Trabajo orientado a promover e intentar satisfacer el interés por la batalla de Brunete, ofreciendo una serie de artículos y monografías que son el resultado de una amplia investigación desarrollada sobre una parte de los archivos que guardan documentación militar de la GCE.

MONOGRAFÍAS

Información general sobre el ejército franquista.


    




abril /1937

Situación de las fuerzas “nacionales” antes y durante la batalla de Brunete. (99, 100 y 101/8-IHCM)

Unos meses antes al 6 de julio, el día 3 de abril (de 1937), la división Reforzada de Madrid se reorganizó convirtiéndose en el I cuerpo de ejército, con las divisiones 71, 72, 73, 74 y la brigada de Vanguardia.

-       División 71: Estaba mandada por el general de brigada José Iruretagoyena. Esta gran unidad estaba compuesta por tres brigadas (más la de Vanguardia*). La 1ª brigada estaba mandada por el coronel de infantería Francisco Delgado, la 2ª por el teniente coronel de infantería Eduardo de Losas y la 3ª por el teniente coronel de infantería Abelardo Mancebo.

-       División 72: Estaba mandada por el general de brigada Carlos Asensio. La formaban tres brigadas, cuyos mandos eran: En la 1ª el coronel de infantería Buruaga, en la 2ª el teniente coronel de infantería Tella Cantos y en la 3ª el teniente coronel de infantería Asensio.

-       División 73: Estaba mandada por el general de brigada Fernando Barrón. Su 1ª brigada estaba mandada por el coronel de Estado Mayor Esteban Infantes, la 2ª por el teniente coronel de infantería Coco y la 3ª por el teniente coronel de infantería Rodrigo.

-       División 74: Estaba mandada por el general de brigada Juan Yagüe. Su 1ª brigada la mandaba el teniente coronel de infantería Castejón, la 2ª el coronel de infantería Rada y la 3ª el teniente coronel Sotelo.

Afectada a este I cuerpo de ejército existía una brigada de infantería de reserva, un batallón de carros de combate formado por cuatro compañías, una compañía de lanzallamas y una brigada de caballería formada por tres regimientos. Además, existían los servicios de ingenieros, defensa antigás, intendencia y sanidad. La artillería del I cuerpo de ejército contaba con un grupo antitanque de 37 piezas, 7 baterías de 155 mm, 2 baterías de 105 mm y un grupo de 2 baterías de 149 mm.

* La brigada de Vanguardia dependía de la división 71, guarnecía el vital subsector de la Ciudad Universitaria y estaba mandada por el teniente coronel de infantería Joaquín Ríos Capapé, que tenía su puesto de mando en la propia Ciudad Universitaria. Esta brigada estaba formada por dos medias brigadas de infantería y contaba con un depósito de intendencia, puestos de socorro, equipo quirúrgico y una sección de evacuación de sanidad. La artillería contaba con una batería de cañones de 65 mm, otra de 75 mm y una sección de 70 mm. En abril de 1937 las unidades que componían la brigada de Vanguardia eran: 1er batallón del Serrallo, 8º batallón de Aragón, 8º batallón de Gerona, 5º tabor de Regulares de Ceuta, 5º tabor de Regulares de Larache y 3er  tabor de Regulares de Alhucemas.

Los sectores de los que se hicieron cargo las divisiones del I cuerpo de ejército fueron:

-       71 división: Límite occidental, Villanueva del Pardillo; límite oriental, carretera de Extremadura.

-       72 división: Límite Norte, río Jarama; límite Sur, río Tajuña.

-       73 división: Unidad en reserva cuya zona de acantonamiento será la comprendida por Fuenlabrada, Humanes, Serranillos, Ugena, Cedillo del Condado, Lominchar, Recas, Camarenilla, Novés, Santa Cruz de Retamar, Méntrida, Villamanta, Navalcarnero (excluido), Fuenlabrada.

-       74 división: Límite izquierdo, carretera de Extremadura; límite derecho, Talavera de la Reina (incluída).
   
junio/1937

Situación de las fuerzas “nacionales” antes y durante la batalla de Brunete. 
(99, 100 y 101/8-IHCM)

El día 28 de junio de 1937 se produjo una reorganización en el seno los cuerpos de ejército I y VII, a los que se cambió la numeración de sus divisiones (y, en algún caso, se reajustaron también sus sectores). En el I cuerpo de ejército, la división 71 pasó a ser la 11, la 72 fue la nueva 12, la 73 fue la nueva 13 y la 74 fue la nueva 14. En el VII cuerpo de ejército la división 75 pasó a ser la nueva 71, y la 53 pasó a ser la nueva 72 (en la nueva denominación el primer número de cada división señala cuál es el cuerpo de ejército al que pertenece). Pocos días antes del comienzo de la batalla de Brunete (seguramente a raíz de la reorganización antes citada), el VII cuerpo de ejército había prolongado su flanco derecho hasta alcanzar el río Guadarrama; antes su flanco llegaba hasta el río Perales.

El espacio situado entre los ríos Perales y Guadarrama, el que albergaría la batalla de Brunete, muy poco tiempo antes de que comenzara esta batalla pasó de pertenecer a la vieja división 71 del I cuerpo de ejército (desde el 28 de junio llamada 11), a pertenecer a la nueva división 71 del VII cuerpo de ejército (antes numerada como 75).
En el apartado correspondiente al mes de abril, se indica que la 3ª  brigada de la primitiva 71 división (del I cuerpo de ejército) estaba mandada por el teniente coronel Abelardo Mancebo. Cuando comienza la batalla, este mismo jefe manda el subsector “Brunete” de la nueva 71 división (del VII cuerpo de ejército), lo que indica que cuando se cambiaron las numeraciones de las divisiones 71 y 75 por 11 y 71 respectivamente y se reajustaron sus sectores, la nueva 71 se quedó no solo con el subsector izquierdo de la 11, sino que también incorporó a las fuerzas y mandos que ya tenía este subsector.

A partir del 14 de junio, el servicio de información empezó a observar que en el frente de la división 71 había un movimiento de vehículos más intenso que el normal visto hasta entonces y que, aunque con menor intensidad que el 14, continuó hasta el día 20. Ese mismo día un evadido del campo enemigo comunica que cree que se piensa romper el frente en dirección a Quijorna. El día 21 se empieza a identificar a las brigadas de Lister y El Campesino, en Torrelodones. El día 26 se tienen noticias de que el ataque se producirá en las proximidades del Alto del León. Los días del 27 al 30 la circulación de vehículos enemigos es intensa pero sin una dirección fija entre Madrid, Villalba, Collado Mediano, Cerceda y Becerril. A primeros de julio un evadido habla de un ataque en la zona de El Escorial.
Informes tan contradictorios sobre el punto verdadero del ataque (no parecen tan contradictorios) no permiten concentrar fuerzas de cara a una zona en concreto. A esto se le debe sumar que las concentraciones y movimientos de fuerzas se realizaron por la noche y, de día, estas fuerzas y medios quedaban ocultos bajo las arboledas existentes fundamentalmente en el entorno del río Aulencia, lo que impidió que los servicios de aviación pudieran descubrir algo anormal en la zona. Al mismo tiempo que se hablaba de esta ofensiva roja, los órganos del servicio de información recibían también noticias de otras concentraciones y probables ataques en otros puntos del frente. La incertidumbre acerca del punto sobre el que caería el ataque esperado proseguía incluso en la víspera del inicio de la ofensiva del día 6 de julio.

Estas últimas afirmaciones suponen un claro reconocimiento del éxito de la conservación del secreto durante la fase de concentración del Ejército de Maniobra, éxito que sin embargo muchos autores del campo franquista relativizaron mucho e incluso negaron, seguramente por negarse a reconocer una mejora notable en las capacidades del Ejército Popular respecto a la etapa miliciana.



julio/1937

Situación de las fuerzas “nacionales” antes y durante la batalla de Brunete. (99, 100 y 101/8-IHCM)

El día 1 de julio, justo antes de que se iniciara la ofensiva enemiga, el frente propio en la provincia de Madrid, desde Somosierra a Toledo, lo cubrían los cuerpos de ejército I y VII, pertenecientes ambos al Ejército del Centro, mandado por el general Saliquet.

VII cuerpo de ejército: Mando, general Varela. Su frente comenzaba en Guadalajara, entraba en la provincia de Madrid por Somosierra y pasaba por las provincias de Segovia y Ávila antes de llegar hasta el río Guadarrama, otra vez en Madrid. Sobre el frente de este cuerpo de ejército se produjo la ruptura enemiga. De O a E, estaba formado por dos grandes unidades:

-       72 división: Desplegada entre Saelices y Somosierra.

-       71 división: Mandada por el general Serrador. Abarcaba la sierra de Guadarrama, Navacerrada, Robledo de Chavela y llegaba hasta el río Guadarrama.

I cuerpo de ejército: Mando, general Yagüe. Su frente comenzaba en la orilla izquierda del río Guadarrama (a la altura de Villanueva del Pardillo) y pasaba por la Ciudad Universitaria, Carabanchel, el río Jarama, Toledo capital y por el río Tajo llegaba hasta Talavera de la Reina. De O a E, estaba formado por cuatro grandes unidades:

-       11 división: Mandada por el general (habilitado) Iruretagoyena. Su sector se extendía desde el río Guadarrama hasta la carretera de Extremadura, incluyendo la Ciudad Universitaria.

-       14 división: En línea desde la carretera de Extremadura a Toledo y a lo largo del Tajo hasta Talavera de la Reina.

-       12 división: Mandada por el general (habilitado) Asensio. Ocupaba la cabeza de puente ganada durante el mes de febrero al E del río Jarama.

-       13 división: Mandada por el general (habilitado) Barrón. Era la reserva del Ejército del Norte y su Cuartel General estaba en Navalcarnero. Sus unidades estaban situadas en diferentes puntos del frente.


Al producirse la ruptura del frente propio se organizó el cuerpo de ejército de Operaciones (o de Maniobra) que era independiente de cualquier otro cuerpo y quedó al mando del general Varela. Este cuerpo de ejército estuvo formado por las fuerzas presentes en torno a la brecha creada y las que fueron llegando en los siguientes días, que se encuadraron en las siguientes divisiones:

-       12 división (provisional), mandada por Asensio. Entró en línea a lo largo del río Guadarrama con el fin de cerrar la brecha por el E. A esta división se la llamó provisional porque, sin desaparecer la 12 división original, que cubría el frente del Jarama, se formó para la maniobra esta nueva división con algunos batallones que venían de la 12 o de otras divisiones, entre las que destacó la 108, división que estaba en plena organización en Galicia.

-       13 división, mandada por Barrón. Cubrió el frente entre los ríos Perales y Guadarrama tras reagrupar a sus batallones dispersos.

-       150 división, mandada por el general (habilitado) Sáenz de Buruaga. Se había organizado en Marruecos y había sido trasladada recientemente a Cáceres, donde estaba terminando su instrucción. Al frente de Madrid llegó por tanto desde Extremadura. Su sector estuvo situado a lo largo del río Perales para cerrar la brecha por el O.

-       IV y V brigadas de Navarra, llegaron del frente del Norte para participar en las contraofensivas generales que se emprendieron en la fase final de la batalla. Llegaron por ferrocarril hasta Ávila y desde esa ciudad en camiones hasta el frente de Brunete. La IV brigada fue al flanco O y la V brigada al flanco E.

El general Varela se hace cargo del sector atacado a partir de la noche del primer día de lucha, el 6 de julio. Es lógico que el mando recayera en Varela, por ser su VII cuerpo de ejército el que recibió el ataque enemigo.



8/7/37

Ávila. VII cuerpo de ejército. Comandancia General de Artillería. Propuesta de empleo de la artillería para la organización del frente defensivo del subsector de Brunete. (374/22-IHCM)

Relación de fuerzas disponibles:

-       Un grupo (el nº 1) de 2 baterías de cañones de 75 mm Schneider, que estaban en Villafranca del Castillo y Villaviciosa de Odón. 

-       Un grupo (el nº 2) de 2 baterías de cañones de 75 mm Schneider de la división Marroquí (150), que se encontraban en Navalcarnero.

-       Un grupo (el nº 3) de 2 baterías de cañones de 75 mm Schneider del comandante Lecea. Las dos baterías están en Navalagamella.

-       Un grupo (el nº 4) de 2 baterías de cañones de 75 mm legionarios*.

-       Un grupo (el nº 1) de 2 baterías de 105 mm de montaña, en Fresnedilla de la Oliva.

-       Un grupo (el nº 2) de 2 baterías de 105 mm de montaña de la división Marroquí.

-       Un grupo (el nº 1) de 2 baterías de 105 mm Wickers, una en Navalagamella y otra que ha de incorporarse y está mandada por el comandante Bruxa.

-       Un grupo de 2 baterías de 105 mm largo mandada por el comandante Álvarez Campano.

-       Tres baterías de 155 mm Schneider mandadas por el comandante Astorga. Una se encuentra en Navalcarnero, otra en Boadilla del Monte y la tercera ha de incorporarse.

-       Una batería de cañones de 149 mm legionaria* que ha de incorporarse procedente del Ejército (del Centro).

* La denominación “legionaria” no hace referencia a fuerzas del Tercio, uno de los cuerpos que formaban parte del ejército español y que se puso al completo del lado de la sublevación, sino a las fuerzas Regulares del ejército italiano que intervenían en la guerra civil, engañosamente llamadas CTV (Cuerpo de Tropas Voluntarias), ya que no eran voluntarias.
En la batalla de Brunete no participó la infantería del CTV, pero sí lo hizo intensamente su artillería y su aviación, ambas mandadas y operadas por personal italiano, si bien, en el caso de la artillería, se conoce algún caso de soldados españoles manejando las piezas en el grupo Falconi de cañones de 75 mm, lo que tal vez pudo ser algo habitual.

Para la distribución de esta fuerza se constituyen tres sectores:

-       Sector derecho, abarca todo el frente del río Guadarrama defendido por la división 11 (en ese momento, el día 8,  la división Provisional del Guadarrama mandada por el general Asensio todavía no se había hecho cargo del sector, si bien solo faltaban horas para que esto ocurriera).

-       Sector centro, abarca desde el puente sobre el río Guadarrama de la carretera de Alcorcón a San Martín de Valdeiglesias hasta el caserío de Perales de Milla en el río Perales. Este sector está defendido por la división 13 mandada por el general Barrón.

-       Sector izquierdo, abarca desde el caserío de Perales de Milla hasta Navalagamella. Sus fuerzas son las de la 71 división (2ª brigada).

Sector derecho: Se constituye una agrupación que contará con el grupo nº 1 de 75 Schneider y el grupo nº 2 de 105 (serían en total 12 piezas). Su misión será el apoyo directo del núcleo de resistencia de Villanueva del Pardillo, loma Artillera y Villafranca del Castillo y de los núcleos que se organicen desde el castillo de Villafranca hasta el puente sobre el río Guadarrama de la carretera de Alcorcón a San Martín de Valdeiglesias. Como misión normal el grupo de 75 batirá la zona N de su sector, y el grupo de 105 la S; como misión eventual cada uno de ellos podrá batir la zona del grupo adyacente. Los observatorios de la agrupación estarán en el vértice Mosquito (de cota 702). La agrupación deberá estar enlazada con el jefe de la 11 división, y el grupo de 75 con el centro de resistencia de Villanueva del Pardillo.

Sector Centro: Se constituyen dos agrupaciones: Una de apoyo directo con los grupos no 2 y nº 4, de cañones de 75 mm (serían 12 piezas) y otra de acción de conjunto con un grupo de 105 Wickers y un grupo de 3 baterías de 155 mm y una batería de 149 mm (serían 18 piezas, una vez se incorporaran las 2 baterías que estaban pendientes de hacerlo).
      La misión de la agrupación de cañones de 75 mm es la de brindar fuegos de apoyo directo a las agrupaciones de los tenientes coroneles Álvarez Entrena, Fernández Cuevas y Regalado, desplegadas respectivamente de E a O en el sector de la 13 división (la primera de estas agrupaciones cuenta además con una batería de cañones de 75 mm propia). La zona de acción normal del grupo de 75 nº 4 será desde la carretera de Brunete a San Lorenzo hasta el río Guadarrama. La zona de acción normal del grupo de 75 nº 2 será la comprendida entre esa misma carretera y la de Quijorna. La zona de acción eventual para ambos grupos de 75 será la zona del grupo adyacente. Los observatorios de la agrupación de apoyo directo estarán en los vértices Cienvallejos (5 kilómetros al NE de Sevilla la Nueva y de cota 643) y Camposanto (justo al NO de Sevilla la Nueva y de cota 681). El grupo nº 4 de 75 estará enlazado (tendrá comunicación directa) con los jefes de los centros de resistencia 1 y 2 (Álvarez Entrena y Fernández Cuevas). El grupo nº 2 de 75 estará enlazado con los jefes de los centros de resistencia 2 y 3 (Fernández Cuevas y Regalado).
      La misión para la agrupación de los grupos de 105, 155 y la batería de 149 mm es la de acción de conjunto, lo que significa que deberá reforzar los tiros de apoyo directo de la otra agrupación, hacer fuego de prohibición sobre la carretera de Brunete a San Lorenzo de El Escorial y la que de ésta parte hacia Boadilla del Monte, y realizar tiros de contrabatería cuando sea necesario. La zona de acción única para el grupo de 105 será desde el vértice Cienvallejos hasta el kilómetro 21 de la carretera de Alcorcón a San Martín de Valdeiglesias (zona de la agrupación Álvarez Entrena, la más amenazada por la infantería republicana). La zona de acción normal para el grupo de 155 y la batería de 149 será la comprendida entre el río Guadarrama y la carretera de Quijorna (la que sale a la de Alcorcón a San Martín de Valdeiglesias). La zona de acción eventual para estas piezas será la zona del grupo de 105 del sector derecho (E). La batería de 149 mm estará asentada en las inmediaciones al N de Navalcarnero. El observatorio de la agrupación de acción de conjunto estará en la torre de la iglesia de Navalcarnero. Esta agrupación estará enlazada con el general de la 13 división.

Sector izquierdo: Se constituye una agrupación de apoyo directo, que contará con el grupo nº 3 de cañones de 75 mm y el grupo nº 1 de 105 de montaña (serían 12 piezas). Otro grupo del 105 largo asumirá la misión de acción de conjunto (serían 6 piezas).
La misión de la agrupación de apoyo directo será la de proveer de fuegos a los centros de resistencia propios situados entre Fresnedillas de la Oliva y el arroyo Valdeyerno. El grupo nº 3 de cañones de 75 actuará solo a favor del centro de resistencia nº 4. La misión del grupo de 105 de montaña será la de hacer estos fuegos a favor de los centros de resistencia números 1, 2, 3 y 4. La zona de acción normal para el grupo de 75  será la comprendida entre la carretera de Fresnedilla de la Oliva a Zarzalejo hasta la altura del arroyo Valdeyerno. La zona de acción normal para el grupo de 105 de montaña será desde el arroyo Valdeyerno hasta la altura de la carretera de Quijorna a Villanueva de la Cañada. Las zonas de acción eventual para los grupos de la agrupación de apoyo directo son, como en los otros sectores, sendas zonas adyacentes. Los observatorios de la agrupación de apoyo directo estarán sobre alturas al S de Navalagamella. Sus enlaces serán con los jefes de los centros de resistencia a los que apoyen.
La misión del grupo del 105 largo será la de acción de conjunto, en base a fuegos de contrabatería y de apoyo directo. Su zona de acción normal será la situada entre la carretera de Quijorna a Villanueva de la Cañada y la de Alcorcón a San Martín de Valdeiglesias. Su zona de acción eventual será la de la agrupación de apoyo directo. La contrabatería se hará allí donde haga falta dentro del alcance de las piezas. El observatorio del grupo de acción de conjunto será el vértice La Casa. Su enlace será con el jefe de la 71 división, en Chapinería.

De lo visto en las misiones y zonas de acción de la agrupación de apoyo, se deduce que el centro de resistencia nº 4, que el día 8 de julio pertenecía a la 2ª  brigada de la 71 división, estaba próximo a Fresnedilla de la Oliva, o al menos era el más al N de los cuatro existentes, de lo que se infiere que los centros 1 y 2 estarían  cerca de Perales de Milla y cerro Santiago. El grueso de la artillería franquista del sector izquierdo batía la zona de Perales de Milla y cerro Perales.

Las baterías (en los tres sectores ordenados) tendrán en todo momento las siguientes municiones:

-      Baterías de 75 mm........300 disparos por pieza
-      Baterías de 105 mm......150 disparos por pieza
-      Baterías de 155 mm......100 disparos por pieza
-      Baterías de 149 mm......100 disparos por pieza

Se fundamenta esta propuesta en la idea de la maniobra que se tiene actualmente y en las instrucciones recibidas desde el VII cuerpo de ejército.
      El sector derecho cuenta con poca densidad de fuego artillero, por lo que se dispone que se le dote de suficiente material de transporte para que pueda en todo momento adaptar sus asentamientos a la evolución de la maniobra. Teniendo en cuenta la dirección del ataque enemigo, en este sector se debe hacer un profundo escalonamiento de los asentamientos (ante el caso de éxito enemigo conviene tener las baterías tan alejadas como resulte posible, considerando su rango de alcance).
En el sector central se ha procurado, además de conseguir un gran escalonamiento, conseguir una alta densidad de medios y fuegos artilleros con el doble fin de robustecer la resistencia del fondo de la bolsa producida por el ataque enemigo, y al mismo tiempo, ya que se tienen suficientes baterías de largo alcance, poder batir de flanco y aún de revés a las fuerzas enemigas que cruzaron el río Guadarrama.
En el sector izquierdo el asentamiento de un grupo del 105 largo se fundamenta en la idea de que con su fuego de contrabatería se podrá conseguir libertad de acción para la agrupación de apoyo directo de este sector, pudiendo además estas piezas del 105 largo batir de flanco la carretera al N de Brunete, reforzando así los fuegos de prohibición sobre esta vía, eje principal del esfuerzo, los abastecimientos y las evacuaciones del enemigo.
Se hace notar la necesidad de dotar de material telefónico a las unidades artilleras para conseguir una perfecta articulación del fuego.



11/7/37

Villa del Prado. Comandancia General de Artillería del Ejército del Centro. (375/22-IHCM)

De acuerdo con la información facilitada a esta comandancia por el Estado Mayor del cuerpo de ejército de Operaciones, referente al número de unidades de artillería que se han de importar a esta parte del frente de Madrid, se eleva la presente propuesta de distribución para aplicar a medida que esta artillería vaya llegando a su destino.

1º. La batería de 155 mm que tiene anunciada su llegada por ferrocarril a Griñón, marchará a Getafe, en donde relevará a la de igual calibre perteneciente al Ejército (del Centro), la cual a su vez se incorporará a Sevilla la Nueva para formar grupo con otra batería de 155 mm perteneciente al Ejército (¿del Centro?) allí situada. De Sevilla la Nueva marchará a Boadilla del Monte una batería de 155 mm del 1er regimiento pesado para formar grupo con otra batería del mismo calibre y del mismo cuerpo, quedando reunido en Boadilla del Monte el grupo del VII cuerpo de ejército. De Boadilla del Monte marchará a Pozuelo de Alarcón una batería de 155 mm de la agrupación de Ceuta para reunirse con otra batería del mismo calibre allí destacada, quedando reunido el grupo de 155 mm del I cuerpo de ejército. De esta forma se conseguirá que los grupos queden homogéneos en lugar de estar dislocados como actualmente sucede.

2º. La batería de 149 mm de Ejército (¿del Centro?) que actualmente está en Retamares prestará sus fuegos al sector de Boadilla del Monte, bien desde su actual asentamiento o bien cambiando de posición, ya que sobre la ciudad de Madrid no se disminuye la potencia de fuego por haberse destinado una batería de 155 mm a Pozuelo de Alarcón, según se indica en el apartado nº 1.

3º. Hasta que el general jefe del Ejército del Centro disponga otra cosa, el grupo de 149 mm que llega y que viene orientado hacia Chapinería, quedará en situación de cantón (sería sobre sus camiones, sin entrar en posición) en Pelayos de la Presa.

4º. El grupo de 105 mm de montaña que llega por ferrocarril a Griñón se incorporará al sector de Boadilla del Monte con sus elementos de transporte (ganado) en sustitución de dos baterías: Una de 105 mm Wickers que tiene destacada en ese mismo sector la 14 división y debe incorporarse a Carabanchel para apoyar a su infantería contra cualquier nuevo ataque del enemigo en el barrio de Usera y una batería de 75 mm también del sector de Boadilla del Monte que estaba en Villafranca del Castillo y a la que revisar, reponer los cierres y reorganizar.

5º. El grupo de 75 mm legionario que, procedente de Bilbao, viene en camiones y orientado hacia Chapinería quedará afecto al sector de Navalagamella para reforzar con sus fuegos la batería de 75 mm allí destacada, ya que la otra batería del mismo calibre que existía en este sector se halla en reparación. Una vez que vuelva y quede reintegrada esta última batería a reparar al sector, el grupo de 75 mm legionario quedará en situación de permanencia en este sector o podrá trasladarse a otro punto de la línea según las necesidades del momento.

6º. El grupo de 105 mm de campaña que sobre camiones y desde León viene orientado a Chapinería quedará en cantón en Navas del Rey, a 4,5 kilómetros de Chapinería, esperando situación donde encuadrarse, de esta forma no se congestiona Chapinería ni se expone a los grupos al fuego de la aviación enemiga, a la vez que quedan a corta distancia de ese punto de concentración y en disposición de acudir rápidamente allí donde fuera preciso. Como contrapartida, esta propuesta implica que estos grupos deben conservar sus medios de transporte.

7º. El grupo de 260 mm que viene por ferrocarril orientado a La Cañada (Ávila), cuando esté en condiciones de desembarcar se aproximará al punto que determine los propósitos del Mando.

En ambos ejércitos las artillerías “normal” y antiaérea estaban reglamentariamente separadas.
      Ni este documento ni el anterior, ambos referidos a la artillería del ejército franquista no catalogable como “de acompañamiento”, (ya que enumeran solo calibres medios y altos), hacen ninguna referencia a las magníficas piezas antiaéreas alemanas de 88 mm (del mismo modo que en los documentos de la artillería republicana, no se citan con facilidad las piezas antiaéreas soviéticas de 76,2 mm). En el ejército franquista esto se explica porque los documentos anteriormente citados se centran solo en las artillerías “nacional” y  legionaria presentes en la batalla, y ambas estaban formadas exclusivamente por piezas para tiro sobre objetivos terrestres. En este ejército, la artillería antiaérea era provista de manera mayoritaria, o incluso casi exclusiva, por la Legión Cóndor, que la utilizaba con sus propios mandos y tropas, apareciendo en sus partes de operaciones bajo la denominación general de F/88.
      Durante la batalla de Brunete la Legión Cóndor emplazó en la zona de las divisiones un número de baterías antiaéreas de 88 mm que por ahora desconocemos, pero que debió ser al menos el suficiente para brindarles una eficaz protección antiaérea. Esta artillería antiaérea alemana era además muy versátil; podía emplearse también contra objetivos en tierra, estáticos y móviles, como tanques y tropas. De esta forma, cuando se revisa la artillería “nacional” debería tenerse en cuenta el uso mixto que se dio a las baterías de 88 mm alemanas en su doble función de antiaéreos y aptas para alcanzar objetivos en tierra, a pesar de que no se las enumere entre los medios puestos en posición a lo largo del frente.
La apreciable cantidad de restos de espoletas de 88 mm encontradas acreditan que esos cañones se usaron ampliamente en la batalla de Brunete. Parece que estos nunca fueron operados por artilleros que no fueran los del ejército alemán, que en el seno de la Legión Cóndor fueron enviados junto a esas piezas, tanques y aviación por el régimen nazi con el doble propósito de apoyar la sublevación franquista y comprobar su eficacia en el campo de batalla con vistas a futuras guerras en Europa.

La conclusión que parece extraerse de los datos referidos a ambas artillerías es que los republicanos dispusieron de una superioridad relativa y muy pasajera en lo referente a esta arma, la cual tal vez duró solo de dos a tres días. Claramente por parte del Ejército de Maniobra no se supo o no se pudo explotar esta efímera superioridad inicial de manera desequilibrante, y cuando esta se perdió a favor del ejército franquista, este sí hizo valer la suya de manera implacable y constante, basándose tanto en la cantidad como en la calidad de sus piezas y personal y en la seguridad de disponer de unos suministros de munición seguros, abundantes y constantes.



agosto/1937

Ejército del Centro. VII cuerpo de ejército. Estados de bajas correspondientes al mes de julio.
(16/1-AGMAV)

Resumen general de las bajas habidas en el sector de Brunete según los partes de las diferentes divisiones desde el día 6 de julio en adelante.

-       150 división del general Sáenz de Buruaga: Tropa; heridos 2.705, enfermos 647, fallecidos 81. Oficiales; heridos 129, enfermos 36, fallecidos 11.

-       13 división del general Barrón: Tropa; heridos 2.110, enfermos 76, fallecidos 217. Oficiales; heridos 65, enfermos 9, fallecidos 20.

-       División Provisional del Guadarrama del general Asensio: Tropa; heridos 3.448, enfermos 509, fallecidos 312. Oficiales; heridos 127, enfermos 26, fallecidos 19.

-       IV brigada de Navarra: Tropa; heridos 1.267, enfermos 455, fallecidos 165. Oficiales; heridos 54, enfermos 24, fallecidos 18.

-       V brigada de Navarra: Tropa; heridos 1.242, enfermos 296, fallecidos 160. Oficiales; heridos 11, enfermos 0, fallecidos 1.

Estas cifras suman un total de bajas de 14.243, repartidas en 11.158 heridos, 2.081 enfermos y 1.004 fallecidos.

Relación de bajas de oficiales y tropa pertenecientes a la columna del general Sáenz de Buruaga evacuadas por el puesto de clasificación de Chapinería desde el día 6 al 26 de julio.

Día / número de bajas: 6 / 91,   7 / 161,   8 / 92,   9 / 222,   10 / 53,   11 / 33,   12 / 13,   13 / 18,   14 / 18,   15 / 23,   16 / 30,   17 / 20,   18 / 295,   19 / 462,   20 / 483,   21 / 60,   22 / 135,   23 / 81,   24 / 489,   25 / 353,   26 / 169.

Total 3.316, resultado de 2.617 heridos de tropa, 462 enfermos de tropa, 74 fallecidos de tropa, 127 oficiales heridos, 28 oficiales enfermos y 9 oficiales fallecidos.

Relación de bajas de oficiales y tropa pertenecientes a la columna del general Barrón evacuadas por el puesto de clasificación de Navalcarnero desde el día 6 al 25 de julio.

Día / número de bajas: 6 / 34,   7 / 52,   8 / 103,   9 / 163,   10 / 237,   11 / 102,   12 / 31,   13 / 23,   14 / 15,  
15 / 19,   16 / 14,   17 / 15,   18 / 375,   19 / 53,   20 / 30,   21 / 15,   22 / 12,   23 / 26,   24 / 569,   25 / 402.

Total 2.271, resultado de 1.957 heridos de tropa, 0 enfermos de tropa, 209 fallecidos de tropa, 83 oficiales heridos, 0 oficiales enfermos y 22 oficiales fallecidos. Los apartados correspondientes a enfermos de tropa y de oficiales están en 0 porque se carece de los partes correspondientes.

Relación de bajas de oficiales y tropa pertenecientes a la columna del general Asensio evacuadas por el puesto de clasificación de Boadilla del Monte desde el día 6 al 28 de julio.

Día / número de bajas: 6 / 22,   7 / 73,   8 / 18,   9 / 141,   10 / 100,   11 / 148,   12 / 178,   13 / 183,   14 / 224,
15 / 250,   16, / 240,   17 / 88,   18 / 281,   19 / 367,   20 / 323,   21 / 537,   22 / 568,   23 / 250,   24 / 299,  
25 / 228,   26 / 124,   27 / 90,   28 / 48.

Total 3.782, resultado de 2.900 heridos de tropa, 387 enfermos de tropa, 308 fallecidos de tropa, 134 oficiales heridos, 24 oficiales enfermos y 19 oficiales fallecidos.

Relación de bajas de la V brigada de Navarra habidas en el sector de Brunete y evacuadas al puesto de clasificación de Boadilla del Monte desde el día 6 de julio en adelante: Total 1.698, resultado de 1.242 heridos, 296 enfermos y 160 fallecidos.

Relación de bajas de la IV brigada de Navarra habidas en el sector de Brunete y evacuadas al puesto de clasificación de Colmenar del Arroyo desde el día 6 de julio en adelante: Total 1.676, resultado de 1.191 heridos, 304 enfermos y 181 fallecidos.

El total de bajas de estas cinco grandes unidades, registradas como evacuadas a sus respectivos puestos de clasificación, es de 12.743, cifra que no coincide con la otra contabilidad vista antes, que arroja un total de 14.243. La diferencia entre ambas cifras seguramente se explica por, al menos, dos causas; una es que el puesto de clasificación de la 13 división no aclaró el número de enfermos recibidos. La otra probable razón de la diferencia de esas cifras es que no todas las bajas llegarían a los puestos de clasificación y evacuación, resultando lógico que aquellos combatientes encontrados muertos en el campo de batalla no fueran trasladados a esos puestos sino enterrados in situ. Aparte de esto, hay que considerar que hubo varios cientos de prisioneros del ejército franquista que quedaron en manos del Ejército de Maniobra republicano cuando este consiguió tomar Brunete, Villanueva de la Cañada, Los Llanos, Quijorna y Villanueva del Pardillo. Ninguna de las dos contabilidades vistas considera además los combatientes desaparecidos ni los pasados al enemigo, las bajas de las unidades que no eran de infantería, y las bajas ocurridas en los combates de la otra zona donde se luchó en la ofensiva de julio, el frente de Usera.
Contando todos los conceptos, ya sean los revelados por los informes conocidos como los que no se mencionan, las bajas totales del ejército franquista durante la ofensiva de julio pueden estar en torno a las 18.000. 

No hay comentarios: