N. Frente a esta línea se encontraba el subsector completo de la 101 brigada y el extremo N del subsector de la 10 brigada, ambas de la 46 división del Campesino. La 108 brigada republicana estaba justo al O de Brunete, y por tanto enfrentando a la 13 división de Barrón y no a la 150).

Situación propia: La 13 división de Barrón está frente a Brunete; sus líneas se encuentran entre los ríos Guadarrama y Perales. La 150 división de Sáenz de Buruaga está al O del río Perales, entre Fresnedillas de la Oliva y la carretera de Alcorcón a San Martín de Valdeiglesias. La IV brigada de Navarra ocupa su zona de concentración, situada en el bosque existente al NE del vértice Castillo, sin rebasar el arroyo Santibáñez.

Misión: Para el día 18 de julio la misión asignada al cuerpo de ejército de Operaciones es la de desalojar al enemigo del entrante que este ha producido en nuestro frente entre los ríos Guadarrama y Perales y alcanzar la línea determinada por el vértice Los Llanos – vértice Lijar – Villanueva del Pardillo. A la 13 división de Barrón se le encomienda, en primer lugar, atraer y fijar al enemigo en su frente y, posteriormente, explotar el éxito que se consiga en otros sectores. A la IV brigada de Navarra se le ordena atacar de O a E con dirección a la zona de las cotas 680, 700 y 740, situada 3 kilómetros al NE del vértice de Los Llanos (cuadrículas 569 – 652, 569 – 651 y 570 – 651). La misión de la 150 división es la de guarnecer con sus fuegos la base de partida y el flanco izquierdo de la IV brigada de Navarra mientras esta desarrolla su ataque.

Idea de maniobra del general Varela: Atraer al enemigo hacia el S y atacar sus flancos, cerrándole la salida hacia el N. El esfuerzo principal será llevado a cabo por las IV y V brigadas de Navarra.

Medios de la 150 división: Contará con la infantería que tiene actualmente; su artillería será un grupo de dos  baterías de 75 mm y un grupo de dos baterías de 105 mm, una de las cuales procede de la división de Asensio (se trata de la batería de obuses de 105 mm de campaña del capitán Morera).  

Ejecución del ataque: En una primera fase, que dará comienzo a las 5,45 horas, habrá una preparación artillera que durará 15 minutos, tras la que actuará únicamente la división de Barrón. En la segunda fase entrará en acción la IV brigada de Navarra para alcanzar el objetivo antes citado (alturas situadas junto al nacimiento del arroyo Valdeyerno, donde quedarían interrumpidos los caminos de Hoya Espesa y cañada de los Montes del Duque, importantes vías de comunicación entre el V cuerpo de ejército republicano y su retaguardia). Una vez esté alcanzado este objetivo, si la V brigada de Navarra no ha llegado todavía al suyo, la IV prolongará su acción hacia el E para conseguir con ella el enlace mediante el fuego. La base de partida de la IV brigada de Navarra será el arroyo de Los Regueros, afluente por la derecha del río Perales. La zona de acción será la que determina por el N el arroyo Valdeyerno y se extiende 2 kilómetros hacia el flanco derecho (S) del mismo. La hora de inicio del ataque serán las 7,45 horas. La preparación artillera durará 15 minutos y dará comienzo a las 7,30 horas; intervendrán la artillería de la IV brigada de Navarra, la de la 150 división y la agrupación Occidental del cuerpo de ejército de Operaciones.
La 150 división de Sáez de Buruaga protegerá el flanco izquierdo (N) de la IV brigada de Navarra cuando ésta avance, manteniendo su artillería vigilante sobre la zona de Valdemorillo. Para cumplir con su misión, todos los centros de resistencia de la 150 división se hallarán, a partir de las 7,45 horas, en condiciones de actuar por el fuego.
Si el enemigo situado en la orilla izquierda (E) del río Perales actuara para impedir el avance de la IV brigada de Navarra, se lo batirá desde las posiciones de la 150 división. Las armas individuales de la 150 división cesarán su fuego cuando las vanguardias de la IV brigada de Navarra estén alcanzando el Perales, momento a partir del cual solo las ametralladoras ejecutarán tiros lejanos sobre el Valdeyerno y la cota 660 (4 kilómetros al E del vértice La Casa), cesando cuando todo el primer escalón del ataque haya cruzado el Perales. La división Barrón, una vez haya alcanzado los objetivos señalados para la primera fase, deberá tener a sus fuerzas organizadas para poder explotar el previsible éxito.

Artillería: Para apoyar el ataque de la IV brigada de Navarra se contará con las baterías de esa unidad, con las de la 150 división y con las que están bajo el mando del cuerpo de ejército de Operaciones constituyendo la agrupación Occidental, compuesta por un grupo de 2 baterías de morteros de 260 mm, un grupo de 2 baterías de  cañones de 149 mm y un grupo de dos baterías de cañones de 105 mm largo. La misión preferente de la artillería del cuerpo de ejército será la de contrabatería. Actuará además en la neutralización del núcleo de resistencia enemiga de Valdemorillo y mediante tiros de prohibición sobre las carreteras de Valdemorillo a Colmenarejo y a El Escorial, pudiendo también contribuir con sus fuegos al refuerzo de la artillería de la IV brigada de Navarra sobre los objetivos que señale el mando de esa unidad. La agrupación Occidental hará su ruptura de fuego correspondiente a la preparación a las horas señaladas, mientras que durante el transcurso del ataque estas se realizarán por petición directa del coronel jefe de la IV brigada de Navarra (Camilo Alonso Vega) o por iniciativa del propio jefe de la agrupación, si fallaran las transmisiones o se presenta una situación que exija intervenir con urgencia. La artillería de la 150 división intervendrá en la preparación artillera inicial, de acuerdo con el plan establecido, y posteriormente tendrá por misión principal la defensa de la posición contra posibles contraataques enemigos. Como misión eventual reforzará con sus fuegos los de la IV brigada de Navarra.

Aviación: La primera línea se jalonará con paineles que formen una “V” cuyo vértice apunte al enemigo. En cuanto esa primera línea sea rebasada por otras fuerzas propias, se suprimirá el jalonamiento en esa parte del frente.

Enlace: El Cuartel General del cuerpo de ejército se sitúa inicialmente en Navalcarnero, situándose posteriormente en Sevilla la Nueva (en el caso de que el avance tuviera éxito). El Cuartel General de la división de Barrón estará en Sevilla la Nueva, el de la 150 división, en Chapinería, y el de la IV brigada de Navarra, 2 kilómetros al NE del vértice Castillo. Para actuar como agente de enlace, un jefe u oficial de artillería de la 150 división (seguramente también se presentaría al menos uno de la 13 división y otro de la IV brigada) estará a las 6 horas en Sevilla la Nueva en la “casa de Artillería”. El eje principal de las transmisiones es Navalcarnero – Sevilla la Nueva. El eje de las transmisiones de la 150 división es Brunete – Chapinería – Navalagamella. Persisten las arterias de transversales y centros de transmisión actualmente establecidos. Las divisiones se comunicarán entre sí y con el cuerpo de ejército a través de radio óptica, agentes de enlace y teléfono.



19/7/37

División Marroquí 150. Orden de operaciones número 2, de las 4 horas. (15/1-AGMAV)

Situación propia: Las fuerzas de la 13 división de Barrón ocupan posiciones en la margen izquierda (E) del arroyo Palomero. Las fuerzas de la IV brigada de Navarra han ocupado una cabeza de puente al O del río Perales y al S del arroyo Valdeyerno, sin haber podido rebasar el camino de Navalagamella a Quijorna.

Misión de la columna: Con el fin de apoyar el ataque de la IV brigada de Navarra, a las fuerzas de la 150 división se les ordena avanzar para alcanzar de O a E la zona intermedia entre los arroyos Quijorna y Palomero, desde donde se proseguirá hacia la carretera de Quijorna a la de San Martín de Valdeiglesias para, a continuación, envolver Quijorna por el S. Una vez que, iniciado el avance, se consiga alcanzar la carretera mencionada, esta no deberá ser rebasada sin previa orden de la 150 división. El avance posterior se realizará en perfecto enlace con las unidades de la 13 división situadas el E del arroyo Palomero.

Composición de la columna: 9º tabor de Regulares de Tetuán, batallones 251, 254 y 256, una compañía de zapadores y un destacamento de transmisiones. El mando de la columna es del teniente coronel de infantería Siro Alonso.

Zona de concentración de la columna: Entorno del puesto de mando del 3er subsector. La base de partida del ataque serán las posiciones ocupadas actualmente por el tabor de Ifni. La base de partida se ocupará a las 7 horas.

Ejecución del ataque: El ataque se efectuará sin preparación artillera, y su dirección será: Casa del Salobral – Perales de Milla – vértice Perales. En una primera fase se ocupará la cota 560 situada a dos kilómetros al NO de Perales de Milla (la que luego sería conocida como loma Trigales), cota sobre la que quedará una unidad (posiblemente un batallón) que cubrirá el paso del río Perales del resto de la columna hacia Perales de Milla, desde donde se proseguirá el avance, apoyando el flanco derecho de la columna en el arroyo Palomero, para ocupar primero el vértice Perales y después toda la zona intermedia existente entre los arroyos Quijorna y Los Morales, envolviendo por el NO los focos de resistencia que pudieran encontrarse. Alcanzada la carretera que desde Quijorna va a la de Brunete a Chapinería, la columna de la 150 división buscará el enlace con las fuerzas de Barrón. La unidad que quede establecida en la cota 560 (la primera en ser ocupada) podrá retirarse y mantenerse en reserva, pudiéndose organizar, según el criterio del jefe de la columna, un punto de apoyo sobre esta cota, que sirva de enlace con otras posiciones del sector O.



21/7/37

150 división. Orden de operaciones número 3, de las 12 horas. (15/1- AGMAV)

Noticias del enemigo y situación propia: El enemigo ha concentrado gran número de efectivos y medios en los extremos de la bolsa producida en nuestro frente, dificultando (impidiendo) con ello la maniobra destinada a cerrarla por el N. Nuestra división logró alcanzar la zona comprendida entre los arroyos Quijorna y Palomero, apoyando su ala derecha en la vereda de ganados trashumantes que va hacia el SE desde Quijorna, en el punto donde esta vereda cruza el citado arroyo Palomero. Sobre el vértice Perales se ha establecido un punto de apoyo.

Misiones: Para el cuerpo de ejército, atacar por todo el contorno de la bolsa, para forzar el retroceso del enemigo y alcanzar posiciones dominantes sobre el cruce que la carretera de Navalcarnero a El Escorial hace con la que va a Villanueva del Pardillo. Una vez sea alcanzada la nueva línea, esta se deberá organizar defensivamente mediante centros de resistencia y puntos de apoyo enlazados por vistas y fuegos. La operación se llevará a cabo el día D. La IV brigada de Navarra atacará por el flanco derecho de la 150 división, hasta alcanzar las alturas existentes al S del origen del arroyo Quijorna, unos 2,5 kilómetros al O de Villanueva de la Cañada, organizando allí un centro de resistencia que bata dicho origen. La 150 división constituirá el flanco izquierdo del ataque del cuerpo de ejército, teniendo por objetivo el envolvimiento desde el E de Quijorna y el establecimiento de un centro de resistencia sobre la carretera que desde Quijorna sale hacia la de Brunete a Chapinería, un punto de apoyo que enlace ese centro con el ya existente en el cerro Perales, y otro punto de apoyo sobre la carretera de Quijorna a Villanueva de la Cañada. A la 150 división se le afectará un regimiento de caballería.

Idea de maniobra: Apoyada la división en las organizaciones defensivas del monte Perales, avanzar para envolver desde el NO las resistencias enemigas situadas al O de la carretera que de Quijorna sale a la de Brunete a Chapinería y dominar su entorno sobre el arroyo de Los Morales, desde el cual se envolverá después Quijorna desde el SE y se alcanzará con los fuegos el arroyo de La Candalosa. Posteriormente y en unión de la IV brigada de Navarra, se deberá ganar la divisoria de aguas al N de este último arroyo y la carretera de Quijorna a Villanueva de la Cañada.

Despliegue de la división y ejecución del ataque: Se organizarán dos columnas:

La columna O estará al mando del teniente coronel habilitado de infantería, Gumersindo Manso, y contará con los batallones 165, 251 y el tabor de tiradores de Ifni. Esta columna deberá alcanzar el arroyo Los Morales, inmediato por el S a Quijorna, envolviendo las resistencias que se encuentren al O de la carretera que desde Quijorna va a la de Brunete. Sobre la primera carretera se organizará un punto de apoyo que enlace con la posición del vértice Perales, al mismo tiempo que se toman posiciones al S y próximas a Quijorna. La columna O se desplegará para iniciar su ataque entre el centro de resistencia del monte Perales y el arroyo Palomero, al N de la confluencia de los arroyos Palomero y Los Morales. La base de partida de la columna será la línea de sostenes del centro de resistencia del monte Perales (esta columna se concentraría en la amplia y suave pendiente descendiente hacia el río Perales que hay entre el vértice Perales y Perales de Milla).

La columna E estará mandada por el teniente coronel de infantería Siro Alonso; la componen el 9º tabor de Regulares de Tetuán y los batallones 254, 255 y 256. Su misión será la de atacar de frente las resistencias del O de la carretera que sale de Quijorna a la de Brunete y ganar el espolón al SE de Quijorna por el que pasa el camino de este pueblo a Brunete (entorno del cementerio de Quijorna). Posteriormente avanzará primero hasta dominar con sus fuegos el arroyo de La Candalosa al E de Quijorna y luego lo cruzará para ocupar las leves alturas que están entre este arroyo y la carretera de Quijorna a Villanueva de la Cañada. Esta columna se desplegará previamente al ataque sobre la zona S del arroyo Palomero, al S de la confluencia de este arroyo y el de Los Morales, y al N de la carretera de Brunete a Chapinería. La base de partida de esta columna será el curso alto del corto arroyo Palomero, sin rebasarlo hacia el E.

Las bases de partida estarán ocupadas a las 5 horas. El ataque será precedido por una preparación artillera que se extenderá desde las 6 a las 7 horas. Durante sus últimos 15 minutos se le superpondrá un bombardeo aéreo. A las 7 horas terminarán ambas preparaciones, se retirará la aviación de gran bombardeo y permanecerá en el aire la de cooperación, que sostendrá los ametrallamientos y el bombardeo con bombas incendiarias sobre las resistencias enemigas a la vez que en tierra estas son atacadas por las columnas.

Artillería: Está previsto que tomen parte en el ataque las artillerías de la 150 división y una parte de la del cuerpo de ejército de Operaciones.

La artillería divisionaria estará constituida en dos agrupaciones:

La 1ª agrupación tendrá por jefe al capitán Lecea y estará formada por dos baterías de cañones de 75 mm. Su misión normal será la de hacer fuegos de apoyo directo. Su zona de acción normal será la de la columna O, y su zona de acción eventual, la de la columna E.

La 2ª agrupación tendrá por jefe al comandante Gallardo, y la constituirán dos baterías de obuses de 105 mm. Su misión normal también será la de hacer fuegos de apoyo directo; con la zona de acción de la columna E como normal y la zona de acción de la columna O como eventual.

Las zonas de asentamiento de ambas agrupaciones deberán adelantarse tanto como sea posible (manteniendo la seguridad) para evitar tener que hacer cambios de posición durante el combate, circunstancia que obligaría a interrumpir el fuego. La entrada en posición de las piezas se efectuará durante la noche, debiendo estar terminada a las 5 horas. Los tiros de apoyo se harán por concentraciones sucesivas. Sobre su zona normal, las subagrupaciones de apoyo romperán su fuego tras petición directa de los jefes de columna. Sobre su zona eventual romperán fuego por petición de estos, pero recibida a través del conducto del comandante principal de artillería. La artillería de cuerpo de ejército aporta un grupo de dos baterías de 105 mm largo, el cual actuará a petición del jefe de la división, reforzando los fuegos de la artillería divisionaria.

Modalidad de la preparación y de la iniciación del ataque: En el momento en que la aviación propia aparezca sobre los objetivos  (6,45 horas), se dará al tiro artillero cadencia rápida. Terminada la preparación se alargará el tiro para convertirlo en tiros de detención a retaguardia del primer objetivo. Las tropas estarán dispuestas a emprender el ataque a partir de las 6 horas. Durante el tiempo que la aviación propia permanezca sobre los objetivos, la infantería de la primera línea aprovechará la neutralización lograda por  la acción combinada de la aviación, artillería y armas automáticas para aproximarse tanto como sea posible a la primera línea enemiga, pero sin sobrepasar la zona de seguridad que la previene de resultar alcanzada por el fuego propio. En el momento del final del bombardeo aéreo y del alargamiento del tiro artillero las tropas de primera línea en el frente de todas las divisiones se lanzarán al asalto de las trincheras enemigas.

Caballería: Queda en reserva en la zona de Perales de Milla, en condiciones de explotar el éxito obtenido por la infantería en la dirección de Quijorna.

Reserva del cuerpo de ejército: Queda concentrada en la zona de bosque al O de Perales de Milla.

Ingenieros: Cada columna tendrá afectada una compañía de zapadores. La compañía de la columna O pondrá en condiciones de circulación automóvil la cañada de ganados trashumantes. La compañía de la columna E hará lo mismo con el camino de Villanueva de Perales a Quijorna. Ambos caminos deben servir como líneas de comunicación de las respectivas columnas.

Organización de terreno conquistado: Una vez sean alcanzados los objetivos que se señalan como puntos de establecimiento de centros de resistencia, las unidades los fortificarán durante la noche, para lo que contarán con la ayuda de las compañías de zapadores afectas a las columnas. La columna O organizará el punto de apoyo que estará situado entre el centro de resistencia del monte Perales y el centro de resistencia que se pondrá sobre la carretera que sale de Quijorna hacia la de Brunete. La columna E asumirá la organización del centro de resistencia recién mencionado y el que deberá estar sobre la carretera de Quijorna a Villanueva de la Cañada. El orden de urgencia de los trabajos de fortificación será: Alambradas, nidos de ametralladora, puestos de tirador, puestos de mando y municionamiento.

Enlaces: El Cuartel General del cuerpo de ejército estará en Sevilla la Nueva, el de la IV brigada de Navarra, en la casa de Valdetablas (a medio camino entre La Encrucijada y Villanueva de Perales) y el de la 150 división, a 2,5 kilómetros al NE del vértice Castillo. Los ejes principales de las transmisiones de la 150 división unirán el puesto de mando divisionario con los vértices La Casa y Cabezas y con Chapinería. Los ejes transversales unirán el puesto de mando divisionario con el puesto de mando del teniente coronel Siro Alonso, del que a su vez partirá un eje hacia cada columna; y el de la columna E tendrá dos circuitos, uno de los cuales estará especializado para la artillería. Deberán quedar establecidos los centros de transmisiones actuales más uno en cada columna, que se compondrán de teléfono, radio, enlaces a pie y óptica. El regimiento de caballería y el batallón de reserva del cuerpo de ejército quedarán enlazados con el puesto de mando de la división solo por óptica.















No hay comentarios: