Trabajo orientado a promover e intentar satisfacer el interés por la batalla de Brunete, ofreciendo una serie de artículos y monografías que son el resultado de una amplia investigación desarrollada sobre una parte de los archivos que guardan documentación militar de la GCE.

MONOGRAFÍAS

14 división republicana, brigadas 70 y 98.


14 división en el V cuerpo de ejército.





14 división. Estado Mayor. 3ª Sección. Resumen histórico desde su fundación. (160/13-IHCM)

La 14 división fue creada el 12 de febrero de 1937 con la denominación de división “C”. Su primer jefe fue el mayor de Milicias, Cipriano Mera Sanz, y su jefe de Estado Mayor el también mayor de Milicias, Antonio Verardini Díaz – Ferreti. Los dos desempeñarán estas responsabilidades en la citada división hasta que sean sustituidos el 6 de octubre de 1937.
      Cuando la división “C”  fue legalizada en junio de 1937, con el número 14, estaba constituida por las  brigadas 39, 70 y 77. La plantilla de brigadas que forman esta división será muy variable en sus primeros meses (de las brigadas que participaron en la batalla de Brunete, encuadradas en otras divisiones, la 68 y la XI internacional pasaron antes de julio por la 14 división). El 24 de mayo de 1937, la 70 brigada pasa a formar parte de la reserva del IV cuerpo de ejército, por lo que sale de la 14 división, y en su lugar entra la XI brigada internacional, que luego pasará a la 35 división el 1de julio de 1937. El 9 de junio de 1937 se incorpora a la 14 división la 68 brigada, que la abandona para entrar en la 34 división el 25 de junio de 1937. El día 6 de julio de 1937 la 14 división sale hacia el entorno de El Escorial, dejando el sector que ocupa en el frente de Guadalajara, zona que guarnece desde meses atrás. Es relevada por la 33 división y pasa a formar parte de la reserva del Ejército del Centro. En ese momento la 14 división queda constituida por las brigadas 70 y 98, salen las brigadas 65, 136 y 138. El puesto de mando divisionario queda entonces situado en la calle Serrano, nº 35, de Madrid.
Ya implicada en la ofensiva de julio de 1937, el día 18 su puesto de mando está en el kilómetro 13 de la carretera de Las Rozas a El Escorial, y el día 20 se sitúa en las inmediaciones de Brunete. Con esta fecha comienza la 14 división a operar en este sector.
El 4 de agosto de 1937 queda establecido el puesto de mando de la división en la finca “Las Radas” (la cual parece estar a 2 kilómetros al O de Galapagar), sobre la carretera de Galapagar a El Escorial. El 5 de agosto de 1937 se efectúa el relevo de la 14 división por parte de fuerzas pertenecientes a la 34, quedando la primera, por disposición del Mando, en reserva del Ejército del Centro, empleando su tiempo en la instrucción teórica y práctica de las brigadas que la componen. El 6 de agosto de 1937 el puesto de mando de la 14 división está en Alcohete, provincia de Guadalajara. La fuerza de la división, sin poder precisar el momento en que esto se hace, releva a la 33 división (brigadas 65 y 138). A finales de octubre de 1937 la 14 división ocupa en Guadalajara un frente de 50 kilómetros. Cuenta con las brigadas 70, 98 y 136, incorporada esta última el 22 de octubre.



-------------------------------------



70 brigada mixta, 14 división.



Libro “Historia de las brigadas mixtas del EPR” de Carlos Engel.

Se formó en Madrid el 15 de enero de 1937 con 4 batallones de la CNT originarios de Alicante y Murcia. En julio de 1937, cuando interviene en la batalla de Brunete, ya tenía a sus espaldas un importante historial de combates, siendo la 70 una de la brigadas casi legendarias del Ejército Popular Republicano. En ese momento el mando de la brigada era del mayor de Milicias, José Luzón Morales, de militancia comunista.


Sanidad del Ejército de Maniobra. Bajas habidas en la 70 brigada mixta durante la batalla de Brunete. (220/15-IHCM)

Día / nº de bajas: 22 / 11,   23 / 4,   24 / 9,   25 / 169,   26 / 1,   27 / 55,   28 / 5,   29 / 11,   30 / 1,    31/3.

Total bajas 268

Una vez conocido el letal tipo de combates que tuvo que sostener la 70 brigada, el “reducido” número de bajas recogido por esta cuenta, que abarca la totalidad de días que combatió la brigada, se explica porque estas serían solo las bajas que llegaron a los servicios de sanidad dependientes de la Comandancia de Sanidad del Ejército de Maniobra, es decir, el escalón más alejado del frente, posterior a los de la sanidad de batallón, brigada y división. Todo apunta a que un elevadísimo número de bajas de la 70 brigada fueron directamente mortales por causa de los bombardeos y no pudieron ser evacuadas por perderse el control del terreno donde cayeron, mientras que otras muchas pudieron fallecer en los puestos de sanidad de los escalones antes citados como más cercanos a la línea de combate. Otro grupo de bajas no registradas por la Comandancia de Sanidad del Ejército de Maniobra lo constituirían los heridos que tampoco pudieron ser evacuados del entorno del cementerio de Brunete y la zona de repliegue de la 14 división hasta Villanueva de la Cañada; de su suerte personal le corresponde responder al ejército franquista que ocupó ese terreno en la tarde del día 25, haciéndose cargo de los numerosos heridos que allí se tuvo que encontrar. 
También se debe tener en cuenta que puede existir un fallo sistemático en la anotación de las entradas de heridos a los puestos de sanidad en todos sus escalones, incluido el de ejército. La existencia de este fallo organizativo y estadístico está recogida en diversos informes críticos elevados al Mando tras la batalla. Lo mismo es aplicable a la otra brigada de la división, la 98, si bien sus bajas fueron mucho menores que las de la 70.



2/7/37

Ejército del Centro. Instrucción reservada nº 1. (1-AHN)

A partir de las 14 horas (de ese día, 2 de julio) quedan constituidos el Ejército de Maniobra, el cuerpo de ejército de Vallecas, la Reserva General y las Reservas Locales. La 70 brigada mixta queda englobada en la última agrupación de fuerzas citada, junto con las brigadas 49, 98 y 105.



19/7/37

Comisario Delegado  de Guerra de la 14 división. Actividad del Comisariado. (174/13-IHCM)

El día 19 se han reunido los batallones de las dos brigadas y se les dio una charla acerca del significado del levantamiento militar fascista del 18 de julio de 1936 y del valor y las repercusiones de un triunfo propio en la guerra antifascista actualmente sostenida por el pueblo español. La 70 brigada deberá concentrarse en torno a la casa de Las Canchas (kilómetro 12 de la carretera El Escorial – Las Rozas). Sus fuerzas manifiestan algún malestar por carecer la unidad de cubas de agua, dado que en la posición que se ocupa no existe fuente alguna. El Ministerio de la Guerra no puede suministrar ese material, pues no hay más existencias disponibles en los almacenes. La 98 brigada tampoco ha recibido las cubas, pero al menos si le han llegado otros equipos de los que carecía. La falta de cubas afecta directamente a la higiene de las tropas y por su ausencia se puede llegar a tener una epidemia.

La firma que aparece  al final de cada hoja de toda esta serie de documentos del Comisariado de la 14 división es M. Valle, lo cual parece significar que este era el comisario de la división en julio de 1937.



20/7/37

Ejército de Maniobra. Orden particular reservada nº 29, de las 16,50 horas. (23-AHN)

Se ordena a la 14 división que desplace durante la tarde de ese día a su 70 brigada al entorno del kilómetro 10 de la carretera de Las Rozas a El Escorial, unos 2 kilómetros al NO del puente del Retamar sobre el río Guadarrama. En ese lugar la brigada deberá vivaquear, quedando a la exclusiva disposición del Ejército de Maniobra. Entre el actual emplazamiento de la brigada y Galapagar, el transporte de la 70 brigada se hará en camiones, y el tramo final, a pie, resguardándose de la observación enemiga aérea y terrestre. El puesto de mando de la brigada quedará situado en la casa de Las Canchas, donde actualmente está el de la 151 brigada.
La 70 brigada está actualmente en las inmediaciones de la casa de Navachescas (distante unos 7 kilómetros al E de la zona media de la vertical Torrelodones – Villanueva del Pardillo). Se desplazará a la zona ya indicada (en la cuadrícula 577-659). Los camiones que utilizará la brigada para llegar a Galapagar son de la 3ª compañía (seguramente perteneciente al Cuerpo de Tren del Ejército de Maniobra). La 98 brigada irá al emplazamiento que deja la 70, utilizando camiones del Ejército del Centro. Su puesto de mando quedará instalado en la casa de Navachescas. La compañía divisionaria de ingenieros también se trasladará a vivaquear al entorno de la casa de Navachescas. El grupo divisionario de sanidad y la compañía divisionaria de transmisiones quedarán acantonados en torno al kilómetro 15 de la carretera de Las Rozas a El Escorial. El puesto de mando de la 14 división quedará establecido entre los kilómetros 12 y 14 de esa misma carretera.

Al comenzar el día 20 el Mando del Ejército de Maniobra tiene en mente realizar un acercamiento gradual de las dos brigadas de la 14 división a la primera línea para relevar a la 11 división, muy desgastada tras dos semanas de combates en la vanguardia de Brunete. Paralelamente, la división Durán también se acerca a la zona de combates a fin de relevar a la 46 división.


Ejército de Maniobra. Orden particular reservada nº 34, de las 22,30 horas. (26-AHN)

El Ejército de Maniobra ordena de nuevo a la 14 división el desplazamiento de sus brigadas 70 y 98. La 70 brigada deberá trasladarse a la zona de bosque situada al E de Villanueva de la Cañada, en lugar de la región señalada anteriormente a 6 kilómetros al N de Villanueva del Pardillo, en el entorno O del puente de Retamar.

Esto habría pasado así porque el Mando del Ejército de Maniobra, tras perderse por la 3 brigada de la 34 división las posiciones de las cotas 660, 640 y el castillo de Villafranca durante el día 20, entendió que resultaba necesario tener a la 14 división lo más cerca posible de la retaguardia de La Mocha, donde iba a contraatacar la 151 brigada. En consecuencia se le ordenó a la 70 brigada que alargara la marcha nocturna hasta situarse al E  o NE de Villanueva de la Cañada en lugar de hacerlo en el entorno del puente de Retamar.

Un capitán del Estado Mayor del Ejército de Maniobra se asegurará que la 70 brigada queda en la zona indicada. La 98 brigada ha recibido, a través del 2º jefe de Estado Mayor del Ejército del Centro, la orden de continuar hasta la zona intermedia entre el vértice Lijar y el arroyo San Juan, región que deberá alcanzar desplazándose desde el lugar al que está llegando hoy, Navachescas. El puesto de mando de la 14 división deberá situarse en la zona de acantonamiento de la 98 brigada. 


Comisario Delegado de Guerra de la 14 división. Actividad del Comisariado. (174/13-IHCM)

En este día se han dado charlas para elevar si cabe aún más la moral de las tropas y su espíritu combativo. El comisario de la 14 división también recorrió las líneas de la 11 división con Cipriano Mera, jefe de la 14. Juntos reconocieron las posiciones de Villanueva de la Cañada, Brunete y las demás de este sector de frente.



21/7/37

Ejército de Maniobra. Orden general de operaciones de la 14 división, de las 12 horas. (162/13-IHCM)

Terminadas las marchas y movimientos realizados durante la noche pasada, la situación de la 14 división al principio de la jornada del 21 es la de primera reserva. La división está acantonada en la zona SE del río Aulencia, dentro de las cuadrículas 572 - 655 y 575 - 650 (lo que supone que está dispuesta a lo largo del valle del río Aulencia desde el S de Cabeza Aguda, hasta 1,5 kilómetros al S de la casa de Las Barrancas). El puesto de mando de la división está en 569.300 - 654.750. Las brigadas se aprovisionan de víveres y gasolina del depósito de “Las Regaderas”, situado en el kilómetro 3,800 de la carretera de Torrelodones a Galapagar. Eventualmente también podrán hacerlo del depósito de El Pardo. El depósito de material de fortificación está en Valdemorillo (en la iglesia). El suministro de agua se tomará del río Aulencia, cerca de Valdemorillo.


Comisario Delegado de Guerra de la 14 división. Actividad del Comisariado. (174/13-IHCM)

Gran actividad de los comisarios de las distintas unidades a lo largo del día. La 70 brigada, nuevamente puesta en marcha, se ha trasladado desde el entorno del monte del Pardo a Villanueva de la Cañada, acampando en un olivar cercano a la aguada del río Aulencia, donde también está la 98 brigada. Ambas unidades están en reserva hasta que el Mando disponga que entren en combate. La 70 brigada fue durante este tiempo objeto de un continuo castigo por parte de la aviación y artillería enemigas. La aviación actuó con aparatos ligeros bombardeando a las 18 horas; también a esa hora 4 ó 5 cazas ametrallaron  la zona de asentamiento de la brigada durante una hora, la cual sorprendentemente solo tuvo tres bajas, todas en el 4º batallón. Dos batallones de esta misma brigada estuvieron sin comer hasta las 16 horas, atribuyéndose tal falta a la incapacidad de un teniente de intendencia, del que se ha elevado un parte. El problema ya ha quedado resuelto.

Al referirse a que dos batallones estuvieron sin comer, menciona al 4º y al 5º, cosa que no encaja con el hecho de que las brigadas tenían 4 batallones y no 5.  Como “5º batallón” bien pudiera referirse a la suma de las fuerzas de las distintas compañías divisionarias de los servicios unidos a la 70 brigada, o bien a un auténtico 5º batallón de fuerzas netamente combatientes. No se encuentran elementos para aclarar este punto.



22/7/37

En el plano de situación de las unidades del Ejército de Maniobra correspondiente al día 22 de julio (a las 18 horas), las dos brigadas completas de la 14 división aparecen representadas en movimiento, o acantonadas en espera de inminentes órdenes, en la zona que desde la confluencia del arroyo San Juan con el río Aulencia sigue el curso de este hacia el S, a lo largo de su valle, aprovechando una orografía que la resguarda de la observación enemiga. En esas posiciones y en situación de reserva, la 14 división estuvo preparada para intervenir en la defensa de la línea propia, guardando la dirección de Villanueva de la Cañada ante la eventualidad de un ataque enemigo, y como opción menos factible, tal vez para tomar parte en los contraataques de los días 21 y 22 destinados a recuperar las cotas 660, 640 y el castillo de Villafranca, todos en La Mocha, lo que finalmente no fue ordenado por el Mando, que empleó para esa misión exclusivamente a la 151 brigada de infantería de Marina.
Justo debajo del cerro Cabeza Aguda, en torno al paso sobre el río Aulencia (donde existió un puente de madera) de la vital pista que viene desde Colmenarejo, estuvo también acantonado al mismo tiempo un batallón de la 111 brigada mixta, unidad que era reserva de la 10 división.  Al O de la 14 división, y a poca distancia, estaba entonces también concentrada la 39 división (Durán), formada por las brigadas 49 y 69, que se encontraba a punto de pasar a la primera línea con la misión de relevar a la 46 división.


Ejército de Maniobra. Orden particular reservada nº 39. (29-AHN)

La 14 división hará lo necesario para que la 70 brigada se desplace durante la noche del 22 al 23 a vivaquear en la zona situada a 4 kilómetros al E de Valdemorillo.


Ejército de Maniobra. Orden general de operaciones de la 14 división, de las 22 horas. (162/13-IHCM)

Durante las últimas 24 horas la 14 división ha permanecido en situación de primera reserva, sufriendo bombardeos artilleros bastante intensos, que han causado hasta ahora cuatro bajas. La aviación enemiga ametralló ayer nuestras posiciones de acantonamiento, matando a dos capitanes de los batallones 279 y 280 (3º y 4º). Durante la noche del 22 al 23 y a partir de las 22,30 horas se trasladará la 70 brigada desde su actual emplazamiento a una zona de acantonamiento situada a 4 kilómetros de Valdemorillo. Los jefes de las brigadas tendrán cuidado de que sus unidades permanezcan dentro de las zonas asignadas para cada una de ellas, sin entremezclarse, de tal manera que puedan ponerse en marcha pasada solo media hora después de recibirse la orden de hacerlo.
Se ha detectado que el servicio a las tropas ha tenido deficiencias, y se ordena subsanarlas a fin de ahorrar padecimientos evitables a los combatientes.
Las zonas de concentración de las brigadas 70 y 98 estarán, como se ordenó, a 4 kilómetros al E de Valdemorillo, S y N respectivamente, de la ordenanza 656, y con una distancia entre batallones de una misma brigada de unos 300 metros.

Si se da por bueno que durante la mañana del día anterior (21) la 70 brigada llegó situarse al E de Villanueva de la Cañada para garantizar la seguridad de esa dirección ante un hipotético ataque franquista mientras se contraatacaba sobre La Mocha con la 151 brigada de infantería de Marina, esta orden de repliegue del final del 22 significa que la brigada retrocedió unos 5 kilómetros a lo largo del río Aulencia.
Seguramente, pasado el momento crítico del contraataque de la 151 brigada, los ataques aéreos y artilleros recibidos por la 14 división aconsejaron buscar zonas más protegidas, las cuales estaban en torno a Cabeza Aguda, donde el valle del Aulencia es más abrupto y hondo. Desde allí, superada en cierta forma la situación de peligro para el XVIII cuerpo de ejército en el área de la desembocadura del Aulencia, el Ejército de Maniobra debe volver a pensar en relevar a la quebrantada 11 división con la 14, porque el tiempo pasa en contra del aguante de la primera, ya que esta lleva desde el principio de la batalla en primera línea sobre un sector muy expuesto y peligroso.


Comisario Delegado de Guerra de la 14 división. Actividad del Comisariado. (174/13-IHCM)

Intensa actividad de los comisarios, quienes, además del desarrollo de su labor en la 70 brigada, han estado ocupados con motivo del traslado de esta brigada hasta otras posiciones de reserva, iguales a las que ya se tenían, pero no expuestas a la acción de la artillería enemiga. Han venido también las compañías divisionarias (que en conjunto serían el llamado 5º batallón), que han quedado instaladas en las inmediaciones de Valdemorillo. Se ha instalado también ya buena parte de la infraestructura sanitaria de la división. Un hospital de recuperables ha quedado establecido en los primeros chalets de Torrelodones, mientras que el hospital de clasificación quedó instalado en Galapagar y, cerca de Valdemorillo, algunos equipos quirúrgicos de diversas clases. Por fin se ha dotado a todos los batallones con material sanitario.



23/7/37

Ejército de Maniobra. Orden particular reservada nº 41. (31-AHN)

Objeto: Relevo de la 11 división.

El jefe de la 14 división deberá preparar a su unidad para relevar a la 11 división. Durante la tarde del 23 se entrevistarán en el puesto de mando del V cuerpo de ejército los jefes de las divisiones 11 y 14 con Modesto, tras lo cual darán comienzo los reconocimientos del sector, que deberán estar concluidos para el día 24 por la mañana. El relevo de las unidades se hará durante la noche del 24 al 25, y será por batallones completos. Los puestos de mando quedarán superpuestos durante 48 horas desde que comience el relevo del primer batallón. El frente del V cuerpo de ejército quedará guarnecido a partir de las 12 horas del día 25 por las divisiones 39, 35 y 14, dispuestas de O a E. La 11 división cederá intactas las instalaciones telefónicas a la 14 división, a la que también dejará sus dos baterías de 45 mm y sus aljibes y cubas de agua. El V cuerpo de ejército entregará a la 14 división una compañía de fortificación y el material sanitario necesario para las evacuaciones y  la atención primaria a sus heridos. La entrada en línea de la 14 división es solo provisional. Será recuperada en breve (para el Ejército de Maniobra).

Parece que tal vez el Ejército de Maniobra se toma el relevo de la 11 división con demasiada calma.


Ejército de Maniobra. Orden general de operaciones de la 14 división, de las 23,30 horas.
(162/13-IHCM)

 
Conocido el gran desgaste que ha sufrido la división de Lister delante de Brunete a lo largo de los anteriores 17 días, se manda efectuar su  relevo  por la 14 división, ordenando primero una serie de pasos operativos que permitan que el proceso se pueda hacer de manera segura y gradual. La orden cuenta con que en el momento del relevo se darán las condiciones necesarias para completarlo de forma satisfactoria, pudiéndose conservar el frente de la 11 división sobre las mismas líneas que esta posee en el momento de ser redactada esta orden. Por las precauciones que se toman en hacerlo, se nota con claridad la importancia que el Mando republicano otorga al sector de la 11 división y a la posesión del pueblo de Brunete. Ninguna de las circunstancias favorables previstas en esta orden existirán en el momento señalado para efectuar el relevo, ni  tampoco en los días sucesivos.


Las unidades de la 14 división deberán prepararse a lo largo del día 24 para efectuar el relevo de la 11 división durante la noche del 24 al 25. A las 6 horas del día 24 los jefes de las brigadas 70 y 98, acompañados por los comandantes de sus batallones, deberán estar en el puesto de mando de la 11 división, desde donde serán llevados a los puestos de mando de las dos brigadas mixtas a las que deberán relevar (en ese momento el sector de la 11 división tiene en primera línea a la 100 y 1ª  brigadas, mientras que la 9 estaría dispuesta detrás de la 1). Los jefes de los batallones reconocerán las respectivas zonas ocupadas por las unidades a relevar, tras lo que, a las 14 horas, se reincorporarán a sus unidades. Luego, los capitanes de todas las compañías de los batallones de la 14 división se incorporarán a los puestos de mando de los batallones a relevar, quedando estos capitanes y los de la 11 división ejerciendo el mando de forma superpuesta durante las siguientes 48 horas.
      Los jefes de la 14 división ejercerán el mando completo desde las 12 horas del 25, quedando los de la 11 en calidad de asesores durante el resto de las 48 horas establecidas a partir de la superposición de mandos. Ese será también el plazo de tiempo durante el cual se superpondrán los puestos de mando de batallón, contándose a partir de que sea comenzado el relevo del primero de ellos. El relevo se realizará por batallones completos durante la noche del 24 al 25. Los jefes de las brigadas 70 y 98 estudiarán la forma de guarnecer sus subsectores respectivos de forma que al ocuparlos queden en primera línea tres batallones y uno en reserva por cada brigada. La 11 división dejará intacta toda su infraestructura y materiales de comunicaciones para que puedan ser utilizados por la 14, también sus cubas y aljibes, así como las dos baterías de cañones antitanque de 45 mm. La 14 división recibirá además material sanitario del jefe de sanidad y una compañía de fortificación del V cuerpo de ejército.


Comisario Delegado de Guerra de la 14 división. Actividad del Comisariado. (174/13-IHCM)

Intenso trabajo por parte de los comisarios, que han dado charlas a la tropa para elevar su moral ante el inminente combate y para explicar su sentido.



24/7/37

Con la llegada de la madrugada del 24, el ejército franquista lanza un potente ataque sobre la 11 división, a la que hace retroceder frente a Brunete. Las fuerzas enemigas se meten dentro del pueblo y a lo largo de la mañana aplastan cualquier posible resistencia republicana que pretendiera frenar la ocupación.


Ejército de Maniobra. Instrucción Reservada nº 43, de las 9,15 horas. (65/4-IHCM)

Objeto: Dejar en suspenso el relevo de la 11 división por la 14 y preparar esta última para el contraataque.

Queda en suspenso el relevo de la 11 división por la 14, la cual deberá estar preparada para emprender un contraataque en dirección Brunete (que en esos mismos momentos se está perdiendo). Un oficial de la 14 división se destacará junto al puesto de mando de la 11 división y otro irá al del V cuerpo de ejército. La brigada de tanques, con todos los que tenga disponibles, estará en condiciones de apoyar el ataque de la 14 división. Dos oficiales de la brigada de tanques también irán a sendos puestos de mando de la 14 división y del V cuerpo de ejército como enlaces. La 14 división actuará a las órdenes del V cuerpo de ejército, pero este consultará con el Ejército de Maniobra para su empleo.


Ejército de Maniobra. Instrucción Reservada nº 44, de las 10,25 horas. (66/4-IHCM)

Objeto: Contraataque por parte de la 14 división.

La situación (creada por la pérdida de Brunete) obliga a que la 46 división, relevada durante la noche del 23, esté preparada para acudir en auxilio del V cuerpo de ejército. Estará concentrada en lugares seguros desde los que pueda actuar rápida y eficazmente. Si con esto el V cuerpo de ejército no fuera capaz de frenar al enemigo, deberá intervenir la 14 división efectuando un contraataque de flanco sobre la línea principal de su ataque. Este contraataque deberá tener un frente estrecho y gran escalonamiento en profundidad, y ser apoyado por tanques y artillería, incluida la del Ejército de Maniobra. El citado contraataque también estará reforzado por medios contra carro (piezas artilleras de 45 mm) obtenidos de otras unidades. Una compañía de tanques estará a disposición del V cuerpo de ejército en la casa de peones camineros existente dos kilómetros al S de Villanueva de la Cañada. Este cuerpo de ejército tendrá además sus propios tanques (los que estaban afectados con anterioridad). Las jefaturas de servicios del Ejército de Maniobra asegurarán que los abastecimientos a la 14 división funcionen correctamente, especialmente el municionamiento de la artillería, las transmisiones y la sanidad.


V cuerpo de ejército. Orden general nº 16, de las 12 horas. (344/21-IHCM)

Ocupado Brunete por el enemigo apenas 1 o 2 horas antes, se ordena lanzar un decidido contraataque en pos de su recuperación a cargo de la 14 división, flanqueada por la 11 división por el E y O. El ataque partirá desde la línea sobre la que se encuentran los restos de la 11 división, que es la línea determinada por el camino de Brunete a Boadilla del Monte y el cementerio de Brunete. La 14 división se debe trasladar rápidamente hasta una zona paralela al N del camino citado. En concreto debe tomar posiciones desde la cota 640 hasta la casa del Palancar (es una línea de unos 2 kilómetros que se extiende E-O desde 1 kilómetro al E de la carretera Brunete – Villanueva de la Cañada y paralela por el N al camino a Boadilla). La 14división deberá buscar estrecho enlace con las fuerzas de la 11 división que opera por sus flancos. La dirección del contraataque apuntará al SO y buscará envolver el pueblo de NE a SO, orientando todos los esfuerzos a ocupar el cruce del kilómetro 17,500 de la carretera de Alcorcón a San Martín de Valdeiglesias (actual M-501). La 11 división apoyará el ataque por ambos flancos; por el E con dos batallones hacia cota 670 (vértice Mesa o loma Quemada) y por el O, con un batallón de la 100 brigada y otro de la 32, hacia el kilómetro 19 de la carretera antes citada. La base de partida de este ataque se deberá ocupar a las 14,30 horas, para lanzarlo a las 15 horas. La 14 división contará con un batallón de tanques puesto a su disposición. Estos evitarán entrar en un primer momento dentro de Brunete; se los utilizará para avanzar hacia el cruce. El grupo artillero de apoyo directo de la 11 división queda a disposición de la 14 división, que además tendrá el apoyo de la  artillería del V cuerpo de ejército y del Ejército De Maniobra, materializado en una preparación que tendrá lugar entre las 14,30 y 15 horas.


Ejército de Maniobra. Orden general de operaciones de la 14 división, de las 12,40 horas.
(162/13-IHCM)

Las tropas de la 11 división han sido desalojadas de sus líneas (en la madrugada del 24, el ataque enemigo continúa) replegándose hasta escasa distancia al N de Brunete. El resto del frente se mantiene. La 14 división se encuentra, igual que lo estaba antes, en situación de primera reserva, estando preparada para entrar en acción a primeras horas de la tarde para cooperar en el contraataque, llevando a su cargo la misión principal. Las dos brigadas de la 14 división deberán moverse para estar a las 14,30 horas concentradas en las proximidades del arroyo del Alamillo, 2.000 metros al E del kilómetro 2,500 de la carretera de Brunete a Valdemorillo. La misión de las brigadas será atacar en dirección SO, desde esa base de partida hacia el cruce de caminos y venta, situados al S inmediato de Brunete, recuperando las posiciones perdidas por la 11 división durante la mañana de hoy. El contraataque se hará con las fuerzas escalonadas. La 70 brigada irá en cabeza, con dos batallones al frente y otros dos atrás, a los que seguirán dos batallones de la 98 brigada, que dejará sus otros dos batallones en la posición que ahora ocupan. A disposición de la 14 división se pone un grupo de baterías como apoyo directo y dos baterías de 45 mm. También la artillería de acción de conjunto del V cuerpo de ejército actuará en provecho de la 14 división, haciendo una preparación de 20 minutos a partir de las 14,45 horas sobre el S e inmediaciones de Brunete, alargando después el tiro y siguiendo las indicaciones de los jefes de las brigadas, transmitidas a través del jefe de la 14 división. Estarán también a disposición del contraataque de la 14 división un batallón completo y una compañía de tanques para actuar como apoyo inmediato a las unidades de primera línea. En cada compañía de tanques, dos carros se dedicarán a anular la defensa antitanque del enemigo y permitir con ello la completa libertad de acción del resto de carros de su compañía.
La aviación, a partir de las 12 horas, bombardeará cada 30 minutos las concentraciones enemigas, y a las 15 horas hará un bombardeo de gran masa, manteniéndose después en el aire la protección de los cazas.
Desde la actual área de concentración (tiene que ser el valle del Aulencia, preferentemente en la zona próxima a Cabeza Aguda), partirán la 70 brigada completa y dos batallones de la 98 hacia la base de partida señalada (arroyo del Alamillo). Lo harán con la mayor rapidez posible y por unidades no superiores a compañía (tratando de no ser detectadas y hostigadas por la aviación o artillería franquistas), deberán tomar, terminado el traslado, unos minutos para reorganizarse y entrar en orden de aproximación dentro de la zona señalada como base de partida, desde la cual se lanzarán decididamente al contraataque a las 15 horas, tratando de rebasar Brunete y de alcanzar el cruce de caminos sin empeñarse en combates parciales ni contra el pueblo. Los tanques solo apoyarán esta misión principal asignada. Alcanzada la línea original (la que se poseía antes de la madrugada y que se perdió con el ataque franquista de primera hora) marcada como objetivo, habrá que mantenerse en ella y enlazar con las unidades colaterales que aún permanecen sobre esta (se trata de la 108 brigada de la 35 división por el O y de la 16 brigada en la 15 división por el E). La 14 división deberá cubrir el espacio entre el cruce de caminos descrito y la cota 670 (vértice Mesa), 2 kilómetros al SE de Brunete. Por las alas de la 14 división, que llevará el peso del ataque frontal, atacarán las fuerzas de la 11 división.


Comisario Delegado de Guerra de la 14 división. Actividad del Comisariado. (174/13-IHCM)

No se ha encontrado informe del Comisariado correspondiente al día 24. Los hechos de esta jornada están recogidos en el informe del día 25.

Durante la jornada del 24, a consecuencia del repliegue de la 11 división frente a Brunete, las brigadas 70 y 98 reciben la orden de entrar en combate ese mismo día. La primera etapa de su misión es la de situarse al N inmediato de Brunete. Las fuerzas se ponen en marcha desde el entorno del vértice Lijar a las 14 horas. La 70 brigada, bien desplegada, marcha en cabeza; la 98 la sigue. Al poco de iniciarse la aproximación, delante de ellos empieza a actuar la barrera del fuego artillero enemigo y a sobrevolar su aviación, ametrallando a las tropas en avance que, sin desorganizarse, se protegen del fuego y continúan adelante. A las 19 horas las fuerzas de la 14 han tomado contacto con el enemigo, quedando fijadas cerca de un cerro próximo a Brunete, en el entorno del cementerio. Ese día la 14 división recibe del alto Mando elogios por su comportamiento. Se logró llegar al encuentro del enemigo a pesar del tiro intenso de su artillería y del alarde de su aviación, que fue realmente extraordinario. Las bajas tenidas en la división rondan las 60.



25/7/37

V cuerpo de ejército. Orden general nº 18, de las 0,30 horas. (344/21-IHCM)

Hoy, día 25, a las 5 horas, la 14 división precedida del batallón de tanques y con la cooperación de las fuerzas de la 11 división, reanudarán el contraataque cuyo objetivo es el envolvimiento y ocupación de Brunete y la recuperación de las demás posiciones del sector de la 11 división. La 14 división se pondrá previamente de acuerdo con la artillería para que no le falte en ningún momento el apoyo de esta arma. Se mantienen las mismas misiones señaladas a las divisiones 11 y 14 en la orden de ayer.


V cuerpo de ejército. Orden general nº 19, de las 13 horas. (344/21-IHCM)

Después de fracasar ante Brunete por la decidida defensa que de el pueblo hace el enemigo y por el peso de su superioridad de fuego, se ordena por segunda vez que la 14 división efectúe el relevo de la 11. La primera vez que esto se había hecho fue durante el día 23, y entonces la situación del frente era peligrosa pero estable; la 14 división ocupaba posiciones seguras en la retaguardia inmediata de Lister y este aún poseía el pueblo.
Esta segunda vez que se dicta la orden de relevo (cuando son las 13 horas del día 25), el pueblo de Brunete está en manos del ejército franquista, y la 14 división está en primera línea, a donde llegó durante la mañana de la víspera (día 24) para lanzarse al contraataque sobre Brunete con el apoyo de la 11 división. Tal cosa no fue posible durante el 24, día en que cualquier ensayo de ataque republicano resultó impedido de inmediato por el nutrido fuego enemigo. Los nuevos intentos emprendidos durante la mañana del 25 por entrar en Brunete también fracasan.
Ante la adversa evidencia de que el enemigo conservará Brunete, sin que se le pueda arrebatar, el alto Mando republicano ya no ve tan mal mantenerse sobre el cementerio y la línea que se ocupa al N del camino Brunete – Boadilla del Monte. Sin nuevas aspiraciones contraofensivas, parece haber llegado por fin el momento de dar descanso a los de Lister, haciendo que la 14 división los releve de sus puestos en la línea mencionada, pero entonces, lejos de haber condiciones óptimas para el relevo, cuando a las 13 horas se escribe esta orden, los forcejeos entre Brunete y su cementerio son continuos y sangrientos, y van en las dos direcciones.

Objeto: Relevo de la 11 división por la 14 división.

Las 11 y 14 divisiones se han replegado ante la presión enemiga. La línea que actualmente ocupan está marcada por los extremos cementerio de Brunete (en manos de la 35 división) y kilómetro 8 de la carretera de Brunete a Boadilla del Monte (vertical marcada por la casa del Palancar). Entre ambos puntos la línea guardada por las divisiones de Mera y Lister describe un arco cóncavo de cara al enemigo que va primero al NE y luego al SE, cambiando de dirección en la zona de la cabecera del arroyo del Alamillo. El vado del Guadarrama queda, al menos, dominado por el fuego de nuestras fuerzas (del XVIII cuerpo de ejército). En el entorno del citado kilómetro 8 del camino a Boadilla del Monte se enlaza con el XVIII cuerpo de ejército, pero la situación es muy dinámica, y por tanto variable.
La 14 división debe, en esas circunstancias, relevar a la 11, que pasará a ser reserva del V cuerpo de ejército. Mera deberá mantenerse a toda costa en las posiciones de primera línea de la 11 división, entre el cementerio (excluido) y el kilómetro 8 (casi el Guadarrama), escalonando en profundidad sus efectivos y fortificándose. Los límites de la 14 división serán: Por el O, la línea que une el cementerio de Brunete con la linde O de Villanueva de la Cañada, y por el E, la línea que une el vado del Guadarrama con la casa del Palancar (coincide plenamente con el arroyo del Palancar, paralelo por el E al del Alamillo, que está en el centro del sector que se asigna a Mera). La 14 división tendrá a sus dos brigadas acoladas, con la 70 al O (derecha) de la 98. Cada brigada pondrá dos batallones en primera línea, uno en reserva de subsector y otro en reserva de sector. El límite entre ambas brigadas pasará por la línea ideal determinada por el kilómetro 9,500 del camino vecinal Brunete – Boadilla y un punto cercano a la casa de La Vilanosa. El relevo total de la 11 división se efectuará durante la noche del 25 al 26 y deberá estar concluido al amanecer. Los jefes de ambas divisiones acordarán los detalles y harán los reconocimientos previos. Las baterías de acompañamiento (de 45 mm) de la 11 división pasan a depender de la 14, también la batería de apoyo directo afectada a Lister y los tanques que ya tiene afectados la 14. Dos compañías del 8º batallón de fortificaciones y una del 1º, que actualmente están con la 35 división, se sumarán a la 14, que queda obligada a garantizar la protección de estas fuerzas auxiliares.


Ejército de Maniobra. Orden general de operaciones de la 14 división, de las 15 horas. (198/14-IHCM)

Durante la noche del 24 al 25 y la mañana del 25 no ha habido una variación sensible de las líneas, a pesar que se efectuaron varios ataques nuestros. Ante ellos el enemigo reaccionó decididamente, al tiempo que continúa acumulando medios frente al V cuerpo de ejército.
Se ordena a la 14 división que se haga cargo del sector divisionario y efectúe el relevo a la desgastada 11 división, que pasará a ser reserva del V cuerpo, procediendo a reorganizarse a la mayor brevedad posible. Durante la noche del 25 al 26 la 70 brigada entrará en línea al O de la 98 brigada, cubriendo entre las dos brigadas el sector comprendido entre el cementerio de Brunete y el río Guadarrama. Cada brigada pondrá dos batallones en línea, mantendrá otro en reserva bajo su mando y dejará otro más bajo mando del jefe de la división. Los enlaces tácticos serán de izquierda a derecha. La defensa del río Guadarrama corresponderá a la 16 brigada mixta (incorporada en ese momento en la 15 división del XVIII cuerpo de ejército). Con la 16 brigada enlazará la 98 con su flanco izquierdo. La defensa de la carretera Brunete – Villanueva de la Cañada corresponderá a la 70 brigada, que en el cementerio de Brunete enlazará con la 108 brigada de la 35 división.
La 11 división, al salir de línea, entregará sus piezas de artillería de 45 mm a la 14 división. El V cuerpo de ejército, por su parte, pondrá a disposición de la 14 división 5 compañías de fortificación para que trabajen en su frente. La 14 división enlazará a su derecha con la 35 división y al E (por su izquierda) con la 16 brigada de la 34 división, sobre el arroyo del Palancar. Las brigadas 70 y 98 enlazarán entre sí sobre el arroyo del Alamillo. La nueva misión de la 14 división será puramente defensiva, por lo que estará muy pendiente de los trabajos de fortificación y del correcto emplazamiento de las armas automáticas. La plena ocupación de la línea asignada se hará durante la noche del 25 al 26. El jefe de la 70 brigada, el mayor Rafael Gutiérrez, ha resultado herido. En su lugar, se hace cargo accidentalmente de la brigada el mayor José Luzón.

Desde la mañana del 24 estuvo en disputa la posesión de Brunete, quien lo poseyera podría considerarse vencedor, al menos, de la batalla de la propaganda. En pro de esta recuperación se emplean las fuerzas de las divisiones 11 y 14 durante la tarde del 24 y la mañana del 25; los asaltos intentados contra Brunete son sumamente enérgicos, pero así es también la defensa que los frena. Más tarde, como demuestran estas últimas órdenes, se aceptó conservar la línea cementerio de Brunete – arroyo del Palancar y suspender cualquier nueva acción ofensiva. Para la noche del 25 al 26 se prevé llevar a cabo el relevo de la 11 división, que deberá quedar completado al llegar el amanecer. El planteamiento defensivo posterior, relativo a la 14 división, parece coherente con la situación, pero Franco y Varela tienen sus propios planes, que son los de asestar, sin concesiones, nuevos golpes al ejército republicano en torno a Brunete.
      La diferencia de criterio que surgirá después entre ambos se centrará solo en la duración y alcance del castigo que les permite aplicar la clara superioridad aérea y artillera con la que cuentan. Como es natural, Franco impondrá su opción, que paradójicamente parece haber sido la menos letal para el Ejército de Maniobra. En cualquier caso, los acontecimientos se precipitarán sin esperar a que llegue la noche del 25 al 26.
Lamentablemente, el Mando republicano no se ha percatado a tiempo de la necesidad de contrarrestar el poder aéreo franquista, organizándose en profundidad desde el primer momento, en vez de concentrarse en torno a Brunete para recuperarlo. Los combatientes de Mera y los de Lister están ofreciendo un blanco evidente a la aviación alemana, a la “Nacional” y a la Legionaria. El V cuerpo de ejército, al que entonces pertenece la 14 división, pagará muy caro este error de cálculo.
      A primera hora de la tarde, sucesivas formaciones de bombarderos de la Legión Cóndor y cazas de las tres aviaciones citadas realizarán respectivamente los más terribles bombardeos de la batalla y el implacable ametrallamiento de las fuerzas de Mera y Lister situadas sobre el frente defensivo que ocupaban tras   haber perdido unos minutos antes el cementerio de Brunete a manos de la infantería franquista. Sin obras defensivas donde protegerse y sintiendo la mayor desnudez y desamparo bajo la aplastante acción artillera y aérea enemiga, que no es molestada por la aviación propia porque esta ha perdido para entonces su capacidad operativa, las fuerzas de infantería republicanas, que hasta entonces habían tratado de igual a igual a la infantería enemiga, se deben replegar en medio de un gran desorden y destrucción. 
      Esta  desbandada que se produce en las filas de las divisiones 11 y 14 es una acción instintiva de hombres que ven la muerte por todas partes y huyen de una destrucción asegurada que impone el tipo de bombardeo intensivo que la aviación alemana está aplicando en España con la aprobación de los jefes de la sublevación.

Los “nacionales” no dudan en ofrecer ciertas ciudades y las vidas de sus compatriotas a la Legión Cóndor para que esta pueda ensayar sobre ellos los efectos del bombardeo aéreo masivo. En este caso, a diferencia de lo ocurrido en Gernika pocos meses antes, al menos no se está cometiendo un crimen de guerra, ya que las tropas republicanas que son bombardeadas junto a Brunete constituyen un objetivo militar legítimo. Pronto otros países de Europa probarán esta creación nazi que son los bombardeos masivos, pieza clave de la “guerra relámpago”, la nueva forma de agresión imperialista que se ensaya y perfecciona en España ante la indiferencia y la complicidad de la gran mayoría de los gobiernos “democráticos” que eligen no intervenir del lado de la II República para frenar al fascismo a tiempo.


V cuerpo de ejército. Orden general nº 20, de las 23 horas. (344/21-IHCM)

La presión enemiga ha hecho retroceder al V cuerpo de ejército en su flanco izquierdo. El derecho se mantuvo y el centro también. A las 23 horas, la línea actual va (horizontalmente) desde el Guadarrama al kilómetro 3 de la carretera de Brunete a Villanueva de la Cañada, y luego sigue por el N del arroyo de Los Morales hasta alcanzar la carretera que sale de Quijorna hacia el S. A la 14 división se le ordena mantener sus posiciones entre el citado kilómetro 3 (excluido) y el enlace con el XVIII cuerpo de ejército (verificado en un lugar difícil de precisar entonces). La 11 división ya está relevada por la 14 (simplemente los restos de la 11 división han sido autorizados a replegarse más allá de la nueva línea que se está intentando consolidar a vanguardia de Villanueva de la Cañada).

A esta parte de la orden le sucede un claro reproche de Modesto, jefe del V cuerpo de ejército.

“Por doloroso que resulte, es necesario manifestar de una manera terminante que en el día de hoy las fuerzas a  mi mando, con las debidas excepciones, no se han cubierto de gloria precisamente (...)”.

Excluidas por él mismo las divisiones 46, 35 y 39 del dardo que lanza sin concretar destinatario (o destinatarios), Modesto solo puede estar quejándose acerca del comportamiento de la 11 y/o 14 divisiones.
Él, que estuvo en inmejorable situación para evaluar la realidad de su frente y el comportamiento de las fuerzas bajo su mando, no pudo escribir esas palabras a la ligera. Por otra parte, todos los testimonios conocidos de quienes estuvieron involucrados en los combates llevan a pensar que las divisiones 11 y 14 lo dieron todo en los contraataques por recuperar Brunete. 
Tal vez haya que buscar en el escalón superior del Mando republicano buena parte de la responsabilidad del desgaste sufrido por la 14 división, en los contraataques frente a Brunete y en el posterior bombardeo que recibió y la llevó a efectuar un repliegue de 1 a 2 kilómetros de profundidad entre Brunete y Villanueva de la Cañada. Los hombres de Mera fueron prácticamente enviados al sacrificio, pues se les pidió que reconquistaran un pueblo grande, muy bien defendido, sin sorpresa y con absoluta inferioridad aérea. ¿Acaso cabía esperar otro resultado?. Cumpliendo las órdenes recibidas, la 70 brigada, junto con su propia destrucción, seguramente provocó una sensible reducción de la capacidad ofensiva de la 13 división de Barrón, lo que previsiblemente, a su vez,  privó a Varela de medios y reservas para seguir la lucha más allá del día 26.
Con los documentos escritos que conocemos del campo franquista, difícilmente se podrá confirmar si las contraofensivas emprendidas el 18 se detuvieron el 26 por libre decisión del Mando o por causa del agotamiento y las bajas propias causadas por los combates de dureza extrema que se vivieron esos días. De ser cierta la magnitud del triunfo que el ejército sublevado se atribuye frente a Brunete, no hay una clara explicación para que se abandonara la batalla en el momento más prometedor. No es lo que se tiene por norma en la guerra: dejar de golpear al enemigo solo porque ya se le dio lo suficiente (y aun así no se rindió).

La más probable conclusión acerca de la 70 brigada es que su acción casi suicida influyó directamente en la detención de la progresión de Franco, ya sea por las bajas causadas a su infantería o porque aún después del castigo recibido se volvió a erguir frente a él delante de Villanueva de la Cañada para frenarlo durante el 26.


Comisario Delegado de Guerra de la 14 división. Actividad del Comisariado. (174/13-IHCM)

Se ordenó un ataque de la 14 división, durante la madrugada del 25 para recuperar Brunete, para el que se contaba con la colaboración de la aviación, la cual debía batir intensamente las posiciones enemigas, pero su presencia resultó muy breve, y su repercusión insignificante. El apoyo que se recibe de la artillería propia tampoco es de una gran eficacia. Por el contrario, la aviación de bombardeo enemiga apareció en dos ocasiones durante el ataque, y nos bombardea intensísimamente. Aún así, el ataque se lleva adelante, incluso a pesar de tenerse un índice de bajas próximo al 50 %, lo que, comprensiblemente, afecta al ánimo de las tropas. El 5º batallón (vuelve a mencionarlo) de la 70 brigada cubre sus objetivos. Su avance demuestra su alta moral, lo que además se confirma a lo largo del ataque por los gritos de aliento de los comisarios y los cantos de los soldados. Será la “vergonzosa retirada” de los tanques ante las piezas antitanque lo que precipite el repliegue de la infantería.
A todo esto, la actividad del enemigo es inmensa, su aviación aparece cada media hora. Sus bombarderos dejan caer sobre nuestras líneas toneladas de bombas. Alternándose con los aparatos de bombardeo, la caza enemiga, a escasísima altura, ametralla a los hombres, que son literalmente segados por ella.  La artillería enemiga colabora eficazmente con su aviación. Levanta verdaderas murallas de fuego. La 14 división espera inútilmente la aparición de nuestra aviación, pero el enemigo es total dueño del aire, y sus aparatos cruzan sobre nosotros en todas las direcciones. La suma de los efectos de las armas combinadas del enemigo, en tan extraordinario despliegue, hace mella en la tropa, en su número y en la moral de los que consiguen sobrevivir. Estos, sintiéndose carentes del apoyo de la artillería propia, comienzan a desmoralizarse. Sobre las 15 horas se les empieza a ver abandonar algunas posiciones. Un gran número de hombres de la 11 división se repliegan y desembocan hacia la carretera, pero son los tanques los que hacen la retirada más aparatosa.
Los comisarios no dejan de arengar a la tropa. El comisario de la 70 brigada, al ser herido el comandante de la unidad, Gutiérrez, se pone a la cabeza de esta y sostiene la posición y la fuerza de la brigada, hasta que el comandante Luzón se hace cargo provisionalmente de la brigada (en otra fuente antes citada, se afirma que Luzón fue el primer comandante de la 70 brigada, pero ya no lo era durante la batalla de Brunete, hasta el 25, cuando sustituye a Gutiérrez, lo que parece indicar que hasta entonces Luzón ocupaba un puesto en el estado mayor o en el Mando de  la 14 división). A las 17 horas tres de los batallones de esta brigada están sin comandantes, por haber resultado heridos estos. La oficialidad está diezmada hasta el punto de que el 5º batallón carece por completo de oficiales. El comandante jefe del 1er batallón está herido, el del 2º batallón también lo está, gravemente. El 2º batallón ha perdido cerca del 80 % de sus hombres. Es el 1º el que se halla en mejores condiciones.
      Las fuerzas de la 98 brigada que ocupaban las líneas que le habían sido fijadas, junto a las de la 70, tenían a su 4º batallón frente a la cota 670 (vértice Mesa) y su 2º batallón a retaguardia del 4º. Los batallones 3º y 1º ocupaban el olivar situado a la izquierda (E) de Villanueva de la Cañada. A las 15 horas (del 25) al 1er batallón se le dio la orden de ponerse a las órdenes del general Walter.
      Las fuerzas que cubrían el ala derecha por Brunete (zona desde la carretera de Brunete a Villanueva de la Cañada, hasta el cementerio) retrocedían y se hacía casi imposible retenerlas. Los comisarios de brigada, batallón y compañía hacen un alarde de elocuencia extraordinario, pero la moral de la tropa (de la 14 y 11 divisiones) estaba ya seriamente quebrada. A cada intento nuestro de rehacer las líneas le sucede la aparición de la aviación enemiga ametrallando y bombardeando, reproduciéndose la desbandada de los hombres. No obstante, se consiguen establecer líneas de contención, y alternando las frases de aliento con las medidas más severas, cuando el caso lo requiere, se logra fijar a los hombres sobre las nuevas posiciones ordenadas por el Mando. Jefes, oficiales, y comisarios de brigada y batallón se lanzan a detener a los que se alejan. Los soldados reciben la orden de ocupar los altos de Villanueva de la Cañada (se trata  entre otras, de la cota 660 en el kilómetro 4 de la carretera de Brunete a Villanueva de la Cañada, imperceptible elevación en un paisaje apenas ondulado en esa zona. La cota 660 se mantendrá republicana durante el 25), pero cuando está conseguido, la aviación franquista aparece nuevamente, alternando otra vez el bombardeo con los ametrallamientos. Una nueva desbandada se inicia. La caza enemiga diezma a nuestros soldados por espacio de media hora.
      La ausencia de nuestra aviación es el elemento que causa una mayor desmoralización en la tropa. Los hombres constatan que el enemigo surca el aire una y otra vez en todas las direcciones y emplea incansablemente todos sus elementos sin ver contrarrestada su actividad por nuestras fuerzas aéreas. A las 19,30 horas, gracias a los esfuerzos de jefes, oficiales y comisarios, la desbandada se contiene y nuestras líneas quedan restablecidas a la altura del kilómetro 4 de la carretera Brunete – Villanueva de la Cañada (sobre la mencionada cota 660).

Superando, entre gravísimas pérdidas, sus horas más amargas, la 14 división demuestra, al restablecer sus líneas, que afronta su sacrificio mucho más entera moralmente de lo que pretendió transmitir la propaganda enemiga desde que termina la batalla de Brunete. Son muchos los testimonios que hablan de los bombardeos y ametrallamientos de la aviación nazi al servicio de Franco como el factor determinante para desequilibrar los combates del 25 en contra de los republicanos, y si atendemos a este y otros documentos y testimonios conocidos, se puede pensar que la acción aérea de la Legión Cóndor bien pudo tener una intensidad y violencia comparables con la empleada en la entonces reciente destrucción de Guernika. Se atribuye a un oficial de aviación alemán la definición de “juicio de dios”, refiriéndose a los bombardeos que machacaron a la 14 y 11 divisiones en torno al cementerio de Brunete.
Frente al dramático relato de los hechos del día 25, llama la atención y causa admiración cuáles son las asequibles peticiones que eleva el comisario de la 14 división, en las que además no aparecen reproches destinados al Mando por la conducción del contraataque que diezmó a su unidad:

“Queremos hacer notar que nuestros hombres han padecido sed por carencia de aljibes, el suministro de comidas también resultó insuficiente. Los esfuerzos de los intendentes por dotar a las brigadas de aljibes y termos han sido infructuosos hasta ahora. Los soldados también piden reiteradamente tarjetas de campaña para poder escribir a casa”.

Brunete fue conocida como la batalla de la sed. Cabe preguntarse cuan angustiosa pudo resultar esta para que el comisariado pida antes aljibes que cualquier otra cosa. La sensación que queda es que la sed pudo ser para los combatientes tan grave como los bombardeos alemanes.



26/7/37

V cuerpo de ejército. Orden general nº 21, de las 20 horas. (344/21-IHCM)

El V cuerpo de ejército está sobre una línea que se ordena consolidar, aun haciendo las rectificaciones que se entienda necesarias, desde 1.500 metros al S de Quijorna – zona NO del bosque de Brunete (zona alta del arroyo de La Candalosa) – kilómetro 5,300 de la carretera de Brunete a Villanueva de la Cañada. A la 14 división se le ordenará salir, junto a la 35, hacia posiciones de reserva en la zona del vértice Santa Ana, pero eso será cuando la situación del frente se considere asegurada. Mientras tanto, deberá permanecer en primera línea, a la espera de órdenes.


Comisario Delegado de Guerra de la 14 división. Actividad del Comisariado. (174/13-IHCM)

Los duros combates transcurridos desde el 24 han dejado a las fuerzas de la 70 brigada que permanecen disponibles en un estado de agotamiento extraordinario. Los efectivos mermadísimos y, sobre todo, el cuadro de oficiales deshecho, hacen difícil el reagrupamiento de los hombres para nuevas acciones. El comandante provisional (accidental) de la brigada mostró un comportamiento ejemplar, con energía y dotes de mando. Sus medidas disciplinarias, junto a su permanente persuasión mediante argumentos, lograron evitar la desbandada de la 70 brigada. A lo largo del lunes 26 los efectivos de la 14 división han estado ocupando las posiciones fijadas (para su concentración) durante la tarde del domingo. La actividad enemiga, aun siendo intensa, lo es menos que durante la víspera, lo que permite que nuestra fuerza se esté pudiendo reorganizar en lo posible. El 1er batallón de la 68 brigada mixta ocupó posiciones, durante el amanecer, a la derecha de la carretera.

Se refiere a que el despliegue de la 68 brigada al lado E de la carretera de Brunete a Villanueva de la Cañada llegó también al O (derecha) de aquella . Este batallón de la brigada 68 (la de Etelvino Vega) de la 34 división, cumplía así la orden de replegarse desde sus precarias posiciones del 25 por la tarde sobre la nueva línea defensiva prevista tras la pérdida del cementerio de Brunete, que con pretensión de ser definitiva, había ordenado crear el Mando republicano envolviendo a poca distancia el pueblo de Villanueva de la Cañada por el S . 

La artillería y la aviación enemigas siguen presionando duramente. Por la tarde del 26, la 70 brigada recibe orden de reocupar la zona del kilómetro 3 de la carretera Brunete – Villanueva de la Cañada. Estas posiciones habían estado abandonadas durante algunas horas tras ser desalojadas por el fuego enemigo durante la mañana de ese día. El comandante del 279 batallón, Emilio Fernández, el único que queda ileso, recibe del jefe accidental de la brigada, el comandante Luzón, la orden de avanzar hacia el objetivo. Los efectivos útiles de la brigada no pasan de los 300 hombres, pero estos suplen con su valor la falta de sus compañeros. Avanzan con empuje y buena coordinación bajo un muy intenso fuego de morteros, artillería y ametralladoras. A las 20 horas del 26, la 70 brigada cubría sus objetivos, comenzando de inmediato sus hombres a fortificarse sobre las posiciones arrebatadas al enemigo. El comandante del 1er batallón es felicitado por el Mando de la brigada. La 70 brigada debía quedar en contacto con las fuerzas de la división de Walter, pero estas no establecieron el enlace, quedando distantes unos 500 metros del extremo del despliegue propio.

Esta brecha que se menciona, y que seguramente se cerró inmediatamente, debió quedar por la derecha de la 70 brigada, al ocuparse a lo largo del 26 la que sería línea definitiva tras la batalla, en la zona O de la carretera de Brunete a Villanueva de la Cañada, seguramente en torno a la cabecera del arroyo de Los Morales.

Las fuerzas de la 98 brigada al terminar el 26 establecen contacto con las de la 70 (no se especifica, pero parece que ocupan el intervalo de frente desguarnecido hasta la 35 división).

En los últimos combates resulta herido grave el comisario del 280 batallón, Luis Colomín Valdés, que tuvo un comportamiento heroico. Las bajas entre los comisarios de compañía alcanzan a cerca del 50 % de la plantilla. Se resalta también la labor del jefe de la sanidad de la 14 división, que estuvo siempre pegado a sus fuerzas, asumiendo un gran riesgo personal para lograr que fuera evacuado el mayor número posible de heridos. En todo momento se lo vio animando a sanitarios y conductores de ambulancia en los puestos de socorro de los batallones. Las bajas entre el personal sanitario son numerosísimas, lo que da prueba de su abnegación por no dejar heridos abandonados en manos del enemigo. Los mismos elogios se dedican a la compañía de transmisiones, que garantizó las comunicaciones de las fuerzas en avance, aun tendiendo y reparando las líneas entre densas explosiones causadas por la artillería franquista. En contraste con estos elogios se informa del juicio sumarísimo hecho a un teniente de artillería por abandono injustificado de su puesto.
      Se concluye el informe del Comisariado del día 26 volviendo a pedir aljibes de agua, termos para poder servir rancho caliente a la tropa y tarjetas de campaña (lo que da una idea de la necesidad que tiene el soldado de expresar lo que acaba de vivir o de tranquilizar a su familia acerca de su supervivencia e integridad). El comisario de la 14 división solicita además que se vuelva a recibir prensa en la unidad. Todos los factores que afectan a la moral de la tropa son primordiales en un momento tan duro. Por último se pide, también para el Comisariado, algún automóvil. El único coche del que se disponía quedó averiado por la metralla.



27/7/37

Ejército de Maniobra. Orden general de operaciones de la 14 división, de las 7 horas. (198/14-IHCM)

El frente de la 14 división, el día 27, tiene por extremo O un punto situado a 1.500 metros al S de Quijorna, sigue hasta el ángulo NO del bosque de Brunete y alcanza el kilómetro 5,300 de la carretera de Brunete a Villanueva de la Cañada.
El día anterior, el 26, se caracterizó por los continuos bombardeos de la aviación y la artillería enemigas sobre las líneas republicanas. Durante las primeras horas de la mañana fueron bombardeadas Villanueva de la Cañada, las líneas frente a Quijorna y la carretera a Valdemorillo. La acción de la artillería enemiga ha sido más intensa sobre la zona izquierda de la carretera (68 brigada) que sobre la derecha (70 brigada). La artillería antiaérea republicana derribó un aparato enemigo (se trataría de un Junker 52). A primera hora de la mañana del 26 salieron de Brunete en dirección N unos 200 hombres, que se sitúan a ambos lados de la carretera a Villanueva de la Cañada. Durante las horas sucesivas salen hasta unos 5.000 hombres de Brunete, situándose en el bosque próximo, al N. De estos, unos 2.000 rebasan la casilla de peones camineros (kilómetro 3.700, lo que significa que ocupan la cota 660). Al tiempo, parece que una masa de unos 2.500 infantes enemigos progresa desde la cota 670 hacia el E de Villanueva de la Cañada.

Todos estos datos de movimientos de tropas del ejército franquista tienen lugar entre la madrugada y las primeras horas de la tarde del 26, coincidiendo con los bombardeos antes mencionados, que llegan a poner en serio peligro la línea republicana en el entorno de Villanueva de la Cañada, en la zona guarnecida por las brigadas 68 y 70, cada una a un lado de la carretera. Los reportes republicanos acerca de la actividad enemiga coinciden en que ese día su infantería tiene un papel menor, pareciendo que también está muy castigada por los 20 días de combates transcurridos. Su empleo va a  estar más orientado a ocupar las áreas despejadas por el fuego artillero y aéreo que a chocar contra la nueva y precaria línea republicana creada entre la casa de Las Barrancas y el S de Quijorna. La poca acometividad de su infantería durante el 26 es seguramente el primer síntoma de que el Mando franquista ha tomado la decisión de dar por concluida la batalla.

Desconocedor de tal decisión, el Mando republicano, viendo a sus debilitadas fuerzas pasar por graves apuros durante el 26, pide y exige consolidar y defender a toda costa la línea que se ocupa. Al tiempo, y por si un repliegue resultase finalmente inevitable, hace saber a la 14 y 35 divisiones que, ante una ruptura del frente propio, sus posiciones deberán estar en torno al vértice Santa Ana, para detener desde este, aprovechando su orografía favorable, la esperable progresión enemiga.


Comisario Delegado de Guerra de la 14 división. Actividad del Comisariado. (174/13-IHCM)

Se está viviendo el 27 una tranquilidad que contrasta totalmente con las jornadas anteriores. La aviación enemiga no ha hecho aparición durante el día, tampoco actuó la artillería más que esporádicamente. Solo se reporta algún fuego de ametralladoras. Las fuerzas de la 70 brigada ocupan las mismas posiciones ganadas el 26 sobre la carretera a Brunete. Dentro del despliegue de la 14 división están en su parte izquierda. Al enemigo se lo ve fortificando sus líneas. En las líneas republicanas los comisarios recorren incansablemente todas las posiciones animando a la tropa fatigada. Poco a poco van llegando datos sobre las bajas habidas en los últimos días. Solo intermitentemente se produce fuego de fusiles, ametralladores y morteros. La moral de la 14 división se mantiene alta a pesar de los fuertes golpes recibidos. Su Comisariado vuelve a insistir en la importancia que tiene para la moral de la tropa el poder contar con tarjetas de campaña y con prensa. Se piden entre 8 y 10 mil tarjetas.



28/7/37

Ejército de Maniobra. Orden general de operaciones de la 14 división, de las 0,30 horas.
(198/14-IHCM)

Poca actividad enemiga, la situación no ha variado en las últimas 24 horas. La 35 división se retira del frente. El V cuerpo de ejército crea dos subsectores defensivos, el de Villanueva de la Cañada y el de Quijorna, con sendos centros de resistencia para la defensa próxima. El subsector de Villanueva de la Cañada lo guarnece la 45 división, con un batallón en las trincheras que rodean el pueblo y otro en la zona de la ermita (del Cristo). El subsector de Quijorna está a cargo de la 39 división, que guarnece todas las líneas de alturas que están en manos del V cuerpo de ejército en su ala derecha. También cubre el E de Quijorna. La 14 división cubre el enlace entre ambos centros de resistencia. Lo hace con tres puntos de apoyo guarnecidos por sendos batallones de la 98 brigada, que tendrá a un cuarto batallón como reserva local.  La 70 brigada se situará en segunda línea, reorganizándose y recuperando a sus efectivos tanto como resulte posible.
La misión de la 14 división será, por un lado, la de apoyar mediante su fuego a los dos subsectores de sus flancos en caso de acción ofensiva enemiga y, por otro, garantizar la posesión de la carretera Quijorna – Villanueva de la Cañada, en su poder. Para ello, cada batallón (de los tres de primera línea de la 98 brigada), desde su centro de resistencia, destacará una compañía al lado S de la carretera. Esta debe quedar bajo el fuego propio en cualquier circunstancia. La 14 división desalojará sus actuales posiciones durante la noche del 27 al 28. Lo harán lenta y ordenadamente, avisando a las unidades con las que se enlaza, a fin de evitar la sensación de retirada o abandono de las posiciones.



30/7/37

Ejército del Centro. Estado Mayor. Sección de Operaciones. Datos obtenidos por el teniente Mario Quirós Martínez respecto al personal y material de que dispone la 14 división. (229/16-IHCM)

70 brigada: Posee 1.290 hombres en total. Tiene 6 ametralladoras en línea y 22 piezas más en Madrid, entre ametralladoras y fusiles ametralladores, adonde han sido llevados para su canje. Necesita cintas para ametralladora Maxim y carece de material de transmisiones. Le hacen falta también 3 motoristas, estando las motocicletas correspondientes en reparación. No tiene morteros, ni los ha tenido nunca. Posee 10 camiones casi inservibles y 11 o 12 coches ligeros.

14 división: La división posee un total de 40 picos y palas para que trabajen 255 hombres. Actualmente tiene añadidas 2 compañías del 14 batallón de fortificación. El grupo de artillería de que disponía se lo llevaron al V cuerpo de ejército. La 11 división debió hacerle entrega de dos baterías de 45 mm, pero ni las dio, ni en la 14 división saben de ellas. Sí tuvo afectada a la 3ª compañía del 1er batallón de tanques. Tiene rotos 5 camiones y 4 coches ligeros del Cuartel General de la división, quedándoles útiles 9 camiones y 8 coches ligeros de la compañía del cuerpo de tren.



4/8/37

XVIII cuerpo de ejército. Orden general de operaciones de la 14 división, de las 9 horas.
(198/14-IHCM)

El encabezamiento de la orden es del XVIII cuerpo de ejército. El Ejército de Maniobra ha sido disuelto.

Escasa actividad por ambas partes. El 3 de agosto, y durante 6 horas, el enemigo hizo fuego de mortero sobre el entorno de Villafranca del Castillo y Villanueva de la Cañada, posición esta última guarnecida por el batallón Dombrowski. También se hace fuego sobre posiciones alrededor de Quijorna. El enemigo se fortifica y tiende alambradas en su frente. La 14 división obtendrá sus suministros del depósito de La Regadera, en el kilómetro 3,800 de la carretera de Torrelodones a Galapagar. Se clausura el depósito de Cuarto Carretero.



5/8/37

XVIII cuerpo de ejército. Orden general de operaciones de la 14 división, de las 9,30 horas.
(198/14-IHCM)

En un día de actividad bélica casi nula, se ordena el relevo de la 14 división por la 34. La 98 brigada, que se encuentra en línea, será relevada por la 68. Sus dos jefes harán los reconocimientos necesarios, y la entrada de los batallones en línea se llevará a cabo de forma sucesiva, permaneciendo los jefes de la 98 brigada, de sus batallones y de sus compañías, en sus respectivos puestos de mando, que quedarán superpuestos hasta las 18 horas del día 6. La red telefónica se entregará intacta.
La 70 brigada, que está en segunda línea desde el 28 de julio, se trasladará a pie a las proximidades del apeadero de Galapagar (¿es la estación ferroviaria de la Colonia de Torrelodones?), precedida por oficiales aposentadores que buscarán alojamiento para las dos brigadas. Su marcha se iniciará a las 20,30 horas. El camino habrá de quedar jalonado y con enlaces desde Colmenarejo a partir de las 21 horas para guiar a cada batallón a su lugar de destino. La 98 brigada, por batallones, una vez sean relevados, se trasladará a pie al cruce de la carretera de Valdemorillo a Villanueva de la Cañada con la de Villanueva del Pardillo, donde embarcarán en los mismos camiones que hayan traído a la 68 brigada (desde la zona próxima a Torrelodones). En ellos irá a reunirse con la 70 brigada. La compañía de ingenieros que estaba afectada a la 98 brigada pasará a depender de la 68. Esta brigada deberá estar perfectamente establecida en línea antes del amanecer del día 6. El jefe de la sanidad de la 14 división, de acuerdo con su par de la 34 división, le hará entrega de la red de evacuación y del local del hospital quirúrgico.



---------------------------



98 brigada mixta, 14 división.





Libro “Historia de las brigadas mixtas del EPR” de Carlos Engel.

Se organizó la 98 brigada en Villena, Alicante, el 1/6/37, tomando como batallón base, el 279 (3º) de la 70 brigada mixta, con reclutas del año 1931. Su jefe fue el mayor de milicias Álvaro Gil Moral. El jefe de Estado Mayor fue Ángel Resa Bueno. El comisario fue Mariano Albert Reigada, de la CNT. Recién formada la 98 brigada fue incorporada a la 14 división. Tras la batalla de Brunete la 98 brigada fue trasladada a Guadalajara.



Sanidad del Ejército de Maniobra. Bajas habidas en la 98 brigada mixta durante la batalla de Brunete. (220/15-IHCM)

Día / nº de bajas: 23 / 2,    24 / 0,    25 / 58,    26 / 97,    27 / 37,    28 / 14,    29 / 2,    30 / 1,    31 / 0.

Total: 211



19/6/37

Informe sobre las brigadas en formación, recogido en la visita de inspección llevada a cabo por el comisario inspector, camarada José Clivert, entre los días 11 al 17 de junio de 1937. (20-PCE)

98 brigada mixta, en Villena. El batallón base de esta brigada es el 3º de la 70 brigada, que ha actuado en el Jarama y en Guadalajara, donde estas fuerzas demostraron ser disciplinadas y tener buena moral. Políticamente son mayoritariamente pertenecientes a la CNT. El batallón base tiene por comandante (y jefe interino de la brigada) a Álvaro Gil Moral, dos capitanes, 21 tenientes, 60 cabos y 360 soldados. El comisario del batallón base es Mariano Albert Reigada, con nombramiento oficial. Destinados a esta unidad en formación se han incorporado 2 capitanes, 1 teniente, 1 alférez y 2 sargentos (uno de intendencia) y 1.383 reclutas. El batallón base llegó a Villena el 4/6/37, disolviéndose y destacando una compañía para ser base de cada nuevo batallón. El día 9/6 llegaron los primeros reclutas, que fueron asignados a los distintos batallones.
Los batallones están distribuidos así: 1º, en Monóvar, 2º, en Sax, 3º, en Elda y 4º, en Petrer, estando la cabecera de la brigada en Villena, junto a los servicios de intendencia. Los reclutas (entre el 11 y el 17 de junio) están ya vestidos, encuadrados y haciendo instrucción. Toda esta organización se ha conseguido gracias al buen trabajo y dotes de organizador del comisario (que además es jefe militar) Agustín de Leonardo, nombrado por el comisariado. Se considera (desde la Inspección del Comisariado, camarada José Clivert), que los entonces comandante interino y comisario del batallón base carecían de las cualidades requeridas para ello. La moral entre los reclutas es alta, están contentos. El comisario del batallón base se hizo cargo del comisariado de la 98 brigada, interinamente. Los cuatro delegados de compañía pasaron a comisarios de batallón también interinamente. Hubo ciertos roces entre el comisario interino Mariano Albert Reigada y el nombrado por el comisariado, Agustín de Leonardo. Se pide la confirmación en el cargo de comisario de brigada a favor del último, por su mayor capacidad y cualidades organizadoras. Al anterior comisario se le ordena incorporarse al 4º batallón.
En los diferentes batallones ya han comenzado las charlas, la confección de periódicos murales y el trabajo con las fichas personales, para conocer la composición política y social de la masa de reclutas. Algunas de las clases para analfabetos ya funcionan, sobre todo en el 2º y 3er batallón, donde los delegados de compañía ocupan interinamente el cargo de comisario de batallón. Se trata de Benigno Fernández Fernández y Antonio Ruano Matéu, para quienes se pide el nombramiento oficial. Los servicios ya están funcionando. Lo más difícil, por la distancia existente entre los batallones, que es el aprovisionamiento, ha quedado resuelto tras recibir 5 camiones. Necesidades: Médicos y material sanitario, un jefe de brigada y oficiales.



30/7/37

Ejército del Centro. Estado Mayor. Sección de Operaciones. Datos obtenidos por el teniente Mario Quirós Martínez respecto al personal y material de que dispone la 14 división. (229/16-IHCM)

98 brigada: Cuenta con 1.500 hombres, posee 8 ametralladoras y tiene otras 8 rotas en Madrid, para canjear. Faltan 3 motoristas, estando todas las motos en reparación. La brigada no tiene morteros ni los ha tenido antes. Cuenta con 5 camiones y 3 coches ligeros. Carece de material de transmisiones.



















 








                                                                                                                                                                                                             

No hay comentarios: