Trabajo orientado a promover e intentar satisfacer el interés por la batalla de Brunete, ofreciendo una serie de artículos y monografías que son el resultado de una amplia investigación desarrollada sobre una parte de los archivos que guardan documentación militar de la GCE.

MONOGRAFÍAS

División Asensio o Provisional del Guadarrama.







División Provisional Asensio. Estado Mayor. Breve historial de esta división. (6/1-IHCM)

La división Provisional del Guadarrama se constituye entre los días 7, 8 y 9 de julio para oponerse al ataque enemigo en Brunete. Le sirven de base los mandos y el Cuartel General de la 12 división, los cuales se desdoblaron a este efecto. Una parte de la 12 división queda en Pinto, asignada al sector del Jarama, y otra parte marcha a Boadilla del Monte, donde el general Asensio establece su Cuartel General junto al jefe de su Estado Mayor y tres mandos de regimiento. Varios batallones de la 12 división servirán de base para la formación de la nueva división, que desde el principio tuvo un carácter eventual. Su composición siempre fue muy variada, tanto en infantería como en artillería. Su acción en el flanco derecho (E) de la batalla duró lo mismo que esta. En un primer momento sus escasas  unidades (batallones) localizaron la línea alcanzada por el enemigo, al cual fijaron en la medida de lo posible a costa de aguantar fuertes ataques. Consiguió después pasar a la contraofensiva, que al desarrollarse le permitió recuperar el castillo de Villafranca, La Mocha (espolón para la denominación republicana, o cota 670) y Loma Bellota (cota 660 de La Mocha para los republicanos), donde se tuvieron que resistir fuertes contraataques. Terminada la batalla, esta división organizó el frente defensivo entre el castillo de Villafranca y Majadahonda, del que luego se hizo cargo la 11 división desde el día 1 de agosto (de 1937), regresando los batallones de la división Provisional Asensio a sus grandes unidades de procedencia.



7/7/37

Diario de operaciones de la división Provisional del Guadarrama. (81/6-IHCM)

Toma esta gran unidad el nombre de 12 división.



8/7/37

Diario de operaciones de la división Provisional del Guadarrama. (81/6-IHCM)

Al general Asensio se le ordena tomar a su cargo el frente existente sobre la orilla izquierda (E) del río Guadarrama entre el puente de la carretera de Villaviciosa de Odón a Brunete y la confluencia de los ríos Aulencia y Guadarrama, además del sector de Villafranca del Castillo y Villanueva del Pardillo. Su misión es la de detener el avance enemigo, rechazarlo al otro lado del río y auxiliar a las guarniciones de Villafranca del Castillo y Villanueva del Pardillo, que comienzan a estar asediadas.
A las 16 horas del día 8 llega Asensio al Cuartel General de su división en Boadilla del Monte. El enemigo ya está en el E del Guadarrama; una fuerza de exploración se ha acercado durante la mañana a este pueblo, llegando por la carretera de Brunete hasta el entorno del cementerio, desde donde se replegó después hasta la casa del Guarda (se trata de “el Cortijo”, una casa solitaria que hasta hace poco permanecía en pie; estaba situada a unos 800 metros al E del curso medio del arroyo Calabozo y a 1.200 metros al N del kilómetro 4,200 del camino vecinal de Brunete a Boadilla del Monte).
Villafranca del Castillo y Villanueva del Pardillo resisten los ataques republicanos (esto sería  una inexactitud, ya que Villanueva del Pardillo comenzó a ser atacada el día 9 y Villafranca del Castillo a partir del 10). Cae también la cota 660, en la que mueren todos los oficiales defensores (nueva inexactitud, ya que la cota 660 y el vértice de La Mocha, de cota 670 son tomadas por los republicanos durante el día 10 y no durante el día 8). El castillo de Villafranca cae tras replegarse su guarnición sobre Villafranca del Castillo. En Villafranca del Castillo resisten solo 100 hombres, que pertenecen al 5º tabor del regimiento de Larache. El Mosquito permanece en manos “nacionales”, pero 1 kilómetro al S del vértice, sobre las alturas, la casa de La Pingarrona no es de nadie.

Durante el día 8 de julio las fuerzas existentes en el sector puesto al mando de Asensio son:

Infantería:

En Villanueva del Pardillo:    8º batallón de San Quintín

En Villafranca del Castillo:   1ª compañía del 5º tabor de Regulares de Larache
                                               21ª centuria de Falange de Burgos
                                               Una sección de voluntarios de Las Palmas

En Romanillos:                       5º tabor de Regulares de Ceuta
                                                Batallón Gallego

De Mosquito a carretera: *     7º tabor de Regulares de Ceuta
                                                Una compañía del 7º tabor de Regulares de Tetuán
                                                Dos compañías del 1º batallón de Canarias

 En Boadilla del Monte:         1ª y 3ª compañías del 7º batallón de La Victoria
                                                Dos compañías del 2º (“B”) batallón del Serrallo
                                                Dos secciones de ametralladoras (una de cada batallón anterior)
                                                4º batallón de Toledo

En Villaviciosa de Odón:        8ª bandera de La Legión
                                                Batallones 252 y 256

* Vértice Mosquito y enlace con la carretera de Brunete a Boadilla del Monte, la cual queda a 1,5 kilómetros hacia el N.

Artillería:


-       Una batería de 75 mm en Villafranca del castillo

-       3ª batería de 75 mm del 13º regimiento ligero en Villaviciosa de Odón (estaría mandada por el capitán Arjona)

-       4ª batería de 75 mm del 15º regimiento ligero en Boadilla del Monte

-       1ª batería de obuses de 155 mm del 1º regimiento pesado en el kilómetro 8 de la carretera de Campamento a Boadilla del Monte

-       1ª batería de obuses de la agrupación de Ceuta en Pozuelo

-       17ª batería de 149 mm del 1er regimiento pesado, presta sus fuerzas a la división

-       3ª batería de antitanques del grupo de Carranque, del regimiento de artillería pesada nº 1, tiene sus piezas repartidas entre los diferentes subsectores (podrían ser piezas alemanas del calibre 88)

Servicios:

Las fuerzas y medios de los servicios de ingenieros, intendencia, transmisiones, sanidad y automovilismo son prestados por la 11 división.

Esta unidad ha sido recién creada y sostiene una parte del que originalmente era el sector de la 71 división atacado. La 11 división ocupa el sector que queda al E de la división Provisional del Guadarrama y queda fuera de la zona de acción del cuerpo de operaciones del general Varela; es decir, que el frente de la 11 división queda fuera del campo de batalla de Brunete considerado estrictamente, lo que no significa que sobre él no se combatiera.

El día 8 de julio, el frente de la división Provisional del Guadarrama se organiza en dos subsectores:

-       Subsector Norte: Mando, comandante Jiménez Mora. Fuerzas, 5º tabor de Regulares de Ceuta y batallón Gallego.

-       Subsector Sur: Mando, comandante de Regulares de Tetuán, Hipólito Fernández Palacios (jefe de media brigada de la 12 división). Fuerzas, 7º tabor de Regulares de Ceuta, una compañía del 7º tabor de Regulares de Tetuán, dos compañías del 1º batallón de Canarias.

Con el Mosquito no hay comunicación. A las 20 horas del día 8 el jefe del subsector Sur (Fernández Palacios) se hace cargo de la 8ª bandera de La Legión, los batallones 252, 256 y la 3ª batería de 75 mm del 13º regimiento ligero. Todas estas fuerzas estaban en Villaviciosa de Odón.



9/7/37

Diario de operaciones de la división Provisional del Guadarrama. (81/6-IHCM)

En las primeras horas del día 9 las nuevas fuerzas puestas bajo el mando de Fernández Palacios han llegado desde Villaviciosa de Odón al Mosquito, donde a las 9 horas toman contacto con el enemigo. Las posiciones recién ocupadas por la 8ª bandera sufrirán dos ataques muy violentos, precedidos por sendas preparaciones artilleras. En el transcurso de uno de estos ataques, dos compañías de esta unidad se lanzan al contraataque sobre el flanco izquierdo del enemigo, forzando su repliegue y causándole numerosas bajas.
Las fuerzas del 7º batallón de La Victoria (1ª y 3ª compañías y una sección de ametralladoras) que estaban en Boadilla del Monte avanzan hasta ocupar posiciones en el olivar que existe por delante (al O) de la casa del Guarda (seguramente se sitúan cerca del arroyo Calabozo en su curso medio), pero ante la presión enemiga deben replegarse sobre la propia casa, desde la cual se fortifican en línea hacia el N, en dirección al vértice Romanillos. Las fuerzas presentes en la casa del Guarda reciben el refuerzo de una compañía del 7º tabor de Regulares de Ceuta.
Más al N de la zona descrita (entorno del camino vecinal o carretera de Brunete a Boadilla del Monte, casa del Guarda y unos centenares de metros hacia el N), el batallón Gallego, que estaba en Romanillos, sale de esa posición y se despliega por el S de la misma, ocupando las alturas que dominan la casa del Guarda desde el N, alturas desde las cuales debe rechazar diversos ataques republicanos (al parecer el batallón Gallego estaría enlazando por su izquierda con las fuerzas del 7º batallón de La Victoria que se habían desplegado desde la casa del Guarda hacia Romanillos, si bien la cobertura de esta línea sería muy débil). En Romanillos, al poco se recibe el refuerzo aportado por dos compañías de fusiles y una de ametralladoras del 2º tabor de Regulares de Alhucemas, procedentes del Jarama.
Las dos compañías del 2º batallón del Serrallo (y presumiblemente también su sección de ametralladoras) que estaban en Boadilla del Monte se sitúan en una zona de bosque al S del batallón Gallego, reforzando por retaguardia (en segunda línea) el enlace de este con las fuerzas del 7º batallón de La Victoria. Villanueva del Pardillo ya está bajo el fuego y la presión enemigas; su guarnición resiste bien.

A lo largo del día se han ido incorporando nuevas fuerzas al sector de Asensio, lo que modifica la constitución de los dos subsectores:

-       Subsector Norte: Sigue al mando del comandante Jiménez Mora. Cuenta con tres centros de resistencia: El primero está al NE de Romanillos y lo guarnecen las fuerzas del 2º tabor de Regulares de Alhucemas y tiene enlace por fuegos con Majadahonda. El segundo está sobre el vértice de Romanillos y lo guarnece el 5º tabor de Regulares de Ceuta. El tercero está guarnecido por el batallón Gallego, está al SE del anterior y está enlazado con él por vista y fuegos. Frente a la casa del Guarda (que está en manos de los republicanos) están las dos compañías y la sección de ametralladoras del 7º batallón de La Victoria y una compañía del 7º tabor de Regulares de Ceuta. Una compañía de la 13ª bandera de La Legión cierra en primera línea el boquete existente entre el centro de resistencia ocupado por el batallón Gallego y la casa del Guarda.

-       Subsector Sur: Sigue al mando del comandante Fernández Palacios. Su zona se extiende desde el S de la casa del Guarda, sigue al SO por delante del vértice Mosquito y gira luego sensiblemente al S hasta alcanzar la carretera de Villaviciosa de Odón a San Martín de Valdeiglesias. Cuenta con tres centros de resistencia: uno en el Mosquito, otro en la casa de la Pingarrona y un tercero enlazando con el sector de su izquierda.



10/7/37

Diario de operaciones de la división Provisional del Guadarrama. (81/6-IHCM)

Se viven fuertes  ataques sobre Villafranca del Castillo, Romanillos y el Mosquito. Las dos primeras posiciones resisten bajo fuerte presión. En Villafranca del Castillo la escasa guarnición defensora ha llegado a pasar brevemente al contraataque. En Romanillos, el 5º tabor de Regulares de Ceuta resiste los asaltos precedidos de carros de combate y que llegan a acercarse a la distancia de lanzamiento de granadas de mano.
Sobre el vértice Mosquito el enemigo ha concentrado en su preparación el fuego artillero de cinco baterías y el de 14 carros rusos, 8 de los cuales se lanzan al poco al asalto de nuestras posiciones en vanguardia de su infantería, que resulta rechazada, distinguiéndose en esta acción la 8ª bandera de La Legión. A lo largo del día  tendrán lugar otros dos nuevos ataques apoyados por carros, que también serán rechazados. Cuando se repliegue el enemigo dejará delante de nuestras posiciones un gran número de muertos y dos carros de combate destruidos.
A las 16 horas llega procedente del frente del Jarama el 2º tabor de Regulares de Tetuán. Una de sus compañías (la 6ª) es enviada a la carretera de Extremadura y el resto de la unidad recibe orden de reforzar la defensa de Villafranca del Castillo y Villanueva del Pardillo. Durante la noche del 10 al 11 cae este pueblo en poder del enemigo (Sin que hubieran conseguido entrar en él las fuerzas del 2º tabor de Tetuán enviadas como refuerzo).
La 13ª bandera de La Legión, menos una compañía que queda en la zona de la casa del Guarda, es enviada a Romanillos.



11/7/37

Diario de operaciones de la división Provisional del Guadarrama. (81/6-IHCM)

Se reorganiza la defensa del sector de la División Provisional del Guadarrama por medio de tres subsectores, que serán Norte, Centro y Sur, siendo los dos últimos, respectivamente, los anteriores subsectores Norte y Sur. Durante las primeras horas del día 11 llegan a Boadilla del Monte los batallones 192, 194, 200, 253 y 5º de San Quintín (los batallones 192, 194 y 200 pertenecían a la 108 división). A las 3 horas se ordena al batallón 253 que marche a la zona de la casa del Guarda. Los demás batallones referidos se sitúan en los bosques próximos a Boadilla del Monte, entre este pueblo y Majadahonda. A mediodía del 11 llega a Boadilla del Monte la 6ª compañía del 2º tabor de Regulares de Tetuán que estaba en la carretera de Extremadura. Se incorpora a la división un grupo de dos baterías de 77 mm y se establece en el bosque de Boadilla del Monte. Llegan también a la división la 1ª compañía expedicionaria de zapadores de Marruecos y la 13ª compañía de zapadores del 6º batallón. La primera se traslada al Mosquito para activar las obras de fortificación; la segunda llega a Majadahonda desde Aravaca.

Subsector Norte: El nuevo subsector Norte queda formado por las guarniciones de Villafranca del Castillo, Villanueva del Pardillo y por un batallón de cazadores de Melilla nº 3, que enlaza Majadahonda con el centro de resistencia ocupado por el 2º tabor de Regulares de Alhucemas (este es el centro de resistencia más al NE del antiguo subsector Norte y ahora convertido en subsector Centro).

Resulta extraño que se contara todavía con Villanueva del Pardillo, ya que esta plaza estaba desde primeras horas  del día 11 en manos republicanas y su guarnición, el 8º batallón de San Quintín, había caído prisionera. La hipótesis que parece más creíble es que no se diera a este pueblo por perdido y se contara con su inmediata recuperación, lo que se intentó en la mañana del día 12.

Como artillería de apoyo directo del nuevo subsector Norte se cuenta con sendas baterías de 75 mm en Majadahonda y Villafranca del Castillo. El subsector Norte queda bajo las órdenes del coronel Abelardo Mancebo Luque (el mismo que era jefe del subsector de Brunete del frente franquista anterior a la batalla y que, durante la madrugada del día 6, consiguió salir a tiempo de este pueblo en dirección a Chapinería). Antes del amanecer del 11, dos compañías de fusiles del 2º tabor de Regulares de Tetuán (llegado a Villafranca del Castillo desde el Jarama el día 10) se lanzan al asalto de las posiciones enemigas de ambas orillas del Guadarrama (que serían de la 10 división republicana) que rodeaban a la reducida guarnición de Villafranca del Castillo, tomándolas mediante audaces golpes de mano, liberando de cerco a la posición propia, que en ningún momento llegó a ser ocupada por el enemigo.
Al mando del comandante Arturo López Maraver se crea una columna que tendrá por misión la reocupación de la loma Artillera y Villanueva del Pardillo (loma Artillara es el vértice de La Mocha, cuadrícula 576 – 651, de cota 670, llamado por los republicanos “el espolón”). Esta columna queda constituida por la 13ª bandera de La Legión que estaba en Romanillos (se reincorpora la compañía que estaba en la casa del Guarda), por el batallón 192 y por el 5º batallón de San Quintín. A las 23 horas, mediante un audaz golpe de mano, fuerzas de la 13ª bandera arrebatan al enemigo la posesión de la loma Artillera (de esa posición desalojan a fuerzas de la 3 brigada republicana). En su acción fueron apoyados por los fuegos de mortero y ametralladora del 2º tabor de Regulares de Tetuán que estaba en Villafranca del Castillo.

Subsector Centro: A mediodía se incorpora a la división el comandante Lorenzo Machado Méndez, jefe de una media brigada de la 12 división para hacerse cargo del mando del subsector Centro (relevando al comandante Jiménez Mora). Se incorpora a este subsector el batallón 253, que entra en primera línea entre el batallón Gallego (a su derecha, N) y el 7º batallón de La Victoria (ocupa, por tanto, el espacio dejado por la compañía de la 13ª  bandera). Durante la tarde, el batallón 194 es enviado a reforzar la defensa de Romanillos.

Subsector Sur: Después de una fuerte preparación artillera, reforzada por el fuego de 12 carros de combate, el enemigo se lanza al asalto con cerca de tres batallones, precedido por 9 de esos carros, pero al resultar incendiados 3, los restantes se retiran, arrastrando tras de sí a la infantería, momento en que la 3ª batería de 75 mm del 13º ligero (situada en Villaviciosa de Odón) abre fuego rápido sobre ella, causándole un alto número de bajas. Esta batería hizo asimismo un fuego de contrabatería eficaz y logró incendiar un depósito de municiones de tanque.

Respecto a esta última afirmación, 70 años después de la batalla tuve la oportunidad de encontrar en las laderas del Mosquito, cerca de la casa del Monje (sin conocer todavía esta información) numerosos restos de un polvorín de municiones de 45 mm para tanques T – 26 que seguramente había hecho explosión por impactos de la artillería franquista. Las pruebas eran claras y la posterior lectura de este parte confirmó mis suposiciones.



12/7/37

Diario de operaciones de la división Provisional del Guadarrama. (81/6-IHCM)

Procedentes del frente del Jarama, se incorporan al grueso de sus unidades respectivas una compañía y una sección de ametralladoras del batallón “B” (o 2º) del Serrallo e idénticas fuerzas del batallón de La Victoria y 2º tabor de Regulares de Alhucemas. En los subsectores Centro y Sur solo se reportan ligeros tiroteos de todas las armas (están agotados los ataques republicanos sobre Mosquito y Romanillos). La 8ª bandera de La Legión deja el subsector Sur y pasa a Romanillos (no queda claro si se trata del vértice Romanillos o del nuevo subsector Romanillos que se creará cuando se divide en dos el subsector Norte). El subsector Norte se divide en dos (no se aclara si ambos subsectores están bajo el mando del coronel Abelardo Mancebo que era jefe del original subsector Norte, o si por el contrario este pierde este mando):

Subsector de Romanillos: A cargo del teniente coronel habilitado, Mariano Alonso, con las fuerzas del batallón 194, 2º tabor de Regulares de Alhucemas y 3º batallón de cazadores de Melilla. Su misión principal es la de regular el paso de fuerzas y abastecimientos a Villafranca del Castillo. Abarca el espacio situado entre el centro de resistencia de Romanillos del subsector Centro (guarnecido por el 5º tabor de Regulares de Ceuta) y las unidades de la 11 división que guarnecen el vértice Cumbre y Majadahonda.

Subsector Villafranca: (No queda claro quien es su comandante). Al mando del comandante Arturo López Maraver queda la columna de operaciones llegada en la víspera y las fuerzas que ya estaban desde antes en Villafranca del Castillo (Maraver era comandante del 2º tabor de Regulares de Tetuán). Este subsector cubre Villafranca del Castillo, loma Artillera (posición recuperada) y puente sobre el Guadarrama (de la carretera de Villanueva del Pardillo a Majadahonda, el cual ya estaba en manos de la XII brigada internacional republicana desde el día 11). Al comandante Maraver se le ordena que con el 2º tabor de Regulares de Tetuán, la 13ª bandera de La Legión, el batallón 192 y el 5º batallón de San Quintín inicie un avance sobre la cota 660 al SE de Villanueva del Pardillo y contra este propio pueblo (la cota 660 del SE del pueblo y el propio Villanueva del Pardillo estaban defendidos en ese momento por fuerzas de la 111 brigada republicana). A las 11 horas el 2º tabor de Regulares de Tetuán se despliega sobre la base de partida al N de Villafranca del Castillo, usando como eje de marcha el camino a Villanueva del Pardillo (el de la Venta de San Antón). El avance propio queda pronto paralizado y el 2º tabor debe pegarse al terreno cuando comienza a recibir un nutrido fuego de ametralladora que le causa numerosas bajas de tropa y oficiales. Entre estas bajas se cuenta la del propio comandante Maraver, jefe (al menos) de la columna atacante. Le sucederá en el mando (accidentalmente) el jefe del 5º batallón de San Quintín. Como la situación empeora por momentos (por la defensa frontal de la 111 brigada republicana que, a pesar de haber flaqueado inicialmente, recupera sus posiciones; el ataque de flanco de dos batallones de la 2 brigada y el fuego artillero hecho desde Santa Ana) y ante el alto número de bajas que se tienen, se impone rectificar a retaguardia la línea alcanzada (repliegue hacia el perímetro defensivo de Villafranca del Castillo). A las 17 horas, el diezmado 2º tabor de Regulares de Tetuán es relevado y destinado a cubrir el servicio de seguridad al N de Villafranca del Castillo (pasa a segunda línea y vigilará los accesos a Villafranca del Castillo desde el E del Guadarrama). A las 19,30 horas se hace cargo del mando de la agrupación de Villafranca el comandante José Muslera, jefe del 2º tabor de Regulares de Alhucemas (que pertenecía al recién creado subsector Romanillos, que como el subsector Villafranca proviene del subsector Norte. Se explica de forma poco clara que un tabor releva a otro; la conclusión es que sería lo normal que el 2º tabor de Alhucemas acompañara a su jefe y entrara en Villafranca en lugar del replegado 2º tabor de Tetuán).



13/7/37

Diario de operaciones de la división Provisional del Guadarrama. (81/6-IHCM)

En el frente de la división se realiza un ataque demostrativo (sin verdadera intención de avance, pensado para fijar a las fuerzas republicanas) para cooperar con la acción que se lleva a cabo al N del sector para tomar Villanueva del Pardillo. El 4º batallón de Toledo se incorpora al subsector de Romanillos tras pasar de Boadilla del Monte al vértice Manilla. Durante la mañana del 13 llega a Boadilla del Monte el batallón de ametralladoras nº 7 de Plasencia, pasando a situarse en el bosque que existe entre Boadilla y Majadahonda, donde ya estaban los batallones  200 y 202. En la zona que separa los dos pueblos citados se organizan tres centros de resistencia, de los cuales el de la izquierda enlaza por fuegos y vistas con la unidad situada frente a la casa del Guarda y el de la derecha lo hace con la unidad de la 11 división, situada en Majadahonda.

Subsector Villafranca: El 192 batallón es enviado a reforzar loma Artillera (posición de la que releva a la 13ª  bandera de La Legión). En las primeras horas del día la aviación propia realiza un bombardeo sobre las posiciones enemigas de Villanueva del Pardillo y cota 660 al SE del mismo. Inmediatamente se ordena al comandante Muslera que ataque con sus fuerzas para ocupar la citada cota 660. Precedido el avance por el fuego artillero (que parece ser el del 2º tabor de Regulares de Alhucemas, tal vez secundado por alguna otra unidad) quedará pronto detenido al entrar en contacto con el enemigo, muy superior en número y bien armado con ametralladoras y carros de combate. Solo se consigue una cierta rectificación a vanguardia de la línea propia en torno a Villafranca del Castillo. Durante la noche el enemigo ataca las posiciones de la 13ª bandera, siendo rechazado (esta unidad, desde que fuera relevada por el 192 batallón de loma Artillera guarnecía en N de Villafranca del Castillo). Al comandante Muslera se le ordena que repliegue sus fuerzas al perímetro defensivo de Villafranca del Castillo y de loma Artillera.

La pretensión ofensiva de las fuerzas franquistas de Villafranca del Castillo hacia Villanueva del Pardillo y su cota 660 del SE coincide con la que también es fase ofensiva republicana de carácter local a cargo de la XII brigada internacional y 10 división, las cuales tienen por misión atacar en sentido exactamente opuesto. El duro choque de fuerzas que se repetirá cada día al N y O de Villafranca del Castillo y el espolón de La Mocha no producirá modificaciones perceptibles del frente de ninguno de los dos ejércitos hasta que llegue el día 20. Lo que sí tendrán ambas fuerzas es un crecido número de bajas.



14/7/37

Diario de operaciones de la división Provisional del Guadarrama. (81/6-IHCM)

Llega a Boadilla del Monte el 9º tabor de Regulares de Melilla, al cual se le ordena seguir inmediatamente a Villafranca del Castillo. Al batallón B del Serrallo se le ordena situarse en la zona del vértice Manilla, cerca de donde está el 4º batallón de Toledo. A una compañía de la 8ª bandera de La Legión (parece ser la 30ª  compañía) se le ordena realizar un ataque nocturno para apoderarse por sorpresa del castillo de Villafranca, pero con la ocupación de unas trincheras enemigas avanzadas delata su presencia y el resto del ataque ya no cuenta con el factor sorpresa, por lo que fracasa, debiendo replegarse la fuerza (según la versión de la 3 brigada republicana, existieron dos ataques diferentes, uno a las 0 horas y otro a las 5,30 horas del día 14. En el primero, a la fuerza atacante, descubierta, se le permitió acercarse hasta 100 metros de las trincheras, momento en que los republicanos abrieron fuego. En manos de los defensores quedaron varios cuerpos y al menos dos prisioneros de la 8ª  bandera del Tercio y un soldado marroquí).
En la tarde, y después de una intensa preparación artillera que dura más de dos horas, el enemigo ataca loma Artillera apoyado por numerosos carros de combate. La guarnición del batallón 192 y el tiro de la artillería propia rechazan los sucesivos asaltos, retirándose definitivamente el enemigo al atardecer. El batallón 192 que estaba en loma Artillera y la 13ª bandera de La Legión que estaba en el perímetro N de Villafranca del Castillo se intercambian las posiciones. Llega la 5ª compañía del batallón de transmisiones de Marruecos y se hace cargo de las transmisiones de la división.



15/7/37

Diario de operaciones de la división Provisional del Guadarrama. (81/6-IHCM)

En las primeras horas de la mañana se inicia un fuerte bombardeo aéreo y artillero enemigo sobre loma Artillera, posición ahora guarnecida por la 13ª bandera de La Legión. A las 11 horas se inicia un nuevo ataque en el que el enemigo avanza precedido por cuatro tanques. Se le rechaza, esta vez y las siguientes. Uno de los tanques llegó a entrar en la posición, y allí queda en nuestro poder, siendo muertos sus tripulantes. Un nuevo ataque durante la tarde es rechazado. Llega el 1er tabor de Regulares de Melilla a Boadilla del Monte (esta unidad viene de pertenecer a la 13 división, donde ha sido relevado por el 7º tabor de Regulares de Ceuta). Las baterías propias hacen fuego sobre carros de combate vistos al O de la loma Artillera, sobre el arroyo de Los Palacios, sobre la carretera de Villanueva del Pardillo a Las Rozas y sobre concentraciones enemigas en Villanueva del Pardillo. Llega la 1ª batería de obuses de 155 mm de la agrupación de Melilla y la 4ª batería de obuses de 155 mm del 11 regimiento ligero.



16/7/37                

Diario de operaciones de la división Provisional del Guadarrama. (81/6-IHCM)

Para este día se organiza una operación destinada a ocupar la curva cerrada de cota 660 al SE de Villanueva del Pardillo. Con este objetivo se organizan dos columnas atacantes, que estarán bajo el mando del coronel Miguel Rodrigo, quien viene de mandar la 3ª brigada de la vecina 13 división, entre los pasados días 7 y 15 (el jefe del subsector Villafranca sigue siendo el comandante José Muslera). El ataque de las dos columnas estará precedido por una intensa acción aérea y artillera de destrucción y neutralización. La columna de la derecha está constituida por el 1er tabor de Regulares de Melilla, el 2º batallón del Serrallo, una pieza antitanque, dos carros de combate y una sección de zapadores. La columna de la izquierda está constituida por el 2º tabor de Regulares de Alhucemas, el 9º tabor de Regulares de Melilla, tres piezas antitanque  y una sección de zapadores (es llamativo que cerca del 75% de estas fuerzas “nacionales” fueran unidades marroquíes, las cuales con mucha frecuencia debían ocupar las posiciones de vanguardia en los ataques más peligrosos y letales).
La misión que se asigna al grupo de maniobra es la de atacar el objetivo mediante un doble movimiento envolvente (se evitaba el ataque frontal sobre la dirección Villafranca del Castillo – loma fortificada. Cada columna avanzaría por un costado de la dirección señalada).
La columna de la derecha tiene por base de partida unas posiciones próximas al vértice Manilla donde se encuentra el 4º batallón de Toledo. Una vez que se pone en marcha, esta columna se extravía y da un rodeo por Majadahonda, lo que le hace retrasarse sensiblemente respecto al plan original y llegar tarde al objetivo, al cual a pesar del retraso se acerca aprovechando el amparo que ofrece el valle de un arroyo. Ya cerca de las posiciones enemigas, parte de la columna ocupa unas alturas y barrancos al E del río Guadarrama y S de la carretera de Villanueva del Pardillo a Majadahonda. Queda en estas posiciones el 2º batallón del Serrallo, enlazando por vistas y fuego con la posición Guadarrama Oriental (ubicación desconocida, si bien sería posible que estuviera cercano al cruce de la carretera que se dirige a Las Rozas desde la de Villanueva del Pardillo a Majadahonda) y con el centro de resistencia ocupado por el 4º batallón de Toledo (vértice Manilla).
El otro batallón de la columna, el 1er tabor de Regulares de Melilla, marcha hacia su objetivo siguiendo el cauce del arroyo. Llegado cierto punto, incluso dentro de este (somero) valle recibirá un violento fuego de ametralladoras y tanques del enemigo, que está situado en torno al puente sobre el Guadarrama. Para sustraerse a los efectos de este fuego, el batallón se ve obligado a meterse en el valle del río Guadarrama, donde deja una de sus compañías en reserva y con los otros dos llega hasta situarse a 1 kilómetro al SE de la cota 660, donde el fuego enemigo los obliga a tenderse y les impide todo avance.

Es muy posible que, desde el entorno de Majadahonda, la columna de la derecha descendiera al Guadarrama por alguno de los valles de los dos arroyos que llegan al arroyo del Villar (arroyos de Valdeavero y La Grajera). La parte final del recorrido de esta columna transcurre a la espalda (NE) del poblado Villafranca del Castillo, que tiene por centro la venta de San Antón. La zona donde se quedó el batallón B o 2º del Serrallo bien puede ser el cerro de Cabeza Negra, de cota 660, mientras que el 1er tabor de Melilla probablemente fuera hostigado por el fuego republicano en algún lugar situado entre el cerro de Cabeza Negra y el puente de la carretera de Villanueva del Pardillo a Majadahonda, debiendo buscar inmediatamente una salida al Guadarrama que lo librara de quedar expuesto durante demasiado tiempo a ese fuego.

La columna de la izquierda tuvo por base de partida el arroyo de Los Palacios. Terminada la preparación artillera que se hace en su favor, se lanza al ataque, pero se ve pronto detenida por la barrera de fuego de todas las armas que hace el enemigo. El 9º tabor de Regulares de Melilla se lanza en dos ocasiones al ataque, pero debe replegarse ambas veces por la intensidad del fuego que recibe. Las unidades se encuentran agotadas por el calor, el alto número de bajas sufridas y la deficiente alimentación. Durante la noche el enemigo contraataca, pero es rechazado.

Lo dicho referido al agotamiento de los hombres lleva a pensar que si eso valía para el 9º tabor de Regulares de Melilla, que llevaba solo dos días en el frente, cómo estarían las unidades de ambos ejércitos que estaban combatiendo desde el día 6.

Durante el día 16, el Mando franquista lanza sus fuerzas contra Villanueva del Pardillo y su loma fortificada al SE, de cota 660. El resto de sectores del frente de la que ya se puede llamar batalla de Brunete viven una situación más tranquila. De alguna manera Varela, con esta acción local del 16, está adelantando el inicio de la fase contraofensiva que tendrá lugar el 18, pero el error de orientación cometido por una de sus columnas, unido a la defensa que plantan los republicanos, no permite a las fuerzas franquistas hacer ningún avance en torno a la loma fortificada, ninguna mejora de líneas ni mucho menos una ruptura del frente. Al extraviarse la columna de la derecha, solo la de la izquierda consigue actuar conforme al plan establecido. Las brigadas republicanas 2 y 111, situadas respectivamente al SO y por delante de Villanueva del Pardillo, recibirán su embestida. En ese momento estas fuerzas republicanas están bien atrincheradas, pero eso no las libra de recibir un duro castigo de la artillería franquista. Las bajas que esta causa entre los defensores obliga al Mando del XVIII cuerpo de ejército a reforzar la defensa de la 2 brigada con el batallón Americano de la XV brigada internacional. Con su apoyo, la 10 división de Enciso será capaz de rechazar todos los ataques que le llegan desde el curso medio del arroyo de Los Palacios.

A las 11 horas, el 3º batallón de cazadores de Melilla (que pertenecía al subsector Romanillos y estaba en segunda línea entre el vértice Romanillos y Majadahonda) marcha a Villafranca del Castillo, de donde releva a la 13ª bandera de La Legión y a las compañías de Regulares de Tetuán de sus posiciones de la loma Artillera, pasando estas unidades a Romanillos (no se aclara si al vértice, en el subsector Centro, o al más tranquilo subsector Romanillos, siendo lo más factible que fueran al vértice).
En el subsector Sur una sección del 7º batallón de La Victoria  releva de sus posiciones de la casa del Guarda a la compañía del 7º tabor de Regulares de Ceuta que estaba allí presente desde el día 9. Este tabor queda reagrupado. El batallón de ametralladoras nº 7 de Plasencia, que se encontraba en el bosque de Boadilla del Monte desde el día 13, pasa desde la tarde a quedar a disposición del jefe de la V brigada de Navarra. También el 5º batallón de San Quintín (que pertenecía al subsector Villafranca) se reincorpora a su unidad de pertenencia, la V brigada de Navarra.
Tras haberse recibido de la 13 división, en la víspera, el grupo de obuses de 155 mm, sale de la división de Asensio para la de Barrón (la 13) el grupo de obuses de 105 mm de campaña, formado por la 4ª batería de la agrupación de Ceuta y la 5ª batería del 16º ligero. La batería de obuses de 105 mm de campaña del capitán Morera se traslada a Chapinería.



17/7/37

Diario de operaciones de la división Provisional del Guadarrama. (81/6-IHCM)

Se intenta nuevamente la ocupación de la loma fortificada del SE de Villanueva del Pardillo, con las siguientes unidades: 9º tabor de Regulares de Melilla, 1er tabor de Regulares de Melilla y 2º tabor de Regulares de Alhucemas (son las mismas fuerzas que el día anterior, salvo el batallón B del Serrallo).

Los tabores, unidades de un ejército colonial, van ese día en primera línea hacia una muerte muy probable. Otros días, la mayoría, en cambio, son ellos los que reparten muerte entre los enemigos  de sus jefes y de aquellos a quienes estos defienden y representan. Esta vez los tabores atacarán directamente sobre la loma fortificada, que defiende la 45 división republicana, formada en parte por voluntarios internacionales que están donde están por propio convencimiento y elección. Al contrario de lo que pasa con los “askaris” marroquíes que forman las unidades de Regulares, a los brigadistas internacionales nadie los ha traído por la fuerza ni han venido por una paga que permita a sus familias alejarse un poco de la miseria existente en el lugar en que nacieron y todavía ni siquiera es su país.

Después de una breve preparación artillera y aérea, las fuerzas mencionadas se lanzan al asalto, pero resultando inmediatamente batidas por el denso fuego de las ametralladoras del enemigo, se ven obligadas a pegarse nuevamente al terreno, consiguiendo únicamente el 9º tabor de Melilla avanzar unos 500 metros. La artillería propia actúa con mucha eficacia sobre concentraciones de fuerzas y tanques.
Se presenta la 4ª batería de obuses de 155 mm del 4º regimiento pesado. Esta batería se establece en posición de madrugada, entrando en fuego a tiempo para el ataque de este día. Se presenta también la 2ª batería de obuses de 155 mm del 1er regimiento pesado (son dos piezas). Se sitúan en la región del vértice Manilla.



18/7/37

Diario de operaciones de la división Provisional del Guadarrama. (81/6-IHCM)

Llegan las baterías 5ª y 21ª de 75 mm del 13º regimiento ligero y el grupo de obuses de montaña de 105 mm, constituido por la 5ª batería del 2º de montaña y 3ª batería de la agrupación de Ceuta, que quedan emplazadas al SO del vértice Manilla.

Subsector Villafranca: La agrupación de fuerzas que están bajo mando del coronel Rodrigo se sostienen durante todo el día en las posiciones que ocupan a pesar del enorme fuego de toda clase de armas que les hace el enemigo. A las 23,30 horas los tres tabores que habían atacado la cota 660 en la víspera reciben orden de replegarse  a Villafranca del Castillo. El comandante José Canillas Hernández – Elena, que ha sido segundo jefe de la agrupación del coronel Rodrigo, se hace cargo del mando del subsector de Villafranca (en lugar del comandante Muslera). En dicho subsector quedan: En loma artillera el 3er batallón de cazadores de Melilla, el batallón 192 al N de Villafranca del Castillo y el batallón 167 de San Quintín de la V brigada de Navarra entre ambos, cubriendo el arroyo de Los Palacios.    

Subsector Centro: A las 14 horas, el 2º tabor de Regulares de Tetuán (menos la 6ª compañía) ocupa la posición al S del vértice Romanillos, que poco antes ocupaba el batallón Gallego. Se ordena la toma del cortijo y el olivar de la casa del Guarda al 2º tabor de Regulares de Tetuán, al batallón Gallego, al 253 batallón y al 7º batallón de La Victoria. Tras una breve preparación artillera, el 2º tabor de Regulares de Tetuán y el batallón Gallego se lanzan al ataque. Una compañía del 253 batallón coopera con sus fuegos. En el “sector Cortijo” ocupan las casas (¿había más de una?), trincheras, puesto de mando y puesto de socorro enemigos. Por su parte, el 7º batallón de La Victoria, también apoyado por los fuegos de una compañía del 253 batallón, ocupa el olivar de la casa del Guarda, donde el enemigo estaba fuertemente atrincherado y ofreció una resistencia tenaz. Una vez tomado este objetivo se ocupan posiciones por delante del olivar.

Por mapas contemporáneos a la batalla se conoce la situación geográfica de la casa del Guarda o “Cortijo”, pero no la del olivar. En cualquier caso, cuando desde la división Asensio se habla de “sector Cortijo” se hace referencia a la banda de terreno que abarca el E del curso medio del arroyo Calabozo (cuyo nombre en mapas más antiguos es  el de arroyo Calabazas). Esta es la zona límite por el S del subsector Centro. Tras perder la casa del Guarda, la primera línea republicana seguramente quedó establecida inmediatamente al O del citado curso medio del arroyo Calabozo.

Subsector Sur: La 13ª bandera de La Legión (traída del subsector Villafranca) y la 1ª compañía del batallón expedicionario de Canarias reciben a las 19 horas la orden de comenzar la limpieza de enemigo en la zona más a la izquierda del subsector, la comprendida entre las líneas propias y el río Guadarrama, en el entorno de la desembocadura del arroyo Valenoso en el Guadarrama. Frente a una resistencia más bien escasa se consiguen ocupar antes de la noche las lomas situadas al S de la casa Jardín (también conocida como palacio de Rúspoli).



19/7/37

Diario de operaciones de la división Provisional del Guadarrama. (81/6-IHCM)

Subsector Centro: Se ordena que, mediante un movimiento de N a S, la 8ª bandera de La Legión ataque y ocupe la casa Blanca, la casa Roja y el castillo de Villafranca. A las 10,30 horas, tras una preparación artillera de 15 minutos, se asalta la casa Blanca, y cuando se está en posesión de la misma se empieza a recibir nutrido fuego de ametralladoras desde las lomas del flanco derecho y la retaguardia, así como también de dos tanques que flanqueaban el castillo. La situación creada obliga a dirigir el esfuerzo hacia la toma de esas lomas de la derecha del ataque, pero, ante el número de bajas que sufre la bandera en su intento de avance, se ve obligada a replegarse hasta una línea E – O que se juzga conveniente, tanto para resistir como para iniciar nuevos ataques.

Las lomas de la derecha del ataque, desde las que la 8ª bandera recibía el fuego republicano, serían las alturas conocidas en los partes del Ejército de Maniobra como cota 640. La casa Blanca que pierden los republicanos quedaba cercana por el N al castillo de Villafranca, pero no es la casa de Los Cobertizos, a la cual se le llama casa Roja.

El 5º tabor de Regulares de Ceuta, que lleva desde el principio de la batalla defendiendo el vértice Romanillos, avanza sus líneas hasta quedar enlazado con el batallón Gallego por su izquierda y con la 8ª bandera de La Legión  por la derecha.

Subsector Sur: A las 8,30 horas se reinicia la operación suspendida en la víspera por la llegada de la noche. La 13ª bandera de La Legión y la 4ª compañía del batallón expedicionario de Canarias cuentan con una preparación artillera de 15 minutos y, tras esta, se lanzan al asalto de las trincheras enemigas situadas al S de la casa Jardín, consiguiendo ocupar tanto las trincheras como la casa, en la que se reduce la resistencia con granadas de mano. Paralelamente a este avance, el 252 batallón ocupa las lomas situadas al E de la casa Jardín y se fortifica en ellas, apoyando su flanco izquierdo en el río Guadarrama y el derecho en el vértice Mosquito.

El 252 batallón se situaría en ese momento sobre las alturas de la margen izquierda del arroyo Valenoso, extendiéndose desde el vértice Mosquito hasta el Guadarrama. La línea que ocupa este batallón representaría una segunda línea, por delante de la cual combatían las fuerzas de la 13ª  bandera y la 4ª compañía del batallón expedicionario de Canarias.

A las 19 horas el 1er tabor de Regulares de Melilla, traído del subsector de Villafranca al subsector Centro, avanza para prolongar hacia la izquierda el flanco de este subsector y ocupar la loma conocida como “Refugio de Tanques”, que estaba fuertemente atrincherada. La 3ª batería de 75 mm del 13º regimiento ligero protege el avance de este tabor tirando sobre las trincheras enemigas, que son eficazmente batidas y son finalmente asaltadas de forma admirable. El enemigo contraataca a las 20,15 horas, siendo rechazado. No tarda en ser relevado el 1er tabor de Regulares de Melilla, que pasa a Boadilla del Monte, el mismo lugar del que llega el batallón 200 que viene a ocupar sus posiciones en el “Refugio de Tanques”, donde se fortifica.

Sin una seguridad absoluta, el llamado “Refugio de Tanques” parecería ser el cerro de cota 670 nombrado en la hoja cartográfica 558 – II de escala 1/25.000, del año 1938, como cerro del Barro, en el paraje llamado El Pastel, que está situado justo a la derecha (S) del kilómetro 5 del camino vecinal de Brunete a Boadilla del Monte. El punto más alto de este cerro está a unos 800 metros al NE de la casa del Monje. Refuerza esta posibilidad el hecho de que justo en la contrapendiente (respecto a las líneas franquistas) de este cerro fueran encontrados los restos de un depósito de municiones para tanque T - 26 que explotó, siendo muy probable que se trate del mismo que se menciona en este mismo documento para el día 11.



20/7/37

Diario de operaciones de la división Provisional del Guadarrama. (81/6-IHCM)

Subsector Centro: Con el fin de ocupar la cota 660 o loma Bellota, casa Blanca, casa Roja y castillo de Villafranca, se pone a las órdenes del general Asensio la 2ª agrupación de la V brigada de Navarra, la cual está al mando del teniente coronel Juan Fernández Capalleja y está constituida por el 3er batallón de Argel, el 4º batallón de Zamora, el 7º batallón de Zamora y el 4º tabor de Regulares de Alhucemas. Esta 2ª agrupación recibe la orden de realizar un ataque en tres fases apoyadas por sendas preparaciones artilleras que permitan la ocupación de los siguientes objetivos: 1ª fase, loma Bellota; 2ª fase, casas Blanca y Roja; 3ª fase, castillo de Villafranca. Previamente la 2ª agrupación releva a la 8ª bandera de La Legión, que pasa a la orilla izquierda del Guadarrama, desde donde deberá hacer un ataque demostrativo para atraer la atención del enemigo y facilitar así el ataque de la 2º agrupación.
A las 12 horas, la 2ª agrupación queda en su base de partida con sus unidades dispuestas de este modo, desde el flanco derecho al izquierdo: 4º tabor de Regulares de Alhucemas, 3er batallón de Argel, 4º batallón de Zamora y 7º batallón de Zamora. El objetivo de los dos primeros es la cota 660 (que será atacado en la primera fase). El objetivo de los dos siguientes batallones es la casa Blanca, la casa Roja y el castillo de Villafranca. A las 12,45 horas, y previa preparación artillera, se lanzan al asalto de sus objetivos el 4º tabor de Regulares de Alhucemas y el 3er batallón de Argel, consiguiéndolos tras vencer una dura resistencia del enemigo. A continuación se inicia la segunda y tercera fases, avanzando los batallones 4º y 7º de Zamora sobre sus tres objetivos, de los que desaloja al enemigo. Una vez en las posiciones conquistadas, se deben sostener desde ellas bastantes combates para rechazar contraataques, apoyados siempre por numerosos carros. Una vez que se tiene el total del cerro de La Mocha en nuestro poder, se ordena a la 8ª bandera de La Legión que cese en su ataque demostrativo y se organice defensivamente en el terreno que ocupa.
Por su parte, en la izquierda del subsector, el batallón Gallego toma una nueva línea de alturas por delante del Cortijo, en las que debe mantener un violento y continuo tiroteo con el enemigo, que pretende recuperarlas a toda costa.

Subsector Sur: La 13ª bandera de La Legión, apoyada por dos compañías del 252 batallón, ocupa la casa del Monje a las 5 horas sin encontrar una gran resistencia por parte del enemigo (el documento dice 17 horas, pero se trata claramente de una confusión). Por su derecha esta bandera enlaza con el batallón 200, que está desde el final del día 19 en el cerro denominado (por los combatientes) “Refugio de Tanques”. A las 9,45 horas el enemigo contraataca en forma violenta poniendo en juego grandes efectivos de infantería y carros de combate, haciéndolo sobre toda la línea (en el Mosquito, subsector de la 16 brigada), pero especialmente contra la casa del Monje y el Refugio de Tanques. Sobre el primer objetivo mencionado lanzan 9 carros de combate y 3 batallones, y sobre el segundo, 7 carros y 2 batallones (No se aclara si estos ataques fueron simultáneos o sucesivos pero, en cualquier caso, estas cifras parecen ser muy altas para las disponibilidades republicanas y lo estrecho del frente señalado. Ambos objetivos no distan ni 1 kilómetro entre ellos). Ante la imposibilidad creada de sostenerse en la casa del Monje por la acción de los tanques y de la artillería enemiga, las fuerzas propias se repliegan unos 600 metros (lo que aparentemente implica también abandonar el Refugio de Tanques), dando así lugar a un espacio libre para que actúen nuestras baterías sobre los carros que rodean la casa, lo que hace con  gran eficacia la 3ª batería del 13º ligero, que consigue inutilizar un tanque y hacer huir al resto. En ese momento se contraataca con el 1er tabor de Regulares de Melilla el Refugio de Tanques, ocupándolo nuevamente para lanzarse de flanco sobre las fuerzas enemigas de la casa del Monje, que reciben al mismo tiempo el ataque frontal del 9º tabor de Regulares de Melilla y dos compañías del 252 batallón. También esta posición queda recuperada y rebasada, castigando durísimamente al enemigo, que abandona en el campo gran cantidad de muertos y numerosísimo material, entre el que se cuentan dos carros rusos en perfecto estado de uso.
A las 19 horas intenta el enemigo otro contraataque con tropas de refuerzo que se extiende hasta las 20,30 horas, en que es finalmente rechazado. Entre esa hora y las 21,15 continua un fuerte cañoneo sobre nuestras posiciones, pero sin que aparezca su infantería.



21/7/37

Diario de operaciones de la división Provisional del Guadarrama. (81/6-IHCM)

A las 4 horas sale el 7º batallón de La Victoria hacia el Cortijo, donde llega a las 5,30 horas.

Subsector Villafranca: A las 5,50 horas el enemigo empieza a hostilizar con fuego artillero, de morteros y por último de ametralladoras, las posiciones de la 2ª compañía del batallón 192 situado en el perímetro N de Villafranca del Castillo. Algo más tarde su infantería inicia el avance precedida por tres carros. El ataque es rechazado enérgicamente, quedando inutilizado y abandonado uno de los carros e incendiado otro. Sendos ataques a esa misma hora sobre la loma Artillera (espolón de La Mocha) y centro de resistencia del arroyo de Los Palacios son también rechazados. La primera de estas posiciones estaba defendida por el 3er batallón de cazadores de Melilla, la segunda tenía por guarnición al 167 batallón de San Quintín. Estos mismos ataques se repiten entre las 14 y 16 horas con idéntico resultado.

Subsector Centro: La línea ocupada por la 2ª agrupación de la V brigada de Navarra es atacada con la participación de carros, artillería y aviación, resultando la presión de la infantería enemiga especialmente intensa sobre la cota 660, que estaba guarnecida por el 4º tabor de Regulares de Alhucemas. Todos estos ataques son también rechazados con gran energía.



22/7/37

Diario de operaciones de la división Provisional del Guadarrama. (81/6-IHCM)

Subsector Villafranca: Se ordena al comandante Canillas, jefe del subsector de Villafranca, que con los batallones 3º de cazadores de Melilla, 192, 167 de San Quintín de la V brigada de Navarra y otro de esta misma unidad cubra el frente que se extiende por delante  del castillo de Villafranca, casa Blanca, casa Roja, cota 660 y el ocupado actualmente por las tres batallones citados, debiendo todas estas unidades enlazarse por las vistas  y los fuegos, tanto entre sí, como con las fuerzas del subsector Romanillos y el 2º batallón del Serrallo.

Subsector Centro: De madrugada el enemigo vuelve a atacar la línea ocupada por la 2ª agrupación de la V brigada de Navarra, siendo rechazado. A esta gran unidad se le ordena que además de los dos batallones que pone a disposición del jefe del subsector de Villafranca, deje otro en situación de alerta en la orilla izquierda del río Guadarrama en la región de Romanillos para que en caso preciso acuda en socorro del subsector de Villafranca. Para sus restantes unidades se dispone el repliegue hacia la región del vértice Romanillos.

Se está relevando de la primera línea a una buena parte de los batallones de la V brigada de Navarra, para concentrarla y prepararla con vistas a utilizarla como fuerza ofensiva que pueda combatir reunida, y ya no como apoyo de la división de Asensio. La unidad de Bautista Sánchez, a pesar de sus fuertes bajas en la operación del 20, conserva una gran capacidad combativa, por lo que está en buenas condiciones para ser empleada en la continuación de la contraofensiva. Tras quedar asegurada la posesión de La Mocha y las otras posiciones del sector, el grueso de la brigada se repliega para reorganizarse y cambiar de subsector, si bien una parte de sus fuerzas siguen a disposición de Asensio.

La 8ª bandera de La Legión, en un brioso ataque en el que es acompañada por una sección del 2º tabor de Regulares de Tetuán, asalta y ocupa unas trincheras enemigas de orientación E – O, próximas a la confluencia Aulencia – Guadarrama, donde se apodera de material y coge prisioneros y muertos (puede tratarse de alguna de las últimas posiciones republicanas en la izquierda del curso bajo del Aulencia).

Subsector Sur: Las dos compañías del batallón expedicionario de Canarias presentes en este subsector (1ª y 4ª) se trasladan desde el Mosquito a Boadilla del Monte, donde se reintegran a la 11 división. Por su parte, el 1er tabor de Regulares de Melilla avanza hasta el río Guadarrama, ocupando unas trincheras enemigas que batían de flanco el subsector Centro.

Este tabor alcanzó el Guadarrama descendiendo presumiblemente desde la zona de la casa del Monje. En ese momento a los republicanos ya les quedaría un espacio muy reducido al E del Guadarrama en torno al vado de este río.



23/7/37

Diario de operaciones de la división Provisional del Guadarrama. (81/6-IHCM)

Se comunica a las fuerzas que componen el subsector Centro que deberán atacar de E a O, a fin de tomar la línea de trincheras del enemigo que bordean el territorio que este conserva a la izquierda del río Guadarrama. La 8ª bandera de La Legión, situada en la zona de la confluencia de los ríos Aulencia y Guadarrama, recibe la orden de atacar de N a S. Bajo su mando queda la 3ª compañía del 5º tabor de Regulares de Ceuta, fuerza que en ese momento está algo al SO del vértice Romanillos. Cuatro batallones de la V brigada de Navarra, pertenecientes a la agrupación mandada por el coronel Tutor se sitúan en el entorno de la casa del Guarda, en calidad de reserva, la cual podrá emplearse en el momento preciso. Las fuerzas que tomarán parte en el ataque quedan dispuestas de este modo de S a N: 13ª bandera de La Legión, 7º batallón de La Victoria, batallón 253, batallón Gallego, 5º tabor de Regulares de Ceuta, 2º tabor de Regulares de Tetuán, 8ª bandera de La Legión. A las 9 horas comienza la preparación artillera, desarrollándose, al concluir esta, el ataque en toda la línea. En la zona del ataque de E a O, las primeras organizaciones defensivas enemigas caen a pesar del nutrido fuego de armas automáticas y de carros blindados que los atacantes reciben desde corta distancia. Tras un primer avance, se mantiene establecido el enlace entre todas las unidades atacantes de esta zona del ataque. Llegada la tarde, entra en línea el Tercio de San Miguel, compuesto por unos 100 hombres, que van a reforzar al 253 batallón. Dos batallones enteros, de los cuatro que estaban en reserva en la casa del Guarda, descienden de esta posición para apoyar a las fuerzas de primera línea. La 8ª bandera de La Legión vuelve a atacar de N a S, mientras que el 5º tabor de Regulares de Ceuta lo hace de E a O. Este nuevo intento sí consigue hacer retroceder al enemigo, que si bien primero consiguió detener el avance de la bandera, ante esta acción combinada se ve forzado a replegarse. El 5º tabor de Ceuta consigue establecer contacto por su izquierda con el batallón Gallego, fuerza del extremo del flanco derecho de la agrupación Centro.
En el subsector Sur, la 13ª bandera de La Legión consigue avanzar simultáneamente con las fuerzas del subsector Centro, ocupando una línea de trincheras en la que toma una gran cantidad de armamento y municiones. Durante este día se reagrupa el 2º tabor de Regulares de Alhucemas en Romanillos, al ser traída en camiones una compañía suya que permanecía en Boadilla del Monte (el resto del tabor seguramente habría llegado a Romanillos desde Villafranca del Castillo, donde se había replegado el día 18 tras sus fracasados asaltos a la cota 660 del SE de Villanueva del Pardillo).
La V brigada de Navarra recibe al final del día la orden de tomar la línea avanzada sobre el Guadarrama que ocupan las fuerzas del subsector Sur, como base de partida con vistas a las acciones del día 24. A fin de reunir la brigada se cursan las órdenes necesarias para retirar de línea a los batallones de la misma situados en los subsectores de Villafranca, Romanillos y Centro. Tras la retirada de los batallones de la V brigada de Navarra, el subsector de Villafranca queda guarnecido por el 3er batallón de cazadores de Melilla, batallón 252, batallón 192, y dos compañías del batallón 194. Además, se verifican los siguientes movimientos de unidades de la división Provisional del Guadarrama: El 1er tabor de Regulares de Melilla deja el subsector Sur y marcha al N de la carretera de Brunete a Boadilla del Monte, a las inmediaciones de la casa del Guarda. El 9º tabor de Regulares de Melilla queda concentrado en la región del Mosquito, como reserva del subsector Sur. El batallón 200 queda guarneciendo el centro de resistencia del Mosquito, y su jefe toma el mando de este subsector (no conocemos el nombre del nuevo jefe de subsector, que sustituye a Fernández Palacios). La 13ª bandera de La Legión queda en sus posiciones a disposición del jefe del subsector Centro.

Durante el día 23, y tras dos jornadas de calma relativa, las fuerzas del subsector Sur de la división de Asensio, apoyadas por unidades de la V brigada de Navarra, prosiguen con sus ataques para  conquistar  todo el terreno que conservan los republicanos en las laderas del Mosquito. Los combates de este día ya tienen lugar relativamente cerca (en torno a 1 kilómetro) del vado del Guadarrama. Cuando termina el 23 las vanguardias de Asensio se establecen y dominan una línea que pasa por delante del “Refugio de Tanques”, casa del Monje y desde esta baja al Guadarrama. Frente a ellos, la 16 brigada republicana, que tiene el refuerzo de la XV brigada internacional, ve impotente como se le va reduciendo inexorablemente su porción de la cabeza de puente que el XVIII cuerpo de ejército llegó a tener dos semanas antes. Ahora solo conserva cerca de 1 kilómetro cuadrado al E y S del vado del Guadarrama.
Por su parte, los batallones del subsector Centro de la división Provisional del Guadarrama combatieron junto a otros de la V brigada de Navarra por ocupar la franja de terreno que los republicanos todavía conservaban al E del Guadarrama. En esta lucha obtuvieron mejores resultados las unidades que estaban desplegadas entre el camino a Boadilla del Monte y el entorno S de Romanillos y avanzaban de E a O frente a la 15 división republicana.  Sobre el propio cerro de Romanillos las fuerzas de la 8ª  bandera de La Legión que debían avanzar de N a S no consiguieron hacerlo más que limitadamente y cuando llegó la tarde. Enfrente tienen al 270 batallón de la 68 brigada republicana de la 34 división. Este es el último batallón que queda íntegramente sobre sus líneas originales del E del Guadarrama. Esta fuerza de Etelvino Vega combate bien, pero la unidad de su flanco derecho (S) no resulta igual de sólida, por lo que será cuestión de tiempo que el batallón de la 68 brigada se repliegue al otro lado del Guadarrama, lo que ocurrirá en la tarde del 24. 



24/7/37

Diario de operaciones de la división Provisional del Guadarrama. (81/6-IHCM)

La V brigada de Navarra, situándose sobre la base de partida que ocupa al S de la carretera de Brunete a Boadilla del Monte, deberá avanzar en dirección NO.

Subsector Centro: La división Asensio ordena a las fuerzas de su subsector Centro, al mando del comandante Machado, y a las del comandante Pérez Pérez, jefe de la 8ª bandera de La Legión, que, aprovechando el movimiento ofensivo que hará la V brigada de Navarra de SE a NO, terminen de cubrir sus objetivos señalados para el día 23.
El avance de las fuerzas citadas se inicia después de una breve preparación artillera. Las unidades presentes e involucradas en esta acción son: 13ª bandera de La Legión (que salió al final del día 23 del subsector Sur para pasar al subsector Centro), 7º batallón de La Victoria, batallón 253, batallón Gallego, 5º tabor de Regulares de Ceuta, 8ª bandera de La Legión y 2º tabor de Regulares de Tetuán. A lo largo de esta jornada esas unidades de la división Provisional del Guadarrama alcanzarán, combatiendo, las alturas que dominan el río Guadarrama (y también el propio río) en todo su frente. En esta acción, como en la del día anterior, se causan numerosas bajas al enemigo. El 2º tabor de Regulares de Tetuán, una vez incorporada la 6ª compañía que había quedado en Romanillos, se sitúa en el Cortijo como reserva  del subsector Centro. A lo largo del día las baterías propias preparan y protegen el avance de las fuerzas del subsector Centro, así como las de la 13 división de Barrón y la V brigada de Navarra. Los carros de combate y las concentraciones enemigas reciben el grueso del fuego, viéndose a estas últimas desbaratarse cuando son alcanzadas, sufriendo numerosísimas bajas.

Para actuar con vistas al día 24, los batallones de la V brigada de Navarra salen de los distintos subsectores de la división de Asensio y se concentran al S del camino de Brunete a Boadilla del Monte, desde donde tienen orden de avanzar hacia el NO, hacia el entorno de Brunete. El subsector Centro de la división Provisional del Guadarrama, que ahora cuenta solo con fuerzas propias (entre las que está la 13ª  bandera de La Legión), tiene para este día la misión de arrebatar a los republicanos las líneas avanzadas que estos conservan todavía al E del Guadarrama y alcanzar el río en todo su frente. Frente a ellos está el grueso de las fuerzas del XVIII cuerpo de ejército republicano que en ese momento siguen operativas. Intentan consolidarse sobre una línea defensiva que se asienta en las primeras alturas al O del Guadarrama, a las que se han replegado durante la noche del 23 al 24.  
El día 24 comenzará marcado por la ocupación, por parte de la división 13 de Barrón, del pueblo de Brunete, que queda completada a medio día, lo que supone un nuevo mazazo para el ejército republicano, tal vez el más duro de los recibidos hasta ese momento. El frente del Ejército de Maniobra, por delante de la división de Asensio, perderá a lo largo del día 24 sus líneas avanzadas al E del Guadarrama, pero se mantendrá en su línea principal de resistencia N - S inmediata al O del río, si bien, cuando gira al O frente a la casa del Palancar, este frente queda al N y en paralelo al camino vecinal de Brunete a Boadilla del Monte.
La V brigada de Navarra, que a lo largo del día  avanza hacia el NO y llega a dominar el camino vecinal citado, termina el día 24 ocupando la parte baja del arroyo del Palancar y la casa del mismo nombre. El frente republicano que se le opone queda asentado sobre una línea E – O que va desde la casa del Palancar al cementerio de Brunete. Los republicanos, que serán reforzados por la 14 división, se plantean contraatacar al amanecer del 25 para recuperar Brunete.



25/7/37

Diario de operaciones de la división Provisional del Guadarrama. (81/6-IHCM)

El día anterior se ha alcanzado la línea del río Guadarrama, sobre cuya orilla izquierda (E) se establece una posición defensiva en la región comprendida entre la casa Jardín y el castillo de Villafranca, la cual se divide en dos subsectores guardados por fuerzas de la división Provisional del Guadarrama.

Subsector Sur: Se extiende desde la casa Jardín (incluida) hasta la casa Parda (excluida). Su jefe será el comandante Julio Ingunza, que manda el 7º batallón de La Victoria. Este subsector queda guarnecido por el 7º batallón de La Victoria, la 13ª bandera de La Legión y el 9º tabor de Regulares de Melilla.

La casa Parda parece ser la misma que los republicanos denominan casa Roja, la cual estaría del lado izquierdo del Guadarrama y un kilómetro al S del castillo de Villafranca, en la desembocadura al Guadarrama del arroyo del Caño o del Huerto, según qué mapa se consulte. El frente asignado a este subsector es de 4 kilómetros, pero los dos de la mitad S serán necesariamente más tranquilos, por quedar por debajo de la proyección de la línea republicana en su tramo O - E, que ese día pasa por la casa del cementerio de Brunete y la casa del Palancar, lugar donde tuerce 90 grados al N. 

Subsector Centro: Se extiende desde la casa Parda (incluida) hasta el castillo de Villafranca (excluido). Su jefe es el comandante Lorenzo Machado. Las fuerzas que guardan este subsector son el batallón 253, el batallón Gallego y el 5º tabor de Regulares de Ceuta.

El frente que cubre este subsector parece ser inferior a dos kilómetros y cruzaría el Guadarrama a la altura del castillo de Villafranca, donde enlazaría con las fuerzas del subsector Norte.

Los subsectores Norte y Villafranca continúan con las mismas zonas de acción y misiones. El batallón 200 se traslada del Mosquito a Boadilla del Monte, donde queda a disposición de la división. El 2º tabor de Regulares de Tetuán, que desde el día anterior estaba en la zona del Cortijo, queda a las órdenes del jefe del subsector Centro. La 8ª bandera de La Legión queda en Romanillos como reserva de los subsectores Norte y Villafranca. El 1er tabor de Regulares de Melilla deja de pertenecer a la división de Asensio y marcha a la división de Barrón. El 2º tabor de Regulares de Alhucemas se traslada desde Romanillos a la casa del Guarda, donde queda como reserva de la división. Durante este día se rechazan algunos contraataques enemigos sobre posiciones ocupadas el día anterior. Las baterías protegen el avance de la V brigada de Navarra y de la división de Barrón. En las operaciones sostenidas en el sector de Brunete desde el día 6 del mes en curso hasta la fecha el total de bajas sufridas por la división Provisional Asensio alcanza las 3.241.

La división Provisional del Guadarrama, o división Asensio, o división Provisional Asensio no ataca durante el día 25, sino que se consolida defensivamente sobre la margen E del Guadarrama, lo que significa entre otras cosas que sus soldados y oficiales pueden encontrar algún rato para caminar entre los restos de posiciones defensivas republicanas vacías. Estas, y en general el campo de batalla sobre las laderas de Romanillos, están llenas de combatientes muertos, cráteres de explosiones y material de guerra, y de todo tipo, deteriorado o abandonado.
Aunque una mayoría de los cuerpos visibles puedan ser de soldados republicanos, al dejar de avanzar y al no contar ya con la presencia de la V brigada de Navarra, que con vistas al día 24 sacó a sus batallones del sector, la división de Asensio seguramente nota con claridad los huecos que han dejado en sus filas los cerca de 20 días de combates vividos. Han contenido primero, y expulsado después, al XVIII cuerpo de ejército republicano de la cabeza de puente establecida sobre la izquierda del río, pero el precio ha sido muy alto; las bajas propias se aproximan a una tercera parte de los efectivos reglamentarios de una división de infantería. Durante el día 25 el frente del Guadarrama se toma un respiro, pero los republicanos no lo tienen en torno a Brunete, donde les atacan las fuerzas de la 13 división de Barrón y las de la V brigada de Navarra de Bautista Sánchez, apoyadas por un apabullante poderío aéreo y artillero provisto por la Alemania nazi y la Italia fascista.



26/7/37

Diario de operaciones de la división Provisional del Guadarrama. (81/6-IHCM)

Las fuerzas de la división se mantienen en la situación del día anterior.



27/7/37

Diario de operaciones de la división Provisional del Guadarrama. (81/6-IHCM)

Detenida la ofensiva del enemigo y castigado este duramente, la división recibe orden del Ejército del Centro de organizarse sobre una línea defensiva al E del Guadarrama en la zona comprendida entre la carreteras de Brunete a Boadilla del Monte y la de Villanueva del Pardillo a Majadahonda. A este fin se dictan a las unidades las órdenes e instrucciones necesarias para que se imprima la mayor celeridad a los trabajos de fortificación para que el sistema defensivo quede urgentemente organizado.



1/8/37

Diario de operaciones de la división Provisional del Guadarrama. (81/6-IHCM)

Dispuesto por el general jefe del I cuerpo de ejército que las fuerzas y posiciones de las división Provisional Asensio pasen a depender de las divisiones 11 y 13, respectivamente, situadas al E y O del río Guadarrama, con esta misma fecha se procede a la dislocación de esta división, lo que se comunica a las unidades mediante las órdenes correspondientes.






No hay comentarios: