Trabajo orientado a promover e intentar satisfacer el interés por la batalla de Brunete, ofreciendo una serie de artículos y monografías que son el resultado de una amplia investigación desarrollada sobre una parte de los archivos que guardan documentación militar de la GCE.

MONOGRAFÍAS

45 división republicana, brigadas internacionales XII y CL.



XII brigada internacional, de la 45 división.





Libro “Historia de las brigadas mixtas del EPR” de Carlos Engel.

La XII brigada internacional se organizó el 1 de noviembre de 1936 en Tarazona de la Mancha y en Mahora, ambas localidades de la provincia de Albacete y cercanas a la capital. En el momento de participar en la batalla de Brunete, la XII brigada internacional venía de participar en la ofensiva de Huesca, donde no se consiguió tomar esta capital a pesar del estrecho cerco a la que llegó a estar sometida.
Sus mandos en ese momento eran: Jefe, Randolfo Pacciardi; jefe de Estado Mayor, coronel Bielov (Karlo Lukanov) y comisario, Gustav Regler (era escritor y estaba usando muletas desde que resultase herido en la batalla de Huesca durante el mes de junio, por lo que posiblemente no pudiera estar en la batalla de Brunete. Participó en el Congreso de Escritores Antifascistas).
Las unidades que originalmente constituyen la XII brigada internacional son los batallones Garibaldi, Thaelman y André Marty, pasando también por sus filas el Dombrowski, pero tras varios meses de guerra y reorganizaciones, en julio de 1937, la XII brigada internacional llega a la ofensiva con tres batallones de composición ítalo – española.


Libro “Las Brigadas Internacionales” de Jacques Delpierre de Bayac.

Antes de junio, la XII brigada internacional original ha sido primero reforzada y luego dividida en dos nuevas brigadas, la XII y la CL. El batallón Dombrowski, perteneciente a la XII brigada desde finales de 1936 y que cuenta con un 40 % de polacos, pasa a la CL brigada internacional; también el Mathias Rakosi, con un 20% de húngaros y el André Marty, constituido por franceses, belgas y españoles. La nueva XII brigada internacional se forma con 4 batallones (fueron 3) en torno al batallón original Garibaldi. Más adelante, pasada la batalla de Brunete, la XII brigada recuperará el batallón André Marty.
En el curso de la operación de Huesca en el mes de junio, destinada a tomar esa capital y a forzar un debilitamiento de la progresión enemiga hacia Bilbao, un proyectil artillero impacta sobre el coche del jefe de la 45 división, a la que pertenecen las brigadas XII y CL. El general Luckacz muere, mientras que el comisario Gustav Regler y el asesor militar soviético de ese sector, Batov, resultan gravemente heridos.


Comisario Delegado de Guerra. Informe sobre actuación y situación de las Brigadas Internacionales, del 11/8/37. (15-PCE)

Las brigadas internacionales XII y CL estaban en la 45 división del XVIII cuerpo de ejército. La XII, con un batallón, participó de manera definitiva en la ocupación de Villanueva del Pardillo, cortando la retirada a las tropas enemigas que ocupaban el pueblo, resultando esta acción citada en el orden del día por el jefe del Ejército del Centro. Después, la XII y la CL brigadas participaron en las diferentes operaciones para la ocupación de Villafranca del Castillo y en los ataques a las posiciones fortificadas enemigas de Las Rozas.
Estas dos brigadas, a 11 de agosto, están todavía en línea, cerca de la confluencia del Aulencia con el Guadarrama.

Efectivos                                     antes de la ofensiva                después de la ofensiva

Compañía de Estado Mayor                               117                                           98
1er batallón                                                         558                                         346
2º batallón                                                          480                                         384
3er batallón                                                         550                                         476
Sanidad                                                                34                                           26
Transportes                                                          80                                           75
Cocina                                                                 40                                           43
Intendencia                                                          44                                           26
Transmisiones y tren de combate                        35                                           24
Motoristas                                                            4                                             3
Batería antitanque                                                49                                          36
Comisarios políticos                                            12                                          15
“Gente”                                                               61                                          50
                                                                         -------                                    -------
                                                                           2.134                                    1.656

Muertos                             45
Heridos                            245
Desaparecidos                   87


Entre las pérdidas sufridas en estos combates es preciso citar las de los comandantes y de los comisarios, para demostrar con qué valor y entrega han combatido estos camaradas.

En la XII brigada se han tenido:             
Oficiales muertos             5
Oficiales heridos            24
Comisarios muertos         4
Comisarios heridos          4

Entre los fallecidos están los camaradas:
Delegado político  2ª Cía., 2º Bon., Arturo Aróstegui.
Delegado político  2ª Cía., 1º Bon., Jesús San Cristóbal
Delegado político  1ª Cía., 2º Bon., Leo Franci.
Teniente                2ª Cía., 2º Bon., Ernesto Millin.

Durante las operaciones del mes de julio se han podido comprobar, en el conjunto de las Brigadas Internacionales, magníficos ejemplos de combatividad y heroísmo, sobre todo si se tienen en cuenta las condiciones físicas excepcionales en las que se encontraban los combatientes de algunas brigadas, que habían estado combatiendo sin interrupción durante siete u ocho meses sin un solo día de descanso. Los hombres de las brigadas XII y CL, por ejemplo, venían de la reciente y desgraciada ofensiva sobre Huesca, donde tuvieron pérdidas muy pesadas. En todas las brigadas, y tanto antes como después de las operaciones, el número de combatientes enfermos por causa del cansancio es muy elevado.
Los españoles que desde hace tiempo combaten en las Brigadas Internacionales se han portado de manera magnífica, demostrando estar completamente fusionados con los elementos internacionales, constituyendo junto a ellos un bloque, que es el núcleo dirigente y de choque de cada brigada. Este es el caso de los batallones Madrid y Pasionaria de la XII brigada. Tras la reorganización que se debe llevar a cabo en las Brigadas Internacionales, la XII sería una unidad de lengua española – italiana. Sus necesidades de personal son de 150 internacionales y 500 españoles.

La mención a los batallones Madrid y Pasionaria, utilizando sus nombres originales en lugar del numeral reglamentario (un hecho que también se da en las otras brigadas Internacionales), lleva a pensar que posiblemente en las Brigadas Internacionales  se permitiera a los batallones “históricos”, los fundadores o, al menos, veteranos de cada unidad, conservar sus nombres. De haber existido, este parece ser el único privilegio que se permitió a los brigadistas internacionales, que por lo demás tuvieron la vida militar más sufrida, peligrosa y exigente de cuantas podían tenerse en el Ejército Popular. Los dos batallones mencionados serían de españoles o de italianos y españoles; el tercero sería el Garibaldi, sin duda compuesto por italianos y españoles.



Sanidad del Ejército de Maniobra. Bajas habidas durante la batalla de Brunete en la XII brigada internacional. (220/15-IHCM)

Día / nº de bajas:   15 / 3,   16 / 49,   17 / 2,   18 / 14,   19 /1,   20 / 2,   21 / 7,   22 / 10,   23 / 3,   24 / 1,   25 / 4,   26 / 2,   27 / 5,   28 / 2,   29 / 0,   30 / 5,   31 / 3.

Total 113



8/7/37

45 división. Operaciones. (200/14-IHCM)

La 45 división deja de pertenecer a la Reserva General del Ejército, pasando desde este momento a ser reserva del frente del Ejército del Centro y quedando, por tanto, a las órdenes del general Miaja.
Como consecuencia de esta orden, la XII brigada internacional queda concentrada y dispuesta sobre la zona situada a 2 o 3 kilómetros al SO de Torrelodones (entorno de la casa de Panarrás y de la presa de El Gasco sobre el río Guadarrama). Allí también se situará en breve la CL brigada internacional, que viene desde Torrejón de Ardoz. El batallón de reserva de la división seguirá órdenes particulares. El grupo divisionario de artillería debe trasladarse a Hoyo de Manzanares, donde esperará la llegada de las piezas en reparación y a ser dotado de municiones. Recibido este material, se pondrá a las órdenes del jefe de la división. La intendencia y la sanidad divisionarias se establecerán en Colmenar Viejo. La compañía divisionaria de transmisiones habrá tendido, para la madrugada del día 9, las redes telefónicas que enlacen a las brigadas con los puestos de mando de la división y del Ejército de Maniobra (Canto del Pico). El Estado Mayor de combate de la división deberá estar desde las 20 horas (del día 8) en el puesto de mando de la división, situado a 1 kilómetro al N de Torrelodones. Las secciones no combatientes de este Estado Mayor se trasladarán al mismo lugar de Madrid donde quedarán establecidos los órganos de la división que no vengan a la zona de operaciones.
El general Kleber es el jefe de la 45 división, el coronel Petrov es su segundo jefe y el teniente coronel Pacciardi, su tercer jefe.

Uno de los datos interesantes de esta orden es que por ella se sabe que la 45 división cuenta con un batallón de reserva divisionario, es decir, que no está incluido en ninguna de las dos brigadas y obedece directamente a Kleber, quien lo podrá emplear según crea más conveniente. Con esta distribución de fuerzas, la 45 división contaría con 7 batallones de infantería; tres de la CL brigada, tres de la XII brigada y uno como reserva divisionaria.
Una situación similar no parece que fuera algo común en otras divisiones del Ejército de Maniobra, tal vez el único caso equivalente fuera el “batallón especial” que Modesto, jefe del V cuerpo de ejército, tenía a sus órdenes directas en esta ofensiva.



9/7/37

XVIII cuerpo de ejército. Parte de operaciones hasta las 22 horas. (75/5-IHCM)

10 división: Esta división, apoyada por el 3er batallón de la XII brigada internacional, ha tenido como misión el ataque a Villanueva del Pardillo, habiendo quedado este pueblo, hasta este momento, completamente rodeado y con las fuerzas propias a muy escasa distancia del mismo.

La XII brigada internacional no se ha visto involucrada en los combates de los días 6, 7 y 8, los tres primeros de la batalla. La 45 división, de la que forma parte junto a la CL brigada, es reserva del XVIII cuerpo de ejército, y como tal, resulta lógico que no se empleara en las acciones iniciales de la ofensiva. Cuando llega el día 9, tanto el ataque a Villanueva del Pardillo, como la participación en el mismo de un batallón de la XII brigada internacional, se producen mientras otras unidades del Ejército de Maniobra llevan tres días sosteniendo ataques ofensivos.
Cuando se ataca Villanueva del Pardillo los resultados tácticos conseguidos hasta el momento empiezan a percibirse como inferiores a las expectativas, y al no existir avances notables sobre la retaguardia enemiga, la conquista de pueblos ofrece un sucedáneo de victoria. Villanueva del Pardillo y Villafranca del Castillo son entonces objetivos evidentes dentro de esta variante por la que se encamina la batalla, una vez que las aspiraciones máximas concebidas parecen quedar ya fuera del alcance de los republicanos.
Antes de emprender su ofensiva el Ejército de Maniobra no se había planteado ni la batalla estática que se vislumbra, ni la toma de objetivos en la margen N del río Aulencia.

El gráfico de situación de unidades del día muestra a las dos brigadas de la 45 división concentradas por separado entre Torrelodones y Galapagar, la XII brigada está al E de la CL y muy próxima al puesto de mando de la división.


                    
10/7/37

XVIII cuerpo de ejército. Orden general nº 5, de las 5,30 horas. (182/14-IHCM)

El XVIII cuerpo de ejército sostiene contacto con el enemigo sobre la línea Romanillos – Mosquito y ha iniciado una maniobra especial con el objetivo inmediato de aislar Villanueva del Pardillo. La misión que se le encomienda a la 10 división es la de ocupar el pueblo de Villanueva del Pardillo y las posiciones enemigas de las alturas al SE de este pueblo. Con este fin realizará un ataque antes del amanecer, y en el caso de no tener éxito lo repetirá después del bombardeo que la aviación y la artillería efectuarán hacia las 7 horas. Los medios con los que contará la 10 división son la 2 brigada, dos batallones de la 111 brigada, un batallón de la XII brigada internacional y una compañía de tanques.
El batallón de la XII brigada ha recibido órdenes, del XVIII cuerpo de ejército, de atacar de revés las alturas al SE de Villanueva del Pardillo y de dejar una compañía de sus fuerzas ejerciendo el control del puente sobre el Guadarrama de la carretera a Majadahonda.

Uno de los tres batallones de la XII brigada internacional (sería el 3º) se ha desplazado unos 7 kilómetros al S desde su anterior posición del entorno de la casa de Panarrás y la presa del Gasco. Debe estar en disposición de entrar en combate, antes del amanecer del día 9, en las proximidades de Villanueva del Pardillo. Tres de sus compañías deben pasar entre las posiciones enemigas de la loma fortificada pegada al SE de este pueblo y Villafranca del Castillo, con la misión de atacar esa loma desde las direcciones menos esperadas, las que vienen desde el río Guadarrama y el arroyo de Los Palacios. Otra compañía del mismo batallón ocupará el puente de la carretera que cruza el Guadarrama hacia Majadahonda, con lo que se previene la posibilidad de llegada de refuerzos enemigos.
De cuantas unidades tuvo a su disposición el jefe de la 10 división para el ataque a Villanueva del Pardillo, solo una parte entró en combate. Una de las que sí lo hizo fue el batallón de la XII brigada que se adelantó al resto de su unidad.  El peso de los ataques que permitieron la conquista del pueblo recayó fundamentalmente en los batallones 1º y 2º  de la 2 brigada. El 3º de la XII brigada (y eventualmente uno de la 111) parece haber tenido la misión de cercar el pueblo desde las direcciones secundarias,  sin que se conozcan  muchos detalles acerca de la serie de ataques que se lanzaron durante el 9 y el 10 y que condujeron a la rendición de la guarnición franquista durante la madrugada del 11. Con esta rendición se evitó un último asalto que seguramente hubiera sido combinado, a cargo de la 2 brigada  y 3er batallón de la XII brigada internacional.

Los gráficos de situación de unidades muestran a los batallones 1º y 2º de la 2 brigada y al 3º de la XII rodeando el pueblo; otro, de la 111 brigada, está muy cerca, aunque en segunda línea por el S.





11/7/37

XVIII cuerpo de ejército. Orden general nº 6, de las 5,30 horas. (183/14-IHCM)

La 3 brigada ha ocupado el cerro La Mocha, incluido su vértice. El batallón de la XII brigada internacional ha ocupado tanto el puente de la carretera de Villanueva del Pardillo a Majadahonda como la bifurcación de esta con la que va a Las Rozas. El resto de posiciones no han sufrido ninguna variación, siendo las misiones del XVIII cuerpo de ejército para ese día reducir el entrante enemigo en torno a Villanueva del Pardillo, ocupar la línea Romanillos – Mosquito y ocupar Boadilla del Monte.
El asalto a Villanueva del Pardillo lo llevará acabo la 10 división en el mismo modo que lo hizo el día anterior. La aviación propia bombardeará este pueblo a las 8 horas, tras lo que la artillería concentrará sus fuegos sobre el mismo objetivo durante 20 minutos. Inmediatamente al final del fuego artillero comenzará el ataque de la infantería. La 10 división dispondrá de una sección de tanques y de un batallón de la XII brigada internacional. Ocupado el pueblo, un batallón de la 111 brigada quedará en guarnición del mismo, pasando la 2 brigada a ser reserva del cuerpo de ejército.


XVIII cuerpo de ejército. Parte de operaciones. (75/5-IHCM)

En las primeras horas de la madrugada fue ocupado el pueblo de Villanueva del Pardillo por las fuerzas de la 2 brigada, como resultado de un brillantísimo ataque, copándose la totalidad del batallón defensor con su armamento. Se han tomado 475 prisioneros. La 10 división, una vez tomado Villanueva del Pardillo, ha dedicado el resto del día a concentrarse, con objeto de constituir la reserva del XVIII cuerpo de ejército, fortificándose en algunos puntos. Las divisiones 15 y 34 atacan Mosquito y Romanillos.

La ofensiva republicana recupera fuelle con los dos éxitos conseguidos en pocas horas cerca del Guadarrama, la toma de La Mocha y la ocupación de Villanueva del Pardillo. La captura en combate de un batallón, casi completo, de fuerzas enemigas hace revivir a los combatientes republicanos las alegrías de la batalla de Guadalajara, ocurrida cuatro meses antes.
Ocupado el pueblo, las órdenes conocidas (que como en otras ocasiones, no son del todo fáciles de interpretar) nos permiten pensar que los batallones 1º y 2º de la 2 brigada se concentraron fuera de este, para descansar y reorganizarse, quedándose en el interior de Villanueva del Pardillo un batallón de la 111 brigada, que también relevaría al 3er batallón de la XII brigada internacional de la cota 660 al SE del pueblo.
El 3er batallón de la XII brigada retorna a la dependencia de la 45 división, que le ordena reagruparse para guarnecer el puente sobre el Guadarrama, de la carretera a Majadahonda, y la bifurcación de esta con la que va a Las Rozas, donde ya estaba una de sus compañías desde el día 9 o 10.

Según el gráfico de situación de las unidades, los otros dos batallones de la XII brigada internacional están en las posiciones del día anterior, próximas a Torrelodones. La CL brigada y el batallón de reserva (se ven 4 batallones) siguen cerca de Galapagar.



12/7/37

XVIII cuerpo de ejército. Parte de operaciones hasta las 22 horas. (75/5-IHCM)

10 división: Durante el día 12 las fuerzas de esta división han sufrido intensos ataques del enemigo acumulado en Villafranca del Castillo, uno de los cuales puso en fuga a las fuerzas propias en la cota 660 situada al SE de Villanueva del Pardillo, la cual pudo ser reocupada antes de que el enemigo se apoderara de ella (se trataría de fuerzas de la 111 brigada, que serán auxiliadas por la 2 brigada próxima y luego relevadas de la cota 660 por la XII brigada internacional, que vuelve a subirse en esta altura).
Sobre La Mocha, cuyo vértice fue perdido por la 3 brigada durante las ultimas horas del día 11, actuó la 2 brigada, que situada previamente en reserva, avanzó hasta contener al enemigo, previniendo que este se extendiera hacia el O y estableciendo el enlace entre las brigadas 111 (izquierda) y 3 (derecha). La 45 división, que ha sido agregada provisionalmente al XVIII cuerpo de ejército, efectuó, con la XII brigada internacional, un intento de ataque a Villafranca del Castillo de N a S sin lograr pasar de la altura de la loma fortificada situada al SE de Villanueva del Pardillo. Esta misma brigada ha destacado una compañía al cruce de la carretera de Villanueva del Pardillo a Majadahonda, con la que va a Las Rozas. La CL brigada internacional, que forma el segundo escalón de la fuerza atacante, ha situado una compañía en el puente del Retamar para su vigilancia y defensa inmediata.

Durante la noche del 10 y la mañana del 11 la división de Asensio, que está defendiendo su frente al E del campo de batalla, ha perdido primero La Mocha y seguidamente Villanueva del Pardillo, pero lejos de desanimarse, se refuerza y pasa al contraataque desde Villafranca del Castillo, consiguiendo reocupar el vértice de La Mocha en la noche del 11. Poco después, durante la madrugada o la mañana del 12, se produce una nueva situación de peligro para los republicanos en la cota 660 al SE de Villanueva del Pardillo que también es atacada desde el poblado de Villafranca del Castillo. En ese momento la guarnición de la cota 660, de la 111 brigada, se repliega, poniendo en peligro la posición. Esta finalmente no se pierde porque interviene a tiempo la 2 brigada, que frena el ataque enemigo, avanzando de O a E desde la línea en la que está desplegada desde las primeras horas de ese día, que es el espacio que separa Villanueva del Pardillo y la casa de Las Barrancas.
Esta situación crítica del final del día 11 y principio del 12 coincide con dos situaciones diferentes: La necesidad de sustitución de Jurado por Casado en el mando del XVIII cuerpo de ejército y los preparativos para llevar la ofensiva hasta las puertas de Majadahonda mediante el ataque convergente de tres columnas.


Teletipo del general del Ejército de Maniobra a jefe del XVIII cuerpo de ejército, de las 4,25 horas. (249/18-IHCM)

A esa hora comunica el jefe de Estado Mayor del XVIII cuerpo de ejército que el enemigo ha contraatacado desde Villafranca del Castillo en dirección O  hacia la loma La Mocha. Parece que la 3 brigada se ha retirado en desorden y que la 2 brigada, que estaba en reserva, se ha situado sobre la cota cerrada 660 de La Mocha (cuadrícula 576 – 650) y espolones (alturas) al NO, sobre la orilla izquierda del Aulencia. Parece que también se han perdido las casas de Las Barrancas y que el eje de progresión del enemigo apunta a Villanueva de la Cañada. El XVIII cuerpo de ejército pide en ese momento al Ejército de Maniobra ser reforzado con alguna nueva unidad, pues por el momento la situación es confusa entre los dos ríos. A pregunta del XVIII cuerpo, a este se le comunica verbalmente que ya ha salido su nuevo jefe (el coronel Casado) y que se da orden a una brigada dependiente del Ejército de Maniobra que estaba en marcha, para que quede subordinada al XVIII cuerpo hasta que la situación se aclare.
      A las 6,30 horas comunican que solamente es una parte del cerro Mocha la que ha sido abandonada por un batallón de la 3 brigada. Además parece que el contraataque enemigo no es más profundo que lo expresado.

Desde el día anterior hay planes ya trazados por el Ejército de Maniobra para relanzar la ofensiva del flanco E durante el día 12. Están contenidos en la instrucción reservada nº 16.
Para los republicanos, la pérdida por la 3 brigada del vértice de La Mocha (cota 670), producida durante la noche del 11 al 12, no alterará esos planes, ya que el Mando sabrá inmediatamente que el ataque enemigo queda detenido y no amenaza la posesión del resto del cerro, ni, como se llegó a temer, la dirección de Villanueva de la Cañada. Los preparativos ordenados por la instrucción reservada  nº 16 siguen adelante.


Ejército de Maniobra. Orden particular reservada nº 17 al general de la unidad de tanques, de las 11 horas. (16/1-AHN)

Esta orden a los tanques deriva de la citada instrucción reservada nº 16 del Ejército de Maniobra, dada a conocer a las 22 horas del día 11, cuando aún no se había perdido el espolón de La Mocha ni estaban amenazados Villanueva del Pardillo y la cota cerrada 660 al SE del pueblo. Es, por tanto, una orden que se cursó al calor de los avances conseguidos durante el día 11, a los que se pretendía dar continuidad.
La autoría de esta iniciativa ofensiva, de mayor ambición que los ataques frontales en marcha, basada en la maniobra, bien podría corresponder a Vicente Rojo, pues parece tener algunos de los elementos con los que este jefe quería ejecutar la operación en curso: audacia, acción en masa y sorpresa. Esta última característica ya no era posible, pero sí existía aún espacio para las otras dos.

A las 15 horas de hoy (día 12) nuestras fuerzas reemprenderán su acción ofensiva con el objeto de progresar en las direcciones Las Rozas – Majadahonda y Romanillos – vértice Manilla, convergiendo ambas en el vértice Cristo. Ocupado el espacio delimitado en el interior de esas dos líneas de avance, se tendrá una buena base de partida para un posterior ataque sobre Boadilla del Monte. Para la ejecución de esta maniobra se crean las columnas A, B y C.

-       Columna A: Formada por fuerzas del VI cuerpo de ejército. Tiene por misión avanzar hacia el vértice Cristo, y si resulta posible, cortar la carretera Majadahonda – Boadilla a la altura de la alineación vértice Manilla – vértice Cristo.

-       Columna B: Formada por la XII brigada internacional. Su avance partirá desde el espacio de un kilómetro de longitud existente entre el puente (volado) de la carretera de Villanueva del Pardillo a Majadahonda y el cruce de esta carretera con la que va a Las Rozas. Deberá avanzar hacia el vértice Manilla, y una vez en él, establecer enlace con la columna A por su izquierda.

-       Columna C: Formada por una agrupación de fuerzas del XVIII cuerpo de ejército que operan en Romanillos (seguramente brigadas XIII y 68). Su misión será la de rodear y rebasar el vértice Romanillos y otras resistencias enemigas para llegar al vértice Manilla, donde enlazará con la columna B.

La hora de inicio del ataque será inmediatamente después de que termine el bombardeo aéreo de nuestra aviación, previsto para las 14,30 horas, que alcanzará a los distintos objetivos señalados a las tres columnas, las cuales contarán con apoyo artillero brindado por un tercio de la artillería del Ejército de Maniobra, que actuará en misiones de contrabatería, prohibición y apoyo de fuego. La columna B contará además con los fuegos de apoyo directo (bajo petición directa del jefe de la unidad de infantería apoyada) a cargo de esta misma artillería. A la columna B además le serán agregados 10 tanques, para lo que se ordena que el jefe de los mismos acuerde personalmente con el general Kléber los aspectos tácticos de su acción.
El puesto de mando del jefe de la 45 división está en la casa del Chaparral, en el kilómetro 16,500 de la carretera de Las Rozas a El Escorial. El puesto de mando establecido para esta operación se encuentra en las inmediaciones del puente del Retamar (el mando de esta operación es del Ejército de Maniobra).


Ejército de Maniobra. Orden comunicada nº 18, de las 14 horas. (14/1-AHN)

A los cuerpos de ejército VI y XVIII y a la 45 división: Objeto, modificación de la instrucción reservada nº 16 (cuyo contenido queda resumido en la orden particular reservada nº 17 anterior).

Fuerzas enemigas de relativa importancia han logrado ocupar durante la mañana de hoy la loma redonda (o loma fortificada de cota 660) que domina Villanueva del Pardillo por el SE. Esta situación no prevista nos impone una rectificación a la maniobra prevista por la instrucción reservada nº 16 en el sentido siguiente:

-       La columna A penetrará en el campo enemigo tanto como le permitan las resistencias que encuentre a su avance, a las cuales intentará dominar con la mayor energía.

-       La columna B actuará de N a S por la margen O del Guadarrama para atacar a los contingentes enemigos que están sobre la cota 660 al SE de Villanueva del Pardillo.

-       La columna C, sin variación.

-       La 45 división queda a disposición del XVIII cuerpo de ejército.



Ejército de Maniobra a la 45 división (Kléber), 14,20 horas. (15/1-AHN)

El enemigo que ocupa Villafranca del Castillo contraataca a nuestras fuerzas en dirección a Villanueva del Pardillo y parece que ha ocupado parte de la loma situada al SE de este último pueblo. Por esta causa queda en suspenso la operación proyectada referida en la instrucción reservada nº 16. En cambio quedará usted a disposición del XVIII cuerpo de ejército y se empeñará en combate con dirección N – S por la orilla derecha del Guadarrama, con objeto de aislar a los grupos enemigos que atacan la loma al SE de Villanueva del Pardillo.


Ejército de Maniobra. Orden General nº 10, de las 16 horas. (183/14-IHCM)

El XVIII cuerpo de ejército ha recibido del Ejército de Maniobra a la 45 división, debido a la situación creada en la cota 660 al SE de Villanueva del Pardillo y por el riesgo que supone que el enemigo se haga fuerte en Villafranca del Castillo y en el vértice de La Mocha, el cual tomó en la noche del 11al 12.
En cumplimiento de lo dispuesto en la instrucción reservada nº 16 y su modificación de las 14 horas, ahora Casado, ya en el puesto de mando de Panarras, tiene la misión de ocupar todo el O del Guadarrama al mismo tiempo que ataca por Romanillos.

Se posee Villanueva del Pardillo desde la mañana del 11, pero en torno a las 21 horas de ese mismo día se ha perdido la posesión del vértice de La Mocha. El enemigo acumula fuerzas considerables de Regulares y del Tercio en Villafranca del Castillo y las utiliza para intentar recuperar también Villanueva del Pardillo y su cota 660 al SE. La orden del XVIII cuerpo de ejército es la de desarticular cualquier posibilidad del enemigo de proseguir con estos ataques, ocupándole todo el entrante que mantiene al O del Guadarrama y al N del Aulencia. Con este fin se ordena que se debe efectuar un triple ataque en la dirección a Villafranca del Castillo, con la 45 división y las brigadas 2 y 3, siendo el esfuerzo principal el que se hará de N a S, a cargo de la primera.
La 45 división queda a disposición del XVIII cuerpo de ejército a fin de reforzar sus medios ofensivos. Esta unidad deberá avanzar desde la base de partida que se le ha fijado (seguramente la línea cota 660 al SE de Villanueva del Pardillo – puente sobre el Guadarrama de la carretera a Majadahonda) con dirección de N a S, haciéndolo en dos escalones y con la XII brigada internacional en vanguardia. El grueso de la fuerzas avanzará por la derecha (O) del Guadarrama, mientras que la protección de su flanco izquierdo (E) quedará en manos de algunos destacamentos escalonados.
La 2 brigada avanzará de O a E en dos escalones, dejando atrás solo ligeras fuerzas en guarnición de sus nuevas posiciones (las que ocupó cuando intervino primero en la estabilización de La Mocha, noche del 11 y luego en la acción emprendida para la conservación de la cota 660 al SE de Villanueva del Pardillo durante la mañana del 12). La 2 brigada, contando con el apoyo de tanques, envolverá y rebasará el vértice de La Mocha. Una parte de su fuerza fijará de frente (O) al enemigo que está en esa posición y otra parte lo envolverá por el N y E. El resto de fuerzas de la 2 brigada atacará Villafranca del Castillo por el O y SO.
La 3 brigada marchará rápidamente de S a N atendiendo al tiempo a la vigilancia de su flanco derecho. Dejará solo algunos destacamentos en sus actuales posiciones. Su misión es cooperar en el ataque de la 45 división y la 2 brigada.
La artillería apoyará el ataque de todas estas fuerzas. La agrupación Vega atacará simultáneamente el vértice Romanillos. Hora de inicio del ataque de todas las fuerzas: 17,30 horas. Una vez sea ocupado todo el entrante enemigo al O del Guadarrama, la XII brigada internacional establecerá una posición de resistencia a la derecha del río, desde Villafranca del Castillo al N, enlazando por su izquierda con las fuerzas de la 30 bis brigada. La 3 brigada establecerá una posición similar al S de Villafranca del Castillo, enlazando por su derecha con las fuerzas que operan sobre Romanillos (68 brigada). La 2 brigada marchará a su anterior emplazamiento dejando solo un batallón para tareas de limpieza de la zona recién conquistada.

Llega la tarde del día 11. El V cuerpo de ejército estaba detenido y el XVIII viene fracasando sistemáticamente frente al Mosquito y Romanillos. La ofensiva republicana en su conjunto parece incapaz de progresar más.  Las energías combativas del XVIII cuerpo de ejército disminuyen, pero al mismo tiempo, en las últimas 24 horas se ha conseguido tomar La Mocha y Villanueva del Pardillo, de forma que aún hay fuertes señales positivas.
Para el día 12, buscando “desatascar” la situación de estabilización de frentes creada en el XVIII cuerpo (sin saber que pronto se perdería el vértice de La Mocha ni suponer que los contraataques del enemigo fueran a poner en peligro la posesión republicana de Villanueva del Pardillo), el Mando republicano (¿según idea de Miaja o de Rojo?) prepara una operación envolvente de una extensa zona enemiga entre Majadahonda y el Guadarrama, que se debe ejecutar mediante una maniobra bastante ambiciosa y amplia que supone avanzar de forma convergente desde Romanillos, de O a E, y desde el entorno de Majadahonda, de N a S. Este plan se plasma en la instrucción reservada nº 16 y lo conocemos también por la orden particular reservada nº 17 a la unidad de tanques.
Apenas escrita la orden, y antes de que pudiera llevarse a cabo, la rápida y efectiva reacción franquista desde Villafranca del Castillo contra La Mocha y Villanueva del Pardillo (la que más preocupa a los republicanos), durante la noche del 11 y la mañana del 12, cambian las prioridades, y con ello la misión de Miaja para la 45 división. Se debe modificar la parte del plan contenido en la instrucción reservada nº 16 asignado a la columna B. De preverse atacar con la XII brigada internacional el vértice Manilla, se pasa a ordenarle a esta misma unidad atacar Villafranca del Castillo (propósito conocido por la orden comunicada nº 18, de las 14 horas).

Seguramente, dadas las nuevas circunstancias existentes en la madrugada del día 12, realizar una modificación del plan original ofensivo elaborado en la tarde o noche del 11 fuera totalmente lógico, pero quizás no lo fuera tanto el sentido de la alternativa propuesta. Lo que el XVIII cuerpo de ejército ordena a las 16 horas a la XII brigada internacional supone volver al patrón de avance sobre la dirección mejor defendida por el enemigo, en vez de buscar una maniobra un poco más amplia y que no tendría ni mucho menos la misma oposición, al menos en la fase de aproximación al objetivo.
La XII brigada, según sus nuevas órdenes, debe pasar de prepararse para una maniobra muy amplia a la opción totalmente opuesta, embestir de frente y por el camino más corto. Puede que tal vez entre ambos extremos cupiera otra posibilidad, una maniobra intermedia.

Sin entrar a valorar si resultaba oportuna o no la opción del Ejército de Maniobra, de seguir queriendo atacar al mismo tiempo el vértice Cristo, Romanillos y el entrante enemigo al O del Guadarrama, en lugar de centrarse solo en este último objetivo, cabe señalar que no parece la mejor idea ordenar avanzar al grueso de la XII brigada internacional por la derecha (O) del Guadarrama en vez de hacerlo por la izquierda (E) del río, algo que era además  parecido al plan original.
Aun con el enemigo cerca de la cota 660, al SE de Villanueva del Pardillo, si la XII brigada hubiera alcanzado la espalda de Villafranca del Castillo (enlazando allí eventualmente con la 3 brigada llegada de S a N), la suerte de las guarniciones enemigas de esta posición y del vértice de La Mocha posiblemente habría sido otra, ya que se habrían quedado aisladas de su retaguardia. Sostener luego ese aislamiento mediante un cerco, en el caso de fracasar la maniobra más amplia a cargo de las columnas A y C, sin duda hubiera supuesto dificultades, pero estas habrían sido seguramente menores a las que implicaba el ataque frontal a las posiciones enemigas bien defendidas de Villafranca del Castillo y el vértice de La Mocha.
La jornada del 12, que para el ejército republicano se inició con un alentador panorama ofensivo, se cerrará sin ningún nuevo avance.
La operación que pretendía llegar con tres columnas a los vértices Cristo y Manilla fracasará por ser demasiado ambiciosa, y la que pretendía ocupar el entrante franquista al O del Guadarrama fracasará posiblemente (si es que finalmente se pudo hacer el día 12, y si no, lo hará en días sucesivos) por ser demasiado poco ambiciosa, ya que atacar de N a S Villafranca del Castillo por el O del Guadarrama parece que era mucho más difícil que hacerlo por el E del río. La XII brigada internacional pagará un alto precio en vidas por esta elección.

El gráfico de situación de las fuerzas republicanas correspondiente al día 12 muestra a la XII brigada internacional al completo en la primera línea, extendida desde el enlace con las posiciones de la 10 división en la cota cerrada 660 al SE de Villanueva del Pardillo (donde todo apunta a que permanece la 111 brigada en guarnición mientras que la XII brigada usa esa cota como base de partida de sus ataques hacia Villafranca del Castillo) hasta la orilla izquierda del Guadarrama, donde tras envolver el cruce de carreteras Majadahonda – Las Rozas su frente enlaza con la CL brigada apenas al N del puente sobre el Guadarrama. Se representa, mediante flechas que apuntan a Villafranca del Castillo, a la XII brigada internacional en actitud ofensiva actuando de N a S.



13/7/37

XVIII cuerpo de ejército. Parte de operaciones hasta las 22 horas. (75/5-IHCM)

En el marco de una operación conjunta, en la que también toman parte fuerzas de las divisiones 10 y 34 y los medios afectados, la XII brigada internacional emprende a las 12 horas su ataque de N a S contra Villafranca del Castillo, resultando contenida por el enemigo y replegándose a las 15 horas a sus posiciones primitivas. La CL brigada internacional estuvo en el segundo escalón, sin llegar a intervenir en los combates.

El gráfico de situación de unidades no muestra variación respecto al del día 12.



14/7/37

XVIII cuerpo de ejército. Parte de operaciones hasta las 22 horas. (75/5-IHCM)

Sigue el ataque de las divisiones 10, 34 y 45 sobre el entrante al O del Guadarrama, buscando obligar a las fuerzas enemigas que lo defienden a cruzar el río. Hasta el momento no están siendo capaces de conseguirlo. De la 45 división aún no se ha recibido el parte correspondiente al día en curso, pero seguramente este será similar a los emitidos en los dos días precedentes. No resulta posible romper las defensas de Villafranca del Castillo.



15/7/37

XVIII cuerpo de ejército. Parte de operaciones hasta las 22 horas. (75/5-IHCM)

Después de los intentos por tomar el espolón y Villafranca del Castillo durante la tarde del 14, en el día de hoy (15) las brigadas 2, 3, XII y CL han continuado su acción ofensiva sobre las mismas posiciones enemigas sin que hasta el momento de cerrar este parte la situación general haya variado sensiblemente. Las fuerzas que no han intervenido en esta acción se han dedicado a trabajos de organización del terreno, planes de fuegos y trabajos de fortificación. Las divisiones 10 y 34 reportan ataques al espolón de La Mocha lanzados poco antes de las 19 horas, los cuales siguen en curso a la hora de cerrar este parte. La 45 división transmite al XVIII cuerpo de ejército que, a las 19 horas, justo después de terminados el bombardeo aéreo y la preparación artillera propia, se inicia el avance de sus brigadas XII y CL, estableciéndose contacto con el enemigo, y que se encuentran en estos momentos en las cercanías de las posiciones enemigas y preparados para iniciar el avance a que dé lugar el primer intento de asalto.


45 división. Orden de operaciones de las 24 horas. (315/20-IHCM)

Por orden del XVIII cuerpo de ejército, los jefes de las brigadas XII y CL ordenarán a sus respectivas fuerzas la continuación del ataque iniciado esta tarde, el cual no podrá cesar hasta que se hayan logrado los objetivos señalados (que es la toma de Villafranca del Castillo y el espolón de La Mocha). Los jefes de ambas brigadas relanzarán el ataque (nocturno) de forma conjunta apenas reciban esta orden. Las unidades, si es necesario, se señalarán mutuamente sus posiciones mediante señales luminosas hechas con linternas o encendedores (seguramente eran focos con llama).




16/7/37

XVIII cuerpo de ejército. Parte de operaciones hasta las 22 horas. (75/5-IHCM)

Resumen de la jornada: Las brigadas 3 y XII de las divisiones 34 y 45 han desarrollado desde las 4 horas de la madrugada de hoy un nuevo ataque sobre el vértice de La Mocha. Las fuerzas republicanas han llegado casi hasta las trincheras enemigas tras avanzar unos dos kilómetros, pero allí han sido repelidas por sus defensores de una forma muy efectiva. Su fuego forzó primero la retirada de los tanques y poco después este repliegue arrastró tras de sí a la infantería. La aviación propia no ha prestado el apoyo solicitado. Una vez de vuelta en la base de partida se han dedicado el resto del día a reforzar la fortificación de las posiciones en espera de probables contraataques enemigos.
Dentro de la acción citada, las fuerzas de la 45 división participaron en el mencionada acción contra el vértice La Mocha atacando de N a S. Les fue posible avanzar unos dos kilómetros, superados los cuales fueron violentísimamente contraatacadas por el enemigo, especialmente sobre su ala izquierda, imponiéndoles la necesidad de replegarse a la base de partida, sobre la que se hicieron durante el resto de la mañana  trabajos de fortificación. Durante la mañana hizo su aparición la aviación enemiga, que bombardeó nuestras líneas, las cuales soportaron asimismo una intensa preparación artillera del enemigo. Durante la tarde prosiguieron los trabajos de fortificación, habiéndose iniciado al atardecer un duelo de artillería, batiendo la del enemigo preferentemente el valle del río Guadarrama. La línea propia permanece en la misma situación que ayer.


45 división. Orden de operaciones. (315/20-IHCM)

El XVIII cuerpo de ejército ordena a la 45 división suspender los ataques contra Villafranca del Castillo y establecerse a la defensiva. Deberá hacerlo sobre la línea determinada por los puntos: Cota 660 al SE de Villanueva del Pardillo, puente sobre el Guadarrama de la carretera de Villanueva del Pardillo a Majadahonda y bifurcación de esa carretera a Las Rozas (hitos que marcaron la misma línea de partida que tuvieron los infructuosos ataques sostenidos por la XII brigada desde el día 12). La línea indicada será la de resistencia, y deberá defenderse a toda costa por las dos brigadas de la división. Por delante de ella se situarán puestos avanzados de vigilancia. Esta línea estará formada por nidos de resistencia perfectamente enlazados por el fuego y situados en posiciones que permitan batir un amplio espacio del terreno situado por su frente. La XII brigada internacional establecerá las siguientes posiciones:

-       Un batallón sobre la cota 660 al SE de Villanueva del Pardillo, enlazado con la 111 brigada por su derecha (a la 111 brigada se la releva de la cota cerrada 660).

-       Un batallón en torno al puente del Retamar (sobre el río Guadarrama de la carretera de Las Rozas a El Escorial).

-       Una compañía guarnecerá un puesto avanzado en el cruce de la carretera de Villanueva del Pardillo a Majadahonda con la de Las Rozas.

-       Un batallón se situará a 1 kilómetro al NE de Villanueva del Pardillo (sus posiciones determinan la línea de detención, que tendrá sus fuegos orientados al SE).

Entre las dos primeras posiciones existirá un perfecto enlace por medio de patrullas, que serán de fuerzas del batallón del puente del Retamar. La CL brigada, por su parte, situará tres puestos de batallón en las cercanías del Guadarrama, entre los puentes de Retamar y el de la carretera de Villanueva del Pardillo a Majadahonda. El batallón divisionario, en reserva, se situará en el vértice Lazarejo, 1 kilómetro al E del puente del Retamar. La caballería estará situada algo al N de este mismo vértice. La 45 división dispone de 5 tanques para utilizarlos según las necesidades de la primera línea. Los (3) carros blindados que también posee se establecerán apenas al S del vértice Lazarejo. El batallón de reserva de la división, la caballería y los 3 carros blindados constituyen una misma unidad táctica a las órdenes de Kléber. Se establecerá enlace telefónico entre el puesto de mando de la división y la base de los tanques. En la cota 660 al SE de Villanueva del Pardillo, guarnecida por el 1er batallón de la XII brigada internacional, se instalará una estación de radio. Las brigadas XII y CL dispondrán de una compañía de zapadores para fortificar sus líneas, tarea en la que deberán colaborar también las fuerzas de cada brigada, en la medida que lo permita la situación.

Una disposición supletoria, del día siguiente (17), ordena que el batallón de reserva, que debía situarse en las cercanías y sobre el vértice Lazarejos, pasará a tomar una parte de las posiciones dentro del espacio ocupado por el 2º batallón de la 30 bis brigada (se trata de la parte del frente del 2º batallón de la 30 bis brigada que está a la derecha, al O del río Guadarrama). Posteriormente, la CL brigada internacional relevará al batallón de reserva de esas posiciones. También ordena que la compañía de la XII brigada que guarda la bifurcación de la carretera a Majadahonda con la de Las Rozas (al E del Guadarrama) será relevada por otra compañía de la CL brigada en cuanto esto sea posible.

Después de atacar casi sin descanso Villafranca del Castillo de N a S, entre los días 12 y 16, la XII brigada internacional, seguramente bastante agotada, recibe órdenes del XVIII cuerpo de ejército en el sentido de pasar a adoptar una actitud defensiva, ya que por un lado no tiene sentido buscar nuevas ganancias territoriales que no tendrían ninguna repercusión estratégica y, sobre todo, porque se ve venir un cambio de tendencia en el curso de la batalla que lleva diez días en marcha.
El ejército franquista, aún a pesar de las bajas sufridas, está cada día más fuerte gracias a la acumulación de medios y tropas  que viene realizando a costa del frente N. El Ejército de Maniobra nota el mismo desgaste que su enemigo entre las unidades originales, pero las fuerzas que el Ejército del Centro y las distintas comandancias principales pueden ofrecerle como refuerzo no alcanzan a cubrir la merma de capacidad combativa de sus brigadas, ni tampoco el material perdido en combate, desgastado o averiado.
Se impone abandonar toda pretensión ofensiva y centrar los esfuerzos en resistir la contraofensiva enemiga en ciernes. Esta nueva realidad se traslada al terreno mediante la nueva dislocación de los batallones dispuesta por la orden de operaciones de la 45 división de ese día. Las posiciones de las unidades de la XII brigada internacional a la defensiva conforman un triángulo, cuyos vértices son la loma de cota 660 al SE de Villanueva del Pardillo (de donde releva ese día a la 111 brigada), el cruce de carreteras al E del Guadarrama y el puente de Retamares. Una cuarta posición, de segunda línea, estaba a medio camino entre la 1ª  y 3ª  nombradas. La fortificación sobre la primera línea apenas existe, ya que se viene de un periodo ofensivo y se ocupa un terreno que días antes pertenecía al enemigo, de forma que se ordena a las unidades que se fortifiquen sobre posiciones favorables y no enlazadas por trincheras o posiciones continuas, sino por el fuego y la vigilancia de patrullas móviles.

Representada gráficamente esta disposición defensiva (plano del día 17) induce a pensar en un repliegue de la primera línea por parte de la 45 división, pero no es así. 



17/7/37

XVIII cuerpo de ejército. Parte de operaciones hasta las 22 horas. (75/5-IHCM)

Toda la fuerza de este cuerpo de ejército se ha dedicado en el día de hoy a trabajos relativos a la consolidación del frente, lo que por un lado ha supuesto seguir fortificando posiciones y por otro crear reservas y realizar algunos movimientos de fuerza, todo esto con el objetivo de ir asentando y acoplando los distintos sectores en los que se ha reorganizado este cuerpo de ejército al pasar a la defensiva. Por la tarde (en los sectores de las divisiones 10 y, sobre todo, la 45) el ejército franquista ha atacado nuestras posiciones empleando varias oleadas de infantería que contaron con el apoyo de tanques y de abundante artillería. A las 19,30 horas el enemigo ha hecho un verdadero alarde de poder aéreo, al bombardear nuestras posiciones con 12 Junkers, a los que sucedió el ametrallamiento hecho por 18 aparatos de caza que operaban a escasa altura. Las bajas que nos han producido han sido escasísimas en relación con el despliegue de fuerzas y material puesto en juego. La moral de nuestras tropas, después de haber rechazado los intensos ataques recibidos, se ha elevado de manera notable y visible en relación con jornadas anteriores. El número de bajas causadas al enemigo parece ser enorme.
La 45 división no tiene ninguna novedad que reportar durante la mañana. A las 19,30 horas, 18 cazas enemigos han ametrallado intensamente las líneas de la XII y CL brigadas, tras lo cual fuerzas estimadas en tres batallones, caballería y siete tanques, han atacado a la XII brigada internacional con gran intensidad, resultando frontalmente rechazadas con importantes bajas. Cinco tanques nuestros salieron a vanguardia de la línea propia y enfrentando a los siete del enemigo, los pusieron en fuga. También el frente de la CL brigada ha sido atacado hasta en cuatro ocasiones, y también en este subsector el enemigo ha sido puesto en fuga, en medio de un gran pánico.



18/7/37

XVIII cuerpo de ejército. Parte de operaciones hasta las 22 horas. (75/5-IHCM)

En este día, la 45 división solo reporta actividad en el subsector de la CL brigada, que entre las 11 y las 11,45 horas tuvo que rechazar un nuevo y violento ataque enemigo, que llegó a la distancia de empleo de granadas de mano. Durante el resto del día habrá en la división una tranquilidad total, que se aprovecha para continuar con las tareas de fortificación.
Sobre las 14 horas, la 10 división, enlazada por la derecha con la 45, afronta con éxito otro ataque, que obliga a hacer entrar en fuego a un batallón de reserva de la XV brigada internacional, el cual fue retirado a su punto de partida tras ser rechazado el intento enemigo.

Este día viene determinado por la puesta en práctica de la primera contraofensiva general del ejército franquista, que ataca en todo el contorno del frente para fijar a los republicanos, mientras simultáneamente pretende cerrar la bolsa de terreno que estos ganaron en las primeras jornadas de la ofensiva. Con este fin, dos grandes unidades buscarán converger en el vértice Lijar, progresando desde ambos flancos de la base del entrante republicano.
La que ataca por el O, la IV brigada de Navarra, logra una mediana penetración en la zona del río Perales, pero, por el contrario, la fuerza que ataca por el E y que está formada por unidades de la división Asensio y el apoyo de la V brigada de Navarra vuelve a chocar contra la intratable defensa republicana y no consigue adelantar sus posiciones. Esta fuerza atacante acusa además el desgaste experimentado durante el 17.
El ataque general por el resto de sectores pone en aprietos a las divisiones 34 y 15 del XVIII cuerpo de ejército, aunque la situación más grave se vivirá en el V cuerpo, donde la 11 división perderá la cota 670 (loma Quemada) al SE de Brunete. A pesar de esta ganancia, y de otras menores, la primera contraofensiva general franquista concluye en fracaso porque no consigue un cambio apreciable de la situación antes de quedar neutralizada por los contraataques republicanos.

Tras un intenso proceso de acumulación de reservas, la esperada contraofensiva general del ejército franquista se pone en acción durante el día 18 de julio, primer aniversario del golpe de estado. El nuevo fracaso que esta obtendrá en el flanco E se suma a los que ya viene teniendo desde el 16 frente a las divisiones 10 y 45. En adelante sus ataques dejarán de lado esos sectores  para centrarse en otros, que dentro del espacio del XVIII cuerpo de ejército serán los que están a la derecha de la casa de Las Barrancas, los de las divisiones 34 y 15.
Comienza la última fase de la batalla, marcada por el paso de la iniciativa a manos de Varela.

Gráficamente, respecto a las divisiones 10 y 45, el plano de situación de las unidades republicanas durante el día 18 no muestra cambios respecto al del día 17.



19/7/37

XVIII cuerpo de ejército. Orden general nº 16, de la 1 hora. (184/14-IHCM)

Se reorganizan los sectores divisionarios de este cuerpo de ejército basándose en el contenido de la instrucción reservada nº 25 del Ejército de Maniobra. El subsector que actualmente ocupa la 30 bis brigada, que es la parte pasiva de la 10 división, queda incluido en el sector del XVIII cuerpo de ejército. Esto se materializa en que la 30 bis brigada queda incorporada en la 45 división para todos los efectos técnicos (la 30 bis brigada está físicamente separada del resto de las dos brigadas de su división, la 2 y 111). La 45 división se extiende ahora desde el enlace con el VI cuerpo de ejército (línea Las Rozas – casa de Navachescas) hasta la cota 660 al SE de Villanueva del Pardillo, lugar donde la XII brigada internacional enlaza con la 111 brigada de la 10 división. A la 45 división se le señala una agrupación artillera del calibre 114,3 mm para las misiones de apoyo directo. Las peticiones de fuego hechas desde la división deberán ser autorizadas por el cuerpo de ejército, salvo en casos excepcionales, como interrupción de las comunicaciones o situación de máxima urgencia.


XVIII cuerpo de ejército. Parte de operaciones hasta las 22 horas. (75/5-IHCM)

45 división: Completa tranquilidad a lo largo de todo el día. Esta noche va a efectuarse el relevo del batallón de la 111 brigada por otro batallón de la XII brigada internacional.

10 división: Durante la noche anterior (la del 18 al 19) y todo el día de hoy, el enemigo ha permanecido inactivo en todo el frente de este sector, como consecuencia del gran quebranto sufrido en los últimos combates y que ha debido acusar hondamente. Dos batallones de la 111 brigada han sido relevados durante la noche o madrugada del 18 al 19. Uno de ellos lo ha sido por otro de la misma brigada y el otro por un batallón de la CL.

Este parte no especifica de qué (3) batallones de la 111 brigada se trata, y en ningún caso da sus posiciones, por lo que desconocemos si todos estaban en primera línea o alguno ocupaba posiciones en la segunda. Este movimiento de batallones seguramente obedeció a dos motivos; por un lado, darle la posibilidad de descanso a las unidades de la 10 división más desgastadas por los duros combates sostenidos hasta ese momento y, por otro, reacomodar los sectores de cada división a partir de la incorporación “técnica”, no orgánica, de la 30 bis brigada a la 45 división.
      Mientras tanto, los sectores de las otras dos divisiones del XVIII cuerpo de ejército, 15 y 34, ya están recibiendo de lleno la embestida enemiga, que se materializará en distintos puntos y momentos, pero siempre con fuerte peligro de ruptura del frente. Ante la escasez de reservas, solo podrán oponer una difícil combinación tercas resistencias, contraataques locales caros en vidas y precarios en medios, y repliegues controlados, lo que no siempre servirá para esquivar el desastre. La conservación del frente y la supervivencia de las mejores fuerzas del ejército republicano dependerá de que sus líneas no se quiebren irreversiblemente en el combate y se pueda aguantar el desgaste impuesto hasta que al enemigo le pese el suyo propio y renuncie a seguir atacando. De todo esto se están salvando en ese momento las divisiones 45 y 10.



20/7/37

XVIII cuerpo de ejército. Parte de operaciones hasta las 22 horas. (75/5-IHCM)

45 división: A la 1 hora del día 20, los batallones 1º y 2º de la CL brigada internacional y el 2º de la XII aprecian que las posiciones enemigas enfrente de ellos parecían debilitadas, por lo que desde sus líneas y con fuerzas reducidas emprenden un golpe de mano que les permite tomar las trincheras enemigas al asalto tras hacer huir a sus defensores, que dejaron abandonados 27 fusiles, 1 fusil ametrallador, 3 cajas de granadas de mano y otro material, que fue recogido por la CL brigada. El 2º batallón de la XII brigada recogió otros 10 fusiles y en la trinchera enemiga encontró 3 minas eléctricas, procediendo a cortar el cable y a trasladarlas a sus líneas. Tras esta acción, la línea propia ha quedado adelantada hasta quedar situada a unos 400 o 500 metros al N de La Mocha. Un tanque quemado que estaba desde tiempo atrás en tierra de nadie ha quedado ahora a 200 metros a retaguardia de nuestra nueva línea. Por efecto del fuego artillero desarrollado entre las 11 y 13 horas del día de hoy, ha sido volado un depósito de municiones situado en Villafranca del Castillo, debido a lo cual a dos compañías del enemigo se las vio huir del lugar. Cuando sus oficiales pretendían hacer volver a la línea a sus hombres, se les hizo desde las posiciones de la 111 brigada y desde las del 2º batallón de la XII brigada internacional un nutrido fuego de ametralladora que causó al enemigo pérdidas importantes.
      La 15 división pugna por restaurar la consistencia de su sector, del que se trata de relevar a la XIII brigada internacional, muy desgastada por su larga permanencia en primera línea.
La situación en la 34 división ha empeorado notablemente. Se han perdido, entre las 13 y las 18,30 horas de hoy, las cotas 660 y 640 y la posesión del castillo de Villafranca está seriamente amenazada a la hora del cierre de este parte, momento en que el enemigo se encuentra a menos de 700 metros por el N y avanza hacia el Aulencia.


45 división. Orden general nº 15, de las 19 horas. (315/20-IHCM)

El enemigo, que ha permanecido inactivo frente a la 45 división, ha emprendido un violento ataque contra el frente de las brigadas 2, 3 y otras unidades, ataque que tiene dirección general hacia Villanueva de la Cañada (este ataque comenzó en torno a medio día y en el momento en que se escribe esta orden, las 19 horas, ya ha arrebatado a la 3 brigada las cotas 660 y 640 de La Mocha. El castillo de Villafranca caerá en cuestión de minutos en manos franquistas).
Actuando en apoyo de las fuerzas del sector atacado, la 45 división emprenderá con todas sus fuerzas una acción ofensiva sobre Villafranca del Castillo y el vértice Cumbre. La XII brigada (volviendo a su anterior rutina) atacará de N a S La Mocha y Villafranca del Castillo. Las brigadas CL y 30 bis atacarán el vértice Cumbre, de cota 713.
En preparación de este ataque, la XII brigada internacional debe relevar antes de las 22 horas del día 20 al 1er batallón de la CL brigada de sus posiciones. Siempre sobre la derecha (O) del Guadarrama, la XII brigada internacional deberá tener, a partir de las 22 horas del día 20, a dos de sus tres batallones en disposición de entrar en acción.  A partir de esa misma hora, y hasta las 3 horas del 21, tres compañías de cada uno de esos dos batallones intentarán realizar golpes de mano que consigan mejorar las posiciones de partida, de cara al ataque previsto. Las dos compañías que no actúen en esa misión quedarán en sus posiciones para unirse a las demás cuando comience la segunda fase del ataque.
Al amanecer del día 21 la XII brigada atacará con dos batallones, 7 tanques y el apoyo del grupo artillero de 114,3 mm sobre el cerro Mocha y Villafranca del Castillo, los cuales deberá conquistar. El restante batallón de la XII brigada quedará en posiciones de reserva y reforzará el ataque en caso de que este tenga éxito, o bien actuará como reserva en el caso de que las fuerzas en vanguardia choquen con un contraataque enemigo. El resto de fuerzas de la 45 división (brigadas CL, 30 bis y batallón de reserva) se preparan también para el ataque que deben realizar contra el vértice Cumbre y que también dará comienzo al amanecer del 21.



21/7/37

XVIII cuerpo de ejército. Parte de operaciones hasta las 22 horas. (75/5-IHCM)

La 45 división ya conoce, durante la noche del 20 al 21, que durante ese día tendrá que desarrollar una acción sobre dos posiciones enemigas de su frente para cooperar con el ataque que la 151 brigada lanzará sobre La Mocha, para recuperar las posiciones allí perdidas por la 3 brigada el día 20. Concretamente la 45 división deberá asaltar Villafranca del Castillo (por enésima vez) y el vértice Cumbre, al menos por segunda vez durante la batalla.
En el parte que eleva al final de la jornada al XVIII cuerpo de ejército, la 45 división informa de que durante la noche del 20 al 21 se quiso realizar algún avance previo que permitiera ocupar unas mejores posiciones de partida, pero que esto no fue posible por encontrarse las posiciones enemigas admirablemente protegidas, mediante una tupida red de alambradas (no se indica frente a cuál de los dos objetivos pasó esto, pero es natural que el enemigo, después de recibir un efectivo golpe de mano durante el 20, en ese mismo sector, pusiera todo su celo para impedir que algo similar volviera a pasarle en cualquier otro punto de sus líneas).

El relato que sigue describe un combate de la 45 división, que dura todo el día y se renueva tras cada fracaso parcial. Lo que no queda claro es si esta descripción está referida al asalto al vértice Cumbre, a Villafranca del Castillo o a las dos posiciones, tomándose en este relato a los objetivos de la división como un todo. No es posible por tanto discernir en qué momento se está hablando de la CL brigada internacional, de la XII o de las dos, más la 30 bis. El parte de la 45 división continúa hablando, aparentemente, en todo momento del ala izquierda (E) del ataque:

A las 6 horas, protegidos por los tanques, los combatientes de infantería inician el avance, al que el enemigo opone el fuego cerrado de sus armas, centrado preferentemente sobre los tanques que van en vanguardia, a los cuales fuerza al repliegue. La infantería republicana, lejos de desanimarse, se sitúa delante de los tanques y los obliga (moralmente) a retomar el avance. La fuerza conjunta consigue llegar hasta las alambradas, a una distancia de 200 metros de los asentamientos de las más letales armas enemigas, donde logran abrir un boquete en el perímetro defensivo.
A las 7 horas se retiran definitivamente los blindados y los tanques, de los que uno iba averiado. Privada de su apoyo, la infantería queda paralizada por el fuego combinado de las ametralladoras y la artillería franquistas y no tarda en verse obligada a retirarse a las posiciones exteriores al tendido de alambradas. Va pasando la mañana y el número de asaltos que vuelven a intentarse ya se eleva a seis, todos fallidos. Tampoco a la tarde se consiguen mejores resultados, ya que la infantería está atacando prácticamente en solitario. A las 21,30 horas la 30 bis brigada intenta un nuevo ataque con la concurrencia de cuatro tanques, pero con idéntico resultado que los anteriores. La impresión que se tiene del enemigo es que está muy quebrantado.

El relato de la 45 división se ajusta tanto al que se conoce por el cauce de la 30 bis brigada, que no resulta demasiado arriesgado suponer que se está hablando todo el tiempo del ataque al vértice Cumbre. En ese caso, se está tomando a la CL brigada internacional  y a la 30 bis como brigadas protagonistas; la XII brigada habría tenido menos oportunidad y recorrido en su asalto a Villafranca del Castillo de N a S, tantas veces repetido entre los días 12 y 21.

En el sector de la 34 división, la 151 brigada de infantería de Marina también demostró un gran empuje ofensivo y llegó a poner pie en la posición de cota 660, pero no logró sostenerse en ella. Nuevamente la cortedad de medios y de fuerzas frescas supone para los republicanos que la superioridad artillera y aérea que ostenta el ejército franquista marque la diferencia en cada combate que sostiene.



22/7/37

XVIII cuerpo de ejército. Orden general de operaciones nº 17, de las 3 horas. (187/14-IHCM)

Para la madrugada del 21, el XVIII cuerpo de ejército debe pasar nuevamente a la defensiva, y mantiene únicamente sendas misiones ofensivas de carácter local, para ciertas fuerzas de las divisiones 34 y 45. Las divisiones 10 y 15 quedarán establecidas en sus actuales posiciones.
      En la 34 división, su 151 brigada retomará durante la noche el ataque (de S a N) a la cota 660 de La Mocha, conservándola a toda costa si se consigue ocupar.
Para la 45 división, las órdenes son reocupar durante la noche del 21 al 22 las posiciones a vanguardia de las líneas propias que se llegaron a alcanzar en el ataque del día 21 y desde ellas volver a lanzarse contra La Mocha (de N a S con la XII brigada) y contra el vértice Cumbre, con fuerzas que al menos son las de la 30 bis brigada. Si se llegan a tomar estos dos objetivos, la orden es mantenerse en ellos a cualquier precio.

A pesar del derroche de empuje por parte de las tropas, la acción del intenso fuego enemigo y la dificultad que se sigue encontrando para conseguir coordinar las distintas armas propias eficazmente, frustran la gran mayoría de los ataques republicanos.
Cuando se extingue la luz solar del día 21, después de combatir durante todo el día, a la 151 brigada y a buena parte de las fuerzas de la 45 división se les pide que apenas después de “descansar” unas pocas horas, retomen la lucha en plena noche, durante las primeras horas del 22, para conquistar las mismas posiciones enemigas ante las que han tenido que replegarse durante el día.
Esta sobre exigencia al combatiente republicano, que supone llevarlo al combate nocturno, tan usual durante la batalla de Brunete, agota rápidamente la resistencia moral y la salud de los hombres. El Mando lo sabe, pero enfrentado a la impotencia de asaltar una vez tras otra un objetivo potencialmente asequible sin poder ocuparlo, prefiere forzar la resistencia física de los sufridos combatientes antes que volver a  exponerlos  al fuego aéreo y artillero diurno, mucho más letal que el nocturno. Tanto en el caso de la 151 brigada como en el de la 45 división, estos ataques nocturnos terminaron sin haber alcanzado sus objetivos. Les sucede el repliegue definitivo hacia posiciones defensivas, que en la 151 brigada es la derecha del Aulencia y en la 45 división, las líneas de partida del día 20.


XVIII cuerpo de ejército. Parte de operaciones hasta las 22 horas. (75/5-IHCM)

La mayoría de las fuerzas de la 45 división que en la víspera habían atacado las líneas enemigas, tras asaltarlas sin éxito a lo largo del día 22, han permanecido agazapadas sin retirarse, esperando la llegada del crepúsculo para hacerlo en condiciones de seguridad. Solo el 2º batallón de la 30 bis brigada se queda para guarnecer las nuevas posiciones conquistadas. Durante la noche del 22 al 23 la mayoría de sus hombres también se replegarán a la línea de partida de la brigada, aunque algunos permanecerán en las avanzadillas que ahora constituyen la línea de vigilancia. La artillería enemiga tira sin mucha intensidad sobre el puente del Retamar y otras posiciones de la 45 división, donde prosiguen satisfactoriamente los trabajos de fortificación. Se han pasado a las filas republicanas un cabo y un soldado.

En el gráfico de situación de unidades republicanas correspondiente al día 22, se ve al 1º y 2º batallones de la XII brigada ocupando la primera línea, entre la loma al SE de Villanueva del Pardillo (incluida) y el río Guadarrama, a la altura del puente de la carretera a Majadahonda (excluido). El 2º batallón ocupa la mitad O de esa línea de 2 kilómetros de longitud, enlazando por su derecha con un batallón de la 111 brigada y por la izquierda, con el 1er batallón de la XII brigada. El 3er batallón de la XII brigada está 1 kilómetro a retaguardia, justo al NE de Villanueva del Pardillo, sobre la línea de detención.
Las brigadas CL y 30 bis están al lado E del Guadarrama. Su 3er batallón, así como el batallón de reserva divisionario, aparecen representados en las posiciones ganadas tras el ataque del día 21, mientras que los batallones 1º y 2º están en segunda línea.



23/7/37

XVIII cuerpo de ejército. Parte de operaciones hasta las 22 horas. (75/5-IHCM)

En el marco de una jornada sin cambios en la situación general de la unidad, la 45 división reporta que sus fuerzas han proseguido con las tareas de fortificación. Las avanzadillas dejadas por el 2º batallón de la 30 bis brigada solo han sido hostigadas por ligeros tiroteos sin consecuencias. La artillería republicana ha batido con excelente precisión una gran concentración de fuerzas enemigas al E de Villafranca del Castillo, tirando con intensidad también contra el fortín o posición atrincherada del vértice Cumbre, imposibilitando con ello al enemigo restaurar las obras de fortificación destruidas en los ataques del día 21. El fuego hecho contra esta posición le ha causado bajas vistas. A las 20 horas se han presentado sobre las líneas republicanas aparatos de bombardeo enemigos que consiguieron ser repelidos por el fuego de las baterías antiaéreas (seguramente de 76,2 mm). La 10 división, vecina por la derecha de la 45, vivió también una jornada tranquila, que dedicó a fortificar sus posiciones.

Ninguna de las demás divisiones del XVIII cuerpo de ejército (15 y 34) pueden decir lo mismo. En sus sectores esta fue una jornada de combates intensos y de carácter marcadamente desfavorable, especialmente para la 15 división, al punto que, salvo en el caso de la 68 brigada, al acabar este día prácticamente ya no se puede hablar de la existencia de una cabeza de puente al E del Guadarrama, sino de la difícil permanencia a ese lado del río de sus últimas líneas avanzadas.








24/7/37

XVIII cuerpo de ejército. Orden general nº 21, de las 3 horas. (188/14-IHCM)

Se ha producido durante la tarde del 23 un injustificable repliegue de las fuerzas de la 15 división en las faldas de Romanillos. Ante esta peligrosa realidad, el XVIII cuerpo de ejército reorganiza sus sectores divisionarios como mejor manera de conservar a toda costa las posiciones que se ocupan y recuperar las que se han perdido pocas horas antes. En adelante ningún jefe de unidad tolerará repliegues no permitidos previamente por el cuerpo de ejército.
La reorganización de sectores del XVIII cuerpo supone que la 45 división pierde el suyo. Sus fuerzas deben salir de línea y concentrarse en los lugares señalados por el Mando, constituyéndose en la reserva del XVIII cuerpo de ejército.
Se establecen tres sectores divisionarios, de los cuales el 2º y el 3º, guardados respectivamente por las divisiones 34 y 15, siguen ocupando conjuntamente el espacio que va desde la casa de Las Barrancas hasta el enlace con el V cuerpo de ejército. El cambio fundamental se produce desde la casa de Las Barrancas hasta el enlace con el VI cuerpo de ejército. Este espacio, que hasta ese momento correspondía a las divisiones 10 y 45, queda a cargo de la 10 división exclusivamente, a la que se le devuelve la 30 bis brigada, que desde el día 19 era dependiente de la 45 división en los aspectos técnicos.
A excepción de dos batallones, que han de quedarse por el menor tiempo posible a disposición de la 10 división, las dos brigadas de la 45 división se deben concentrar en torno al puente sobre el Aulencia, de la carretera que une Villanueva del Pardillo con Villanueva de La Cañada. La 45 división sigue integrada en el XVIII cuerpo, y ahora será su unidad de reserva (también lo será la 151 brigada). Kleber estudiará la forma de realizar contraataques desde su nuevo emplazamiento hacia las direcciones de Villanueva de la Cañada y Villanueva del Pardillo. Sendas compañías de tanques y blindados tomarán posiciones cerca del mismo puente; las dos estarán a disposición del  teniente coronel Casado, pero establecerán también enlace con el jefe de la 45 división.


XVIII Cuerpo de ejército. Parte de operaciones hasta las 22 horas. (75/5-IHCM)

La 45 división organiza en los grupos A y B a las fuerzas que ya ha retirado o está por retirar del sector del cual es relevada por la 10 división. En su anterior sector va a dejar aún por algún tiempo dos batallones a disposición de Enciso, pero este deberá relevarlos por unidades propias, en el menor tiempo posible (teóricamente esto supone que la 45 división se reúne en torno a tres núcleos; los grupos A y B, y los dos batallones que se quedan de momento en el sector de la 10 división, pero esto no se hará exactamente así en la práctica).

El grupo A queda formado por el 1er y 2º batallón de la CL brigada internacional, 2 compañías del batallón de reserva de la división y una sección de carros blindados. El mando corresponde al jefe de la CL brigada. Este grupo toma posiciones en situación de reserva, a ambos lados del puente del río Aulencia, en la carretera de Villanueva del Pardillo al cruce de Villanueva de la Cañada. Los carros tienen la misión de hacer servicio de descubierta (patrullar) sobre la zona determinada por Villanueva de la Cañada, Brunete  y el río Guadarrama.

El grupo B está constituido por un batallón (solo puede ser el 3º) de la CL brigada, un batallón de la XII, una compañía del batallón de reserva de la división y el grupo de artillería afectado a la 45 división (se trataría de la agrupación de 114,3 mm puesta a disposición de la 45 división desde el día 19). El Mando lo ejerce el jefe de la XII brigada internacional.

Durante el día 24, el grupo A no reporta ninguna actividad de sus fuerzas. El sector B (como el grupo B todavía no ha abandonado sus anteriores posiciones junto a la 10 división, se lo llama sector B) informa de que hostigó con su fuego artillero, tanto a posiciones enemigas donde se estaba trabajando en fortificar, como a concentraciones de tropa que fueron descubiertas en su zona de acción.
      La 10 división informa que no existen novedades de relevancia en su nuevo sector en las últimas 24 horas. Durante la madrugada del 24 ha sido relevado el batallón de la XII brigada internacional que guarnecía la loma fortificada al SE de Villanueva del Pardillo. Su lugar lo ocupó sin novedades un batallón de la 111 brigada que estaba antes en reserva.

Las divisiones 15 y 34 están sometidas, durante el día 24, a un paralizante fuego de la artillería y la aviación enemigas que pueden provocar su colapso, por lo que a Casado le urge disponer de una fuerza de reserva numerosa y cercana al área más crítica. Durante el día 24 la situación que vive la izquierda del V cuerpo de ejército es incluso peor que la de la derecha del XVIII. En torno al mediodía, la 11 división ha  perdido Brunete. Mientras, en la mitad más tranquila del XVIII cuerpo, la que está al NE de la casa de Las Barrancas, la 30 bis brigada, cumpliendo las órdenes recibidas, vuelve a integrarse para todos los efectos en la 10 división.
La 45 división (brigadas XII y CL) menos dos de sus batallones, debe salir de su sector en dos grupos para convertirse en la unidad de reserva del XVIII cuerpo de ejército, y situarse en el valle del río Aulencia, al SO de Villanueva del Pardillo, en el entorno del puente de la carretera entre las Villanuevas.  En contraste con la situación adversa que se está viviendo en la derecha del  XVIII cuerpo, la salida de la 45 división de su sector se hace de un modo tranquilo y escalonado. En el parte del día 24 se habla de grupo A y sector B, lo que indica que fuerzas del grupo B se mantienen en línea sobre un segmento del frente de la 10 división.

La suma de los batallones nombrados como incluidos en los grupos A y B es de cinco, de los cuales tres son de la CL brigada internacional, uno es de la XII brigada internacional y el restante es el batallón de reserva divisionario, de lo que se deduce, si se tiene en cuenta que la 45 división tenía siete batallones, que los dos que temporalmente se deben quedar en el sector de la 10 división (y que según este parte del XVIII cuerpo no están ni en el grupo A ni en el B) pertenecen a la XII brigada.


45 división. Orden de operaciones de las 22 horas. (315/20-IHCM)

Algunas disposiciones de esta orden de operaciones de la 45 división cambian algo respecto a lo que se dice en el parte diario del XVIII cuerpo de ejército, que se emitió también a las 22 horas, pero se cerró antes. La realidad táctica se impone y las órdenes se cumplen según permiten hacerlo las circunstancias. Seguramente tampoco conocemos todas las órdenes escritas que existieron, ni aquellas que fueron transmitidas verbalmente. Independientemente de lo que diga el parte del XVIII cuerpo de ejército de las 22 horas, habrá que dar por hecho que la situación de la 45 división a las 22 horas del día 24 es la que detalla su orden de operaciones, que dice lo siguiente:

Las fuerzas de la 45 división constituyen por necesidades tácticas dos grupos con la siguiente composición:

-       Una agrupación móvil (A), formada por el 2º y 3er batallón de la XII brigada internacional, 1º y 2º batallón de la CL brigada internacional, 2 compañías del batallón de reserva de la división, una unidad de caballería y una compañía de blindados.

-       Una agrupación (B), constituida por el 1er batallón* de la XII brigada internacional, el 3er batallón de la CL brigada internacional, el 1er batallón de la 111 brigada (que relevó el día 23 al 2º batallón de la XII brigada), y una parte del batallón de reserva de la división.

* En el documento original en vez de 1er batallón  figura 2º batallón, pero eso no es posible porque el 2º ya esta incluido en la agrupación A.
El hecho de que se señale que el 2º batallón de la XII brigada fue relevado el 23 parece indicar que este fue el primero en salir de los dos que estaban entonces en primera línea (1º y 2º), mientras que el 3º estaba a retaguardia (ver gráfico del día 22).

La agrupación A, mandada por el jefe de la CL brigada, tiene carácter de reserva del cuerpo de ejército, situándose en la zona del puente sobre el Aulencia de la carretera entre las dos Villanuevas, donde debe atrincherarse y adoptar todas las medidas defensivas contra la aviación enemiga. La agrupación B, mandada por el jefe de la XII brigada, queda en sus posiciones, situadas entre la cota 660 al SE de Villanueva del Pardillo y la carretera de La Coruña frente al vértice Cumbre (las fuerzas de la 45 división, repartidas en otra forma y con alguna variación, siguen teniendo casi 5 batallones que se mueven y 2 batallones y medio que se quedan en el sector de Enciso, aunque por poco tiempo). La artillería divisionaria (el grupo de 114,3 mm) permanecerá en sus actuales emplazamientos y a las órdenes del jefe de la agrupación B hasta el día 25, debiendo preparar para el día 26 nuevos emplazamientos en la cota 670 al NO de Villanueva del Pardillo, desde las que dará apoyo directo a la agrupación A, quedando además bajo las órdenes del jefe de esta. También la “división” de caballería y los carros blindados (se entiende que se refiere a los tanques y blindados) quedan a las órdenes del jefe de la agrupación A. Estos últimos tendrán como misión patrullar la zona comprendida entre Villanueva de la Cañada, Brunete y el río Guadarrama.
A la caballería de la agrupación A se le encomienda como misión principal la detención de las tropas propias que eventualmente puedan abandonar sus posiciones, la reorganización de las mismas y la recogida del material abandonado por estas. Los soldados que abandonen sus unidades deberán ser reexpedidos a estas siempre que sea posible, y encuadrados en la agrupación (A de la 45 división) cuando lo anterior no pueda hacerse. Situación de los puestos de mando: El de la 45 división, sobre la cota 670 al NO de Villanueva del Pardillo; el de la agrupación A, en las lomas al N del puente sobre el Aulencia, y el de la agrupación B, en el mismo emplazamiento en el que está el puesto de mando de la XII brigada internacional, en cerro Martín.
Durante su permanencia en sus respectivas posiciones las tropas de las dos agrupaciones emplearán su tiempo en tareas de organización de la fuerza, trabajo político a cargo de los comisarios y ejercicios de instrucción. Los comandantes de batallón darán conferencias a sus oficiales y clases acerca de cuestiones tácticas. En tanto no se materialice el relevo de las fuerzas de la agrupación B, permanecerá esta distribución de unidades entre las dos agrupaciones de la división.



25/7/37

XVIII cuerpo de ejército. Orden general nº 22, de las 21,30 horas. (189/14-IHCM)

Al acercarse el final del día 25, a diferencia de lo ocurrido con el V cuerpo de ejército, el XVIII ha logrado mantenerse sobre las posiciones que ocupa desde 24 horas antes. Sin embargo, ante la situación de repliegue por su derecha, efectuado por el ala izquierda del cuerpo de Modesto, y la pérdida completa de la cabeza de puente al E del Guadarrama, las divisiones 34 y 15 no solo no emprenderán ninguna acción de contraataque sobre Brunete, sino que al amparo de la noche del 25 al 26 deberán replegarse también en la forma dispuesta por el Mando del XVIII cuerpo de ejército. 
Los sectores defensivos de este cuerpo pasan de ser tres a dos, debido a la salida de la 15 división y al señalamiento de una nueva línea desde la derecha del Aulencia hasta el V cuerpo de ejército. El 1er sector, guardado por la 10 división y por el sector o grupo B de la 45 división, sigue sin cambios y su situación es de tranquilidad.
Una nueva línea defensiva dentro del que se llama 2º sector se establece para la derecha del XVIII cuerpo de ejército. Esta discurre recta desde el Aulencia, junto a la casa de Las Barrancas, hasta la cota 660, situada a 1,5 kilómetros al S de Villanueva de la Cañada. La 34 división es la unidad que debe guarnecer este 2º sector, mientras que la 15 división marcha a la retaguardia.
Como reservas del XVIII cuerpo de ejército se señala a las divisiones 45 y 15, pero esta última se aleja del frente, de modo que la reserva inmediata y efectiva es la 45 división (concretamente la agrupación móvil A, de la 45 división, y las nuevas fuerzas que, provenientes del sector B de esta división, van siendo relevadas por Enciso).


XVIII cuerpo de ejército. Parte de operaciones hasta las 22 horas. (75/5-IHCM)

Los bombardeos aéreos y artilleros enemigos, presentes durante el día anterior y a lo largo de la mañana del 25, aumentan su intensidad al llegar la tarde de este mismo día. Entonces se pierde el cementerio de Brunete y con él toda posibilidad de contraataque en ese sector, al quedar inmediatamente bajo las bombas enemigas las divisiones 11 y 14 del V cuerpo de ejército.
Entre las fuerzas de la 45 división, el grupo A ya experimenta a lo largo de la mañana grandes dificultades para moverse por el campo de batalla, tal es la presión que ejerce la aviación franquista, una presión que incluso aumentará a partir de las 18,30 horas y persistirá mientras exista luz suficiente para que opere la aviación, con lo que las dificultades se tornan casi en parálisis. A partir de esa hora de la tarde (las 18,30), las unidades republicanas de reserva que pretenden salir de posiciones de seguridad, para contener a las fuerzas propias en retirada (que por momentos llega a ser desbandada) o cubrir el precario frente en torno a Villanueva de la Cañada, son inmediatamente atacadas desde el aire, sobre todo si se trata de tanques, blindados o fuerzas de caballería. Un tanque queda destruido a 2 kilómetros de Villanueva de la Cañada por efecto de un bombardeo o ametrallamiento aéreo. Cerca de la hora de cierre del parte diario, la 45 división, no obstante, informa al cuerpo de ejército de que a pesar de la presión enemiga sus fuerzas están consiguiendo avanzar, llegando sendos batallones de la CL brigada internacional a la altura de la cota cerrada 660 de la carretera Villanueva de la Cañada a Brunete y a la cota 650 próxima a esta por el E. También hay fuerzas propias en la parte alta del barranco del Molino, cota 640.
Sobre el sector ocupado por las fuerzas del grupo B (las que permanecen en el sector de la 10 división y son en ese momento, como mucho, dos batallones y medio; el 1º de la XII, el 3º de la CL y una parte del batallón divisionario), se dice que la aviación y artillería enemigas actuaron intensamente contra sus posiciones, aunque sin consecuencias. La artillería que forma parte del grupo B ha modificado ya su emplazamiento y no tiene otras novedades que transmitir.

La izquierda del V cuerpo de ejército ha perdido durante la tarde del 25 todas sus posiciones frente a Brunete, que se apoyaban en la posesión del cementerio. Han sido expulsadas de allí por la combinación de los decididos ataques de la infantería enemiga y el abrumador empleo de su aviación y artillería.
Al terminar el día 25 las fuerzas supervivientes de las divisiones 11 y 14 están reestableciéndose sobre el terreno de manera defensivamente útil. Han frenado su retirada apoyadas (y en buena medida obligadas)  por la presencia de fuerzas de la 45 división, desplegadas para evitar que se evaporara toda forma de frente al O inmediato de Villanueva de la Cañada, en el momento crítico vivido en la tarde de ese día en torno a la carretera entre este pueblo y Brunete.
La ausencia de infantería enemiga explotando la tremenda (aunque pasajera) situación republicana creada en ese sector permite al V cuerpo de ejército restaurar en un lapso de horas la continuidad de la línea perdida. La derecha del XVIII cuerpo de ejército que enlaza con la izquierda del V replegará durante la noche su frente, del que se suprime el sector de la 15 división. Durante la noche del 25 al 26, el Mando del Ejército de Maniobra y los de ambos cuerpos de ejército ven con gran preocupación lo que pueda ocurrir durante la jornada del 26, en la que saben que serán puestos a prueba por nuevos ataques del ejército franquista. Ante el día que se avecina, la mayor ventaja con que se cuenta del lado republicano es que el nuevo frente no ofrece salientes que el enemigo pueda envolver. Si este quiere irrumpir en el campo propio con su infantería tendrá que atacar de frente y será fácil verlo venir. Otra cosa muy distinta será soportar su superioridad aérea y artillera ocupando posiciones precarias sobre un terreno tan llano y pelado como el que se tiene justo al S de Villanueva de la Cañada.
Estos temores, que no eran nuevos ni infundados, explican el que ya desde el final del 24 se hubiera comunicado al grupo A de la 45 división que la principal misión de su unidad de caballería y medios blindados sería la de prevenir y contener posibles desbandadas de las fuerzas propias, que se sabía que podrían quebrarse ante el empuje enemigo. La presencia de una reserva numerosa y apoyada por tanques, en el momento y lugar oportunos,  resultará decisiva para que en la tarde del 25 el Mando del Ejército de Maniobra sea capaz de restaurar la continuidad de su frente, fijando a los castigados supervivientes de los combates que huyen hacia retaguardia desde el entorno de Brunete y su cementerio.
 La forma en que esto se consiguió, mediante la combinación de acciones de persuasión con otras coercitivas y hasta punitivas, habla tanto de la dureza y peligro del momento como de la madurez alcanzada en el proceso de militarización del Ejército Popular, que no dudó en aplicar (o en amenazar con hacerlo) las más severas medidas disciplinarias frente al pánico o la desobediencia. La superación de este episodio equipara a este ejército con otros ejércitos consolidados y bien estructurados en materia de disciplina, lo que es algo muy notable si se tiene en cuenta lo bisoñas que eran algunas brigadas y que solo tres meses antes todavía no estaba abolida del todo en su seno la organización, la cultura y los modos de base miliciana. La cara más dura y desagradable de esta madurez disciplinaria es que si hubo que llegar a la máxima pena para frenar la retirada, el fusilamiento, posiblemente se hizo. No obstante a este respecto conviene tener mucha cautela a la hora de dar credibilidad a las versiones que partieron del lado franquista, que son sin duda interesadas. Del lado republicano ningún documento de los encontrados acredita que se fusilara por indisciplina a ningún combatiente o mando propio.
El Ejército de Maniobra está tocado. Se encuentra a la defensiva y con sus combatientes casi agotados, pero solo piensa en superar la situación y no ceder ni un palmo de terreno más. Sabe estar a la altura del desafío y acepta tomar las medidas duras que la situación impone. La alternativa a eso es el desastre del repliegue general, cerca de Madrid y a la vista de todo el mundo, que tiene sus ojos puestos en el O de Madrid.
La batalla de la propaganda es tan intensa y vital como la otra.



26/7/37

45 división. Orden de operaciones de las 12,40 horas. (361/22-IHCM)

Alentadas por el duro golpe asestado a los republicanos delante de Brunete durante la tarde del 25, las fuerzas de Varela seguramente aprovechan la noche para organizar sus fuerzas para explotar la coyuntura favorable ofrecida por su clara superioridad en material aéreo y artillero y la mejor situación de sus tropas.
Cuando amanezca comprobarán que dos divisiones republicanas (15 y 34) han abandonado las posiciones de vanguardia para replegarse hasta otras que están justo por delante de Villanueva de la Cañada. Cuando el ejército franquista reemprenda el ataque contraofensivo el día 26, pondrá  todo el empeño en ocupar Villanueva de la Cañada y empujar por este sector a los republicanos hacia su línea de partida inicial, la del 6 de julio, pero la realidad es que también su infantería está cerca del agotamiento y acusa las grandes bajas sufridas en los días previos. El avance franquista durante el 26 no consigue ser tan efectivo como para lograr ocupar los espacios que despeja su artillería y su aviación entre las posiciones republicanas de la 68 brigada (derecha de la 34 división), y aun cuando esta se repliegue parcialmente durante la mañana del 26 sobre la 3 brigada, no dejará de combatir. Decisivamente apoyada por la 45 división en los momentos más críticos, la 34 finalmente conseguirá recuperar sus líneas hacia el comienzo de la tarde del 26. Sobre ellas (salvo la cota 660 al S de Villanueva de la Cañada) terminará el ejército republicano la batalla de Brunete.

De cara al día 26, el mando de las agrupaciones A y B en que está repartida la 45 división pasa a estar directamente en manos del general Kléber, jefe de la 45 división, que tendrá su puesto de mando en el mismo lugar en que estaba el del anterior jefe del grupo A, 300 metros al N del puente sobre el río Aulencia, de la carretera entre las Villanuevas (este puesto de mando estaría situado entre el puente y la casa de la Garnica, posiblemente en el fondo del barranco que allí existe, el del propio río Aulencia o el del arroyo Valbellido).
Con las primeras horas de luz una infiltración enemiga proveniente desde la confluencia de los ríos Aulencia y Guadarrama se orienta hacia Villanueva de la Cañada y ataca a las fuerzas de la 45 división (a lo largo de la madrugada y la mañana, la presión enemiga expulsa a la 68 brigada de sus posiciones; en esos momentos la 45 división avanza para intentar cerrar el hueco creado).
El 3er batallón de la XII brigada internacional, el 2º batallón de la CL y las demás fuerzas del XVIII cuerpo de ejército presentes en esta zona deberán establecer una línea frente al enemigo, paralela al arroyo del Molino, que se mantendrá a toda costa entre las cotas 640 – 650 al SE de Villanueva de la Cañada (a la izquierda inmediata de la cota 660 de la carretera de Villanueva de la Cañada a Brunete) y el enlace con la 3 brigada (se trata del subsector de la 68 brigada, el de la derecha de la 34 división). Este grupo de fuerzas queda a las órdenes del jefe del 3er batallón de la XII brigada internacional, mayor Penchinnatti.
Los batallones emplazados en el entorno del puente del Aulencia, los 1º y 2º de la XII brigada internacional y el de reserva de la división, tomarán posiciones defensivas sobre la línea determinada por el vértice Lijar – alturas al S, del kilómetro 4 de la carretera entre las Villanuevas (bifurcación a Villanueva de la Cañada y a Valdemorillo) – alturas al S del puente del Aulencia. En el centro de esta línea estará el 2º batallón de la XII brigada internacional, con el batallón de reserva a su derecha (O) y con el 1er batallón de la XII brigada a su izquierda (E).
El 1er batallón de la CL brigada internacional quedará establecido cerca del puente sobre el Aulencia, como reserva de la 45 división (de esta enumeración de batallones se deduce que las fuerzas de la 45 división desplazadas al Aulencia como reserva del XVIII cuerpo de ejército, grupo A, comprenden, el día 26, a 6 de los 7 batallones de la división. Solo estaría todavía en el sector de la 10 división, grupo B, el 3er batallón de la CL brigada, y tal vez una parte del de reserva divisionaria. El 1er batallón de la XII ya está en el Aulencia).
La caballería tendrá como misiones patrullar por el río Aulencia (entre las dos líneas), verificando que las unidades de primera línea ocupan sus respectivas zonas de acción, y organizar a los fugitivos del frente que intercepte, agregándolos inmediatamente a la defensa de la línea de resistencia. Todos los comandantes de batallón o de grupo deben comunicar cada hora las novedades ocurridas en su sector, lo que harán por medio de enlaces. El mando inmediato de las fuerzas de primera línea queda encomendado al mayor Yanek, jefe de la CL brigada internacional. El mando inmediato de las tropas de reserva es del teniente coronel Pacciardi.


XVIII cuerpo de ejército. Parte de operaciones hasta las 22 horas. (75/5-IHCM)

El enemigo continúa la presión sobre nuestras fuerzas utilizando casi exclusivamente los bombardeos de su artillería y aviación, así como sus tanques.

45 división: Esta unidad se ha empleado en el día de hoy como reserva del XVIII cuerpo de ejército y ha ocupado posiciones con la misión de enlazar con el V cuerpo por la derecha y con la 3 brigada por la izquierda. Al intentar ocuparse con dos batallones la cota 660, de la línea que se le había marcado a la división, se encontró que esa posición ya había sido ocupada por el enemigo y que este hacía un nutrido fuego de ametralladora, por lo que se estableció a estos dos batallones tan a vanguardia de Villanueva de la Cañada como fue posible. El resto de la división, menos un batallón (el 3º de la CL brigada) que aún permanece en la izquierda del cuerpo de ejército (sector de la 10 división), está situado en las posiciones próximas al puente sobre el Aulencia de la carretera a Villanueva del Pardillo.

34 división: Por lo que se informa en el parte de esta división, se sabe que hay fuerzas de las brigadas XII y CL combatiendo a lo largo del día en su sector, entre la carretera de Villanueva de la Cañada a Brunete y el Aulencia a la altura de la casa de Las Barrancas. A una parte de esas fuerzas de la 45 división involucradas en los combates que se relatan (con muy poco detalle) se las identifica como “Garibaldi”, y de ellas se dice que en torno a las 13 horas se están replegando por las barrancadas que llevan al río Aulencia. Ese es tal vez el momento en que la 34 división tenía una situación más peligrosa, con la 68 brigada replegada sobre la 3ª. No hay entonces enlace entre el XVIII cuerpo de ejército y el V cuerpo.
 En torno al mediodía del 26 parece que Villanueva de la Cañada puede perderse de un momento a otro, pero, nuevamente, la ausencia de infantería enemiga a corta distancia permite a los republicanos remontar la situación creada entre sus fuerzas. A las 14,15 horas, Etelvino Vega, jefe de la 68 brigada recibe la orden de tomar el mando de los “batallones Franco – Belga y Garibaldi” (respectivamente de las CL y XII bI), con los que junto a su propia brigada debe contraatacar para recuperar la línea perdida durante la mañana, es decir, la suya, la que va desde cota 660 hasta el enlace con la 3 brigada. A las 15,30 horas se comunica que el batallón Garibaldi ya está sobre las trincheras al S de Villanueva de la Cañada y que se está buscando enlazar con él para dar cumplimiento a la orden recibida. Sobre esta línea, que excluye la cota 660 por estar ya en manos del enemigo, aún se deben repeler varios intentos de asalto, pero a lo largo de la tarde, la línea se va ocupando progresivamente hasta que la presencia de una guarnición suficiente sobre la misma y el decrecimiento del fuego enemigo hacen recuperar la sensación de seguridad respecto a la posesión de Villanueva de la Cañada.
La batalla se puede dar por terminada cuando termina el día 26.



27/7/37

XVIII cuerpo de ejército. Parte de operaciones hasta las 22 horas. (75/5-IHCM)

En el día de hoy las fuerzas de este cuerpo de ejército se han dedicado a trabajos de fortificación, dado que ha existido completa tranquilidad y las unidades han podido hacer los movimientos marcados en la orden de operaciones del Ejército de Maniobra, por la cual la 45 división, la 15 y la 34, pasan a depender del V cuerpo de ejército, quedando el XVIII cuerpo constituido por la 10 división y la 151 brigada.

Más tarde se recibe otra orden por la que la 34 división debe pasar a constituir la reserva del XVIII cuerpo de ejército y se le marca como nuevo emplazamiento las inmediaciones de la casa de Las Canchas (kilómetro12 de la carretera de Las Rozas a El Escorial).



30/7/37




-------------------------------



CL brigada internacional, de la 45 división.





Libro “Las brigadas internacionales” de Jacques Delpierre de Bayac.

Aporta datos acerca de alguno de los cuales cabe dudar de que correspondan cronológicamente con la batalla de Brunete, ya que la CL brigada internacional tenía en julio de 1937 tres batallones, y no cuatro.

La CL brigada internacional, llamada Dabrowsky, estaba mandada por el español Gerasi. Encuadraba cuatro batallones:

-       Dabrowsky: Polacos y españoles. Lo mandaba Janek Barwinski.

-       Matías Rakosi: Húngaros y españoles. El comisario es Lazlo Rajk.

-       André Marty: Franceses, belgas y españoles. Su jefe era Emile Boursier, asistido por François Ruiz y Fernand Belino. En algún momento de la batalla de Brunete este batallón será agregado a la XII brigada internacional (¿?).

-       Palafox: Polacos, balcánicos, españoles y una compañía de ucranianos (compañía Chevtchenko). Jefe del batallón, Jan Tkaczov; comisario, Nicolai Dowornikov.

La CL brigada internacional proviene de la partición en dos de la XII brigada, realizada poco tiempo antes de julio de 1937. La CL y la XII brigadas vienen de combatir ante Huesca, donde además de fracasar ante la defensa enemiga han perdido al jefe de la 45 división, a Luckacz, muerto el día 11 de junio. La CL brigada tiene un total de 1.190 combatientes (seguramente es un error de imprenta, otra fuente los cifra en 1.910).



Sanidad del Ejército de Maniobra. Bajas habidas durante la batalla de Brunete en la CL brigada internacional. (220/15-IHCM)

Día / nº de bajas: 15 / 30,   16 / 47,   17 / 11,   18 / 46,   19 / 4,   20 / 3,   21 / 115,   22 / 2,   23 / 1,   24 / 2,  
25 / 14,   26 / 10,   27 / 4,   28 / 2,   29 / 0,   30 / 4,   31 / 0.

Total: 295


Comisario Delegado de Guerra. Informe sobre actuación y situación de las Brigadas Internacionales, del 11/8/37. (15-PCE)

La XII y la CL brigadas internacionales constituyen la 45 división, que se integró en el XVIII cuerpo de ejército. Ambas participaron en las diferentes operaciones acometidas para conseguir la ocupación de Villafranca del Castillo y en los ataques contra las posiciones fortificadas del entorno de Las Rozas. Tras la batalla, a 11 de agosto de 1937, ambas brigadas permanecían en el frente de operaciones, cerca de la confluencia Aulencia – Guadarrama.





Efectivos                                     Antes de la ofensiva                          Después de la ofensiva

Compañía de Estado Mayor                   43                                                      14
Fortificaciones                                        44                                                      63
1er batallón                                            624                                                    306
2º batallón                                              435                                                    342
3erbatallón                                              426                                                    312
Sanidad                                                    30                                                      25
Transportes                                              54                                                      25
Transmisiones                                          50                                                      74
Intendencia y cocina                                94                                                     111
Carros de combate                                   23                                                      42
Batería antitanque                                    23                                                      74
Varios                                                      47                                                      79
Comisarios políticos                                17                                                      21
4º batallón                                                 0                                                     152
                                                          -------------                                          -------------
                                                             1.910                                                1.640

Todavía (el documento es del día 11 de agosto de 1937) no se dispone del número de bajas entre jefes de unidad y comisarios habidas en la CL brigada internacional.
Las diferentes Brigadas Internacionales que participaron en la batalla de Brunete dieron magníficas muestras de combatividad y heroísmo, y eso a pesar de que los combatientes de algunas unidades venían en malas condiciones físicas, tras haber estado combatiendo durante 8 o 10 meses de manera ininterrumpida, lo que significa que apenas contaron con algún día de descanso. Concretamente, las brigadas XII y CL llegaban a Madrid  después de participar en la reciente y desgraciada ofensiva sobre Huesca, donde tuvieron pérdidas muy pesadas.
La mayoría de las brigadas han tomado parte en las batallas más duras, en las que los combatientes han ido viendo desaparecer a sus camaradas de los primeros tiempos de la lucha. Algunos han sido heridos tres o cuatro veces y aún así siempre han vuelto a la primera línea de fuego. Ahora, concluida la batalla de Brunete, piden un descanso, e incluso poder ir unos días a ver a sus familiares y solucionar problemas que han ido surgiendo en su ausencia. La misma reivindicación la plantean los combatientes españoles de las Brigadas Internacionales, los cuales se han portado de manera magnífica, ya que fusionados con los internacionales, constituyen un solo bloque que es el núcleo dirigente y de choque de cada brigada.
No obstante lo anterior, una parte de los reclutas españoles incorporados en el último momento pudieron haber llegado influenciados por elementos fascistas o de la “Quinta Columna” enmascarados, que trabajan para extender la desmoralización y favorecer la deserción y la traición. En la XII y en la CL brigadas se han dado casos entre los reclutas españoles de autolesionados, deserción y sabotaje, los mismos que en otras unidades internacionales.
Más allá de esos casos minoritarios, y aplicando la siguiente valoración a todos los reclutas españoles en general, se ha podido comprobar en el transcurso de las operaciones la insuficiente instrucción militar adquirida por los reclutas antes de entrar en fuego. Muchos de ellos no habían manejado un fusil antes de llegar al frente, y resultaron demasiados los casos de conscriptos que murieron en combate incluso antes de disparar su primer tiro, victimas del fuego artillero o de los bombardeos aéreos enemigos. Reconocemos que la falta de preparación, tanto militar como política, es debida a la carencia de tiempo, del que no se dispuso suficiente antes de emprender la ofensiva de julio en Brunete. La impresión que se tiene en el Comisariado es que la presencia de un número apreciable de elementos bisoños y poco seguros políticamente, en las Brigadas Internacionales, ha restado algo de brío a estas unidades durante el combate.
Ahora, ya entrado el mes de agosto, para reponer bajas y completar plantillas se necesitan 200 internacionales y de 600 a 700 españoles para que la CL brigada quede reconstituida tras la batalla de Brunete. Paralelamente, se pide incidir decididamente para elevar la calidad de la instrucción militar y política de los nuevos reclutas, y se propone que, disuelta la XIII brigada internacional, se le dé este número a la CL brigada existente, ya que las Brigadas Internacionales siempre han tenido los números XI al XV. De esta forma la CL brigada internacional desaparecería como tal, dejando vacante la denominación de 150 brigada, que ya no sería internacional sino mixta.
La nueva XIII brigada sería de lengua española – eslava al estar formada por polacos, yugoslavos, españoles y balcánicos en general. La propuesta incluye que tras reorganizarse la nueva XIII brigada, esta ya no tendría al batallón Franco – Belga, que iría a la XIV brigada, y se incorporaría en su lugar el batallón Dimitrov de la XV brigada internacional.


Comisario Delegado de Guerra. Inspector de las Brigadas Internacionales, del 19/8/37. (16-PCE)

Efectivos de la CL brigada antes de la batalla de Brunete                      1.910
Efectivos de la CL brigada después de la batalla de Brunete                 1.640
Efectivos de la CL brigada muertos en la batalla  de Brunete                   121
Efectivos de la CL brigada heridos en la batalla  de Brunete                    320
Efectivos de la CL brigada desaparecidos en la batalla de Brunete             50
Bajas de la CL brigada en la batalla de Brunete                                        491



8/7/37

45 división. Operaciones. (200/14-IHCM)

La 45 división deja de pertenecer a la reserva general del ejército, pasando a ser reserva del frente del Ejército del Centro, bajo las órdenes del general Miaja.
      Mientras que la XII brigada está cercana a Torrelodones, la CL tiene órdenes de partir de su actual emplazamiento al anochecer del día 8 hacia ese mismo destino, siguiendo la ruta: Torrejón de Ardoz – Ciudad Lineal – Fuencarral – Colmenar Viejo – Hoyo de Manzanares – Torrelodones. El transporte de las fuerzas se realizará por batallones y tomando las precauciones correspondientes contra posibles agresiones aéreas, debiendo mediar un espacio de tres kilómetros entre batallones. Un kilómetro antes de llegar a Torrelodones, las fuerzas desembarcarán de los camiones, prosiguiendo su ruta a pie a través del bosque, con las debidas precauciones, hasta situarse a dos o tres kilómetros al S de este pueblo, donde vivaquearán manteniendo una distancia de 1.000 metros entre cada dos batallones. Una vez en su destino, la CL brigada internacional establecerá un estrecho enlace con la XII. El grupo divisionario de artillería se trasladará a Hoyo de Manzanares, donde esperará la llegada de las piezas en reparación y la munición. Recibido este material quedará a las órdenes del jefe de la división. El batallón de reserva de la división obedecerá órdenes particulares. La caballería marchará durante la noche del 9 hasta Galapagar. La intendencia divisionaria establecerá un depósito de víveres en Colmenar Viejo, con provisiones suficientes para alimentar a las dos brigadas durante dos días. En caso de necesidad, las brigadas podrán aprovisionarse en este depósito directamente. La sanidad divisionaria situará un hospital de sangre en la zona de Colmenar Viejo – Hoyo de Manzanares, antes de las 15 horas del día 9. El tren de combate de la división situará, antes de las 15 horas del día 9 en la zona de Hoyo de Manzanares, la munición necesaria para toda la división prevista para tres días de combate. La compañía divisionaria de transmisiones establecerá, antes de las 6 horas del día 9, las redes telefónicas que enlacen el puesto de mando de la división con los de las dos brigadas y con el alto Mando (Canto del Pico) y con las redes generales. El Estado Mayor de combate de la división deberá estar a las 20 horas del día 8 en el puesto de mando de la división, situado 1 kilómetro al N de Torrelodones. Las secciones no combatientes de dicho Estado Mayor que permanezcan en Torrejón de Ardoz deberán trasladarse a Madrid. La división tendrá al coronel Petrov como segundo jefe y al teniente coronel Pacciardi como tercer jefe.



9/7/37

Respecto a este día no se han encontrado más documentos, sobre la CL brigada internacional, que el gráfico de situación de unidades, en que se localiza a las dos brigadas de la 45 división concentradas entre Galapagar y Torrelodones. La CL brigada está al O de la XII, posiblemente en torno a los altos de Galapagar. El puesto de mando de la 45 división está cercano al área de concentración de la XII brigada internacional.



10/7/37

El gráfico de la jornada muestra que la situación de la CL brigada es la misma que el día anterior. De las fuerzas que componen la XII brigada internacional solo se ha movido el 3er batallón, el cual aparece implicado en la toma de Villanueva del Pardillo.



11/7/37

El gráfico de situación muestra a la CL brigada internacional en la misma zona de días anteriores, pero ya diferenciada en sus tres batallones. De un cuarto batallón que también aparece sabemos que es el de reserva divisionaria. La XII brigada internacional tiene dos batallones al S de Torrelodones y otro, el 3º, en el entorno E de Villanueva del Pardillo. El puesto de mando de la 45 división se ha desplazado algo al S respecto a la posición que tenía el día anterior.



12/7/37

Teletipo del general del Ejército de Maniobra a jefe del XVIII cuerpo de ejército, de las 4,25 horas. (249/18-IHCM)

Comunica el jefe de Estado Mayor del XVIII cuerpo de ejército que el enemigo ha contraatacado desde Villafranca del Castillo en dirección a la loma La Mocha, situada al O de la citada posición enemiga. Parece que la 3 brigada se ha retirado en desorden y que la 2, que estaba en reserva, se ha situado sobre la cota cerrada 660 de la cuadrícula 576 – 650 y espolones (alturas) al NO, sobre la orilla izquierda del Aulencia. Parece que también se ha perdido la casa de Las Barrancas y que el eje de progresión del enemigo apunta hacia Villanueva de la Cañada. El XVIII cuerpo de ejército pide que le sean enviadas nuevas fuerzas para afrontar esta amenaza, pues por el momento la situación es confusa entre los dos ríos.
A pregunta del XVIII cuerpo de ejército se le comunica verbalmente que ya ha salido su nuevo jefe (Casado) y que se da orden a una brigada que estaba en marcha para que quede subordinada al XVIII cuerpo de ejército hasta que la situación se aclare. A las 6,30 horas comunican que solamente es una parte del cerro Mocha la que ha sido abandonada por un batallón de la 3 brigada. Parece además que el contraataque enemigo no es más profundo que lo expresado.


Teletipo del general de Ejército de Maniobra a jefe de XVIII cuerpo de ejército. (249/18-IHCM)

Ante la recepción de una comunicación telefónica que da cuenta de haberse producido un contraataque enemigo que, partiendo de Villafranca del Castillo, está creando una situación confusa entre los ríos Aulencia y Guadarrama, he ordenado a la CL brigada internacional (que con arreglo a la instrucción reservada nº 16 debía desplazarse durante la noche pasada a la región de Valdemorillo) que, en lugar de hacer ese desplazamiento, quede subordinada al jefe del XVIII cuerpo de ejército por si la situación creada hiciera necesario su empleo.
La CL brigada no deberá ser empleada por el XVIII cuerpo salvo en caso extremo y, de hacerse esto, se comunicará inmediatamente al Ejército de Maniobra. El jefe de la CL brigada destacará un oficial de enlace al puesto de mando del XVIII cuerpo de ejército.





XVIII cuerpo de ejército. Orden general nº 10, de las 16 horas. (183/14-IHCM)

Esta orden es la del cambio de misión para la 45 división, con respecto a la instrucción reservada nº 16 del Ejército de Maniobra, escrita durante la noche del día 11, cuando no se había producido aún la pérdida del espolón de La Mocha por parte de la 3 brigada, ni la peligrosa acción enemiga, contra la cota 660 al SE de Villanueva del Pardillo, de la mañana del 12. La actitud activa que muestran las fuerzas franquistas de la división de Asensio que actúan desde Villafranca del Castillo obliga a suspender la participación de la 45 división en la maniobra combinada por tomar Romanillos y los vértices Manilla y Cristo, para ordenarle en cambio actuar contra Villafranca del Castillo en un ataque que también será realizado por otras unidades del XVIII cuerpo desde tres direcciones.
La CL brigada internacional participará por primera vez en un ataque en esta ofensiva, cuando desde el día 12 la 45 división deja de ser reserva en manos del Ejército de Maniobra para integrarse “provisionalmente” en el XVIII cuerpo de ejército, en cuya jefatura el teniente coronel Casado sustituye al también teniente coronel Jurado, que deja el mando del XVIII cuerpo de ejército por problemas de salud.

La misión del resto del XVIII cuerpo de ejército (además del ataque a Romanillos en el marco de la instrucción reservada nº 16) es la de desarticular cualquier nueva posibilidad de ataque enemigo contra la cota 660 al SE de Villanueva del Pardillo y ocupar todo el entrante enemigo al O del Guadarrama, y para ese fin efectuará un triple ataque en dirección a Villafranca del Castillo donde el esfuerzo principal se hará de N a S por la 45 división, que ha quedado agregada al XVIII cuerpo. Sus dos brigadas avanzarán desde la línea de partida señalada (seguramente cota 660 al SE de Villanueva del Pardillo – puente sobre el Guadarrama) en dos escalones, marchando en el primero la XII brigada internacional, que lo hará por la derecha (O) del Guadarrama, atendiendo a la vez a la protección de sus dos flancos mediante algunos destacamentos que marchen por las alturas. Se garantizará también que la carretera  de Villanueva del Pardillo a Majadahonda quede interrumpida al E del Guadarrama. La 2 brigada tendrá el doble objetivo de ocupar el vértice de La Mocha y atacar Villafranca del Castillo desde el O y el SO, para lo cual avanzará desde sus actuales posiciones en dos escalones. Contará con el apoyo de los tanques que puedan ser puestos a su disposición. La 3 brigada, avanzando de S a N, alcanzará en la derecha del río una línea muy próxima a Villafranca del Castillo por el S, de forma de domine sus salidas hacia el E. Desde esas posiciones cooperará en el ataque desarrollado por la 45 división y la 2 brigada. Al mismo tiempo, la agrupación Vega atacará Romanillos. La artillería tendrá la misión de apoyar los ataques de todas las fuerzas. Una vez lograda la posesión de Villafranca del Castillo, se asegurará dicha posesión estableciendo dos posiciones defensivas a cargo de las brigadas XII y 3. Hora de inicio del ataque de todas las fuerzas: 17,30 horas.


XVIII cuerpo de ejército. Parte de operaciones hasta las 22 horas. (75/5-IHCM)

Este es el primer día en que un parte de operaciones del XVIII cuerpo de ejército cita a la 45 división como unidad involucrada en combates de forma mayoritaria, ya que durante los días anteriores había sido el 3er batallón de la XII brigada internacional la única fuerza de la división que participó en la lucha por tomar Villanueva del Pardillo, principal objetivo del sector.

Durante la mañana del 12, fuerzas franquistas que avanzaron desde Villafranca del Castillo atacaron la cota 660 al SE de Villanueva del Pardillo, poniendo momentáneamente en fuga a la guarnición defensora (de la 111 brigada), amenazando la posesión de la cota por parte republicana.
Poco después de que un contraataque de la 2 brigada, desde el O, restableciera la situación amenazando a los atacantes por su flanco izquierdo, la 45 división fue agregada provisionalmente al XVIII cuerpo de ejército, y bajo sus órdenes efectuó un intento de contraataque sobre Villafranca del Castillo de N a S, sin lograr pasar de la cota antes mencionada (de la que no se relevó a la 111 brigada). En este ataque, fuerzas de la XII brigada internacional estuvieron en vanguardia y la CL brigada formó el segundo escalón. La CL había destacado además una compañía al puente del Retamar para garantizar su vigilancia y defensa inmediata.

La participación de la 45 división en el primer ataque sobre la posición enemiga de Villafranca del Castillo y la propia incorporación de esta división al XVIII cuerpo de ejército no fueron decisiones libres del Ejército de Maniobra, sino que se vieron forzadas por la situación creada al O del Guadarrama, a causa del inesperado contraataque franquista hacia Villanueva del Pardillo, y su cota cerrada 660 al SE, de la madrugada o la mañana del día 12.
El día 11, la 2 brigada de la 10 división republicana había entrado en Villanueva del Pardillo durante la madrugada. Horas antes, sobre las 21 horas del 10, la 3 brigada de la 34 división había ocupado el total del cerro La Mocha. Solo Villafranca del Castillo quedaba pendiente de ser ocupada, y el Ejército de Maniobra, a través de la instrucción reservada nº 16, tenía dispuesto, desde la noche del 11, un plan para atacar y ocupar una amplia porción del terreno enemigo a retaguardia de esta posición. Inteligentemente se evitaba el asalto frontal, caro en vidas, y se preparaba el envolvimiento mediante una maniobra que concernía también a las fuerzas de Romanillos y a las del VI cuerpo de ejército.
De las fuerzas de la 45 división, la XII brigada internacional, otra vez desde la mañana del 11 con sus tres batallones, debía atacar desde el puente sobre el Guadarrama de la carretera Villanueva del Pardillo – Majadahonda, con dirección SE hacia el vértice Manilla, donde se esperaba que convergiera con otras dos columnas, una proveniente de Romanillos (O – E) y otra del entorno de Las Rozas (N – S). La instrucción reservada nº 16 del Ejército de Maniobra no menciona para nada a la CL brigada internacional, pero parece natural pensar que la misión que Vicente Rojo o Miaja tenían en mente para esta brigada era servir como segundo escalón de la XII en su progresión, o bien como refuerzo general allí donde resultase más necesaria, dentro de la operación ofensiva del 12.
Otra realidad muy diferente se impuso a los planes republicanos cuando las fuerzas franquistas les tomaron la delantera y emplearon la noche del 11 al 12 para reforzar Villafranca del Castillo y actuar desde allí en dos direcciones: Por un lado, durante la noche del 11 recuperaron el vértice de La Mocha, de cota 670 y situado a 1,5 kilómetros al O de esa posición, y desde allí amenazaron la dirección de Villanueva de la Cañada frente a una 3 brigada republicana que necesitó ser reforzada por la 2 brigada. Por otro lado, durante la madrugada o la mañana del 12 avanzaron sobre la cota cerrada 660 al SE de Villanueva del Pardillo, con voluntad y posibilidades de tomarla cuando la 111 brigada se replegó momentáneamente. Ambas demostraciones de fuerza obligaron al mando republicano a replantearse el plan contenido en la instrucción reservada nº 16 (escrita en la tarde o noche del 11), y este fue modificado en el sentido de que la XII brigada (y toda la 45 división) perdieron su dependencia del Ejército de Maniobra para pasar a tenerla del XVIII cuerpo de ejército, que inmediatamente destinó a las brigadas XII y CL a atacar Villanueva del Castillo de N a S por la derecha del Guadarrama, la margen más preparada por el enemigo para defenderse.
La modificación de la instrucción reservada nº 16 sí parece justificada, aunque no lo parece tanto la decisión de atacar Villafranca del Castillo bajando el Guadarrama por su margen mejor defendida.

El gráfico de situación de unidades de este día ya muestra una línea continua con unidades enlazadas en vez de señalar las zonas de estacionamiento o actuación de cada brigada o batallón. Esto es una señal inequívoca de que, terminado el día 11, la situación fluida y más abierta a la maniobra de jornadas anteriores da lugar a la aparición de un frente continuo, por contacto entre los dos ejércitos, el cual se irá consolidando en los siguientes días. En este frente, la CL brigada internacional está situada en posiciones que ocupan la margen izquierda del Guadarrama entre la línea de la 30 bis brigada (pegada al arroyo de la Fuentecilla) y un punto al N y cercano al puente de la carretera de Villanueva del Pardillo a Majadahonda, lugar donde la CL brigada enlaza con la XII, que envuelve el puente citado y la bifurcación a Las Rozas y se dirige al O hasta la cota 660 al SE de Villanueva del Pardillo. Hay una compañía de la CL brigada internacional en el puente del Retamar.
El gráfico también expresa, mediante flechas que convergen sobre Villafranca del Castillo, que las divisiones 10 y 45 están desarrollando una agresiva fase ofensiva conjunta.



13/7/37

XVIII cuerpo de ejército. Parte de operaciones hasta las 22 horas. (75/5-IHCM)

Fuerzas de las brigadas 2 y 111 de la 10 división, de la 3 brigada de la 34 división y de la XII brigada internacional de la 45 división, han atacado Villafranca del Castillo desde tres direcciones distintas, haciéndolo la XII brigada a las 12 horas y de N a S como fuerza de mayor potencia y como dirección de más importancia. La CL brigada internacional formó el segundo escalón de este ataque y dedicó además una parte de sus fuerzas a la protección de los puentes del Retamar y el de Villanueva del Pardillo a Majadahonda. Ninguna de las tres direcciones de ataque consiguió cumplir sus objetivos. Las fuerzas de la 45 división se replegaron a las 15 horas sobre la cota cerrada 660 al SE de Villanueva del Pardillo.



14/7/37

XVIII cuerpo de ejército. Parte de operaciones hasta las 22 horas. (75/5-IHCM)

La 34 división ataca con la 3 brigada el vértice de La Mocha desde la cota 660 del propio cerro mientras se fortifica y reorganiza con las brigadas 68 y 16 en Romanillos y Mosquito, donde se ha pasado a la defensiva. La 15 división releva a la XV brigada internacional del Mosquito y la establece cerca de la confluencia de ríos mientras la XIII brigada espera su relevo en Romanillos. La 10 división tiene a su 2 brigada en situación de atacar el vértice de La Mocha de O a E y la 111 brigada consolida sus líneas en torno a Villanueva del Pardillo. La 45 división comunica al XVIII cuerpo de ejército que no puede dar novedades por estar verificando sus líneas. La artillería y los tanques están dispuestos para tomar parte en el asalto previsto a las posiciones enemigas de La Mocha en la madrugada del día 15.

A pesar de que no se relatan las operaciones en las que estuvo implicada la 45 división en ese día, se sabe que esta  repitió sus ataques de N a S contra Villafranca del Castillo, ataques en los que la XII brigada fue vanguardia y la CL segundo escalón (a este respecto, ver “comunicación al XVIII cuerpo de ejército de la 45 división”, del día 18).



15/7/37

XVIII cuerpo de ejército. Parte de operaciones hasta las 22 horas. (75/5-IHCM)

En el resumen de la jornada por parte del XVIII cuerpo de ejército se dice: “En el día de hoy las brigadas 2, 3, XII y CL han continuado su acción ofensiva sobre las posiciones enemigas de cerro La Mocha y Villafranca del Castillo, sin que hasta el momento de cerrar este parte la situación general haya variado sensiblemente”. El parte de la 45 división dice que a las 19 horas se inicia el avance de las brigadas XII y CL a continuación del bombardeo de la aviación propia y de la preparación artillera que lo sigue. Una vez establecido el contacto con el enemigo, las fuerzas a la hora de cerrar este parte están pugnando por romper las líneas defensivas enemigas y meterse dentro de la posición de Villafranca del Castillo.


45 división. Orden de operaciones de las 24 horas. (315/20-IHCM)

Por orden del XVIII cuerpo de ejército los jefes de las brigadas XII y CL ordenarán a sus respectivas fuerzas la continuación del ataque iniciado esta tarde, el cual no deberá cesar hasta ver logrados los objetivos señalados en la anterior orden de operaciones. Por tratarse de un ataque nocturno las fuerzas en avance podrán hacer uso de señales luminosas por medio de linternas o encendedores para identificar su posición.



16/7/37

XVIII cuerpo de ejército. Parte de operaciones hasta las 22 horas. (75/5-IHCM)

El resumen del XVIII cuerpo señala que las brigadas 3 y XII de las divisiones 34 y 45 iniciaron a las 4 horas un nuevo ataque sobre el vértice de La Mocha que, prácticamente, les permitió alcanzar las trincheras enemigas, lugar en que una vez más resultaron violentísimamente batidas por el fuego de los defensores, lo que provocó, primero, el repliegue de los tanques y, al poco, el de la infantería, cuando esta percibió que tampoco contaba con el apoyo de la aviación  propia, tal como se había pedido.
      La 45 división agrega a esto que en su caso particular el ataque era de N a S y dirigido hacia La Mocha, en cuya dirección se consiguió avanzar unos 2 kilómetros, zona en la que se recibió un potente contraataque enemigo que fue especialmente violento desde la izquierda (posición de Villafranca del Castillo) y obligó a las fuerzas propias a replegarse sobre la línea de partida. De vuelta a las trincheras propias se retomaron los trabajos de fortificación.
Durante las horas de la mañana hizo su aparición la aviación enemiga para bombardear las líneas de la división, que también soportaron una intensa preparación artillera. Durante la tarde se entabló un duelo artillero en el cual la artillería enemiga tiró de manera preferente sobre el entorno del río Guadarrama, a pesar de lo cual prosiguen los trabajos de fortificación a buen ritmo.
En el sector vecino por la derecha de la XII brigada internacional, el de la 10 división, la 111 brigada recibió un fuerte ataque de la infantería enemiga a las 11,30 horas, precedido por una intensísima preparación artillera, que fue rechazado, causándole la defensa republicana numerosas bajas al enemigo. Los ataques se repiten a las 12 y a las 15,30 horas sobre los subsectores de la 2 y de la 111 brigadas respectivamente, con el mismo resultado.

Si se sigue en la línea de los días previos, la CL brigada internacional estuvo en el segundo escalón de cada uno de los ataques encabezados por la XII brigada contra La Mocha (en combinación con la 3 brigada) y que seguramente iban también dirigidos contra Villafranca del Castillo. Si no se consiguió entrar en esta última posición el 12 o el 13, más difícil tendría que resultar hacerlo el 16, pero, a pesar de la evidencia, Casado y Miaja siguen ordenando lanzar ataques todos lo días.
Para el día 16 ya se sabe que el equilibrio de fuerzas entre los dos ejércitos evoluciona claramente en contra de los republicanos, y estos no tienen más opción que adoptar la defensiva dentro del entrante franquista al O del Guadarrama, el único espacio en el que conservaban aún la actitud ofensiva, la cual habían suspendido en los otros sectores al final del día 12.  La actividad fortificadora seguramente ocupaba a la CL brigada todo el tiempo en que no tenía que permanecer en situación de secundar a la XII brigada, ante un eventual éxito en sus ataques.


45 división. Orden de operaciones. (315/20-IHCM)

La 45 división deberá establecerse a la defensiva sobre la línea: Cota 660 al SE de Villanueva del Pardillo – puente sobre el río Guadarrama – bifurcación de la carretera de Villanueva del Pardillo a Las Rozas y Majadahonda. Esta línea será considerada como principal de resistencia, y por tanto deberá defenderse a toda costa. Estará constituida por nidos de resistencia posicionados de forma que batan con sus armas un amplio espacio, quedando cualquier punto por delante de ellos al alcance de, al menos, dos ametralladoras. Por delante de esta línea se establecerán puestos avanzados tan próximos al enemigo como sea posible y patrullas en continuo movimiento entre los distintos puestos. La XII brigada establecerá a sus batallones en las siguientes posiciones: Cota 660 al SE de Villanueva del Pardillo (de la que relevará a la 111 brigada); alrededores del puente sobre el Guadarrama (con un puesto avanzado en la bifurcación, guarnecido por una compañía) y el último sobre las cuadrículas 577/578 – 654/655 al NE de Villanueva del Pardillo, donde se constituirá  la línea de detención, con la dirección de sus fuegos hacia el SE.
La CL brigada internacional establecerá a sus tres batallones en las siguientes posiciones:

-       Un batallón en las cuadrículas 577/578 – 656/657 (zona S y O del puente del Retamar, conteniendo al cerro Martín y al arroyo Carcalacueva), constituyendo también, igual que otro de la XII situado algo al S, la línea de detención y estableciendo sus fuegos hacia el SE.

-       Un batallón en las cuadrículas 579/580 – 655/656 con dirección de sus fuegos al S y SE (zona al N del arroyo de la Fuentecilla. Este batallón quedaría a retaguardia de la línea de la 30 bis brigada).

-       Un batallón en las cuadrículas 577/578 – 657/658 (zona N y O del puente del Retamar).

El batallón de reserva de la división se establecerá con posiciones defensivas en  Lazarejos, cuadrículas 579/580 – 657/658 (el cerro Lazarejo está 1 kilómetro al E del puente del Retamar). La unidad de caballería se establecerá en las cuadrículas 579/580 – 658/659 (zona al N del vértice Lazarejo, conteniendo al arroyo Lazarejo, al puente del Retamar y a Molino de la Hoz). La división dispone de 5 tanques. Cada brigada comunicará cuáles son los caminos de acceso y cuál es la base de partida para el empleo de estos dentro de su zona. Los carros blindados (3) se situarán al E del puente del Retamar. El batallón de reserva divisionario, unido a la caballería y a los 3 blindados, constituye una unidad táctica a las órdenes directas de Kléber. La compañía divisionaria de transmisiones enlazará telefónicamente el puesto de mando de la división y la base de los tanques. En la cota 660 al SE de Villanueva del Pardillo se situará una estación de radio al servicio del batallón de la XII brigada internacional que está allí en guarnición. Cada brigada dispondrá de una compañía de zapadores a las órdenes de los jefes respectivos. Las tropas colaborarán en la construcción de las obras defensivas, siempre que la situación lo permita o estén en reserva. El material de zapadores que sea necesario para este cometido se pedirá a la división. Las brigadas destinarán 12 hombres mandados por un suboficial para funciones de guardia y control de la retaguardia de la división. Antes de las 12 horas del día 18, se presentará a la división la propuesta de ascenso a clases u oficiales de los camaradas que lo merezcan, de forma que se completen, tanto como sea posible, los cuadros de mando que han quedado vacantes por baja en combate.

Una disposición supletoria, del día siguiente (17), ordena que el batallón de reserva, que debía situarse en el entorno del vértice Lazarejo, cambiará de destino y pasará a ocupar una parte de las posiciones guardadas por el 2º batallón de la 30 bis brigada (se trata de la parte del frente de la 30 bis brigada que está a la derecha, al O, del río Guadarrama). Posteriormente, un batallón de la CL brigada internacional relevará al batallón de reserva de esas posiciones. También ordena que la compañía de la XII brigada que guarda la bifurcación de la carretera a Majadahonda con la de Las Rozas (al E del Guadarrama) sea relevada por otra compañía de la CL en cuanto esto resulte posible.



17/7/37

XVIII cuerpo de ejército. Parte de operaciones hasta las 22 horas. (75/5-IHCM)

En la 45 división no se han tenido novedades durante la mañana, pero sí por la tarde, en torno a las 19,30 horas. A esa hora dio comienzo un formidable ataque de la aviación enemiga sobre las líneas republicanas, en el que empleó, primero, 12 Junkers para bombardear y luego, hasta 18 cazas que estuvieron ametrallando las posiciones de las dos brigadas de la división. Simultáneamente, frente a las líneas de la XII brigada internacional atacaban fuerzas enemigas estimadas en tres batallones, apoyados en su avance por la caballería y  siete tanques.
Cuando las fuerzas de infantería se pusieron a tiro fueron rechazadas plenamente, así como sus tanques, que fueron puestos en fuga por 5 tanques republicanos que salieron a desarticular el ataque. El enemigo, tras sufrir un alto número de bajas, se replegó cuando se convenció de que la defensa republicana no se quebraría.
En el frente de la CL brigada el enemigo llegó a efectuar cuatro ataques, llegando con el primero a 300 metros de distancia de las posiciones republicanas y, con el segundo, a 100 metros, pues contaba con la cobertura de un denso fuego de su artillería. De poco le sirvió esto cuando entraron en acción los morteros y las armas automáticas de los defensores. Su fuego puso a los asaltantes en fuga, que por momentos llegó a ser pánico. Tras este triunfo defensivo ante un ataque a gran escala, la moral de las tropas de la 45 división se ha elevado de forma notable, puesto que se ha podido causar un gran quebranto al enemigo, mientras que a pesar de los medios empleados por él, el número de bajas propias ha sido muy bajo.
Este ataque afectó también directamente a la 10 división sobre las 20 horas, teniendo ante sus líneas el mismo resultado que frente a las de la 45 división.

El día 17 parece haber sido el elegido por el Mando franquista para lanzar el ataque de mayor envergadura de la primera contraofensiva por el flanco E del entrante republicano.
La División Provisional Asensio (o del Guadarrama), que contaba con el refuerzo de la V brigada de Navarra, inició su parte del avance  ofensivo hacia el vértice Lijar un día antes de que se lanzara al ataque la IV brigada de Navarra en la zona del río Perales. Ambos fracasarán, pero en el E los franquistas son rechazados de manera inmediata e inapelable, situación que difiere de la vivida en el Perales, donde la unidad de Alonso Vega consiguió sostenerse durante tres días en la cabeza de puente conquistada al E del río.

El gráfico de situación de unidades representa la actitud defensiva que ha tenido que adoptar la 45 división después de fracasar repetidamente ante Villafranca del Castillo y después de comprender el alto Mando republicano que era entonces el enemigo quien tenía posibilidades y medios para pasar a la contraofensiva.
Las líneas sobre el terreno de la 45 división en actitud defensiva no son ni mucho menos continuas, sino que su dispositivo está determinado por zonas concretas de asentamiento de batallones y espacios intermedios no fortificados, pero sí vigilados mediante patrullas y batidos por el fuego.
La representación gráfica de la disposición defensiva, sobre el papel, puede inducir a error por parecer que el trazado de la nueva línea está por detrás de la anterior, pero no fue así sobre el terreno. Simplemente las unidades buscaron los mejores asentamientos para establecerse defensivamente, en lugar de construir trincheras continuas a lo largo del frente que alcanzaron durante la fase ofensiva. Dentro del nuevo esquema defensivo, a la CL brigada internacional se la representa en la línea de detención y no en primera línea.



18/7/37

45 división. Comunicación al jefe del XVIII cuerpo de ejército. (262/18-IHCM)

A propósito de la retirada, en un ataque hasta sus posiciones de partida, protagonizada por dos batallones de la CL brigada internacional durante la noche del 14 de julio, el Mando de la 45 división pidió al jefe del XVIII cuerpo de ejército la destitución del comandante de la CL brigada, el mayor Gerasi.
Durante esa noche, Gerasi se puso en contacto, telefónicamente, con la 45 división para solicitar permiso para ordenar la retirada de los dos batallones atacantes. Tal permiso le fue denegado, ordenándose que, por el contrario, permanecieran en las posiciones ganadas para reiniciar el ataque al amanecer. Considerando esta situación, desde la 45 división se pide al XVIII cuerpo de ejército la destitución de Gerasi, justificada en este episodio de supuesta falta de determinación en la conducción del ataque, si bien al mismo tiempo se exponen ciertos hechos circunstanciales que podrían considerarse atenuantes y que el Mando del cuerpo de ejército debería conocer para tomar su decisión.
Durante la noche del 10 al 11 de julio se le dio orden de marcha a la CL brigada. En ese momento su jefe, el mayor Gerasi, se encontraba en su puesto de mando, pero en cama con fiebre. Ante esta situación, el jefe del 1er batallón, Yanek, asumió el mando accidentalmente; 24 horas después, Gerasi, aún con aspecto febril, se presentó ante Kléber para reclamar volver a ponerse al frente de la brigada, lo cual, con bastante prevención, se le termina concediendo. El motivo de desplazamiento de la CL brigada se originó en el frente de la 111, donde se había creado una situación peligrosa que llevó a hacer intervenir en ese punto a algunos batallones de la CL, que estaba recién llegada al frente. Por el desconocimiento del subsector, estas unidades se pusieron bajo el mando del teniente coronel Pacciardi, jefe de la XII brigada internacional, unidad que estaba allí con anterioridad. La situación que encuentra el mayor Gerasi en su reincorporación es por tanto que la CL brigada está en parte repartida entre otras unidades y bajo mando de otros jefes, lo que sin duda no ayudó a plantear correctamente el dispositivo del ataque ni a mover sus fuerzas con exactitud y puntualidad.
Ante el buen comportamiento de Yanek Barwinski como jefe accidental de la CL brigada, desde la 45 división se recomienda su confirmación como jefe de esta unidad, independientemente de la resolución que se tome sobre la conducta referida de Gerasi. 

El documento que da resolución a esta cuestión aparece en el apartado del día 21.


XVIII cuerpo de ejército. Parte de operaciones hasta las 22 horas. (75/5-IHCM)

En la 45 división esta mañana, de 11 a 11,45 horas, la CL brigada internacional sufrió un violento ataque del enemigo, que llegó a emplear bombas de mano, siendo rechazado con gran energía. Durante el resto de la jornada se vivió una tranquilidad absoluta, dedicándose las fuerzas a trabajos de fortificación. Un ataque similar se produjo a las 14 horas sobre el sector de la 10 división, que también lo rechazó. Para hacerlo, contó su 111 brigada con el refuerzo de un batallón de la XV brigada internacional estacionado en el Aulencia. La aviación propia equivocó por dos veces sus objetivos, bombardeando (ligeramente) Brunete y a la 3 brigada. Precisamente junto a Brunete la 11 división ha perdido la cota 670 o loma Quemada.

Con los intentos fracasados de la mañana del día 18, se agotan los ataques enemigos por los sectores de las divisiones 10 y 45. En adelante el centro de gravedad del esfuerzo contraofensivo franquista sobre el espacio cubierto por el XVIII cuerpo de ejército se trasladará a los sectores de las divisiones 34 y 15.
Frente al V cuerpo, por el contrario, la IV brigada de Navarra, que en la madrugada ha cruzado el cauce seco del Perales, insistirá en penetrar hacia los vértices Los Llanos y Lijar hasta que al terminar el día 21 se de por vencida frente a la resistencia opuesta por la 101 brigada de la 46 división republicana.



19/7/37

XVIII cuerpo de ejército. Orden general nº 16, de la 1 hora. (184/14-IHCM)

Cumpliendo con la instrucción reservada nº 25 del Ejército de Maniobra, el subsector que ocupa la 30 bis brigada, al que se considera parte pasiva de la 10 división, queda incluido en el sector del XVIII cuerpo de ejército. La 30 bis brigada es agregada a la 45 división para todos los aspectos técnicos.
Con esta ampliación de su frente, la 45 división queda a cargo del sector comprendido entre el VI cuerpo de ejército y la 10 división. La 45 división contará con una agrupación  artillera de apoyo directo, constituida por un grupo de 114,3 mm.


XVIII cuerpo de ejército. Parte de operaciones hasta las 22 horas. (75/5-IHCM)

Completa tranquilidad durante todo el día en el sector de la 45 división, donde no hubo combates y se pudo dedicar el tiempo a fortificar las líneas. La misma situación se tuvo en la 10 división, dos de cuyos batallones, el 2º y el 4º de la 111 brigada, fueron relevados para permitirles replegarse a la finca de Las Canchas, en la carretera de Las Rozas a El Escorial. El 4º batallón de la 111 brigada fue relevado por el batallón Rakosi de la CL brigada internacional.
Las divisiones 15 y 34 pasan por problemas al avanzar la tarde, por causa de un repliegue limitado pero muy inconveniente de la XIII brigada internacional en la zona de Romanillos.



20/7/37

XVIII cuerpo de ejército. Parte de operaciones hasta las 22 horas. (75/5-IHCM)

A la 1 hora del día 20 el 1er y 2º batallón de la CL brigada internacional y el 2º de la XII informan de que aprecian que las líneas enemigas próximas a ellos parecen debilitadas, lo que aprovechan para dar un golpe de mano que les permite tomar al asalto una parte de esas trincheras, provocando la huída de la guarnición enemiga, que dejó abandonados 27 fusiles, 1 fusil ametrallador, 3 cajas de bombas de mano y otros materiales, que fueron recogidos por uno de los batallones de la CL brigada, mientras que el batallón de la XII recuperó otros 10 fusiles. También fueron descubiertas tres minas de disparo eléctrico, a las que se les cortó el cable y se las llevó al 2º batallón de la XII brigada. Después de esta acción la primera línea pudo ser rectificada a vanguardia, de tal forma que ahora pasa a solo unos 500 metros al N de La Mocha. El tanque quemado (que seguramente yacía en tierra de nadie) ha quedado a unos 200 metros por detrás de la primera línea republicana.
El fuego artillero hecho con las piezas de la 45 división consiguió volar un depósito de municiones en Villafranca del Castillo, lo que echó de sus posiciones a dos compañías del enemigo, a las que posteriormente se recibió con un nutrido fuego de ametralladoras, cuando pretendían volver a ocupar sus trincheras. 

Estas estimulantes pero modestas ganancias y escaramuzas sobre las líneas enemigas en ningún modo consiguen equilibrar el balance global desfavorable que presenta el día 20 para los republicanos, ya que este día viene marcado por la pérdida del total del cerro La Mocha por parte de la 3 brigada de la 34 división, y lejos de ser la excepción, ese repliegue siguió a otro que afectó a la 16 brigada en el Mosquito durante la tarde anterior.
Paso a paso, la contraofensiva franquista encuentra su camino por el flanco E del campo de batalla en los sectores de las divisiones 15 y 34, después de haber fracasado ante las divisiones 10 y 45. Lógicamente a estas últimas les tocará hacer algo para aliviar la presión que experimenta el resto del frente del XVIII cuerpo de ejército.


45 división. Orden general nº 15, de las 19 horas. (315/20-IHCM)

El enemigo, que permanece inactivo frente a las posiciones de la 45 división (después de fracasar en sus asaltos los días 17 y 18) acaba de emprender un ataque violento contra el frente de las brigadas 2 y 3, en dirección general hacia Villanueva de la Cañada.
La 45 división cooperará con las fuerzas propias atacadas, atacando a su vez sobre Villafranca del Castillo y el vértice Cumbre con sus brigadas XII, CL, 30 bis y el batallón de reserva. Estas fuerzas estarán apoyadas por el grupo artillero de 114,3 mm para apoyo directo, una compañía de tanques y una compañía de carros blindados. Antes de las 22 horas del día 20 la XII brigada habrá relevado de sus posiciones al 1er batallón de la CL brigada, y a partir de esa misma hora y hasta las 3 horas del 21, tres compañías de cada uno de los dos batallones de la XII brigada en línea realizarán golpes de mano para mejorar sus posiciones de partida ante el inminente ataque contra Villafranca del Castillo y La Mocha, que desarrollará esa brigada. Las compañías que no participen en estos golpes de mano se unirán a las restantes fuerzas cuando estas participen en la segunda fase del ataque. Al amanecer del 21 atacarán dos batallones de la XII brigada con 7 tanques, quedando el otro batallón en posiciones de reserva, bien para reforzar el ataque si se tiene éxito, o como guarnición defensiva, en caso de contraataque enemigo. La CL brigada internacional, en acuerdo con la XII, retirará ineludiblemente a su 1er batallón y a las fuerzas que aún tenga en línea al O del Guadarrama, para ocupar las posiciones propias que se le señalan:

-       El 1er batallón se emplazará en posiciones de reserva según órdenes particulares y actuando como reserva de la división.


-       El 2º batallón vuelve a las mismas posiciones de reserva que ocupaba durante la mañana del día 20 y en ellas espera órdenes.

-       El 3er batallón colaborará con el batallón de reserva divisionario en la acción ofensiva que este último tiene encomendada.

El batallón de reserva divisionario atacará, al amanecer del día 21, la posición enemiga del vértice Cumbre (714 metros) para apoderarse de él, continuando después su avance hacia el SO y atacando los demás fortines enemigos situados junto a la carretera de Las Rozas hacia la unión con la de Majadahonda a Villanueva del Pardillo. Para esta acción contará con los siguientes apoyos:

-       Del 2º batallón de la 30 bis brigada, que actuará con sus fuegos y, si es preciso, con el ataque de sus fuerzas de E a O sobre el vértice Cumbre.
-       Del fuego de apoyo y de prohibición de toda la 30 bis brigada sobre las rutas que pueda usar el enemigo.
-       Del 3er batallón de la CL brigada internacional.
-       De tres tanques, que se utilizarán para penetrar en el perímetro defensivo enemigo y que durante la noche del 20 al 21 se situarán en el puente del Retamar.
-       De una compañía de carros blindados, que actuará según órdenes particulares.
-       De un escuadrón de Caballería, que también actuará según órdenes particulares.
-       De la artillería que ponga a disposición el XVIII cuerpo de ejército.

Este ataque será mandado por el jefe del batallón de reserva divisionario, el comandante Christoph. El jefe de operaciones de la 45 división, mayor Schindler, representará a la división en la dirección de esta operación. Tomado el vértice Cumbre, las fuerzas que lo atacaron procederán contra el siguiente fortín, situado en el kilómetro 1 de la carretera citada (actual M – 851). Llegado ese caso, los batallones 1º y 2º de la CL brigada internacional y la compañía de carros blindados actuarán conjuntamente sobre el resto de posiciones enemigas de esa misma carretera, tomando luego estas fuerzas el 3er batallón de la CL brigada y la unidad de caballería la dirección de ataque al vértice Manilla. La artillería cooperará con estos ataques de la forma siguiente:

-       El grupo de 114,3 mm puesto a disposición de la 45 división actuará como apoyo directo a favor del avance de la XII brigada internacional, guardando sus flancos e impidiendo un posible contraataque del enemigo desde Villafranca del Castillo.

-       El Mando de la división tratará de obtener de la Comandancia Principal de Artillería del XVIII cuerpo de ejército y del Ejército de Maniobra las piezas necesarias para el apoyo de las operaciones en su sector (lo que de hecho significa que esta orden no garantizaba del todo un apoyo artillero adecuado al ataque de la CL brigada).



21/7/37

XVIII cuerpo de ejército. Parte de operaciones hasta las 22 horas. (75/5-IHCM)

En cooperación con el ataque que la 151 brigada realizará a media mañana, con la misión de recuperar La Mocha, las dos brigadas de la 45 división deben atacar al amanecer las posiciones enemigas que tienen delante de sus líneas. La XII brigada internacional lo hace sobre Villafranca del Castillo y la CL hacia el vértice Cumbre. Para el ataque a su objetivo, la CL brigada cuenta con el apoyo de un batallón y medio de la 30 bis brigada, que en ese momento está incorporada a la 45 división para todos los aspectos técnicos. Los golpes de mano que las fuerzas de la 45 división querían realizar durante la noche, para mejorar las posiciones de partida, no pudieron realizarse porque el enemigo había fortificado admirablemente sus posiciones tendiendo una densa red de nuevas alambradas.
      A las 6 horas la infantería inicia el avance protegida por tanques, pero estos no tardan en replegarse ante el intenso fuego que reciben, a lo que la infantería responde tomando la posición de vanguardia, consiguiendo al momento que aquellos se vuelvan a unir al ataque. De esta forma la fuerza atacante llega hasta los 200 metros del principal asentamiento de armas enemigas, de cuyo perímetro de alambradas consiguen destruir unos cuantos metros. A las 7 horas se retiran los tanques y los blindados; uno de los primeros iba remolcado por otro por haberse averiado. Sin apoyo blindado, el avance de la infantería queda  paralizado bajo el fuego de fusiles y ametralladoras. Cuando a estas armas el enemigo les suma un preciso tiro artillero, la infantería propia se repliega a las posiciones de seguridad previas al asalto (que en el caso de la CL brigada son los barrancos de los arroyos secos que bordean el vértice Cumbre desde el N y O, los que alimentan la cabecera del arroyo de La Fuentecilla). Durante el resto de la mañana se han repetido los ataques hasta en 5 o 6 ocasiones más, pero sin resultados positivos. Por la tarde han proseguido también los intentos de asalto sin la cooperación de los tanques, pero nada se puede hacer ante el fuego cruzado de las ametralladoras  que defienden la posición. A las 21,30 horas es la 30 bis brigada la unidad que intenta el asalto, ahora con el apoyo de cuatro tanques, acción que también fracasa.

La XII y la CL brigadas atacaron simultáneamente y en un principio evolucionaron de manera similar frente a sus respectivos objetivos. Será con el paso de las horas cuando el ataque de la CL brigada (ala izquierda) demuestre tener más posibilidades de éxito, razón por la que será también más persistente. También este ataque se llevó adelante repitiendo el patrón ofensivo tantas veces visto en el ejército republicano, según el cual los  avances de la infantería no se coordinan bien con el resto de las armas. Una vez más los combatientes a pie terminan atacando frente a las defensas enemigas sin el apoyo cercano de los tanques, ya que estos resultan frecuentemente alcanzados o son mantenidos a raya por las piezas enemigas que no llegan a ser neutralizadas mediante el fuego aéreo o artillero de las preparaciones previas al ataque o mediante el apoyo directo, mientras aquel tiene lugar. El resultado es casi siempre el fracaso.
A la eficacia de la táctica ofensiva republicana le queda un largo camino por delante para llegar a desarrollarse  plenamente. El factor que más dificulta este desarrollo parece ser la falta, en todas las armas, de mandos intermedios convenientemente instruidos que sean capaces de asegurar un empleo coordinado y, por tanto, oportuno y provechoso de todas las fuerzas y medios de combate. Estos, tomados individualmente funcionan a buen nivel, pero en situación de combate repetidamente se evidencia que están mal enlazadas y coordinados entre sí, lo que desaprovecha su potencial.
En el caso particular de los tanques, además de esta carencia señalada en su enlace con la infantería y las otras armas, los ataques a posiciones bien defendidas ponen en evidencia la debilidad de su blindaje frente a la artillería contracarro, razón por la que se intenta acortar el tiempo de su participación en cada asalto y mantenerlos a cierta distancia de los asentamientos artilleros.


Ejército de Maniobra. Comunicación al jefe del XVIII cuerpo de ejército. (265/18-IHCM)

Es la respuesta del Ejército de Maniobra a la petición de relevo de Gerasi en favor de Barwinski en el mando de la CL brigada realizada desde el XVIII cuerpo de ejército el día 18, atendiendo a hechos ocurridos durante el día 14.

Como consecuencia de la información remitida por el XVIII cuerpo de ejército, en relación con el mando de la CL brigada internacional, le manifiesto a usted que, con carácter provisional, se ha decidido confirmar como jefe de la brigada al mayor Yanek Barwinski mientras se espera el nombramiento definitivo que se solicitó para él. Por otra parte, el mayor Gerasi, en consideración a las razones expuestas en la citada información, puede quedar en el Estado Mayor de la 45 división a las órdenes del general Kléber.



22/7/37

XVIII cuerpo de ejército. Orden general de operaciones nº 17, de las 3 horas. (187/14-IHCM)

El XVIII cuerpo de ejército se mantendrá a la defensiva en los sectores de las divisiones 10 y 15, sosteniendo al mismo tiempo las divisiones 34 y 45 sendas acciones ofensivas que son prolongación de las emprendidas en la víspera.  La 151 brigada de la 34 división mantendrá el ataque a la cota 660 y al vértice de La Mocha. La 45 división efectuará una acción local durante la noche, según una orden particular a la misma que le ordena a sus dos brigadas reocupar las posiciones de partida del día previo y desde ellas reiterar los ataques contra los mismos objetivos, que en el caso de las brigadas 30 bis y CL es el vértice Cumbre.
En cuanto a la fortificación, las unidades actualmente a la defensiva, y las que posteriormente la asuman, tendrán en cuenta que la organización del terreno nunca se hará en sentido lineal. Se diseminarán las fuerzas en  frente y en profundidad a fin de reducir al máximo los efectos del fuego de la artillería enemiga. Se deberán establecer reservas hasta nivel de compañía inclusive y se acometerán los trabajos de mejora de la fortificación, con la máxima urgencia, con el empleo tanto de los efectivos de zapadores como de los batallones de fortificación y de las propias unidades de infantería.

Si finalmente hubo ataques durante las horas posteriores a esta orden, ya fuera durante la noche del 21 al 22 o incluso en la madrugada del 22, estos no tuvieron más éxito que los anteriores, por lo que a medida que avanza el día, también la 45 división y la 151 brigada pasan a adoptar una actitud plenamente defensiva, igual que ya lo estaban las divisiones 10 y 15.


XVIII cuerpo de ejército. Parte de operaciones hasta las 22 horas. (75/5-IHCM)

Nuevamente sin diferenciar los hechos de las brigadas XII y CL, la 45 división informa que su sector solo ha tenido que soportar un ligero fuego artillero contra sus posiciones y uno de mayor intensidad sobre el puente del Retamar, que cruza el Guadarrama. Las fuerzas totales de la división, abandonando la tierra de nadie, se han retirado a su línea principal de resistencia, a excepción del 2º batallón de la 30 bis brigada, que lo hace durante la noche, dejando en este caso algunas avanzadillas en los lugares alcanzados con el avance de la víspera. Prosiguen con intensidad los trabajos de fortificación.
La 10 división no tiene novedades, mientras que en la 34 se extingue el ataque a la cota 660 desde el S, a cargo de la 151 brigada. La 15 división, por su parte, debe enfrentar ataques enemigos en los frentes de sus tres brigadas.

El gráfico de situación de unidades muestra al frente de la XII brigada internacional, extendido sobre una línea recta que va desde la cota 660 al SE de Villanueva del Pardillo (incluida), hasta poco antes de la orilla derecha (O) del Guadarrama. Ahí enlaza con la CL brigada, que guarnece el puente, y que ya en la margen E del río no enlaza con la 30 bis brigada junto a la orilla del río como hacía antes, sino que traza con su primera línea una diagonal que alcanza la  de la 30 bis apenas al N del vértice Cumbre, sin tocarlo. La línea diagonal descrita de la CL brigada representa el avance logrado por la acción ofensiva republicana del día 21, que no logró conquistar ninguno de sus objetivos y, finalizado el ataque, solo supuso, desde un punto de vista geográfico, que se llevara la línea de vigilancia a vanguardia a costa de ocupar una franja de la tierra de nadie.
Durante el día 22, con el episodio ofensivo final contra el vértice Cumbre todavía en marcha, se ve que la línea avanzada, la que marca la ganancia territorial, está sostenida por el 3er batallón de la CL brigada y por el batallón de reserva divisionario. En ese momento los batallones 1º y 2º de la CL brigada internacional ocupan posiciones algo a retaguardia del frente de la 30 bis en la zona de su llegada al Guadarrama.



23/7/37

XVIII cuerpo de ejército. Parte de operaciones hasta las 22 horas. (75/5-IHCM)

La situación general continúa siendo la misma de ayer y nuestras fuerzas han aprovechado la situación para proseguir con los trabajos de fortificación para mejorar sus líneas, siendo hostilizadas solo por ligeros paqueos. La artillería de la división ha batido con gran precisión una concentración de fuerzas enemigas descubierta al E de Villafranca del Castillo, así como el vértice Cumbre, donde se forzó al enemigo a suspender los trabajos de fortificación que realizaba. Un probable bombardeo que aparatos enemigos pretendían hacer sobre nuestras líneas en torno a las 20 horas fue frustrado por los disparos hechos por la artillería antiaérea. La 10 división reporta total tranquilidad en su sector.

En el extremo opuesto por su carencia de tranquilidad, está la situación que se vive en las divisiones 34 y 15.



24/7/37

XVIII cuerpo de ejército. Orden general nº 21, de las 3 horas. (188/14-IHCM)

En el día posterior a que algunas fuerzas de las brigadas XIII y XV abandonaran sus líneas sobre las laderas de Romanillos, se ordena que los sectores que tiene el XVIII cuerpo de ejército pasen de cuatro a tres.
El nuevo 1er sector, bajo mando de Enciso, abarca en uno solo los que hasta ese momento eran los sectores de las divisiones 10 y 45, lo que supone que la 10 división guardará el frente existente entre la casa de Las Barrancas (límite O) y el VI cuerpo de ejército (límite E). En este nuevo sector estarán junto a la 10 división dos batallones de la XII brigada internacional, los cuales no obstante deberán ser relevados tan pronto como sea posible, incluso si el hacerlo supone rectificar líneas.

Las fuerzas de la 45 división constituyen la nueva reserva del XVIII cuerpo de ejército y de manera escalonada se deberán concentrar en el valle del Aulencia, concretamente en torno al puente de la carretera entre las dos Villanuevas. Desde esas posiciones la división estudiará planes de contraataque en las direcciones de Villanueva de la Cañada y de Villafranca del Castillo. Una compañía de tanques y otra de blindados se situará próxima a la 45 división y quedará a disposición del jefe del XVIII cuerpo de ejército.


XVIII cuerpo de ejército. Parte de operaciones hasta las 22 horas. (75/5-IHCM)

Los batallones 1º y 2º de la CL brigada internacional y dos compañías del batallón de reserva de la división que salieron de su anterior sector ya han realizado el movimiento ordenado y se encuentran situados a ambos lados del puente sobre el Aulencia de la carretera entre las dos Villanuevas. Estas fuerzas, que están acompañadas por una sección de carros blindados, forman el grupo A, que está bajo el mando del jefe de la CL brigada, y que hasta nueva orden permanece en situación de reserva en el que se denomina sector A. En el sector de frente original de la división, al que se llama sector B, permanece la otra parte de las fuerzas de la división menos los dos batallones de la XII brigada internacional que transitoriamente quedaron en manos de la 10 división. Las fuerzas que constituyen el grupo B son el 3er batallón de la CL brigada, un batallón de la XII, una compañía del batallón de reserva divisionario y el grupo de artillería agregado a la 45 división, de 114,3 mm. El grupo B lo manda el jefe de la XII brigada internacional. Los carros blindados del grupo A tienen por misión efectuar descubiertas por el espacio comprendido por Villanueva de la Cañada, el río Guadarrama y Brunete.
A la hora de cerrar este parte, el sector A no reporta ninguna novedad, puesto que las fuerzas no han tenido ninguna actividad. Desde el sector B se hizo fuego artillero para hostigar las posiciones enemigas y batir concentraciones detectadas.


45 división. Orden de operaciones de las 22 horas. (315/20-IHCM)

Las fuerzas de la 45 división están constituidas por necesidades tácticas en dos agrupaciones:

-       Una agrupación móvil (A)  formada por los batallones 2º y 3º de la XII brigada internacional, los batallones 1º y 2º de la CL, 2 compañías del batallón de reserva divisionario, la unidad (dice división) de caballería y una compañía de carros blindados. Mando, el jefe de la CL brigada internacional.

-       Una agrupación (B) constituida por el 1er batallón de la XII brigada internacional, el 3er batallón de la CL, el 1er batallón de la 111 brigada (que relevó el día 23 al 2º batallón de la XII) y dos compañías del batallón de reserva divisionario. Mando, el jefe de la XII brigada.

Esta orden de la 45 división corrige parcialmente lo dicho en el parte del día del XVIII cuerpo de ejército y determina claramente que cuatro batallones y medio, además de otros medios de combate (grupo A) deben marchar, aunque lo hagan escalonadamente, al Aulencia, donde las fuerzas del grupo B se les irán uniendo paulatinamente. Solo el 3er batallón de la CL brigada permanecerá con la 10 división hasta el final de la batalla.

La agrupación A es la reserva del XVIII cuerpo de ejército y queda atrincherada, protegiéndose contra posibles ataques aéreos, en la zona del puente sobre el Aulencia de la carretera entre las Villanuevas. La agrupación B queda entre la cota 660 al SE de Villanueva del Pardillo y la carretera de La Coruña frente al vértice Cumbre. Hasta el día 25 la artillería divisionaria permanecerá en sus actuales emplazamientos y al mando del jefe de la agrupación B, debiéndose preparar para el día 26 unos nuevos emplazamientos en la cota 670 al NO de Villanueva del Pardillo desde los que apoyará a la agrupación A, quedando desde ese momento esta artillería bajo las órdenes del jefe de esta última agrupación.
El jefe de la agrupación A tiene a sus órdenes también a los carros blindados y a la unidad de caballería. Los primeros tienen por misión patrullar entre Villanueva de la Cañada, Brunete y el Guadarrama, mientras que la caballería asume la misión de detener a las tropas propias que eventualmente pudieran abandonar sus posiciones mediante repliegues no permitidos por el Mando; también deberán recoger el material que pudiera quedar abandonado. A los combatientes que pudieran encontrarse dispersos se los reenviará de vuelta a sus unidades siempre que esto sea posible, y de no ser así se los encuadrará en la agrupación A.
El puesto de mando de la división queda situado en la cota 670 al NO de Villanueva del Pardillo; el de la agrupación A sobre las alturas al N del puente sobre el Aulencia (seguramente entre el puente y el arroyo de Valbellido, tal vez en la casa de la Garnica, que ya entonces existía) y el de la agrupación B, en el emplazamiento del de la XII brigada internacional, en cerro Martín. Los medios de transporte de la agrupación A quedarán situados a no menos de 3 kilómetros de distancia de las fuerzas. El tiempo que las agrupaciones pasen en sus posiciones deberá ser aprovechado para tareas de organización, instrucción y actividades políticas, estas últimas a cargo de comisarios. Los jefes de batallón darán clases y conferencias de tipo táctico a sus oficiales.



25/7/37

XVIII cuerpo de ejército. Orden general nº 22, de las 21,30 horas. (189/14-IHCM)

El XVIII cuerpo de ejército se sostiene sobre las mismas posiciones que se tenían 24 horas antes, en las que se ha resistido un intenso fuego artillero y aéreo enemigo. Perdidos Brunete, el cementerio y la cabeza de puente al E del Guadarrama, y sin que los contraataques emprendidos por recuperar Brunete dieran resultados, sino que contrariamente, desembocaran en un repliegue desordenado de una parte del V cuerpo, se ordena a todas las unidades del Ejército de Maniobra que defiendan a toda costa la línea definida por las actuales posiciones del flanco izquierdo (las de la 10 división) y línea a vanguardia de  Villanueva de la Cañada – Quijorna – el espolón, en la cuadrícula 565 – 648 sobre el río Perales (actual finca del Cerro Alarcón).
Dentro de esta línea descrita, que es común para los cuerpos de ejército V y XVIII, el segundo tendrá por línea principal de resistencia la parte definida por la casa de Las Barrancas, el cruce de caminos de la cuadrícula 574 – 648 y la cota 660 entre Villanueva de la Cañada y Brunete. Por delante de esta línea se situará la de vigilancia, y a retaguardia de la misma se establecerá una segunda línea que para el XVIII cuerpo de ejército deberá pasar por la casa de Velayos (casa del Vétago) – cementerio de Villanueva de la Cañada – casa de Las Barrancas – resto de las actuales posiciones. Por detrás de esta línea, se establecerá un centro de resistencia en el vértice Lijar. El límite entre los cuerpos de ejército V y XVIII estará determinado por la línea del cauce del arroyo del Alamillo – límite E del olivar inmediato al N – cota 660 – casa de Velayos – Santa Ana (todos para el V cuerpo de ejército).

Dentro del espacio descrito, se dispone que de los tres sectores divisionarios que tenía el XVIII cuerpo se pase a dos; el 1º, ya conocido, sigue siendo para la 10 división, debe ir desde el VI cuerpo de ejército hasta el Aulencia, junto a la casa de Las Barrancas. El 2º sector abarcará desde el Aulencia (pegado a la casa de Las Barrancas) hasta la cota 660 y estará a cargo de la 34 división, que deberá replegarse sobre su línea principal de resistencia, durante la noche del 25 al 26 según orden adjunta, mientras que la 15 división pasará a retaguardia.
La reserva de cuerpo de ejército sigue siendo la 45 división, que de manera paulatina ha ido tomando posiciones en torno al puente del Aulencia, donde se encuentran también los medios blindados del XVIII cuerpo de ejército que no están con la 34 división.

De los siete batallones que componen la 45 división, seis acabaran la batalla formando parte del grupo A. Solo el 3er batallón de la CL brigada internacional se quedará en el sector de la 10 división sin ser relevado a tiempo de unirse al resto. Los otros dos batallones de esa brigada, el 1º y el 2º, parece que estarán desde el primer momento entre las fuerzas de la 45 división que operan desde el valle del Aulencia.


XVIII cuerpo de ejército. Parte de operaciones hasta las 22 horas. (75/5-IHCM)

Durante el día de hoy, y desde las 18,30 horas en adelante, la aviación enemiga impidió con sus bombardeos el movimiento de nuestros batallones. Las fuerzas de la caballería y tanques que, a pesar del peligro evidente, salieron a campo abierto a las 19,10 horas para cumplir con las órdenes recibidas, resultaron bombardeadas, quedando uno de los tanques destruido a dos kilómetros de Villanueva de la Cañada.
A la hora de cerrar este parte se sabe que, a pesar de la situación adversa, las fuerzas de la 45 división están consiguiendo avanzar. El batallón Franco – Belga está sobre la cota 660 y la casa de peones camineros, a medio camino sobre la carretera entre Brunete y Villanueva de la Cañada. El batallón Dabrowsky está sobre la cota 650 (que ocupa una franja de NO a NE inmediata a la cota 660) y el resto de fuerzas del grupo A, sobre el arroyo del Molino, cota 640.
Desde el sector B se reporta, sin especificar el momento de día, que la artillería y la aviación enemigas actuaron intensamente sobre las posiciones que aún mantiene, aunque sin consecuencias. La artillería divisionaria incorporada al grupo B, ha cambiado ya su emplazamiento.

Perdido el pueblo de Brunete durante el 24 por la mañana, el día 25 es el de los intentos republicanos por recuperarlo a cualquier precio, para lo que se emplea a la 14 división en fuertes contraataques, donde el V cuerpo de ejército echa el resto y aun así resulta primero rechazado y después, puesto en fuga de la posición del cementerio, fundamentalmente por la intervención masiva de la aviación y la artillería de la Legión Cóndor, que se produce durante la tarde.
Una situación de este tipo ya había sido considerada, y de alguna manera prevista por el Ejército de Maniobra, cuando se le ordenó a la 45 división que la mayoría de sus fuerzas abandonaran el sector que guardaban hasta la llegada del día 24 y tomaran posiciones en el valle del Aulencia, para servir como sostén y armazón a las unidades de la primera línea en la zona de soldadura entre los cuerpos de ejército V y XVIII.
Cuando en el parte del día 25 se cuenta que las unidades de la 45 división están teniendo muchas dificultades para hacer los movimientos a que obligan las misiones que tienen ordenadas, hay que pensar en las fuerzas del grupo A que salen del valle del Aulencia y en torno a las 18 horas intervienen para garantizar que el frente republicano de las unidades del ala izquierda del V cuerpo no se termine de romper por causa de su repliegue bajo las bombas de las aviaciones y artillerías que combaten del lado franquista.

Al menos los batallones 1º y 2º de la CL brigada internacional, una parte del batallón de reserva y los pocos medios acorazados agregados, todos mandados por el jefe de la CL brigada, tienen en ese momento la enorme responsabilidad de evitar que la desastrosa situación en la izquierda del V cuerpo derive en el colapso del dispositivo de todo el Ejército de Maniobra. En la tarde del 25 es viable una irrupción de la infantería enemiga en la retaguardia republicana, que pudiera estar persiguiendo a las tropas de las divisiones 11 y 14 que se están retirando mientras son bombardeadas y ametralladas  por la Legión Cóndor.
      Solo más tarde se sabrá, por documentos del campo franquista, que sus fuerzas de tierra no disponían en ese momento de reservas que meter en la brecha y explotar con ellas la situación creada por la quiebra y el repliegue de la izquierda del V cuerpo. El que las divisiones de Varela estuvieran cerca de su límite de operatividad, y hasta su caballería estuviera combatiendo desmontada, evitó que la carretera de Brunete a Villanueva de la Cañada se convirtiera en el eje de una peligrosísima penetración franquista hacia el corazón de la retaguardia republicana. En ese contexto, el grupo A de las fuerzas de la 45 división, aún bajo la asfixiante acción de la aviación enemiga, conseguirá desplegarse durante la tarde del 25 por delante de Villanueva de la Cañada (desde la zona media del arroyo del Molino hasta la cota 660) para garantizar que, después de rota la línea principal de resistencia, no ocurriera lo mismo con la línea de detención. Entre ambas líneas se logrará fijar a los restos de la 70 brigada de la 14 división y a los combatientes de la 11 división que han conseguido sobrevivir y replegarse.
Con la oscuridad va a ir llegando para los republicanos unas horas de calma, que resultarán vitales para afrontar el 26 con posibilidades de resistencia.

Es llamativo que aun a pesar de los golpes que recibe (y da) en combate, el Ejército de Maniobra siempre se rehace para volver a plantar cara al enemigo. A la defensiva es una fuerza muy correosa, cuyo Mando además parece tener siempre previstos planes de contingencia ante cada situación crítica que pueda surgir. En días previos siempre ha conseguido cerrar los espacios desguarnecidos que generaban debilidad, y ahora lo sigue haciendo, incluso  en el llano y en situación de clara inferioridad material.
La noche del 25 al 26 volverá a permitir cierta reconstrucción del frente de la izquierda del V cuerpo y el repliegue ordenado de la derecha del XVIII hasta posiciones más seguras. Cuando en la zona del XVIII cuerpo las posiciones de la nueva primera línea se cedan a las brigadas (3 y 68) que se repliegan desde vanguardia durante la noche del 25 al 26, la 34 división se extenderá entre el Aulencia y la cota 660 de la carretera de Villanueva de la Cañada a Brunete, enlazando al V cuerpo de ejército con la 10 división y  permitiendo aumentar las reservas con la salida a segunda línea de la 15 división y las brigadas 16 y 151.
Al llegar el peligroso amanecer del día 26, las fuerzas englobadas en el grupo A de la 45 división siguen constituyendo la primera barrera por detrás de la primera línea republicana sostenida por el XVIII cuerpo de ejército.

A la derecha (O) de la carretera citada, preparándose para el día 26, y haciendo para el V cuerpo de ejército la misma función que en el XVIII cuerpo de ejército cumple buena parte de la 45 división, detrás de la débil primera línea del V cuerpo estará como primera reserva la castigada 11 división y dos batallones de la 105 brigada. Por delante, sobre las posiciones avanzadas se aferra al terreno la 32 brigada esperando también el nuevo día.



26/7/37

45 división. Orden de operaciones de las 12,40 horas. (361/22-IHCM)

A medio día del 26, o antes, el general Kléber, jefe de la 45 división, asume el mando directo de las agrupaciones A y B de la 45 división. Su puesto de mando estará en el mismo lugar donde estaba el del anterior jefe del grupo A, a unos 300 metros al N del puente sobre el Aulencia de la carretera entre las Villanuevas (proximidades de la casa de la Garnica). A esa hora la infiltración enemiga que progresa en dirección a Villanueva de la Cañada, desde el bosque situado en la confluencia de los dos ríos, está atacando a las fuerzas de la 45 división.
El 3er batallón de la XII brigada internacional, el 2º batallón de la CL y las demás fuerzas del XVIII cuerpo de ejército presentes en esta zona deberán establecer una línea frente al enemigo, paralela al arroyo del Molino, que se mantendrá a toda costa entre las cotas 640 – 650 al SE de Villanueva de la Cañada (a la izquierda inmediata de la cota 660 de la carretera de Villanueva de la Cañada a Brunete) y el enlace con la 3 brigada (se trata del subsector de la 68 brigada, el de la derecha de la 34 división). Este grupo de fuerzas queda a las órdenes del jefe del 3er batallón de la XII brigada, mayor Penchinnatti (quien está a su vez subordinado a Kléber).
Los batallones emplazados en el entorno del puente del Aulencia, los 1º y 2º de la XII brigada y el de reserva de la división, tomarán posiciones defensivas sobre la línea determinada por el vértice Lijar – alturas al S del kilómetro 4 de la carretera entre las Villanuevas (bifurcación a Villanueva de la Cañada y a Valdemorillo) – alturas al S del puente del Aulencia. En el centro de esta línea estará el 2º batallón de la XII brigada, con el batallón de reserva a su derecha (O) y con el 1er batallón de la XII  a su izquierda (E). El 1er batallón de la CL brigada quedará establecido cerca del puente sobre el Aulencia como reserva de la 45 división. La caballería tendrá como misiones patrullar por el río Aulencia, verificando que las unidades de primera línea ocupan sus respectivas zonas de acción y, por otro lado, interceptar y organizar a los potenciales combatientes fugitivos del frente, agregándolos inmediatamente a la defensa de la línea de resistencia.
Cada comandante de batallón o de grupo debe comunicar cada hora y hasta nueva orden las novedades ocurridas en su sector, lo que hará por medio de enlaces. El mando de las fuerzas de primera línea queda encomendado al mayor Yanek, jefe de la CL brigada internacional. El mando de las tropas de reserva es del teniente coronel Pacciardi (ambos, subordinados a Kléber).


XVIII cuerpo de ejército. Parte de operaciones hasta las 22 horas. (75/5-IHCM)

El traslado de la 34 división a la nueva línea principal de resistencia que enlaza las nuevas posiciones del V cuerpo de ejército con la 10 división queda completado a las 3,50 horas del 26. La secuencia de brigadas en primera línea, tomada de O a E, en la zona donde la 45 división será reserva es: 70 – 68 – 3 – 2, siendo la 70 brigada la unidad del V cuerpo de ejército más a la izquierda, y la 2 brigada la unidad más a la derecha de la 10 división.
De madrugada el enemigo reinicia las operaciones atacando a la derecha de la 34 división con aviación e infantería, consiguiendo forzar el repliegue de la 68 brigada sobre el subsector de la 3. Esto, junto al abandono de la cota 660 por parte de la 70 brigada, provoca ya sobre las 7 horas que se genere una importante debilidad en el frente republicano, justo por delante de Villanueva de la Cañada. A las 11,10 horas el enemigo, que ocupa la casa de la Vilanosa, pretende cruzar el barranco del Molino y avanzar hacia la ermita del Cristo, pegada al E de Villanueva de la Cañada. Se da orden de resistir con las fuerzas disponibles hasta la llegada de refuerzos de tropas y tanques, pero poco después parece que la ermita se ha abandonado, encontrándose al menos una parte de las fuerzas (de la 34 división, que fundamentalmente serían de la 68 brigada) retrocediendo en desbandada en medio de una situación dificilísima que no permite organizar la defensa de Villanueva de la Cañada sin perder el enlace entre las brigadas 2 y 3.
Las fuerzas presentes de “Garibaldi” también retroceden hacia el Aulencia por las barrancadas, pero se ve poca infantería enemiga avanzando y la situación creada es sobre todo responsabilidad del fuego de la artillería franquista, a la que responde con dureza la republicana (lo que explica que la zona esté sin grandes fuerzas de infantería presentes). Sobre las 14,15 horas se recupera cierto margen de maniobra y se ordena al jefe de la 68 brigada (Etelvino Vega) que tome el mando de los batallones “Franco – Belga” y “Garibaldi” para que, junto a la 68, reocupen la línea perdida por su unidad durante la mañana, lo que a las 15,30 horas se empieza a lograr, al menos parcialmente, cuando el batallón “Garibaldi” llega a las posiciones de la línea original al S de Villanueva de la Cañada. El resto de esta línea, salvo la cota 660, se reocupará a lo largo de la tarde a pesar de los esporádicos intentos franquistas por impedirlo.
A la hora del cierre del parte, la 45 división informa que, habiendo actuado a lo largo del día como reserva del XVIII cuerpo de ejército, ha ocupado las posiciones que le permitieron cumplir con su misión de enlazar al V cuerpo por la derecha con la 3 brigada de la 34 división por la izquierda. Su desempeño ha sido eficaz. En ese momento la 45 división tiene a dos de sus batallones (seguramente el Franco – Belga y el “Garibaldi”, uno de la CL y otro de la XII brigada) por delante de Villanueva de la Cañada pero sin ocupar la cota 660. El resto de la división, menos un batallón (que debe ser el 3º de la CL brigada que aún permanece en el sector B con la 10 división), está en la zona próxima al puente sobre el Aulencia de la carretera entre las dos Villanuevas.



27/7/37

XVIII cuerpo de ejército. Parte de operaciones hasta las 22 horas. (75/5-IHCM)

En el día de hoy las fuerzas de este cuerpo de ejército se han dedicado a trabajos de fortificación y reorganización, habiendo existido una tranquilidad completa en todos sus sectores. Las divisiones 45, 15 y 34 pasan (lo harán por poco tiempo) a depender del V cuerpo, quedando el XVIII constituido por la 10 división y la 151 brigada. Más tarde se recibe otra orden por la que la 34 división pasa a constituir la reserva del XVIII cuerpo, de cuyo frente deberá salir en cuanto sea posible. La 34 división está en sus posiciones y, mientras llega el momento de replegarse, ocupa, como el día anterior, el frente entre el V cuerpo de ejército y la 10 división. Dentro de su sector, el batallón Franco – Belga de la CL brigada enlaza con la 3 brigada para garantizar la mejor defensa posible del sector de la ermita del Cristo, junto a Villanueva de la Cañada.
La 10 división comunica que se ha efectuado el relevo de los dos batallones de la 45 división (a esa altura ya debería ser uno solo, el 3º de la CL brigada) que permanecían en su sector; sus posiciones han pasado a manos de un batallón de la 30 bis brigada.

30/7/37









2/8/37

45 división. Orden de operaciones. (315/20-IHCM)

La 45 división pasa a depender del XVIII cuerpo de ejército, dejando de hacerlo del V según orden del día 31 de julio. En esa fecha el XVIII cuerpo está constituido por las divisiones 39, 14, 45, 10 y 34; y la 45 división sigue estando formada por las XII y CL brigadas internacionales.



12/8/37

Ejército del Centro. Estado Mayor. Operaciones. (214/15-IHCM)

Disuelto el Ejército de Maniobra en su primera conformación, en una lista completa de las unidades que forman parte del Ejército del Centro, que cuenta con 24 divisiones distribuidas en 7 cuerpos de ejército, se da cuenta que la CL brigada internacional es para esa fecha la nueva XIII brigada internacional, y la brigada “A” de la 18 división del I cuerpo de ejército es la nueva 150 brigada mixta. La 45 división tiene entonces a las brigadas internacionales XII y XIII, y está todavía en el XVIII cuerpo de ejército con las divisiones 10, 34 y 39 (47).


page46image9576

No hay comentarios: