Trabajo orientado a promover e intentar satisfacer el interés por la batalla de Brunete, ofreciendo una serie de artículos y monografías que son el resultado de una amplia investigación desarrollada sobre una parte de los archivos que guardan documentación militar de la GCE.

MONOGRAFÍAS

XVIII cuerpo de ejército.


XVIII cuerpo de ejército. 10, 15, 34 y 45 divisiones.





29/6/37

Operaciones en el frente de Madrid. Plan de maniobra. (3/1-AHN)

Las operaciones en el frente de Madrid tendrán el propósito de coger de revés a las fuerzas enemigas situadas al O y al S de la capital, mediante un cerco sobre ellas que desplace la línea de frente hasta el arroyo Butarque, con lo que se conseguiría salvar a Madrid de la acción de los bombardeos diarios del enemigo. En una segunda fase se reproducirá la misma maniobra en el frente oriental sobre el dispositivo enemigo que amenaza la dirección de Alcalá de Henares, forzando su repliegue, lo que despejaría la carretera general a Valencia.
La idea de maniobra en la primera fase es la de realizar simultáneamente un doble ataque en el que el esfuerzo principal se realizará en la dirección Valdemorillo – Brunete – Móstoles y el esfuerzo secundario se hará en la dirección Entrevías – Ventorro de los Pájaros -  Asilo de San José. En la primera dirección se perseguirán como objetivos los nudos de comunicaciones de Brunete y Navalcarnero y el frente determinado por Romanillos – Boadilla del Monte – Ventorro del Cano – Alcorcón – Móstoles – Navalcarnero. La llegada a cualquiera de estos tres últimos objetivos implica el corte de la carretera de Extremadura. La segunda dirección de ataque persigue el corte de las carreteras de Madrid a Toledo y de Carabanchel a Getafe, así como contribuir a la defensa de la nueva línea sobre el arroyo Butarque. Ambas direcciones combinadas tratan de envolver a las fuerzas enemigas que asedian Madrid, para reducir su libertad de movimientos e impedir que reaccionen ofensivamente desde dentro de la bolsa a fin de contrarrestar la materialización del cerco y el que toda la zona quede envuelta bajo la acción de nuestra artillería.  Finalmente se librará una batalla de carácter defensivo hacia el exterior, para lo que se acumularán todos los medios disponibles del Ejército Popular.
En cuanto a las fuerzas que toman parte en la maniobra, se calcula que deben alcanzar un mínimo de 25 brigadas, 150 tanques, 50 carros blindados, toda la aviación disponible, el 50% de la DECA, 150 piezas de artillería y 2 regimientos de caballería. Para transportar las reservas y dotar de movilidad a las brigadas que haya que mover con medios motorizados, se preparará una reserva de 500 camiones, exclusivamente destinados para esta maniobra. Las fuerzas del Ejército de Maniobra se organizan en dos cuerpos de ejército y seis divisiones (a las que hay que sumar las fuerzas del cuerpo de ejército de Vallecas que acometerán el ataque secundario, que no pertenecen al Ejército de Maniobra).


Ejército de Maniobra. Orden “muy reservada y personal” a los jefes de los V y XVIII cuerpos de ejército. (351/21-IHCM)

El Ejército de Maniobra ejercerá el mando de las unidades que participarán en la ofensiva hasta el día D – 2, momento en que todas esas unidades quedarán concentradas en la zona señalada al efecto. En espera de que esto ocurra, es necesario que los mandos de división y de cuerpo de ejército mantengan el enlace con las que serán sus unidades y estén al corriente todos sus movimientos. A partir de las 0 horas del día  D – 2, todas las unidades pierden su dependencia del Ejército de Maniobra y pasan a quedar a las órdenes directas de los mandos respectivos, a los cuales obedecerán desde ese mismo momento. El día D – 2, antes del amanecer, las unidades que forman el XVIII cuerpo de ejército deberán encontrarse en las siguientes zonas: Torrelodones – estación de Torrelodones – Galapagar, al E de la cañada de Navalquejigo a Valdemorillo  (también conocida como pista del arroyo del Tercio).
Para materializar el establecimiento de enlaces, con las unidades respectivas, que le ha sido ordenado a los mandos de cuerpo de ejército y divisiones, procede que a partir de mañana, día 30 de junio, personal de sus Estados Mayores se encuentre en el área de estacionamiento para hacer los reconocimientos que permitan elegir las zonas concretas de concentración para cada unidad. Una vez vayan llegando esas unidades, estos mismos mandos deberán guiarlas hasta sus asentamientos con rapidez y en condiciones de seguridad. El siguiente paso (durante la siguiente noche) será el de pasar desde los asentamientos de D - 2 hasta los asentamientos de D – 1, los cuales en el caso del XVIII cuerpo de ejército quedarán escalonados sobre una franja de 6 kilómetros de profundidad (de S a N) contando desde la horizontal de Valdemorillo y con la cañada de Navalquejigo a Valdemorillo y el río Aulencia como límite O. En las zonas de concentración de D – 2 y D – 1 se extremarán las medidas de protección contra la observación terrestre y aérea y contra los posibles ataques de la aviación enemiga, para lo cual se aprovechará la cobertura de la vegetación y los accidentes del terreno. A pesar de su dispositivo disperso, las unidades deberán estar preparadas para actuar rápidamente al recibir órdenes del Mando. 







2/7/37

Ejército de Maniobra. Instrucción reservada nº 1. (1/1-AHN)

A partir de las 14 horas del día de hoy quedarán constituidas las siguientes agrupaciones de fuerzas: Ejército de Maniobra, cuerpo de ejército de Vallecas, Reserva General, Reservas Locales.

Ejército de Maniobra:

-    Mando: General jefe del Ejército del Centro con su Estado Mayor.

-    Grandes unidades: cuerpos de ejército V y XVIII.

-    Tropas de Ejército: Brigadas de carros de combate, batallón de carros blindados, dos regimientos de caballería, la agrupación de artillería que se constituya con arreglo a orden particular del comandante general de artillería, un grupo de transmisiones del Ejército del Centro, tres batallones de fortificación, dos compañías de puentes, dos equipos de destrucciones, cuatro compañías de cuerpo de tren, un grupo de ambulancias, una compañía de la 10 brigada, una sección de caballería y diez camiones.


XVIII cuerpo de ejército:

-    Mando: Teniente coronel Enrique Jurado; jefe de Estado Mayor, teniente coronel Ramón Ruiz Fornells.

-    Tropas: 10 división, brigadas 2 y 111; 15 división, brigadas XIII y XV; 34 división, brigadas 3, 68 y 16.

-    Servicios: Un grupo de ambulancias, una sección de Cuerpo de Tren y una sección de motoristas.

La 10 división será mandada por Enciso. La 15 división, por el húngaro Janos Galiez, llamado “Gal” por los españoles. La 34 división será mandada hasta el día 11 de julio por el teniente coronel de Carabineros José María Galán Rodríguez, que será entonces relevado en esa responsabilidad por el mayor de caballería Joaquín Zulueta Isasi. Cuando se incorpore al XVIII cuerpo de ejército la 45 división, esta tendrá por jefe al militar soviético Manfred Stern, que usa en España el seudónimo de Émil Kléber.



3/7/37

Anexo 1º a la Instrucción reservada nº 1. Condiciones de ejecución y características de la maniobra en el frente de Madrid. (2/1-AHN)

La característica más destacada del frente de Madrid es la fortaleza de la organización defensiva, y no obstante haberse elegido un frente de ataque donde las obras realizadas por el enemigo tienen menor solidez y profundidad, es necesario afrontar la batalla con la idea de que la resistencia va a ser grande y, por tanto, lo será también el desgaste. De esto se deriva la necesidad, incluso a pesar de que se opera con grandes efectivos, de atacar un frente estrecho en el que se puede asegurar, mediante el escalonamiento en profundidad, la reiteración de los esfuerzos. Las unidades habrán de realizar su acción de avance fundamentalmente durante el primer tiempo de lucha, en el que se dará preponderancia al empleo de los medios materiales sobre la moral agresiva de las tropas. Se hace necesario evitar a toda costa un revés, y este puede producirse por muchas causas, y entre las principales están:

-       El empeño de atacar de frente y sin previa neutralización de las resistencias que se mantengan activas.
-       Descuidar la protección de los flancos.
-       Alterar el dispositivo de las fuerzas por iniciativa de escalones bajos del Mando.
-       Permitir que los medios propios lleguen a estar concentrados de modo que la aviación enemiga pueda causarles estragos.
-       Consumir rápida e innecesariamente las reservas.

Para asegurar que no se va a incurrir en faltas graves de orden táctico, el día 3 serán instruidos los jefes de cuerpo de ejército y división en los propósitos del Mando e idea general de la maniobra. Ellos lo harán a su vez con los jefes de brigada y batallón.

La operación responderá a las siguientes características:

Sorpresa, que deberá lograrse cuanto menos sobre los puestos avanzados de vigilancia del enemigo, arrollándolos y rebasándolos sin detener el grueso de las fuerzas, a fin de no dar tiempo a que ocupe sus puestos de combate la guarnición de la posición principal.

Acción en masa de la artillería y la aviación, que realizarán durante un primer periodo de tiempo sobre puntos concretos de la posición principal de resistencia enemiga. Si fuese necesario, se hará sobre las zonas por las que se piensa romper, y tendrá lugar durante la aproximación de nuestras tropas desde la línea de vigilancia a la principal de resistencia enemiga. Una vez rota la línea defensiva, la acción concentrada de la artillería y aviación se aplicará sobre Villanueva de la Cañada y Quijorna para facilitar su envolvimiento y ocupación. En un segundo periodo se llevará la acción en masa sobre Brunete y, en general, sobre los focos de resistencia que se localicen y se opongan a la ocupación de las cabezas de puente, conseguido lo cual protegerán el dispositivo de fuerzas que garantice su conservación. En un tercer periodo la acción en masa actuará sobre los objetivos que se descubran como consecuencia del combate. En el frente secundario, el del cuerpo de ejército de Vallecas, debe tenerse en cuenta que las líneas enemigas de vigilancia y resistencia constituyen prácticamente una sola.

Audacia, que resultará indispensable para asegurar el éxito. Será necesario emplear los medios y fuerzas con la máxima violencia y decisión para no perder tiempo. Para ello debe dominar la idea de que Brunete debe caer en nuestras manos antes de las 10 horas de la mañana del primer día. Si esto se logra, el dispositivo enemigo estará roto y no habrá más que batir el terreno no organizado y a las reservas enemigas que acudan al combate. Junto con la audacia en el modo de empleo de fuerzas y medios debe combinarse el mantenimiento en todo momento de una fuerte reserva en manos del Mando, así como la penetración por el flanco derecho de destacamentos motorizados que busquen el corte de las comunicaciones en profundidad y la ocupación sorpresiva de pueblos, que quedarán en manos de guarniciones reducidas, pero fuertemente armadas (esto encaja con la acción motorizada prevista sobre Navalcarnero).

Mantenimiento de la articulación de las fuerzas, que es la única garantía de sostener el combate en buenas condiciones hasta el final. Los jefes deben desechar totalmente el empleo de líneas continuas y preocuparse por disponer siempre de reservas.

Si la maniobra se lleva adelante en la forma prevista pueden alcanzarse los siguientes objetivos:

Brunete: La posesión de este nudo de comunicaciones permitirá amenazar la retaguardia enemiga. 

Cabeza de puente sobre el Guadarrama: Su ocupación acentúa la amenaza sobre la retaguardia enemiga, así como la posibilidad de reducir el que entonces sería entrante enemigo de Villanueva del Pardillo - Majadahonda – Las Rozas.

Corte de la carretera de Extremadura: Si se hace por Navalcarnero supondrá una amenaza profunda. Si se lleva a cabo por Móstoles y Alcorcón será, además de lo anterior, para buscar el enlace con la operación del E.

Enlace con el ataque procedente del E: Encierra a las fuerzas enemigas del frente de Madrid. En el caso de materializarse el enlace de ambos ataques, se crean dos frentes: el exterior, defensivo, que debe organizarse con vistas a rechazar cualquier contraataque enemigo, y el interior, ofensivo, que debe progresar sobre Madrid. Llegado este caso deberán emplearse a fondo todas las reservas.

La ejecución de la maniobra prevista afronta una serie de peligros que deben estar previstos para poder contrarrestarlos:

Aviación: Con seguridad el enemigo responderá en primera urgencia con esta arma. Frente a esta amenaza se actuará mediante la DECA (defensa contra aeronaves), la aviación y las medidas de protección de las tropas. La DECA, estará organizada en dos núcleos para sendas misiones de protección de las tropas y de Madrid. La aviación propia deberá contrarrestar la acción de la enemiga. Las tropas deberán tomar las medidas necesarias para eludir, mediante la dispersión y la ocultación, la acción de los seguros bombardeos que sufrirán. De todas las acciones aéreas del enemigo se considera como la más grave la posible actuación masiva sobre Madrid mediante bombardeos de represalia, en el mismo sentido en el que viene actuando su artillería desde hace tiempo.

Gases: Si la operación fuese coronada por el éxito, cabe también esperar la represalia enemiga mediante el empleo de esta arma. Para hacerle frente solo disponemos de una pequeña cantidad de medios defensivos.

Maniobra enemiga por otros frentes: Según el punto que este elija, puede obligarnos a desplazar allí reservas, paralizando nuestra acción. Ante esta amenaza solo las circunstancias harán decidir si es o no procedente la suspensión de la ofensiva.

Contraofensiva enemiga en el propio frente atacado: Solo podrá producirse con alguna eficacia desde el tercer o cuarto día de ofensiva, plazo en el que debe ser posible alcanzar y consolidar los objetivos ordenados y desde ellos hacer frente a la nueva situación.



4/7/37

Ejército de Maniobra. Instrucción reservada nº 2, de las 5 horas. (37/1-AHN)

La decisión del alto Mando es la de atacar en la dirección general de Valdemorillo – Villanueva de la Cañada  - Brunete – Villaviciosa de Odón, con la intención de romper la línea de resistencia enemiga y penetrar profundamente en su dispositivo.

Medios suplementarios puestos a disposición del XVIII cuerpo de ejército:

- Un batallón de carros.
- Una compañía de blindados.
- Un grupo de caballería organizado en El Pardo.
- Un batallón de fortificación.
- Un equipo de destrucciones.
- Una compañía de cuerpo de tren.
- Un grupo de ambulancia.

Se constituyen las siguientes agrupaciones de artillería:

- Agrupación de Ejército (1)
- Artillería afecta al V cuerpo de ejército.
- Artillería afecta al XVIII cuerpo de ejército (2)
- Artillería afecta a las brigadas (3).

(1). Como refuerzo de la artillería propia del XVIII cuerpo de ejército, se podrá disponer, siempre que la situación lo permita, de los medios de la artillería de Ejército (Ejército de Maniobra), al mando del teniente coronel Botet, que tiene por misiones las de contrabatería y acción de conjunto, para las que cuenta con 34 piezas repartidas en: 1 grupo de 2 baterías a dos piezas de 155 mm (4 piezas), 2 grupos de 3 baterías a tres piezas de 107 mm (18 piezas), 1 batería a dos piezas de 105 mm (2 piezas), 2 baterías a dos piezas de 75 mm (4 piezas) y 1 grupo de 2 baterías a 3 piezas de 107 mm (6 piezas).

(2). La artillería afecta al XVIII cuerpo de ejército tiene por comandante principal al teniente coronel Barra, y su misión es la de apoyo directo, para lo que cuenta con 2 grupos de 3 baterías a 3 piezas de 76,2 mm (18 piezas), 1 batería a 3 piezas de 75 mm (3 piezas) y 1 grupo de 3 baterías a 2 y 3 piezas de 105 mm  (7 u 8 piezas).

(3). La artillería afectada a las brigadas del XVIII cuerpo de ejército suman 6 baterías de a 3 piezas de 45 mm (18 piezas).

La idea de maniobra consiste en alcanzar la línea de vigilancia del enemigo por sorpresa, al amanecer del día del ataque. Con este fin, no habrá preparación artillera, y los carros quedarán a retaguardia para pasar delante de la infantería al iniciarse el ataque a la línea Quijorna – Villanueva de la Cañada. La maniobra ofensiva se dividirá en principio en tres fases que tendrán los siguientes objetivos:

-       1ª fase: Línea Quijorna – Villanueva de la Cañada.

-       2ª fase: Línea de la carretera de Alcorcón a Chapinería y desvío de esta hacia Quijorna y cabeza de puente al E  del río Guadarrama  sobre el camino vecinal de Brunete a Boadilla del Monte.

-       3ª fase: Línea vértices Romanillos y Mosquito y cabeza de puente sobre el río Guadarrama, en la carretera de Brunete a Villaviciosa de Odón.

El XVIII cuerpo de ejército se situará al E del dispositivo del ataque. Las divisiones se situarán de forma sucesiva. La zona de acción del XVIII cuerpo tendrá por límite izquierdo (E) el río Aulencia hasta su confluencia con el Guadarrama y abarcará el vértice Romanillos. Por límite derecho el XVIII cuerpo de ejército tendrá al vértice Santa Ana – cañada de los Montes del Duque hasta el nacimiento del arroyo Valdeyerno – confluencia de la que nace el arroyo Quijorna – bordes O y S del bosque al N de Brunete – cementerio de Brunete (Brunete para el V cuerpo) – kilómetro 1 sobre el camino vecinal Brunete a Boadilla del Monte (el mapa lo marca como km 10) – cerro Mesa (672) – cerro del Tambor (642) – vereda de Las Huelgas (algo al S de la desembocadura del arroyo Valenoso en el Guadarrama) – zona S de los cerros de la Pingarrona – cruce del camino de los Gallegos con el arroyo de La Vega). Las fuerzas atacantes deberán estar sobre su base de partida, definidas por las organizaciones defensivas existentes en el sector del ataque, a las 2 horas del día D.

Objetivos para el XVIII cuerpo de ejército:

-       1ª fase: Ocupación de Villanueva de la Cañada y su entorno y protección de su flanco izquierdo.

-       2ª fase: Ocupación de la orilla derecha del río Aulencia y paso del Guadarrama para formar una cabeza de puente de al menos una profundidad de 2.000 metros sobre el camino de Brunete a Boadilla del Monte.

-       3ª fase: Ocupación de la línea determinada por los vértices Romanillos y Mosquito.

La artillería iniciará el fuego a partir de las 5,30 horas del día D, realizando concentraciones en masa sobre Quijorna y Villanueva de la Cañada. Independientemente de esta acción, los cuerpos de ejército podrán emplear su artillería para quebrar las organizaciones defensivas que frenen el avance de las tropas. La artillería del Ejército de Maniobra tendrá las misiones de proteger los flancos del ataque, realizar tiros de prohibición sobre las principales vías de acceso que pueda utilizar el enemigo para hacer llegar refuerzos, hacer contrabatería y, eventualmente, reforzar las acciones de las artillerías de los cuerpos de ejército. Los carros de combate, a fin de no desvelar nuestra presencia, en principio solo actuarán a partir de la ocupación de la línea de vigilancia enemiga Quijorna – Villanueva de la Cañada. Alcanzado Brunete, se lanzarán hacia el S parte de los carros para apoyar el posible avance de una columna de tropas motorizadas hacia Navalcarnero. La aviación apoyará la progresión de las fuerzas siguiendo las órdenes particulares que ha recibido.
      La conducta a seguir debe estar determinada por la absoluta preservación de la sorpresa, para lo cual los mandos exigirán la máxima reserva en los trabajos preparatorios y en los reconocimientos del terreno. El traslado de las unidades a las posiciones de D – 1, fijadas en la orden del día 29 de junio, debe escapar completamente a la observación aérea y terrestre enemiga. El dispositivo de divisiones sucesivas permitirá la reiteración del esfuerzo, el avance en profundidad y la protección de los flancos. La transmisión de información veraz y precisa al Mando es absolutamente indispensable. En ningún momento se deben descuidar las medidas de protección contra los ataques de la aviación enemiga, consistentes en el enmascaramiento de las fuerzas y su dispersión aprovechando los accidentes del terreno.
      El Ejército de Maniobra reforzará el enlace con los cuerpos de ejército, destacando sendos oficiales de Estado Mayor a sus puestos de mando y observatorios con misión especial en servicio del Mando. El eje de las transmisiones (para los dos cuerpos de ejército) será la carretera que une Valdemorillo – Villanueva de la Cañada – Brunete – Villaviciosa de Odón. Según orden particular a las transmisiones, se establecerán redes óptica, telefónica, telegráfica y de radio. 


Ejército de Maniobra. Instrucción reservada nº 2. 2ª parte, servicios, de las 22horas. (4/1-AHN)

Subsistencias: El XVIII cuerpo de ejército se abastecerá de víveres para las fuerzas, de carne y de pienso para los caballos en los depósitos de Torrelodones y en el de “La Regadera”, situado en el kilómetro 3,800 de la carretera de Torrelodones a Galapagar.

Gasolina y aceite: El XVIII cuerpo de ejército dispondrá de sendos depósitos enmascarados en la finca de La Regadera y en el monte de El Pardo. En el primero existirán reservas permanentes de 20.000 litros de gasolina y 2.000 de aceite. En el segundo estas reservas serán de 50.000 litros de gasolina y 5.000 litros de aceite.

Municionamiento de infantería: El XVIII cuerpo de ejército se abastecerá en Torrelodones. El módulo de fuego que se suministrará es de 100 cartuchos por fusil individual, 2.000 cartuchos por fusil ametrallador, 3.000 cartuchos por ametralladora, 5.000 granadas de mano.

Ingenieros: El XVIII cuerpo de ejército dispondrá de un depósito de material de fortificación en Valdemorillo, y su dotación responderá al plan de necesidades, según orden particular facilitada al jefe de los servicios del Ejército de Maniobra.

Sanidad: El XVIII cuerpo de ejército tendrá la siguiente infraestructura sanitaria:

-       Un puesto de clasificación de heridos en Galapagar.
-       Utilizará los puestos de distribución de la carretera de Fuencarral a Madrid, comunes con el V cuerpo.
-       Un depósito de heridos leves y distribución en los primeros chalets de la carretera de Torrelodones (parece ser en la entrada a Torrelodones desde Galapagar).
-       Equipos quirúrgicos, comunes con el V cuerpo de ejército, en El Escorial, Torrelodones, Hoyo de Manzanares y Colmenar Viejo.
-       Depósitos de material sanitario en El Escorial y en la finca “El Tomillar” del entorno de Torrelodones.
-       Equipos de transfusión de sangre, comunes con el V cuerpo de ejército, en El Escorial, Hoyo de Manzanares y Colmenar Viejo.
-       Las evacuaciones se harán por el itinerario, común para ambos cuerpos: Torrelodones – Hoyo de Manzanares – Colmenar Viejo – El Goloso – Fuencarral – Madrid. Las ambulancias vacías del XVIII cuerpo regresarán al campo de batalla usando la ruta Madrid – Fuencarral – El Pardo – casa de Navachescas – Torrelodones.
-       El suministro de agua del XVIII cuerpo se realizará primero de una fuente existente en el entorno de Colmenarejo. Una vez rebasadas las actuales líneas de abastecimiento tomará el agua del río Aulencia.
-       Medios suplementarios, según órdenes particulares dadas a la Jefatura de Sanidad.

Circulación: Los abastecimientos y desplazamientos de medios del XVIII cuerpo de ejército se harán por el itinerario: Madrid – Fuencarral – El Pardo – casa de Navachescas – Torrelodones, en el sentido de llegada al campo de batalla. La salida de este se realizará por la ruta (ya descrita), común para ambos cuerpos: Torrelodones – Hoyo de Manzanares – Colmenar Viejo – Fuencarral – Madrid.

Prisioneros: Serán evacuados sobre los puestos de mando de los cuerpos de ejército y desde allí a Madrid, donde serán puestos a disposición de la Sección de Información del Ejército de Maniobra.



5/7/37




6/7/37

Ejército de Maniobra. Instrucción reservada nº 3, de las 12,20 horas. (8/1-AHN)

Situación a las 11 horas del día 6 de julio entre las fuerzas del XVIII cuerpo de ejército:

-       Brigada 68, en la confluencia de los ríos Guadarrama y Aulencia.
-       Brigada 3, rodeando Villanueva de la Cañada.
-     Brigada 16, en torno al kilómetro 8 de la carretera a Villanueva de la Cañada (entorno del vértice Lijar).
-       15 división, en el arroyo San Juan.

La 68 brigada, apoyada por la 15 división, debe pasar el río Guadarrama y ocupar la zona de Romanillos, completando posteriormente la cabeza de puente señalada como objetivo de la 2ª fase; posteriormente, con la ocupación del vértice Mosquito, quedará completada la 3ª fase señalada en la instrucción reservada nº 2.

La batalla de Brunete comenzó con la puesta en marcha de las fuerzas de infantería de los dos cuerpos de ejército a las 22 horas del día 5 de julio. El primer encuentro con fuerzas franquistas tiene lugar en torno a las 6 horas del día 6 de julio, cuando la división 11 de Lister (del V cuerpo de ejército) asalta y ocupa por sorpresa el pueblo después de infiltrarse 10 kilómetros a través del campo enemigo sin ser detectada. Inmediatamente a la acción de Lister, fuerzas del XVIII cuerpo de ejército emprenden el asalto a Villanueva de la Cañada, careciendo ya de la sorpresa táctica que permitió ocupar Brunete casi sin combatir, pero sí contando con una aplastante superioridad de medios y tropas. En paralelo a la lucha por Villanueva de la Cañada, otras fuerzas del XVIII cuerpo empiezan a desplegarse por su zona de acción, acercándose a un ritmo incomprensiblemente lento hacia la parte del Guadarrama que queda aguas debajo de la confluencia de este río con el Aulencia. 
      Lo que se recoge en esta instrucción reservada nº 3, respecto a la situación de cada brigada, no aclara cosas que son conocidas por otros documentos, por ejemplo, que parte de las fuerzas de la 68 brigada participan en el asalto a Villanueva de la Cañada junto a otros batallones de las otras dos brigadas que, con la 68, forman la 34 división (3 y 16). También la 15 división  entra en combate por este pueblo con fuerzas de sus dos brigadas, XIII y XV.  Por otra parte, es sorprendente que si, a las 11 horas del día 6 (solo 5 horas después del inicio de los combates) las fuerzas de vanguardia del XVIII cuerpo de ejército ya estaban junto al Guadarrama y tenían órdenes de cruzarlo para ocupar una cabeza de puente, esto no se hiciera. Las divisiones del XVIII cuerpo, apenas han descendido desde sus posiciones de D – 1 hasta el campo de batalla, y a las 11 horas muchas de sus brigadas están retenidas por Jurado, aparentemente a la espera de ver como se resuelve la ocupación de Villanueva de la Cañada. Es muy llamativo que para esta conquista, que no fue nada fácil y se consumó en torno a las 21 horas, el Mando del cuerpo de ejército implicara por lo menos a 6 batallones de 5 brigadas diferentes y de 2 divisiones distintas, en vez de asignársela solo a una fuerza equivalente de dos brigadas de la misma división, liberando al resto de jefes de preocupaciones, lo que hubiera permitido ordenarles el avance decidido hacia la orilla opuesta del Guadarrama. 
Desde casi el primer momento ya empezaba a manifestarse la falta de un verdadero impulso ofensivo el en Mando del XVIII cuerpo de ejército y un comportamiento igual de tímido por parte del Mando de la 34 división. El exceso de prudencia y la falta de la audacia que la operación requerían no permitieron que Romanillos y Mosquito se ocuparan cuando más sencillo resultaba hacerlo. 





7/7/37

Ejército de Maniobra. Instrucción reservada nº 5, de las 2 horas. (40/4-IHCM)

Ocupados Brunete y Villanueva de la Cañada, además de la confluencia de los ríos Guadarrama y Aulencia y la margen izquierda del río Perales hasta la desembocadura del arroyo Quijorna. Están completamente rodeadas las posiciones enemigas de Quijorna y Los Llanos. El XVIII cuerpo de ejército avanzará hasta dominar la orilla derecha del Guadarrama y ocupará, dentro de su zona de acción, la línea que se señalaba como objetivo de la 2ª fase en la instrucción reservada nº 2 (una cabeza de puente de al menos 2.000 metros  de profundidad sobre el camino a Boadilla del Monte). El V cuerpo de ejército ocupará Quijorna, Los Llanos y la bifurcación a Quijorna de la carretera de Brunete a San Martín de Valdeiglesias.
A la artillería del XVIII cuerpo se le señala una nueva misión eventual para un tercio de sus medios, consistente en tener preparados sus tiros sobre Quijorna, Los Llanos y la bifurcación ya citada por si son requeridos por el V cuerpo de ejército. El límite máximo a vanguardia de los nuevos asentamientos de la artillería del Ejército de Maniobra estará determinado por la línea Los Llanos – Villanueva de la Cañada. Alcanzada la línea que se señala como objetivo de fin de jornada, las fuerzas organizarán defensivamente el terreno, atendiendo al plan aprobado y que está en manos de los jefes de ambos cuerpos.


Estado Mayor Central. Informe sobre el servicio de enlace realizado el día 7, de las 6 horas. (5/1-AHN)

El V cuerpo de ejército ya ha empleado todas sus fuerzas en misiones de mantenimiento de sus frentes y reclama el envío de una nueva división a Valdemorillo. El XVIII cuerpo solo dispone de las reservas de una brigada y un batallón. Se considera que ha existido un empleo estéril de las reservas.
Se ha observado un defectuoso posicionamiento de los puestos de mando del XVIII cuerpo y de sus divisiones, que se encuentran lejos del frente. Tampoco el puesto de mando del Ejército de Maniobra está bien organizado; se carece de superposición con el Mando artillero, el cual se encuentra a 25 kilómetros del Canto del Pico, donde tampoco existe enlace con la aviación ni con los tanques. No se está reflejando de una manera metódica, regular y gráfica la evolución de la situación en el frente. El jefe de los transportes (del cuerpo de tren) se encuentra en Madrid mientras existe un gran desbarajuste en la circulación.
En el ámbito del XVIII cuerpo de ejército, el jefe de los tanques y los blindados afectos a este ha desobedecido órdenes recibidas de ese Mando. Por otra parte, el jefe de la 34 división no parece estar a la altura de su cometido, según la opinión del Estado Mayor del XVIII cuerpo de ejército. Se ha señalado también la intromisión del consejero coronel Sword (sería un asesor militar soviético), que habría dado órdenes a la artillería de rebasar la línea fijada por el Mando del XVIII cuerpo, y la aceptación de dicha orden irregular por parte del comandante Barra, jefe de dicha artillería. Se señala repetidamente la falta de la información que todas las unidades subordinadas están obligadas a dar a los mandos, encontrándose estos con frecuencia sin saber la verdadera situación de sus fuerzas.


Teletipos a Canto del Pico. Coronel jefe de Estado Mayor Central al jefe del Estado Mayor del Ejército de Maniobra. (6/1-AHN)

1. Como nuestras fuerzas aún no están agotadas, es necesario que hoy se combata activamente para aprovechar la situación de que el enemigo todavía no dispone de reservas numerosas. Como tarea mínima, el V cuerpo debería consolidar sus posiciones y reunir una fuerte reserva, mientras que el XVIII debería avanzar hasta enlazar con el V a la altura de Brunete y ocupar la cabeza de puente hacia Boadilla del Monte y sobre el vértice Romanillos. Al general Miaja se le indicó ayer la necesidad de restringir el consumo de municiones de artillería. Los jefes que manejan esta arma deben darse cuenta que si continúa el gasto al ritmo de ayer, pasado mañana habrá que suspender de manera absoluta la actividad.

2. La actuación del Ejército de Maniobra se orientará en el día de hoy (día 7 de julio) en el sentido de asegurar los objetivos conquistados ayer, haciendo caer las resistencias enemigas que han detenido el avance en distintos puntos y que constituyen una amenaza si el enemigo intentase alguna acción sobre los flancos. Estas resistencias, si lo juzga conveniente, se harán caer por el empleo en masa, sucesivamente, sobre cada uno de ellas, de todos los tanques y artillería disponibles.

 

Ejército de Maniobra. Instrucción reservada nº 6, de las 14 horas. (41/4-IHCM)

La situación general no ha variado sensiblemente desde la emisión de la instrucción reservada anterior. El alto Mando ha dispuesto que continúe la acción ofensiva iniciada en el día de ayer, aprovechando que el enemigo no dispone aún de fuerzas numerosas presentes en la zona de operaciones. Al V cuerpo de ejército se le ordena consolidar las posiciones alcanzadas (lo que implica tomar Quijorna y Los Llanos) y reunir una fuerte reserva de fuerzas para relanzar los avances en cuanto sea posible. Al XVIII cuerpo de ejército se le ordena extenderse por su derecha para materializar el enlace con el V y mantener la presión ofensiva hacia el E, para ocupar la cabeza de puente hacia Boadilla del Monte, que abarque los vértices Romanillos y Mosquito. Los cuerpos de ejército y la Comandancia Principal de Artillería comunicarán al alto Mando antes de las 18 horas la posición de los puestos de mando de las divisiones, brigadas y agrupación de artillería del Ejército de Maniobra. Se recuerda la necesidad absoluta de intensificar las medidas para la regularización del tráfico en las carreteras y caminos de la zona avanzada.





8/7/37

Ejército de Maniobra. Instrucción reservada nº 7, de la 1:00 h. (42/4-IHCM)

La situación de las fuerzas propias no muestra variaciones respecto a la descrita en la anterior instrucción reservada, con la excepción de que el XVIII cuerpo de ejército ha pasado el río Guadarrama también al S del camino de Villanueva de la Cañada a Boadilla del Monte (lo que significa que las fuerzas republicanas ya están sobre las laderas del Mosquito). El enemigo ya cuenta con algunas reservas que han sido traídas e incrementa su resistencia al S de Brunete. La misión de los dos cuerpos de ejército es proseguir con la maniobra que tienen asignada desde el primer momento de la ofensiva.  Al XVIII cuerpo se le indica que deberá ocupar la línea de los vértices Romanillos y Mosquito y eventualmente Boadilla del Monte, mediante una acción llevada a cabo enérgicamente. De la decisión de los mandos depende el éxito de la maniobra prevista, que será iniciada al amanecer del día 8.
Una vez reducidas las resistencias de Quijorna y Los Llanos, la artillería del Ejército de Maniobra deberá ocupar las posiciones que le permitan apoyar los avances de los dos cuerpos, los cuales deberán progresar en la dirección general O – E (el V  debe crear su propia cabeza de puente hacia Villaviciosa de Odón). A las unidades combatientes de primera línea se les reitera que han de instalar los paineles de señalización de su situación cuando vuele la aviación propia. También se vuelve a insistir a los mandos en la necesidad de regular rigurosamente la circulación de vehículos en la zona de operaciones; las obturaciones deben ser evitadas a toda costa mediante las medidas más severas si fuese necesario. Los jefes de los cuerpos de ejército deberán informar puntualmente al Ejército de Maniobra de cuantas incidencias ocurran en el desarrollo de la maniobra en sus sectores. El jefe de la artillería comunicará los apoyos solicitados por los cuerpos de ejército, las clases de tiros solicitados y el consumo de municiones. Las brigadas evitarán que individuos, sin la debida justificación, marchen a retaguardia.


Ejército de Maniobra. Instrucciones reservadas para el XVIII cuerpo de ejército, de las 17 horas. (44/4-IHCM)

Alcanzada la línea determinada por los vértices Romanillos y Mosquito se asegurará su posesión en manos de la 15 división, procediendo a su fortificación, lanzándose inmediatamente reconocimientos hacia Boadilla del Monte y hacia la cota de curva cerrada de la cuadrícula 585 – 648. La 34 división se concentrará en el bosque al N del camino vecinal de Brunete a Boadilla del Monte, a la derecha del Guadarrama, para desde allí enviar una brigada hacia el S a fin de facilitar el enlace con el V cuerpo de ejército, misión en la que también tomará parte la caballería, que intentará llegar hasta el puente de la carretera de Brunete a Villaviciosa de Odón para verificar la existencia, o no, de enemigo en la zona y las posiciones que ocupa. La artillería procurará tirar con la mayor profundidad posible a fin llevar la intranquilidad a la retaguardia enemiga. Antes de las 21 horas, el XVIII cuerpo deberá dar cuenta de los resultados obtenidos de sus distintos reconocimientos.

El XVIII cuerpo de ejército, y con él el Ejército de Maniobra, están en un error, ya que ni el vértice Romanillos ni el Mosquito están en manos de la 15 división. Se trata de un malentendido o de una información imprecisa que ha llegado a los puestos de mando y que ha sido interpretada incorrectamente.


Ejército de Maniobra. Instrucción particular reservada nº 8, de las 19,30 horas. (43/4-IHCM)

Al XVIII cuerpo de ejército y la XII brigada internacional:

Alcanzada la línea señalada para la tercera fase, se ordena al XVIII cuerpo de ejército y a la XII brigada internacional que realicen mañana, día 9, una maniobra parcial destinada a rodear completamente Villanueva del Pardillo, ocupando también la bifurcación de las carreteras de este pueblo a Majadahonda con la que va a Las Rozas. El envolvimiento de Villanueva del Pardillo debe asegurarse por la suma de estas acciones:

-       La maniobra de una brigada del segundo escalón del XVIII cuerpo de ejército, que avance en dirección S – N a lo largo de la orilla izquierda del Guadarrama sobre el eje de marcha Romanillos – bifurcación citada (cuadrícula 579 – 653).

-       La maniobra de un batallón de la XII brigada internacional (reserva general del Ejército de Maniobra) al cual se ordena que avance mañana a las 6 horas en dirección N – S siguiendo el eje del río Guadarrama por su orilla derecha, no debiendo rebasar en su movimiento el camino del Picotejo (que llega al Guadarrama desde la horizontal marcada por Villanueva del Pardillo).

-       La cooperación de cómo mínimo uno de los grupos de artillería que dependen del XVIII cuerpo de ejército.

-       La combinación de las demostraciones ofensivas sobre Villanueva del Pardillo, realizada desde el eje determinado por la carretera a Villanueva de la Cañada y la que desde el castillo de Villafranca, se hará hacia Villafranca del Castillo.

Además, se asegurará el enlace táctico con el V cuerpo de ejército (cuya situación y dispositivo no ha variado), y se lanzarán reconocimientos fuertes, de un batallón como mínimo y apoyado por carros, hacia Boadilla del Monte y la cota cerrada de la cuadrícula 585 – 648 (2 kilómetros al S del vértice Cristo). 
Si se consigue rodear Villanueva del Pardillo se dejará una fuerza de dos batallones como máximo para sostener el cerco y se recuperarán las restantes unidades, constituidas como reserva de cuerpo de ejército, situándolas en las zonas más convenientes.

Aun a pesar de creer tener en sus manos los vértices Romanillos y Mosquito, el Ejército de Maniobra opta por atacar a fondo Villanueva del Pardillo, antes que Boadilla del Monte o Villaviciosa de Odón. Dado que los objetivos señalados al XVIII cuerpo de ejército no suponían actuar a la izquierda del río Aulencia y que el plan ofensivo general para el Ejército de Maniobra apuntaba a llegar a Alcorcón, el hecho de ir contra Villanueva del Pardillo, que nada tiene que ver con atacar en  la dirección de Alcorcón, supone que el Ejército de Maniobra ya ha perdido la ambición máxima y está pensando en mantenerse a la ofensiva, pero volando más bajo. El cerco que se esperaba tender en torno a las fuerzas franquistas que asedian Madrid ya se debe dar por inalcanzable en el Canto del Pico cuando está terminando la tercera jornada de lucha.

Si no lo sabía desde antes, el alto Mando republicano descubrirá que Franco, aun a pesar de que la posibilidad de un colapso en su frente de Madrid se aleja, tiene por norma acudir con todas sus fuerzas disponibles allí donde el ejército republicano lo quiera desafiar, de forma que a Rojo al menos le saldrá bien su apuesta estratégica, que es la de forzar un alivio en la situación militar del frente Norte. A cambio de ese logro, ya se puede empezar a hablar de una batalla estática sobre la línea alcanzada en cuyo centro está Brunete, el pueblo que le fue arrebatado a los “nacionales” de manera brillante. Poseer Brunete es muy poca cosa en relación con el plan republicano global, pero el haber sido sorprendido por un ejército  “de milicianos” supone para Franco un revés que no puede quedar sin respuesta si quiere consolidarse como Caudillo entre los sublevados.


Ejército de Maniobra. Instrucción particular reservada nº 9, de las 24 horas. (45/4-IHCM)

Al XVIII cuerpo de ejército y la XII brigada internacional:

La situación a fin de jornada no coincide con la que obraba en poder del Mando al dictar la instrucción reservada nº 8 del día de hoy, motivo por el cual las unidades a las que se refería ese movimiento tendrán como misiones para el día 9 las siguientes:

-       El batallón de la XII brigada internacional avanzará hasta la línea de posiciones ocupada por la 111 brigada por el eje de marcha ya marcado, pero sin continuar su progresión mientras no reciba orden en este sentido por parte de este Mando.

-       Para el XVIII cuerpo de ejército, por orden de preferencia, se señalan las siguientes misiones: Ocupación y consolidación de los vértices Romanillos y Mosquito y asegurar el enlace con las fuerzas del V cuerpo de ejército sobre la línea de separación de las zonas de acción de ambos cuerpos. Completadas las dos misiones anteriores se podrá proceder a llevar adelante la maniobra de cerco sobre Villanueva del Pardillo que se mencionaba en la instrucción particular reservada nº 8 de las 19,30 horas.


Durante algunas horas del día 8, que parecen ser las del comienzo de la tarde, el Mando del Ejército de Maniobra estuvo convencido de que las fuerzas del XVIII cuerpo de ejército habían ocupado los vértices Mosquito y Romanillos. Durante el lapso de tiempo en que se mantuvo en este error, el Ejército de Maniobra dictó las órdenes que, dando por hecho la culminación de la 3ª fase ofensiva por parte del XVIII cuerpo de ejército, buscaban ampliar la cabeza de puente, tomando también Villanueva del Pardillo, a la par que se exploran las posibilidades propias contra Boadilla del Monte. Al descubrirse el error y verificar que los dos vértices seguían en manos del enemigo, se dispuso la vuelta a los objetivos marcados para  la 3ª fase como máxima prioridad para el XVIII cuerpo. Finalmente, como la caída, en manos republicanas, de los vértices Mosquito y Romanillos se retrasa, se llevará adelante la misión de cerco sobre Villanueva del Pardillo solo con la colaboración del 3er batallón de la XII brigada internacional.






9/7/37

Ejército del Centro. Directiva nº 2 (ejército franquista). (288/19-IHCM)

Rechazado el enemigo a la margen derecha del Guadarrama (¿?) y en marcha la organización de la línea de detención a que se refiere mi directiva anterior y orden del Generalísimo, procede que, reforzadas las guarniciones de Villanueva del Pardillo y Villafranca del Castillo, se creen sendos centros de resistencia  en la cota 660 al SE de Villanueva del Pardillo, en la loma Artillera y en el castillo de Villafranca, este último enlazado con la posición de Romanillos.
Paralelas al río Aulencia, no lejos de la orilla y sobre la margen izquierda del río, se situarán tres o cuatro posiciones de compañía con la misión de vigilar todo el curso del Aulencia para impedir que pueda atravesarlo el enemigo. En la granja de Villafranca del Castillo se establecerá una reserva de dos batallones para atender a las necesidades del sector, asegurando al tiempo la posesión del puente sobre el río Guadarrama. La línea defensiva debe quedar establecida por los ríos Aulencia y Guadarrama, evitándose la fortificación dentro de los pueblos y disponiendo a las fuerzas defensivas en profundidad. Queda prohibido completamente el abandono de las posiciones sin una orden clara que lo autorice.

La primera afirmación de esta orden del ejército franquista no se ajusta a la realidad, ya que al iniciarse el día 9 el XVIII cuerpo de ejército republicano estaba bien asentado en la izquierda del Guadarrama y luchaba duramente por tomar los vértices Mosquito y Romanillos, que sentían su fuerte presión.
La pretensión del jefe del Ejército del Centro franquista, Saliquet, de crear una sólida línea defensiva que actuara como una barrera infranqueable tras el río Aulencia no podrá llevarse a cabo por la escasez de fuerzas frente a la aplastante superioridad numérica local republicana, la cual permitirá a la 3 brigada de la 34 división moverse con soltura en torno al Aulencia y ocupar el total de La Mocha al acabar el día 10, no sin antes tener que afrontar duros combates por la posesión de su vértice (loma Artillera en la denominación franquista y “espolón” en la republicana). 
Esta orden está redactada por el general Saliquet desde su Cuartel General (adelantado) en Villa del Prado, lugar al que aparentemente, como puede verse, también llegaba una información que a veces era incompleta y no siempre resultaba fiel a los hechos.
 


Ejército de Maniobra. Instrucción reservada nº 12, de las 21,40 horas. (47/4-IHCM)

Llegado el final de la jornada, el XVIII cuerpo de ejército sostiene contacto con el enemigo sobre la línea Mosquito – Romanillos y ha iniciado una maniobra parcial para aislar Villanueva del Pardillo. El V cuerpo ha ocupado Quijorna, cubre el flanco derecho del dispositivo hasta el S y SE de Brunete y ha establecido contacto con el enemigo a 1,5 kilómetros al S de la carretera de Brunete a Boadilla del Monte. El XVIII cuerpo de ejército debe ocupar la línea determinada por los vértices Mosquito y Romanillos y la totalidad del entrante enemigo al O del Guadarrama, en torno a Villafranca del Castillo. Eventualmente se ocupará Boadilla del Monte. Los cuerpos de ejército tomarán las medidas necesarias para evitar la entrada, en sus respectivas zonas de acción, de vehículos o personas desprovistos del salvoconducto especial expedido por el EMC o por el del Ejército de Maniobra. Los cuerpos de ejército además ordenarán a sus divisiones que efectúen una revisión del personal que mantienen separado de sus unidades o que haya regresado al local de la representación de la unidad en Madrid, ordenando la inmediata reincorporación al frente de quienes no justifiquen su situación, trasladando a este Estado Mayor los datos de quienes no lo hicieran para los efectos de justicia que procedan.
Junto a esta instrucción reservada nº 12 se publica un boletín de información con un contenido centrado en las áreas y hechos de los dos cuerpos de ejército. Del XVIII se informa que ha perfeccionado sus posiciones al E del río Guadarrama y ha preparado con una hábil maniobra la ocupación de los vértices Romanillos y Mosquito y que también ha realizado una maniobra envolvente sobre Villanueva del Pardillo, de la que no se conocen los resultados a la hora de cerrar este resumen de información. En la zona del V cuerpo, el pueblo de Quijorna ha sido finalmente ocupado por la 46 división, y mientras, la 11 división sigue atacando en su frente en dirección al puente que lleva a Villaviciosa de Odón.


Ejército de Maniobra. Estado Mayor, 2ª sección. Resumen de información correspondiente al día 9 de julio. (48/4-IHCM)

El enemigo todavía no ha reaccionado con el empleo de fuertes reservas contra nuestra maniobra, sino que hasta ahora ha traído solo fuerzas locales en una cuantía que no se considera alta. Con su resistencia, muy centrada en unos puntos concretos, trata de ganar tiempo para reforzarse y hacer frente a la grave situación que se le ha creado. El grueso de las fuerzas que han de llegar seguramente lo harán en camiones desde Ávila, ciudad a donde habrán sido antes transportadas en ferrocarril. Nuestra observación aérea, el testimonio de evadidos que se pasaron a nuestras líneas y los datos que remite el I cuerpo de ejército apuntan de forma coincidente a que existe un importante tráfico de camiones procedentes de Ávila, entre los pueblos de Colmenar de Arroyo, Navalagamella, Cebreros y  Fresnedillas de la Oliva. Varios de estos convoyes fueron ametrallados con eficacia por nuestra aviación. Se han detectado también concentraciones de tropas en la zona de San Martín de Valdeiglesias, Chapinería y Villa del Prado, así como la llegada de un contingente enemigo, transportado en unos 40 camiones, al cerro de Las Cabezas, altura desde donde una vez que desembarcaron, los efectivos enemigos volvieron hacia atrás (se entiende que llegaron al cerro mencionado dejándose ver y pudieron volver atrás escondiendo su repliegue. De ser así, parece que se buscaba crear entre los republicanos la sensación de que el contingente reunido en la zona de Navalagamella era mayor al realmente existente). La presencia de artillería antiaérea en la zona de Navalagamella – San Martín de Valdeiglesias confirmaría la intención del enemigo de proteger las concentraciones de fuerzas apuntadas.
      Entre Móstoles y Navalcarnero, usando un camino y no la carretera, se vio a un batallón en movimiento junto a 15 camiones cargados con piezas artilleras o carros de combate. En Navalcarnero, Valmojado, Batres, y Casarrubios del Monte se observó también movimiento enemigo de relativa importancia. Por último, se ha iniciado el desplazamiento de fuerzas enemigas en el frente de Madrid sobre la dirección Pozuelo- El Plantío – Majadahonda, si bien hasta ahora no se han vistos contingentes grandes. La guarnición de Majadahonda ha sido reforzada.
Como conclusión a lo señalado en este resumen de información se ordena que la zona de Navalagamella – Fresnedillas de la Oliva sea objeto de una atención preferente ante la evidencia de concentraciones enemigas.







10/7/37

Ejército de Maniobra. Instrucción reservada nº 13, de las 23 horas. (49/4-IHCM)

No ha variado sensiblemente la situación durante la jornada de hoy. Un batallón de la XII brigada internacional ha ocupado el puente sobre el Guadarrama, de la carretera de Villanueva del Pardillo a Majadahonda y su bifurcación a Las Rozas. De cara a mañana, día 11, deberá desarrollarse plenamente la capacidad ofensiva de las fuerzas, contrariamente a lo ocurrido a lo largo de la jornada del 10, en la que no se han conseguido los objetivos planteados. Por parte del XVIII cuerpo de ejército se dará un enérgico impulso al ataque para ocupar:

- La línea Romanillos – Mosquito.
- Boadilla del Monte.
- El entrante enemigo en torno a Villafranca del Castillo y Villanueva del Pardillo.

Resulta indispensable que en adelante la acción de las armas sea cuidadosamente coordinada, para que se pueda conseguir doblegar las resistencias que el enemigo ofrece a nuestros ataques, ocupando ciertos puntos clave desde los que siempre consigue detener nuestro avance. La infantería debe actuar en íntima relación con los carros y la artillería para no hacer estériles los esfuerzos de los primeros y las preparaciones que efectúa la segunda. Se deben conseguir los objetivos antes de que la incorporación de nuevas reservas a la línea enemiga permita que esta sea más resistente que la actual. Es preciso también que en todo momento se haga llegar a la línea de fuego el impulso del Mando. Para que los jefes y oficiales puedan hacer sentir nítidamente su acción y para poder adoptar rápidamente cualquier medida que exija la maniobra, los puestos de mando de las unidades no deben estar alejados de las mismas. También resulta imprescindible que todos los escalones del mando se esfuercen por remitir al superior, por cualquiera de los medios disponibles, una información veraz y detallada acerca de la situación de sus unidades y líneas, objetivos alcanzados y posición de sus puestos de mando. Por último se reitera la necesidad de que las unidades jalonen sus posiciones durante las acciones de la aviación propia, mediante los paineles comunicados para cada día concreto.








11/7/37

Teletipo del general jefe del Ejército de Maniobra al jefe del XVIII cuerpo de ejército. (40/1-AHN)

Por necesidades del servicio dispongo que el teniente coronel de Carabineros, José María Galán Rodríguez, cese en el mando de la 34 división y pase a mandar la 7 brigada, y que el mayor de caballería, Joaquín Zulueta Isasi, que hasta ahora mandaba esta última, asuma el mando de la 34 división (durante el día anterior ya se había dispuesto el cese de Galán como jefe de la 34 división, nombrándose interinamente a Etelvino Vega, jefe de la 68 brigada, como su sustituto en tanto no se hacía un nombramiento definitivo).


Teletipo del jefe del Estado Mayor del Ejército de Maniobra al jefe del mismo. (265/18- IHCM)

Se ha agravado la dolencia del teniente coronel Jurado, jefe del XVIII cuerpo de ejército, por lo que ha tenido que ser evacuado a Madrid. El teniente coronel Ruiz Fornells se ha hecho cargo interinamente del mando del XVIII cuerpo de ejército. Se solicita que se destine con toda urgencia al jefe que ha de sustituirle.
  
Ejército de Maniobra. Instrucción reservada nº 14, de las 10,30 horas. (50/4-IHCM)

Ocupado Villanueva del Pardillo, se hace preciso:

-       Proceder rápidamente a la limpieza de la región comprendida entre el Guadarrama y el Aulencia.
-       Organizar rápidamente la línea del Guadarrama en dicha zona.
-       Desplazar a la 111 brigada, situada al N de Villanueva del Pardillo, hacia la línea del Guadarrama, ligándola con las fuerzas que están situadas en la orilla izquierda de este río y alcanzan con su frente el N de Las Rozas (al mencionar a las fuerzas que alcanzan con su frente el N de Las Rozas se está hablando la 30 bis brigada. Ligarse la 111 con la 30 bis no significa que deben enlazar directamente entre sí desde el primer momento, sino que ambas lo harían con un batallón de la XII brigada de la 45 división que se concentra en torno al puente del Guadarrama).
-       Recuperar y concentrar rápidamente a la 2 brigada de la 10 división. El batallón de la XII brigada internacional afectado a Enciso debe reincorporarse a su unidad.
-       Restablecer cuanto antes el escalonamiento en profundidad del XVIII cuerpo.
-       Interesa al Mando, en primera urgencia, la ocupación de Romanillos. Para lograr este objetivo, el XVIII cuerpo deberá concentrar sobre este objetivo el máximo de medios disponibles, dejando para segunda urgencia la ocupación de vértice Mosquito.

Esta instrucción reservada nº 14 está redactada apenas unas horas después de la entrada de las fuerzas republicanas en Villanueva del Pardillo, durante la madrugada del 11. Poco antes, durante la noche del 10, la 3 brigada de la 34 división ha ocupado el total del cerro de La Mocha. En ese momento y después de estas dos conquistas, el Mando del Ejército de Maniobra tiene motivos para pensar que en poco tiempo será republicano todo el entrante enemigo al O del Guadarrama; se cuenta con tomar rápidamente Villafranca del Castillo.
Ante esta situación bastante favorable se ordena al 3er batallón de la XII brigada internacional que se reincorpore a su brigada (que es reserva del Ejército de Maniobra); a la 2 brigada de la 10 división, que saque de Villanueva del Pardillo a los dos batallones que tomaron el pueblo, los concentre y les de descanso, y a la 111 brigada de la 10 división, que cubra el frente ahora existente por delante de Villanueva del Pardillo y sobre la cota 660 que está pegada al SE de este pueblo, extendiendo su izquierda hasta el Guadarrama. Este río, desde el puente de Villanueva del Pardillo al N quedó guarnecido por fuerzas de la 45 división. La situación favorable que se vivía el 11 entre las filas republicanas que amenazaban ahora Villafranca del Castillo debía permitir también el cumplimiento de todo lo dispuesto en la instrucción reservada nº 16 de ese mismo día, redactada unas horas más tarde. Con esta orden se recuperaba un claro espíritu ofensivo y maniobrero.
A los ojos del Mando del Ejército de Maniobra, después de días de estancamiento, el XVIII cuerpo de ejército parecía estar encontrando por fin el camino que diera un nuevo impulso a la ofensiva. ¿Se estará todavía a tiempo de cumplir con una parte relevante del plan original?.


Ejército de Maniobra. Instrucción reservada nº 16, de las 22 horas. (51/4-IHCM)

Las fuerzas del XVIII cuerpo de ejército y un batallón de la XII brigada internacional han ocupado en la madrugada de hoy Villanueva del Pardillo, capturando un batallón completo del enemigo, perteneciente al regimiento de San Quintín, y abundante material de guerra, una estación de radio y un depósito de víveres. Las misiones que se asignan a las diferentes fuerzas buscan proseguir con la ofensiva y alcanzar los siguientes objetivos:

-   Ocupar el territorio enemigo de la zona de Las Rozas – Majadahonda.
-   Alcanzar y ocupar la línea jalonada por los vértices Romanillos – Manilla – Cristo.
-   Alcanzar la zona de Boadilla del Monte.

La maniobra se realizará por las columnas A, B y C, cuya composición y misiones específicas son:

-    Columna A: Formada por una brigada del VI cuerpo de ejército, designada por el jefe de este, y la artillería que se le asigna en una instrucción particular al VI cuerpo. La misión de esta columna es la de avanzar de N a S hasta alcanzar el vértice Cristo (situado 2 kilómetros al S de Majadahonda).

-    Columna B: Formada por la XII brigada internacional de la 45 división, reserva del Ejército de Maniobra. Su misión es la de avanzar desde el puente (destruido) sobre el Guadarrama de la carretera de Villanueva del Pardillo a Majadahonda, primero hasta la bifurcación a Las Rozas y luego hacia el vértice Manilla, donde la izquierda de esta columna enlazará con la derecha de la columna A. El dispositivo de esta columna será por batallones sucesivos, y se atenderá a los posibles contraataques de flanco desde Majadahonda y/o Villafranca del Castillo.

-    Columna C: Formada por las fuerzas del XVIII cuerpo de ejército que operan en la zona de Romanillos (unidades de las divisiones 15 y 34). Su misión es rebasar mediante la maniobra, y de O a E (evitando el choque), las resistencias enemigas de Romanillos y alcanzar el vértice Manilla, donde enlazarán con la columna B.

Las fuerzas de las tres columnas se lanzarán al ataque iniciando el movimiento desde sus bases de partida al terminar el primer bombardeo de aviación, cuya hora será comunicada oportunamente. Un tercio de la artillería del Ejército de Maniobra deberá encontrarse en condiciones de desempeñar las misiones de contrabatería, prohibición y apoyo de fuego (sería la misma función que el apoyo directo, pero desde una artillería que no pertenece a la unidad que ataca) en beneficio de las tres columnas citadas. Los carros de combate actuarán según orden particular. La aviación tiene señaladas las misiones de bombardeo sobre Villafranca del Castillo, Majadahonda, Las Rozas, bosque de Boadilla del Monte, zona de cota cerrada dentro de dicho bosque dentro de la cuadrícula 585 – 648. Los bombardeos posteriores se harán previa petición de los jefes de columna a este Estado Mayor.
      La operación será dirigida por el mando del Ejército de Maniobra, de quien dependerán directamente las columnas A y B, y la C por conducto del XVIII cuerpo, al que pertenece esa columna en todo cuanto tenga relación con la preparación y los servicios. Durante la noche del 11 al 12, el total de la XII brigada internacional de la 45 división se trasladará a pie a la zona donde actualmente se encuentra su 3er batallón, el puente volado sobre el Guadarrama y la bifurcación de la carretera de Villanueva del Pardillo a Majadahonda con la de Las Rozas. La CL brigada internacional también se trasladará a pie a la zona de Villanueva del Pardillo utilizando el itinerario Galapagar – Colmenarejo – camino de Colmenarejo a Villanueva de la Cañada hasta el desvío de la variante que sale a Villanueva del Pardillo – zona de estacionamiento en el entorno de Villanueva del Pardillo. Una vez que la CL brigada internacional alcance su zona de estacionamiento relevará de esta a la 2 brigada (batallones 3º y 4º, los otros dos en Villanueva de la Cañada), que se constituirá en reserva del XVIII cuerpo de ejército, cuyo jefe determinará su nuevo emplazamiento.
La columna A enlazará con el Ejército de Maniobra usando la red de transmisiones del VI cuerpo, las columnas B y C usarán la red del XVIII cuerpo. Sendos oficiales del Cuartel General del Ejército de Maniobra se destacarán a los puestos de mando de las tres columnas en misión de intervención y enlace. Los abastecimientos de víveres y municiones de infantería de la columna A se harán por el VI cuerpo de ejército, los de la columna B sobre el depósito de Torrelodones y los de la columna C sobre el XVIII cuerpo. Las evacuaciones sanitarias de la columna A serán sobre el VI cuerpo, las de la columna B sobre Galapagar y las de la columna C sobre el XVIII cuerpo.

Se ha cursado a los jefes de los puestos de control concernidos la orden de que a partir de mañana, día 12, desde las 5 horas debe quedar suspendido el tráfico por la carretera de El Pardo – Navachescas – Torrelodones en sus dos direcciones, con la sola excepción de los coches del Mando que porten un salvoconducto especial. El itinerario alternativo a esa ruta es Fuencarral – Alcobendas – San Sebastián – San Agustín – Colmenar Viejo – Manzanares – Cerceda – estación de Villalba – Galapagar – Torrelodones. La reanudación del tráfico por la vía ahora reservada será objeto de nueva orden.







12/7/37

Ejército de Maniobra. Estado Mayor. Orden remitida a los V, VI y XVIII cuerpos de ejército, al jefe de sanidad, al jefe del Estado Mayor Central y al comisario general de guerra. (12/1-AHN)

Adición a la instrucción reservada nº 16, de las 22 horas del día de ayer (11): La hora de iniciar el ataque para la operación dispuesta en la instrucción reservada nº 16, de fecha de ayer, será la de las 15 horas del día 12, empezando el bombardeo de la aviación a las 14,30 horas (comunicada verbalmente a la Comandancia General de Artillería y al jefe de la 45 división).


Orden comunicada nº 18 a los VI y XVIII cuerpos de ejército y a la 45 división, de las 14 horas.
(14/1- AHN)

Objeto: Modificación de la instrucción reservada nº 16.

Grupos enemigos de relativa importancia han logrado ocupar en la mañana de hoy la loma redonda que domina Villanueva del Pardillo desde el SE, ante lo que se impone una rectificación de la maniobra prevista en la instrucción reservada nº 16, en el sentido de que la columna B actuará de N a S en la orilla O del Guadarrama para atacar por retaguardia a los contingentes enemigos que progresaron hacia la loma citada. Además, la 45 división queda entera a disposición del XVIII cuerpo de ejército.

Cuando el Ejército de Maniobra tenía todo previsto y contaba las horas para lanzar al ataque las tres columnas ordenadas en la instrucción reservada nº 16, fuerzas del enemigo que habían reforzado la posición de Villafranca del Castillo recuperan durante la noche del 11 al 12 el vértice de La Mocha, expulsando de él a un batallón de la 3 brigada republicana. Cuando llega la mañana del 12, otra fracción de las fuerzas presentes en Villafranca del Castillo atacan la cota 660 al SE de Villanueva del Pardillo, haciendo sentir al Mando republicano que la defensa de Villanueva del Pardillo podía no ser fiable (la fuerza defensora de la 111 brigada se llegó a replegar momentáneamente).
Ambos ataques enemigos son frenados con la ayuda de la 2 brigada, que consigue neutralizar las amenazas franquistas a la retaguardia propia, pero el alto Mando ha tomado nota del peligro y prefiere modificar la instrucción reservada nº 16 antes que arriesgarse a ponerla en práctica tal como estaba concebida en origen. Al modificarla se cambiará el papel de la columna B y se entregará la 45 división al XVIII cuerpo de ejército.
  
Ejército de Maniobra. Instrucción reservada nº 18, de las 22,45 horas. (52/4-IHCM)

El XVIII cuerpo de ejército ha combatido frente a Romanillos y Mosquito y ha rechazado un contraataque enemigo dirigido sobre Villanueva del Pardillo desde Villafranca del Castillo. La 45 división ha sido afectada provisionalmente al XVIII cuerpo de ejército. Hasta las 20 horas del día 12 se estima que las fuerzas concentradas en torno a Villafranca del Castillo suman el equivalente a una brigada, es decir, que sus efectivos están en torno a 4 batallones, unos 2.000 combatientes, que además pertenecen a los mejores tipos de unidad del ejército franquista; Regulares (que parecen constituir cerca de dos tercios de la guarnición) y legionarios, de la 13 bandera.
La información que llega al Mando republicano desde los observatorios que escrutan el flanco O del campo de batalla habla de un intensísimo tránsito de vehículos desde Ávila a Cebreros, tráfico que en un solo día alcanza la cifra de 436 camiones. Desde Cebreros estos camiones marchan a los distintos pueblos pegados al campo de batalla, especialmente hacia Fresnedillas de la Oliva y Navalagamella. Paralelamente, ambas aviaciones se están empleando a fondo. Sus respectivos bombardeos alcanzan a numerosos objetivos cercanos y otros situados a mediana distancia. La aviación republicana se atribuye ese día el derribo de 12 aparatos franquistas sin informar de ninguno propio.
La conclusión a la que se llega en el Mando republicano, tras analizar en detalle la información recibida, es que cada día se perfila más nítidamente la intención del enemigo de acometer un contraataque de gran envergadura desde ambos flancos del saliente propio. Desde esta premisa, el ataque enemigo realizado a Villanueva del Pardillo en la mañana del 12 demostraría la intención enemiga de obtener una buena base de partida desde la que lanzar el ataque principal.
      Por parte republicana, al V cuerpo de ejército se le ordena suspender la actividad ofensiva y pasar a la defensiva, organizar su terreno y generar fuertes reservas. Al XVIII cuerpo de ejército, que ahora está
constituido por las divisiones 10, 15, 34 y 45 (10 brigadas) se le ordenan tres misiones para el día 13:

-       1ª. Suprimir toda presencia enemiga entre los ríos Aulencia y Guadarrama: Para el desarrollo de esta misión, el XVIII cuerpo realizará un ataque sobre Villafranca del Castillo en el que sus fuerzas serán apoyadas por carros, aviación y dos tercios de la artillería del Ejército de Maniobra en las misiones que le son propias (se trata de contrabatería, prohibición y detención; eventualmente, también apoyo a la fuerza atacante). El comandante general de artillería del Ejército de Maniobra determinará cuáles son los asentamientos y el material que habrá de intervenir. Las peticiones de apoyo a la artillería del Ejército de Maniobra se formularán directamente por el jefe del XVIII cuerpo de ejército al comandante general de artillería. El ataque se iniciará al terminar el bombardeo de la aviación propia sobre Villafranca del Castillo, que dará comienzo a las 6,30 horas y tendrá una duración aproximada de 30 minutos.

-       2ª. Organizarse defensivamente en la región Romanillos – Mosquito, reduciendo el frente para recuperar fuerzas y constituir una reserva mínima de dos brigadas. A este efecto se mantendrán en lo posible, y si son favorables, las posiciones ocupadas en la región de Romanillos, replegando las del Mosquito para constituir una sólida cabeza de puente al E del río Guadarrama sobre el camino vecinal de Brunete a Boadilla del Monte.

-       3ª. Enlazarse sólidamente con el V cuerpo de ejército sobre la cota 670 al SE de Brunete (cuadrícula 575 – 643).

Se procederá a la reorganización de la red de transmisiones, haciéndola pasar por el eje Torrelodones – cerro Madroñal – Villanueva de la Cañada  - Brunete (no se aclara si este sería el eje de las transmisiones solo para el XVIII cuerpo o es el del Ejército de Maniobra. Anteriormente a esta reorganización ambos cuerpos de ejército usaban una única red, que parece haber sido común a ambos, la cual pasaba por el eje: Valdemorillo – Villanueva de la Cañada – Brunete). Las líneas actualmente tendidas y que no respondan a verdaderas necesidades serán destendidas y enlazadas a los centros de transmisiones que van a instalarse en los cuatro puntos mencionados, de los que partirán los ejes secundarios, que serán tendidos de acuerdo con un plan de transmisiones que se publicará oportunamente.
      Queda reabierto el paso por la carretera El Pardo – Navachescas – Torrelodones, cerrado ante el plan de ataque combinado de los cuerpos de ejército VI y XVIII y de la 45 división (de paso, se puede añadir que ese ataque, el contemplado en la instrucción reservada nº 16, no dio ningún resultado práctico).






13/7/37

Ejército de Maniobra. Instrucción reservada nº 19, de las 19,45 horas. (54/4-IHCM)

Para el día 14 el V cuerpo de ejército debe seguir a la defensiva. Al XVIII cuerpo se le ordena también para ese día la doble tarea de consolidarse sobre las posiciones que ocupa y constituir una reserva de al menos dos brigadas, al mismo tiempo que continúa la acción ofensiva sobre la región de Villafranca del Castillo, bajo las mismas normas que la sostenida durante el día de hoy (13), pero tratando de darle un mayor impulso. Para esta acción se dispondrá, desde las 8 horas del día 14, de 20 tanques y desde las 18 horas, de 10 más.
      Todas las reservas existentes en el espacio que ocupan ambos cuerpos de ejército deben encontrarse en condiciones de actuar rápidamente en la dirección que se les imponga, y para ello se tendrá presente que los ejes de posibles ataques enemigos considerados como más peligrosos son:

1º.  Navalagamella  - Valdemorillo.
2º.  Arroyo de Brunete (que llega al pueblo desde el SO) – Brunete.
3º.  Unión de los cuerpos de ejército V y XVIII.
4º.  Villafranca del Castillo – Villanueva del Pardillo.

De las cuatro direcciones señaladas, la 1ª y la 4ª exigen especial atención, por amenazar la parte más sensible de nuestro dispositivo. Los jefes de los cuerpos de ejército darán parte, diariamente, la las 20 horas, de los progresos efectuados en la organización defensiva del terreno en sus zonas de acción respectivas e informarán sobre cualquier variación en la situación de los puestos de mando de sus divisiones y brigadas.
A partir de las 22 horas de mañana, día 14, el 5º batallón de tropas de ingenieros quedará a las órdenes del jefe del XVIII cuerpo de ejército, dos compañías de iguales fuerzas, a las órdenes del jefe de la 45 división, y el 3er batallón y dos compañías quedan destinadas para trabajar en la organización de obras defensivas (lo que significa que estas últimas no dependen del cuerpo de ejército ni de ninguna de sus divisiones y traen una misión asignada por la Comandancia de Ingenieros. Los trabajos que hacen se ajustan al plan general de fortificación y no a las peticiones de jefes de unidades concretas, lo que sí hacen las unidades de ingenieros subordinadas a estas).
El V cuerpo de ejército recibirá también fuerzas de ingenieros en número y condiciones similares. El flanco derecho del V cuerpo de ejército, guarnecido por el I cuerpo, también dispondrá de fuerzas de ingenieros para trabajar en la organización defensiva y de una compañía organizada en Madrid para tareas de mantenimiento de pistas y cometidos semejantes (compañía que seguramente está formada por personal no capacitado para combatir, por razones de edad o salud).


XVIII cuerpo de ejército. Orden particular a las divisiones 15 y 34, de las 20 horas. (362/22-IHCM)

La 34 división tiene asignado un sector cuyo límite izquierdo pasa por la línea barranco del Molino – cota 660 de la Mocha – Villafranca del Castillo. El límite derecho de ese sector de la 34 división pasa por una línea oblicua que llega al Guadarrama de NO a SE (con un ángulo de unos 40º respecto a la vertical del río), alcanzando este río a la altura de la horizontal determinada por la cota cerrada 670 (loma Quemada o cerro Mesa) al SE de Brunete. Dentro de este sector divisionario (una vez que haya sido relevada la XIII brigada internacional de la 15 división), quedarán acoladas las brigadas 3, 68 y 16 por este orden de izquierda a derecha. La 3 brigada enlazará por su izquierda con la 2 brigada y por su derecha con la 68, que a su vez deberá relevar a la XIII brigada de sus posiciones de primera línea.
Sobre el cerro del Mosquito la línea principal de resistencia pasará por las cotas 650 (cuadrículas 579 – 645 y 579 – 644, alturas equidistantes entre la casa del Monje y el arroyo Valenoso, siendo la segunda altura señalada el cerro Milanesa) – cota 630 de la cuadrícula 579 – 643 (apenas 100 o 200 metros al E del arroyo Valenoso y 1 kilómetro al SE de la Casa Jardín) – punto del río Guadarrama a la altura de la cota cerrada 670. En el resto del sector de la 34 división, la línea de resistencia estará constituida por las mismas posiciones actuales (replegadas respecto al máximo avance alcanzado en torno a los días 11 y 12), quedando autorizado el jefe de la división a introducir las modificaciones que crea convenientes, previa mi autorización. La línea avanzada de la división estará a vanguardia de las posiciones señaladas y tendrá misión de vigilancia. Cada brigada en primera línea habrá de tener al menos un batallón en reserva. La nueva misión de la 34 división será la de oponerse a toda costa a cualquier intento enemigo de progresar y cruzar los ríos Aulencia y Guadarrama. Las nuevas posiciones se organizarán en profundidad y se fortificarán rápidamente, para lo cual la división puede obtener el material que necesite del depósito de material que existe en la iglesia de Valdemorillo. El establecimiento de nuevas posiciones y los relevos ordenados se realizarán con la máxima urgencia.
      La 15 división (brigadas XIII y XV), una vez haya sido relevada totalmente de sus emplazamientos actuales por las brigadas 68 y 16, se situará sobre las alturas al O del Aulencia y el Guadarrama, cubriendo posiciones entre las casas de La Vilanosa (575 – 649) y del Palancar (577 – 646). Estas posiciones, que se organizarán defensivamente, constituyen una segunda línea que no se deberá ocupar más que en caso de alarma, pudiendo las brigadas mientras esto no ocurra permanecer concentradas. El relevo de las brigadas XIII y XV se efectuará escalonadamente y poniéndose de acuerdo para ello los jefes de las divisiones 15 y 34. Las actuales posiciones de la zona del Mosquito no se podrán abandonar hasta que estén ocupadas las nuevas que se disponen en esta orden.





14/7/37

Jefe del XVIII cuerpo de ejército a general jefe del Ejército de Maniobra. (227/16-IHCM)

El jefe que suscribe (teniente coronel Segismundo Casado) ha estudiado con absoluta serenidad de juicio la situación particular de este cuerpo de ejército, en orden a las operaciones. Por informes recogidos se deduce que el enemigo ha concentrado en la región de Villanueva del Pardillo – Romanillos fuerzas con un efectivo no inferior a 6.000 hombres, procedentes en parte de los frentes del N y del Jarama. Hecho un recuento de las fuerzas de este ejército que se pueden utilizar en el ataque, no son superiores en número a las que tiene el enemigo para la defensa, debiendo además señalarse que de momento no se dispondrá de más reservas que de la XV brigada internacional. Nueve jornadas de lucha continua durante el día y parte de la noche, y la acción persistente de la aviación enemiga en bombardeos diurnos y nocturnos, justifican de un modo evidente que estas fuerzas carezcan ya de una gran capacidad combativa por causa del agotamiento físico y porque cuentan con un promedio de solo 1.500 hombres por brigada. Por otra parte, es obligado reconocer la superioridad artillera con la que cuenta el enemigo.
Por lo que se refiere a la artillería de este cuerpo de ejército, para la operación de hoy se dispone solo de 4 piezas de 76,2 mm; 4 piezas de 105 mm y 2 piezas de 114,3 mm, que hacen un total de 10 piezas para las 4 divisiones. Este cuerpo de ejército tiene en reparación, en el parque de artillería, por desperfectos sufridos durante los días anteriores, 2 piezas de 75; 5 de 76,2 y 1 de 114,3 mm. Una batería de 105 mm de la que disponemos no se podrá utilizar en la operación de hoy porque faltan las cargas para hacer los disparos. Creo que ni se hace necesario intentar explicar que con la artillería de cuerpo de ejército de que se dispone y la escasa ayuda que nos pueda prestar la artillería del Ejército de Maniobra (normalmente en misión de contrabatería), se hace materialmente imposible dar a las fuerzas de ataque el apoyo de fuego que necesitan. Por otra parte, interesa buscar una solución al empleo táctico de la aviación, en el sentido de que, una vez planteada una operación y asignado un horario y una misión a la aviación, esta cumpla de manera inexcusable y se pueda tener la seguridad absoluta de que no escapará ni por un momento a la dependencia del Mando. Como arma imprescindible, la intervención de la aviación frecuentemente sirve de base para el desarrollo posterior de la operación proyectada.
A pesar de todo lo expuesto, considera el jefe que suscribe que, en lo referido a la operación prevista para hoy, es necesario operar en la forma propuesta, atacando Villafranca del Castillo y La Mocha, pero, cualquiera que sea el resultado que se consiga, parece indispensable suspender la ofensiva por tres o cuatro días, estableciendo las fuerzas en posición defensiva en prevención de probables contraataques enemigos que estarían seguramente encaminados a buscar el corte de la carretera entre las dos Villanuevas.
  
Ejército de Maniobra. Instrucción reservada nº 21, de las 22 horas. (55/4-IHCM)

El alto Mando ha dispuesto que el Ejército de Maniobra adopte de momento una actitud defensiva a fin de hacer frente a los posibles contraataques enemigos, articular las fuerzas debidamente, darles descanso y establecer fuertes reservas que nos permitan, en un primer plazo, cortar toda acción ofensiva enemiga y, en un segundo, reanudar la nuestra con la mayor brevedad. En línea con este propósito, los cuerpos de ejército se mantendrán sobre las posiciones que ocupan, quedando autorizados los jefes de los mismos para emprender las pequeñas operaciones de carácter local que estimen necesarias y sirvan para mejorar nuestras posiciones y los enlaces entre las distintas unidades, tendiendo en todo momento a la mayor seguridad de la línea y a recuperar el mayor número de fuerzas de reserva que sea posible. Será esencial garantizar la integridad de la posición principal de resistencia sobre la que se organizan las unidades, para lo cual se hace preciso intensificar al máximo los trabajos de fortificación y dotar a las organizaciones defensivas de una estructura escalonada en profundidad y de barreras de alambradas que tiendan a la continuidad y estén perfectamente batidas por nuestras armas automáticas. Se deben constituir reservas locales, de sector y de cuerpo de ejército, que en este último caso tendrán un efectivo mínimo de dos brigadas. Las reservas de cada cuerpo de ejército estarán dispuestas de tal forma que sea posible su rápida intervención dentro de la zona de acción del otro cuerpo si así fuese preciso. Con este fin las unidades de reserva estarán en todo momento bajo el mando directo de su jefe de cuerpo de ejército. Será objeto de especial atención la organización de los planes de fuego de infantería y artillería que tiendan a constituir barreras de fuegos continuas delante de la posición principal de resistencia. Subsisten íntegramente las consideraciones hechas sobre las potenciales direcciones de ataque enemigo más peligrosas. Teniéndolas en cuenta, se habrán de tener estudiados y previstos contraataques dirigidos contra los flancos de cada posible progresión enemiga.
      El enlace entre los cuerpos de ejército V y XVIII se mantendrá por medio de un destacamento formado por dos compañías y una sección de ametralladoras. El V cuerpo aportará a esta fuerza una de las compañías, la sección de ametralladoras y el Mando, y el XVIII cuerpo, la restante compañía. El enlace por el fuego de ambos cuerpos tenderá a ser capaz de crear barreras en todos los valles de arroyos que, partiendo del Guadarrama, progresan de E a O (hacia Brunete). Las artillerías de ambos cuerpos de ejército especializarán algunas baterías en la misión concreta de completar o reforzar la barrera de fuego en esta parte sensible del frente. Se tendrán jalonados los caminos que sirvan para acudir en refuerzo del frente y los que se vayan a emplear para alcanzar las bases de partida frente a contraataques. Además se tendrá establecido un código de señales hechas con cohetes luminosos para asegurar el buen funcionamiento de todas las armas. Diariamente Modesto y Casado darán cuenta, a este Estado Mayor, de los trabajos realizados, encaminados al perfeccionamiento  de la organización defensiva. Se realizarán frecuentes golpes de mano en todas las direcciones del frente a fin de capturar prisioneros, a los que, tras un breve interrogatorio en el respectivo cuerpo de ejército, se remitirán con la máxima urgencia al Estado Mayor del Ejército de Maniobra. La artillería del Ejército de Maniobra tendrá como misiones normales los tiros de contrabatería, detención y prohibición sobre las direcciones de ataque más posibles ya señaladas, especialmente las de los flancos, y como misión eventual  la de apoyo a los cuerpos de ejército, que se realizará previa petición del Mando  correspondiente.
Por el jefe de la brigada de tanques se remitirá con urgencia a este Cuartel General una propuesta de distribución de los efectivos para que, pudiendo disponer los cuerpos del apoyo de este elemento, cuente a la par el Mando del Ejército de Maniobra con una reserva equivalente al 50 % de los que actualmente se encuentran en servicio.



15/7/37

Ejército de Maniobra. Instrucción reservada nº 22, de las 20 horas. (56/4-IHCM)

Para que el escalonamiento en profundidad sea efectivo, se han de constituir dos posiciones defensivas sucesivas:

Primera posición defensiva: Constará de las líneas de vigilancia, principal de resistencia y de detención. Englobará las posiciones alcanzadas, y mejoradas con las rectificaciones que garanticen una mayor seguridad y dejen en manos del Mando el mayor número posible de reservas. Dentro de esta primera posición, la línea principal de resistencia, sobre la que se habrá de sostener el combate sin idea de repliegue, estará cubierta por una línea continua de alambrada ante la cual debe reunirse la acción combinada de todos los fuegos de la barrera principal. Corresponde a los jefes de los cuerpos de ejército fijar la conducta que se ha de seguir sobre la línea de vigilancia, que ha de contar también con el apoyo de los fuegos apropiados para la misión que tenga que desempeñar en cada zona.

Segunda posición defensiva: Comprenderá las organizaciones defensivas de Valdemorillo, Los Llanos, Quijorna, Brunete, vado del Guadarrama en el camino de Brunete a Boadilla del Monte, alturas que dominan el Guadarrama y el Aulencia desde su orilla derecha, puente que cruza el Aulencia cerca de su confluencia con el Guadarrama, Villanueva de la Cañada, puente sobre el Aulencia de la carretera entre las dos Villanuevas y puente del Retamar. Esta segunda posición se deberá organizar con vistas a constituir fuertes núcleos de resistencia en los puntos citados, intercalando las obras que se consideren necesarias en los espacios intermedios con el fin de convertirla en inasequible para el enemigo.

Se insiste nuevamente en la necesidad de no desgastar las fuerzas en servicios que no sean estrictamente indispensables y en constituir con urgencia una reserva de cuerpo de ejército de un mínimo de tres brigadas y a ser posible de una misma división. Esta reserva de cuerpo de ejército ha de ser independiente de las reservas locales de los sectores divisionarios. Las reservas de cuerpo de ejército deben situarse en zonas tales, que en ellas estén armonizadas las necesidades de atender a la defensa de su frente y las de acudir si fuese preciso, y previa orden del Ejército de Maniobra, a reforzar la defensa del cuerpo vecino. Casado y Modesto darán cuenta detallada, por medios gráficos, de las barreras principales de fuegos de infantería y artillería que han previsto a vanguardia de la línea principal de resistencia, en el interior de la posición y a vanguardia de la línea de detención o de reservas. Asimismo comunicarán las disposiciones que dicten para asegurar la ejecución de los contraataques previstos.
El Ejército de Maniobra ha ordenado un nuevo despliegue de la artillería, en el que las subagrupaciones 1ª y 2ª quedan a su disposición para servir las peticiones de fuego y de refuerzo de los cuerpos de ejército y, principalmente, de subsectores de Valquemado y Villanueva del Pardillo; la 4ª subagrupación queda afecta al XVIII cuerpo de ejército y la 3ª, al V.











16/7/37

XVIII cuerpo de ejército. Orden particular a la 45 división, de las 12,15 horas. (362/22-IHCM)

La 45 división, afecta al XVIII cuerpo de ejército, se establecerá a la defensiva, constituyéndose una línea principal de resistencia en su sector que irá (de O a E) desde la  cota 660 al SE de Villanueva del Pardillo hasta el cruce de las carreteras desde este mismo pueblo a las de Las Rozas y Majadahonda. Esta línea principal de resistencia descrita articulará el total de la posición de resistencia de la 45 división. A su vanguardia, y todo lo lejos que lo permitan las posiciones enemigas, se situarán puestos avanzados, tras los cuales irán las posiciones para los sostenes. La 45 división enlazará con la 111 brigada, por la derecha, sobre la línea cementerio de Villanueva del Pardillo – camino de Las Hoyuelas (línea que pasa al O de la cota cerrada 660 al SE del pueblo, por lo que esta cota queda para la 45 división). Por la izquierda, la 45 división buscará el enlace con la 30 bis brigada de la 10 división y atenderá especialmente a la vigilancia y protección de este flanco (izquierdo). Se trabajará con toda intensidad en las obras de fortificación, extrayendo del depósito de Valdemorillo todas las alambradas y sacos terreros que sean necesarios. Se establecerá con total urgencia el plan de fuegos de la infantería y se solicitarán de la artillería de este cuerpo de ejército las concentraciones y barreras de fuego que se consideren necesarias. Oportunamente se designará una agrupación de apoyo directo para esta división. Resulta esencial constituir fuertes reservas de brigada y división para hacer frente a probables contraataques enemigos. El jefe de la 45 división se pondrá urgentemente de acuerdo con el de la 10 división, en lo referente al relevo de las fuerzas de la 111 brigada que ocupan actualmente la loma de cota cerrada 660 al SE de Villanueva del Pardillo, loma que debe quedar guarnecida por fuerzas de la 45 división.

La lectura de esta orden no debe llevar al error de hacer pensar que la nueva línea defensiva de la 45 división era continua; por el contrario, la posición principal de resistencia estaba organizada con base en puestos defensivos de batallón y compañía, enlazados mediante el fuego y las patrullas.
La idoneidad del frente defensivo ordenado durante la mañana del 16, y puesto en práctica durante ese día y el siguiente, será puesta a prueba durante la tarde del 17, lo que demuestra cuán acertada fue la decisión de extender la misión defensiva, que ya tenían buena parte de las fuerzas del XVIII cuerpo de ejército, a la 45 división y al resto de brigadas que desde días atrás estaban atacando repetidamente Villafranca del Castillo.





17/7/37





18/7/37 

Ejército de Maniobra. Orden particular reservada nº 24, de las 14,15 horas. (57/4-IHCM)

Sin dejar de pertenecer a la división Durán, la brigada 151 se desplazará con urgencia a la zona inmediata al puente del Retamar, donde vivaqueará. Este desplazamiento lo realizará a pie y de forma tal que no pueda ser vista desde los observatorios terrestres del enemigo y con las máximas precauciones respecto a sus vuelos de observación aérea.
  
Ejército de Maniobra. Instrucción reservada nº 25, de las 18 horas. (58/4-IHCM)

El objeto de esta orden es el refuerzo de las zonas del frente en las que se materializa el enlace del Ejército de Maniobra con el de las unidades del Ejército del Centro presentes desde antes del inicio de la ofensiva. Tanto el frente activo como el pasivo de la 10 división quedarán englobados en la zona de acción del XVIII cuerpo de ejército, a cuyo Mando corresponde la seguridad de la línea y el enlace con las fuerzas del VI cuerpo.

Con el proceso completado de llegada de unidades y medios retirados del frente N, el día 18 se  desencadena la esperada y temida contraofensiva general franquista, y su acción, tal como se intuía desde el lado republicano, se centra sobre los límites del frente del Ejército de Maniobra y los cuerpos de ejército pertenecientes al Ejército del Centro.  Los dos extremos del saliente creado en los primeros días de ofensiva  son los objetivos de sendas potentes fuerzas de Varela, que buscan la ruptura para penetrar en el campo republicano y converger en el vértice Lijar para dejar envuelto y separado al grueso del Ejército de Maniobra de su retaguardia. Pronto se verá que la situación más peligrosa es la que se tiene en el sector de la 46 división del V cuerpo de ejército.
Frente al XVIII cuerpo, los principales ataques enemigos, llevados a cabo por la división Asensio, reforzada por la V brigada de Navarra, ya se habían adelantado a los días 16 y 17, y pretendieron romper las líneas por los sectores de las divisiones 10 y 45, pero obtuvieron un rotundo fracaso. Para el día 18 los ataques franquistas de esas mismas grandes unidades se renuevan y alcanzan a la 45 división a las 11 horas y a la 10 división a las 14 horas, pero tampoco en esta ocasión van a  lograr su propósito. 
En vista de que la situación planteada en el O es muy grave y que el peligro por el E persiste, el Mando republicano buscará reforzar los enlaces entre unidades e intentará dar solidez a las zonas de su frente más amenazadas. Por la izquierda del Ejército de Maniobra, en el enlace con el VI cuerpo de ejército, la 30 bis brigada “frente pasivo de la 10 división” se integra el día 18 en la zona de operaciones del XVIII cuerpo de ejército, con lo que el frente bajo responsabilidad de Casado incorpora al subsector que discurre O - E pegado al arroyo de la Fuentecilla desde la orilla izquierda del Guadarrama hasta la zona próxima por el NE del vértice Cumbre, cerca de Majadahonda. El resto de la instrucción reservada nº 25 está dedicada fundamentalmente a ordenar medidas que buscan reforzar el enlace entre la derecha de Modesto y la izquierda del I CE en el subsector Zarzalejo – Valquemado.
  
Ejército de Maniobra. Instrucción reservada nº 26, de las 21,30 horas. (59/4-IHCM)


El Ejército de Maniobra continuará a la defensiva en la forma que se determinaba en las instrucciones 21 y 22 de los días 14 y 15, respectivamente. Para poder atender a todas las incidencias del combate es preciso que todos los escalones, desde cuerpo de ejército a compañía inclusive, se preocupen por reconstruir sus reservas. Los carros de combate afectos a los cuerpos o divisiones se mantendrán en reserva y solo serán empleados en los contraataques.


Teletipo del general jefe del Ejército de Maniobra al jefe del Estado Mayor Central. (253/18-IHCM)

El jefe del XVIII cuerpo de ejército da cuenta de la distribución hecha de la 95 brigada, de la cual el 2º batallón ha sido entregado a la 10 división, la Plana Mayor y el 3er batallón, a la XV brigada internacional  y el 4º batallón, a la 34 división. La sección de especialidades está a disposición del Ejército de Maniobra y el escuadrón de caballería se encuentra en Torrelodones. La 94 brigada ha quedado a disposición del V cuerpo de ejército.
      En otro teletipo de la misma fecha se dice que por orden del jefe del Estado Mayor Central se han disuelto las brigadas 94 y 95. Sus componentes, hasta mandos de batallón inclusive deben ser incluidos en las nuevas unidades de destino, alguna de las cuales ya ha puesto inconvenientes a retener a los oficiales, pretendiendo quedarse solo con la tropa, ante lo cual el EMC reitera que se debe incorporar también a estos oficiales de las brigadas disueltas para cubrir bajas que se tuvieran en los empleos correspondientes.



19/7/37

XVIII cuerpo de ejército. Orden particular a las divisiones 15 y 34, de las 17,45 horas. (362/22-IHCM)

El sector que actualmente cubre la 34 división se dividirá en dos; uno, cubierto por las brigadas 3 y 68 a cargo del jefe de la 34 división, mayor Zulueta, y otro, constituido por el actual frente de las brigadas XIII y 16 bajo el mando del general Gal, jefe de la 15 división. Los jefes de las divisiones 15 y 34 se pondrán de acuerdo para resolver todos los detalles de la entrega del mando, que debe efectuarse inmediatamente. La XV brigada internacional deberá quedar como reserva del cuerpo de ejército, pero si el jefe de la 15 división lo considera conveniente, podrá disponer el relevo de la XIII brigada por la XV, en cuyo caso sería la XIII brigada la que quedaría en reserva del cuerpo de ejército. La reserva del XVIII cuerpo se establecerá hasta nueva orden en la zona de bosque al O de la confluencia de los ríos Guadarrama y Aulencia.

Esta orden consagra la incapacidad del XVIII cuerpo de ejército para efectuar el relevo completo de la 15 división que ya estaba ordenado desde el día 13. Con la XV brigada ya replegada desde entonces al O del Guadarrama, el relevo de la XIII brigada se sigue retrasando, y no se ve otra alternativa que volver a hacer entrar en línea a la XV brigada en su lugar, lo que finalmente además solo se podrá hacer gradualmente y de forma incompleta.


Ejército de Maniobra. Instrucción reservada nº 27. (60/4-IHCM)

Destinatarios: Todos los mandos dependientes de este ejército, incluso a los jefes de batallón.
Objeto: Observaciones deducidas en el periodo de operaciones ofensivas del 6 al 16 del corriente mes.

Excelente comportamiento de las unidades. Las operaciones realizadas han puesto de relieve el magnífico espíritu militar que anima a todas las fuerzas que componen este Ejército de Maniobra, pero también dejan ver algunos comportamientos que requieren ser corregidos con vistas a nuevas actuaciones ofensivas. Estas observaciones no suponen crítica alguna en lo que respecta al comportamiento de las unidades, sino que tratan de asegurar en lo sucesivo el máximo rendimiento del poder ofensivo de nuestra infantería, arma principal en el combate, y la coordinación del resto de las armas en provecho de ella.

La sorpresa estratégica y táctica han sido fundamentales en los éxitos alcanzados. Tanto en el campo estratégico como en el táctico está totalmente fuera de duda que la maniobra planteada y puesta en marcha ha contado con el factor sorpresa a favor. El enemigo desconocía totalmente, tanto el número de fuerzas puestas en juego por nuestro Mando, como las direcciones principales de nuestro ataque.

Enseñanzas que conviene recoger. A pesar de los éxitos conseguidos, no podemos ignorar que no basta con realizar una maniobra audaz en la dirección adecuada; además hay que asegurar convenientemente los flancos. Tal es el caso del avance del V cuerpo de ejército sobre Brunete (que se según este punto de vista, se habría visto detenido por causa de la ausencia de fuerzas de cobertura por sus flancos). La reducción de las resistencias de Quijorna y Los Llanos ha consumido un plazo de tiempo superior al previsto, factor al que atribuimos la paralización parcial de la maniobra, ante lo que el enemigo tuvo mayores posibilidades de acumular y emplear sus refuerzos. También la ocupación del pueblo de Villanueva de la Cañada, encomendada al XVIII cuerpo de ejército, sufrió un importante retraso sobre el plazo previamente estimado y esto supuso que se facilitara la organización de una defensa enemiga eficaz sobre la línea Mosquito – Romanillos.

El combate como medio de alcanzar la maniobra. En el empeño ofensivo de las fuerzas se concibe el combate como un medio para alcanzar la maniobra, un enfoque totalmente opuesto al que conduce a chocar en acciones frontales que no resuelven nada y causan al atacante un desgaste desproporcionado en relación con el fin perseguido. Puesta en marcha la ofensiva, al menos el primer escalón buscará el avance por la vanguardia o sobre un flanco, siempre dirigido a envolver al enemigo y desalojarlo de sus posiciones. En los ineludibles choques que se afrontarán, los combates deberán ser resueltos por los comandantes sin perder de vista el cumplimiento del cometido asignado a su unidad dentro de la maniobra general que se tiene prevista.

Necesidad de impulsar la infantería en el avance. Impulsar a la infantería en el avance ha de ser el fin principal de la acción de cada jefe de unidad. Se ha observado en esta ofensiva una mejora notable en la capacidad de penetración de las unidades propias a pesar del fuego recibido por parte de la artillería enemiga; en cambio, se ha observado que ante la presencia de armas automáticas, las mismas se aferran al suelo y  tienden a quedar inmovilizadas.

Necesidad de maniobrar para vencer resistencias locales. Es precisamente mediante la maniobra realizada en la forma apropiada como se evita el fuego letal de las ametralladoras y fusiles ametralladores enemigos. La infantería en orden de combate debe infiltrarse a través del dispositivo de combate enemigo y, desbordando las resistencias, destruirlas o neutralizarlas sucesivamente y, a ser posible, de revés. En los primeros días de nuestra ofensiva el número de armas automáticas enemigas ha sido bajo, y sin embargo las pocas de que dispusieron lograron mantener entretenidas a fuerzas propias muy superiores.

Hay que incrementar la capacidad de maniobra de las pequeñas unidades. Los pelotones, secciones, compañías y batallones deben extremar hasta el límite máximo su capacidad maniobrera en combate. Únicamente cuando esta sea materialmente imposible de realizar será cuando la decisión vuelva al Mando superior, el cual, una vez evaluada la capacidad de resistencia enemiga y con el conocimiento de la situación global de la línea de combate, adoptará la solución más apropiada (que básicamente podrá consistir en desistir de avanzar en una determinada dirección, en afrontar el costoso asalto frontal por carecerse de alternativas, o en hacer intervenir a otros medios de combate como refuerzo de los ya implicados).

Artillería.


1º. De apoyo directo: Es un error basar la progresión de la infantería en la disposición de un apoyo permanente o casi permanente de la artillería. Ni el número de proyectiles disponible ni la resistencia de los materiales permiten confiar en que se va a conseguir la destrucción completa, ni siquiera la neutralización completa, de las resistencias enemigas que afronta nuestro avance. Para avanzar, la infantería tiene que recurrir mientras pueda al empleo de sus propias armas, y solo cuando esto deje de ser posible podrá pedir la protección y el auxilio de la artillería, para lo cual deberá ser suficiente transmitir a esta arma la localización, mediante coordenadas del objetivo que hay que batir. La superposición de los puestos de mando de la artillería de apoyo directo y el de la unidad de infantería apoyada resulta muy necesaria. En caso de no poder conseguirse esto, los dos puestos de mando, al menos, deben quedar enlazados con el mayor esmero. Aun cuando se tengan los dos puestos de mando superpuestos o perfectamente enlazados habrá que seguir teniendo en cuenta que existen unos límites o distancias de seguridad que imponen el silencio a la artillería, si se quiere garantizar que sus disparos no alcanzarán a la infantería propia: Para el calibre 75 mm la distancia de seguridad es de 250 a 300 metros. Para el calibre 105 mm la distancia de seguridad es de 500 a 600 metros. Cuando nuestra artillería enmudece es el turno de los morteros y de la artillería de acompañamiento. Cuando no se cuenta con estos elementos, o simultáneamente con ellos, la granada de mano usada masivamente acompaña la última fase del asalto a una posición o línea enemiga.

2º. De acción de conjunto: Es la artillería en manos del Mando de la división o del cuerpo de ejército que tiene por misión el refuerzo de la de apoyo directo que lo necesite. El Mando de esta clase de artillería tiene en su mano el poder de impulsar la maniobra de acuerdo con las necesidades tácticas del momento.

Carros de combate. Son objeto de una instrucción particular.

Aviación. Nuestra aviación ha desarrollado, durante los días transcurridos desde el inicio de la ofensiva, una labor digna de elogio, ya que los servicios que se les ha encomendado resultaron cumplidos a satisfacción del Mando. No obstante el hecho mencionado, persiste por parte de las fuerzas de tierra la idea equivocada de que se puede disponer siempre de cuanta aviación se desea, lo que obviamente resulta imposible en nuestro ejército y en el del enemigo. La aviación es un arma que tiene una serie de limitaciones que no queda otro camino que conocer y aceptar con el mejor ánimo. Por parte de las fuerzas de tierra, se ha venido observando en su comportamiento que existe una cierta resistencia a utilizar los paineles de jalonamiento para indicar su situación, lo que resulta totalmente imprescindible para que los servicios de protección y los bombardeos que la aviación realiza en su favor tengan resultados positivos y se desarrollen sin causar bajas propias, por alcanzar también a nuestras líneas, muchas veces muy próximas a las del enemigo.

Organización del terreno. Se ha observado que la infantería reclama de los zapadores y de los batallones de fortificación un esfuerzo en cantidad de trabajo, que resulta imposible llevar a cabo sin agotar a los soldados y trabajadores que los componen y hacer que la unidad pierda su capacidad de trabajo para otros empeños. Es preciso inculcar a las fuerzas de infantería que deben ser ellas mismas quienes se dediquen a perfeccionar las obras de fortificación existentes o a iniciarlas en el caso de que no puedan ser asistidas a tiempo por fuerzas especializadas. De ello depende en buena medida su seguridad personal y la posibilidad de resistencia y conservación de las posiciones frente a los contraataques enemigos (posición ocupada, posición fortificada).

Moral. La moral de nuestra tropa es excelente; la mejor prueba de esto es que gracias a ella ha conseguido resistir el esfuerzo continuado que han supuesto estos diez días de combates ofensivos transcurridos. En contraste con esto, la moral del enemigo da crecientes muestras de empeoramiento. Cuando existe una voluntad de vencer inquebrantable, y si además los mandos en todos los escalones se esfuerzan en encauzarla hacia el combate, buscando la mayor eficiencia de las armas y el mejor aprovechamiento del terreno, no hay enemigo que resista.

En medio de una sangrienta y masiva batalla que está poniendo a prueba la capacidad combativa de las fuerzas propias, más allá de lo previsto inicialmente, el alto Mando republicano emite esta orden en la que el verdadero propósito que se descubre detrás de los elogios a cada arma o servicio concreto es el de comunicarles a sus jefes correspondientes las carencias y fallos observados en su participación en los combates. Necesariamente, el tono de esta orden no puede ser excesivamente duro y exigente, pues eso podría deprimir la moral de los jefes y de sus fuerzas, de forma que de un modo suavizado se desliza la crítica al comportamiento táctico, allí donde esto le parece oportuno al Mando. A diez días de comenzada la batalla (esta instrucción reservada es del 19 pero comprende los hechos ocurridos hasta el 16), llama la atención lo diferente que está resultando su desarrollo  respecto a las previsiones teóricas que la debían guiar. Es necesario señalar que el hecho de que los asaltos frontales a posiciones enemigas llegaran a convertirse en la norma, y la maniobra en la excepción; es ante todo responsabilidad del propio alto Mando republicano que hace esta serie de observaciones críticas a sus jefes subordinados. No parece honesto atribuir a los mandos medios e inferiores la parte principal de la responsabilidad por la poca capacidad de penetración del Ejército de Maniobra. Las causas de esta frustración hay que buscarlas sobre todo en una conducción poco audaz y excesivamente prudente del total de las fuerzas en los primeros tres o cuatro días, los que resultaban más decisivos dado que los principales factores de éxito eran la sorpresa y la superioridad numérica, correctamente evaluada como transitoria.
  
Ejército de Maniobra. Instrucción reservada nº 28. (61/4-IHCM)

Destinatarios: Todos los mandos dependientes de este ejército, incluso a los jefes de batallón.
Objeto: Enseñanzas deducidas del empleo de los tanques durante las actuales operaciones, periodo del 6 al 16 del corriente mes.

Errores cometidos en el empleo de los tanques.

-       Excesiva independencia de los mandos de tanques, que llega a impedir el enlace moral y material entre ellos, la infantería y la gran unidad a que esta última pertenece. Este defecto también dificulta la preparación cuidadosa de las operaciones y la resolución inmediata de las dificultades que van surgiendo durante el desarrollo de la operación.

-       Falta de cooperación de la infantería con los tanques durante el combate, pues aquella no se pega suficientemente a estos para explotar las ventajas, siempre momentáneas, de su actuación.

-       Falta de secreto en el empleo de los tanques y, por tanto, de sorpresa, debido a varias causas, entre las cuales cabe destacar: 1. La inadecuada hora elegida para entrar en acción, casi siempre en pleno día. 2. La elección de itinerarios de aproximación en los que siempre se aprovecharon las carreteras visibles para el enemigo. 3. Estacionamiento prolongado de día en las posiciones de partida, por causa de aplazamientos en la hora de comenzar el combate. 4. Escasez de reservas en el batallón y la compañía de tanques, que llegó en algunos casos a su total inexistencia, impidiendo alimentar el combate de manera continuada y atender a sus incidencias. 5. El mayor porcentaje de bajas de tanques se ha sufrido en los asaltos frontales a los pueblos, dentro de los cuales las armas antitanque del enemigo encontraron un cómodo y desapercibido emplazamiento. 6. Las operaciones iniciadas a última hora de la tarde no pudieron ser apoyadas por los tanques una vez llegada la noche.


Instrucciones para contrarrestar los errores señalados. En consecuencia, con lo anteriormente expuesto se recomienda:

-       La superposición de los puestos de mando de las unidades de tanques con los de la infantería apoyada, para de este modo garantizar un contacto permanente que permita mantener a ambos mandos al corriente de todas las incidencias que se produzcan en el combate. La alternativa a esta medida es el perfecto enlace entre ambos puestos de mando y manteniendo siempre cerca del jefe de infantería un ayudante del de tanques conocedor del pensamiento de su superior.

-       La preparación de la operación, hecha tan meticulosamente como sea posible, será llevada a cabo en común por los mandos de tanques e infantería, donde el primero desempeña un papel de asesor.

-       Fomentar el enlace entre tanques e infantería durante el combate, hasta convertirlo en una de las preocupaciones fundamentales de los jefes de ambas armas.

-       Iniciar las operaciones a hora temprana, efectuando los tanques su aproximación durante la noche.

-       Prohibir o restringir cuanto sea posible, siempre que se empleen tanques, el inicio de operaciones en las últimas horas de la tarde.

-       Elegir itinerarios apropiados para la aproximación de los tanques a la línea de fuego, evitando siempre que sea posible las carreteras.

-       Elegir cuidadosamente los lugares de estacionamiento y las posiciones de partida de los tanques, no importando si quedan separados de la primera línea si a cambio ofrecen seguridad.

-       Debe ser proscrito el empleo de tanques en número inferior al de una compañía (16 tanques), debiendo quedar al comienzo del combate una sección (5 tanques) en reserva.

-       En las operaciones contra pueblos se procurará en lo posible envolverlos por ambos flancos y con el mayor frente posible.

-       De no ser por absoluta necesidad, no se aplazará el comienzo de un ataque, por lo que tiene de arriesgada la situación de permanencia prolongada de los tanques en sus posiciones de partida con luz de día.

Deberes de la infantería para con los tanques.

-       No consentir que los tanques avancen solos. Tanques e infantería deben marchar siempre al unísono.
-       Señalar a los tanques las resistencias que estorban la marcha de la infantería; los tanques no siempre pueden adivinar las necesidades de la infantería.
-       Apoyar a los tanques con sus fuegos, las armas de la infantería no pueden estar inactivas mientras actúan los tanques.
-       Dar a los tanques órdenes concretas y claras y con la suficiente antelación.
-       La infantería no debe interpretar equivocadamente el retroceso de alguno de los tanques, que puede estar volviendo a su base de abastecimiento a reponer municiones, combustible o por avería o bajas entre sus tripulantes.
-       La infantería debe hacer una cuestión de honor el no dejar ningún tanque delante de sus líneas.
-       Facilitar a los tanques el tránsito por los pasos difíciles.
-       La infantería no puede ni debe exigir a los tanques más de lo que estos pueden dar de sí.
-       La infantería tiene obligación de proveer a la custodia de los tanques afectados a ella.

Deberes de los tanques para con la infantería.

-       Ayudar en todo, y sobre todo, a la infantería.
-       Conocer en todo momento las necesidades de la infantería.
-       Señalar clara y lealmente a la infantería lo que pueden y no pueden hacer los tanques.
-       Invitar tantas veces como sea preciso a la infantería a que los siga, retrocediendo en su busca o frenando el avance para esperarla.
-       Obedecer todas las órdenes de carácter táctico que emanen del Mando de la infantería.

Deberes comunes a tanques e infantería.

-       Ser puntuales.
-       Ambos mandos implicados deben coordinarse en torno a todos los detalles de la operación.
-       Poner ambas armas el mayor empeño en satisfacer los recíprocos apoyos que han de prestarse.
-       Adelantarse a los deseos de la otra arma, adivinándolos.
-       Observarse continuamente durante el combate.
-       Ser rápidos y audaces para aprovechar las menores vacilaciones y errores del enemigo.
-       Esforzarse por ambas armas en suavizar las relaciones recíprocas.
-       Superar con buena voluntad todas las dificultades del combate que el cálculo no haya previsto o la realidad desbarate.

Principios del empleo de los tanques que conviene tener presentes.

-       El secreto, la sorpresa y la oportunidad son factores esenciales en el empleo de los tanques.

-       Más vale emplear veinte tanques en una sola vez que cinco en cuatro veces.

-       Los tanques son un medio de acción esencialmente ofensivo, y su ventaja reside en su capacidad de movimiento por terreno variado. Mantenerlos en la inacción, sobre todo a la vista y en las proximidades del enemigo es condenarlos a una destrucción más o menos inmediata. El desfilar por delante del enemigo en espera de la tardía llegada de la infantería conduce al mismo resultado.

-       Los tanques atraen el fuego enemigo, por lo que su paso bajo su vista debe ser lo más breve posible. Han de combatir solo en el momento preciso y decisivo y seguidamente retirarse, pues su presencia prolongada en la primera línea perjudicará más que beneficiará a la infantería.

-       Los tanques sin infantería no son nada, mientras que la infantería sin tanques sigue siendo infantería.





20/7/37

El día 20 ya se pueden dar por totalmente desbaratados los fuertes contraataques de flanco que el ejército franquista ha lanzado desde el 17 por los sectores de las divisiones 10 y 45, pero también hay que registrar por parte republicana la pérdida de la totalidad de La Mocha y el castillo de Villafranca por causa del ataque enemigo que expulsó de estas posiciones a la 3ª  brigada entre el mediodía y las 19 horas del día 20. Ante esta pérdida, el XVIII cuerpo de ejército comienza desde el mismo día 20 por la tarde los preparativos que le permitan lanzar un contraataque con el que recuperar las posiciones perdidas en La Mocha.


Conversación entre el jefe del Estado Mayor Central, coronel Vicente Rojo y el jefe del Estado Mayor del Ejército de Maniobra, coronel Matallana. (247/18-IHCM)

Hora más probable de esta conversación, en torno a las 20 horas.

Matallana: El jefe del XVIII cuerpo de ejército acaba de comunicar que se ha perdido la cota 640 al N de la 660 de la región de Villafranca, así como el castillo de Villafranca y el espolón de la unión de dicho río con el Guadarrama. También manifiesta el XVIII cuerpo que el enemigo ha pasado a la orilla derecha del Aulencia por la vaguada de la cota 660. La 68 brigada, que tiene dos batallones a la izquierda del Guadarrama, estima que se encuentra en una situación comprometida. En previsión de esta situación se dio orden esta tarde a la 151 brigada para que se desplace a la región de Villanueva de la Cañada para ponerse a disposición del XVIII cuerpo. Allí se concentrará también una compañía de tanques. Estimo la situación como delicada y urgente, y se impone actuar enérgicamente, solicitando para ello instrucciones.

Rojo: Como primera medida debes ordenar de una manera terminante que se defienda a toda costa la margen derecha del Aulencia y se asegure el enlace con la 10 división, que es la que cubre Villanueva del Pardillo. Asegúrate de que exista en la dirección que te digo un Mando enérgico y de que esta misma noche quede guarnecida dicha orilla del Aulencia. La fuerza que has enviado debería ser suficiente, pero si lo crees necesario puedes contar con toda la reserva de tanques. Si lo crees necesario también puedes disponer la retirada de las fuerzas propias que quedan en la margen izquierda del Guadarrama, pero ante todo se debe extremar la resistencia y asegurar el enlace con los dos batallones de la 68 brigada por debajo (al S) del castillo de Villafranca, el cual es a mi juicio el punto más sensible para la seguridad de nuestras fuerzas. Una retirada precipitada allí podría tener consecuencias funestas. Como línea que hay que defender a toda costa considero que debes fijar la margen derecha del Aulencia y del Guadarrama y tener prevista para mañana, e incluso para esta noche, la resistencia extrema hacia Villanueva de la Cañada y el contraataque que se había preparado, haciendo participar en él si lo consideras necesario, a la 70 brigada (de la 14 división). En la dirección S es conveniente que el V cuerpo de Modesto esté prevenido por si se rompe el frente del XVIII, e incluso debe considerarse que apoye con alguna reserva suya la dirección hacia Villanueva de la Cañada donde se deberían establecer puntos fuertes que puedan proteger la retirada si esta se impusiese. También creo que es indispensable lanzar otro contraataque en la región de Villanueva del Pardillo, pues sin él la situación se irá poniendo cada vez peor. Dime si necesitas algo más. Convendría que precisarais también la línea que debe bombardear mañana a primera hora la aviación; iba a pasar ahora la petición de acciones aéreas, pero la retengo en espera de tus necesidades.

Matallana: 1º. Se  ha comunicado inmediatamente a Modesto la situación del XVIII cuerpo de ejército. 2º. Se ha pensado en utilizar alguna reserva del V cuerpo. 3º. Estimo necesaria la intervención de la 70 brigada para emplearla, bien en el contraataque que tú indicas o bien, si la situación se agravase, para cubrir fuertemente la línea del Aulencia. 4º. Estoy al habla con el XVIII cuerpo de ejército para que me definan detalladamente cual es nuestra línea. Si resulta posible se mantendrán las cabezas de puente al E del Guadarrama. 5º. Por supuesto, se dará misión a las fuerzas del XVIII cuerpo de resistir a toda costa y se tratará de organizar un contraataque para esta misma noche garantizando al máximo, independientemente de su resultado final, la conservación de nuestra línea. 6º. Respecto al programa de la aviación para mañana, procuraré darte la situación de nuestra línea, y la hora de nuestro contraataque en cuanto conozca detalladamente la situación del frente. Nada más.

Rojo: Para ganar tiempo, si te parece, voy a decir a la aviación que, sacrificando lo que sea preciso, tenga preparado para el amanecer un fuerte bombardeo, cuya hora y objetivo le darás tú desde ahí, pues así no perdemos tiempo en la transmisión, y para mayor seguridad se lo envías por teletipo y por escrito con un motorista. Si estás conforme toma nota para hacerlo. Mañana iré a primera hora. Dime hora si quieres algo más.

Matallana: Conforme en todo, un abrazo y a tus órdenes.

Rojo: A las tuyas. Un abrazo.


Ejército de Maniobra. Orden particular reservada nº 31, de las 18,10 horas. (22/1-AHN)

Objeto: Afectar la 151 brigada al XVIII cuerpo de ejército.

La brigada 151 quedará a partir de las 19 horas de hoy a disposición y afecta provisionalmente al XVIII cuerpo de ejército, para ser empleada exclusivamente en misiones de contraataque y en cubrir de posibles penetraciones enemigas la dirección de Villafranca del Castillo – Villanueva de la Cañada. La 151 brigada tiene su puesto de mando en la casa de Las Canchas (cuadrícula 576 – 661).


Ejército de Maniobra. Orden Particular Reservada nº 33, de las 19,50 horas. (25/1-AHN)

Objeto: Contraataque por parte del XVIII cuerpo de ejército y actitud defensiva del V.

Mañana, día 21, el XVIII cuerpo de ejército realizará un contraataque intenso para recuperar la cota 660 de La Mocha, y tratar de conquistar, si se tiene éxito, el total de ese cerro. Con ese objeto se han afectado provisionalmente al XVIII cuerpo la 151 brigada y una compañía de tanques. La dirección principal del contraataque será de S a N, y en el caso de que la 151 brigada no obtenga un éxito claro, se evitará utilizarla estacionariamente, debiéndose trasladarla en ese caso al lado O del Aulencia, donde cubrirá la dirección Villafranca del Castillo – Villanueva de la Cañada de posibles penetraciones enemigas. La artillería del Ejército de Maniobra asegurará para mañana, desde el amanecer, la contrabatería sobre la zona de Las Rozas – Majadahonda – vértice Manilla y el refuerzo de fuegos en la zona de Villafranca del Castillo y cauce del río Guadarrama. La artillería del XVIII cuerpo de ejército debe atender a la contrabatería de la zona al E de la línea Romanillos – Mosquito. El XVIII cuerpo de ejército mantendrá al Ejército de Maniobra permanentemente al corriente de la situación. El V cuerpo se mantendrá a la defensiva.


XVIII cuerpo de ejército. Estado Mayor. Organización. (366/22-IHCM)

Oficiales, sargentos y tropas faltantes en este cuerpo, para completar las plantillas de las brigadas, rogando se tenga a bien ordenar que sean destinados con el fin de poder cubrir sus bajas.


Brigada
Mayores
Capitanes
Tenientes
Totales

Sargentos

Tropa
3
0
8
38
46

114
  1.480
    16
1
1
  2
  4

  93
  1.061
    68
2
6
14
22

107
  1.347
      2
3
    10
39
52

160
  1.588
  111
1
9
18
28

  99
  1.129
  30 bis
2
    11
12
25

139
  1.425
  XIII
1
4
29
34

113
  2.240
   XV
1
2
27
30

169
  1.328

Totales

    11

    51

    179

    241


994

11.598



Con las plantillas al completo, estas ocho brigadas de tres divisiones (de las cuatro que forman el XVIII cuerpo de ejército), deberían tener en torno a 24.000 hombres. Faltan en ellas 11.600 combatientes, ya sea por baja en combate o porque no estuvieron las filas completas antes de la batalla. Esto supone que existe una merma  de casi el 50% de los efectivos. La repercusión totalmente negativa de este hecho sobre la capacidad de resistencia de las unidades queda fuera de toda duda, y más si se tiene en cuenta que un buen porcentaje de los combatientes presentes están, después de dos semanas de lucha, prácticamente agotados.






21/7/37

XVIII cuerpo de ejército. Orden particular a la 34 división, de las 2,30 horas. (362/22-IHCM)

Las misiones del XVIII cuerpo de ejército serán las de asegurar la línea Villanueva del Pardillo – casa de Las Barrancas – orilla derecha de los ríos Aulencia y Guadarrama y atacar en la región de Villafranca del Castillo. La misión de la 34 división es asegurar la línea citada en la parte correspondiente a su sector y contraatacar hacia la cota 660 y castillo de Villafranca. La misión de las divisiones 10 y 45 será la de atacar respectivamente de O a E y de N a S sobre Villafranca del Castillo y cerro La Mocha. Como medios suplementarios afectos a la 34 división se han dispuesto la 151 brigada y una compañía de tanques. Los objetivos de la 34 división son la cota 660, el vértice de La Mocha y el castillo de Villafranca. El ataque se ejecutará por medio de dos agrupaciones:

-       1ª. Formada por la 151 brigada y un batallón de la 3 brigada. Estará a las órdenes del jefe de la 151 brigada. Se reunirá en las proximidades de la casa de Las Barrancas y desde allí avanzará en la dirección del cerro Mocha para atacar la cota 660 desde su flanco derecho y envolviéndola por el S, atendiendo a la protección de su flanco izquierdo. En el caso de tener éxito el ataque a la cota 660 se continuará la progresión sobre el espolón de La Mocha para cooperar con la acción de la 45 división.

-       2ª. Formada por un batallón (como mínimo) de la 68 brigada y cuantas fuerzas puedan reunirse de la 3 brigada. El mando será para el jefe de la 68 brigada. Efectuará un ataque sobre el castillo de Villafranca, abordándolo de frente con un mínimo de fuerzas para envolverlo y atacarlo principalmente por el O y el N.

Las unidades se concentrarán en sus bases de partida antes del amanecer y aprovecharán, para aproximarse a sus objetivos, el bombardeo de la artillería sobre estos, de tal forma que a su terminación se encuentren la infantería y los tanques en condiciones de hacer un rápido asalto. La artillería del Ejército de Maniobra y la de cuerpo de ejército efectuarán concentraciones sucesivas de 15 minutos sobre los siguientes puntos en el orden que se indica: Villafranca del Castillo, espolón de La Mocha, cota 660 y castillo de Villafranca. La primera concentración será aproximadamente a las 6 horas de hoy. A la aviación se le han solicitado bombardeos sobre los mismos objetivos batidos por la artillería. Los tanques deberán procurar aparecer por sorpresa ante los objetivos, para lo cual deberán permanecer ocultos hasta el último momento.


Ejército de Maniobra. Instrucción reservada nº 37 para el XVIII cuerpo de ejército, de las 11,50 horas. (63/4-IHCM)

Es indispensable alcanzar la orilla derecha del Guadarrama en la zona de Villafranca del Castillo antes de pasar nuevamente a la situación defensiva en todo el frente. Para mañana, el XVIII cuerpo de ejército adoptará una actitud defensiva, dedicándose a reagrupar y a escalonar sus unidades de forma que queden preparadas para conseguir los propósitos señalados por el alto Mando. La línea del Guadarrama que se debe alcanzar, más la cabeza de puente actualmente ocupada, será conservada a toda costa. Tanto la línea ocupada ahora con nuestras fuerzas como la de detención deberán estar organizadas solidamente con el fin de proveer de una seguridad absoluta en la dirección de Villanueva de la Cañada; con este fin se colocarán alambradas y se construirán zanjas antitanque en los puntos más sensibles de la línea, aquellos que se presten mejor a la progresión enemiga.

A las 11,50 horas del 21, el contraataque ordenado en la orden particular reservada nº 36 del día anterior (citada en el artículo de la 151 brigada) lleva menos de una hora en marcha. Los problemas para trasladar a las unidades a sus líneas de partida han impuesto un retraso de varias horas. No hay presencia de las brigadas XIII y 9 entre las fuerzas atacantes. A pesar de los problemas iniciales, una vez que el ataque está en marcha, el Mando del Ejército de Maniobra confía, no solo recuperar con la 151 brigada de infantería de Marina la línea que se tenía durante la mañana del 20 sobre La Mocha, sino que además sigue pretendiendo ocupar Villafranca del Castillo, la espina eternamente clavada en el dispositivo de fuerzas del XVIII cuerpo de ejército, con el ataque combinado de las divisiones 10 y 45. Esta última unidad también está atacando el vértice Cumbre, contando en sus filas con la 30 bis brigada, que tiene “técnicamente”  incorporada (no de forma orgánica) desde el día 19. Una vez más, y partiendo de una posición y una correlación de fuerzas cada vez más desventajosas, a las tropas republicanas se les pide que ganen toda la derecha del Guadarrama para poder pasar a continuación a la defensiva a ultranza.
De todas las direcciones de ataque previstas y acometidas, solo la de la 151 brigada, y en menor medida la del vértice Cumbre, ofrecerán resultados alentadores a lo largo de la mañana del 21, pero cuando este día termine se hará evidente que ni se recuperará La Mocha, ni se ocupará Villafranca del Castillo, ni el vértice Cumbre. Los republicanos tendrán entonces, a pesar de algún nuevo intento en la madrugada del 22, que aceptar fortificarse sobre la línea Villanueva del Pardillo – casa de Las Barrancas – orilla derecha del Aulencia y el Guadarrama, aferrándose también a su cabeza de puente al E de este último río.
Saben que la iniciativa ofensiva corresponde al ejército franquista, que tras los fracasos de los días 17 y 18 ha decidido desplazar su esfuerzo contraofensivo hacia los sectores de las divisiones 34 y 15, que ya notan (y notarán más aún) la presión enemiga. 




22/7/37










23/7/37

Ministerio de Defensa Nacional. Estado Mayor Central. Directivas al Ejército de Maniobra.
(254/18-IHCM)

Por la acumulación de medios hecha por el enemigo y el cansancio de nuestras tropas, no se juzga apropiada otra acción que no sea la de mejorar nuestras posiciones del flanco izquierdo, llevando nuestra línea hasta el Guadarrama en la región de Villanueva del Pardillo. Para materializar este avance conviene realizar pequeñas acciones por sorpresa apoyadas por numerosos medios materiales (tanques y artillería), y esto solo cuando, por efecto de los relevos, se disponga de tropas frescas o descansadas.
El hecho de que el enemigo no haya reaccionado aún mediante una fuerte contraofensiva puede deberse a que este todavía no tiene terminada la acumulación de medios que cree necesaria para intentar imponerse al Ejército de Maniobra o porque pretende solo contenernos, al tiempo que prepara una acción sobre un frente distinto al de Madrid. En cualquiera de los dos casos resulta urgente fortalecer con obras las actuales posiciones y reorganizar nuestras unidades para aumentar las reservas y mantenerlas en condiciones de responder a los contraataques en el frente de Madrid o desplazarlas a otros si eso fuera necesario.

A continuación el texto sigue y en él se dictan una serie de medidas directamente relacionadas con los fines y suposiciones acerca del enemigo, antes expuestos, que básicamente buscan generar unas reservas de hombres y materiales que estuvieran en situación de actuar tanto a favor del Ejército de Maniobra como en otros frentes distintos del de Madrid.
Conociendo que el subsector de las brigadas XIII y XV se vino abajo ese mismo día (el 23) a partir de los ataques enemigos de la media tarde, queda claro que Vicente Rojo tuvo que escribir estas directivas durante las primeras horas del 23, ya que a partir de las 17 horas se hará evidente que al menos en el seno del XVIII cuerpo de ejército, si por algún lado se llegaran a encontrar reservas, estas iban a tener que ser ineludiblemente utilizadas en el propio frente entonces roto y en peligro de ceder aún más.
Del lado “positivo”, al menos también a esa misma hora quedó claro donde y para qué estaban y servirían las reservas de Franco a las que horas antes no se veía. Brunete caería 24 horas después de escrito este texto; y para entonces ya tampoco existiría la cabeza de puente republicana al E del Guadarrama.
  
Ejército de Maniobra. Instrucción reservada nº 42. (64/4-IHCM)

Por el jefe de los servicios de retaguardia y transportes se denuncian casos graves de abierta desobediencia de las órdenes dadas sobre circulación y actuaciones, incluso violentas, respecto a los centinelas que en el cumplimiento de su deber regulan la circulación. Se recuerda de forma terminante a todo el personal que utilice la zona sujeta a las normas de circulación la necesidad imprescindible de seguir las direcciones de marcha señaladas y de obedecer las indicaciones que reciban en los puestos de control. En este sentido se dan órdenes rigurosas para que en el caso de desobediencia se proceda con la máxima energía contra los contraventores.


Ejército de Maniobra. Orden particular nº 40, de las 10,50 horas. (30/1-AHN)

El jefe de la compañía automóvil de Navachescas destacará a Madrid dos secciones para transportar de Madrid a Navachescas dos batallones de Carabineros (que parecen ser de la 152 brigada). Un capitán de Estado Mayor del Cuartel General del Ejército de Maniobra verificará que todo lo relativo a este traslado y al establecimiento de estos dos batallones en Navachescas se cumple en forma y plazo.

Esta orden y su contenido sugieren que el Mando del Ejército de Maniobra, o bien quiere mejorar el control sobre el tráfico en las vías de la retaguardia inmediata al frente (lo que es la hipótesis menos probable), o bien quiere tener a mano una fuerza numerosa y eficaz para utilizarla a modo de policía militar en el caso de que la presión enemiga sobre las unidades combatientes hiciera necesaria la formación de un cordón de seguridad que intente evitar repliegues no permitidos o movimientos de fuerzas que pudieran tener algún matiz de insubordinación o protesta (lo que finalmente ocurrió con una parte de la XIII brigada internacional durante el día 26, interceptada y desarmada en Torrelodones por fuerzas de Carabineros, tras desobedecer la orden de volver a aproximarse a la zona de combates en calidad de unidad de reserva de la 10 división).



24/7/37

Jefe del XVIII cuerpo de ejército al jefe del Ejército de Maniobra. (371/22-IHCM)

El jefe que suscribe (el coronel Segismundo Casado), ante los informes que le han sido enviados desde las divisiones, que han venido a completar los que ya tenía originados en la información regular y constante de este cuerpo de ejército, se ve en el deber de informar al Ejército de Maniobra del estado de debilidad general de las fuerzas debido a varios factores que suman sus efectos tras 19 jornadas consecutivas de lucha intensa. Estas son las circunstancias negativas que se afrontan en los sectores del XVIII cuerpo de ejército:

-    Las tensiones y fatigas de los combates diurnos se ven prolongados por la existencia de continuos bombardeos nocturnos a cargo de la aviación enemiga que golpean la moral de los combatientes.

-    La existencia casi a diario, en todos los sectores, de fuertes concentraciones de fuego artillero, el cual ha aumentado notablemente en los últimos 8 días.

-    Se ha producido un desgaste suplementario en las fuerzas propias por causa de los continuos movimientos de unidades, para acometer los combates ofensivos sostenidos por ellas, y por la mala alimentación y suministro de agua. Durante los 15 primeros días solo se dispuso del rancho en frío para comer, y de un agua escasa y a veces contaminada por la presencia de cadáveres cerca de las zonas de captación.

-    El porcentaje de bajas en las unidades ronda el 40 % de los efectivos iniciales, de lo que además se deduce que el agotamiento físico es muy grande al no contarse con reservas con las que hacer relevos. De lo anterior y de otros factores, como el eventual fuego artillero propio recibido, la debilidad de nuestra aviación y algún episodio de abandono de líneas y material ante el enemigo, se deduce que la moral de las fuerzas esté en ciertas unidades baja o incluso sea casi nula. Además, ha habido unidades a las que sus mandos directos han estado engañando desde el primer día diciéndoles que la operación en que estaban a punto de intervenir era la última, lo que, al no cumplirse, creó un profundo malestar entre las fuerzas, que en consecuencia de este y los otros factores, actualmente tienen un nulo valor ofensivo y uno muy relativo para el combate defensivo.

Resulta imposible no darle credibilidad a este testimonio de quien entonces parece actuar como un jefe eficaz, comprometido y guiado por el celo profesional en el difícil desempeño de su responsabilidad, pero también resulta imposible no sentir al mismo tiempo una fuerte prevención hacia quien en la etapa final de la guerra precipitaría la derrota republicana, actuando mediante la traición a sus superiores, a su pueblo y a muchos de sus compañeros de armas. La duda que permanecerá sin resolver es cuánto del Casado de marzo de 1939 había ya en el de julio de 1937, y a este respecto, llama bastante la atención que su informe no mencione ni un solo factor positivo o alentador, siendo que, a pesar de todo, incluso sus fuerzas más castigadas, las divisiones 15 y 34, finalmente combatieron con tenacidad hasta conseguir hacer desistir a Franco de mantenerse a la contraofensiva después del 26.
Es notable la diferencia de tono entre este y otros informes similares debidos a otros jefes, entre ellos su par en la batalla, Modesto. Tampoco conviene olvidar que se está hablando de un ejército muy joven, recién formado con civiles, sin tradiciones propias ni un pasado en el que apoyarse más allá del último año de guerra.
La sospecha de deslealtad persigue siempre al traidor, incluso con efecto retroactivo.



25/7/37

Ejército de Maniobra. Instrucción reservada nº 45, de las 0,15 horas. (67/4-IHCM)

Objeto: Orden de operaciones del Ejército de Maniobra para el día 25 de julio.

Nuestro frente se ha roto precisamente en la unión de los cuerpos de ejército V y XVIII. El pueblo de Brunete ha tenido que ser desalojado ante la intensidad de los ataques enemigos realizados en las primeras horas de la mañana del día de ayer y aún se desconoce el resultado final del contraataque lanzado durante la tarde del mismo día. El XVIII cuerpo de ejército se ha visto precisado a abandonar la orilla E del Guadarrama y no ha podido conseguir el enlace táctico con el V cuerpo por su flanco derecho. Actualmente ocupa posiciones sobre la orilla O del río Guadarrama y ha adoptado un dispositivo de fuerzas, destinado a prevenir cualquier penetración enemiga en la dirección de la confluencia de los ríos Aulencia y Guadarrama - Villanueva de la Cañada. Las misiones que el Ejército de Maniobra asigna al XVIII cuerpo de ejército son, por orden de urgencia:

-    Establecer el enlace táctico con las fuerzas del V cuerpo de ejército en la loma de cota redonda 640 situada 1.300 metros al O de la casa del Palancar (cuadrícula 575 – 646).

-    Ocupar y fortificar la orilla derecha (O) del Guadarrama desde la confluencia con el Aulencia hacia el S.

-    Establecer y mantener una reserva al E cercano del vértice Lijar con la misión de servir de base para probables contraataques.

El V cuerpo continuará durante el día de hoy el contraataque iniciado ayer sobre Brunete. El ataque se efectuará bien al amanecer o, si no, aprovechando los efectos del primer bombardeo de nuestra aviación, que tendrá lugar a las 7,30 horas sobre las concentraciones que se descubran en la línea Villafranca del Castillo – Romanillos – Brunete – Perales de Milla – Navalagamella, sobre la cota 670 al SE de Brunete, el SO inmediato de Brunete y el vértice Perales al O de Perales de Milla. Los cuerpos de ejército deberán pedir los servicios aéreos que precisen durante el resto de la jornada de lucha. La conducta a seguir por el Ejército de Maniobra será:

-    Defender a toda costa, y sin idea de repliegue, las posiciones que sostiene cada unidad.
-    Mantener en cualquier circunstancia el enlace con las unidades vecinas.
-    Informar constantemente al Mando de la situación, para que este pueda intervenir oportuna y eficazmente.
-    Es preciso aguantar las embestidas del enemigo, resistiéndolas a todo trance. Hay motivos fundados para afirmar que este se encuentra muy quebrantado, que su moral no es buena y que su infantería es poco eficiente.

Si se logra no perder terreno, la victoria moral y material será muy grande para el Ejército de Maniobra.


Ejército de Maniobra. Instrucción reservada nº 46, de las 18,30 horas. (68/4-IHCM)

Objeto: Instalación defensiva del Ejército de Maniobra.

Ya desde el día 24 se han perdido Brunete y la cabeza de puente del Guadarrama; algunas fuerzas se han replegado en desorden y el contraataque de la 14 División por recuperar Brunete durante la mañana del 25 tuvo resultado nulo. Consecuentemente, se pasa a la situación defensiva sobre la línea que se posee.
La línea principal de resistencia del Ejército de Maniobra es la actualmente ocupada desde su extremo E hasta la Casa de las Barrancas – zona del curso alto del arroyo del Molino – cota 660 (kilómetro 4 de la carretera Villanueva de la Cañada a Brunete) – cementerio de Brunete – línea propia hasta el río Perales y subsector Zarzalejo - Valquemado. Delante de esta línea principal de resistencia habrá otra de vigilancia. Los dos cuerpos de ejército tienen por divisoria la línea determinada por la cabecera del arroyo del Alamillo – E de la cota 660 – Casa del Vétago (la llama “de Velayo”) -  Santa Ana (todos para el V cuerpo de ejército). Dentro de la zona de cada cuerpo se organizarán sectores (frentes de división) estrechos, lo que permitirá conseguir fuertes reservas y facilitar la reorganización de las fuerzas desgastadas. Las que están en mejor situación guarnecerán la primera línea. Cada cuerpo de ejército tendrá una división en reserva.
      El dispositivo artillero de los dos cuerpos y el del Ejército de Maniobra será reformado para que sus fuegos puedan contribuir a la barrera principal delante de la posición de resistencia. La artillería del Ejercito de Maniobra tendrá como misión normal la protección de los flancos de nuestro dispositivo y como eventual la de reforzar los fuegos de cuerpos de ejército. Queda modificada la organización artillera en la siguiente forma:

-    Un grupo de 76,2 mm del V cuerpo de ejército pasará a depender de la 1ª subagrupación del Ejército de Maniobra.

-    Una batería de 114,3 mm y otra de 105 mm de la 1ª subagrupación del Ejército de Maniobra pasarán a depender del V cuerpo de ejército.

-    Una batería de 155 mm (obuses) afecta provisionalmente al XVIII cuerpo de ejército se reintegrará a la 2ª agrupación del Ejército de Maniobra.

-    Un grupo de 107 mm de la 2ª subagrupación del Ejército de Maniobra pasará a depender del XVIII cuerpo de ejército.

-    El grupo de 76,2 mm del XVIII cuerpo de ejército dependerá de la 2ª subagrupación del Ejército de Maniobra.

Todos estos cambios de dependencia, así como los cambios de emplazamiento a que den lugar, se realizarán sin que se interrumpa la continuidad de su actuación ni se pierda el enlace con las baterías.
      El jefe de los servicios de ingenieros del Ejército de Maniobra procederá con la máxima urgencia al refuerzo de las líneas defensivas, teniendo como primera prioridad hacerlo sobre la primera línea y como segunda prioridad, actuar sobre la segunda línea (ambas líneas ya han sido señaladas en esta misma orden). A retaguardia de Villanueva de la Cañada se creará un centro de resistencia en el vértice Lijar. En la ejecución de estas obras se empleará el máximo de fuerzas de fortificación disponibles, asegurándose los mandos de que los trabajos se acometen de forma tal que quede garantizado que en un plazo máximo de tres días las líneas estén completamente organizadas. Las fuerzas de fortificación afectas a los cuerpos de ejército serán las encargadas de organizar la primera línea.
      Empeñado el enemigo en una lucha de desgaste, es preciso evitar a toda costa el de nuestras fuerzas, aprovechando el amparo que brinda el terreno y dispersando las fuerzas en el sentido de frente y profundidad. El uso abrumador, por parte del enemigo, de la artillería y la aviación no puede justificar nunca el repliegue. Se debe transmitir a las fuerzas la consigna del Mando de que se va a resistir férreamente sobre las posiciones que se ocupan.

REDACTADA ESTA ORDEN (18,30 horas del 25), LLEGAN INFORMACIONES SOBRE NOTABLES VARIACIONES DE NUESTRA PRIMERA LÍNEA, A LO QUE SE REACCIONA ORDENANDO RESISTIR A TODA COSTA MIENTRAS SEA POSIBLE  Y  SUCESIVAMENTE SOBRE LAS SIGUIENTES LÍNEAS: PRIMERA: QUIJORNA – COTA 660 AL S DE VILLANUEVA DE LA CAÑADA – CASA DE LAS BARRANCAS – RESTO DE POSICIONES DEL XVIII CUERPO DE EJÉRCITO. SEGUNDA: LOS LLANOS – CASA DE VELAYO – CEMENTERIO DE VILLANUEVA DE LA CAÑADA – CASA DE LAS BARRANCAS – RESTO DE POSICIONES DEL XVIII CUERPO DE EJÉRCITO. EL VÉRTICE LIJAR CONSTITUIRÁ UN CENTRO DE RESISTENCIA. SE MANTIENE EL RESTO DE NORMAS CONTENIDAS EN ESTA ORDEN.

Durante los días 24 y 25 (primera parte), el Mando del Ejército de Maniobra observa cómo el centro de su dispositivo, los sectores a ambos lados de la unión de los dos cuerpos de ejército, retroceden ante el empuje de la contraofensiva franquista. El V cuerpo de ejército, que ya había perdido la cota 670 durante el 18, pierde Brunete durante la mañana del 24. El XVIII cuerpo de ejército comienza el 25 a la derecha del Guadarrama, tras haber perdido totalmente sus posiciones de la cabeza de puente al E de ese río, durante el 24. Las órdenes que se dictan desde el Canto del Pico van entonces encaminadas, en primer lugar, a no ceder más posiciones y, en segundo, a recuperar Brunete a lo largo de la tarde del 24 y la mañana del 25 (instrucción reservada nº 45, de las 0,15 horas). Cuando a medida que va transcurriendo el día se hace evidente que Brunete no será reocupado por las fuerzas de Modesto, debido a la resistencia encontrada y al abrumador fuego aéreo y artillero enemigo, el Ejército de Maniobra acepta con resignación suspender los contraataques y consolidarse sobre la línea que se posee entre el cementerio de Brunete y la casa del Palancar, sobre la que los dos cuerpos de ejército se enlazan en la cota 640, 1,3 kilómetros al O de la casa citada (así se ordena en la presente instrucción reservada nº 46, de las 18,30 horas).

Apenas dictada esta última orden (18,30 horas), la ilusión de poder sostener el frente sobre la última línea descrita se hace añicos ante las dramáticas noticias que llegan desde la izquierda del V cuerpo. Sus fuerzas, colapsadas por el fuego aéreo y artillero enemigo, se retiran en completo desorden entre la zona cercana al enlace con el XVIII cuerpo y el O del cementerio de Brunete. Reaccionando sobre la marcha, y seguramente con información escasa y, por tanto, doblemente alarmante, el Ejército de Maniobra acierta al ordenar ocupar una nueva primera línea al V cuerpo de ejército. Lo avanzado de la hora y la escasa operatividad de la infantería franquista van a permitir que las fuerzas republicanas en retirada encuentren un final a su repliegue sobre una línea coherente y que todavía permita plantear una defensa viable de Villanueva de la Cañada de cara al 26. Por parte del XVIII cuerpo se han mantenido todas las posiciones que se tenían 24 horas antes, pero tras el repliegue de dos kilómetros de la izquierda de Modesto, se impone el propio, el cual tendrá lugar de forma ordenada y durante la noche.







26/7/37
 
Ejército de Maniobra. Instrucción reservada nº 47, de las 18,30 horas. (70/4-IHCM)

Con la llegada de la tarde del 26 llega también el final de las operaciones militares del que será último día de la batalla. El Ejército de Maniobra, y muy especialmente el XVIII cuerpo de ejército, ha pasado por situaciones muy graves y peligrosas también a lo largo de este día, justo delante de Villanueva de la Cañada, pero aún en los momentos más críticos, en torno al mediodía, terminó por pesar a su favor, tanto su capacidad moral de resistencia como la ausencia de fuerzas de infantería enemigas en número suficiente para aprovechar la situación creada por sus armas, que, mediante el bombardeo implacable sacaron de sus líneas a la 68 brigada.
Si bien durante la mañana se vio forzado al repliegue de la mitad derecha (O) de su línea en el sector de la 34 división, el XVIII cuerpo terminó el 26 donde lo empezó, ocupando las mismas posiciones que tenía en  la madrugada, a excepción de la cota 660 al S de Villanueva de la Cañada.  La instrucción reservada nº 47 es de una hora bastante tardía, las 18,30 horas, cuando el Ejército de Maniobra sabe que ha superado las peores pruebas y puede empezar a pensar en organizar la posbatalla.

Objeto: Ocupar la línea definida por trazos rojos en el plano adjunto con fuerzas de reserva para permitir la reorganización de las unidades en línea a retaguardia de dicha posición.

La expresada línea (que no conocemos por el plano mencionado, sino por la línea de frente que finalmente quedó fijada), deberá guarnecerse antes del fin de la jornada de hoy. Entre el Aulencia y el Perales se constituirá un solo sector a cargo del V cuerpo de ejército. El XVIII cuerpo tomará a su cargo la parte de frente entre la orilla izquierda (E) del Aulencia y la unión con el VI cuerpo, que se verifica en la línea Las Rozas – Navachescas. La línea que se señala a los cuerpos V y XVIII, para ser ocupada, será considerada como posición principal de resistencia, y será dividida en sectores divisionarios. Las fuerzas que la guarnezcan tendrán como misión única y terminante defenderla a toda costa. A los mandos que demuestren debilidad en este cometido se les exigirán responsabilidades. El XVIII cuerpo de ejército tendrá en su parte de esta línea un sector único, el de la 10 división, que debe mantenerse en sus posiciones actuales. Las posiciones que están a vanguardia de la línea señalada serán también mantenidas enérgicamente y sin idea previa de repliegue; este solo podrá ser autorizado por el Ejército de Maniobra. Sin embargo, los jefes de los cuerpos tendrán estudiado el repliegue de las unidades en contacto con el enemigo (sustituyéndolas por otras fuerzas y de común acuerdo con el Ejército de Maniobra), para reorganizarlas al amparo de la posición de resistencia. En el caso particular del XVIII cuerpo de ejército, cuando la situación lo permita, las unidades y áreas de concentración elegidas para este fin serán:

-    La 15 división se situará para reorganizarse en el valle del arroyo San Juan, justo al N del camino del Puente Caído, cuadrícula 571 – 654.
-    La 34 división irá al N de Villanueva del Pardillo.
-    La 16 brigada irá al E de la casa de Navachescas.
-    La 151 brigada irá a Torrelodones. 

Se insiste en que el paso de estas unidades a retaguardia de la posición de resistencia solo podrá hacerse con el visto bueno del Ejército de Maniobra, tras petición del respectivo cuerpo de ejército. Estas unidades deberán organizarse con la máxima rapidez, esforzándose los mandos por elevar su moral y teniendo en mente la imperiosa necesidad que existe de poder contar con ellas en el menor plazo posible.


XVIII cuerpo de ejército. Parte de operaciones hasta las 22 horas. (75/5-IHCM)

Este cuerpo de ejército queda formado a partir de hoy por las divisiones 10 (2, 111 y 30 bis brigadas) y 34 (3, 16 y 68 brigadas) más la 151 brigada.







29/7/37

XVIII cuerpo de ejército. Orden general de operaciones nº 24, de las 22,45 horas. (247/21-IHCM)

Situación: No ha variado en las últimas 24 horas.

Misión: Conservar a toda costa las líneas actuales, mejorando su defensa continuamente.

Movimiento de fuerzas: Durante la noche, la 68 brigada se desplazará al N de Galapagar, en donde quedará en sus inmediaciones. La 151 brigada marchará al Molino de la Hoz, a 1,5 kilómetros al N del puente del Retamar, en cuyas inmediaciones quedará formando reserva de este cuerpo de ejército. La 3 brigada recibirá dos batallones de Navachescas para sustituir con ellos a los dos batallones que más bajas hayan sufrido en las últimas operaciones. Las brigadas se dedicarán a la reorganización inmediata y urgente mediante un reajuste del personal que permita que las unidades que queden reorganizadas estén al completo de sus plantillas, incorporando sucesivamente a los efectivos que se vayan recibiendo a las restantes unidades que no pudieron completarse en un primer momento. La 10 división remitirá a este Cuartel General un gráfico demostrativo de su plan de fuegos, así como el emplazamiento de sus armas automáticas.

Fortificación: Deben intensificarse los trabajos de fortificación con objeto de garantizar del modo más sólido la conservación de las nuevas posiciones. Tanto el jefe de ingenieros como los jefes de las brigadas tomarán las medidas necesarias para que el plan intensivo de trabajos no decaiga.

Información: las divisiones remitirán un gráfico con los observatorios que establezcan, así como la situación de la línea enemiga. 

Los dos batallones que aguardaban en Navachescas y que pasarían a formar parte de la 3 brigada eran, casi con total seguridad, de la 152 brigada, también de Carabineros.



1/8/37

Ejército del Centro. Estado Mayor. Sección de Operaciones. Teletipo.  (213/15-IHCM)

El Ejército de Maniobra fue disuelto el día 31 de julio de 1937 a las 21 horas.


Ejército del Centro. Estado Mayor. Sección de Organización. (232/17-IHCM)

En una relación que comprende mes a mes (de noviembre de 1936 a julio de 1937) las bajas experimentadas por el ejército republicano en la que estaba delimitada como zona militar central de España, la cifra total dada para el mes de julio de 1937 prácticamente triplica a cualquiera de las correspondientes a los meses anteriores y alcanza a los 29.017 efectivos, cifra que (siempre para el mes de julio de 1937) se desglosa en: 1.461 muertos, 18.109 heridos y 9.447 enfermos. Una nota al pie recuerda que en estos números no están incluidos los muertos que quedaron abandonados en circunstancias adversas en el campo de, ni los desaparecidos, con lo que debiéramos agregar quizás, siendo conservadores, otras 1.500 nuevas bajas a la cifra de 29.017, lo que situaría a este total en 30.500.
Según esta estimación, a 1º de agosto, el número de combatientes  republicanos muertos a causa de la batalla de Brunete estaría en torno a 1.461 + 1.500, a los que habrá que sumar los que iban a fallecer en los hospitales a causa de sus heridas, con lo que se puede atribuir a la batalla de Brunete un número de bajas mortales republicanas de en torno a 4.000.  
A medio plazo, a este número de muertos se tendrá que añadir el de los combatientes incapacitados definitivamente para el combate por causa de las heridas, traumas y mutilaciones sufridas en combate, los cuales  pueden también rondar los 4.000 ( sobre  un 15% de la suma de heridos y enfermos registrados). En consecuencia, considerando (no sin riesgo de errar en un porcentaje apreciable) que dos o tres meses después de la batalla todos los heridos y enfermos recuperables ya estaban reincorporados a sus unidades de origen o a otras similares, el saldo de bajas republicanas definitivas por causa de la batalla de Brunete es de unos 8.000 hombres. ¿Diremos que unos 3.500 eran del XVIII cuerpo de ejército, otros tantos del V cuerpo y 1.000 del cuerpo de ejército de Vallecas y de los restantes sectores de la zona centro?
     
Otro dato de interés: El número de bajas militares republicanas registradas y documentadas (excluidos muertos no recuperados y desaparecidos) producidas en el teatro militar del centro entre noviembre de 1936 y agosto de 1937 es de 114.845, de los que 5.244 son muertos, 62.077 son heridos y 47.525 son enfermos.

Otra contabilidad general de bajas habidas entre el 6 y el 26 de julio, seguramente también excluyendo a muertos (vistos, identificados o conocidos) pero abandonados por las circunstancias desfavorables del combate y desaparecidos (aquellos de los que no se sabe nada y no están presentes en filas), da para el total de los siete cuerpos de ejército republicanos de la zona centro, otras unidades y hospitales, un total de 24.023 bajas, de las que 6.663 son del V cuerpo de ejército (205 muertos, 6.458 heridos y 0 enfermos) y 5.121 son del XVIII cuerpo (156 muertos, 4.466 heridos y 499 enfermos). Estas cifras, a pesar de ser incompletas y parciales, parecen encajar bien con las mencionadas en la primera contabilidad expuesta, y en cualquier caso estamos ante pérdidas terribles desde el punto de vista militar.

Hoy, escribiendo 75 años después de terminada la guerra civil, nuestra perspectiva es sobre todo humana y política, y desde ambas, la muerte, trauma o discapacidad de tantos jóvenes antifascistas sigue doliendo. El agujero dejado por su falta ya apenas lo llegamos a percibir entre quienes los conocieron con vida, pero es palpable, e incluso crece, junto al orgullo por su compromiso, entre muchos de sus hijos, nietos y bisnietos, que los honran, recuerdan o buscan todavía 75 años después de terminada la batalla de Brunete.



2/8/37

Orden General de operaciones nº 28. (185/14-IHCM)

El XVIII cuerpo de ejército (del Ejército del Centro) queda constituido por las siguientes unidades de infantería:

-       39 división, integrada por las brigadas 49, 69 y 99.
-       14 división, integrada por las brigadas 70 y 98.
-       45 división, integrada por las brigadas XII y CL.
-       10 división, integrada por las brigadas 2, 30 bis y 111.
-       34 división, integrada por las brigadas 3 y 68.


----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------






Villanueva de la Cañada, 1929



Villanueva de la Cañada, 9 de diciembre de 1938



Villanueva del Pardillo, diciembre de 1939




No hay comentarios: